BMW crea, una vez más, un nuevo segmento automovilístico con el BMW Serie 2 Gran Tourer. Gracias a su considerable espacio y su ejemplar versatilidad, el BMW Serie 2 Gran Tourer es el primer automóvil perteneciente al sector selecto del segmento de coches compactos que ofrece siete asientos, cumpliendo así de manera ideal las exigencias que plantean las familias jóvenes.
A pesar de sus compactas dimensiones exteriores (4.556 milímetros de largo, 1.800 milímetros de ancho y 1.608 milímetros de alto), el BMW Serie 2 Gran Tourer ofrece un amplio espacio interior y cuenta con un maletero de 645 litros, que puede ampliarse hasta 805 litros. Si se abaten los respaldos de los asientos traseros, el volumen del maletero incluso llega a ser de hasta 1.905 litros. La banqueta posterior, desplazable longitudinalmente y con respaldos segmentados en relación 40:20:40 y abatibles presionando un pulsador, apropiada además para el montaje de tres asientos para niños, garantiza un máximo nivel de versatilidad. Esta versatilidad logra aumentarse mediante una tercera fila de asientos, completamente escamoteable en el piso del maletero. Los numerosos vanos portaobjetos disponibles en las tres filas de asientos y los soportes perfilados, montados en el dorso de los asientos delanteros y provistos de mesas abatibles, logran maximizar la utilidad diaria del coche. Adicionalmente, el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer logra conjugar por primera vez las propiedades típicas de un coche de este segmento, es decir, espaciosidad y confort, con las cualidades típicas de la marca, vale decir dinamismo, elegancia y exquisita calidad.
Disponibles desde la fecha oficial de lanzamiento: cinco motores turbo y tracción total.
Los cinco nuevos motores turbo de tres y cuatro cilindros (desde 85 kW/116 CV hasta 141 kW/192 CV, consumo combinado de combustible: 6,4–3,9 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 149 – 104 g/km), y el conjunto de soluciones de BMW EfficientDynamics, garantizan sensaciones únicas al volante, gracias a un comportamiento deportivo y dinámico en combinación con una eficiencia ejemplar y las emisiones de CO 2 más bajas del segmento. Siendo el único automóvil perteneciente al sector más selecto de los coches compactos que ofrece hasta siete asientos, el BMW 220d xDrive Gran Tourer incluye el sistema de tracción total desde la misma fecha de su lanzamiento al mercado.
Los sistemas de asistencia al conductor, así como las funciones de información y entretenimiento, ofrecidos a través de BMW ConnectedDrive, logran aumentar el nivel de seguridad y el confort de la conducción. Con la pantalla virtual Head-Up Display, por ejemplo, todas las informaciones de relevancia se proyectan justo en el campo visual del conductor. El asistente en retenciones de tráfico, por su parte, ayuda al conductor al acelerar, frenar y a mantener al coche en su carril.
Entretenimiento durante el viaje, también para niños.
Con la nueva aplicación "myKIDIO" (en una primera fase únicamente disponible en Alemania) para teléfonos móviles, incluso los niños podrán disfrutar de viajes largos. Esta aplicación está disponible, por primera vez, en el BMW Serie 2 Gran Tourer y ofrece juegos, películas, cuentos y audiolibros apropiados para niños y público de todas las edades, disponibles en tabletas (por ejemplo, iPad de Apple). Una vez que se conectó el aparato móvil al sistema del coche, el conductor o su acompañante siempre pueden controlar los contenidos, ya que la aplicación se utiliza cómodamente con el botón de mando Controller y la pantalla Control Display del sistema de mando iDrive. A partir de ese momento, la aplicación "myKIDIO" permite controlar y activar los programas que se consideren apropiados para la edad de los niños, utilizando las tabletas conectadas. De esta manera, los viajes largos son entretenidos para los niños y se les hacen más cortos. En la pantalla Control Display se puede controlar en todo momento qué programas están utilizando los niños.
Además, los niños sentados en los asientos del fondo pueden utilizar el "BMW Kids Cockpit" para obtener de manera muy sencilla, casi jugando, informaciones sobre la conducción, entre ellas una que suele importarles mucho: la hora de llegada. Pero también pueden consultar la velocidad del coche o la temperatura exterior.
Cuatro variantes de modelos para un mayor grado de personalización.
Además de la versión de serie, el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer se ofrece en cuatro variantes adicionales. El modelo Advantage cuenta con diversas soluciones funcionales adicionales e incluye, entre otros, un climatizador automático de dos zonas, el sistema de control de las distancias al aparcar con sensores en la zaga, el sistema de regulación de la velocidad con función de frenado y un volante de funciones múltiples. El modelo Sport Line subraya el carácter deportivo del coche con diversos acabados exteriores exclusivos, llantas de aleación ligera especiales y asientos deportivos. El modelo Luxury Line realza su exclusividad con aplicaciones cromadas, llantas de aleación ligera de diseño especial y selectos acabados de piel. Adicionalmente se ofrece el modelo M Sport, que incluye, entre otros, el kit aerodinámico M, el acabado Shadow Line brillante de BMW Individual, un volante M forrado de piel y butacas deportivas M.
El concepto.
Gracias a su extraordinaria espaciosidad, su indudable utilidad diaria e insuperable versatilidad, El BMW Serie 2 Gran Tourer es el primer coche funcional y espacioso con hasta siete asientos que se ofrece en el sector más selecto del segmento de coches compactos. Este modelo combina esas características con las cualidades propias de los productos de la marca, tales como notable dinamismo, exclusiva elegancia y excelente calidad. En consecuencia, el BMW Serie 2 Gran Tourer cumple las exigencias que familias jóvenes plantean frente a su medio de movilización. Para este grupo de clientes, la funcionalidad y versatilidad, además de la utilidad en concordancia con su estilo de vida activo y deportivo, son criterios fundamentales a la hora de decidir la compra de un automóvil.
Espacio convincente.
El nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer, al igual que el BMW Serie 2 Active Tourer, también brilla por su maniobrabilidad en el denso tráfico urbano. Esta es una cualidad que se explica por su moderno sistema de tracción delantera de BMW y motor montado transversalmente, así como por sus dimensiones muy compactas, de tan sólo 4.556 milímetros de largo, 1.800 milímetros de ancho y 1.608 milímetros de alto. Al mismo tiempo ofrece espacio suficiente para que tomen asiento cómodamente hasta siete personas. Adicionalmente tiene un maletero de gran volumen de 645 litros que puede ampliarse a 1.905 litros. En el caso de la versión con siete asientos, el maletero tiene capacidad para 560 litros y es ampliable a 1.802 litros.
El nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer, apenas 214 milímetros más largo y 53 milímetros más alto que el BMW Serie 2 Active Tourer, ofrece más espacio en su interior, gracias a la gran distancia entre ejes de 2.780 milímetros. La gran altura del techo y la postura erguida que asumen el conductor y sus pasajeros, garantiza una visibilidad óptima de 360 grados y, además, permite entrar en el coche y salir de él más cómodamente. Por lo demás, el BMW Serie 2 Gran Tourer ofrece especialmente a los ocupantes de los asientos traseros más espacio a la altura de la rodilla, comparable más bien al espacio disponible en coches del segmento superior.
Máxima versatilidad y funcionalidad.
Basta examinar el sistema de funcionamiento de los asientos traseros para entender la extraordinaria funcionalidad y gran versatilidad del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer. La banqueta de los asientos traseros puede desplazarse horizontalmente130 milímetros para aumentar el volumen del maletero o disfrutar de mayor espacio a la altura de las rodillas, según sea necesario o conveniente. Adicionalmente puede regularse la inclinación de los respaldos con la misma finalidad, es decir, disfrutar de un mayor nivel de confort o disponer de más espacio en el maletero. Si se tiene que aprovechar todo el espacio disponible que puede tener el compartimiento de carga, es posible desbloquear los respaldos de los asientos delanteros simplemente presionando un pulsador, y abatirlos en relación de 40:20:40. De esta manera se obtiene un espacio de carga con piso casi plano. También es posible transportar objetos muy largos o aparatos deportivos de una longitud de hasta 2,60 metros. Para ello, no hay más que plegar el asiento del acompañante.
Este asiento plegable se ofrece como opción.
El gran portón del maletero, muy ancho y con amplio ángulo de apertura, permite acceder muy cómodamente al compartimiento de carga. El portón también se abre o cierra automáticamente, simplemente pulsando un botón.
O también puede accionarse de manera más cómoda, realizando un movimiento con el pie debajo del paragolpes posterior para que el sensor correspondiente active la función.
Soluciones prácticas para el uso diario.
Otro detalle muy práctico es el piso plegable del maletero, que -a pesar de ello- es completamente estable. Debajo del piso se encuentra un práctico vano de 100 litros de volumen, que se puede aprovechar de varias maneras.
En este vano inferior es posible guardar la rueda opcional de emergencia, o bien el porta-bicicletas plegable que se ofrece como accesorio original de BMW (consultar el capítulo 7), mientras no se necesite. También la persiana enrollable del maletero puede guardarse debajo del piso del compartimiento de carga. Las armellas de amarre en el maletero y los ganchos de funciones múltiples en ambos lados, apropiados para sujetar, por ejemplo, las bolsas de la compra, son dos ejemplos más de las prácticas soluciones que hacen del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer un automóvil muy práctico en el uso diario.
Otra guinda del equipamiento del interior del BMW Serie 2 Gran Tourer son los así llamados "monorail", es decir, los soportes perfilados montados en el dorso de los respaldos de los asientos delanteros. En ellos es posible sujetar una mesilla plegable de alta calidad, que puede regularse cómodamente en altura e inclinación.
Tercera fila de asientos para dos personas más.
La versatilidad del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer aumenta adicionalmente con la tercera fila de asientos opcional. Esta fila ofrece amplio espacio para dos personas más. La superficie antideslizante de la parte trasera del umbral de la puerta, así como la posibilidad de abatir y desplazar los asientos de la segunda fila (Easy Entry) permiten acceder cómodamente a la tercera fila.
Incluso utilizando la tercera fila de asientos, el maletero ofrece suficiente espacio para suficiente equipaje de menores dimensiones. Si no se necesitan los asientos para llevar pasajeros adicionales, esta tercera fila se guarda completamente debajo del piso del maletero. También en ese caso el piso del maletero es casi plano, pudiéndose aprovechar el volumen íntegro del compartimiento de carga, exceptuando -claro está- el espacio debajo del piso.
Numerosos vanos portaobjetos.
La gran utilidad diaria y la versatilidad del BMW Serie 2 Gran Tourer también se ponen de manifiesto a través de la gran cantidad de vanos porta objetos y lugares apropiados para guardar utensilios diversos. Por ejemplo, un espacio de gran volumen delante de la consola central es ideal para llevar teléfonos móviles, gafas o llaves. Además, el espacio debajo del apoyabrazos central entre los dos asientos delanteros puede utilizarse íntegramente para transportar objetos diversos. Dos portavasos, ligeramente desplazados entre sí, que se encuentran detrás de la palanca de cambios, acogen las bebidas de manera segura, sin entorpecer los movimientos del brazo al cambiar de marchas. Además, en los revestimientos de todas las puertas es posible guardar botellas de hasta 1,5 litros.
Debajo de los asientos delanteros hay bandejas abatibles, y debajo de los asientos de la segunda línea hay prácticos cajones. Estos lugares pueden aprovecharse para transportar diversos objetos como, por ejemplo, los juguetes de los niños. Y también al costado de los asientos de la tercera fila hay espacio suficiente para colocar objetos de menor tamaño, pero largos, como pueden ser, por ejemplo, botellas o bombas para inflar neumáticos de bicicletas. Los pasajeros que ocupan los asientos de la tercera fila pueden viajar con mayor comodidad con la consola central especial que incluye dos portavasos, un vano portaobjetos y una toma de 12 voltios para recargar las baterías de aparatos eléctricos.
El nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer es, sin duda alguna, un automóvil por demás apropiado para satisfacer las necesidades de movilidad de familias enteras. Así lo demuestra, entre otros, la posibilidad de montar hasta tres asientos homologados de cualquier marca para niños en la segunda línea de asientos. Adicionalmente se tiene la posibilidad de montar asientos para niños también en la tercera fila.
El diseño.
Siendo un BMW típico, también el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer, funcional y espacioso, permite apreciar sus cualidades a primera vista. La gran distancia entre ejes y la altura de la línea del techo bastan para constatar que se trata de un automóvil de habitáculo muy espacioso. Al mismo tiempo, el nítido trazado de sus líneas logra alargar ópticamente el coche, confiriéndole al BMW Serie 2 Gran Tourer un aspecto especialmente dinámico. De esta manera, la imagen es, desde cualquier ángulo, la de un automóvil deportivo, elegante y a la vez funcional y, por supuesto, inconfundible.
Imagen de gran aplomo.
Con el BMW Serie 2 Gran Tourer se aporta un dinamismo desconocido hasta ahora en este segmento automovilístico. La pertenencia a la marca se evidencia en la parte frontal mediante íconos de diseño de BMW, es decir, la parrilla ovoide doble, los faros dobles y el emblema blanquiazul. A pesar de tratarse de un automóvil de habitáculo muy espacioso, visto desde adelante da la impresión de ser un coche bajo y deportivo. El inclinado parabrisas y el elevado capó forman un conjunto que ópticamente reduce considerablemente la altura del BMW Serie 2 Gran Tourer. Adicionalmente resulta evidente que el motor es potente, pues así lo indican las formas abombadas del capó. La mirada concentrada que simulan los faros redondos dobles, las marcadas líneas de la carrocería que subrayan el ancho del coche y, además, las entradas de aire en los extremos del frente, le confieren al conjunto una expresión deportiva y ágil.
Si lo desea el cliente, puede adquirir el sistema de luces de cruce y altas con eficiente tecnología Bi-LED. Esta luz Bi-LED tiene la luminosidad de un sistema xenón comparable, provisto de anillos luminosos de LED para la luz diurna. Sin embargo, tan sólo consume la mitad de su energía. Los faros orientables de diodos luminosos distribuyen de manera automática el haz de luz, siendo más ancho y de intensidad atenuada en el tráfico urbano. Hasta velocidades de hasta 40 km/h estos faros asumen la función de luz para doblar en esquinas. Los mismos faros se utilizan para proyectar un haz de luz de orientación estática en curvas cuando el coche circula a velocidades de hasta 70 km/h. La luz diurna de LED y las luces de posición en los conductos luminosos de los faros principales crean una imagen inconfundible.
Dinamismo desde cualquier perspectiva.
Las proporciones del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer realzan a primera vista el carácter funcional del vehículo. A la típica usanza de BMW, la gran distancia entre ejes y los mínimos voladizos crean un conjunto que irradia dinamismo.
Este dinamismo se acentúa mediante un prominente capó y con la parrilla ovoide doble inclinada hacia adelante. Con estos atributos, el coche parece estar en movimiento aunque esté aparcado. El inclinado montante D acentúa adicionalmente esa impresión.
La silueta lateral está marcada por llamativas líneas que realzan la expresión de dinamismo. Estas líneas ascendentes en la medida en que se prolonga hacia la zaga del coche, crean una visible forma de cuña. El abombamiento de las superficies por encima de las ruedas posteriores recalca el aplomo del nuevo modelo. El dinámico trazado del doble ángulo inferior, típico de la marca, en la base del montante D, expresa de manera gráfica las cualidades funcionales del BMW Serie 2 Gran Tourer. El diseño de las superficies acristaladas permite apreciar la espaciosidad del habitáculo y, por lo tanto, la versatilidad del coche. Gracias a la línea elevada del techo y a las grandes puertas delanteras y posteriores, es muy sencillo acceder al interior y tomar asiento en cualquiera de las plazas.
Expresión estética de la funcionalidad.
También las formas de la parte posterior expresan la funcionalidad que distingue al BMW Serie 2 Gran Tourer. Las superficies y las líneas de la zaga forman una sólida estructura definida con precisión, que a pesar de su altura tiene un aspecto muy ancho y, por lo tanto, deportivo. El plano de carga del maletero es muy bajo y el espacio que deja abierta la puerta es muy grande, por lo que es muy sencillo acceder al compartimiento de carga. Los pilotos posteriores de grandes dimensiones se prolongan un buen trecho en las partes laterales, uniendo armoniosamente los costados a la parte trasera del BMW Serie 2 Gran Tourer, que de esta manera tiene una imagen de gran aplomo. Tal como es usual en los modelos de la marca BMW, las luces posteriores tienen forma de L. Sus elementos de diodos luminosos se proyectan en un ligero ángulo hacia el centro de la zaga, lo que acentúa adicionalmente el aspecto dinámico de la parte trasera del coche. Diversas soluciones aerodinámicas como, por ejemplo, los deflectores debajo de alerón posterior ("aeroblades"), así como los elementos aerodinámicos verticales detrás de los montantes D, completan la dinámica y moderna expresión estética de la parte trasera.
Sensación de gran espaciosidad y genes deportivos de BMW.
El gran espacio disponible dentro del habitáculo y el diseño de las grandes superficies en el interior del coche, capaz de acoger hasta a siete personas, permiten apreciar a primera vista que el BMW Serie 2 Gran Tourer es un vehículo de carácter marcadamente funcional. El trazado marcadamente horizontal de sus líneas, superficies y volúmenes consiguen que el interior del automóvil tenga un aspecto diáfano y espacioso. Al mismo tiempo, las formas ergonómicas de los mandos y la clara proyección hacia la carretera logran que el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer sea portador de los genes deportivos que marcan el carácter de cualquier modelo de la marca BMW. Gracias a la elevada posición del asiento, la visibilidad es óptima. Esta cualidad se optimiza mediante las ventanas triangulares adicionales, junto a los montantes A. La consola central y el tablero de instrumentos están separados entre sí, de manera que el tablero parece pender libremente en el habitáculo. Diversos elementos galvanizados y varias superficies decorativas de gran tamaño, provistas de listones decorativos, subrayan el estilo moderno y el impecable acabado del habitáculo. La pantalla central Control Display acentúa adicionalmente la imagen selecta del interior del coche.
El nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer cuenta con numerosos vanos portaobjetos y lugares para guardar utensilios diversos, que aumentan la funcionalidad y versatilidad del coche. Por ejemplo, delante de la consola central hay un espacio que puede acoger un teléfono móvil, gafas o llaves.
Detrás de la palanca de cambios se encuentran dos grandes portavasos. En los revestimientos de todas las puertas hay grandes espacios en los que se pueden colocar botellas, y debajo de los asientos hay bandejas que pueden aprovecharse para transportar más objetos.
Equipamiento. BMW ConnectedDrive.
Además del equipamiento de serie, el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer puede tener cuatro líneas de acabado adicionales (modelos Advantage, Sport Line, Luxury Line y M Sport). Cada una acentúa de manera específica las características del exterior e interior del coche, ofreciendo alternativas adicionales de personalización. Pero también la versión de serie del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer se distingue por tener un equipamiento muy completo que realza su funcionalidad, seguridad y confort.
Entre otros, el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer incluye de serie una banqueta posterior desplazable longitudinalmente y abatible que, además, permite el montaje de hasta tres asientos para niños, por lo que acrecienta considerablemente la utilidad diaria del coche. El piso del maletero es plegable, las cuatro puertas están provistas de revestimientos con espacio para botellas, debajo de los asientos delanteros y posteriores hay bandejas para transportar objetos diversos, y en diversas partes del habitáculo se dispone de vanos para guardar utensilios de diversa índole. Todas estas soluciones aumentan adicionalmente la funcionalidad del nuevo modelo.
Opcionalmente puede adquirirse una tercera fila de asientos. Estos asientos son abatibles y se guardan debajo del piso del maletero, donde desaparecen completamente. Adicionalmente también puede optarse por un asiento del acompañante también abatible.
Amplio equipamiento de serie.
La radio AM/FM Professional de alta calidad, con sistema de manos libres mediante Bluetooth, el sistema de audiostreaming con teléfonos móviles inteligentes compatibles, el sistema de mando iDrive con el botón de mando Controller en la consola central, la función de llamada de emergencia inteligente, así como con la pantalla de color Control Display de 6,5 pulgadas y el selector de reglaje personalizado Driving Experience Control, también se incluyen de serie. Adicionalmente, cada BMW Serie 2 Gran Tourer dispone de un freno electrónico para aparcar, apoyabrazos central delantero, sensor de lluvia con regulación automática de las luces de cruce y sistema de aviso de acercamiento peligroso al coche que circula delante con función de inicio automático de frenado en el tráfico urbano.
Con el fin de aumentar aún más el nivel de confort, la seguridad y el placer de conducir, BMW ofrece para su Gran Tourer de la serie 2 un techo panorámico de cristal y, además, un sistema de apertura automática del portón posterior (también con sistema sensorizado), la función de control dinámico de la amortiguación DDC, una dirección deportiva variable, así como una pantalla virtual Head-Up Display. Sobre esa pantalla escamoteable y transparente, que se encuentra entre el volante y el parabrisas, es decir, justo en el campo de visión del conductor, se proyectan a todo color los datos ofrecidos por los sistemas de asistencia, por el navegador o por el velocímetro. El nuevo asistente de conducción Driving Assistant Plus con cámara incluye ahora adicionalmente un sistema de regulación de la velocidad con función Stop and Go, así como un asistente para la conducción en retenciones de tráfico.
Un BMW Serie 2 Gran Tourer puede personalizarse al máximo con una amplia selección de colores exteriores, listones embellecedores para el habitáculo, así como con llantas de aleación ligera de diversos diseños. En total, se ofrecen 13 colores exteriores diferentes. La gama de llantas de aleación ligera incluye nueve modelos de diseños diferentes, de 16 hasta 18 pulgadas. La versión de serie del BMW Serie 2 Gran Tourer lleva llantas de aleación ligera de 16 pulgadas.
Cuatro variantes de modelos para un mayor grado de personalización.
BMW ofrece cuatro variantes de acabados para un mayor grado de personalización del BMW Serie 2 Gran Tourer. El modelo Advantage agrega al equipamiento de serie un climatizador de dos zonas, el sistema de control de las distancias al aparcar con sensores en la parte posterior del coche, faros antiniebla, el sistema de control de la velocidad y un volante de funciones múltiples. El modelo Sport Line acentúa adicionalmente el carácter dinámico del BMW Serie 2 Active Tourer con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, asientos deportivos y determinadas partes de la carrocería de color negro brillante. El modelo Luxury Line apuesta por una imagen de exclusividad y elegancia, e incluye diversas superficies cromadas de elegante moderación, así como listones embellecedores de madera noble en el interior, exclusiva tapicería de piel, asientos delanteros calefactables y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diseño específico para esta línea de acabado.
El modelo M Sport consigue que el coche sea sumamente llamativo. Con el kit aerodinámico M, el acabado brillante BMW Individual Shadow Line, los asientos deportivos con tapicería exclusiva, el volante M forrado de piel y con teclas de funciones múltiples, así como con las exclusivas llantas de aleación ligera de 17 o 18 pulgadas, se realzan de manera especial las cualidades dinámicas del BMW Serie 2 Gran Tourer.
BMW ConnectedDrive para una inclusión perfecta en la red.
BMW es, sin duda alguna, la marca precursora en cuanto a la inclusión del automóvil en una misma red con el conductor y su entorno. Por lo tanto, hace ya varios años incluyó en sus automóviles el mundo digital a través de BMW ConnectedDrive. La combinación única de sistemas de asistencia al conductor, servicios y aplicaciones se ofrece de serie u opcionalmente, y garantiza un máximo nivel de confort, óptima información y mucho entretenimiento. La nueva generación de sistemas de asistencia funciona sobre la base de procesamiento de imágenes y logra aumentar aún más el nivel de seguridad. Por ejemplo: Sistema de advertencia de acercamiento peligroso al coche que circula delante y de aviso de la presencia de personas con función de inicio de la operación de frenado en zonas urbanas, sistema de regulación de la velocidad recurriendo a imágenes captadas por cámaras y con función de conducción Stop and Go, asistente para la conducción en retenciones de tráfico, información sobre límites de velocidad Speed Limit Info Memory, asistente para la activación y desactivación de las luces de carretera, y sistema de advertencia de abandono involuntario del carril. El asistente para aparcar en paralelo recurre sensores de ultrasonido para detectar los espacios libres y ejecutar la maniobra.
La función de llamada de emergencia inteligente de BMW, incluida de serie, es ya en la actualidad un sistema capaz de localizar automáticamente el coche y detectar la gravedad del accidente, lo que significa que ofrece servicios mucho más amplios de los que exigirá la ley a partir de 2015. Una vez que se activa un airbag debido a un impacto, los sensores detectan el tipo de accidente, la cantidad de asientos ocupados y la gravedad de los daños físicos. El sistema de llamada de emergencia inteligente transmite esos datos al centro de llamadas de BMW. Al transmitir el aviso, informa también sobre la posición del coche y, además, indica el tipo de coche del que se trata. El agente que atiende la llamada en el centro de llamadas de BMW establece contacto telefónico con los ocupantes del coche accidentado. Recibiendo las informaciones del caso, puede informar rápidamente al servicio de salvamento, indicando los detalles del accidente. La llamada de emergencia inteligente también puede activarse manualmente, por ejemplo para pedir auxilio con el fin de ayudar a otras personas involucradas en un accidente.
Otros servicios aumentan el nivel de confort del coche. El sistema de información sobre el estado del tráfico en tiempo real RTTI (Real Time Traffic Information) indica al conductor prácticamente en tiempo real cuál es la situación del tráfico. Y si el tráfico es muy denso, propone rutas de alternativa con la suficiente antelación. El Concierte Service establece una conexión con un agente en el centro de llamadas. Este agente no solamente sabe cómo llegar a la siguiente farmacia de turno y envía la ruta correspondiente al navegador. También puede reservar una habitación en un hotel, si así lo desea el conductor.
Ingenioso programa de entretenimiento para los pasajeros que ocupan los asientos traseros.
Siendo el coche ideal para familias jóvenes, el BMW Serie 2 Gran Tourer ofrece por primera vez la oportunidad de integrar la aplicación "myKIDIO" de BurdaNews yTelekom en el coche. Las funciones de esta aplicación pueden controlarse con el botón Controller del sistema de mando iDrive, y apreciarse en la pantalla Control Display (en una primera fase, aplicación disponible únicamente en Alemania). "myKIDIO" ofrece contenidos de calidad que pueden abonarse, entre ellos cuentos, audiolibros, películas y episodios de series aptos para menores de edad. Junto con la aplicación puede instalarse en el BMW Serie 2 Gran Tourer adicionalmente un tablero de instrumentos "BMW Kids Cockpit" para niños. En él se muestran datos diversos como, por ejemplo, la velocidad del coche. Además, la aplicación también se emplea para controlar tabletas conectadas al sistema del coche (por ejemplo, iPad de Apple), que suelen utilizarse con frecuencia en viajes largos por los pasajeros que viajan atrás, por lo general en combinacón con auriculares.
El conductor o su acompañante puede comprobar en la pantalla Control Display cuánto tiempo falta para que acabe un audiolibro o una película y evitar así prever pausas justo en los momentos más interesantes de la trama. Con el botón Controller del sistema de mando iDrive puede iniciarse o detenerse la película, el audiolibro o el "BMW Kids Cockpit". Estas funciones son importantes si los niños que viajan en los asientos traseros aún son demasiado pequeños para utilizar ellos mismos las teclas de mando. Al conectar el canal "myKIDIO", la aplicación actualiza automáticamente los vídeos en casa a través de la conexión WLAN, de manera que la tableta siempre está lista para el siguiente viaje. Utilizando el Hotspot BMW LTE o recurriendo directamente al online-stream, también es posible cargar programas de entretenimiento adicionales cuando el coche ya está en movimiento.
Una vez que el terminal móvil está conectado con el coche a través de un cable USB o mediante el adaptador Snap-In, y tras activar la aplicación, las informaciones sobre el viaje pueden apreciarse en cualquiera de las tabletas conectadas. Considerando las edades de los usuarios, esas informaciones puede variar y pueden ser, por ejemplo, el tiempo que falta para llegar al destino de viaje, la velocidad actual del coche, los kilómetros que faltan o la temperatura exterior. Al viajar con niños en un BMW y estando activo el "BMW Kids Cockpit", los niños pueden coleccionar estrellas a modo de premio. Por ejemplo, cuanto más largo es el viaje, tantas más estrellas pueden acumular si se portan bien. Ellos pueden canjear esas estrellas por coches nuevos en el "BMW Kids Cockpit".
Para poder utilizar las aplicaciones con seguridad y cómodamente dentro del coche, BMW Group empezó hace ya algún tiempo a promover la posibilidad de integrar smartphones y, entretanto, certificó una gran cantidad de aplicaciones para su uso dentro de los modelos de la marca. BMW sometió esas aplicaciones a minuciosas pruebas para comprobar su utilización segura dentro del coche a través del sistema de mando iDrive y la pantalla Control Display. Las aplicaciones recurren a la tecnología A4A (Apps for Automotive) de BMW.
Motor y chasis.
Cuando se lance al mercado el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer, se ofrecerá con cinco potentes motores ligeros y de bajo consumo. Todos ellos están equipados con la nueva tecnología BMW TwinPower Turbo. Los propulsores de tres y cuatro cilindros, pertenecientes a la nueva gama de motores de la marca, se distinguen por su deportiva entrega de la potencia y su ejemplar eficiencia, y contribuyen de manera decisiva al típico placer que significa estar a los mandos de un dinámico coche de la marca.
Además del motor de gasolina de cuatro cilindros del BMW 220i Gran Tourer y del motor de gasolina de tres cilindros del BMW 218i Gran Tourer, se ofrecen tres motores diésel que completan la gama de propulsores en la fecha del lanzamiento del nuevo modelo. Concretamente, se trata de los dos motores diésel de cuatro cilindros de los modelos BMW 220d xDrive y BMW 218d Gran Tourer, así como del motor diésel de tres cilindros del BMW 216d Gran Tourer. Todos los modelos cumplen la norma de gases de escape UE6. La transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas que aplica la fuerza a las ruedas delanteras. Los modelos provistos de un motor de tres cilindros pueden estar equipados opcionalmente con una caja automática Steptronic 1) de seis marchas. Las versiones con motores de cuatro cilindros pueden incluir una caja de cambios automática Steptronic de ocho marchas (que se incluye de serie en el caso del modelo BMW 220d xDrive Gran Tourer). Todas las cajas cuentan con la función Auto Start Stop para reducir el consumo. Las versiones Steptronic disponen, además, de la función de propulsión por inercia, que logra aumentar la eficiencia del coche. Si el conductor retira el pie del acelerador conduciendo a velocidades relativamente altas, se desacopla el motor del conjunto propulsor, lo que significa que sigue funcionando en ralentí. De esta manera se consigue disminuir adicionalmente el consumo de combustible y, además, se reducen las emisiones de CO 2 .
Nueva gama de motores: potentes y ligeros.
La nueva gama de motores se basa en un propulsor básico de aluminio y de mínimas fricciones. El bloque tipo "closed-deck" es especialmente rígido. Las camisas de los cilindros embutidas térmicamente y recubiertas de LDS reducen el peso y minimizan las fricciones. La sedosidad del funcionamiento a cualquier nivel de revoluciones está garantizada mediante árboles de compensación de giro contrario (uno en el caso de los motores de tres cilindros, dos en los de cuatro cilindros). En el caso de los motores de gasolina, la unidad turbo está integrada en el colector de escape. El sistema de refrigeración por líquido no solamente se encarga de reducir la temperatura del colector, sino también de la carcasa de aluminio de la turbina.
Gracias a las mínimas distancias entre el flujo de gases de escape y el sistema de sobrecarga, las respuestas son inmediatas. Además, la fase de calentamiento muy corta reduce la fricción interna dentro del sistema y, por lo tanto, disminuye el consumo de combustible. El catalizador, que está montado muy cerca del motor, y la válvula reguladora de la presión de carga inciden favorablemente en las emisiones de los motores de gasolina.
Todos los motores de gasolina y diésel de la nueva gama de motores están equipados con la más reciente tecnología BMW TwinPower Turbo. Los motores de gasolina tienen una unidad turbo, inyección directa de gasolina, sistema de regulación variable del árbol de levas doble-VANOS y sistema de regulación plenamente variable de las válvulas Valvetronic. Los motores diésel, de cualidades termodinámicas optimizadas, cuentan con una unidad turbo, turbina de geometría variable del sistema turbo, e inyección directa por conducto común con una presión máxima de 2.000 bar. Gracias a esta combinación de soluciones tecnológicas, única en el mundo, BMW dispone de una forma especialmente eficiente de optimización de la potencia. Los propulsores de la nueva gama de motores establecen una referencia por su potencia y eficiencia.
BMW 220i Gran Tourer: potente motor de gasolina de cuatro cilindros.
Gracias a su gran potencia máxima, a las reacciones inmediatas a los movimientos del acelerador y a su gran capacidad de recuperación, el motor que también tiene el Active Tourer logra que el BMW 220i Gran Tourer (consumo combinado de combustible: 6,4–6,2 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 149–144 g/km) brille por sus extraordinarias prestaciones y, a la vez, por sus bajos niveles de consumo. El motor de cuatro cilindros en serie de 2.000 cc entrega su potencia máxima de 141 kW/192 CV a partir de 5.000 rpm. El par máximo de 280 Nm está disponible entre las 1.250 y 4.600 vueltas. Gracias a sus cualidades dinámicas, el BMW 220i Gran Tourer es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7,7 segundos.
Su velocidad punta es de 223 km/h.
BMW 218i Gran Tourer: ágil motor de gasolina de tres cilindros.
El BMW 218i Gran Tourer (consumo combinado: 5,5–5,1 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 127–119 g/km) tiene un motor de gasolina de tres cilindros muy compacto y ligero. Gracias a la tecnología BMW TwinPower Turbo, convence por su gran potencia y ejemplar eficiencia.
El árbol de compensación, así como la combinación de volante de dos masas y péndulo de inercia -poco usual en este segmento automovilístico-, logran que el motor funcione sedosamente a cualquier régimen. El propulsor de tres cilindros de 1.500 cc tiene una potencia máxima de 100 kW/136 CV, disponible a partir de 4.400 rpm. El par máximo de 220 Nm está disponible a partir de apenas 1.250 rpm. Con la función Overboost, ese par puede aumentar durante unos breves instantes a 230 Nm. El BMW 218i Gran Tourer con caja de cambios manual de seis marchas acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. Su velocidad punta es de 205 km/h.
BMW 220d xDrive Gran Tourer: potente motor diésel y tracción total.
El propulsor tope de gama es el motor diésel de cuatro cilindros de 2.000 cc del nuevo BMW 220d xDrive Gran Tourer (consumo combinado de combustible: 5,1–4,9 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 133– 128 g/km). Gracias a su potencia máxima de 140 kW/190 CV a 4.000 rpm y, también, a su par motor máximo de 400 Nm entre las 1.750 rpm, el nuevo BMW 220d xDrive Gran Tourer permite una conducción sumamente dinámica. Adicionalmente, este modelo con motor diésel es el único automóvil de carácter selecto perteneciente al segmento de coches compactos que tiene siete asientos y que, además, incluye de serie el sistema de tracción total. El sistema BMW xDrive distribuye la fuerza entre las cuatro ruedas según sea necesario, de manera que optimiza la capacidad de tracción y la estabilidad dinámica del coche sobre todo tipo de calzadas y en cualquier condición meteorológica. Además, el sistema de tracción total inteligente logra aumentar el comportamiento dinámico del BMW 220d xDrive Gran Tourer en curvas. Este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7,6 segundos, y si lo desea el conductor, el ágil coche con motor diésel puede alcanzar una velocidad punta de 218 km/h.
BMW 218d Gran Tourer: gran capacidad de recuperación y ejemplar eficiencia.
El BMW 218d Gran Tourer (consumo combinado de combustible: 4,5– 4,3 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 119–114 g/km) también está dotado de un motor diésel de 2.000 cc. Este motor diésel de sedoso funcionamiento se caracteriza por su gran potencia y, al mismo tiempo, por su gran eficiencia y economía. El nuevo BMW 218d Gran Tourer tiene una potencia máxima de 110 kW/150 CV a 4.000 rpm, mientras que su par máximo de 330 Nm está disponible entre las 1.750 y 2.750 vueltas. En estas condiciones es capaz de parar el crono en 9,3 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, y alcanza una velocidad punta de 205 km/h.
BMW 216d Gran Tourer: motor diésel de tres cilindros, especialmente eficiente.
El motor diésel de tres cilindros y 1.500 cc del nuevo BMW 216d Gran Tourer (consumo combinado de combustible: 4,2–3,9 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 111–104 g/km) logra establecer ambiciosos listones de referencia. Este propulsor confirma, una vez más, el liderazgo de la marca BMW en materia de motores diésel especialmente eficientes. Este motor diésel con árbol de compensación, volante de inercia de dos masas y péndulo de inercia, tiene una potencia de 85 kW/116 CV a 4.000 rpm y su par motor máximo de 270 Nm está disponible a partir de 1.750 vueltas. Con este motor, el BMW 216d Gran Tourer alcanza una velocidad punta de 192 km/h y es capaz de acelerar en 11,1 segundos de 0 a 100 km/h. Gracias a su consumo promedio de combustible diésel de 4,2 hasta 3,9 litros a los 100 kilómetros y a sus muy bajas emisiones de CO 2 de apenas 111 hasta 104 gramos por kilómetro, este modelo es el coche más económico, ecológico y eficiente de su segmento.
Ampliación de la gama de motores a partir del verano: BMW 220d Gran Tourer y BMW 216i Gran Tourer.
En el transcurso del presente año, BMW ampliará la gama de motores disponibles para los modelos Gran Tourer de la serie 2, y agregará una variante de propulsión más. El BMW 216i Gran Tourer será el modelo básico con motor de gasolina. El BMW 220d Gran Tourer se ofrecerá adicionalmente como variante de tracción delantera y con caja de cambios manual o automática.
El chasis: ajustes optimizados para maniobrabilidad y confort óptimos.
Dos de las cualidades más resaltantes del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer consisten en su extraordinario dinamismo y, además, el gran placer que significa estar a sus mandos. Ello se debe en buena parte a la sofisticada tecnología del chasis que se complementa a la perfección con el moderno sistema de tracción delantera. Los ingenieros han logrado combinar óptimamente las ágiles cualidades dinámicas con un alto nivel de confort.
El extraordinario dinamismo del BMW Serie 2 Gran Tourer se debe, antes que nada, a la armonía de todo el conjunto del coche. BMW ofrece un chasis de configuración perfecta, con un gran ancho de vía, una dirección de mínimos niveles de fricción, una carrocería de extraordinaria rigidez torsional, un centro de gravedad muy bajo y con óptimas soluciones aerodinámicas. La versión básica del chasis ya combina la agilidad típica de la marca, con la precisión, estabilidad y amortiguación confortable que también distinguen a los modelos de BMW. El eje motriz delantero mantiene informado al conductor sobre las condiciones dinámicas de su coche a través del sistema de dirección, aunque sin que se produzcan molestas interferencias ocasionadas por las fuerzas que inciden en el sistema.
Eje delantero de articulación única y montantes telescópicos.
El eje delantero de articulación única y montantes telescópicos del BMW Serie 2 Gran Tourer se distingue por su bajo peso, la rigidez de todos sus componentes y por la perfecta configuración de su cinemática. En estas condiciones, la suspensión garantiza un comportamiento especialmente ágil, una conducción muy precisa y la ausencia casi total de fuerzas motrices que podría incidir en la dirección. El uso de soportes basculantes de aluminio y de acero altamente resistente en el soporte del eje y en los brazos transversales, así como el montaje de una barra estabilizadora hueca de grosor discontinuo, logran reducir las masas no amortiguadas. Además, los sofisticados soportes y la cinemática cuidadosamente definida redundan en un alto nivel de confort de rodadura. Los amortiguadores delanteros y posteriores están desacoplados de la carrocería mediante sofisticados cojinetes de apoyo de efecto tridimensional.
Eje posterior de brazos múltiples.
El eje trasero también contribuye esencialmente a la obtención de las excelentes cualidades dinámicas del BMW Serie 2 Gran Tourer. El sistema de múltiples brazos especialmente rígidos y la barra estabilizadora hueca, armonizan a la perfección con el sistema de tracción delantera de carácter deportivo, mientras que la configuración separada de la amortiguación y la suspensión permite aprovechar mejor el espacio disponible en el coche. El armonioso ajuste de los rodamientos de las ruedas, las articulaciones de casquillos esféricos y los soportes de goma de los elementos portarruedas optimizan la caída de las ruedas, ofreciendo un mayor nivel de estabilidad dinámica.
Dirección electromecánica de piñón único.
La dirección electromecánica asistida del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer es sumamente precisa y mantiene informado al conductor sobre el comportamiento dinámico de su coche. Para que el coche disponga de una dirección de características usuales en los modelos de la marca BMW, a pesar de tratarse de un automóvil con tracción delantera, se modificaron el hardware y el software de tal manera que armonicen a la perfección con el sistema de tracción. La unidad servo y el engranaje de la dirección forman una sola unidad, lo que significa que la asistencia actúa directamente en el piñón (sistema de piñón único).
Gracias a la precisa definición de la elastocinemática y a la minuciosa configuración del software, las influencias que ejercen las fuerzas del conjunto propulsor sobre la dirección son mínimas. A estas cualidades se suma la configuración óptima de los soportes del motor y de la caja de cambios, que junto con el apoyo articulado del motor logran eliminar el momento orbital del motor. Gracias a las soluciones mencionadas, la dirección brilla por su agilidad, así como por sus respuestas deportivas y, además, destaca por ofrecer las típicas sensaciones que se tienen al volante de un automóvil de la marca, en los que el conductor obtiene siempre información precisa sobre el estado dinámico de su vehículo. La precisión de la dirección, la fidelidad del coche a su trayectoria, y las rápidas respuestas de la dirección son cualidades que permiten que el BMW Serie 2 Gran Tourer se distinga claramente de otros modelos de la competencia.
Frenos de alto rendimiento.
El nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer cuenta con potentes frenos con pinzas flotantes y discos delanteros autoventilados. El sistema de frenos se distingue por su resistencia, confort y precisa dosificación. La excelente resistencia térmica se optimiza mediante un conducto de guiado de aire de refrigeración en determinados modelos equipados con los motores más potentes de la gama. El freno para aparcar se acciona con un pie, lo que significa que se dispone de más espacio en la consola central.
Sistemas electrónicos de regulación para más dinamismo.
Numerosos sistemas electrónicos de regulación, concebidos para aumentar el dinamismo y al mismo tiempo, la seguridad, permiten disfrutar de manera especial de la conducción a los mandos del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer.
El sistema de control dinámico de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) incluye el sistema antibloqueo ABS, el control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control), la función de control electrónico del bloqueo del diferencial EDLC (Electronic Differential Lock Control) y la función Performance Control. A estas funciones se suman otras específicamente desarrolladas para el funcionamiento del sistema de tracción delantera, y que tienen la finalidad de optimizar el funcionamiento coordinado del motor y del chasis, por ejemplo, considerando los momentos de giro.
Las cualidades dinámicas del BMW Serie 2 Gran Tourer se acentúan mediante el reglaje correspondiente de los sistemas de regulación. Habiendo activado el modo DTC, el sistema de regulación de la estabilidad reacciona más tarde, por lo que el BMW Serie 2 Gran Tourer puede acelerar aprovechando al máximo la fuerza de impulsión, permitiendo con ese fin el grado óptimo de resbalamiento de los neumáticos. Al desconectar el sistema DSC (modo DSC-off), se activan específicamente los frenos del eje delantero para simular un bloque mecánico del diferencial (función EDLC), por lo que la capacidad de tracción es mayor al salir acelerando de una curva. Además, el Performance Control de los modelos equipados con motor de cuatro cilindros también logra aumentar la agilidad del BMW Serie 2 Active Tourer. El comportamiento del coche en curvas en situaciones límite se corrige de manera apropiada en la medida en que se suprime la tendencia a subvirar que típicamente suelen tener los coches con tracción delantera. El asistente para arrancar cuesta arriba, la función de secado de los frenos, la función de alerta de los frenos y la compensación de la pérdida de eficiencia de los frenos a causa del "fading", se incluyen de serie. Con la función "launch control", es decir, de lanzamiento en partida, es posible acelerar de manera especialmente vehemente. Este sistema se ofrece de serie, si el coche cuenta con la caja de cambios Steptronic de ocho marchas.
Chasis deportivo, amortiguación adaptativa y dirección deportiva variable.
El chasis deportivo M del modelo M Sport, con suspensión diez milímetros más baja, también se puede adquirir por separado. En este chasis, el reglaje de la amortiguación y suspensión es más duro, y las barras estabilizadoras son más rígidas. Además, el BMW Serie 2 Gran Tourer equipado con el kit deportivo M lleva llantas de aleación ligera M de 17 o 18 pulgadas. A modo de alternativa puede adquirirse un chasis con el sistema de control dinámico de la amortiguación DDC. Con la tecla de la función Driving Experience Control pueden activarse dos líneas características de la amortiguación, para adaptarla a las condiciones de conducción. Y con la dirección deportiva variable es posible dirigir al BMW Serie 2 Gran Tourer de manera aún más ágil y precisa.
De esta manera es posible realizar maniobras para aparcar o doblar en esquinas aplicando muy poca fuerza en el volante, mientras que a velocidades más altas debe aplicarse mayor fuerza en el volante para garantizar una conducción en recta más precisa. De esta manera, con la dirección deportiva variable el coche es más fiel a su trayectoria y reacciona de manera más precisa a cualquier movimiento del volante.
Selector de reglaje personalizado Driving Experience Control con modo ECO PRO.
El conductor de un BMW Serie 2 Gran Tourer también tiene la posibilidad de adaptar el carácter general del coche a las condiciones dinámicas en todo momento o, también, a sus preferencias personales, acentuando más el carácter deportivo, cómodo o económico de su automóvil. Con ese fin, utilizando la tecla que se encuentra en la consola central, el conductor puede elegir entre los modos ECO PRO, SPORT y CONFORT. Al pulsar la tecla correspondiente, se activa un reglaje previamente definido que modifica el ajuste de todos los componentes del conjunto propulsor y del chasis.
BMW EfficientDynamics.
A los mandos del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer se disfruta no solamente por su deportivo dinamismo, propio de los coches de la marca, sino, también, por su extraordinaria economía. Ella es el resultado de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, que se aplica en prácticamente todas las partes del coche. Esta es otra razón por la que el BMW Serie 2 Gran Tourer obtiene resultados excelentes en lo que se refiere a sus prestaciones y, a la vez, a su consumo, no solamente si es comparado con sus competidores directos en su segmento.
Grupos secundarios activados según sea necesario y modo ECO PRO.
En el BMW Serie 2 Gran Tourer, los grupos secundarios y las unidades consumidoras de electricidad son parte de un sistema inteligente de gestión de energía. La bomba del líquido refrigerante, que únicamente se activa cuando es necesario, la bomba de aceite regulada en función de un mapa característico, así como la servodirección electromecánica que únicamente consume energía cuando es necesaria la función de asistencia, contribuyen adicionalmente a la reducción del consumo de combustible. También el modo ECO PRO, activable con la tecla de reglaje personalizado Driving Experience Control, redunda en un modo de conducción que maximiza la eficiencia, sin por ello reducir el nivel de confort. Concretamente, es posible reducir el consumo en hasta un 20 por ciento. El consumo puede reducirse adicionalmente con la función de propulsión por inercia (únicamente con cajas automáticas con Steptronic) y con la función ECO PRO Route (en combinación con el navegador).
Utilización inteligente de materiales ligeros: gran dinamismo, menor consumo.
El uso inteligente de materiales ligeros contribuye esencialmente a la eficiencia y agilidad del BMW Serie 2 Gran Tourer, favoreciendo además su comportamiento muy dinámico. Los aceros de estructura multifásica de alta y máxima resistencia, y el uso de componentes exactamente configurados en función de la finalidad ("tailored blanks") le confieren a la carrocería una extraordinaria rigidez y, a la vez, consiguen reducir su peso. Además del uso de modernos materiales compuestos, también el aluminio consigue que el BMW Serie 2 Gran Tourer prescinda de cualquier kilogramo superfluo. Pero también los soportes de los paragolpes, el husillo de la dirección, los cojinetes de la caja de cambios, las chapas protectoras de los frenos y los soportes articulados de las ruedas son de aluminio, por lo que contribuyen a la reducción del peso y, por lo tanto, acrecientan las cualidades dinámicas del coche y, al mismo tiempo, consiguen que su economía sea ejemplar.
La aerodinámica: el mejor coeficiente aerodinámico de su segmento.
El BMW Serie 2 Gran Tourer tiene un coeficiente aerodinámico c W de 0,28, lo que significa que es el mejor de su segmento. Las proporciones del coche favorecen un buen diseño aerodinámico. Además, las formas de la parte frontal y de la zaga, así como el revestimiento casi completamente plano de los bajos, optimizan las cualidades aerodinámicas del nuevo modelo. Las cortinas de aire ("air curtains"), entretanto típicas de BMW, crean un flujo de aire controlado por encima de las ruedas delanteras, evitando que se produzcan turbulencias. El alerón posterior en el extremo del techo y los deflectores ("aeroblades") en los montantes D forman un conjunto que optimiza el flujo de aire en la zaga. También las pestañas aerodinámicas de las luces posteriores contribuyen a la reducción de la resistencia al flujo de aire.
Además, las tapas que se encuentran detrás de la parrilla ovoide doble de BMW, que se activan según sea necesario, así como las correspondientes tapas de las entradas de aire inferiores, aportan a la obtención de un excelente valor c w y al bajo consumo del BMW Serie 2 Gran Tourer. Además, la reducción de la resistencia aerodinámica también contribuye a reducir el nivel de ruidos en el habitáculo.
Accesorios originales de BMW.
Los accesorios originales de BMW se suman al amplio equipamiento de serie y a los equipos opcionales que se ofrecen desde fábrica, y permiten disfrutar de soluciones hechas a medida con el fin de acrecentar la versatilidad y funcionalidad del BMW Serie 2 Gran Tourer. La amplia gama de productos, concebidos para personalizar específicamente al Gran Tourer según las necesidades y preferencias de sus usuarios, abarca desde soluciones confortables para el transporte de objetos diversos al viajar de vacaciones y numerosos detalles funcionales para instalar en el habitáculo, hasta deportivas y elegantes llantas de aleación ligera para embellecer el aspecto del automóvil.
Soluciones perfectas para bicicletas y otros aparatos deportivos.
La gama de accesorios de BMW incluye soluciones especialmente prácticas y seguras para transportar bicicletas. Un buen ejemplo de ello es el ingenioso sistema que se monta en la parte posterior de los modelos provistos de un gancho para remolques o que tienen la estructura necesaria para su montaje.
El portabicicletas extremadamente rígido soporta grandes pesos, por lo que también es apropiado para el transporte de bicicletas con motor eléctrico ("e- bikes"). El soporte puede plegarse para reducir considerablemente su tamaño, lo que significa que cabe dentro del vano debajo del piso del maletero, donde está protegido contra golpes y suciedad. La fijación de las bicicletas es sencilla mediante brazos de sujeción, elementos tensores rápidos, fijación de los tubos y elementos de fijación corredizos. Además, el sistema es abatible horizontalmente, por lo que es sencillo acceder al maletero del BMW Serie 2 Gran Tourer.
Sobre el techo del coche pueden transportarse al mismo tiempo hasta cuatro bicicletas de paseo, de carrera, mountainbikes o para niños. El sistema de fijación de bicicletas a transportar en el techo se puede cerrar con llave. La fijación de las bicicletas es sencilla, mediante un sistema de bridas de sujeción. BMW ofrece cajas especiales para el montaje sobre el portaequipajes del techo. Con ellas, es posible ampliar el volumen de carga del Gran Tourer hasta 460 litros. Estas cajas se ofrecen en diversos colores y cumplen los criterios de seguridad más estrictos en relación con resistencia a golpes, seguridad funcional y larga duración.
Sistema para viajes y mayor confort, también para tabletas.
El sistema Travel & Comfort que pueden aprovechar los pasajeros que ocupan los asientos posteriores, ofrece soluciones prácticas y funcionales que no solamente son útiles al viajar. Diversos componentes del sistema se fijan de manera segura al sólido soporte básico que se monta en las barras de los apoyacabezas de los asientos delanteros. Gracias al práctico sistema de acoplamientos enchufables, estos componentes pueden colocarse y retirarse con facilidad, según sea necesario. Un buen ejemplo es el elemento de sujeción para ordenadores tipo tableta, como el iPad de Apple o el Galaxy de Samsung. Este soporte es giratorio y, además, puede regularse la inclinación en varios grados. El soporte también permite girar el ordenador tipo tableta en 360 grados. A modo de alternativa pueden montarse en el soporte básico otros componentes como, por ejemplo, una práctica percha con "función de hotel", lo que significa que está provista de un gancho tipo universal que permite colgarla en cualquier parte.
BMW Car Hotspot LTE.
Los ocupantes del BMW Serie 2 Gran Tourer también están online a través de BMW Car Hotspot LTE cuando están en movimiento. La posibilidad de conectar hasta ocho smartphones o tabletas permite que todos naveguen en Internet con la velocidad de LTE. El módulo LTE con nodo WLAN se instala de manera sencilla mediante un conector tipo clip (adaptador Snap-In) que se encuentra en la consola central. El acumulador integrado y la fuente de energía con puerto USB permiten el funcionamiento de la unidad también fuera del coche.
Vanos y bolsas portaobjetos, Travel-Set.
Los vanos y las bolsas portaobjetos de armonioso diseño, adaptados a la expresión estética del habitáculo, se distinguen por su impecable acabado, óptima funcionalidad y fácil montaje. Estos elementos fueron diseñados especialmente pensando en las necesidades que plantean los viajes y, además, considerando el transporte de utensilios varios en ratos de ocio o al usar el coche para ir a practicar algún deporte. La bolsa Luxury, que se cuelga de los apoyacabezas de los asientos delanteros y que se fija en la parte inferior del asiento, incluye numerosos compartimientos para guardar objetos diversos. Varios pueden cerrarse e incluyen compartimientos interiores adicionales. Además, las bolsas también tienen un compartimiento apropiado para transportar una botella. De esta manera siempre están a mano los utensilios que pueden resultar prácticos durante un viaje. Estas bolsas de alta calidad para colgar de los apoyacabezas son de piel y tejido. Pueden plegarse de tal manera que formen un maletín compacto para el uso fuera del coche.
La bolsa Fond Luxury también es de fino acabado y combina piel y tejido. Esta bolsa se fija mediante el cinturón central de los asientos traseros. Esta bolsa ofrece espacio suficiente para diversos objetos pequeños y, además, incluye dos portavasos. La funcionalidad de la bolsa puede aumentarse adicionalmente mediante un pequeño neceser con cremallera. La bolsa tiene asas y una correa, por lo que puede utilizarse cómodamente fuera del coche, lo que significa que es un utensilio ideal cuando se viaja, por ejemplo, con niños.
El Travel-Set, compuesto por una maleta con ruedas y un maletín para colgar del hombro, también puede utilizarse para ampliar el espacio para llevar carga sobre la banqueta de los asientos posteriores. Las dos maletas de este conjunto pueden apilarse o ponerse una a lado de la otra, de manera que se dispone de espacio para uno o dos pasajeros en los asientos traseros. Las dos maletas se fijan entre sí mediante un cerrojo tipo "fidlock". La maleta con ruedas es de policarbonato ligero y robusto, tiene el formato preciso para ser usada como equipaje de mano en aviones, cuenta con un asa extensible y sus ruedas giran en 360 grados. El maletín para colgar del hombro cuenta con varios compartimientos con cremallera, y su correa reforzada y extraíble permite usarlo cómodamente en los ratos de ocio.
Seguridad ejemplar, también para niños.
Los sistemas de retención para niños, combinados con sistemas de anclaje ISOFIX, se ofrecen en dos versiones para el BMW Serie 2 Gran Tourer: una de diseño deportivo clásico y otra de imagen deportiva más llamativa. Los colores armonizan con el diseño típico de BMW. Todos los asientos para niños de BMW cumplen las normas de seguridad más estrictas y se distinguen por contar con un práctico sistema que permite regular la altura con una sola mano. Además, incluyen la tecnología de seguridad Airpad para una máxima protección de las cabezas en caso de impactos laterales. Los forros de los asientos son extraíbles y lavables. La gama de productos incluye el asiento portátil Baby Seat, así como el Junior Seat para niños pequeños (grupo 1) y para niños entre tres y doce años (grupos 2 y 3).
Protección contra suciedad y humedad.
Para el BMW Serie 2 Gran Tourer también puede adquirirse juegos de dos piezas de alfombrillas (uno para adelante, otro para atrás). Estas alfombrillas están hechas a medida y son de un material muy resistente, apropiado para resistir humedad y suciedad. Su forma es tridimensional, sus cantos están algo elevados, se adaptan óptimamente al piso del coche y protegen el piso y los revestimientos, evitando que se mojen, ensucien y desgasten. Lo mismo sucede con la alfombrilla hecha a medida del piso del maletero. Esta alfombrilla tiene una superficie antideslizante y, además, está provista de un canto elevado para evitar que se desborden líquidos. Adicionalmente cuenta con bolsas textiles cosidas en los costados, capaces de acoger piezas pequeñas de diversa índole. Aunque se coloque la alfombrilla, sigue siendo posible utilizar las armellas de amarre para sujetar objetos en el maletero.
Personalización: Protectores de las puertas con LED y llantas de aleación ligera.
Con los protectores de las puertas, iluminados con diodos luminosos, es algo especial entrar o salir del coche cuando empieza a oscurecer. Al abrir las puertas, los diodos luminosos proyectan una imagen personalizada sobre el suelo junto al coche. Esta imagen se define mediante una diapositiva intercambiable. La imagen puede ser el logotipo de BMW, el nombre BMW, el logotipo M y el logotipo xDrive. Los protectores de las puertas provistos de diodos luminosos sustituyen la luz que se incluye de serie para facilitar el acceso al coche. Este accesorio constituye una forma muy especial de personalizar el coche, manteniendo el mismo nivel de funcionalidad, seguridad y confort que la iluminación incluida de serie. Las llantas de 19 pulgadas de aluminio forjado de diseño de turbina y de dos colores son más grandes que las llantas que se ofrecen opcionalmente desde fábrica.
Estas llantas de gran tamaño le confieren al coche un aspecto más llamativo.
El diseño, la calidad y la seguridad de todos los productos incluidos en la gama de accesorios de BMW cumplen los más estrictos estándares de la marca, tal como lo hace también el propio BMW Serie 2 Gran Tourer.
| Fuente: BMW
No hay comentarios:
Publicar un comentario