El nuevo Audi A4 Allroad Quattro representa un concepto único. Combina un alto nivel de confort al volante con cualidades para circular fuera de la carretera, por lo que se posiciona de forma única dentro de su segmento. Gracias a la tracción Quattro de serie y a una mayor distancia libre al suelo, también es fácil de conducir donde termina el asfalto.
El nuevo Audi A4 Allroad Quattro está definido por un diseño exclusivo. Lo más destacable, sin duda, son sus pasos de rueda y su paragolpes trasero sobredimensionados, que atraen la atención y pueden ir pintados en gris mate texturizado o en el color de la carrocería. La robusta protección de los bajos y el difusor están acabados en plata selenita. El distintivo y deportivo frontal, con faros afilados, paragolpes independiente y entradas de aire específicas subraya su carácter extrovertido. Las barras cromadas verticales acentúan la parrilla Singleframe. El logotipo "Allroad" en el portón y las barras del techo ponen de manifiesto la característica imagen del Audi A4 Allroad.
Los motores TFSI y TDI del nuevo Audi A4 Allroad Quattro no sólo ofrecen grandes cifras de par sino también mejores prestaciones y mayor eficiencia. La oferta está formada por un gasolina TFSI y cinco diésel TDI, con potencias que van desde los 150 CV (110 kW) a los 272 CV (200 kW), lo que supone un incremento de potencia de hasta 27 CV en comparación a la generación precedente. Al mismo tiempo, Audi ha reducido las emisiones de CO2 hasta 21 gramos por kilómetro. En materia de transmisiones, las opciones disponibles son la caja de cambios manual de seis velocidades, la nueva caja automática S tronic de siete marchas y la revisada tiptronic de ocho relaciones, también automática. La tracción integral Quattro forma parte de la dotación de serie. La nueva tracción Quattro con tecnología ultra hace su debut en el Audi A4 Allroad Quattro 2.0 TFSI y tiene un funcionamiento muy eficiente.
Comparado con el Audi A4 Avant, la altura de la carrocería crece 23 milímetros. El diámetro de las ruedas también aumenta para ofrecer 34 milímetros adicionales de altura sobre el suelo. Como alternativa a la suspensión de serie, Audi permite elegir, por primera vez en la historia de este modelo, un sistema de amortiguación adaptativa. El conductor puede seleccionar el modo que desee en cada momento mediante el Audi Drive Select.
El nuevo Audi A4 Allroad Quattro cuenta con una nueva versión del Audi Drive Select, que ahora tiene una gama más amplia de funciones. Además de los ya conocidos modos comfort, auto, dynamic, efficiency e individual (sólo en combinación con el sistema de navegación), existe uno nuevo denominado offroad, que mejora las cualidades más allá de donde termina la carretera.
El eje delantero cuenta con una suspensión de cinco brazos revisada, mientras en el trasero la nueva suspensión de cinco brazos reemplaza a la de brazos trapezoidales de la generación anterior. El nuevo sistema de suspensión es 12 kilogramos más ligero gracias al uso de una inteligente combinación de materiales.
El nuevo Audi A4 Allroad Quattro incorpora de serie llantas de aleación de aluminio de 17 pulgadas con diseño de radios múltiples. Pero Audi ofrece otras variantes llegadas de la división Quattro GmbH, en dimensiones que van de las 17 a las 19 pulgadas. Los discos de freno ventilados en el eje delantero tienen un diámetro de 338 milímetros.
El maletero ofrece 505 litros de espacio de almacenamiento. La capacidad máxima con los asientos traseros abatidos y la carga hasta el techo es de 1.510 litros. La toma de corriente en el interior y el portón de accionamiento eléctrico son de serie. Audi ofrece un control mediante sensores como opción para la apertura y el cierre. Los clientes también pueden equipar un gancho de remolque que incluye un asistente para maniobras.
En el habitáculo hay una gran sensación de amplitud, así como una serie de sistemas de infotainment muy sofisticados. Los más destacados son el Audi Virtual Cockpit y el nuevo concepto de manejo del MMI. La amplia y diversa gama de servicios Audi Connect, la interfaz para teléfonos inteligentes y el sistema de carga por inducción para móviles representan la última generación de entretenimiento online y conectividad móvil. Con el equipo de audio Bang & Olufsen, Audi es el primer fabricante en introducir sonido 3D con un total de 19 altavoces en una berlina del segmento medio.
Todos los sistemas de seguridad y asistencia al conductor de la gama Audi A4 también están disponibles para el Audi A4 Allroad Quattro. Los más destacados son el asistente predictivo de eficiencia, el asistente de salida del coche y el control de crucero adaptativo con Stop&Go y función de asistencia de conducción en atascos. Una nueva incorporación a la gama es el asistente para maniobra con remolque. Audi ofrece la exitosa versión en la gama Audi A4 desde 2009. La segunda generación de este modelo llegará a los concesionarios en Alemania y en Europa este verano.
El nuevo Audi A4 Allroad Quattro es la forma más expresiva de conducir un Audi A4. Combina un diseño extrovertido y personalizado con la máxima funcionalidad. El sistema de tracción Quattro, junto a la eficiente y potente gama de motores, hacen que se convierta en la compañía perfecta para cualquier situación.
Diseño exterior.
La apariencia exterior y la mayor altura libre al suelo son los rasgos que mejor definen al nuevo Audi A4 Allroad Quattro. El coche tiene un frontal en forma de V que integra un paragolpes y unas tomas de aire específicas. Las barras verticales y cromadas adornan la parrilla Singleframe. El robusto protector de bajos y el difusor trasero están rematados en plata selenita. Los pasos de rueda ensanchados y el paragolpes trasero están pintados en gris mate texturizado o, de manera opcional, en los colores exteriores marrón Argus, plata floret, blanco glaciar, gris Manhattan o negro mythos. Un total de 14 colores exteriores están disponibles para el nuevo Audi A4 Allroad Quattro.
Con 4.750 milímetros de longitud y 1.842 milímetros de anchura, el nuevo Audi A4 Allroad Quattro mantiene las proporciones del Audi A4 Avant. Sus de altura y distancia entre ejes son de 1.493 y 2.818 milímetros respectivamente.
Los faros.
El borde inferior dentado de los faros delanteros otorga al nuevo Audi A4 Allroad Quattro una firma de iluminación inconfundible. Una guía de luz que forma dos ángulos agudos da vida a la luz diurna, mientras que el borde superior del grupo óptico queda reservado a los intermitentes. Los faros xenón plus son de serie. Audi también ofrece la tecnología LED –con intermitentes traseros dinámicos– y Matrix LED –con intermitentes dinámicos tanto delante como detrás–. En estos dos sistemas de iluminación opcionales la luz de cruce tiene la apariencia de un ojo humano. Debajo de ella aparece el intermitente y la luz para todo tipo de clima. La señal de giro dinámica, que se genera por la iluminación secuencial de una serie de LEDs, se enciende desde el interior hasta el exterior del intermitente, es decir, en la dirección en la que el coche está girando. Esto deja bien claras las intenciones del conductor.
La luz de carretera del sistema Matrix LED está compuesta por 12 diodos LED que proyectan un haz de luz a través de tres reflectores. Gracias a la información que suministra una cámara ubicada en el espejo retrovisor, enciende o apaga cada LED en función de las necesidades; también puede atenuar la intensidad de cada uno hasta en 64 niveles. El resultado es que las luces Matrix LED ofrecen millones de combinaciones diferentes en la distribución de la luz.
La iluminación de giro de los faros Matrix LED se genera desplazando el punto focal de la luz. Se activa incluso antes de que el conductor gire el volante gracias a los datos de la ruta predictiva, disponible con el MMI Navegación plus –opcional–. Además, los faros Matrix LED incluyen una función antirreflejos para las señales de tráfico, lo que le da una visión óptima al conductor tanto de día como de noche.
Vista lateral.
El lateral del nuevo Audi A4 Allroad Quattro está definido por unos trazos fluidos. La línea de cintura empieza en los bordes de los faros delanteros y dibuja un suave arco que se extiende hacia la parte trasera. El nervio lateral crea un intenso juego de luces y sombras.
La línea dinámica asciende de forma suave hacia los pilares. Los pasos de rueda están ensanchados y, si se atiende a la relación entre metal y cristal, es de dos tercios a un tercio, muy típica de Audi.
La línea del techo comienza a descender desde la mitad hacia el final, terminando en los pilares D. Las barras –de serie– que aparecen en la parte superior son negras. Con el paquete opcional exterior de aluminio, la imagen mejora gracias a los marcos de las ventanillas y a los tiradores de las puertas, ambos rematados en el color de este metal.
Los retrovisores exteriores están montados sobre los hombros de las puertas. Los logos "Allroad" aparecen impresos en los pasos de rueda, en el portón trasero y en las molduras de las puertas delanteras.
Vista trasera.
En la parte trasera, aerodinámicamente optimizada, el nuevo Audi A4 Allroad Quattro luce un spoiler al final del techo con forma de aleta en los extremos. El sistema de escape tiene dos terminaciones posibles en función de los motores: una salida doble para los TDI y dos salidas individuales para los TFSI.
Igual que la luces delanteras, las traseras tienen un diseño en 3D. Las formas que definen a los pilotos, con diferencias de profundidad en las esquinas interiores, tienen continuidad en el diseño de la carrocería. Cada unidad está compuesta por 50 LEDs (siempre que el coche esté equipado con luces LED). La luz de freno está ubicada en la zona exterior de los grupos ópticos; por su parte, el intermitente dinámico define una línea a lo largo del borde superior.
Motores.
Los motores TFSI y TDI del nuevo Audi A4 Allroad Quattro, con grandes cifras de par, ofrecen mejores prestaciones unidas a una mayor eficiencia. La gama exhibe un rango de potencias que va de los 150 CV (110 kW) a los 272 CV (200 kW), lo que supone un aumento de 27 CV (20 kW) frente al modelo anterior. Al mismo tiempo, los ingenieros han reducido las emisiones hasta 21 gramos de CO2 por kilómetro (en el 2.0 TDI 190 CV).
Todos los motores cumplen con la normativa de emisiones Euro 6. El nuevo sistema start- stop, de serie, recibe una serie de mejoras encaminadas a reducir aún más el consumo de combustible. Cuando el conductor se aproxima a un semáforo en rojo, el motor se apaga a una velocidad inferior a 7 km/h (3 km/h en el caso del 3.0 TDI con cambio tiptronic).
A la última en tecnología: el 2.0 TFSI.
El 2.0 TFSI de nuevo desarrollo rinde 252 CV (185 kW) y entrega 370 Nm de par entre 1.600 y 4.500 rpm. En combinación con la caja de cambios automática S tronic de siete velocidades, el nuevo Audi A4 Allroad Quattro con este motor acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 246 km/h. El consumo medio de combustible en el ciclo NEDC es de 6,4 litros cada 100 kilómetros, que corresponde a unas emisiones de 147 gramos de CO2 por kilómetro.
Éxito de ventas: el 2.0 TDI.
En un principio Audi ofrece el 2.0 TDI de 1.968 cc con dos niveles de potencia: el primero tiene 163 CV (120 kW) y 400 Nm de par entre 1.750 y 2.750 rpm; la segunda versión llega hasta los 190 CV (140 kW) y 400 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm. Cualquiera de los dos con la transmisión S tronic de siete velocidades tiene un consumo medio de 4,9 l/100 km y una cifra de emisiones de 128 g/km de CO2. El TDI de 190 CV necesita 7,8 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. Su velocidad máxima es de 220 km/h. La gama de motores del Audi A4 Allroad crecerá después de su lanzamiento al mercado con otras opciones, entre ellas, el 2.0 TDI de 150 CV (110 kW) y 320 Nm de par.
Seis cilindros: el 3.0 TDI.
Audi ofrece dos variantes de potencia para el 3.0 TDI. Los dos TDI de seis cilindros con una cilindrada de 2.967 cc son motores muy especiales que combinan altos niveles de potencia con un funcionamiento suave, refinado y eficiente. La primera variante rinde 218 CV (160 kW) y un par de 400 Nm, disponible entre 1.25 y 3.750 rpm. El consumo en el ciclo NEDC es de 5,1 l/100 km, que corresponde a unas emisiones de 139 g/km de CO2.
La versión más potente del 3.0 TDI entrega 272 CV (200 kW) y 600 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. Con unas prestaciones propias de un coche deportivo, el Audi A4 Allroad Quattro con este motor es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos. Su velocidad máxima de 250 km/h está autolimitada. El consumo NEDC es de 5,2 l/100 km y las emisiones, de 139 g/km de CO2.
El propulsor 3 litros diésel, que sólo pesa 190 kg, combina numerosas soluciones de tecnología avanzada: un sistema de gestión térmica muy sofisticado, nuevas culatas, una fricción minimizada, nueva transmisión por cadena y un turbocompresor capaz de ir más allá de los 2 bares de presión de sobrealimentación.
La transmisión.
La tracción a las cuatro ruedas Quattro forma parte de la dotación de serie en el nuevo Audi A4 Allroad Quattro. El cliente puede elegir entre el cambio manual de seis velocidades, el S tronic de siete velocidades y el tiptronic de ocho, dependiendo del motor.
Las posibilidades para el motor 2.0 TDI son una transmisión manual y la nueva S tronic. El cambio de doble embrague es de serie en el 2.0 TFSI y en el 3.0 TDI de 218 CV (160 kW).
Las mejoras más destacadas que incorpora tienen que ver con la reducción de fricciones y de peso, el eficiente sistema de suministro de aceite y el volante de doble masa con péndulo centrífugo, que permite un régimen de ralentí particularmente bajo.
Con la caja S tronic las transiciones entre marchas se ejecutan en centésimas de segundos sin que exista interrupción en el flujo de potencia mientras los embragues realizan su trabajo. La potencia fluye entre el eje de transmisión y el diferencial del eje delantero a través de un par de engranajes cilíndricos.
Por primera vez, el Audi A4 Allroad Quattro puede disfrutar de la caja de cambios automática tiptronic de ocho velocidades. Está reservada al motor 3.0 TDI de 272 CV (200 kW). El suave y rápido convertidor de par permite hacer funcionar al motor en su rango óptimo en todo momento gracias a sus múltiples marchas.
Las dos transmisiones automáticas ofrecen unos desarrollos especialmente cortos y deportivos en las primeras marchas, mientras las últimas son largas para reducir las revoluciones del motor y el consumo de combustible. El conductor puede elegir entre los modos D, S y E, y puede también cambiar las marchas de forma manual siempre que quiera mediante el uso del selector o de las levas –de serie– en el volante.
Preparados para todo: tracción total Quattro en dos variantes El sistema de tracción total Quattro de Audi es un plus definitivo que, durante tres décadas, ha garantizado dinámica, tracción, seguridad en la conducción y estabilidad direccional. Ahora, Audi da el siguiente gran paso adelante con el debut del sistema Quattro con tecnología ultra en el nuevo Audi A4 Allroad Quattro 2.0 TFSI.
Para el futuro: Quattro con tecnología ultra.
El objetivo de desarrollo del sistema Quattro con tecnología ultra es conseguir una transmisión total optimizada para la máxima eficiencia, sin diferencias perceptibles con otros sistemas permanentes en materia de tracción y dinámica de conducción. A primera vista, los dos requerimientos parecen poco conciliables. Pero con la interacción de los componentes de nuevo desarrollo del sistema de transmisión y una refinada estrategia operativa, los ingenieros de Audi lograron el objetivo. El resultado: el control inteligente del sistema de tracción funciona de forma predictiva, anticipándose siempre a las necesidades por medio de un completo despliegue de sensores y del análisis continuo de los datos recibidos de la dinámica de conducción, condiciones de la carretera y actitud del conductor.
En consecuencia, el sistema de transmisión integral Quattro siempre está dispuesto cuando se precisa. Durante el funcionamiento normal con bajas cargas y sin riesgo de deslizamiento de las ruedas, el nuevo sistema Quattro aprovecha todas las ventajas de la tracción a las ruedas delanteras. Este sistema reduce la diferencia potencial de consumo entre los sistemas de tracción delantera y los de tracción total permanente.
Estrategia de funcionamiento.
La electrónica del sistema Quattro está conectada en red a otras unidades de control. Cada diez milisegundos, el sistema recibe y analiza una gran variedad de datos, como ángulo de dirección, aceleración lateral y longitudinal y par motor, entre otros. La activación del sistema de transmisión integral sigue una estrategia de dos fases: predictiva –o sea, anticipativa– y reactiva.
En el nivel predictivo, la clave está en los datos suministrados por los sistemas en red del coche. La unidad de control utiliza esos datos para, por ejemplo, calcular el punto en el que la rueda interior a la trazada llegará al límite de adherencia durante un paso veloz por curva. Cálculo que se completa en torno a medio segundo antes de que ello ocurra. Si la rueda se acerca al límite de adherencia dentro de un umbral definido previamente, el sistema de tracción integral es activado. Con la activación predictiva, la unidad de control Quattro se orienta primordialmente al estilo del conductor, el estado del ESC y el modo seleccionado el Audi Drive Select, así como en el sistema de detección de remolque. Con la activación reactiva, que en la práctica sucede rara vez, el sistema reacciona a cambios bruscos en el coeficiente de adherencia. Eso ocurre, por ejemplo, cuando las ruedas pasan de asfalto seco a una placa de hielo.
Al conectar la tracción Quattro drive con el Audi Drive Select, el conductor puede ajustar las propiedades de la transmisión para adaptarla a sus requerimientos individuales. El modo auto del sistema Audi Drive Select provee la mejor tracción posible y una dinámica de conducción equilibrada. En el modo dynamic, el par es canalizado al eje trasero antes y en mayor proporción, mejorando la dinámica de conducción, particularmente con bajo coeficiente de adherencia. En el ajuste offroad, el sistema de tracción total está engranado continuamente.
Dos embragues: la tecnología.
La mayor eficiencia es posible gracias a la utilización de dos embragues en la línea de transmisión. Cuando el sistema cambia al modo de tracción delantera, el embrague delantero –un dispositivo multidisco a la salida de la transmisión– desconecta el árbol de transmisión. Un mecanismo de desacoplamiento integrado en el diferencial del eje trasero también se abre, eliminando la causa primordial de pérdidas por arrastre en la parte trasera, ya que los engranajes del diferencial trasero se mueven en baño de aceite. La tracción Quattro es también casi 4 kg más ligera que el sistema anterior pese a los nuevos componentes técnicos. Esto, además, ahorra carburante y mejora la estabilidad.
Diferencial central de deslizamiento limitado.
Audi continuará instalando el sistema de tracción total permanente Quattro con todos los motores TDI del nuevo Audi A4 Allroad Quattro. Su funcionamiento es puramente mecánico. En conducción normal, su diferencial central de deslizamiento limitado, diseñado como un engranaje planetario, distribuye el 60 por ciento del par motor hacia las ruedas traseras y el 40 hacia las delanteras. Cuando redistribuye estas fuerzas, hasta un 85 por ciento se puede dirigir hacia las traseras y hasta un 70 por ciento a las delanteras.
Este alto grado de bloqueo permite una distribución de par claramente definida y una interactuación extremadamente precisa con los sistemas de control.
La tracción Quattro está emparejada con un sistema actualizado de vectorización de par selectivo (torque vectoring) en cada rueda, activo en todo tipo de superficies. En conducción dinámica por carreteras de curvas, esta función de software interviene sobre los frenos de las dos ruedas interiores antes de que comiencen a deslizar. Esta intervención se lleva a cabo incluso si el conductor no está pisando el acelerador en ese momento. La diferencia en las fuerzas de propulsión provoca que el coche cambie ligeramente de dirección en la curva, lo que produce una respuesta autodireccional que mantiene al coche neutro durante más tiempo y, por tanto, su estabilidad es más precisa.
Tren de rodaje.
El nuevo Audi A4 Allroad Quattro se siente igualmente con en casa tanto por carreteras como por caminos. Los 34 mm adicionales de altura libre, comparado con el Audi A4 Avant, se deben a un aumento de 23 mm en la altura de carrocería y a unas ruedas más grandes. Tiene una versión actualizada de la suspensión delantera de cinco brazos y ofrece un confort óptimo combinado con un alto grado de agilidad. El equipo de desarrollo ha reducido el peso en 5 kg, comparado con la versión anterior.
Audi también ha cambiado a una servodirección electromecánica nueva y de diseño compacto, que ahorra 3,5 kg de peso con relación al modelo anterior. Proporciona al conductor más precisión y mayor sensibilidad de las condiciones de la carretera. Como opción, está disponible la dirección dinámica con desmultiplicación variable. En la parte trasera, una estructura de cinco brazos reemplaza a la anterior de suspensión de brazos trapezoidales. Audi hace una combinación inteligente de materiales para disminuir el peso de los componentes del eje en otros 7 kg.
Suspensión con control de amortiguación.
Como alternativa a la suspensión estándar, por primera vez en el Audi A4 Allroad Quattro está disponible una opcional con control de la dureza de la amortiguación. Unos sensores miden los movimientos de las cuatro ruedas, además de la aceleración longitudinal y transversal. Basándose en estos datos, adapta las características del amortiguador al estado de la carretera y a la forma de conducir. El resultado es una estabilidad mejorada con un confort aún mayor y buenas propiedades fuera de carretera. Además, pulsando un botón, los conductores pueden usar el sistema Audi Drive Select para adaptar el ajuste básico de la suspensión, lo que implica que siempre pueden variar las características de marcha.
Audi Drive Select.
El Audi A4 Allroad Quattro tiene una nueva versión del Audi Drive Select con una gama de funciones ampliada. Además de los modos comfort, auto, dynamic, efficiency e individual (solo combinado con el sistema de navegación), también está disponible el modo offroad para los trayectos donde terminan las carreteras pavimentadas. Ajusta de manera óptima el control del motor y la transmisión, la dirección, la suspensión adaptativa opcional y todos los sistemas de asistencia relevantes para el conductor de cara a circular fuera de carretera por terrenos no muy abruptos.
Ruedas y frenos.
El nuevo Audi A4 Allroad Quattro tiene de serie llantas de aleación de 17 pulgadas con diseño de radios múltiples. Audi y Quattro GmbH ofrecen variantes en medidas de 17 a 19 pulgadas. Para el mercado español, el Audi A4 Allroad Quattro equipa de serie una rueda de repuesto compacta y un indicador de pérdida de la presión de los neumáticos; opcionalmente se puede elegir un kit de reparación de pinchazos.
Los discos ventilados internamente en el eje delantero miden hasta 338 mm de diámetro.
El freno de estacionamiento electromecánico está integrado en el eje trasero. El control de estabilidad (ESC) se ha desarrollado adicionalmente en la mayoría de sus aspectos, ahora trabaja de forma aún más precisa y sensitiva que en el modelo anterior. Sigue unas curvas de respuesta características en los modos dynamic y offroad del Audi Drive Select.
Carrocería.
Pese a unas dimensiones mayores, el nuevo Audi A4 Allroad Quattro tiene un peso en vacío hasta 90 kg inferior al del modelo anterior. Con el motor 2.0 TFSI, detiene la báscula (sin conductor) en sólo 1.580 kg. El diseño geométrico ligero y la combinación inteligente de materiales ha disminuido 15 kg el peso del bastidor. El módulo transversal bajo el salpicadero, por ejemplo, consiste en láminas y perfiles extruidos de aluminio; el elemento transversal delantero es un perfil extruido. Adicionalmente, los nodos en la parte superior de los pilares D están hechos de aluminio fundido y el portón trasero es de aluminio.
Los apoyos superiores de la suspensión delantera están realizados con elementos de aluminio fundido. Comparados con los elementos de chapa de acero, hechos de muchas piezas diferentes soldadas entre sí, proporcionan un ahorro de 8 kg de peso. Este tipo de construcción hace muy rígida la unión entre los brazos de suspensión superiores y el bastidor, lo que implica unas condiciones óptimas para la dinámica.
El espacio para los pasajeros, altamente resistente y a prueba de impactos, está hecho con elementos estampados en caliente. Refuerzan la transición desde la parte delantera del bastidor hacia el interior, la zona delantera del marco del techo, los pilares B, los umbrales de las puertas y algunas zonas del suelo. La proporción de estos elementos en el bastidor es un 17 por ciento. El bastidor, con su excelente rigidez torsional, constituye la base de una respuesta altamente precisa al conducir. Unos soportes de motor variables proporcionan un confort ejemplar al ralentí. Gracias a la sofisticada concepción del aislamiento y a una gama amplia de soluciones aerodinámicas, el nuevo Audi A4 Allroad Quattro alcanza un confort acústico propio del segmento de lujo.
Compartimento de carga.
En la configuración básica, el compartimento de equipaje del nuevo Audi A4 Allroad Quattro tiene una capacidad de 505 litros, 15 litros más que la generación anterior. El volumen máximo es 1.510 litros, con el respaldo trasero abatido y medido hasta el techo.
El respaldo trasero está dividido en secciones 40:20:40 y se puede abatir fácilmente sobre la banqueta mediante las levas situadas a los lados del maletero. La forma rectangular del compartimento de equipaje lo hace extraordinario por su utilidad práctica. La anchura de la superficie de carga es exactamente 1 metro y, de serie, una protección de acero inoxidable evita los arañazos en el borde de carga. Opcionalmente, unos railes y un kit para asegurar la carga hacen más sencillo transportar objetos individuales.
Tiene de serie una red divisoria, barras en el techo y una cubierta del matero motorizada.
Montada sobre railes en los pilares D, se levanta automáticamente cuando se abre el portón y se baja al cerrarlo; esto hace posible una visión hacia atrás siempre sin obstáculos. También es equipo de serie el automatismo para el portón trasero y está disponible un sensor de control mediante el que el conductor puede abrir y cerrar el maletero con un movimiento del pie.
El gancho de remolque opcional se despliega eléctricamente al pulsar un botón. El nuevo Audi A4 Allroad Quattro está homologado para remolcar hasta 2.100 kg (hasta un 8 por ciento de desnivel).
Interior e infotainment.
Sofisticado, luminoso, amplio, el habitáculo del nuevo Audi A4 Allroad Quattro mejora significativamente al modelo anterior en todas las dimensiones. Para el conductor y el acompañante, el espacio para los hombros aumenta 11 mm y el espacio para la cabeza, 24 mm. La longitud interior ha crecido 17 mm y el espacio para la piernas en las plazas traseras, hasta 23 mm.
La sensación de espacio es tan generosa como los asientos. El diseño interior refuerza esta impresión; su arquitectura limpia está orientada directamente hacia las líneas horizontales, un principio perfectamente apreciable en el salpicadero de posición baja y en la línea continua de las salidas de ventilación. La gran calidad de los materiales y del cuidadoso acabado convergen para crear una impresión general sofisticada, subrayada por elementos como el climatizador deluxe opcional, con controles capacitivos, y las pantallas de alta resolución.
Se han rediseñado los mandos en el volante ya que el airbag del conductor está en un micromódulo compacto y facilita una visión aún más clara de la instrumentación. La base es un volante multifunción de tres radios forrado en piel, con absorción de impactos, la forma de la parrilla Singleframe y una moldura cromada en el radio inferior. El volante también está disponible en la versión opcional multifunción plus con un aro calefactado.
Para quienes quieran una imagen más deportiva, este volante de tres radios está disponible con la parte inferior plana y multifunción plus. Las versiones con cambio automático tienen levas en el volante.
Audi ofrece un conjunto de iluminación interior con luz ambiental de 30 tonos diferentes.
La amplia gama de colores y la gran calidad de los materiales para los asientos y los recubrimientos interiores igualan a los de las versiones del Audi A4.
Audi Virtual Cockpit y sistema MMI.
Los centros de atención en el puesto de conducción son el nuevo principio de funcionamiento del MMI, controlado por un pulsador giratorio que incluye MMI touch, la pantalla del MMI de hasta 8,3 pulgadas y, como opción, el Audi Virtual Cockpit completamente digital de 12,3 pulgadas.
Esta vanguardista opción de Audi Virtual Cockpit está emparejada al MMI Navegación plus con MMI touch. Su pantalla TFT con una diagonal de 12,3 pulgadas y una resolución de 1.440 x 540 píxeles reemplaza los instrumentos analógicos redondos por gráficos digitales muy detallados en el campo de visión del conductor. La representación del tacómetro se calcula hasta 60 veces por segundo, por lo que la aguja virtual tiene un movimiento suave y se mueve de forma precisa. El desplazamiento entre listas mediante scroll está basado en un modelo físico que tiene en cuenta factores como la inercia, la elasticidad y la amortiguación.
El conductor puede manejar el Audi Virtual Cockpit desde el volante multifunción plus y alternar entre dos interfaces de usuario con el botón "View". En el modo infotainment, una ventana central domina la vista y proporciona un espacio grande para las áreas de mapas del navegador o para las listas del teléfono, la radio o el audio. En este caso, el tacómetro y el velocímetro se muestran como instrumentos pequeños. En la vista clásica, los instrumentos son aproximadamente tan grandes como los analógicos y, por tanto, la ventana central de la pantalla es menor.
Otro elemento técnicamente destacado en el Audi A4 Allroad Quattro es el sistema MMI, especialmente en la versión superior MMI Navegación plus con MMI touch. La estructura del menú, rediseñada partiendo de cero, está basada en los smartphones actuales. Una lógica inteligente, que asegura un manejo rápido, reemplaza los árboles de menús estáticos y da acceso a las funciones usadas más frecuentemente con unos pocos clics.
El nuevo control por voz reconoce las órdenes expresadas en el lenguaje cotidiano como: "Quiero llamar a Pedro Molinero". El head-up display también forma parte de la gama de dispositivos. La información parece flotar a dos metros por delante del conductor en un área de proyección de 200 x 80 mm. El ojo humano registra esta información de forma extremadamente rápida porque no hay necesidad de cambiar la distancia del campo visual. El conductor puede usar el MMI para seleccionar qué información aparece en esa pantalla, su altura y su brillo.
Audi Connect.
Audi Connect lleva una serie de servicios online a medida hasta el nuevo Audi A4 Allroad Quattro a través una conexión rápida con el estándar 4G. El plan de conexión de datos que se requiere está incluido en la tarjeta SIM del Audi Connect (SIM integrada), instalada permanentemente en el coche. Esto también permite el roaming en la mayoría de los países europeos.
El Audi Connect SIM se basa en la colaboración entre Audi y Cubic Telecom, un proveedor líder en soluciones de conectividad global, y está habilitado durante los tres años posteriores a la compra del coche. Cuando ha transcurrido este periodo, un servicio oficial de Audi puede reactivar la SIM con una cuota. Permite que los conductores utilicen los servicios personalizados de Audi Connect, como información de tráfico online, Google Earth, Google Street View, información sobre aparcamientos, precios del carburante y eventos.
Sin importar qué servicios de Audi Connect están integrados, con el sistema MMI se pueden solicitar de forma flexible paquetes de datos para el punto de acceso Wi-Fi mediante un portal web especial o directamente desde el coche, rápida y cómodamente.
Como alternativa, los clientes pueden utilizar su propia tarjeta SIM en el coche y establecer el acceso a Internet mediante Wi-Fi a través de los proveedores del servicio de sus propios teléfonos. En este caso, el volumen de datos de los servicios de Audi Connect se cargan a la SIM propia del clientes y la SIM del Audi Connect SIM queda temporalmente desactivada.
Audi ofrece otros nuevos servicios en Europa (próximamente también en USA) como la llamada de emergencia que automáticamente avisa al Audi Emergency Call Center en caso de accidente, servicio de asistencia en carretera gestionado por el Audi Service Center y la posibilidad de concertar citas para las operaciones de mantenimiento.
La app gratuita Audi MMI Connect proporciona otros servicios como "web radio" y "media library", con los que es posible acceder a más de 3.000 emisoras de radio en Internet. La aplicación también da acceso a la librería de medios almacenada en el smartphone del usuario. Otro servicio interesante el es acceso a medios online por streaming, por ejemplo, con una suscripción a portales como Napster, Rhapsody y al servicio de radio Aupeo! Esto facilita a los clientes que accedan, a través del MMI Navegación plus, a casi 20 millones de canciones y a varios miles de audiolibros en formato MP3.
La aplicación también ofrece servicios remotos relacionados con el coche. Los clientes pueden usar su smartphone, smartwatch o Apple TV (cuarta generación) para abrir y cerrar las puertas, controlar la calefacción auxiliar opcional o ver el informe del estado actual del coche. También pueden ver dónde está aparcado, cuánto tiempo lleva allí y el nivel del depósito de carburante. El nuevo servicio Calendar transfiere el calendario del smartphone al coche, puede convertir los lugares de las reuniones directamente en destinos del sistema de navegación y permite que el usuario pueda seleccionar el número de teléfono de una persona para llamarla y guardarla como contacto en el coche. Además, el usuario puede solicitar que el sistema le diga mediante voz el lugar, la hora y el asunto de la reunión.
Aspectos destacados del Infotainment.
El sistema Audi phone box de carga sin cable conecta los teléfonos a la antena del coche y carga la batería por inducción mediante el estándar Qi. El interfaz Audi smartphone integra los sistemas iOS y Android de los teléfonos en un entorno especialmente desarrollado para ellos en el Audi MMI.
Para los aficionados a la alta fidelidad está disponible el equipo Bang & Olufsen 3D Sound System, que aprovecha la dimensión espacial de la altura mediante cuatro altavoces adicionales. El sonido 3D crea un nuevo tipo de experiencia en la audición; la música suena como si se interpretara en una sala de conciertos. El elemento central del Bang & Olufsen 3D Sound System es un amplificador de 16 canales con 755 W de potencia que controla a 19 altavoces. Otra opción que ofrece Audi es el sistema flexible Rear Seat Entertainment, que consiste en unas Audi tablet para las plazas traseras que se pueden utilizar dentro y fuera del coche.
Sistemas de asistencia a la conducción.
Todos los sistemas de asistencia y seguridad del Audi A4 están disponibles en el nuevo Audi A4 Allroad Quattro.
El control de crucero adaptativo (ACC) con función Stop&Go y asistencia en atascos juega un papel principal. Cuando el tráfico se mueve lentamente, hasta 65 km/h, releva al conductor no solo de las tareas de frenar y acelerar, también de controlar la dirección si la vía es apropiada. La eficiencia predictiva, única en su clase, ayuda a ahorrar carburante en conjunción con el MMI Navegación o el MMI Navegación plus, proporcionando consejos relevantes durante la conducción. Evalúa la información del GPS en la zona próxima al coche y, de esta manera, en autopista puede mejorar el consumo hasta en un 10 por ciento.
Más aún, Audi también ofrece un despliegue de innovaciones que mejoran la seguridad. El Audi park assist emplea doce sensores ultrasónicos para facilitar el aparcamiento en línea y en batería; el conductor sólo tiene que manejar el acelerador, el freno y el cambio. El asistente de tráfico trasero facilita salir marcha atrás de un lugar con poca visibilidad porque avisa, visualmente, acústicamente y con una pulsación en el freno, si otros coches se aproximan.
La alerta de salida se activa tan pronto como el nuevo Audi A4 Allroad Quattro se detiene.
Si entonces se aproximan otros coches por detrás, el sistema avisa a los ocupantes mediante las luces LED interiores en las puertas si empiezan a abrirlas. El asistente para evitar colisiones interviene si el coche tiene que rodear un obstáculo para evitar un accidente. Con los datos de la cámara y los sensores de radar del ACC, calcula la trayectoria recomendada en fracciones de segundo. Su primera acción es una pulsación de aviso en los frenos para alertar del peligro al conductor. Tan pronto como el conductor empieza a girar, el sistema le ayuda a ejecutar el cambio de carril necesario con intervenciones programadas en el volante, mediante la asistencia de la dirección.
El asistente de giro monitoriza el tráfico que se aproxima de frente cuando se va a girar a la izquierda, dentro de un margen de velocidad de 2 a 10 km/h. Si se produce una situación peligrosa, frena el coche hasta detenerlo. El sistema se activa en segundo plano cuando el conductor pone el intermitente para girar a través de la vía.
El Audi pre sense city, que es equipo de serie, identifica a otros coches y peatones a una velocidad hasta 85 km/h y, en caso de emergencia, puede aplicar los frenos al máximo. La gama está completada por otros sistemas de asistencia como el reconocimiento de señales de tráfico mediante una cámara, el sistema de permanencia en el carril Audi active lane assist y el detector de coches en ángulo muerto Audi side assist.
Si el nuevo Audi A4 Allroad Quattro se utiliza para remolcar, el asistente de maniobras con remolque (opcional) ayuda al conductor a dirigir el conjunto coche-remolque cuando va marcha atrás, en la dirección que el conductor le indique con el botón giratorio del MMI.
También se encarga de mover el volante en la dirección opuesta y estabiliza el remolque cuando se conduce en línea recta.
Equipamiento.
Comparado con el modelo anterior, la lista de equipamiento de serie es incluso más generosa. Incluye faros de xenón, botón de arranque y parada del motor cuando se utiliza el acceso sin llave, el sistema de estabilidad Audi Drive Select (con motores desde 190 CV / 140 kW), un interfaz Bluetooth y una pantalla en color de 7 pulgadas para el MMI. El nuevo Audi A4 Allroad Quattro llegará a los concesionarios en Alemania y otros países europeos en el verano de 2016.
Historia La familia Audi A4, como su antecesor el Audi 80, ha sido una plataforma exitosa de tecnología y sus modelos, genuinos ganadores. Incluso en el primer Audi 80 de 1972, la marca de los cuatro aros ya estableció nuevos estándares de construcción ligera, potencia y agilidad.
Desde su presentación mundial en el Salón Internacional de Ginebra en 2009, el Audi A4 Allroad Quattro ha asumido un posicionamiento especial. Combina su capacidad fuera de carretera con confort y una imagen independiente. En el otoño de 2011, se lanzó al mercado una actualización del producto con motores revisados. Entre 2009 y 2015, Audi ha vendido alrededor de 100.000 unidades de la primera generación del Audi A4 Allroad Quattro. Audi fabrica el nuevo Audi A4 Allroad Quattro, cuya presentación mundial tuvo lugar en el Salón de Detroit en enero de 2016, en sus principales instalaciones de producción de Ingolstadt.
Consumo de combustible de los modelos mencionados
Audi A4 Allroad Quattro:
Consumo combinado en l/100 km: 5.5 – 5.1.
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 146 – 137.
Audi A4 Avant:
Consumo combinado en l/100 km: 6.4 – 3.8.
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 147 – 99.
Los datos de consumo de combustible y emisiones de CO2 dependen del conjunto llanta/neumático utilizado, así como de la combinación de motor y caja de cambios.
| Fuente: Audi | Alcance: España
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