El nuevo prototipo Volkswagen T-Cross Breeze es el centro de atención de Volkswagen en la 86 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. "Este Volkswagen descapotable representa una filosofía de vida automovilística completamente nueva que enriquece el mundo de los compactos", indica Herbert Diess. Con esta declaración, el presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen Turismos describe con acierto la orientación conceptual del prototipo que se estrena mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.
El presidente de Volkswagen añade: "El Volkswagen T-Cross Breeze es el primer SUV descapotable de su gama y, al mismo tiempo, un asequible y desenfadado cabriolet con una posición de los asientos más elevada que proporciona una visibilidad mayor". Con este SUV, Volkswagen subraya que la marca emprende nuevos caminos convirtiendo, ahora más que nunca, la movilidad en toda una experiencia.
Herbert Diess continúa: "El Volkswagen T-Cross Breeze es aún un prototipo. No obstante, existen grandes posibilidades de lanzar al mercado un descapotable de este tipo. Un asequible y divertido automóvil con una gran versatilidad. Un verdadero "automóvil del pueblo" (Volkswagen)". El prototipo, equipado con un potente TSI (turbo de gasolina de inyección directa) de 81 kW / 110 CV, ofrece una imagen muy real de una gama completamente nueva. Klaus Bischoff, responsable de Diseño de la marca Volkswagen comenta: "El Volkswagen T-Cross Breeze es el modelo de prelanzamiento del Sport Utility Vehicle (SUV) más compacto que jamás haya fabricado Volkswagen y el núcleo de un nuevo diseño SUV y cabriolet en el segmento de los compactos".
New Volkswagen
"El Volkswagen T-Cross Breeze refleja el resurgir de nuestra marca", comenta Klaus Bischoff. "Nuestro objetivo es entusiasmar a los conductores con el nuevo concepto "New Volkswagen". En este caso, pretendemos lograrlo a través de un concepto automovilístico único en el segmento hasta el momento, un salpicadero completamente rediseñado y un diseño tan llamativo como expresivo. Hemos dado todos los pasos necesarios para poner sobre ruedas uno de los SUV de cuatro metros más excitantes de nuestros tiempos", indica el Responsable de Diseño. Por esta razón, el estreno mundial del nuevo Volkswagen T-Cross Breeze en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, que se celebra del 1 al 13 de marzo, inicia una reorientación radical del concepto y el diseño de los Volkswagen compactos.
SUV en todas las gamas relevantes Ofensiva SUV de Volkswagen
Volkswagen proyecta ofrecer un fascinante SUV en todos los segmentos relevantes. Esta ofensiva de productos se inicia con el lanzamiento al mercado del nuevo Volkswagen Tiguan, a finales de abril en Alemania y a principios de mayo en el resto de Europa. El nuevo Volkswagen Tiguan se ofrecerá también con batallas más largas en el mercado americano. En las gamas superiores se ofrecerá un nuevo Midsize-SUV (para EE.UU. y China), así como el conocido todoterreno de gama alta, el Touareg. Por debajo de la gama Volkswagen Tiguan debutarán dos nuevas gamas de SUV: en la gama Golf se ofrecerá un SUV similar al prototipo T-Roc. El Volkswagen T-Cross Breeze, que se estrena en Ginebra, indica hacia dónde se dirige el viaje en la gama Volkswagen Polo.
Motor turbo en el Volkswagen T-Cross Breeze
El Volkswagen T-Cross Breeze, que se estrena a orillas del lago Lemán, será un asequible y divertido descapotable. El motor de acceso al mundo de los propulsores sostenibles es un eficiente motor de gasolina turboalimentado de inyección directa (TSI) con una cilindrada de 1 litro, el sistema "Start/Stop" y el modo de recuperación de la energía de frenado. El potente 1.0 TSI de 81 kW / 110 CV entrega un par máximo de 175 Nm a partir de 1.500 rpm.
El TSI propulsa el eje delantero a través de un cambio automático de doble embrague de siete velocidades (DSG). Con este equipamiento, el ligero SUV descapotable de 1.250 kg acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 km/h. Los valores de consumo y las emisiones de CO2 son de 5,0 l/100 km y 115 g/km respectivamente. La autonomía teórica con un depósito de gasolina de 40 litros es de 800 km, distancia suficiente para desplazarse desde Ginebra hasta Cannes o Venecia con sólo un depósito.
Imponentes y llamativas
Con una longitud de 4.133 mm, el TCross Breeze es más largo que el CrossVolkswagen Polo. Entre ambos parachoques se extiende una larga batalla de 2.565 mm que hace que los voladizos de la carrocería sean cortos y llamativos. Cortos voladizos y largas batallas –estas características son la garantía de unas deportivas proporciones. El ancho del prototipo sin retrovisores exteriores es de 1.798 mm –claramente mayor que el de los conocidos modelos de la gama Volkswagen Polo. Además, los asientos de los ocupantes del Volkswagen T-Cross Breeze son perceptiblemente más altos. La altura total del Volkswagen con la capota cerrada es exactamente de 1.563 mm.
Diseño SUV de la nueva era
Gracias al inconfundible ADN de diseño de la marca, cada coche puede reconocerse como un Volkswagen, incluso sin el emblema VW. Además, el diseño del nuevo Volkswagen T-Cross Breeze subraya el hecho de que cada gama y cada clase de automóvil dentro de la marca se perciba como independiente. El Volkswagen Tiguan, cuyo lanzamiento será en primavera, es el primer modelo de serie con el nuevo, auténtico y soberbio diseño SUV. El prototipo Volkswagen T-Cross Breeze sigue este carismático estilo transmitiendo al mismo tiempo de forma inequívoca que se trata de una gama independiente de SUV.
Llamativas características de diseño
Como es natural, existen ciertas similitudes entre las gamas SUV. Sin embargo, las características individuales, claramente reconocibles, son también muy llamativas. El frontal del Volkswagen T-Cross Breeze, por ejemplo, se caracteriza por su parrilla, notablemente más ancha, y sus estrechos faros. Estos detalles le confieren un fuerte carácter al nuevo frontal del SUV compacto. El marcado patrón de la luz de conducción diurna LED con los delicados arcos luminosos, ubicados por debajo de los faros LED, y los grandes anillos LED que rodean los faros antiniebla subrayan el carácter individual del pequeño SUV. La silueta es inconfundible. Uno de los rasgos característicos de la independencia de la nueva gama de SUV es la línea doble de carácter.
A diferencia del Volkswagen Tiguan, el borde inferior de la línea no discurre de forma recta, sino que sube hacia arriba por encima de la rueda trasera. Este detalle le confiere un aspecto completamente nuevo a los laterales. Como es natural, otro de los elementos que marca la silueta son las llantas. Las llantas de aleación ligera de aluminio de 19 pulgadas se caracterizan por un diseño en espiral que, en el área del cubo de la rueda, se ha personalizado a través de perfiles plásticos de colores en forma de estrella. En la zaga del SUV descapotable llama la atención el portón trasero extremadamente ancho que integra los grupos ópticos traseros LED. Detrás del portón trasero se sitúa el maletero, que ofrece un volumen de carga aproximado de 300 litros y puede cargarse fácilmente.
Selección cromática
La carrocería del Volkswagen T-Cross Breeze ofrece un cálido tono verde denominado "Summer Green Metallic". Algunas de las piezas adosadas, como los pasos de rueda ensanchados, la parrilla del radiador y el área inferior de los laterales y de los parachoques, se presentan en un frío y oscuro tono azul petróleo ("Deep Teal") que contrasta a la perfección con el color de la carrocería. Otros de los detalles pintados en el tono "Deep Teal" son los perfiles de plástico y el relieve en forma de estrella de las llantas. Todas las piezas de aluminio visibles de la carrocería –la aplicación del marco del parabrisas y los detalles todoterreno, como los protectores inferiores del frontal y la zaga, y las estriberas– han sido tratadas con chorro de arena. La capota de lona es de color negro.
Futuro sin interruptores
Volkswagen también realiza grandes avances en el interior. Los diseñadores se concentran en lo fundamental, crean una nueva sensación de espacio, rediseñan completamente el puesto de conducción utilizando la última generación de la interfaz "hombre-máquina" y desarrollan una experiencia de manejo que, algún día, podrá prescindir completamente de interruptores. Una cosa está clara: el interior de este prototipo no es ciencia ficción, es más bien una muestra de cómo estará equipado a medio plazo. Volkswagen equipa el Volkswagen T-Cross Breeze con una forma de manejo casi sin interruptores. El concepto del SUV descapotable se basa en el del modelo BUDD-e presentado a principios del año, por primera vez, en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) celebrada en Las Vegas.
Exceptuando la palanca de dirección, los elevalunas y los botones de apertura y cierre de la capota, todos los elementos de manejo del Volkswagen T-Cross Breeze se han diseñado como superficies sensitivas táctiles o como soluciones constructivas "by-wire" completamente nuevas. Además, el control por gestos es una de las soluciones integradas de forma fija en el manejo. El diseño de la interfaz "hombre-máquina" independiente, con sus pantallas acopladas, es similar al de la interfaz del monovolumen BUDD-e de cero emisiones –éste es el tablero de mandos del futuro. Por último, los elementos que anteriormente eran puramente funcionales, como las entradas de ventilación, se funden ahora de forma homogénea con el habitáculo.
Materiales y diseño de alta tecnología
El diseño y los colores del interior enlazan con el expresivo exterior. El panel dashpad y las áreas externas de la consola central ofrecen un color fresco denominado "Soft Summer Green". Los elementos de contraste son las superficies oscuras del interior. La tapicería adopta el mismo color que el exterior: "Deep Teal". Ambos tonos se utilizan también en las aplicaciones del volante. Algunos elementos como los reposabrazos, los tiradores de las puertas, el área posterior de la elegante consola, que parece flotar en el aire, y la parte posterior de los asientos son de diseño "Ceramique".
La precisión de los bordes se acentúa combinando las superficies tratadas con chorro de arena y las superficies pulidas brillantes. En el ámbito de los materiales, Volkswagen abre nuevos horizontes en el sector automovilístico: algunas piezas de los asientos se "tejen" tridimensionalmente según la forma y el color ("Deep Teal"), siguiendo una técnica similar a la que se utiliza para fabricar zapatillas deportivas de alta tecnología. De este modo, el tapizado de los flancos de los asientos se realiza utilizando diferentes materiales. En este proceso se utilizan fibras híbridas de poliamida especiales que son extremadamente duraderas y resistentes a la deformación y al roce. El proceso puede transferirse a cualquier forma. En el caso del Volkswagen T-Cross Breeze también se han fabricado otros detalles mediante esta técnica, como los bolsillos de los respaldos de los asientos.
Human-Machine-Interface
La interfaz "hombre-máquina" interactiva (HMI) es un ejemplo de la próxima generación de automóviles. Con el Volkswagen T-Cross Breeze, Volkswagen transfiere el visionario sistema del modelo BUDD-e al segmento de los compactos. Existen dos pantallas separadas físicamente que, sin embargo, se funden óptica y funcionalmente. La pantalla "Active Info Display", situada delante del conductor, funciona como cuadro de instrumentos programable y la "Head Unit", situada en la consola central, actúa como pantalla del sistema de infoentretenimiento. Ambos ámbitos forman una unidad funcional.
Active Info Display
Con la digitalización de los instrumentos se abre un nuevo abanico de posibilidades gráficas e interactivas. La denominación que Volkswagen le concede a esta nueva generación de instrumentos digitales perfeccionados es "Active Info Display". Volkswagen demuestra a bordo del Volkswagen T-Cross Breeze el grado de perfeccionamiento que ha alcanzado el "Active Info Display" integrado también en otros modelos como el Passat y el nuevo Volkswagen Tiguan.
On-road
Los datos de conducción se representan gráficamente como nuevos indicadores tridimensionales animados. Estas progresivas superficies gráficas, que pueden ser programadas libremente por los ingenieros de desarrollo, rompen intencionadamente con los clásicos instrumentos redondos creando un nuevo escenario virtual de la información que el conductor puede configurar libremente en áreas definidas de modo similar a la disposición de las aplicaciones de su smartphone. Los indicadores se modifican, desplazan, minimizan o agrandan en función de la configuración.
El fondo de este escenario virtual es una gráfica básica compuesta por elementos en forma de malla de nido de abeja, Estos elementos son el concepto estilístico central de color rojo que caracteriza el diseño global del Volkswagen T-Cross Breeze. Ya que otros detalles parecidos se integran también en el cuadro de instrumentos o en el área de la parrilla exterior. La robusta estructura de la malla de nido de abeja armoniza perfectamente con el carácter todoterreno del automóvil.
Selección de perfiles predecible
El Volkswagen T-Cross Breeze incorpora una selección de perfiles predecible. Esta función de asistencia está conectada estrechamente con el sistema de navegación, la cámara frontal y otros sistemas del modelo Volkswagen. De este modo, reconoce, por ejemplo, algunos parámetros como la topografía del trayecto. Con la función automática de la selección de perfiles predecible, el sistema reacciona de forma autónoma modificando algunos parámetros como la cara cterística del motor, los amortiguadores o la dirección en función de la situación de conducción.
Terrenos sueltos
Una de las útiles características adicionales Off-road del "Active Info Display" es la conexión directa del escenario gráfico individual con la selección de perfiles predecible. Cuando la selección de perfiles se encuentra en el modo "Auto", el automóvil puede reconocer, a través de sensores y de la evaluación de los datos topográficos, que no circula por una carretera asfaltada, sino sobre un terreno suelto. En este caso, la interfaz "HMI", acoplada a la selección de perfiles predecible, inicia un nuevo modo de conducción "Offroad". Seguidamente, el conductor podrá visualizar en la pantalla el mensaje "TERRAIN IDENTIFIED" / "OFFROAD MODE ACTIVATED".
Al mismo tiempo, cambian todos los indicadores interactivos con el fin de ofrecer al conductor información sobre los pasajes seguros y los pasajes peligrosos para el coche. Las gráficas que anteriormente indicaban los datos de conducción "normales" en gran tamaño se desplazan ahora hacia los bordes de la pantalla y reducen su tamaño para dar paso a la información Off-road que, de acuerdo con la situación de conducción, es ahora prioritaria. En su lugar, aparece en el centro un mapa topográfico del entorno en el que también se representa la suspensión estilizada (ruedas y amortiguadores).
El patrón básico en forma de malla de nido de abeja se convierte en pequeñas columnas transversales con forma de panel en función de la altura del terreno que registran los sensores delante y al lado del Volkswagen T-Cross Breeze. Estas columnas forman la topografía del terreno. Los tramos del trayecto que deben evitarse se indican de forma destacada. Uno de los componentes de hardware que funden la arquitectura virtual y real del automóvil son las columnas de plexiglás iluminadas, en forma de malla de nido de abeja, que se sitúan en los laterales del "Active Info Display".
Head Unit
La pantalla central del sistema de infoentretenimiento (Head Unit) puede configurarse libreme nte. Para ello, existe la posibilidad de posicionar iconos temáticos dentro de una estructura definida. Siguiendo el concepto estilístico del prototipo también en esta área se aplica el robusto diseño de malla de nido de abeja. Asimismo, existe la posibilidad de representar la ruta completa de forma topográfica. Además, también pueden indicarse parámetros como los desniveles del terreno durante el trayecto. Otra de las posibilidades es crear un igualador dinámico partiendo de la gráfica de panal. Una Inbox indica los tres mensajes de texto cortos más recientes junto con una imagen del remitente.
En otros campos temáticos se ofrecen detalles como la información sobre el tiempo o el Coverflow de la mediateca. El conductor y el acompañante pueden reordenar libremente todos estos iconos temáticos. La configuración y el manejo son autoexplicativos. El control del climatizador es, asimismo, intuitivo: a través de sensores de proximidad se abre la ventana correspondiente en la pantalla táctil a través de la cual pueden regularse las funciones del climatizador convencionales y la calefacción de los asientos.
Nuevo control "by wire"
Otro de los componentes de nuevo desarrollo es la unidad de cambio controlada por "by wire" y situada en la consola central. A través de la pequeña unidad de cambio se controlan el cambio automático de doble embrague (DSG), el freno de estacionamiento electrónico y el ajuste del Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica (DCC) en los modos "Sport" "Normal" y "Comfort". El manejo intuitivo de estas funciones se realiza a través de tres elegantes cilindros de cristal con sensores y biseles cromados. Los elementos de manejo de las luces de emergencia, la función die "Auto Hold", el encendido y el apagado del motor (Keyless Access) y el interruptor de selección de perfiles de conducción (Mode) se sitúan alrededor de los cilindros de cristal como superficies táctiles,
Sistema de sonido de BeatsAudio
La compañía estadounidense de productos y equipos de audio Beats Electronics –fundada en 2008 por el rapero Dr. Dre– se ha convertido en un icono de marcas en el mundo de la música, especialmente gracias a sus auriculares. Hoy en día, la compañía californiana ofrece muchas más novedades entre las que se encuentran intensos equipos de sonido para automóviles. El TCross Breeze dispone de uno de estos equipos de sonido de BeatsAudio.
El corazón de los bajos de este equipo es un altavoz de graves integrado en la consola central entre el conductor y el acompañante. El potente amplificador de 8 canales y 300 vatios de potencia del equipo de sonido dispone de un procesador de sonido digital (DSP). Los altavoces de alta tecnología distribuidos por el interior proporcionan un sonido cristalino. Una perforación especial acentúa también visualmente el sistema de BeatsAudio.
Evidentemente, el equipo de sonido es compatible con la aplicación "App-Connect". De este modo, mediante las aplicaciones CarPlay (Apple), Android Auto (Google) y MirrorLink existe la posibilidad de controlar las listas de reproducción de casi todos los smartphones actuales a través de la interfaz HMI del Volkswagen T-Cross Breeze. En este ámbito existe también una gran cercanía a la serie. Ya que, con el T-Cross Breeze también debuta en Ginebra el Up!, perfeccionado en amplias áreas. El equipo de sonido de BeatsAudio equipado en el Up! es técnicamente similar al equipo de sonido del TCross Breeze.
| Fuente: Volkswagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario