Renault, con ocasión del Salón Retromobile de Francia (que desde mañana y hasta el día 8 de febrero se celebra en Versalles, París), ha decidido rendir homenaje a uno de sus modelos más emblemáticos, a uno de sus "top de gama" allá por los sesenta: el Renault 16. Los afortunados que se pasen por París podrán ver, por ello, siete modelos de Renault 16, incluyendo una versión prototipo que data del año 1963 que no se vio en Europa, ya que iba destinada al mercado estadounidense.
La historia del Renault 16 comienza en el año 1958, cuando el modelo Fregate acababa de recibir una actualización. El presidente de Renault de entonces, Pierre Dreyfus, decidió lanzar un nuevo proyecto para producir un coche que se posicionara entre la gama "top" de Renault, y a la vez fuera un modelo familiar, y que equipase un motor de seis cilindros.
Renault quería un modelo de gama alta pero familiar. Que fuera confortable y con gran habitabilidad, pero también elitista. Por sus proporciones debería serlo. Incluso se llegó a estudiar la posibilidad de que fuera un coupé-cabriolet, pero dado que la mayoría de las piezas, ensamblaje y método de fabricación eran diferentes a las de una berlina, los costes de producción habrían sido demasiado elevados.
El Renault 16, seleccionado como "Coche del año en Europa" en 1970 (ganando incluso al Rolls-Royce Silver Shadow), destacaba por su amplio espacio interior, aprovechando el conocimiento y habitabilidad que en Renault tenían ya con el exitoso Renault 4 (del que toma muchas e innegables referencias visuales y soluciones, por cierto). Así, ofrecía un amplio portón trasero abatible, y una fila de asientos traseros plegables. Esto hacía el coche muy versátil, pudiendo usarlo esporádicamente como un tipo de furgoneta o vehículo mixto, o como una berlina para viajar.
Cuatro años tras el lanzamiento comercial del Renault 16 llegó una estupenda versión automática, el Renault 16 TA, que se daría a conocer en el Salón de Ginebra de 1969. Supuso en su época la primera caja de cambios automática de su tipo diseñada en Francia, e incorporaba un dispositivo electrónico especial que la hacía más suave, rápida y eficiente, mediante la inclusión de un sistema que calculaba la marcha más adecuada tras estudiar la velocidad del coche, revoluciones y la presión que el conductor aplicaba al pedal del acelerador.
La versión de USA: el Renault 16 TL
Aunque la mayoría de las ventas del Renault 16 eran por y para Europa, tuvo también bastante éxito fuera del Viejo Continente. Se llegó a vender en Sudáfrica, Australia, Canadá y EE. UU. El Renault 16 fue vendido en USA desde 1968 hasta 1972, donde se comercializaba como un modelo berlina-station-wagon.
Gracias a estar desarrollado a partir del mismo molde que el Renault 4, el Renault 16 podía disfrutar de un espacio interior que se podía organizar al gusto de cada necesidad, dotándolo de una enorme versatilidad y modularidad, bastante por encima de lo que sus competidores ofrecían en la época.
La versión más deportiva se presentó en el año 1973, y era el Renault 16 TX que incluía un nuevo motor de 1.647 cc (93 CV), con una velocidad máxima de 175 km/h. Otra novedad muy significativa fue la incorporación de una caja de cambios manual de cinco velocidades, que reducía las revoluciones en las autopistas y, por lo tanto, el consumo de combustible.
Para los más nostálgicos aclarar que no veremos un sustituto "natural" (al menos en diseño y filosofía) del Renault 16, ya que Renault tiene bien claro cual es el sustituto actual. Para ellos el 16 de ahora son los modelo Renault Espace y Renault Scenic, coches familiares que cumplen ahora los requisitos que en su día (y salvando las distancia...) cumplía el Renault 16. Para los amantes de los clásicos no es lo mismo ni muchísimo menos, pero ha llovido bastante desde entonces y todos sabemos que el mundo ya no es ni remotamente parecido.
| Redacción: Revista Coche
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