Nuevo Citroen Berlingo 2019


Reemplazando al Citroen Berlingo, la marca Citroen hace evolucionar un verdadero icono del segmento de los ludospaces del que fue creador hace 22 años. Un modelo de referencia hasta el punto de convertirse en algunos países en el calificativo para definir su segmento, de la misma forma que Frigorífico. Protagonista de este segmento, ha sabido innovar con el paso del tiempo para diferenciarse y seguir siendo la referencia en términos de polivalencia y de practicidad, por ejemplo con la introducción de los 3 asientos traseros independientes, del techo multifunción Modutop, o de la luneta trasera que se puede abrir. Ha sabido transformarse para ofrecer más estilo, más confort y cualidades dinámicas en carretera. Un éxito que se mantiene, ya que 2017 ha sido el año en el que se han producido más Citroen Berlingo de segunda generación, lanzado en 2008, con más de 165.000 unidades, tras un año 2016 que ya había sido récord. Modelo de Citroen más vendido en 17 países en 2017, el Citroen Berlingo se mantiene en la actualidad como el Citroen más vendido después del Citroen C3. Líder del mercado de coches comerciales en España, en Europa es el segundo ludospace más vendido y siempre está en el podio de su segmento en comerciales ligeros. En total, desde su nacimiento en 1996, se han producido más de 3,3 millones de unidades.

Con esta tercera generación del Citroen Berlingo en su versión destinada a los particulares y al transporte profesional de personas, Citroen desvela ahora un modelo importante para la marca y para su segmento. Un coche siempre de moda que representa la compra inteligente para las familias y para los profesionales que encuentran en él la combinación ideal para su vida activa en sus múltiples facetas. Personas que buscan un modelo diferente, atractivo y sin ostentación, y quieren ante todo volumen, practicidad y sencillez, esperando al mismo tiempo más diseño, confort y modernidad. Fiel a la nueva firma de la marca "Inspired By You", el Citroen les ofrece una respuesta perfecta con diseño y confort.




Más moderno, el Citroen Berlingo ofrece una actitud robusta e imponente, sin perder su frescura y su original personalidad:

- Una morfología diferente con un parabrisas avanzado y un bloque delantero más alto y más corto, principalmente gracias a la adopción de la plataforma EMP2 delante, lo que permite un voladizo delantero más corto.
- Un frontal coherente con la identidad de la marca Citroen con la firma luminosa en dos niveles y la personalización de los faros antiniebla con unos bordes redondeados.
- Una carrocería fluida marcada por los flancos trabajados, los Airbump en la parte baja de las puertas, o una línea de escape en la parte trasera del techo que hace más dinámica la silueta.
- Un interior con el espíritu de Citroen con un cuadro de instrumentos despejado y numerosos ambientes interiores.
- Personalización con zonas puntuales de color: Packs Color Blando o Naranja (pack XTR).
- Dos longitudes, tallas M y XL de 4,40 m y 4,75 m, disponibles cada una con 5 y 7 plazas.

Más facilidad y bienestar a bordo
El Citroen Berlingo capitaliza sus puntos fuertes para ofrecer la mayor facilidad de uso en el día a día:

- Una excepcional modularidad, con 3 asientos individuales en las plazas traseras que son escamoteables de una forma muy sencilla accionando en el maletero los mandos Magic Flat. Asociado con el asiento del pasajero delantero escamoteable, permite obtener un suelo plano integral y una longitud de carga que llega hasta los 2,70 m en el suelo en la Talla M y 3,05 m en la XL.
- 2 anchas puertas laterales deslizantes que incorporan ventanillas que se bajan eléctricamente.
- Un volumen de maletero de referencia, que aumenta en 100 l para alcanzar los 775 l en la Talla M, accesible fácilmente gracias a la luneta trasera abrible y a su bandeja cubre equipaje de 2 posiciones.
- 28 huecos portaobjetos inteligentemente situados como el techo multifunción Modutop nueva generación que ofrece más luminosidad o la guantera Top Box, única gracias a la implantación del Airbag in Roof.

Por otra parte, el Citroen Berlingo refuerza sus prestaciones adoptando la plataforma EMP2 en su síntesis delantera, lo que le permite ganar en maniobrabilidad (dirección asistida eléctrica, diámetro de giro), optimizar el peso y acceder a las últimas ayudas a la conducción, mientras que la zona trasera se reconfigura para ofrecer más carga útil y conservar su anchura entre los pasos de rueda.

Asientos individuales escamoteables disponibles desde el lanzamiento, mandos Magic Flat disponibles en la primavera de 2019.

- 19 tecnologías de ayuda a la conducción como el Head Up Display en color, el Regulador de Velocidad Activo con función STOP, el Freno de Estacionamiento Eléctrico, la Cámara con visión 180° Top Rear Vision, el Grip Control con Hill Assist Descent o el Control de Estabilidad del Remolque.
- 4 tecnologías de conectividad como Citroen ConnectNav o la Recarga sin cable para el Smartphone.
- Un ajuste de las suspensiones que aprovecha el mejor saber hacer de Citroen al servicio del confort.
- Una amplia gama de motorizaciones prestacionales como el nuevo 1.5 BlueHDi o la caja automática EAT8, así como el PureTech 1.2.

Renovando al Citroen Berlingo, la marca Citroen continúa la saga de un verdadero icono del automóvil que creó el segmento de los Ludospaces en 1996.

La referencia del segmento se renueva
El Citroen Berlingo, heredero de una saga de éxito, conserva la esencia del Ludospace y se presenta como una referencia en el segmento. Orgullosa de su herencia, la marca Citroen posee una auténtica legitimidad sobre este mercado en el que es protagonista desde hace más de dos décadas. Citroen es quien inventó el concepto Ludospace desde 1996, año del nacimiento de la primera generación del Citroen Berlingo, reemplazado en 2008 por la segunda generación. La marca siempre ha sabido innovar para aportar elementos de diferenciación como los 3 asientos traseros independientes, el techo multifunción Modutop o la luneta trasera abrible. Fiel al espíritu de las dos versiones precedentes, el Citroen Berlingo muestra una personalidad única yendo más lejos en términos de diseño, de funcionalidad y de confort.

El Citroen Berlingo se inspira en las personas y en sus modos de vida para responder mejor a sus necesidades en el día a día. Esta nueva generación inspirada en las expectativas de las personas es la ilustración perfecta de la nueva firma "Inspired By You". Demuestra la voluntad de la marca de hacer la vida en el automóvil cada vez más fluida. El Citroen Berlingo gana en modernidad, en confort y en ingenio y posee todos los argumentos para partir a la conquista de nuev@s clientes: jóvenes parejas activas o jubilad@s, con o sin niñ@s, viviendo en zonas periurbanas o en el campo y adept@s a las actividades deportivas como la bicicleta o el senderismo y de las actividades en el exterior como la jardinería o el bricolaje. Vehículo de múltiples facetas, el Citroen Berlingo representa la compra inteligente para familias o profesionales que encuentran en él el compañero ideal de su vida activa y que priorizan, el espacio a bordo y la funcionalidad.

Protagonista en el segmento y en la marca
Protagonista en la marca y en el segmento de los Ludospaces, el Citroen Berlingo de tercera generación constituye una nueva ofensiva para Citroen a nivel internacional. Vehículo adaptado para el tiempo de ocio, con un éxito innegable que se ha mantenido generación tras generación, el Citroen Berlingo se posicionaba todavía en 2017 como el modelo Citroen más vendido en cerca de 17 países, es decir 20 años después de su lanzamiento.

Un icono, por tanto, y un auténtico best-seller para Citroen ya que en la actualidad, el Citroen Berlingo se mantiene como nuestro segundo coche más vendido en el mundo tras el Citroen C3. En España, es líder del mercado de coches comerciales y, en Europa, es el 2º Ludospace más vendido, siempre situado en el podio de su segmento en comerciales ligeros. En total y desde 1996, se han vendido más de 1,7 millones de unidades de las versiones Multispace – todas las generaciones sumadas- y se han producido más de 3,3 millones de unidades de versiones Multispace + furgones. Con esta nueva oferta 2018 Citroen capitaliza el nombre, la historia y las virtudes de su Ludospace y prevé aún mejores resultados en el mercado europeo.

Una personalidad atractiva y distintiva
Del mismo modo que las últimas creaciones de la marca Citroen, el Citroen Berlingo destaca por su estilo y supone un soplo de aire fresco en el segmento de los Ludospaces. Citroen ha realizado importantes evoluciones en su nuevo modelo, que se desmarca por su morfología y su personalidad únicas, su diseño robusto y sus líneas fluidas sin ninguna agresividad. El Citroen Berlingo es el fruto del trabajo del equipo de Estilo de Citroen, dirigido por Alexandre Malval, que ha concebido una generación completamente nueva de diseño expresivo y añadiendo a ello el punto de audacia que caracteriza a la marca. El Citroen Berlingo se renueva totalmente y consigue conciliar con estilo: personalidad, practicidad y confort.

Delante, el Citroen Berlingo se distingue por sus fuertes rasgos de estilo, posibles gracias a la adopción en la parte delantera de la plataforma EMP2 y de voladizos más cortos. El Citroen Berlingo tiene: un capó más alto y más corto, lo que da sensación de dominar la carretera, un frontal con identidad y ensanchado integrando la firma luminosa en dos niveles propia de la marca y un parabrisas avanzado que proporciona más espacio y luminosidad.

Para reforzar su carácter y subrayar su perfil moderno y dinámico marcado por flancos cuidadosamente trabajados, el Citroen Berlingo dispone de una cintura de carrocería más alta y grandes superficies acristaladas laterales de contornos biselados. La carrocería del Citroen Berlingo también cuenta con barras de techo longitudinales (según las versiones) que recuerdan el tiempo de ocio. Incorpora los Airbump situados en la parte baja de las puertas para acentuar su aspecto robusto, ofreciendo al mismo tiempo una protección permanente de la carrocería. El diseño del Citroen Berlingo también está marcado por una línea de escape en la parte trasera del techo que dinamiza su silueta.

En la parte posterior, las luces lisas del Citroen Berlingo están posicionadas en vertical. Encuadran el portón del maletero, que dispone de una luneta trasera abrible tintada y sobre el montante el logo. Aportan al Citroen Berlingo una buena altura y aseguran el equilibrio de líneas de este modelo cuya altura alcanza como mínimo 1,81 m (sin las barras de techo, según las versiones).

Del mismo modo que el Citroen C3, el SUV Compacto Citroen C3 Aircross o también la Berlina C4 Cactus, el Citroen Berlingo permite un alto grado de personalización. Ofrece en el exterior una amplia gama de 8 colores de carrocería: Arena, Aqua Green, Gris Artense, Gris Platino, Negro Onyx, Deep Blue, Rojo Ardent y Blanco Banquise. Una firma de color reforzada por zonas de color situadas alrededor de los faros antiniebla con las esquinas redondeadas y a nivel de los Airbump: Pack Color Blanco (según las versiones) o Pack Color Naranja (específico del pack XTR). La versión "XTR" emblemática del Citroen Berlingo se caracteriza, además de por el Pack Color Naranja, por sus llantas de aleación de 17" SPIN y sus protecciones delantera y trasera en el color de la carrocería, así como por un ambiente interior específico Wild Green.

El habitáculo del Citroen Berlingo también ha sido completamente rediseñado siguiendo el espíritu Citroen; un salto de generación en cuanto a calidad de acabado e inspira serenidad a bordo. Como una invitación a viajar, el Citroen Berlingo destaca por su salpicadero despejado y depurado, así como por su posición de conducción elevada. El salpicadero con un diseño trabajado en sentido horizontal gana en ergonomía, sobre todo el acceso directo a los mandos de la climatización y deja sitio a numerosos espacios para guardar objetos.

L@s diseñadores/as, que se han inspirado en los universos del mobiliario y del viaje, han concebido el interior del Citroen Berlingo para que sea funcional y proporcione valor. Han utilizado a bordo materiales suaves y cálidos para que l@s ocupantes se sientan bien. Como consecuencia aparecen nuevos guarnecidos y universos coloridos variados que responden a varios ambientes interiores:

- El acabado "serie", que busca ser sobrio e integra toques de colores Gris/Laurier (verde de agua).
- El acabado "Metropolitan Grey", que cuenta con un tejido Slash Grey, realzado con una banda de color gráfico Vert Summer time. Un color turquesa en armonía con el salpicadero Gris Chiné, que aporta una sensación de bienestar y de modernidad.
- El acabado "Wild Green" propio del XTR y sinónimo de evasión, que se distingue por su tejido Line Green e integra en los respaldos de los asientos una banda de color Naranja en contraste con el motivo rayado Vert Kaki, que evoca el reverso de los jeans. Una cinta Lama (gris claro) a la derecha del salpicadero con pespuntes naranja como un guiño al C4 Cactus recuerda la pertenencia a la familia Citroen y combina con la decoración del salpicadero Resada Green.


Dos carrocerías: tallas M y XL
Por primera vez en su historia, el Ludospace Citroen Berlingo propone dos carrocerías conservando al mismo tiempo su morfología robusta y valorizante. Moderno y lúdico, el Citroen Berlingo se declina en 2 tallas de dimensiones y líneas equilibradas. La estándar Talla M, que conserva compacidad y agilidad y mide 2 cm más que la generación precedente, es decir 4,40 m de longitud con una distancia entre ejes de 2,78 m.

Mientras que la nueva versión Larga o Talla XL gana 35 cm, es decir 4,75 m de longitud gracias a una distancia entre ejes de 2,97 m. Más polivalente que nunca, con la posibilidad de acoger y transportar 5 o 7 pasajer@s (ya sea con la carrocería Talla M o XL), el Citroen Berlingo aporta una nueva respuesta al uso particular o profesional, permitiendo elegir entre habitabilidad o volumen de maletero según las actividades.

El Citroen Berlingo capitaliza todas las virtudes que han permitido su éxito en el pasado y va incluso más allá para ser el modelo de más fácil uso del segmento. El Citroen Berlingo se inscribe en el programa Citroen Advanced Comfort. Sugiere habitabilidad y modularidad desde la apertura de las puertas y apuesta por una luminosidad y generosos espacios para guardar objetos.

Una modularidad excepcional
La habitabilidad y la modularidad figuran entre las principales razones de compra de los Ludospaces, el Citroen Berlingo ha sido concebido con ingenio para garantizar los fundamentos del segmento y ofrecer una mayor convivencia y bienestar a las personas. Provisto del saber hacer de Citroen y beneficiándose de una polivalencia de referencia en el segmento de los Ludospaces, el Citroen Berlingo se adapta a todas las necesidades y a todos los usos de aquell@s que tienen una vida activa.

Práctico tanto en el interior como en el exterior, el Citroen Berlingo dispone de una accesibilidad de primer orden para l@s pasajer@s gracias a sus dos anchas puertas laterales deslizantes y muy funcionales, que pueden equipar desde ahora ventanillas que se bajan eléctricamente. El Citroen Berlingo también ofrece para las maletas un gran portón trasero que da acceso a un maletero voluminoso. Su capacidad de carga alcanza los 775 L en Talla M (es decir 100 L más que la actual generación en configuración de 5 plazas) y 1050 L en la Talla XL (en configuración 5 plazas). Su acceso se ve facilitado gracias a la luneta trasera tintada que se abre y a una inédita bandeja cubre equipaje de 2 posiciones escamoteable, muy útil durante la carga o descarga. Permite cargar el maletero de una manera óptima en caso de falta de espacio para poder abrir el portón completo.

El Citroen Berlingo ofrece una habitabilidad y una modularidad al mejor nivel de la categoría, que se traduce por una verdadera libertad en el uso diario gracias a:

- Tres asientos traseros individuales del mismo tamaño (en la fila 2) ofreciendo un destacable espacio para las piernas de l@s pasajer@s traser@s (156 mm). Escamoteables, permiten desde ahora obtener un suelo plano de manera muy sencilla gracias al comando para plegar cada uno de los asientos traseros, accesible desde el maletero mediante un simple accionamiento sobre los mandos Magic Flat.
- Asociado con el asiento del pasajero delantero escamoteable, esto permite un suelo plano integral y una longitud de carga que llega hasta 2,70 m en el suelo en la Talla M y de 3,05 m en la XL, ideal para el transporte de objetos largos.
- 2 asientos extraíbles en la tercera fila. No regulables longitudinalmente en la Talla M, van montados sobre raíles en la Talla XL con una amplitud de ajuste de 130 mm lo que permite aumentar la habitabilidad de l@s pasajer@s o el volumen del maletero.

Asientos individuales escamoteables disponibles desde el lanzamiento, los mandos Magic Flat estarán disponibles en la primavera de 2019

Hasta 186 litros de espacios portaobjetos específicos
Desde las primeras pinceladas y decisiones técnicas, los huecos portaobjetos ergonómicos y espacios útiles han estado en el centro de las preocupaciones de l@s diseñadores/as con el fin de ofrecer a l@s ocupantes del Citroen Berlingo una verdadera libertad de movimiento y un bienestar a bordo real. El Citroen Berlingo dispone de 28 huecos portaobjetos pensados para la vida diaria, generosos e inteligentes, para un total de hasta 186 litros de espacios para guardar objetos.

Equipamiento emblemático del Ludospace, el nuevo techo multifunción del Citroen Berlingo retoma lo mejor de las generaciones precedentes ofreciendo todavía más espacio. El Modutop de nueva generación ofrece 92 litros de espacio de carga gracias a una configuración inteligente que incluye: un hueco de techo accesible desde las plazas traseras (fila 2) o desde el maletero (luneta trasera abrible) con una capacidad de 60 l y 10 kg, un arco translúcido compartimentado que transcurre a través de toda la longitud y permite ver los objetos que contiene y utilizar una plaza que habitualmente se pierde y espacios de tipo estantería por encima de la fila 1. Sus líneas simples y modernas, así como su revestimiento, refuerzan el concepto de la montée en gamme del Citroen Berlingo.

El Citroen Berlingo también dispone de dos guanteras: una guantera inferior (abierta o cerrada según las versiones) que puede acoger una botella de 0,75 l, así como una guantera superior única en el Top Box que ha sido posible gracias a la implantación del airbag del pasajero en la parte frontal del techo. El Airbag in Roof ha permitido despejar un gran hueco portaobjetos cerrado en la parte alta del salpicadero, en el lado del pasajero. Puede estar refrigerado (según las versiones), contener una toma USB y una toma Jack audio, o acoger fácilmente un ordenador portátil de 15".

El Citroen Berlingo ha sido pensado para depositar en él diariamente objetos todos los tamaños o efectos personales tales como objetos, bolígrafos, o la documentación del coche. Dispone: de numerosas zonas para depositar cosas (entre ellas una zona de recarga sin cables para el smartphone), un hueco abierto delante de la pantalla de la radio, un espacio cerrado por encima del salpicadero y un cajón bajo el asiento de la persona que conduce, portavasos, así como guanteras de las puertas divididas en dos partes, una de ellas grande que puede acoger una botella de 1,5 l. L@s niñ@s apreciarán por su parte las bandejas tipo avión en los respaldos de los asientos delanteros de la persona que conduce y del pasajero.

Un habitáculo bañado por la luz
El Citroen Berlingo cuenta con un habitáculo luminoso, gracias a su importante superficie acristalada de 6,4 m2 constituida por su gran parabrisas, sus cristales laterales que ahora son descendentes en las puertas deslizantes y sus custodias traseras. Asociado al Modutop (según las versiones), el techo acristalado panorámico de gran tamaño ofrece a l@s ocupantes un baño de luz. Cuando es necesario, el techo acristalado se puede ocultar gracias a su cortina eléctrica. Para ofrecer cada vez un mayor bienestar a bordo y para un mayor agrado de noche, el Citroen Berlingo incorpora luces de lectura individuales en las plazas traseras y estrena una iluminación de ambiente con la que optimizar la parte traslúcida del arco para guardar objetos.

Un comportamiento dinámico típicamente Citroen
Producido en el Centro de Vigo de Groupe PSA, el Citroen Berlingo adopta una nueva plataforma al servicio de la agilidad, la habitabilidad y de la practicidad, ofreciendo un comportamiento de referencia Citroen.

Adaptado a todas las utilizaciones, el Citroen Berlingo dispone de una arquitectura eficiente que ofrece aún más funcionalidad. Su plataforma modular está basada en la plataforma EMP2 delante mientras que el suelo trasero ha sido retomado del actual Citroen Berlingo. La configuración delantera le permite ganar en maniobrabilidad (dirección asistida, diámetro de giro), optimizar el peso y acceder a las últimas ayudas a la conducción, mientras que la configuración posterior es una evolución de la plataforma actual para ofrecer una mayor carga útil y para conservar su anchura entre los pasos de rueda. Una elección tomada en beneficio de las prestaciones y de las personas.

Fiel al ADN de la marca y al programa Citroen Advanced Comfort, el Citroen Berlingo se beneficia de todo el saber hacer de Citroen. Haciendo de cada viaje a bordo un momento de placer compartido, filtra todas las situaciones de la carretera en todas las condiciones. El confort de rodadura óptimo ofrecido por el Citroen Berlingo a quien conduce y a l@s pasajer@s se ilustra a la vez por el confort de su posición de conducción, incluidas las personas más grandes, el confort de sus asientos más anchos, el confort de sus suspensiones y el confort del aislamiento gracias a su tratamiento acústico de alto nivel.


Un ludospace tecnológico con 19 ayudas a la conducción
El nuevo Ludospace Citroen reúne un conjunto de tecnologías modernas útiles para el día a día. El Citroen Berlingo dispone de 19 ayudas a la conducción y a la maniobra. Garantiza un alto nivel de seguridad ayudando a combatir un simple momento de falta de atención o previniendo los riesgos de accidente.

- Head Up Display a color: sistema que permite a la persona que conduce disponer de informaciones útiles para la conducción en su campo de visión. Proyectados en color sobre una lámina escamoteable, los datos (velocidad, consignas del regulador y limitador de velocidad…) están accesibles permanentemente sin quitar la vista de la carretera.
- Aviso de Cambio Involuntario de Carril Activo: sistema que detecta, con ayuda de una cámara que reconoce las líneas continuas o discontinuas de la carretera, la superación involuntaria de una raya longitudinal en el suelo de las vías de circulación. En el momento que el sistema identifica un riesgo de superación involuntaria, la dirección hace una maniobra de contravolante de forma progresiva para mantener al coche en su vía inicial. Un testigo avisa mientras se mantiene la corrección. Si desea conservar la trayectoria de su coche, quien conduce puede impedir la corrección manteniendo firmemente el volante (durante una maniobra de esquiva, por ejemplo). La corrección se interrumpe en el momento en el que se activan los intermitentes. La velocidad debe estar comprendida entre 65 y 180 km/h.
- Indicador de Atención Conductor: sistema que alerta a la persona que conduce en caso baja atención. Este sistema evalúa el estado de atención de quien conduce identificando los errores de la trayectoria con respecto a las marcas del suelo gracias a la cámara multifunción situada en la parte alta del parabrisas. Esta función está especialmente adaptada en la circulación sobre vías rápidas a más de 65 km/h.
- Indicador de Descanso Recomendado (Coffee Break Alert): un sistema que previene a la persona que conduce cuando llega el momento de hacer una pausa tras haber conducido dos horas a velocidades superiores a 65 km/h.
- Reconocimiento de Señales de Tráfico y Recomendaciones de Velocidad: sistema que detecta y lee automáticamente ciertas señales de la carretera entre ellas las señales de limitación de velocidad y de fin de dicha limitación con ayuda de la cámara multifunción posicionada en lo alto de parabrisas. El pictograma de la señal detectada y la velocidad máxima autorizada detectada por la cámara se muestran entonces en la pantalla en color de 8,9 cm (3,5") del cuadro de instrumentos y en la lámina del sistema Head Up Display. La información se actualiza cada vez que el coche pasa por delante de una señal y el sistema toma igualmente en cuenta las informaciones de limitaciones de velocidad proporcionadas por la cartografía del sistema de navegación.
- Regulador de velocidad adaptativo con función STOP (con cambio EAT8): sistema que asegura 2 funciones con la ayuda de la cámara multifunción situada en la parte alta del parabrisas: el mantenimiento automático de la velocidad del coche en el valor programado por la persona que conduce y el ajuste automático de la distancia con el coche que nos precede. Este sistema detecta un automóvil que circula por delante de nosotr@s en el mismo sentido de circulación. Adapta automáticamente la velocidad del coche a la del que nos precede, con ayuda del freno motor y del sistema de frenado (entonces se encienden las luces de freno), para mantener una distancia constante:

- -Si el coche que nos precede rueda más lento, el sistema reduce la velocidad (hasta 30 km/h con una caja de cambios manual), y para completamente el coche (con la caja de cambios de cambios automática EAT8).
- -Si el coche precedente acelera o cambia de carril, el regulador acelera progresivamente para volver a la velocidad consignada.
- -Si la persona que conduce activa el intermitente para adelantar a un coche más lento, el sistema autorizará a que temporalmente se aproxime más al coche que le precede para facilitar la maniobra de adelantamiento, sin superar nunca la velocidad consignada.

- Sistema de Vigilancia del Ángulo Muerto: sistema que avisa a la persona que conduce de la presencia de un coche en los ángulos muertos mediante un testigo en los retrovisores exteriores.
- Active Safety Brake: sistema de frenado de emergencia con alerta sonora y visual para reducir los riesgos de colisión frontal frenando en lugar de la persona que conduce, siempre que esta no responda suficientemente rápido. La cámara multifunción situada en lo alto del parabrisas detecta los obstáculos, por ejemplo un coche rodando en el mismo sentido de circulación o parado. Cuando la velocidad del coche está comprendida entre 5 km/h y 85 km/h, la función acciona el frenado automáticamente cuando se detecta un riesgo de colisión con un coche en movimiento. La velocidad del coche no debe superar 80 km/h cuando se detecta un coche parado y 60 km/h cuando se trata de un peatón.
- Post Collision Safety Brake: sistema que acciona los frenos tras un accidente y actúa como reductor de nuevos accidentes.
- Conmutación automática de las luces de carretera: sistema que acciona el cambio de luces de carretera a luces de cruce durante la noche en función de las condiciones de iluminación y de la circulación en el entorno.
- Iluminación estática de intersección (Cornering Light): sistema que se activa en función del ángulo del volante y por debajo de 40 km/h. El proyector antiniebla derecho o izquierdo se enciende, además del flujo principal del faro, para iluminar hasta 75° el ángulo derecho o el izquierdo del coche.
- Acceso y arranque manos libres: sistema que permite bloquear, desbloquear y arrancar el coche mientras tengamos la llave encima. El coche reconoce al conductor desde el momento que aproxima sus manos a las empuñaduras de las puertas delanteras o del maletero.
- Ayuda al arranque en pendiente (Hill Assist): sistema que facilita los arranques en pendiente impidiendo el desplazamiento no deseado del coche en una pendiente cuando soltamos el pedal del freno. Esta función actúa sobre pendientes superiores al 3 % estabilizando el coche durante 2 segundos.
- Ayuda al Estacionamiento Lateral: sistema que informa de la proximidad de obstáculos a la altura de los flancos del coche durante las maniobras gracias a la memorización de los datos proporcionados por los sensores situados sobre los paragolpes delantero y trasero asociados con la trayectoria del coche.
- Cámara de Visión Trasera 180° Top Rear Vision: sistema que permite visionar sobre la pantalla táctil los alrededores próximos del coche con ayuda de una cámara panorámica de 180°. Se ve completado por la ayuda al estacionamiento que permite mediante un retorno visual y sonoro advertir de obstáculos en las proximidades del coche. La pantalla se divide en dos partes: a izquierda una vista del entorno próximo del coche; a derecha, una vista desde arriba del modelo. A petición de la persona que conduce se pueden mostrar diferentes puntos de vista del entorno: una vista estándar, una vista 180° y una vista zoom (esta vista también es automática cuando se acerca un obstáculo).
- Control de Estabilidad del Remolque: en los coches equipados con un enganche de remolque (opción de fábrica), el Citroen Berlingo integra un estabilizador del remolque. Esta función suplementaria del ESP detecta los movimientos de oscilación del remolque y actúa sobre los frenos para estabilizarlo y si es necesario reduce la potencia del motor para frenar el coche. El sistema detecta el remolque desde que el conector eléctrico de este último se enchufa en el coche tractor.
- Freno de Estacionamiento Eléctrico: sistema que permite la conexión automática tras la parada del motor, la desconexión automática cuando se pone en movimiento el coche (ambos activados por defecto) o de modo manual actuando sobre la palanca del freno.
- Grip Control con Hill Assist Descent: dispositivo de motricidad en todas las condiciones, el Grip Control permite al coche adaptar la motricidad de las ruedas delanteras en función del terreno encontrado. Basta con seleccionar uno de los 5 modos con el botón giratorio situado en la consola central (Estándar, Nieve, Barro, Arena, ESP OFF). Combinado con el Grip Control, el Hill Assist Descent ayuda a mantener el coche a una velocidad reducida incluso en una fuerte pendiente. Esta tecnología permite conservar la buena trayectoria reduciendo al mismo tiempo el riesgo de deslizamiento o aumentar la velocidad del coche cuando está descendiendo tanto marcha adelante como marcha atrás.
- Park Assist: sistema para hacer del estacionamiento una maniobra más tranquila, más fácil y segura. Se trata de una ayuda activa al estacionamiento, tanto en línea como en batería. A petición de la persona que conduce, detecta automáticamente una plaza libre y después gestiona la dirección para aparcar con toda seguridad.

Tecnologías de conectividad
En esta misma búsqueda del confort y del bienestar, cuatro tecnologías de conectividad hacen del Citroen Berlingo un coche que ofrece una continuidad entre el universo digital de la persona y su coche para mantenerse conectad@ en todo momento.

- Función Mirror Screen con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink: sistema que permite aprovechar las aplicaciones de su smartphone sobre la pantalla táctil de 20,3 cm (8") con toda seguridad.
- Citroen ConnectNav: sistema de navegación conectado 3D de ultimísima generación ofreciendo numerosas ventajas. Asociado con una pantalla táctil de 20,3 cm (8") con pantalla capacitiva con la que es suficiente tocar con la yema de los dedos, este sistema también cuenta con reconocimiento de voz para gestionar las funciones de navegación, teléfono y media sin quitar los ojos de la carretera. Este sistema está asociado a servicios conectados como TomTom Traffic que permite tener informaciones del tráfico en tiempo real, la localización y los precios de las estaciones de servicios y los aparcamientos, las informaciones meteorológicas y la búsqueda localizada de puntos de interés. Y opcionalmente, las zonas de peligro.
- Citroen Connect Box con Pack SOS y asistencia incluidos: servicio de llamada de emergencia y de asistencia geolocalizadas. En caso de accidente o de cualquier otra situación que necesite una intervención urgente, permite el envío de unidades de emergencia apropiadas, ya sea automáticamente o mediante la presión por parte de un/a ocupante del coche sobre el botón "SOS". Disponible las 24h los siete días de la semana, este servicio es gratuito. Para ofrecer aún más tranquilidad es posible contactar con la red de asistencia presionando sobre la tecla "Doble Chevron".
- Recarga sin cables para el smartphone, con zona específica de contacto. Dispositivo inédito que permite la recarga por inducción de una amplia gama de smartphones o de aparatos compatibles con el Standard Qi gracias a una zona de carga integrada en el espacio portaobjetos previsto a este efecto en la consola central. Permite también evitar los cables que son tanto física como estéticamente molestos. La transmisión de la energía eléctrica sin cables se basa en el principio de la inducción magnética.


Una amplia gama de motorizaciones
Combinando diseño, confort y practicidad, el Citroen Berlingo ofrece un comportamiento rutero dinámico y un verdadero agrado de conducción gracias a la combinación de una nueva plataforma ligera y eficiente y a motorizaciones de última generación eficientes en cuanto a consumo y emisiones de CO2.

El Citroen Berlingo adopta motores de gasolina y diésel adaptados a todas las utilizaciones, tanto urbanos como extraurbanos, una gama de motorizaciones que ofrece prestaciones de primer nivel siendo, al mismo tiempo, respetuosos con el medio ambiente.

El Citroen Berlingo supone también la introducción según los motores, de una nueva caja de cambios de 8 velocidades EAT8, en beneficio del agrado de conducción en todas las distancias.

- Gama gasolina 1.2 PureTech: PureTech110 S&S 6v y PureTech 130S&S EAT8
- Gama diésel 1.5 BlueHDi: BlueHDi 75, BlueHDi 100, BlueHDi 100 S&S, BlueHDi 130 S&S 6v o EAT8.

Características técnicas
Longitud: 4,40 m Talla M / 4,75 m Talla XL
Anchura: 1,85 m
Altura: 1,81 m (mínimo sin barras de techo/ 1,84 m mínimo con barras de techo – según las versiones)
Volumen del maletero: 775 l Talla M / 1050 l Talla XL


Una saga de éxito
-1950 – Citroen 2CV furgoneta
Fue ese año cuando se presentó el 2 CV en versión furgoneta, un coche de culto. El pequeño furgón compacto, equipado con tracción delantera, daba sus primeros pasos con todas las ventajas de un modelo práctico y económico que iba a lograr uno de los éxitos más importantes del siglo XX en su categoría. Este modelo quedará en la historia como la primera furgoneta de gran serie con tracción delantera.

Desde los comienzos de la marca, a principios de los años veinte, André Citroen había comprendido el interés de ofrecer una amplia gama desde coches comerciales puros y duros hasta las berlinas de gran lujo, y la segunda mitad del siglo XX no iba a modificar esta regla, sino al contrario.

Producido desde marzo de 1951 hasta marzo de 1978, con un total de 1.246.335 unidades fabricadas, se ha convertido en un modelo de culto en la actualidad coleccionado en el mundo entero. Desde su salida al mercado, los fabricantes de equipos para el automóvil se volcaron en ella. Y desde mediados de los años cincuenta, diferentes suministradores proponen accesorios para transformar el 2 CV furgoneta en un verdadero ancestro del Ludospace. La fábrica Citroen de Forest en Bélgica lanzó incluso una versión de serie bautizada "Week-end". Fue un precursor del Citroen Berlingo.

- 1978 – Citroen Acadiane
En 1978, el Citroen Acadiane reemplaza al 2 CV furgoneta. De hecho, no es ni más ni menos que el sucesor rediseñado con un frontal del Dyane. Se producirá durante nueve años y será el primero que ofrecerá una versión de GLP poco antes del final de su producción en 1987. En total, se fabricaron 235.393 unidades. A destacar que se montó una versión "Mixta" en los Países Bajos para suceder al "Week-end" sobre la base del 2 CV, pero también se ofreció una versión "Oasis" para el mercado italiano, casi un coche de camping.

- 1984 – Citroen C15
Tras los pequeños motores bicilíndricos del 2 CV y después del Citroen Acadiane, en 1984 llega un modelo completamente nuevo: el Citroen C15 que emplea un motor de 4 cilindros refrigerado por agua. Derivado del Visa, nacido en 1978, este modelo va a tener una carrera muy larga y será montado hasta el año 2006, es decir diez años después del lanzamiento del Citroen Berlingo. Su reputación de resistencia y de solidez hizo de él una verdadera estrella en su segmento, pero también lo era la oferta de una motorización diésel que sirvió para ampliar sus ventas. Con 1.181.471 unidades fabricadas en 22 años, no está lejos de las cifras logradas por el 2 CV furgoneta realizadas en 37 años. En 1986, el concept-car "Aventure" basado en el Citroen C15, anunciaba ya el concepto del Ludospace.

También fue el Citroen C15 el campo de experimentación del concepto eléctrico con un primer coche presentado en julio de 1987 y posteriormente una versión de serie disponible a partir de octubre de 1990. Se montaron sesenta unidades de esta versión premonitoria. La marca Dangel propondrá por su parte versiones de tracción integral entre 1991 y 1993. En septiembre de 1991, el Citroen C15 "Familiar" con su banqueta trasera, prefigura ya la utilización polivalente del futuro Citroen Berlingo. El Citroen C15 también estuvo disponible a partir de 1996 en una versión de doble carburación empleando GNV. Por su parte, el GPL estuvo disponible como opción, pese a no figurar como una versión de serie en el catálogo.

- 1996 – Citroen Berlingo 1ª generación
Como colofón a esta revolución de finales del siglo XX, la primera generación del Citroen Berlingo apareció en julio de 1996, un coche que revoluciona de nuevo las normas y que ofrece un buen número de innovaciones. A mitad de camino entre la berlina y el monovolumen, este nuevo Citroen es un multitarea y una versión dedicada a la familia y al esparcimiento, bautizada justamente como Multispace alcanza desde su lanzamiento un verdadero éxito comercial enfocado hacia l@s que quieren un coche más generoso y modulable que una berlina, pero menos grande que un monovolumen. Este es un nuevo segmento de mercado: el Ludospace. Esta primera generación del Citroen Berlingo todavía se mantiene en producción para algunos mercados (Argentina, Brasil). Se han fabricado ya 1.200.000 unidades. Su principal originalidad es que, por primera vez, este modelo no deriva de una berlina, sino que es una creación original. Su presentación en 1996, fue la ocasión para mostrar variantes originales como el Citroen Berlingo Grand Large, el concept-car Plage o el Citroen Berlingo Bulle, que no deja de recordar a un auténtico... 2 CV.

En 1997, manteniendo vivo el espíritu de los Raids Citroen en 2 CV desde principio de los años setenta, Citroen organiza un Raid París-Samarkanda-Moscú en el que 198 jóvenes europe@s cumplen esta aventura a bordo de un Citroen Berlingo.

Como ya ocurriera con el C 15, el Citroen Berlingo se diversifica: GNV, GLP, Eléctrico, 4x4...

1999: En el Salón del Automóvil de Ginebra, se muestra el coche experimental Citroen Berlingo Dynavolt que es un modelo poco contaminante que combina un motor eléctrico y uno térmico que funciona con GLP.

En 2000, el Citroen Berlingo incorpora el Modutop, un ingenioso sistema de almacenamiento que permite utilizar un máximo de espacio útil en el habitáculo y en 2002, el Citroen Berlingo experimenta una profunda remodelación incluyendo el frontal y el salpicadero.

En 2003, la versión XTR propone una opción "todocamino".

- 2008 – citroen berlingo 2ª generación
En mayo de 2008, hace su aparición el nuevo Citroen Berlingo y como para cada generación, ofrece aún más equipamientos nuevos, como los tres asientos traseros independientes, la luneta posterior que se puede abrir o un nuevo Modutop, por ejemplo.

En 2009 apareció una versión Grip Control que mejora la motricidad en todas las circunstancias. Un Citroen Berlingo eléctrico llegó al mercado en el año 2013.

En la primavera de 2015, con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, el Citroen Berlingo se pone al día. Pocos días antes de ser desvelado en su versión de serie, se descubre bajo los trazos del "Mountain Vibe Concept" lleno de optimismo y de energía asociada con refuerzos de carrocería y accesorios para descubrir la naturaleza, leer todos los relieves y alcanzar todas las cimas.

Al año siguiente, en 2016, para hacer un guiño a los aniversarios simultáneos del 2 CV Furgoneta que festejaba sus 65 años y al Citroen Berlingo, que celebra sus 20 años, Citroen creaba para la tienda Colette dos unidades únicas: 2 CV Furgoneta Colette y Citroen Berlingo Colette, que son creaciones para coleccionistas.

En marzo de 2017, tras más de 2,9 millones de unidades fabricadas desde el lanzamiento de la primera generación en 1996, la gama Citroen Berlingo se amplía aún más puesto que el Citroen Berlingo Multispace se ofrece en versión Citroen E-Berlingo Multispace, es decir eléctrico, lo que viene a completar la oferta de Citroen formada por los C-Zero, E-MEHARI y el Citroen Berlingo Electric Furgón.

- 2018 – citroen berlingo 3ª generación
Desvelado hoy, el Citroen Berlingo se presentará en primicia mundial a principios de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra para posteriormente, y a partir del segundo semestre de 2018, ser comercializado (según los países).





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