La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG expandirán su cooperación estratégica (que empezó hace cinco años) hacia el segmento de camionetas pick-up. Nissan y Daimler desarrollarán conjuntamente un pick-up de una tonelada para Mercedes-Benz. Recientemente, Mercedes-Benz anunció su entrada en este segmento. El pick-up Mercedes-Benz compartirá arquitectura con el nuevo Nissan NP300, pero será diseñado y desarrollado por Daimler para cubrir las necesidades específicas de sus clientes. Este vehículo contará con todas las prestaciones y características de Mercedes-Benz.
Este pick-up tendrá doble cabina e irá destinada tanto a uso personal como a clientes comerciales. Los principales mercados donde se destinará el pick-up son Europa, Australia, Sudáfrica y América Latina.
"Merdeces-Benz es la marca premium con un crecimiento más rápido del mundo", ha declarado Dieter Zetsche, presidente del consejo de administración de Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Coches. "Entrar en el creciente segmento de los pick-up de tamaño medio es un paso importante para seguir con nuestro proceso de crecimiento global. Gracias a nuestra sólida asociación con la Alianza Renault-Nissan, somos capaces de reducir drásticamente el tiempo y el coste necesarios para acceder a este segmento clave".
Nissan es el segundo mayor fabricante de pick-ups de una tonelada del mundo y lleva produciendo y vendiendo este tipo de vehículos desde hace más de 80 años. Desde 1933, se han usado más de 14 millones de pick-ups Nissan para transportar personas y mercancías, a veces en las condiciones más duras. El Nissan NP300, comercializada con los nombres Nissan NP300 Navara y Nissan NP300 Frontier (dependiendo del mercado) fue lanzado en junio de 2014 y actualmente es uno de los pick-ups más vendidos del mundo (se fabrica en Tailandia y México).
Nissan y Renault ya están desarrollando un pick-up de 1 tonelada para Renault que también compartirá arquitectura con el Nissan NP300. Este vehículo, que contará con el diseño distintivo de Renault, también es el primero pick-up de 1 tonelada de Renault. La producción del primer pick-up de Renault empezará en 2016 en la planta de Nissan en Cuernavaca (México). El pick-up de 1 tonelada marcará la segunda incursión de Renault en este segmento tras el lanzamiento de un pick-up de media tonelada a finales de este mismo año.
Nissan fabricará el pick-up de 1 tonelada de Mercedes-Benz en la planta de Córdoba (Argentina), junto al Nissan NP300 y al pick-up de 1 tonelada de Renault, para América latina. Los tres vehículos también se fabricarán en la planta de Nissan en Barcelona (España), para el resto de mercados, excepto América del Norte. La producción de los pick-up en ambas plantas empezará a finales de la década
La fábrica de Barcelona producirá unos 120.000 pick-up al año para los tres socios, mientras que en la de Córdoba se fabricarán 70.000. Se espera conseguir una elevada tasa de localización de piezas para expandir las bases de suministro en España y Argentina de manera significativa.
"Gracias a nuestra cooperación con Daimler en este proyecto, podremos compartir el coste de inversión en la fábrica de Córdoba, y al mismo tiempo abrir nuevos mercados en América Latina para la Alianza Renault-Nissan", ha comentado Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de Renault-Nissan. "Este proyecto también nos permitirá optimizar la capacidad de producción en la fábrica de Barcelona y mejorar nuestra competitividad en un segmento importante".
El proyecto conjunto del pick-up es el último hito en la asociación estratégica entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan, que este mes celebra su 5º aniversario. La cooperación estratégica entre las tres empresas empezó el 10 de abril de 2010. En esa época, el ámbito de la colaboración se limitaba a tres proyectos centrados en Europa. Desde entonces, la cartera combinada de proyectos de Renault-Nissan y Daimler se ha más que cuadruplicado, hasta alcanzar los 13 proyectos en Europa, Asia y América.
"Tras cinco años de cooperación entre Daimler y Renault-Nissan, mi conclusión es absolutamente positiva", ha dicho Zetsche. "Hemos identificado y lanzado muchos proyectos conjuntos que generan beneficios para todos los socios participantes".
"Esta cooperación es una de las más productivas de la industria automovilística, ya que permite a todos los socios aumentar las economías de escala y mantener nuestras marcas y productos diferenciados", ha añadido Ghosn.
| Fuente: Nissan
No hay comentarios:
Publicar un comentario