SIMCA (“Société Industrielle de Mécanique et Carrosserie Automobile”, “Sociedad Industrial de Mecánica y Carrocería del Automóvil”) nació en noviembre de 1934, por lo tanto, en noviembre de 2014 se cumplen exactamente ochenta años de su fundación. Inicialmente fue un proyecto de la marca italiana Fiat para el mercado francés, pero un año después se independizaría y alcanzaría con su primer presidente (desde julio de 1935 a mayo de 1963), el italiano Henri Théodore Pigozzi, su máximo esplendor.
Con la compra de la industria que tenía Ford en Francia (actual fábrica de Poissy), y más tarde con la entrada del grupo norteamericano Chrysler, SIMCA se posicionaría como una de las marcas más famosas, fiables y fuertes de Europa. Por desgracia, el declive de Chrysler arrastró consigo a SIMCA, y tras la decisión de la marca norteamericana de abandonar sus actividades en el Viejo Continente, SIMCA desaparecería definitivamente, aunque todas sus mecánicas, modelos y diseños pervivirían aún unos años después con el logotipo de Talbot.
SIMCA en España
En el año 1964 Chrysler se asocia con Barreiros para poder distribuir sus coches turismo en España, y el genial visionario y empresario español consigue poder fabricar sus propios modelos bajo su marca. Así, los primeros SIMCA en España, como el SIMCA 1000, incluían el emblema (y el nombre) de Barreiros hasta 1969, año en que Chrysler toma el control total de Barreiros.
Todos los modelos de SIMCA tuvieron una gran acogida en España por su fama de coches duros, fiables, resistentes y muy económicos. Durante los años 60 el SIMCA 1000 participó activamente en carreras de rallies, siendo uno de los modelos más exitosos gracias a su reparto de pesos, su facilidad para modificaciones y su geometría negativa de ruedas.
Actualmente la fábrica madrileña de SIMCA, en Villaverde, es propiedad de PSA (Peugeot).
Curiosidades
- SIMCA dejó varios proyectos inacabados. Uno de ellos vería la luz en el SIMCA Tagora (remarcado luego como Talbot Tagora), que tendría su símil en el Peugeot 604.
- El primer motor diésel de SIMCA fue fabricado en España por Barreiros.
- En Madrid existe una calle denominada Calle del SIMCA.
- Aunque se la reconoce por sus automóviles baratos y robustos, SIMCA también disponía de coches de lujo. En los años 50 tenía ya en el mercado el Chambord, y en los 70 creó el malogrado Tagora, un coche que no fue muy bien entendido por su posición elitista para la época y que llegaba, desgraciadamente, demasiado tarde para SIMCA.
- SIMCA también disponía de coches medios muy interesantes, todos ellos de propulsión y sobre los que se basarían en su diseño los SIMCA 1100 / 1200, como eran los modelos SIMCA 1300 (más tarde actualizado a SIMCA 1301) y SIMCA 1500 (actualizado a SIMCA 1501).
- En Brasil SIMCA tuvo también un gran mercado, con auténticas berlinas como el SIMCA Esplanada.
- SIMCA lanzó estupendos modelos con el carrocero Matra, como el deportivo Bagheera o el vehículo SUV compacto Rancho. También realizó versiones con el famoso carrocero Bertone.
Hitos
- El SIMCA 1100 (SIMCA 1200 en algunos mercados) fue el coche más vendido de Francia durante algunos años en la década de los 70.
- El SIMCA Horizon fue uno de los modelos de turismo más fiables jamás producidos en Europa. Llegó a ser Coche del Año en 1978, y fue elegido también coche patrulla oficial de la policía española.
- El SIMCA 1307 (SIMCA 1308 en algunos mercados, remarcado luego como Talbot 150 y Talbot Solara) fue Coche del Año en Europa en 1976.
- SIMCA celebró ambos galardones de Coche del Año lanzando en 1979, antes de su despedida del mercado como Marca, las series especiales SIMCA Jubilee.
SIMCA España
Para mantener vivo el recuerdo y la historia de SIMCA en España, los aficionados de esta marca mantienen el sitio web de www.Simca.es, y un blog con noticias e interesantes reportajes en blog.Simca.es Estas páginas reúnen documentación, enlaces e información diversa disponible gratuitamente para usuarios, seguidores o amantes de SIMCA.
| Fuente: SIMCA | Alcance: España
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