Ford ha presentado el nuevo, robusto e inteligente Ford Ranger, estableciendo otro referente en el segmento de los pick-up con una inigualable mezcla de corpulencia, diseño artesanal en los interiores y tecnología avanzada. El nuevo Ford Ranger estará disponible en más de 180 mercados de todo el mundo, y en Europa a principios de 2016.
Tras ser presentado en el Salón del Automóvil de Bangkok, el nuevo modelo está destinado a impulsar las ventas del Ford Ranger en Europa, que se incrementaron un 40 por ciento en 2014 con respecto a 2013, con una cuota de mercado que aumentó en 4,5 puntos hasta alcanzar el 21 por ciento.
Con un nuevo diseño frontal y un nuevo interior elegante y funcional, el Ford Ranger se basa en una reputación de capacidad, innovación y comodidad que ha ayudado al vehículo a diferenciarse de los pick-up tradicionales. También cuenta con una variedad de tecnologías de vanguardia que permiten soluciones nuevas y más prácticas para los desafíos cotidianos.
"El nuevo Ford Ranger trae un nuevo nivel de comodidad y elegancia al segmento sin comprometer la capacidad resistente que nuestros clientes piden", dijo Roelant de Waard, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. "Representa una clase inteligente de robustez, y ayudará a nuestros clientes a lograr más, ya sea en el trabajo o con sus familias".
"Junto con la totalmente nueva y ampliada gama Transit, el Ford Ranger es una pieza clave de la renovada línea de vehículos comerciales de Ford que sigue ganando impulso en Europa", añadió de Waard.
Diseño robusto y moderno
Los cambios en el Ford Ranger comienzan con una actualización del diseño exterior. Una imagen atrevida y más moderna confiere al Ford Ranger una presencia poderosa en la carretera. Una capó más musculoso desemboca en una nueva parrilla trapezoidal, mientras que los imponentes faros hacen que el modelo se distinga de forma instantánea.
"Cuando uno se fija en cómo utilizan sus vehículos nuestros clientes, es importante que un Ford Ranger de la imagen y funcione como una herramienta robusta y fiable", ha dicho Dave Dewitt, gerente de Diseño Exterior de Ford Asia Pacífico. "Vimos una oportunidad para dar al diseño más durabilidad, y enfatizar los elementos de diseño "Built Ford Tough" como las tomas de aire laterales adicionales, todo manteniendo las excelentes características aerodinámicas del Ford Ranger".
El exterior reformado se ha combinado con un elegante interior que crea un ambiente más cómodo, contemporáneo y similar a un coche para el conductor y pasajeros. Marcadas líneas horizontales atraviesan el ancho de la cabina, dando una sensación de apertura y enmarcando la pantalla táctil central de 8 pulgadas. Tras el volante, un diseño del panel de instrumentos con pantalla digital dual en color proporciona al conductor información sobre el vehículo, así como detalles de control de navegación, entretenimiento y temperatura, de una sola mirada.
"El interior del nuevo Ford Ranger es elegante y moderno, con un aspecto técnico fuerte", dijo Dewitt. "Acentuando el diseño, hemos escogido materiales con estilo y atractivos a la par que duraderos para soportar la férrea vida de un vehículo de trabajo. Puede que el interior se parezca más al de un coche, pero es tan práctico como siempre".
Capacidad y elegancia
El Ford Ranger sigue siendo una de los modelos con más capacidad de su clase. Capaz de vadear el agua hasta 800 mm de profundidad y con 230 mm de altura, está diseñado y fabricado para manejarse con facilidad en los terrenos más extremos. Gracias a un ángulo de aproximación de 28 grados y un ángulo de salida de 25 grados, los conductores del nuevo Ford Ranger pueden sentirse seguros al enfrentarse a obstáculos escarpados.
Una robusta caja de transferencia controlada electrónicamente permite a los conductores de modelos 4x4 cambiar sobre la marcha de 4x2 a 4x4 mediante un botón en la consola central.
Para un par de torsión a baja velocidad o frenado adicional en descenso, los conductores también pueden activar la marcha 4x4, mientras que un diferencial trasero de cierre electrónico mejora la tracción en condiciones difíciles. Estos puntos fuerte todoterreno se complementan con una capacidad de remolque de hasta 3.500 kg y una capacidad de carga excepcional.
El Ford Ranger consigue todo esto con un nivel de elegancia poco habitual en el segmento del pick- up. Mientras que el actual Ford Ranger ya establece el estándar para la conducción, los ingenieros de Ford afinaron su suspensión para un confort adicional y una mejor maniobrabilidad.
La experiencia de conducción se refuerza con un sistema de servodirección eléctrica asistida (EPAS), que proporciona una conducción precisa con una sensación natural y segura. Con EPAS, la conducción es ligera y manejable para maniobras a baja velocidad, como aparcar, y es precisa a velocidades altas, con ayudas que varían según sea necesario en base a velocidad, ángulo del volante, fuerzas de giro y aceleración o deceleración. Al eliminar la bomba de dirección asistida que se usa en un sistema tradicional de dirección asistida, el EPAS da como resultado un vehículo más silencioso y mejora la eficiencia de combustible en un 3 por ciento.
Los ingenieros también han equipado el Ford Ranger con materiales avanzados de amortiguación de sonido y han mejorado el aislamiento para uno de los interiores de cabina más silenciosos y cómodos en su clase.
Tecnología avanzada
Una multitud de tecnología de vanguardia está disponible en el nuevo Ford Ranger para ayudar a los conductores a mantener el control y estar conectados.
El sistema de conectividad de Ford SYNC 2 les ofrece formas más inteligentes y seguras de mantenerse conectados. Usando órdenes naturales de voz, como "temperatura a 20 grados", "reproduce AC/DC" o "tengo hambre", el conductor puede controlar la temperatura, el sistema de entretenimiento y de navegación más fácilmente que hasta ahora. Una pantalla táctil de 8 pulgadas con más controles al alcance del conductor.
Para una mayor versatilidad, el Ford Ranger incorpora un enchufe de 240 voltios que puede usarse para alimentar un portátil en cualquier lugar, desde un sitio de trabajo hasta en un viaje familiar.
También hay una gama de tecnologías de ayuda al conductor para hacer la conducción más cómoda.
- Asistente de mantenimiento de carril y el Avisador de cambio involuntario de carril colaboran para evitar que el conductor involuntariamente cambie de carril al conducir a gran velocidad. Si la cámara delantera detecta que el vehículo se aleja de su carril, el Avisador de cambio involuntario de carril alerta al conductor con una vibración en el volante. Si no se corrige la variación, el Asistente de mantenimiento de carril aplica par de torsión para guiar al vehículo a volver a su carril.
- El Control de Crucero Adaptativo utiliza sensores de radar para mantener tanto una velocidad establecida como una distancia determinada respecto al vehículo que le precede. Cuando el sistema detecta un vehículo circulando delante de él, decelera automáticamente para mantener una distancia segura y cuando la carretera está libre acelera para volver a la velocidad de crucero establecida. Un limitador de velocidad ajustable ayuda al conductor a evitar involuntariamente sobrepasar la velocidad seleccionada.
- La Alerta Frontal, junto con el Control de Crucero Adaptativo ofrecen al conductor una señal de alarma visual y sonora cuando la distancia con el vehículo de delante es inferior a la distancia de seguridad. El sistema también carga los frenos para garantizar un rendimiento óptimo de los mismos.
- El Park Assist delantero y trasero usa sensores para detectar obstáculos y utiliza avisos sonoros cuando el vehículo se aproxima a obstáculos a baja velocidad, por ejemplo al aparcar. Una cámara trasera ofrece una visión clara por detrás del vehículo, proporcionando mayor confianza al aparcar llevando un remolque.
- El Sistema de monitorización de presión de neumáticos ayuda los conductores a mantenerse a salvo y ahorrar combustible al alertarles cuando la presión de los neumáticos es demasiado baja - El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) con control de mitigación de vuelco y oscilación del remolque ayuda a controlar el vehículo incluso en situaciones adversas.
- La Alerta del conductor utiliza la cámara delantera y los sensores de a bordo para detectar si el conductor se está adormeciendo. Si observa signos de cambio de dirección y repentinas correcciones en el volante, el sistema avisa al conductor con tonos que van aumentando gradualmente su volumen.
- En mercados donde está disponible, la Asistencia de emergencia utiliza un teléfono con Bluetooth para llamar a servicios locales de emergencia en caso de colisión grave. El sistema informa de los detalles del accidente y de la posición del vehículo, y luego abre la línea para permitir hablar directamente con el equipo de asistencia.
- Otras tecnologías inteligentes incluyen Asistente en pendiente, para ayudar a arrancar con confianza en una cuesta, tanto marcha adelante como marcha atrás; Control de descenso de pendiente utiliza el sistema de control de tracción para ayudarte a descender pendientes pronunciadas a velocidad constante; Control de carga adaptativo, que ajusta el sistema de estabilidad de control electrónico basado en la carga del vehículo; y Asistente de frenado de emergencia, que proporciona presión adicional al sistema de freno para aumentar la fuerza de frenado en caso de hacerlo rápidamente en situación de emergencia.
Potencia eficiente
La impresionante potencia, capacidad de carga y de remolque del nuevo Ford Ranger, es posible gracias a unos motores diésel potentes y eficientes emparejados a transmisiones automáticas o manuales de seis velocidades. Las tres opciones de motor ofrecen a los clientes del Ford Ranger una combinación ganadora de potencia y eficiencia en todas las condiciones posibles, y ayudan a recalcar la promesa de diversión en la conducción de Ford.
Para una máxima potencia y par motor para remolcar de forma resistente, Ford ofrece la última generación de su motor diésel de cinco cilindros TDCi 3.2 presentado a nivel mundial. Las mejoras incluyen un actualizado sistema de recirculación de los gases de escape que ayuda a aumentar la eficiencia, mientras que todavía ofrece 200 CV y 470 Nm de par.
El nuevo Ford Ranger también ofrece variantes de 130 CV y 160 CV del último motor Ford diésel TDCi 2.2 de cuatro cilindros, con una mejora importante en eficiencia de combustible y refinamiento, y a la vez proporciona mayor rendimiento en comparación con los motores de 125 CV y 150 CV del modelo saliente.
Maximizando la eficiencia de sus motores, el Ford Ranger está disponible con tecnología Auto- Start-Stop, que ahorra combustible al apagarse el motor cuando el vehículo está parado, como en un semáforo. Combinado con ratios más largos, estas mejoras en eficiencia ayudan a conseguir reducciones específicas en consumo de combustible superiores al 15 por ciento en algunos modelos.
"Cuando nos propusimos mejorar el Ford Ranger, sabíamos que nos iba a costar trabajo: el Ford Ranger actual es uno de los más robustos y capaces", dijo Richard Tilley, director de Línea de Vehículos de Ford Asia Pacífico. "Pero gracias a nuestra preciada herencia de pick-ups y experiencia mundial en el segmento de utilitarios, hemos conseguido mejorar mucho más lo que ya era genial. Con mayor eficiencia, elegancia y una gama de nuevas tecnologías inteligentes, el Ford Ranger redefine lo que los clientes pueden esperar de un pick-up robusto y capaz".
| Fuente: Ford
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