Con la llegada de nuevos planes de ayudas a la compra de vehículos eléctricos el mercado se reactiva y hay un sector en el que el vehículo eléctrico no debería ser solo bonificado, debería ser obligado; hablamos del reparto urbano. Por ecología, por sencillez y por el interés y beneficio de los propios empresarios.
El acceso a las grandes ciudades cada vez es más complejo para vehículos térmicos y cada vez es más fácil y está mejor visto para los vehículos eléctricos. En este caso la autonomía no debe ser un problema porque los recorridos habituales, según diversos estudios, rara vez superan los 150 km diarios, con trayectos muy determinados, repetitivos, con los mismos horarios, etc, y demás se trata de vehículos que luego quedan detenidos en naves o zonas de la empresa en cuestión que perfectamente pueden estar conectados y recargándose para la siguiente jornada.
El vehículo industrial ligero o medio no tiene ninguna restricción de acceso a la ciudad, ni en periodos de contaminación, ni en diferentes horarios por temas de ruidos, ni siquiera a la hora de detenerse por un periodo de tiempo determinado casi en cualquier calle, incluso tienen plazas de parking electrificadas que en caso de necesidad les servirían para ampliar su campo de acción. Hablamos de una labor de reparto ecológico, silenciosa y lo que es mucho más importante para la empresa, con unos costes de explotación muy bajos, ya sea para una única furgoneta o para una flota, porque siempre será más económico la carga de una batería de un vehículo eléctrico que el llenado de un depósito de combustible. Por tanto, el repostaje es más económico, la viabilidad y uso diario es más económico y más sencillo, con los costes de mantenimiento ocurre lo mismo porque el vehículo eléctrico tiene una mantenimiento muy inferior al térmico con las ventajas que ello aporta a las empresas.
No hay motivo para no pensar en eléctrico en este sector, no hay motivo para no apostar por el Opel Vivaro-e y los 10 argumentos que hacen especial al industrial de Opel.
- Autonomía: El Opel Vivaro-e 100% eléctrico ofrece movilidad cero emisiones con dos tamaños de batería de iones de litio: 75 kWh para una autonomía de hasta 330 kilómetros o 50 kWh para una autonomía de hasta 230 km.
- Prestaciones: Los 100 kW del motor son equivalentes a una potencia de 136 CV con un par de 260 Nm con el que el Opel Vivaro-e ofrece un rendimiento alegre y dinámico incluso cargado. La velocidad máxima está limitada electrónicamente de 130 km/h para preservar la autonomía eléctrica. Para ello dispone también de tres modos de uso; Eco, Normal y Sport, y la tecnología eléctrica ofrece la posibilidad de recuperar energía sobre la marcha con el sistema de frenado regenerativo, operativa al frenar o desacelerar.
- Gama: Furgón, Doble cabina, Plataforma y todo ello con un volumen de carga de hasta 6,6 m3. Opel ofrece el Opel Vivaro-e en tres longitudes: 4,6 metros (S), 4,95 m (M) y 5,30 m (L), en varias versiones como las ya mencionadas. La mayoría de ellas tienen 1.90 metros de altura, de modo que pueden acceder sin problema a los parkings subterráneos.
- Prestigio: El Opel Vivaro-e en su tercera generación, y al igual que su predecesor, ha sido galardonado como "International Van of the Year" en 2021 por el jurado del IVOTY, compuesto por 24 reconocidos periodistas y expertos del sector.
- Seguridad e infoentretenimiento: No por ser un vehículo industrial debe dejar de tener todos los avances propios del momento, tanto por seguridad, como por practicidad y confort. Así, lo más destacado quizás sea el sistema de alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, el asistente de mantenimiento de carril o el head-up display para que el conductor no tenga que apartar vista del frente mientras consulta el navegador u otras informaciones. También son de gran ayuda los sensores de ultrasonidos en los paragolpes para no aparcar de oído, y menos con un vehículo grade, la cámara de visión trasera en pantalla de 7,0 pulgadas, navegación LIVE con información del tráfico en tiempo real, conexión con asistencia en carretera y eCall, y también la llamada de emergencia que se activa automáticamente al accionarse los pretensores de los cinturones de seguridad o los airbags, etc.
- Dinámica: La batería esta ubicada debajo del compartimento de carga entre ambos ejes. El diseño hace que el centro de gravedad este muy centrado y muy bajo, lo que mejora el comportamiento y mejora la estabilidad en todo tipo de trazados. Además, dado el pequeño tamaño del motor y la ausencia de caja de cambios la agilidad de maniobra es sensacional y el radio de giro es de solo 11,8 m.
- Garantía: Las baterías son el corazón del Opel Vivaro-e y Opel ofrece todos los cuidados para garantizar una vida larga por medio de potentes y eficaces cargadores a bordo que aseguran la mejor carga y el cuidado de la batería, que está cubierta por una garantía de ocho años o 160.000 km.
- Precio: El nuevo Opel Vivaro-e, 100% eléctrico, a la venta desde 34.700 euros.
- Capacidad de carga: El Opel Vivaro-e ofrece una carga útil de hasta 1,275 kg y se trata del único vehículo electrifico que dispone de enganche de remolque de fábrica con una capacidad máxima de remolque de 1,000 kg. Además dispone de amplias puertas laterales deslizantes para un acceso sin restricciones al interior de la zona de carga.
- Recarga: El Opel Vivaro-e es fácil de cargar por medio de un enchufe estándar o un sistema de carga rápida. Con una estación de carga pública de 100kW, la carga de la batería de 50kWh al 80% tarda tan solo 30 minutos y 45 minutos si es la batería de 75kWh. El Opel Vivaro-e lleva un potente cargador trifásico de 11 kW o un cargador monofásico de 7.4 kW de serie. El Opel Vivaro-e dispone de diferentes soluciones de uso apoyadas en las Apss del Grupo Stellantis como son "OpelConnect", "myOpel" y "Free2Move Services" con soluciones especiales para vehículos eléctricos. Así, la aplicación "Free2Move Services" permite el acceso a más de 195.000 puntos de carga en toda Europa, incluyendo el sistema de pago.
| Preparación: RevistaCoche / RevistaCoche.blogspot.com
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