El Volkswagen Tiguan es el SUV de más éxito fabricado en Alemania. Aproximadamente medio millón de personas deciden adquirir anualmente el polivalente coche con tracción frontal o total. En 2016 se lanzó al mercado la segunda generación del SUV. Volkswagen continúa avanzando y estrena el nuevo Volkswagen Tiguan Allspace, una versión individual del bestseller. Una "lanzadera" con batallas más largas en 110 mm y 215 mm de longitud exterior adicional, para más pasajeros, más equipaje y más versatilidad.
El Volkswagen Tiguan Allspace con siete plazas opcionales celebra su estreno en Europa en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 9 al 19 de marzo). El nuevo SUV de Volkswagen es el eslabón entre el conocido Volkswagen Tiguan "clásico" y el SUV de alta gama Touareg. El Volkswagen Tiguan Allspace, con un volumen de carga del maletero de hasta 745 litros, se recomienda también como carismática y progresiva alternativa para todos aquellos conductores o familias que, por exigencias de espacio, hasta ahora dependían prácticamente de los monovolúmenes. Cargado hasta el techo y la primera fila de asientos, el Volkswagen Tiguan Allspace ofrece incluso un volumen de carga de hasta 1.920 litros.
Volkswagen Tiguan Allspace con equilibradas proporciones. El Volkswagen Tiguan y el nuevo Volkswagen Tiguan Allspace se han desarrollado al mismo tiempo. Por esta razón, ambas versiones de carrocería reposan de forma soberbia y concluyente sobre grandes llantas de 17 pulgadas. Marco Pavone, miembro del equipo de diseño de Volkswagen, es el responsable del diseño exterior del Volkswagen Tiguan. "Las puertas traseras del Volkswagen Tiguan Allspace son ahora más largas. Además, para adaptar las proporciones a la longitud total mayor se ha aumentado la altura del capó frontal sobre la parrilla" explica el diseñador de exteriores. Pavone añade: "Una llamativa línea individual en los laterales caracteriza la gráfica de las ventanas ascendente detrás del pilar C".
El Volkswagen Tiguan Allspace muestra similitudes con el modelo estadounidense Atlas
El capó y la silueta presentan similitudes intencionadas con otro nuevo SUV de Volkswagen: el Atlas desarrollado para los EE.UU. El detalle frontal que enlaza visualmente al Volkswagen Tiguan Allspace con el Atlas es la nueva parrilla con sus perfiles cromados que se extienden en parte hasta los faros. Un rasgo especialmente llamativo es el perfil cromado superior que se prolonga transversalmente por todo el frontal. Además, todas las versiones Volkswagen Tiguan Allspace equipan de serie protecciones inferiores de color gris granito.
Dos frontales: al igual que el Volkswagen Tiguan "clásico", el Volkswagen Tiguan Allspace dispone también de dos tipos de frontal: "off-road" y "on-road". El frontal "off-road" puede adquirirse opcionalmente con un "Paquete off-road" que incluye un protector de bajos especial que se extiende hasta el parachoques y se adapta perfectamente a los trayectos todoterreno.
Techo rediseñado.
Todos los modelos Volkswagen Tiguan Allspace equipan de serie barras en el techo. Además, también se ha rediseñado el techo mismo: por primera vez se utilizan llamativas molduras, en lugar de la superficie lisa del techo, que se prolongan de adelante hacia atrás longitudinalmente por todo el techo -este es un homenaje a los todoterrenos clásicos. Si el Volkswagen Tiguan Allspace dispone del gran techo corredizo panorámico de 870 x 1.364 mm, las molduras sólo marcan naturalmente el área posterior del techo.
Equipamiento ampliado.
Otra de las características del nuevo Volkswagen Tiguan Allspace es un equipamiento ampliado que subraya el posicionamiento entre el Volkswagen Tiguan clásico y el exclusivo Touareg. Las líneas de equipamiento "Comfortline" (Advance en el mercado español) (entre otros detalles portón trasero eléctrico, las barras del techo plateada, app connect y sistema de radio-navegación Discover Media) y "Highline" (Sport en el mercado español) (como "Comfortline" más detalles adicionales como faros Full LED, sistema de cierre y arranque sin llave "Keyless Access", área view y techo panorámico) dan un salto mayor hacia adelante. Además, la gama de SUV arranca con una nueva generación de sistemas de infoentretenimiento: laversión superior "Discover Pro" dispone de un control gestual que es novedad en el segmento.
Nuevo motor de acceso a la gama de 150 CV.
El margen de potencias del Volkswagen Tiguan Allspace es de 110 kW / 150 CV a 176 kW / 240 CV (Volkswagen Tiguan con batalla estándar: a partir de 85 kW / 115 CV). El precio básico en Alemania será de aproximadamente 30.000 euros. El nuevo SUV se lanzará a los primeros mercados europeos a mediados de septiembre.
SUV extremadamente espacioso.
El Volkswagen Tiguan Allspace ofrece más espacio que muchos otros SUV de su segmento. Esto se debe a su larga batalla que en la jerga internacional de los expertos se denomina "Long Wheelbase" (LWB) en lugar de "Normal Wheelbase" (NWB). La batalla aumenta de 2.681 a 2.791 mm. La longitud total del Volkswagen Tiguan Allspace es de 4.701 mm (215 mm más).
La diferencia entre el aumento de la batalla y la longitud exterior evidencia que también ha variado otra dimensión: la del voladizo trasero que ha aumentado en 105 mm. De este modo, mejora también notablemente el volumen de carga que en el Volkswagen Tiguan Allspace de cinco plazas es 130 litros mayor (el volumen de carga del maletero del Volkswagen Tiguan Allspace de siete plazas se ha indicado en la página 9). Si el banco trasero de serie desplazable longitudinalmente se encuentra en la posición más avanzada, el nuevo SUV ofrece un considerable volumen de carga de hasta 745 litros (cargado hasta la altura de los respaldos). De este modo, el Volkswagen Tiguan Allspace es capaz de resolver tareas de transporte que no consiguen muchos otros SUV. Ejemplo clásico: transporte de cuatro o cinco personas adultas al aeropuerto con todas sus maletas de viaje. Incluso las tareas que normalmente sólo pueden resolver los monovolúmenes no resultan ningún problema para el Volkswagen Tiguan Allspace: abatiendo los respaldos de la segunda fila de asientos mediante el desbloqueador a distancia de serie desde el maletero (o directamente en los respaldos) queda a disposición un volumen de carga de hasta 1.920 litros (Volkswagen Tiguan NWB: 1.655 litros).
Versión de 5+2 plazas.
Tanto el maletero como el habitáculo se benefician de las nuevas batallas y la zaga más larga. Gracias a las batallas más largas, los pasajeros de la segunda fila de asientos disponen ahora de un agradable espacio adicional para las rodillas de 60 mm. La parte trasera ofrece un confort similar al de las grandes berlinas de viaje. Todos los padres que a menudo tengan que transportar a medio equipo de fútbol se alegrarán de disponer de la tercera fila de asientos que convierte al Volkswagen Tiguan Allspace en un coche que equipa las 5+2 plazas de serie. Con esta configuración de siete plazas hay espacio suficiente para las bolsas de deporte de los futbolistas (215 litros hasta la altura de los respaldos). Si no se utiliza la tercera fila de asientos puede plegarse e integrarse en el suelo del maletero. En este caso, el volumen de carga aumenta a 685 litros (cargado hasta la altura de los respaldos de la segunda fila de asientos). El volumen de carga máximo del Volkswagen Tiguan Allspace de siete plazas –cargado hasta la altura de los respaldos de la primera fila de asientos– es de 1.760 litros.
TSI, TDI, DSG, 4MOTION.
De igual modo que el Volkswagen Tiguan clásico, el nuevo Volkswagen Tiguan Allspace también ofrece tracción frontal y total. Ambas versiones del SUV pueden remolcar, en función del tipo de motor, grandes cargas de hasta 2.500 kg (con freno, inclinación del 8 %). Volkswagen ofrece opcionalmente un enganche para remolque con bola orientable que se desbloquea y posiciona eléctricamente en cuestión de segundos. La gama de motores de gasolina euro 6 (TSI) y de motores de diésel euro 6 (TDI) comienza, junto con el posicionamiento más exclusivo del Volkswagen Tiguan Allspace, a un nivel superior al del Volkswagen Tiguan con NWB tanto para los motores de gasolina como para los de diésel. Están a disposición seis potentes TSI y TDI. Los dos turbos de gasolina ofrecen potencias de 110 kW / 150 CV y 132 kW / 180 CV. Los tres turbodiésel ofrecen potencias de 110 kW / 150 CV, 140 kW / 190 CV y 176 kW / 240 CV. Todos los TDI disponen de un catalizador SCR y un depósito de AdBlue para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno al mínimo.
Eficiencia de alta tecnología.
Todos los motores del Volkswagen Tiguan Allspace son cuatro cilindros sobrealimentados de inyección directa. Dos ejemplos indican la eficiencia que estos motores desarrollan a bordo del gran SUV: el Volkswagen Tiguan Allspace 1.4 TSI de 150 CV, tracción delantera y gestión de cilindros activa (ACT) sólo consume 6,01l/100 km/h (CO 2: 135 g/km). Incluso el Volkswagen Tiguan Allspace 2.0 TDI 4MOTION de 150 CV sólo consume 5,8 l/100 km (CO 2: 157 g/km).
4MOTION y DSG de serie a partir de 132 kW.
Las versiones de 150 CV del SUV de Volkswagen pueden equiparse opcionalmente con el sistema de tracción total 4MOTION incluido el interruptor "4MOTION Active Control" con selección de perfiles de conducción. Todos los demás Volkswagen Tiguan Allspace (a partir de 132 / 180 CV para el TSI y 140 kW / 190 CV para el TDI) disponen de tracción total de serie. Lo mismo sucede con el cambio automático de doble embrague (DSG).
4MOTION Active Control.
Uno de los detalles especiales de todas las versiones del Volkswagen Tiguan Allspace con tracción total es el interruptor "4MOTION Active Control" con selección de perfiles de conducción. El sistema se activa a través de un interruptor multifunción autoexplicativo situado en la consola central. A través de este interruptor el conductor puede activar cuatro modos de conducción y diferentes menús pop-up. Si el conductor gira el interruptor redondo hacia la izquierda, accederá a los dos perfiles de carretera "On-road" y "Snow". Si gira el interruptor hacia la derecha, el conductor accederá a los dos perfiles Off-road: "Off-road" (ajuste automático de los parámetros Off-road) o "Off-road Individual" (Ajustes variables). A través del interruptor "4MOTION Active Control" pueden adaptarse en cuestión de segundos todos los asistentes de conducción relevantes a la situación de propulsión actual.
Equipamiento ampliado.
La segunda generación del Volkswagen Tiguan es una de las más seguras, confortables y variables del segmento B. El polivalente coche es desde hace años el número uno en Alemania en su segmento.
En Europa está entre los cinco primeros SUV de más éxito.
Con el nuevo Volkswagen Tiguan Allspace Volkswagen proyecta asegurar esta posición y ampliarla en Europa. El objetivo del nuevo SUV es conquistar las altas esferas del segmento B con sus batallas más largas, su excelente oferta de espacio y su equipamiento ampliado. Ampliación de las líneas de equipamiento "Comfortline" y "Highline" en detalle: Volkswagen Tiguan Allspace Comfortline. A partir de la versión "Comfortline", el Volkswagen Tiguan (NWB) "normal" incluye una barra de techo de color negro, estriberas con perfiles cromados, ventanas laterales con bordes cromados, el piloto de aparcamiento "ParkPilot", banco trasero desplazable y divisible, mesitas plegables con portavasos en los respaldos de los asientos delanteros, desbloqueo a distancia de los respaldos y el sistema de detección de fatiga.
El nuevo Volkswagen Tiguan Allspace Comfortline ofrece aún más. Adicionalmente al Volkswagen Tiguan Comfortline (NWB) y al nuevo Volkswagen Tiguan Allspace Trendline dispone de los siguientes detalles:
- Barra de techo plateada.
- Difusor plateado.
- Portón trasero de apertura y cierre eléctricos (ángulo de apertura ajustable).
- Volante multifunción y pomo de la palanca de cambios de cuero.
Volkswagen Tiguan Allspace Highline.
La versión superior del programa es el Volkswagen Tiguan Allspace Highline que, en comparación con el clásico Volkswagen Tiguan (NWB), también amplía su equipamiento. Algunos de los detalles de la versión "Highline" adicionales a la versión "Comfortline" del Volkswagen Tiguan clásico son llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, alerón frontal plateado, barras de techo plateadas, faros LED "Basis", grupos ópticos traseros Full LED (funciones LED ampliadas con llamativo cambio entre la señal luminosa de marcha atrás y frenado), iluminación ambiental, volante multifunción y pomo de la palanca de cambios de cuero y sistema de suspensión adaptativa electrónica "DCC".
En Alemania se incluye también el control de crucero adaptativo "ACC" y el climatizador "Air Care Climatronic". Otros de los detalles de serie adicionales del Volkswagen Tiguan Allspace Highline que se incluyen en la ampliación del equipamiento son:
- "Air Care Climatronic" de tres zonas (izquierda delante, derecha delante y trasera) para todos los mercados.
- "Keyless Access" (sistema de cierre y arranque sin llave).
- Easy Open/apertura del portón del maletero controlada por sensores.
- Faros Full LED con funciones LED ampliadas (faros Full LED con luz de giro LED, iluminación dinámica en curva y señal luminosa individual de la luz de conducción diurna LED).
Digitalizado, automatizado, interconectado
El SUV se corresponde con la nueva estrategia de la marca Volkswagen. El nuevo Volkswagen Tiguan Allspace refleja por excelencia la nueva estrategia de la marca Volkswagen "We make the future real" que se define, entre otros detalles, por los campos de innovación "Connected Community", "Automated Driving" e "Intuitive Usability".
"Connected Community" (comunidad interconectada). Todos los Volkswagen Tiguan Allspace con sistemas de navegación llevan a bordo los servicios e informaciones en línea "Guide & Inform" y "Security & Service".
Opcionalmente se ofrece también "App-Connect" que sirve para conectar los sistemas de infoentretenimiento con todos los smartphones corrientes a través de "MirrorLink" (Android), "CarPlay" (Apple) y "Android Auto" (Google).
"Automated Driving" (conducción autónoma).
Con sus innovadores asistentes de conducción, el Volkswagen Tiguan Allspace ofrece en la actualidad algunas funciones de conducción semi autónomas mejorando notablemente el confort y la seguridad. Vista general de los asistentes de conducción de la gama:
- "ACC" (control de crucero adaptativo).
- "Area View" (vista del entorno mediante la fusión de cámaras).
- ?"Emergency Assist" (sistema automático para detener al conductor en caso de emergencia).
- "Front Assist" con asistente de frenada de emergencia en ciudad y reconocimiento de peatones (sistema de vigilancia del entorno)..
- "Lane Assist" (asistente de mantenimiento del carril).
- "Light Assist" (sistema de asistencia para luz de carretera).
- "Sistema detector de fatiga".
- "Park Assist" (asistente de estacionamiento).
- "Park Pilot" (asistente de estacionamiento).
- "Sistema de protección de ocupantes proactiva".
- "Rear View" (cámara de visión trasera).
- "Side Assist" (asistente de cambio de carril).
- "Sistema de asistencia en atascos" (fusión de "Lane Assist" y "ACC" con.
- "Front Assist" para la conducción autónoma en el tráfico de ciudad (stop and go).
- "Trailer Assist" (maniobras semi autónomas con el remolque).
- "Sistema de reconocimiento de las señales de tráfico".
"Intuitive Usability" (Manejo intuitivo).
El nuevo Volkswagen Tiguan Allspace dispone de numerosos elementos de indicación y manejo digitales. Entre ellos se encuentran las pantallas "Active Info Display" (instrumentos digitales) y "Head up Display". Además, con el debut del nuevo Volkswagen Tiguan Allspace se ofrecerá también una nueva generación de sistemas de infoentretenimiento. El sistema superior "Discover Pro" introduce el control gestual por primera vez en este segmento. Otra de las novedades es una pantalla de inicio configurable. Además, el nuevo sistema de infoentretenimiento prescinde completamente de las teclas convencionales. El manejo se realiza a través de una superficie de cristal similar a una tablet cuyo diseño se corresponde a la perfección con la pantalla "Active Info Display".
| Fuente: Volkswagen