Porsche Ibérica ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para la cesión de un Porsche Cayenne S E-Hybrid al SAMUR -Protección Civil, concretamente a la Unidad de Reanimación Extracorpórea móvil, proyecto único a nivel mundial, que tiene como objetivo la mejora de la intervención sanitaria en los casos de una parada cardiaca. El coche será el primero en contar con el equipamiento necesario para aplicar la técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), un método que básicamente consiste en mantener la circulación sanguínea, de un modo similar al que se hace mientras el corazón permanece fuera del cuerpo en una operación de trasplante.
Las características del Porsche Cayenne lo hacen especialmente válido para este trabajo y, por ello, no es exagerado afirmar que va a ser un “Porsche salvavidas”. Su rapidez y agilidad serán decisivas para acortar los tiempos de intervención, un hecho clave cuando la recuperación del paciente puede depender de segundos. Su espacio interior y el confort también contribuirán a que el protocolo de actuación se realice de la mejor manera posible. Además, el Porsche Cayenne S E-Hybrid está perfectamente preparado para la asistencia sanitaria en una gran ciudad como Madrid, debido a la baja contaminación de este modelo híbrido, que cuenta con unas emisiones medias de CO2 realmente excepcionales (79 gramos por kilómetro).
No es la primera vez que se elige un Porsche para este tipo de misiones delicadas y que requieren del uso de un automóvil veloz y seguro. Cuando salió de la línea de producción el Porsche un millón, Ferry Porsche hizo entrega de esa unidad, un 911 de la serie 993, a la Policía Alemana. En aquella ocasión, el genial ingeniero pronunció una de sus frases lapidarias, utilizando la hipótesis de que unos delincuentes emplearan un Porsche en su huida: “Sólo con un Porsche se puede atrapar a otro Porsche”.
Técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO)
Con el dispositivo ECMO adquirido por SAMUR–Protección Civil se puede mantener durante un periodo de tiempo más prolongado la vida de un paciente afectado por un ataque al corazón o, en su defecto, si al final las maniobras de reanimación no han sido suficientes y la persona fallece, los órganos son válidos para un posible trasplante.
Entre otros criterios, para ser incluido en este protocolo se debe tener más de 18 años y menos de 65, así como haber sufrido una parada cardiaca refractaria, definida como el fracaso de las maniobras de reanimación durante 20 minutos desde el inicio de las mismas por el primer equipo de SAMUR.
El centro de referencia que coordinará todas las actuaciones con el equipo del SAMUR que conduce el Porsche Cayenne S E-Hybrid, es el Hospital Clínico San Carlos. En algunos casos la técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) se aplicará in situ y, en los restantes, el paciente será derivado a dicho hospital, pero manteniéndose en todo momento las maniobras de reanimación avanzada hasta su llegada al centro.
Declaraciones
Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, presentaba hoy el proyecto ante los medios de comunicación en la Sede del Ayuntamiento de Madrid, el Palacio de Cibeles. En su discurso, la regidora de la capital de España destacaba “el paso adelante que supone contar con esta unidad especializada del SAMUR-Protección Civil, que nos va a permitir atender con un grado de eficacia muy superior a determinados pacientes que sufran un ataque al corazón”. Ana Botella también agradeció a Porsche la entrega de este Porsche Cayenne híbrido, “un magnífico vehículo que, gracias a su avanzada tecnología, contribuirá en la reducción de los tiempos necesarios para intervenir en las llamadas de emergencia que precisen la utilización de la técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea”.
Por su parte, Tomás Villén, Director General de Porsche Ibérica, manifestaba en el mismo acto: “Estamos muy orgullosos de poder colaborar con el Ayuntamiento de Madrid, a través del SAMUR, en un proyecto de esta importancia que, a buen seguro, va a servir para salvar muchas vidas. La elección de un Porsche, para equiparlo con todo el equipo técnico necesario que permita la implantación de este novedoso protocolo de actuación ante un paro cardiaco no traumático, no podía ser más adecuada. Nuestro Porsche Cayenne S E-Hybrid es un modelo muy rápido, seguro y fiable, como todos los Porsche, que permitirá acudir al equipo médico a cualquier punto de la ciudad de la manera más rápida posible. Un segundo es un período de tiempo fundamental en una carrera, pero cuando hablamos de salvar una vida es, simplemente, vital. Pero también, igual que el resto de modelos de la marca, es un coche respetuoso con el medio ambiente, con unas emisiones sorprendentemente bajas, a las no llegan la mayoría de los coches que ofrece hoy el mercado”.
Características de un coche que salva vidas
En efecto, el Porsche Cayenne S E-Hybrid es un auténtico deportivo de cuatro puertas, que dispone de un sistema de propulsión híbrido, donde la tradicional mecánica de combustión se ve apoyada y sustituida en determinadas circunstancias por un motor eléctrico. La potencia combinada que consigue el sistema es de 416 caballos, lo que le permite alcanzar unas extraordinarias prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 243 km/h. En el caso de conducir en modo eléctrico puro esa velocidad máxima es de 125 km/h y el vehículo es capaz de recorrer una distancia de 36 kilómetros sin consumir ni una gota de gasolina y, por consiguiente, sin emitir nada de CO2.
Además, su batería de ión-litio de alto voltaje, con una capacidad energética de 10,8 kWh, se puede recargar bien a través de la red de energía eléctrica, o bien mientras se está conduciendo. Gracias a esta avanzada tecnología, el consumo medio del Porsche Cayenne S E-Hybrid es de tan sólo 3,4 litros a los 100 kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 79 gramos por kilómetro.
| Fuente: Porsche | Alcance: España
No hay comentarios:
Publicar un comentario