La jornada, promovida por la Fundación Española para la Seguridad Vial, Fesvial, Fundación Mapfre y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) ha contado con la participación de diferentes agentes de formación y seguridad vial y se ha retransmitido vía streaming para más de 700 personas y ha sido moderada por la periodista de los servicios informativos de RTVE, Marta Solano.
En la misma ha intervenido también el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha anunciado la creación de un título oficial de Formación Profesional como Formador de Seguridad Vial. Navarro ha recordado los cursos que se realizan para formar a repartidores de motocicletas y bicicletas y se está estudiando en implantar cursos de reciclaje y formación continua para conductores cada 10 años.
La primera mesa de expertos ha contado con la participación de Mar Cogollos directora de AESLEME, Luis Montoro, presidente de honor de FESVIAL; Jesús Monclús director de Seguridad Vial de Fundación Mapfre; Enrique Lorca, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE); Miguel González-Gallarza, de Plataforma de Autoescuelas Digitales (PAD) y Pedro Cifuentes, profesor de Formación Vial.
Cogollos (AESLEME) considera que es fundamental que los futuros conductores conozcan, de primera mano, los riesgos y consecuencias de tomar decisiones inadecuadas. Y, además de aprender las normas, deben haber interiorizado el peligro que entraña no cumplirlas y de subestimar el riesgo.
Por su parte, Luis Montoro (FESVIAL) ha señalado que se precisa un examen de permiso de conducción inteligente, además de "tener profesores bien formados, consensuar un sólido programa de formación, apostar por la obligatoriedad de las clases y la presencialidad para ciertos temas, como principios fundamentales". "Darle a la formación vial el lugar que merece, puesto que lleva años relegada a un segundo plano", añade
Jesús Monclús (MAPFRE) asegura que desde la Fundación Mapfre se ha apostado por clases prácticas voluntarias de ciclismo seguro como parte de la formación práctica de conductores de vehículos a motor y, sobre todo, charlas ofrecidas por víctimas de siniestros de circulación. Considera, además, que la formación presencial y el contacto directo con la realidad es "insustituible", sin renunciar a lo digital. También se propone destinar un porcentaje del dinero procedente de las multas por infracciones de tráfico a apoyar este tipo de acciones "de modo que no se traduzcan en un aumento del coste de la formación vial para los futuros conductores"
Pedro Cifuentes, profesor de Autoescuela, subraya por su lado que "los profesores y profesoras de formación vial, somos la pieza clave y necesaria para mantener una adecuada formación en movilidad segura y sostenible. Todos los agentes participantes en la movilidad segura deberán recibir formación de profesionales cualificados, para ello es necesario dotar a los profesores y profesoras de formación vial del reconocimiento formativo y herramientas legales para su implementación".
También se ha pronunciado en esta jornada Enrique Lorca, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE) quien asegura que: "la formación vial de calidad exige unos módulos de concienciación y sensibilización que se han de realizar de forma presencial en el aula. Es absolutamente necesario la implementación de estos para prevenir muertes en la carretera. La conducción responsable y segura salva vidas humanas".
El representante de las autoescuelas digitales (PAD) Miguel González-Gallarza ha recalcado que el COVID lo ha cambiado todo y da la oportunidad a la formación vial a modernizarse.
Por parte de las Administraciones Públicas han concurrido a esta jornada los representantes de Tráfico del Gobierno Vasco y de la Comunidad Catalana
Sonia Díaz de Corcuera, Directora de Tráfico del Gobierno Vasco ha destacado la importancia de la convivencia de todos los vehículos para proteger a los colectivos más vulnerables y añade: "Estamos un momento actual exige una reflexión y redefinición de los diferentes programas formativos para lograr los ansiados objetivos de reducción de la accidentalidad en nuestras calles y carreteras.
Juli Gendrau del Servei Català de Trànsit, afirma por su parte que hay que aplicarse al máximo para que la formación se parezca al máximo a la realidad y universalizar esta formación basada en la educación en el riesgo existente que convive en la movilidad. También subraya la importancia de la formación continua y el reciclaje de conductores que debe ser más constante y llegar más allá de los colectivos militantes.
| Preparación: esRevistas.com / esRevistas.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario