Los Citroen DS 3 y Citroen DS 4 cierran el año con novedades. El Citroen DS 4 presenta nuevos motores Blue HDi 120 y PureTech 130, que empezarán a comercializarse en breve en España, y una nueva oferta de servicios conectados, mientras el Citroen DS 3 incorpora un sistema de frenado automático.
Innovadores, eficientes y económicos, los nuevos motores de gasolina de 3 cilindros PureTech 130 S&S y diésel Blue HDi 120, que incorporará en breve el Citroen DS 4, cumplen la norma Euro 6 y asocian prestaciones de alto nivel con unos consumos y emisiones de CO2 reducidas. De hecho, el par de estos dos motores ha ganado respectivamente un 44% y un 11%, mientras que las emisiones de CO2 se han reducido un 19% y un 12%, respecto a las motorizaciones a las que sustituirán. Estas nuevas mecánicas remplazan, respectivamente, a los propulsores VTi 120 y e-HDi 115 6V.
El Citroen DS 4 ofrece, además, la posibilidad de incorporar, según países, una carrocería bitono, de modo que el cliente podrá personalizar el color del techo y el alerón trasero, con tres tonos disponibles, el Negro, Whisper y el Azul Virtual. Las carcasas de los retrovisores también serán personalizables.
Por otra parte, el Citroen DS 3 incorpora innovaciones tecnológicas entre las que destaca el "Active City Brake", un sistema de frenado automático, para las frenadas de emergencia en ciudad, que permite evitar los alcances a baja velocidad. El Citroen DS 3 muestra también su nueva mirada con proyectores Xenon Full LED, que permiten un alumbrado más potente, cómodo y seguro.
Ambos modelos, Citroen DS 3 y Citroen DS 4 incluyen DS Connect, una oferta de servicios conectados e innovadores, desarrollados para responder a las expectativas de los clientes de la marca en términos de seguridad, gestión del tiempo, economía y confort. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la llamada de urgencia y asistencia localizada.
Desde su lanzamiento en la primavera de 2010, el Citroen DS 3 es un ejemplo de éxito: 320.000 unidades de las versiones berlina y cabrio circulan en la actualidad por todo el mundo. En DS, que se ha convertido en marca independiente en junio de 2014, éxito comercial y diseño atractivo van siempre unidos con la mejora continua.
Por este motivo, la marca incorpora un conjunto de innovaciones tecnológicas al Citroen DS 3, su berlina del segmento B. Con un sistema de frenado automático a baja velocidad, una nueva firma luminosa, y los servicios de conectividad el Citroen DS 3 tiene todos los atributos para responder a las expectativas de los clientes en agrado de conducción, seguridad y confort.
Motores con prestaciones excepcionales
Motor THP 165 S&S 6V
El motor THP 165 S&S está diseñado para cumplir la nueva normativa Euro 6, que entrará en vigor a partir de septiembre de 2015. Asume las cualidades del THP 155 Euro 5, incorporando varias evoluciones técnicas que mejoran sus prestaciones, sobre todo el consumo y las emisiones. Así, la presión de inyección máxima aumenta desde los 120 bares del THP 155 hasta los 200 bares, lo que permite una mejor pulverización del carburante que optimiza la combustión y reduce las emisiones contaminantes, en particular durante las fases de arranque en frío.
Además, se ha incorporado la tecnología Stop&Start con arranque reforzado. Esta innovación, combinada con una mejor gestión de la energía eléctrica y la hidráulica en elementos como la bomba de agua desconectable y la bomba de aceite de caudal variable, ya presentes en el THP 155, permiten una reducción del consumo en ciclo urbano cercana al 10% respecto a la motorización Euro 5.
Los rozamientos internos del motor se han disminuido gracias a avances como el revestimiento DLC (Diamond Like Carbon en el eje del pistón. Además de bajar el consumo de carburante, esta evolución ha contribuido a disminuir el también de aceite.
Por último, el turbo se ha dotado con un nuevo diseño, al nivel de las aspas, para ofrecer más potencia, manteniendo el tiempo de respuesta en las fases de recuperaciones a bajo régimen.
Gracias a estas evoluciones, el motor THP 165 S&S 6V entrega una potencia máxima de 165 CV CEE (120 Kw) a 6.000 rpm. El par máximo obtenido es de 240 Nm desde las 1.400 rpm y se mantiene constante hasta las 4 000 rpm, característica que se traduce en un excelente agrado de conducción en regímenes bajos y medios.
Dotados con una caja de cambios manual de 6 velocidades, los Citroen DS 3 y Citroen DS 3 Cabrio THP 165 S&S consumen en ciclo mixto 5,6 l/100 km, con unas emisiones de 129 g/km de CO2, lo que supone una mejora de 6 g/km o del 5 %, respecto al motor THP 155 Euro 5.
Motor PureTech 110 S&S
Tras el lanzamiento de las versiones atmosféricas PureTech 82 y PureTech 82 S&S en 2012, el Citroen DS 3 y el Citroen DS 3 Cabrio cuentan, desde noviembre de 2014, con una versión dotada con turbocompresor: el motor PureTech 110 S&S.
Diseñado sobre la base de la arquitectura de 3 cilindros de las versiones atmosféricas PureTech, esta versión sobrealimentada cuenta con un turbocompresor de nueva generación y alto rendimiento (240.000 rpm) y una inyección directa de alta presión en posición central (200 bares).
Para soportar los fuertes requerimientos de esta versión con turbocompresor, se han reforzado algunas piezas del motor. Así, la culata de aluminio se ha reforzado con cobre, para resistir las fuertes cargas, mientras que el bloque motor de aluminio, al igual que el de la versión atmosférica, se ha tratado térmicamente y las camisas (insertadas en el metal colado como en la versión atmosférica) están revestidas con aluminio, para mejorar la disipación térmica.
El cigüeñal es de acero, en lugar del de fundición que emplean las versiones atmosféricas. Las válvulas son huecas y contienen sodio, para facilitar la refrigeración de la cabeza de la válvula. En cuanto a las bielas, son de acero de alto límite elástico, alta resistencia mecánica y alta resistencia a la fatiga.
Por último, la lubricación del motor está asegurada por una bomba de aceite de caudal variable: la regulación de presión está gestionada por el controlador del motor para ajustar el caudal y la presión en el nivel justo necesario.
La motorización PureTech 110 S&S entrega una potencia máxima de 110 CV CEE (81 Kw) a 5.500 rpm con un par de 205 Nm desde 1.500 rpm. Con la caja de cambios manual de 5 velocidades y la tecnología Stop&Start, el Citroen DS 3 ofrece un agrado de conducción y unas prestaciones de alto nivel.
Equipado con esta mecánica, el Citroen DS 3 tiene un consumo mixto de 4,7 l/100 km y emisiones de CO2 de 107 g/km con neumáticos de Muy Baja Resistencia a la Rodadura (TBRR).
Nuevos equipamientos modernos y tecnológicos
Active City Brake
Los Citroen DS 3 y Citroen DS 3 Cabrio estrenan la nueva tecnología del Grupo PSA Peugeot Citroën para las frenadas de emergencia en ciudad. El Active City Brake es un sistema de frenado automático que permite evitar los alcances a baja velocidad.
Un sensor láser de corto alcance, situado en la parte alta del parabrisas, detecta obstáculos, como un vehículo que rueda en el mismo sentido de circulación o uno parado. Hasta 30 km/h, identifica un riesgo eventual y comunica directamente con el ordenador de frenado, sin que el conductor tenga que pisar el pedal del freno, con el fin de evitar la colisión o limitar las consecuencias de la misma al reducir la velocidad del impacto. Si fuese necesario, el frenado automático puede detener completamente el vehículo. En este caso se realiza una parada temporal del coche (durante cerca de 1,5 segundos) para permitir al conductor volver a tomar el control al presionar sobre el pedal del acelerador.
Antes de activar el frenado automático, y siempre que el sistema detecte una situación de peligro, carga el sistema hidráulico del freno y aproxima las pastillas (función PREFILL, una acción transparente para el cliente). Si la situación requiriese activar el frenado automático, el sistema reaccionará de un modo más rápido, con lo que se ganan algunos centenares de milisegundos.
Nuevos proyectores Xenon Full LED
El Citroen DS 3 y el Citroen DS 3 Cabrio incorporan los nuevos proyectores que asocian, en primicia mundial, las tecnologías LED y Xenón con nuevos intermitentes secuenciales. Estos proyectores confieren al Citroen DS 3 un alumbrado más potente, cómodo y seguro, gracias a una calidad de iluminación excepcional tanto en luz de cruce como de carretera.
Gracias al empleo combinado de 3 módulos LED y de un módulo de Xenón, el flujo luminoso es potente, ancho y homogéneo, para proporcionar una mayor visibilidad y más confort durante los trayectos nocturnos.
La iluminación con las luces de posición está asegurada por el encendido de los tres módulos de LED. En las luces de cruce, el módulo de Xenón se enciende además de los LED para garantizar un haz luminoso potente, ancho y homogéneo. En el alumbrado de carretera, los haces de los 3 módulos LED y el xenón se hacen más intensos, hasta alcanzar la potencia de iluminación requerida. Esta tecnología proporciona un confort de conducción excepcional y permite una mejor anticipación, sobre todo a la entrada y salida de las curvas, para proporcionar la máxima seguridad.
La asociación de ambas tecnologías permite también reducir el consumo de energía en un 50% en las luces de cruce y de un 67% en las de carretera. Con una vida útil estándar de más de 20.000 horas, las luces de LED duran 20 veces más que los faros halógenos.
Oferta de servicios conectados
DS Connect es una oferta de servicios conectados e innovadores, desarrollados para responder a las expectactivas de los clientes de la marca en términos de seguridad, gestión del tiempo, economía y confort. DS ofrece DS Connect BOX y Scan MyDS.
DS Connect BOX
DS Connect BOX es un conjunto de servicios conectados que funciona a partir de un módulo GPS y una tarjeta SIM integrada a bordo. El usuario dispone así, durante toda la vida del vehículo, de servicios que cumplen sus expectativas en confort y gestión del tiempo.
En la actualidad, DS Connect BOX se compone de un servicio de llamada de urgencia y asistencia localizada, llamado Pack SOS & Assistance, y de un segundo servicio denominado Pack Monitoring.
Pack SOS & Assistance
En caso de enfermedad o accidente, el cliente se conecta directamente con la plataforma de Llamada de Urgencia mediante una simple presión sobre el botón "SOS". En caso de una colisión mayor, la llamada de emergencia se realiza automáticamente. El cliente gana un tiempo precioso en una situación en la que cada minuto cuenta.
En caso de avería, la presión sobre el botón "Marca" pone al cliente en contacto con el servicio de asistencia, que ofrece los primeros consejos y puede enviar, si fuera necesario, un mecánico con las primeras informaciones de diagnóstico.
Este servicio permite localizar rápidamente al cliente, con el fin de de reducir el tiempo de intervención.
Pack Monitoring
El Pack Monitoring es el equivalente de una Guía de Mantenimiento Virtual y de un módulo de conducción ecológico, ambos accesibles en el espacio personal MyDS del cliente.
La Guía de Mantenimiento Virtual informa al cliente sobre revisiones pendientes y operaciones de mantenimiento que se deben realizar ante un problema técnico.
El módulo de conducción ecológica analiza el estilo de conducción y propone al conductor consejos personalizados para reducir el consumo de carburante.
Pack Monitoring contribuye, de este modo, a la seguridad y permite al cliente optimizar su presupuesto dedicado al automóvil, ayudando, al mismo tiempo, a la protección del medio ambiente.
DS Connect Box está disponible en todos los vehículos DS (Citroen DS 3, Citroen DS 3 Cabrio, Citroen DS 4 y DS 5). Actualmente, 200.000 DS están equipados con el pack SOS & Assistance. Esta gama de servicios, que incluye el Pack SOS & Assistance, está disponible por 300 € en España.
A partir de principios de 2015, dos nuevos servicios completarán esta oferta:
El pack Mapping, que permite encontrar fácilmente un automóvil y prestarlo con toda tranquilidad, ya que ofrece un seguimiento de uso y posición del vehículo. Así, el cliente puede comprobar si su DS se utiliza correctamente, según los criterios que él haya establecido en su espacio personal (limitación de horarios, zonas geográficas). Recibirá un mensaje de correo electrónico si se superan estas normas predefinidas. También puede encontrar su coche desde su smartphone viendo, en tiempo real, su posición, el último lugar de estacionamiento o incluso comparar los últimos trayectos recorridos.
El Pack Tracking asegura una asistencia 24 h al día y los 7 días de la semana, en caso de robo. Hace más fácil el trabajo de las fuerzas de seguridad, al transmitir la localización del vehículo.
Scan MyDS
Scan MyDS es una aplicación de Smartphone gratuita que busca información sobre un mando del vehículo, un equipamiento o una función. Funciona mediante reconocimiento de imágenes y muestra directamente sobre el teléfono la información sacada del manual del vehículo. Esta herramienta proporciona respuestas a las preguntas gracias a una documentación de a bordo intuitiva y siempre disponible.
Además, Scan MyDS proporciona acceso a una biblioteca de testigos de la instrumentación, en la que se explican sus significados y se ofrecen consejos sobre los primeros pasos que hay que seguir si se encienden. Esta aplicación está disponible de manera gratuita en el espacio personal, en el App Store y en Google Play.
Mecánicas eficientes para el Citroen DS 4
Tras su lanzamiento en Europa en 2011, el Citroen DS 4 - vehículo del segmento C premium - se comercializa en 4 continentes, conquistando a 110.000 clientes en todo el mundo. Para afrontar su tercer año completo de comercialización, el Citroen DS 4 incorpora la posibilidad de una carrocería bitono, con 3 colores de techo, nuevos motores y una oferta de conectividad.
Con sus nuevos motores PureTech 130, gasolina de 3 cilindros, y diésel BlueHDi 120, que cumplen la norma Euro 6, este modelo ofrece a sus clientes más potencia con menos consumo de carburante. El par de estos dos motores han ganado respectivamente un 44 % y un 11 %, mientras que las emisiones de CO2 se han reducido un 19% y un 12%.
"El Citroen DS 4 tiene un comportamiento en carretera acorde con su estilo: una posición de conducción similar a la de una berlina, pero más alta, dinamismo, prestaciones y un tacto único sobre el asfalto" afirma Yves Bonnefont, director general de la marca DS, "estas novedades en diseño y tecnología afianzan su posición como berlina premium".
Cuidado por los detalles
El Citroen DS 4 ha sido objeto de un cuidado muy especial, para ofrecer refinamiento, tanto en el exterior como en el interior del vehículo. Así, según países, el cliente podrá personalizar el color del techo y el alerón trasero. Habrá tres tonos disponibles, Negro, Whisper y Azul Virtual. También se podrán personalizar las carcasas de los retrovisores.
En el interior, el refinamiento y el confort son los rasgos clave. Como muestra, la calidad del cuero semi-anilina del Citroen DS 4. La confección tipo "Bracelet" en los asientos, exclusiva de la marca DS, y el cuadro de instrumentos en cuero napa con costuras ajustadas con precisión son fruto de un trabajo de 15 horas de confección a mano. A esto se añaden equipamientos como el sistema de vigilancia de ángulo muerto, los faros de xenón autodireccionables (un guiño al DS original) o los asientos con función de masaje.
Motores que conjugan eficiencia y prestaciones
Motor PureTech 130 S&S 6V
Diseñados y fabricados en Francia, los nuevos motores de gasolina de 3 cilindros PureTech utilizan tecnologías innovadoras, eficientes y económicas.
En 2014, esta familia se amplía con la llegada de una versión dotada con un turbocompresor, el PureTech 130 S&S, el primer motor de gasolina del grupo PSA Peugeot Citroën que cumple la normativa Euro 6. Este nuevo grupo motopropulsor, caracterizado por un par motor disponible desde regímenes muy bajos da un nuevo giro al agrado de conducción de los motores gasolina, proporciona al Citroen DS 4 brío y dinamismo. Las tecnologías utilizadas aseguran prestaciones destacables, mostrando al mismo tiempo unas emisiones al mejor nivel de su categoría. El motor PureTech 130 S&S 6V permite reducir un 19% el consumo de carburante y disminuir al mismo tiempo las emisiones de CO2 con relación al motor de 4 cilindros al que sustituye (VTi 120).
Agrado de conducción excepcional
La arquitectura de 3 cilindros de este nuevo motor y las tecnologías que incorpora (turbocompresor de nueva generación, inyección directa, distribución variable en la admisión y el escape…) han permitido cumplir un pliego de condiciones exigente en prestaciones y consumos, garantizando un placer de conducción excepcional.
Con una potencia de 130 CV (96 kW) a 5.500 rpm (+ 9% con relación al motor al que reemplaza, el VTi 120) y un par máximo de 230 Nm (+44% con relación al VTi 120), las prestaciones son un elemento clave del PureTech 130 S&S. Está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades.
Consumo y emisiones de CO2 entre los mejores de su categoría
El consumo del Citroen DS 4 se ha reducido gracias a una combustión optimizada, con inyección directa de alta presión en posición central. Se han optimizado tanto la posición del inyector como la forma del chorro, mientras que la presión de inyección se ha aumentado hasta 200 bares. También se ha trabajado en la aerodinámica interna de la cámara de combustión y en la distribución variable de la admisión y del escape.
La reducción de los rozamientos internos ha sido otro objetivo prioritario. Así, se han optimizado aspectos como las dimensiones del cigüeñal, el descentrado de los cilindros y el uso de una correa de distribución húmeda. El revestimiento de baja fricción DLC (Diamond Like Carbon) se ha utilizado en los ejes de los pistones, los segmentos y los empujadores para limitar los rozamientos. Además, la bomba de aceite pilotada permite una gestión precisa de la lubricación. Los rozamientos se han visto reducidos en un 30 % con relación a su mejor competencia.
Así, el Citroen DS 4 PureTech 130 S&S 6V consume 5 l/100 km con una tasa de emisiones de CO2 de 116 g/km con llantas de 16'' (5,1 l/100 km con unas de emisiones de CO2 de 119 g/km con llantas de 17'').
Motor BlueHDi 120 6V
DS ofrece, desde finales de 2013, una nueva generación de motores diésel llamada BlueHDi. La mecánica BlueHDi 120 6V del Citroen DS 4 asocia prestaciones de alto nivel con unos consumos y emisiones de CO2 reducidos gracias a un motor diésel optimizado. Es una evolución de la versión 1,6l HDi Euro 5 en la que se ha mejorado el rendimiento interno del motor y se han reducido las pérdidas mecánicas, con una cámara de combustión específica, una nueva segmentación y un nuevo revestimiento de tipo Diamond Like Carbon.
Con una cilindrada de 1.560 cm3, entrega una potencia máxima de 120 CV CEE (88 Kw) a 3.500 rpm con un par máximo de 300 Nm a 1.750 rpm. Además, la tecnología Stop&Start con sistema de arranque reforzado ofrece numerosas ventajas: silencio en las detenciones y reducción del consumo de carburante y las emisiones de gases de efecto invernadero. Arranca en unos 500 ms, menos que el tiempo necesario para engranar una marcha. La transparencia de funcionamiento es total para el conductor, tanto en el apagado del motor como en su puesta en marcha.
La línea de escape es innovadora y eficiente. Está formada por un catalizador de oxidación, implantado a la salida del motor, para eliminar los hidrocarburos (HC) y el monóxido de carbono (CO) provocados en la combustión, además de un módulo SCR (Selective Catalytic Reduction), situado justo antes del filtro de partículas, que transforma, mediante la inyección de Adblue (mezcla de agua y urea), hasta un 90% de los óxidos de nitrógeno (NOx), en vapor de agua (H2O) y en nitrógeno (N2), ambos inofensivos.
Finalmente, incorpora el filtro de partículas, introducido en primicia mundial en el año 2000 por el grupo PSA Peugeot Citroën, para eliminar hasta el 99,9% de las partículas. El aspecto innovador y único de esta línea de escape reside en una estructuración precisa de tecnologías: el catalizador SCR situado antes que el filtro de partículas aditivado, que es el único sistema de tratamiento capaz de reducir hasta un 90% de las emisiones de NOx y disminuir hasta un 4% las emisiones de CO2.
El Citroen DS 4 equipado con el motor BlueHDi 120 6V muestra un consumo de 3,7l/100 km en ciclo mixto, con unas emisiones de CO2 de 97g/km con llantas de 16'' (3,8l/100 km y 100g de CO2/km en llantas 17'').
| Fuente: Citroen | Alcance: España
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