Con las tribunas llenas a rebosar, un calor sofocante y tres Citroen C-Elysée WTCC en los primeros puestos de la parrilla, así empezaba la penúltima carrera del Campeonato del Mundo FIA WTCC 2014.
Al apagarse el semáforo, Sébastien Loeb hacía una excelente salida y se colocaba a la altura de José María López. Por el exterior, Seb se veía obligado a conformarse con la tercera posición por detrás de Norbert Michelisz, que se había colocado a rueda del argentino. Yvan Muller fallaba en la salida y rodaba sexto en la primera vuelta, por detrás de López, Michelisz, Loeb, Tarquini y Monteiro.
Visiblemente más rápido que Michelisz, Sébastien Loeb tentaba la suerte en la frenada de la curva Lisboa. La maniobra hacía que Seb perdiera tres puestos y volviera a salir sexto por detrás de Yvan Muller. En ese tiempo, Pechito López se escapaba hacia la victoria en solitario, mientras Ma Qing Hua demostraba sus cualidades de "doblador". Undécimo en la parrilla, ¡el piloto chino remontaba a la octava posición!
A pesar de múltiples ataques entre el grupo de cabeza, el orden ya no cambió hasta la bandera a cuadros. Al conseguir su décima victoria al volante del Citroen C-Elysée WTCC, José María López volvía a marcar un nuevo récord de puntos conseguidos en una temporada. Un récord que iba a mejorar aún unos minutos más tarde.
En la salida de la segunda carrera, dos pilotos destacaron especialmente: Tiago Monteiro, que se metía entre Valente y Chilton para colocarse en cabeza, e Yvan Muller, ¡que pasaba de la 8ª a la 4ª posición! En la frenada de Lisboa, Valente perdía su lucha con Monteiro y se veía superado por Huff, Muller y Michelisz. Más atrás, José María López ocupaba la séptima posición mientras Ma Qing Hua y Sébastien Loeb rodaban en noveno y décimo lugar.
A pesar de las pocas oportunidades de adelantamiento, los Citroen animaban la carrera. Sin relajarse, Yvan Muller intentaba adelantar a Huff. José María López hacía lo mismo con Hugo Valente, mientras Sébastien Loeb superaba a Ma Qing Hua y Tom Coronel.
En la séptima vuelta, el coche de seguridad hacía su aparición después de la salida de pista de Ma Qing Hua. El C-Elysée WTCC n°33 terminaba contra la barrera de neumáticos de la curva "R". La carrera continuaba enseguida pero con las distancias reducidas. A punto de llegar a la meta, Tiago Monteiro bajó la velocidad debido a problemas mecánicos, Rob Huff se colocaba en cabeza y resistía hasta el final a Yvan Muller. Hugo Valente completaba el podio mientras José María López y Sébastien Loeb se clasificaban en quinto y sexto puesto.
Declaraciones
Xavier Mestelan, Director adjunto de Citroen Racing: "Bravo por José María López, que ha demostrado todas sus cualidades este fin de semana. Ni el más mínimo error, la pole position, una victoria y una mejor vuelta… ¡Es una actuación que refleja su temporada! También ha sido la 17ª victoria del Citroen C-Elysée WTCC, una cifra increíble en nuestro debut en una disciplina totalmente nueva. Hay muchas estadísticas y hechos a recordar de una temporada así. Haber ganado con nuestros cuatro pilotos– José María López, Sébastien Loeb, Yvan Muller et Ma Qing Hua – es una gran satisfacción, así como la fiabilidad del coche. Esperamos una competencia aún más feroz en 2015, así que nos pondremos a trabajar de nuevo para defender nuestros títulos en las mejores condiciones".
José María López: "¿Qué más puedo pedir? Ganar en Macao es una sensación especial, es el final ideal para la mejor temporada de mi carrera. Me esperaba que Yvan fuera intocable en este circuito, pero hemos trabajado muy bien todos juntos para lograr este resultado. En la carrera, el coche ha ido perfecto y he podido marcar un buen ritmo. He atacado hasta el final para evitar cometer errores. Ahora toca celebrarlo todo, primero con el equipo y luego en casa, en Argentina. En 2015, volveremos a empezar todos de cero. Ya no seré el nuevo, ¡pero estad seguros de que defenderé mi título!".
Yvan Muller: "Ante todo, felicidades a Pechito, ha hecho una temporada fantástica y se merece este título. Bravo también por Citroen, es magnífico conseguir el campeonato de constructores y los tres primeros puestos del campeonato de pilotos. Esta segunda carrera ha sido emocionante… perdía un poco de tiempo respecto a Rob Huff en la zona revirada y luego me recuperaba en el sector rápido, pero siempre era un poco justo para adelantarle sin riesgos. Esta temporada ha sido algo más difícil para mí que las anteriores. ¡Voy a tener que trabajar este invierno para ser más fuerte el año que viene!".
Sébastien Loeb: "Hay cosas buenas y malas para recordar. Estoy satisfecho de mi rendimiento, tanto en calificación como en carrera. También creo que he sido uno de los pocos en adelantar. Como toda esta temporada, es corriendo en grupo donde todavía fallo un poco. Puede que fuera demasiado ansioso en la salida de la primera manga y eso le ha permitido pasarme a Michelisz. En la carrera 2 estaba atrapado contra el muro, pero he conseguido remontar. El año que viene habrá que aplicar todo lo que he aprendido".
Ma Qing Hua: "Saliendo undécimo en las dos mangas sabía que las carreras serían difíciles. Sin embargo he conseguido remontar un poco en la primera. En la segunda estaba luchando con Coronel, que me cerraba todos los huecos. He intentado pasar por el exterior pero me ha sorprendido su trazada. Me he encontrado en la parte sucia de la pista y sin adherencia el coche se ha ido recto al muro".
Resultados
Carrera 1
1. José María López (Citroen C-Elysée WTCC)
2. Norbert Michelisz (Honda Civic WTCC) +2""741
3. Gabriele Tarquini (Honda Civic WTCC) +3""661
4. Tiago Monteiro (Honda Civic WTCC) +4""055
5. Yvan Muller (Citroen C-Elysée WTCC) +4""589
6. Sébastien Loeb (Citroen C-Elysée WTCC) +5""186
7. Tom Coronel (Chevrolet RML Cruze TC1) +9""338
8. Ma Qing Hua (Citroen C-Elysée WTCC) +10""008
MT: José María López en 2"27""338
Carrera 2
1. Rob Huff (Lada Granta 1.6T)
2. Yvan Muller (Citroen C-Elysée WTCC) +0""344
3. Hugo Valente (Chevrolet RML Cruze TC1) +3""352
4. Nobert Michelisz (Honda Civic WTCC) +3""990
5. José María López (Citroen C-Elysée WTCC) +4""285
6. Sébastien Loeb (Citroen C-Elysée WTCC) +4""825
MT: Rob Huff en 2"27""009
Campeonato del mundo de pilotos
1. José María López 462 pts
2. Yvan Muller 336 pts
3. Sébastien Loeb 295 pts
4. Norbert Michelisz 201 pts
5. Tiago Monteiro 186 pts
Campeonato del mundo de constructores
1. Citroen 1003 pts
2. Honda 710 pts
3. Lada 425 pts
José María López, Yvan Muller y Sébastien Loeb, que han conseguido las tres primeras posiciones del campeonato del mundo 2014, continuarán en el equipo.
La primera temporada del FIA WTCC ha sido de gran éxito para Citroen Racing, tras haber ganado el título del Campeonato de Constructores y un triplete en el de pilotos con José María López, Yvan Muller y Sébastien Loeb.
En 2015 habrá de nuevo tres Citroen C-Elysée WTCC oficiales compitiendo con los colores de Citroen Total. "Estábamos muy satisfechos con nuestros pilotos y no tenían ninguna intención de irse a otro lugar, así que ha sido fácil", comenta Yves Matton.
"José María López ha completado una temporada perfecta gracias a su gran compromiso demostrado. Ha abierto el camino a una nueva generación de pilotos, pero ahora tendrá que defender su título y lo hará enfrentándose a algunas de sus rivales más motivados, no solo a sus compañeros de equipo", continúa diciendo el director de Citroen Racing. "A pesar de sus incesantes esfuerzos a lo largo del año, Yvan Muller no ha tenido mucha suerte, y ahora tiene muchas ganas de comenzar la próxima temporada y conseguir un quinto título. Tras su primera victoria en esta disciplina, Sébastien Loeb espera hacerlo todavía mejor el año que viene. Pasar de los rallys a las pistas fue un gran desafío, pero siempre ha demostrado que cuenta con las cualidades necesarias para ser uno de los mejores pilotos de competición".
Además del equipo oficial, otros dos Citroen C-Elysée WTCC disputarán el campeonato. Formarán parte del Sébastien Loeb Racing, el equipo que ha creado el nueve veces campeón del mundo. "Desde su creación, SLR ha conseguido una gran experiencia en los circuitos internacionales tanto en los campeonatos GT como en sport prototipos. El FIA WTCC supone una nueva etapa en el desarrollo del equipo", comenta Seb. "No tuve que pensármelo mucho cuando se me presentó la oportunidad para 2015. Desde que se lanzaron los TC1, el campeonato ha sido cada vez más interesante, y es estupendo para Sébastien Loeb Racing poder participar".
"Confiar los dos Citroen C-Elysée WTCC privados a SLR es una elección obvia", comenta Yves Matton. "Los dos coches estarán con los chasis 2014 modificados con todas los novedades que llevaremos la próxima temporada. Ahora el equipo tiene que buscar los pilotos, pero estamos trabajando conjuntamente para que Ma Qing Hua continúe su carrera en el FIA WTCC con Citroen. Su actuación han demostrado que se merece la oportunidad de disputar una temporada completa en 2015".
| Fuente: Citroen
No hay comentarios:
Publicar un comentario