Seat presenta su primer modelo SUV. El nuevo Seat Ateca ofrece una combinación única de diseño, versatilidad y conducción dinámica. Una conectividad de primera clase, los más novedosos sistemas de asistencia a la conducción y unos motores de gran eficiencia son los argumentos tecnológicos más destacados hacen que el Seat Ateca sea uno de los SUV más innovadores de su segmento. Asimismo, una calidad sobresaliente, una producción precisa y una atractiva relación calidad-precio convierten al Seat Ateca en un pura sangre Seat. Sin duda, el Seat Ateca hace que cada día y cada kilómetro sean una experiencia completamente nueva.
"El Seat Ateca está llamado a convertirse en el tercer pilar de la marca, siguiendo el éxito del León y el Ibiza", declara Luca de Meo, presidente del Comité Ejecutivo de Seat, S.A. "El segmento SUV ofrece enormes oportunidades, ya que las ventas en Europa Occidental crecerán un 25 %. Por otra parte, la llegada del nuevo Seat Ateca será un factor clave para mejorar la imagen de Seat. Este será nuestro gran desafío".
Cuando el Seat Ateca inicie su comercialización esta primavera, estará disponible en una amplia gama de variantes, que permitirán elegir entre potentes propulsores turbo de gasolina (TSI) o diésel (TDI), con una potencia de entre 115 CV y 190 CV, con tracción delantera o total, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague. La amplia gama de opciones se extiende desde los faros Full LED hasta una gran variedad de sistemas de asistencia, como el innovador asistente para atascos "Traffic Jam Assist" y el nuevo asistente para emergencias "Emergency Assist", pasando por un paquete de sistemas de infotainment de última generación con pantallas táctiles de 8 pulgadas y conectividad Full Link. A los acabados habituales de Seat, se añade ahora el XCELLENCE, que ocupará el tope de la gama. Todos ellos ofrecerán una variedad de colores y materiales de máxima calidad para adaptarse a todos los gustos.
"El Seat Ateca es emoción pura hecha vehículo, con el inequívoco sello del diseño Seat. Para nuestro primer SUV hemos combinado un impresionante paquete de tecnologías e innovaciones que ofrecen no solo un mayor grado de seguridad, sino sobre todo una conducción lo más dinámica posible y la máxima diversión al volante", afirma Matthias Rabe, vicepresidente de I+D de Seat, S.A. "Estamos seguros de que la conducción ágil y precisa que ofrece el Seat Ateca establecerá un estándar totalmente nuevo en su segmento, con unas capacidades que sorprenderán dentro y fuera del asfalto".
Siguiendo la tradición de Seat, Seat Ateca es el nombre de una localidad española que está situada al oeste de Zaragoza, en pleno corazón de la península ibérica.
Diseño 100 % Seat y 100 % SUV
El diseño del Seat Ateca es absolutamente inconfundible. Puesto que también se trata de un SUV, la expresión que caracteriza al diseño de Seat es un mix de dinamismo y funcionalidad. Muchos de sus elementos, como la parrilla trapezoidal, los blísters laterales con radios mínimos y formas muy afiladas, o los distintivos faros triangulares, son característicos de otros iconos de la marca, como el León. Sin embargo, en el Seat Ateca, hasta el último detalle se ha estudiado cuidadosamente para llevar este modelo más arriba.
"El Seat Ateca refleja la clara evolución de nuestro característico lenguaje de diseño. Es reconocible al instante como un Seat, aunque todos sus elementos han sido diseñados cuidadosamente pensando en un SUV", explica Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de Seat. "Su diseño esculpido está lleno de tensión dinámica. Es el resultado de la minuciosidad y la calidad con que se ha tratado cada detalle, algo tan solo posible gracias al enorme entusiasmo y experiencia de todos los que han tomado parte en su creación".
En consecuencia, el frontal del Seat Ateca es 100 % Seat y, a la vez, 100 % SUV. La rotunda parrilla elevada de gran tamaño contrasta con los faros afilados y las prominentes entradas de aire, no dejando lugar a dudas sobre el carácter dinámico del Seat Ateca. Al mismo tiempo, este SUV presenta un porte atlético y escultural que derrocha solidez y fiabilidad.
Faros Full LED con un look claramente distintivo
El nuevo Seat Ateca incorpora los faros Full LED opcionales que ofrecen una excelente iluminación. Combinados con las luces de conducción diurna en su singular forma triangular, la impresión del conjunto resulta inconfundible.
La tecnología más moderna y emocional van de la mano en el nuevo modelo de Seat. Un claro ejemplo de ello es la "luz de bienvenida". En cuanto se desbloquean las puertas, los LED de los retrovisores exteriores iluminan la zona de las puertas y proyectan el nombre y la silueta del Seat Ateca en el suelo.
El perfil lateral transmite claramente el dinamismo del nuevo modelo de la marca española. Las líneas precisas con radios afilados interactúan con formas que fluyen sensualmente, como las de la sección inferior de las puertas, y ponen de manifiesto no solo el exquisito gusto del fabricante por las formas, sino también la pericia de los fabricantes y especialistas de producción de Seat. Unos pasos de rueda levemente rectangulares, perfilados en negro, constituyen un marco imponente para unas llantas de hasta 19 pulgadas de diámetro. Simultáneamente, el contorno cromado que rodea las lunas laterales, con un ligero ángulo en el extremo posterior de las ventanillas traseras, realza aún más el carácter estilizado y elegante de sus líneas. Los retrovisores exteriores se asientan en los contornos superiores de las puertas, un detalle habitual en modelos deportivos.
Igualmente típico de Seat es la trasera marcadamente esculpida, con el espacio para la matrícula situado en posición reclinada. Los faros LED se alargan ligeramente hacia arriba en los bordes exteriores para enfatizar los potentes contornos laterales del Seat Ateca. El borde de carga trasero, especialmente bajo, es resultado de la incesante búsqueda de la máxima funcionalidad.
Refinado carácter deportivo en el interior
El diseño del interior combina un carácter elegante y a la vez dinámico con esa sensación única de solidez y seguridad que tanto aprecian los conductores de vehículos SUV. Los aspectos clave son la posición elevada de los asientos, la perfecta visibilidad del frontal del vehículo y las robustas molduras de las puertas.
El puesto de conducción presenta una línea horizontal centrada claramente en el conductor. Los controles se encuentran agrupados, mientras que los dispositivos de visualización, como la pantalla de infotainment con un tamaño de hasta 8 pulgadas, pueden consultarse sin apenas desviar la mirada. Asimismo, la consola central elevada otorga una sensación de proximidad y solidez.
Excelente aprovechamiento del espacio y gran capacidad
Con una longitud exterior de 4,36 metros, el nuevo Seat Ateca aprovecha el espacio disponible mejor que ningún otro vehículo de su segmento, contando con un maletero de 510 litros en su configuración estándar o de 485 litros en las versiones con tracción total. La carrocería destaca no solo por su gran versatilidad, sino también por su inteligente diseño ligero. A pesar de su increíble firmeza, el Seat Ateca se encuentra entre los vehículos más ligeros de su segmento, lo que garantiza una experiencia de conducción ágil que no se limita a las condiciones de tráfico urbano.
Una vez que el conductor ha entrado en el vehículo, el pulsador de encendido y arranque se ilumina y comienza a palpitar para indicar que el Seat Ateca está totalmente listo para la siguiente aventura sobre ruedas. El Seat Drive Profile está siempre a mano para adaptar el Seat Ateca a la situación de conducción, las condiciones del terreno y las preferencias personales en cada momento, gracias al botón Driving Experience de la consola central y sus perfiles Normal, Sport, Eco e Individual. Las versiones del Seat Ateca con tracción a las cuatro ruedas disponen además de perfiles para nieve y Offroad, junto con la función de descenso de pendientes Hill Descent Control. Otra característica sumamente práctica es el portón eléctrico, que puede abrirse con un simple gesto del pie y –por primera vez– cerrarse del mismo modo. Otra opción es el sistema de calefacción en estacionamiento con control remoto y preselección de temperatura.
La gama de sistemas de asistencia al conductor es amplísima:
- Traffic Jam Assist, una función de asistencia que ofrece un mayor confort en situaciones de tráfico con paradas intermitentes frecuentes. En retenciones de tráfico, el Seat Ateca maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema. A una mayor velocidad, hasta aproximadamente 60 km/h, el sistema proporciona asistencia con control de velocidad y mantenimiento del carril.
- ACC con Front Assist: La función para atascos utiliza como base el sistema de control de crucero adaptativo (ACC) controlado por radar. Front Assist puede frenar de manera autónoma en caso de peligro dentro de un intervalo de velocidades determinado.
- Reconocimiento de señales de tráfico: Los límites de velocidad o las restricciones de tráfico nunca más volverán a ser un problema gracias a la cámara y la pantalla integradas.
- Detección de ángulo muerto: Cambiar de carril será más seguro que nunca con la ayuda de un práctico asistente para la detección de ángulo muerto. Dos sensores de radar vigilan el tráfico que circula detrás del Seat Ateca por ambos lados. Una señal visual en el retrovisor exterior advierte de la aproximación de vehículos en el ángulo muerto.
- Alerta de tráfico posterior: Salir marcha atrás de una plaza de aparcamiento es una maniobra compleja, ya que no siempre es fácil ver si se acerca otro vehículo. Unos sensores de radar vigilan el tráfico y alertan de posibles colisiones.
- Vista cenital: Cuatro cámaras abarcan toda el área que rodea al Seat Ateca. La imagen recogida se muestra en el monitor en forma de vista aérea o cenital, facilitando la maniobra al aparcar en espacios reducidos. Esta protección también se extiende a las valiosas llantas de aleación: uno de los cuatro modos de imagen muestra una de las llantas frontales, o las cuatro llantas a la vez, con unas líneas que indican su proximidad al bordillo.
- Park Assist 3.0: La última versión del asistente de aparcamiento garantiza un estacionamiento sin complicaciones en cualquier circunstancia, tanto en línea como en batería. También es capaz de estacionar en espacios reducidos, calcula la mejor trayectoria, corrige la dirección por sí solo y advierte de posibles obstáculos.
- Emergency Assist, con la que, si el conductor permanece inactivo durante cierto periodo de tiempo, el vehículo envía una advertencia, primero visual y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos. Si todavía no hay ninguna reacción, el vehículo se detiene hasta pararse sin salirse del carril.
Máximo nivel de conectividad
Para muchos, la conectividad y el contacto permanente con el mundo digital constituyen una parte fundamental de un estilo de vida moderno y urbano. El Seat Ateca ofrece el máximo nivel de conectividad gracias a la última generación de sistemas de infotainment Easy Connect, la conexión Seat Full Link y la exclusiva aplicación Seat ConnectApp. El Media System plus, con su pantalla de 8 pulgadas, es el elemento más destacado, mientras que la Connectivity Box ubicada en la consola central del Seat Ateca permite, por primera vez, cargar smartphones de forma inalámbrica. Seat Full Link ofrece un mundo de conectividad para los usuarios de prácticamente cualquier smartphone. Junto con MirrorLink, la solución de conectividad Seat Full Link también incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto.
La aplicación Seat ConnectApp aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece MirrorLink. El conductor permanece conectado en todo momento, sin por ello dejar de prestar la máxima atención a la carretera. Una de sus funciones más importantes es la "Respuesta de voz". Esta función de lectura de texto convierte los mensajes entrantes procedentes de aplicaciones como cuentas de correo electrónico, mensajes de texto, Facebook o Twitter en mensajes de voz, que la aplicación lee en voz alta y clara. Es posible "dictar" una respuesta mediante órdenes de voz. Otra función exclusiva es el control mediante gestos, que permite activar funciones a voluntad con hacer tan solo un pequeño gesto con el dedo sobre la pantalla táctil.
La diversión al volante es una de las premisas básicas de Seat. En particular, el León ofrece una combinación única de precisión y agilidad, confort y seguridad. El nuevo Seat Ateca no se queda a la zaga a la hora de mantener esta fantástica combinación. Gracias a su carácter compacto, sus potentes motores y a sus suspensiones perfectamente afinadas, ofrece un rendimiento y una capacidad de manejo que establecen un nuevo referente en el segmento de los SUV, además de adaptarse perfectamente a un estilo de vida urbano y versátil.
El comportamiento dinámico del Seat Ateca se debe a una gama de propulsores de última generación, todos ellos dotados de turbocompresor. Las potencias van desde los 115 CV a los 190 CV, destacando en todos ellos un par sobresaliente en cualquier situación. El punto de partida en la gama diésel es el motor 1.6 TDI de 115 CV, mientras que la versión 2.0 TDI se encuentra disponible con 150 y 190 CV. Los datos de consumo van de los 4,3 a los 5,0 litros cada 100 km, mientras que las emisiones de CO2 varían entre los 112 y los 131 gramos por km. En cuanto a los motores gasolina, el punto de partida es el 1.0 TSI con 115 CV, mientras que el 1.4 TSI incorpora desactivación de cilindros y genera 150 CV. Las cifras de consumo para estos motores se encuentran entre los 5,3 y los 6,2 litros, con unas emisiones de entre 121 y 143 gramos por km.
Tracción a las cuatro ruedas para todas las eventualidades
La tracción a las cuatro ruedas del Seat Ateca es uno de los sistemas más modernos y eficaces de su clase en todo el mundo. Seat utiliza un embrague Haldex de quinta generación, un nuevo embrague hidráulico multidisco controlado electrónicamente. Responde con suma rapidez a todas las situaciones de conducción imaginables y ofrece una clara ventaja en cuanto a seguridad activa y comportamiento.
El Seat Ateca estará disponible inicialmente con tres niveles de equipamiento. El nivel de entrada Reference no solamente ofrece un precio muy atractivo, sino que equipa todas las características necesarias para el día a día, como aire acondicionado, Radio Media System Touch con pantalla táctil de cinco pulgadas, llantas de aleación de 16", volante multifunción en piel, y freno de mano eléctrico, además de un extenso equipamiento de seguridad como siete airbags, detección de fatiga, sensor de presión de los neumáticos y desgaste de las pastillas de freno, Front Assist y sistema de frenado automático postcolisión, entre otros. El nivel intermedio Style incluye además de serie llantas de aleación de 17 pulgadas, pilotos traseros LED, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de cambio inteligente de luces en carretera cortas/largas, climatizador bizona, control de crucero, faros antiniebla con función cornering, Radio Media System Colour con pantalla táctil de 5", sensor de aparcamiento trasero, sensor de lluvia y luces y retrovisores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente.
Pero la máxima expresión de la gama es la versión XCELLENCE. Esta variante del Seat Ateca ofrece una sensación de calidad superior gracias a su tapicería Alcántara marrón, el máximo detalle en los acabados e iluminación ambiental multicolor personalizable. Exteriormente, el Seat Ateca XCELLENCE destaca por las barras del techo y el contorno de las ventanillas cromados, cristales traseros oscurecidos y llantas de aleación de 18 pulgadas. El equipamiento tecnológico del XCELLENCE incluye faros Full LED con luz de bienvenida, y Seat Drive Profile con el Botón Drive Experience, que permite ajustar el modo de conducción en cada situación y terreno. También equipa la Radio Media System Plus con pantalla táctil de 8", cámara de visión trasera y sistema de apertura y arranque sin llave Kessy. Sin duda, todas estas tecnologías inteligentes convierten al Seat Ateca en el mejor compañero de viaje tanto para la vida urbana como para cualquier aventura.
Los motores TSI del Seat Ateca:
1.0 TSI | 1.4 TSI | 1.4 TSI DSG |
1.4 TSI 4WD |
1.4 TSI 4WD DSG |
|
kW/CV |
85/115 | 110/150 | 110/150 | 110/150 | 110/150 |
Nm / rpm | 200 2000-3500 |
250 1500-3500 |
250 1500-3500 |
250 1500-3500 |
250 1500-3500 |
V. máx. (km/h) | 183 | 201 | 198 | 192 | 189 |
0-100 (s) |
10,5 | 8,5 | 8,6 | 9,0 | 8,9 |
CO2 | 121 | 125 | 126 | 143 | 141 |
Los motores TDI del Seat Ateca:
1.6 TDI | 2.0 TDI | 2.0 TDI DSG |
2.0 TDI 4WD |
2.0 TDI 4WD DSG |
|
kW/CV | 85/115 | 110/150 | 110/150 | 110/150 | 140/190 |
Nm / rpm | 250 1500-3250 |
340 1750-3000 |
340 1750-3000 |
340 1750-3000 |
400 1750–3250 |
V. máx. (km/h) | 184 | 202 | 201 | 196 | 212 |
0-100 (s) | 10,5 | 8,3 | 8,5 | 8,6 | 7,0 |
CO2 | 112 | 114 | 116 | 128 | 131 |
| Fuente: Seat
No hay comentarios:
Publicar un comentario