Pocos meses después del lanzamiento del nuevo Mini, la marca de origen británico de automóviles selectos amplía su gama de modelos agregando una variante de carrocería completamente nueva. El Mini de 5 puertas combina el placer de conducir que distingue a todos los coches de la marca con la imagen inconfundible de sus modelos, agregando una nueva generación mejorada que ofrece más posibilidades, gracias a su espaciosidad ampliada. El diseño exterior característico del coche original que marca las pautas en el sector más selecto del segmento de los coches pequeños, se logra trasladar de manera auténtica a las proporciones específicas de la carrocería ampliada mediante dos puertas traseras adicionales. La distancia entre ejes 72 milímetros mayor que la del nuevo Mini, así como la longitud de la carrocería 161 milímetros mayor, ofrecen posibilidades adicionales en relación con el aprovechamiento del espacio interior del coche. Comparando ese espacio con aquél disponible en el modelo de tres puertas, los ocupantes de los tres asientos traseros del Mini de 5 puertas disponen de 15 milímetros más por encima de sus cabezas y, además, tienen la ventaja de contar con 61 milímetros adicionales a la altura de sus codos. Adicionalmente, también el maletero, que ahora tiene un volumen de 278 litros, es 67 litros mayor que el compartimiento de carga del modelo de tres puertas.
Es la primera vez en la historia que la marca británica de coches selectos también está presente en el segmento de los coches pequeños con un modelo de cinco puertas. El mayor espacio que se disfruta en la parte trasera a la altura de las rodillas y por encima de las cabezas, así como el mayor volumen del maletero, consiguen que el Mini de 5 puertas brille con los mejores datos de espaciosidad en comparación con sus competidores.
La versatilidad del coche también se debe al respaldo de los asientos traseros, que se puede abatir en relación de 60:40. De este modo es posible ampliar el volumen del maletero a un máximo de 941 litros.
Cuando se lance al mercado el nuevo Mini de 5 puertas, podrá estar equipado con uno de cuatro motores provistos de la tecnología Mini TwinPower Turbo (consumo combinado de combustible: 5,9 - 3,6 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 136 - 95 g/km). El propulsor del Mini Cooper de 5 puertas es un motor de gasolina de tres cilindros, que tiene una potencia máxima de 100 kW/136 CV. El motor de gasolina de cuatro cilindros del Mini Cooper S de 5 puertas tiene una potencia de 141 kW/192 CV. El Mini Cooper D de 5 puertas tiene un motor diésel de tres cilindros de 85 kW/116 CV. Y el Mini Cooper SD de 5 puertas, por su parte, está dotado de un nuevo motor diésel de cuatro cilindros de 2.000 cc que tiene una potencia máxima de 125 kW/170 CV. Todos los modelos del Mini de 5 puertas cumplen la norma de gases de escape EU6.
La última generación de modelos también ofrece una relación extraordinariamente favorable entre el placer de conducir y el consumo de combustible. Ello se debe a la nueva generación de motores, así como a las nuevas cajas de cambios de seis marchas en versiones manual y Steptronic, y a la aplicación de numerosas soluciones correspondientes a la tecnología MiniMALISM. La típica sensación de estar conduciendo un kart cuando se está a los mandos de un Mini se mantiene también en este caso mediante un reglaje específico según modelo y, también, gracias a la tecnología desarrollada del chasis. El Mini de 5 puertas puede estar equipado opcionalmente con el sistema de control dinámico de la amortiguación, provisto de amortiguadores regulables. Los modos de conducción o "Driving Modes" opcionales de Mini garantizan niveles de deportividad y de confort hechos a medida.
Además, el Mini de 5 puertas se beneficia de los elevados estándares que alcanza la nueva generación de modelos en lo que se refiere a la calidad de sus materiales y acabados, a su nivel de seguridad, a la eficiencia de su aislamiento acústico y supresión de vibraciones, así como a la inclusión de diversos otros equipos de carácter innovador. El nuevo sistema de funciones de indicación y mando puede ampliarse opcionalmente con una pantalla de a bordo de 8,8 pulgadas incorporada en la unidad de instrumentos central, así como con el botón de mando Mini Controller con superficie táctil. Un anillo de diodos luminosos que circunda al instrumento central ofrece informaciones sobre el estado de la conducción y sobre el uso de numerosas funciones a disposición del conductor. Adicionalmente pueden obtenerse faros de LED, faros antiniebla de LED, luz ambiental y el sistema de acceso de confort. La gama de sistemas opcionales de asistencia al conductor incluye una pantalla Head-Up-Display escamoteable que se encuentra encima de la barra de la dirección, el sistema Driving Assistant que, a su vez, incluye el sistema de regulación activa de la velocidad mediante cámara con función de inicio de frenado, así como con función de aviso de colisión por acercamiento al coche que circula delante y advertencia de presencia de personas, asistente de regulación de las luces de carretera, sistema de detección de señales de tráfico, y asistente para aparcar con cámara para conducción marcha atrás.
También los sistemas de información y entretenimiento en el coche de Mini Connected alcanzan una variedad que no tiene parangón en el segmento. El nuevo Mini de 5 puertas puede estar equipado con una tarjeta SIM fijamente instalada en el coche. Por lo tanto, permite hacer uso del servicio de llamada de emergencia con localización automática del coche y detección de la gravedad del accidente, así como también es posible utilizar los Mini Teleservices. El sistema Mini Connected XL Journey Mate ayuda al conductor durante la planificación de su viaje. Lo hace de manera inteligente y de la forma que es típica en Mini, ofreciéndole informaciones específicas y según situaciones concretas que van surgiendo en el camino hacia su destino. Numerosas funciones disponibles en el coche mediante aplicaciones, correspondientes a los sectores de redes sociales, información y entretenimiento, pueden instalarse en el iPhone de Apple y ahora también en smartphones que funcionan con el sistema operativo Android.
Diseño exterior: proporciones características, líneas de nítido trazado.
El nuevo Mini de 5 puertas es la segunda variante de carrocería del nuevo Mini. Las cualidades funcionales del modelo de 5 puertas también se expresan a través del claro trazado de sus líneas. La forma única del techo y la acentuación de la zaga dejan apreciar la longitud ampliada del coche, así como su mayor altura y, por lo tanto, el mayor espacio que disponen los ocupantes por encima de sus cabezas. Su diseño también permite apreciar el nexo que lo une con sus raíces históricas, poniéndose de manifiesto a la vez la evolución que experimentó gracias a un trabajo de desarrollo que redundó en un concepto automovilístico moderno. Las proporciones típicas de Mini redundan en un coche de imagen compacta y potente, que subraya la agilidad y el carácter del Mini de 5 puertas, concebido para disfrutar al máximo de la conducción.
La carrocería del nuevo Mini de 5 puertas tiene una longitud de 3.982 milímetros (Mini Cooper S de 5 puertas y Mini Cooper SD de 5 puertas: 4.005 milímetros); su ancho es de 1.727 milímetros y su altura de 1.425 milímetros. Por lo tanto, el Mini de 5 puertas es 161 milímetros más largo y 11 milímetros más alto que la versión de tres puertas, aunque mantiene el mismo ancho. La distancia entre ejes del Mini de 5 puertas es de 2.567 milímetros, lo que significa que es 72 milímetros mayor, mientras que el ancho de vía es idéntico al de la versión de tres puertas. La versión de 5 puertas traza las curvas con la misma agilidad que la versión de tres puertas. El aumento del nivel de confort en el habitáculo es evidente.
Gracias a la mayor distancia entre ejes, los pasajeros del fondo disfrutan de un espacio 72 milímetros mayor a la altura de sus rodillas. Al mismo tiempo, el aumento de tamaño permite incluir un tercer asiento posterior y, además, es más cómodo acceder a la parte trasera del habitáculo. La mayor altura del coche se expresa a través de los 15 milímetros adicionales que los pasajeros disponen por encima de sus cabezas. El ancho del habitáculo aumentó en 61 milímetros a la altura de los codos de los pasajeros. También el maletero se benefició de la mayor espaciosidad, pues ahora tiene un volumen de 278 litros, lo que significa que es 67 litros mayor, es decir, aproximadamente un 30 por ciento más grande que el maletero del modelo de tres puertas.
Al igual que todos los modelos Mini, también el nuevo Mini de 5 puertas tiene una imagen inconfundible. Ello se debe a las típicas proporciones de los modelos de la marca, pero también a la división horizontal de la carrocería en tres partes, una característica que distingue a los modelos de Mini. El cuerpo del coche, la superficie acristalada "Greenhouse" y el techo son tres estructuras claramente separadas entre sí. La superficie de las ventanas se reduce en la parte posterior, por lo que contribuye a acentuar la forma de cuña que tiene el coche visto desde un costado. Aunque esté detenido, esa forma permite apreciar que el Mini de 5 puertas es un coche que brilla por sus cualidades dinámicas.
La gran distancia entre ruedas y los pequeños voladizos subrayan la perfilada expresión del coche, que se apoya sobre sus cuatro ruedas con gran aplomo. La imagen atlética del nuevo Mini de 5 puertas se realza adicionalmente mediante la llamativa línea entre los pasos de ruedas delanteros y traseros. El marcado trazado de la línea por debajo de las ventanas laterales desciende dinámicamente, guiando la vista hacia los grandes pasos de ruedas.
Entre los rasgos característicos del diseño cabe mencionar el perfil hexagonal de la parrilla, los marcos de las luces intermitentes laterales ("Side Scuttle"), los faros redondos, los pilotos traseros en posición horizontal y el marco circundante de color negro en la parte inferior de la carrocería. Mediante cantos de preciso moldeado se acentúan los perfiles de los faros, de los pilotos posteriores y, además, de los pasos de rueda. El marco cromado de una sola pieza de la parrilla consigue realzar de manera especialmente lograda la forma de hexágono de esta pieza. El efecto óptico de los "Side Scuttle" que acogen las luces intermitentes laterales y el diseño de las luces adicionales en el faldón delantero, logran realzar el nítido trazado de las líneas que demarcan las superficies adyacentes.
En el caso de los modelos Mini Cooper de 5 puertas y Mini Cooper D de 5 puertas, las varillas de la parrilla y la manija del portón posterior son de aluminio blanco. El listón del paragolpes, integrado en la parrilla y que, además, hace las veces de soporte para la matrícula, es de color negro brillante, mientras que el tubo terminal del sistema de escape es cromado.
El Mini Cooper S de 5 puertas y el Mini Cooper SD de 5 puertas adquieren su típica imagen específica y deportiva gracias, entre otros, al diseño alveolar de su parrilla, al listón de color antracita del paragolpes, a la entrada de aire adicional en el capó, a las entradas que dirigen el flujo de aire hacia los frenos, integradas en las entradas de aire inferiores del faldón delantero, así como al diseño propio del faldón posterior, con salida central para los tubos terminales del sistema de escape. Además de los Side Scuttle, también la parrilla de varillas cromadas de estas variantes de modelos incluye el logotipo S de color rojo.
Sin parangón en el segmento: faros de LED, sistema de orientación del haz de luz según el trazado de las curvas, luz de LED direccionable para doblar en esquinas, faros antiniebla de LED.
Las fuentes de luz de los faros redondos con marco cromado tienen una estructura claramente definida, y las luces intermitentes de forma arqueada están incorporadas en la parte inferior de los anillos luminosos.
Luz diurna y las luces de posición, ambas de serie, están a cargo de los faros adicionales. En ese lugar también se montan los faros antiniebla opcionales.
El nuevo Mini de 5 puertas es el primer coche del segmento que puede estar equipado opcionalmente con faros de LED. Los diodos luminosos de luz intensamente blanca están a cargo tanto de las luces de cruce, como también de las luces de carretera. Los diodos están circundados por los anillos de luz diurna, igualmente de LEDs, que en la parte inferior llegan hasta las luces intermitentes, que también son de color blanco.
Opcionalmente se pueden adquirir faros LED con funciones adicionales.
Dependiendo de la situación dinámica del coche y del trazado de la calzada, esta luz consigue iluminar la calle o carretera de manera óptima, incluyendo sus costados. Este sistema incluye, a su vez, la función que dirige el haz de la luz de diodos luminosos al doblar en esquinas. También los faros antiniebla opcionales pueden ser de halógeno o de diodos luminosos (en combinación con los faros de LED). Si el coche está equipado con los faros LED, también las luces posteriores son de diodos luminosos.
En la fecha del lanzamiento al mercado del nuevo Mini de 5 puertas, se ampliará la gama de colores exteriores que incluirá tres colores de pintura normal y cinco de pintura metalizada. Si lo desea el cliente, el techo y las carcasas de los espejos retrovisores de cualquiera de los modelos pueden ser de color de contraste (blanco o negro), sin coste adicional. Para el nuevo Mini de 5 puertas también se ofrece un portaequipajes. El cliente que desee personalizar más su automóvil puede optar por franjas blancas o negras sobre el capó y, además, puede elegir el acabado Chrome Line para el exterior.
Diseño interior al típico estilo de Mini, con innovadores elementos de indicación y de mando.
El nítido trazado de las líneas, la selecta combinación de colores y materiales y, además, la moderna funcionalidad, subrayan la imagen y el carácter selecto del habitáculo del nuevo Mini de 5 puertas, concebido para disfrutar al máximo al volante. La estructura horizontal del puesto de mando del conductor, así como los perfiles redondos o elípticos de diversos elementos importantes, entre ellos las rejillas de salida de aire, los instrumentos y los revestimientos de las puertas, son ya rasgos de diseño clásicos de Mini. El innovador sistema de indicación y mando es ideal para poder utilizar y controlar de manera segura, intuitiva y cómoda los numerosos sistemas de asistencia al conductor, así como las funciones de información, entretenimiento y confort.
Los instrumentos redondos combinados que se encuentran superpuestos encima de la columna de la dirección informan sobre la velocidad, las revoluciones del motor y el nivel de combustible en el depósito. En el centro de la escala del velocímetro se encuentran un display de color en el que aparecen las indicaciones del Check-Control, informaciones sobre el estado del coche y avisos ópticos sobre los sistemas de asistencia al conductor que están activos.
Basta que la llave se encuentre dentro del habitáculo para poder poner en marcha el motor del nuevo Mini de 5 puertas. Para ello no hay más que presionar el pulsador iluminado de color rojo que se encuentra en el centro de la consola central. Por encima de este pulsador se encuentran tres reguladores giratorios para controlar la calefacción y, respectivamente, el climatizador. Los elementos de mando para los faros y las luces antiniebla se encuentran encima del tablero, junto al volante. Las teclas para los elevalunas eléctricos están integradas en los revestimientos de las puertas.
Instrumento central con numerosas funciones y fascinante iluminación.
El instrumento central, típico de Mini, incluye ahora más informaciones y funciones optimizadas, por lo que contribuye esencialmente a la interacción entre el conductor y su coche. Dependiendo del equipamiento, la parte central del instrumento está ocupada por un display TFT de cuatro líneas, o bien por una pantalla de color de hasta 8,8 pulgadas, en la que aparecen informaciones sobre el uso de diversas funciones del coche, entre ellas el climatizador, las funciones de información, entretenimiento y comunicación, mapas y planos del navegador, guiado de rutas y, además, representaciones gráficas específicas de Mini Connected Services. El botón de control "Controller", que se encuentra en la consola central, facilita la selección y el control de estas funciones. El Controller es parte del equipamiento de la radio Mini Visual Boost o del sistema de navegación Mini o Professional. Con movimientos giratorios del botón, presionándolo o desplazándolo, o recurriendo a la función de selección directa o utilizando las teclas de funciones favoritas, es posible controlar todas las funciones de manera intuitiva, segura y cómoda, gracias al sistema BMW iDrive, que logra marcar hitos en el sector automovilístico. El equipamiento del navegador Professional incluye un botón de mando táctil "Touch Controller", que permite introducir números y letras con la punta de un dedo.
El sistema de indicación y control resulta más eficiente gracias a la iluminación exclusiva de Mini en la zona del instrumento central. Los diodos luminosos, que se encuentran en el círculo exterior del instrumento redondo, pueden ser opcionalmente de seis colores diferentes. Estos diodos reaccionan a determinadas condiciones dinámicas del coche o a la activación de ciertas funciones, tal como lo defina el conductor. Por ejemplo, los movimientos de las manecillas del velocímetro o del cuentarrevoluciones del tablero de instrumentos se copian por impulsos de luz en la periferia del instrumento central. Si está activado el sistema Park Distance Control, además de aparecer la imagen correspondiente en la pantalla, se indica la distancia restante hasta un obstáculo mediante un anillo luminoso que cambia de color de verde a amarillo y, finalmente, a rojo. Un cambio de la temperatura regulada en el habitáculo se confirma con diodos luminosos de color azul o rojo. Pero el anillo luminoso también respalda las informaciones que el sistema de navegación ofrece sobre la ruta. Cuanto menor se va haciendo la distancia hasta un punto en el que deberá doblarse en una esquina o cruce, tanto menor se torna el campo iluminado al margen del instrumento central.
Funciones ampliadas y gran variedad de colores y de materiales en el habitáculo, al típico estilo de Mini.
El nuevo Mini de 5 puertas se distingue por su elevado grado de funcionalidad y su carácter sumamente práctico, gracias a su mayor espaciosidad y a numerosas soluciones ingeniosas. El respaldo posterior de dos partes no solamente es abatible en proporción de 60:40, sino que también admite la regulación de su inclinación y colocarlo en una posición más vertical para ampliar el volumen del maletero. Según sea necesario, este volumen puede aumentarse paso a paso desde 278 litros a máximo 941 litros. El cinturón del asiento central posterior está integrado en el respaldo. Numerosos portavasos y vanos portaobjetos hacen que sea muy sencillo llevar bebidas y utensilios diversos. Un espacio adicional se encuentra oculto detrás del listón embellecedor en el lado del acompañante. Como opción se ofrece un conjunto de vanos portaobjetos que, entre otros, incluye un espacio de dos segmentos debajo del piso del maletero, así como armellas de amarre adicionales, una red para sujetar objetos en el maletero, y bolsas en el dorso de los respaldos de los asientos delanteros.
En vez de la tapicería de tela de serie, los asientos pueden estar tapizados con una combinación de tela y piel, o también pueden tener una tapicería íntegramente de piel. El Mini Cooper S de 5 puertas y el Mini Cooper SD de 5 puertas incluyen de serie asientos deportivos que se ofrecen opcionalmente para las demás variantes. Los asientos deportivos ofrecen una excelente sujeción lateral y, además, pueden regularse en altura. Los asientos con tapicería de piel opcional de elegante distinción de color pipa, tienen un acolchado más mullido y, por lo tanto, ofrecen un nivel de confort superior. Gracias a la gran variedad de tapicerías, superficies interiores, acabados Color Lines y otros elementos de diseño, entre ellos el acabado Chrome Line para el habitáculo, el kit de luces de LED para el interior, la luz ambiental de color naranja, y numerosas novedades del programa Mini Yours, el cliente dispone de numerosas alternativas para personalizar su coche.
Potentes motores con tecnología Mini TwinPower Turbo.
Cuando se lance al mercado el Mini de 5 puertas, se podrá elegir entre dos versiones con motor de gasolina y otras dos con motor diésel, todos de última generación. Estos motores tienen tres o cuatro cilindros y están provistos de la tecnología TwinPower Turbo. Los motores de gasolina del Mini Cooper de 5 puertas y del Mini Cooper S de 5 puertas combinan la unidad turbo con inyección directa de gasolina, control variable del árbol de levas en los lados de admisión y de escape (doble VANOS), así como control plenamente variable de las válvulas según el sistema VALVETRONIC, patentando por BMW Group. En el caso de los motores diésel de los nuevos modelos Mini One D de 5 puertas y Mini Cooper SD de 5 puertas, el sistema de tecnología Mini TwinPower Turbo cuenta con una unidad turbo con turbina de geometría variable, inyección directa por conducto común de última generación con presión aumentada en comparación con la presión aplicada en los motores anteriores. Además, la dosificación del combustible es especialmente precisa, para obtener un proceso de combustión muy eficiente.
En el caso del Mini de 5 puertas, la combinación entre la nueva tecnología de los motores y las numerosas soluciones de la tecnología MiniMALISM también redunda en una relación especialmente favorable entre el placer de conducir y un bajo consumo de combustible. Además, todos los motores cumplen la norma de gases de escape UE6.
El Mini Cooper S de 5 puertas con motor de gasolina de cuatro cilindros de máximo 141 kW/192 CV tiene un carácter especialmente deportivo. Su par motor máximo es de 280 Nm, disponible a partir de apenas 1.250 rpm.
Este par puede aumentar pasajeramente durante breves instantes a 300 Nm con la función "overboost". El Mini Cooper S de 5 puertas es capaz de parar el crono en 6,9 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h (con caja automática: 6,8 segundos). La velocidad punta de este modelo es de 232 km/h (230 km/h). El consumo promedio es de 5,9 o 6,0 litros (5,4 o 5,5 litros) a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO 2 es de 136 o 139 gramos por kilómetro (125 o 128 g/km) (los valores medidos según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los neumáticos).
También el motor de gasolina de tres cilindros de 1.500 cc del Mini Cooper de 5 puertas se distingue por la espontánea entrega de su potencia. Este motor tiene una potencia máxima de 100 kW/136 CV y entrega un par motor de 220 Nm (230 Nm con "overboost"), disponible a partir de apenas 1.250 rpm. Al acelerar de 0 a 100 km/h con el Mini Cooper de 5 puertas, transcurren 8,2 segundos (con caja automática: 8,1 segundos). Su velocidad punta es de 207 km/h en ambos casos. Según ciclo de pruebas de la UE, el consumo promedio del Mini Cooper S de 5 puertas es de apenas 4,7 hasta 4,8 litros (4,8 hasta 4,9 litros) a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO 2 es de 109 hasta 111 gramos por kilómetro (111 hasta 114 g/km) (los valores medidos según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los neumáticos).
El representante más reciente de la gama de propulsores de Mini es el motor turbodiésel de 2.000 cc, que tiene una potencia de 125 kW/170 CV.
Gracias a esta potencia máxima y a su par motor de 360 Nm, disponible entre las 1.500 y 2.750 vueltas, el Mini Cooper SD de 5 puertas impresiona por su gran capacidad de aceleración y recuperación. El nuevo sistema de inyección por conducto común, con inyectores que aplican una presión máxima de 2.000 bar, garantiza además un funcionamiento especialmente sedoso del motor, así como bajos niveles de consumo y de emisiones nocivas. Al acelerar de 0 a 100 km/h con el Mini Cooper SD de 5 puertas, transcurren 7,4 segundos (con caja automática: 7,3 segundos). La velocidad máxima es de 225 km/h (223 km/h). La eficiencia del nuevo motor diésel se pone de manifiesto a través de sus datos de consumo y de emisiones. Según ciclo de pruebas UE, el consumo promedio del Mini Cooper S es de apenas 4,1 hasta 4,3 litros (4,1 hasta 4,2 litros) a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO 2 es de 109 hasta 112 gramos por kilómetro (107 hasta 109 g/km) (los valores medidos según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los neumáticos).
El Mini Cooper de 5 puertas también brilla por su extraordinario temperamento y su convincente eficiencia. Su motor diésel de tres cilindros de 1.500 cc tiene una potencia máxima de 85 kW/115 CV. El par máximo de 270 Nm está disponible a 1.750 rpm. En estas condiciones, este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos (con la automática: 9,5 segundos). La velocidad punta es de 203 km/h (202 km/h). A pesar de estas prestaciones, el consumo promedio es de 3,6 o 3,7 litros (3,8 o 3,9 litros) a los 100 kilómetros, mientras que el valor de emisiones de CO 2 es de 95 o 97 gramos por kilómetro (99 o 102 g/km) (los valores medidos según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los neumáticos).
Modernas cajas de cambios, una manual y la otra automática.
El nuevo Mini de 5 puertas está equipado con modernas cajas de cambios, una manual y la otra automática, que brillan por su elevado grado de eficiencia. El nuevo Mini de 5 puertas incluye de serie una caja de cambios manual de seis marchas, que se distingue por su bajo peso y gran confort.
Estas cualidades se consiguieron mediante el uso de superficies de fricción de carbono en los anillos de sincronización. El péndulo centrífugo del volante de dos masas logra compensar las vibraciones y, por lo tanto, reduce el nivel de ruidos y las vibraciones del conjunto propulsor al conducir a bajas revoluciones consumiendo poco combustible. Además, un sensor de detección de las marchas puestas permite adaptar automáticamente las revoluciones para cambiar de marchas de manera especialmente deportiva al acelerar con fuerza o para bajar de marchas más cómodamente.
La caja de cambios automática de seis marchas puede montarse en cualquiera de los modelos del nuevo Mini de 5 puertas. Esta caja se distingue por su optimizado grado de eficiencia, su mayor confort y por permitir cambiar de marchas más dinámicamente. Además de cambiar de marchas automáticamente, el conductor también puede hacerlo manualmente con la palanca selectora. El nuevo Mini de 5 puertas incluye también la función Auto Start-Stop, que evita un consumo innecesario de combustible en ralentí cuando el coche está detenido en cruces o retenciones de tráfico. Esta función también se ofrece en combinación con la caja de cambios Steptronic de seis marchas. Opcionalmente también puede adquirirse la caja automática Steptronic de seis marchas para el nuevo Mini Cooper S de 5 puertas, que logra efectuar los cambios más rápidamente y que incluye adicionalmente levas para el cambio de marchas manual en el volante.
En combinación con el navegador de Mini, la unidad de control de la caja de cambios Steptronic de seis marchas también puede tener en cuenta las características de la ruta al cambiar de marchas. Recurriendo a los datos del navegador, el sistema pone la marcha apropiada poco antes de cruces o curvas. De esta manera se evita, por ejemplo, que la caja suba innecesariamente de marcha entre dos curvas que se suceden en muy poca distancia.
Las soluciones de la tecnología MiniMALISM, ofrecidas de serie, incluyen la función Auto Start-Stop, numerosas medidas destinadas a optimizar el peso y la resistencia aerodinámica del nuevo Mini de 5 puertas, indicador del momento óptimo para cambiar de marchas (modelos con caja manual), sistema de recuperación de la energía de frenado, activación y desactivación de las bombas de combustible y de agente refrigerante según sea necesario, así como diversos grupos secundarios adicionales. La dirección electromecánica funciona de manera energéticamente eficiente, así como también lo hacen las bombas de aceite de todos los motores, reguladas por mapas característicos. En el caso de los motores diésel, el consumo de energía durante la fase de puesta en marcha se reduce a más o menos la mitad mediante un proceso optimizado de incandescencia previa.
Según modelo, se logran optimizar las cualidades aerodinámicas mediante tapas de accionamiento automático para las entradas de aire, revestimiento casi completo de los bajos y elementos de guiado del flujo de aire en la zona superior de los montantes C. Con su coeficiente aerodinámico (valor C w ) de 0,30 (Mini Cooper 5 puertas, Mini Cooper D 5 puertas), 0,32 (Mini Cooper S 5 puertas) y de 0,33 (Mini Cooper SD 5 puertas), el nuevo Mini de 5 puertas es líder en su segmento.
Mini Driving Modes: el ajuste apropiado para deportividad y eficiencia.
Con la opción Mini Driving Modes se sientan las bases ideales para un estilo de conducción lo más económico posible. Utilizando un selector giratorio que se encuentra junto a la base de la palanca de cambios o, si el coche tiene una caja automática, al pie de la palanca selectora, es posible activar, además del modo estándar MID, el modo SPORT y el modo GREEN. Estando activo el modo SPORT, se modifican las líneas características del acelerador y de la dirección y, en el caso de los modelos equipados con la caja de cambios Steptronic de seis marchas, se reducen los tiempos necesarios para cambiar de marchas, de manera que el comportamiento del coche es más dinámico. Si se activa el modo GREEN, se favorece un estilo de conducción más relajado y, por lo tanto, de menor consumo. Este resultado se logra mediante un control inteligente de la gestión de energía y de las condiciones térmicas, así como con varios sistemas más, entre ellos un indicador del momento óptimo para cambiar de marchas. Si el coche cuenta con la caja automática Steptronic de seis marchas, puede aprovecharse adicionalmente la modalidad de conducción con propulsión por inercia.
En ese caso, conduciendo a una velocidad entre 50 y 160 km/h, se desacopla el conjunto propulsor en el momento en que el conductor retira el pie del acelerador. Así, el nuevo Mini de 5 puertas avanza con el motor en ralentí, es decir, consumiendo la mínima cantidad posible de combustible.
Tecnología optimizada del chasis: menos peso, comportamiento propio de un kart.
La tecnología del chasis del nuevo Mini de 5 puertas respeta el sistema que ya ha demostrado ampliamente su eficiencia. Es decir, eje delantero de articulación única y montantes telescópicos y eje posterior de brazos múltiples, que no tiene parangón en el segmento. Todos los componentes fueron optimizados, considerando los materiales y su geometría. Todas las innovaciones tienen la finalidad de conseguir que el comportamiento ágil y la maniobrabilidad del Mini, parecidos a los de un kart, puedan percibirse aún más intensamente, también en el caso del nuevo Mini de 5 puertas. El reglaje de la suspensión, de los elementos de anclaje a la carrocería, de los amortiguadores, de la dirección y de los frenos considera las características específicas de la carrocería de 5 puertas y, además, la mayor potencia de los motores, así como también el sistema de tracción delantera típico de los modelos de la marca Mini. También tiene en cuenta el montaje transversal del motor en la parte delantera, el bajo centro de gravedad del coche, los mínimos voladizos, el gran ancho de vía, así como la estructura de la carrocería de peso optimizado y de gran rigidez.
El eje delantero tiene cojinetes giratorios de aluminio y el subchasis y los brazos transversales son de acero altamente resistente, con el fin de reducir el peso y garantizar una gran rigidez y resistencia de todos los componentes. Gracias a la cinemática del eje delantero, el nuevo Mini de 5 puertas es muy ágil y maniobrable, y reacciona con gran precisión a los movimientos del volante. En el eje posterior también se utilizan diversos tipos de acero altamente resistentes. Las barras estabilizadoras tubulares de los dos ejes contribuyen adicionalmente a la reducción del peso. El innovador alojamiento del eje mejora tanto el confort como la agilidad del coche.
Control dinámico de la amortiguación (DDC) en el nuevo Mini de 5 puertas.
Los sistemas de suspensión y amortiguación optimizados se distinguen, entre otros, por su reducido peso. Los amortiguadores de los dos ejes están desacoplados mediante soportes triples. También el Mini de 5 puertas puede estar equipado opcionalmente con el sistema de control dinámico de la amortiguación (DDC). Para regular la amortiguación, el conductor dispone de dos líneas características que puede activar. Dependiendo de la situación, puede optar por un reglaje más bien confortable, o bien puede decidirse a favor de un comportamiento más directo de su coche, que reaccione más perceptiblemente a las irregularidades de la calzada. El ajuste de la extensión y compresión se logra mediante el accionamiento de electroválvulas.
En el caso de la dirección asistida electromecánica, el sistema llamado Torque Steer Compensation evita giros no controlados del volante, provocados por diversos momentos de giro que pueden manifestarse en las ruedas motrices. También fue posible mejorar la precisión de la dirección, lo que se pone de manifiesto al efectuar maniobras repentinas, necesarias para esquivar algún obstáculo, pero también al trazar curvas de manera francamente deportiva. El equipamiento de serie incluye, además, la asistencia de la dirección Servotronic, que funciona según la velocidad del coche.
El sistema de regulación de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) de serie incluye en el nuevo Mini de 5 puertas el sistema antibloqueo ABS, la distribución electrónica de la fuerza de frenado EBD (Electronic Brakeforce Distribution), la función de regulación de los frenos en curva CBC (Cornering Brake Control), el asistente de frenado y el asistente de poner en marcha el coche, la función de secado de los frenos, la compensación de la merma del rendimiento de los frenos por "fading", y el modo de control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control), que admite un resbalamiento controlado de las ruedas motrices para poner el coche en marcha más fácilmente sobre arena o nieve. Al desactivar el sistema de estabilización (modalidad DSC-Off), la función de bloqueo electrónico del diferencial del eje delantero se ocupa de frenar específicamente y de manera apropiada la rueda motriz que amenaza con resbalar al trazar curvas muy estrechas, trasladando el momento de impulso hacia la otra rueda. Este sistema que se llama control electrónico de bloqueo del diferencial EDLC (Electronic Differential Lock Control), mejora la capacidad de impulsión del coche, sin incidir negativamente en el comportamiento de la dirección. El Mini Cooper S de 5puertas y el Mini Cooper SD de 5 puertas cuentan además con el System Performance Control, un sistema que contrarresta la tendencia del coche a subvirar antes que llegue a una situación límite. De esta manera es posible conducir deportivamente, aunque de manera más neutral, por carreteras sinuosas.
Las llantas de aleación ligera forjada de 15 pulgadas del nuevo Mini Cooper de 5 puertas y del nuevo Mini Cooper D de 5 puertas pesan especialmente poco y, además, tienen óptimas cualidades aerodinámicas. El nuevo Mini Cooper S de 5 puertas y el nuevo Mini Cooper SD de 5 puertas están equipados de serie con llantas de aleación ligera de 16 pulgadas. La gama de equipos opcionales y de accesorios oficiales incluye llantas de aleación ligera, de hasta 18 pulgadas. Opcionalmente también se pueden adquirir neumáticos tipo runflat para llantas de cualquier dimensión.
Menor peso, gran seguridad y excepcional agilidad, gracias al uso inteligente de materiales ligeros.
Mediante el uso inteligente de materiales ligeros, Mini logra reducir el peso y, al mismo tiempo, aumentar la solidez, mejorar la agilidad e incrementar la protección de las personas que se encuentran dentro del habitáculo. A pesar de su equipamiento muy completo, casi todas las variantes del nuevo Mini de 5 puertas pesan menos que sus competidores directos en el segmento.
Las estructuras portantes altamente resistentes, la carrocería con zonas de deformación programada y la jaula extremadamente sólida constituyen una base ideal para que la energía generada en caso de un choque se mantenga lejos de los ocupantes del coche, que por lo tanto disponen de un máximo nivel de seguridad. El sistema de seguridad del nuevo Mini de 5 puertas tiene la finalidad de obtener la puntuación máxima en todas las pruebas de choque de mayor relevancia mundial.
Sistema de seguridad completo, también con protección para peatones.
El equipamiento de seguridad del nuevo Mini de 5 puertas incluye airbags frontales y laterales, así como airbags laterales tipo cortina que protegen a las personas que ocupan los asientos delanteros y traseros. Todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje.
Los delanteros tienen tensores y limitadores de fuerza. Los posteriores (y opcionalmente el del acompañante, adelante) incluyen anclajes tipo ISOFIX para asientos de niños.
Adicionalmente, los elementos de absorción de impactos, los componentes de deformación programada y el capó de retracción parcial automática reducen el riesgo que corren los peatones de sufrir heridas graves. Cuando los sensores detectan un impacto que afecta a un peatón, se activa un mecanismo pirotécnico que provoca la elevación de la parte posterior del capó. De esa manera se obtiene un espacio de deformación adicional, por lo que disminuye el riesgo que la persona sufra daños físicos serios, ocasionados por un impacto con las partes duras del motor.
Innovadores sistemas de asistencia al conductor para mayor confort y seguridad.
El nuevo Mini de 5 puertas puede estar equipado con numerosos sistemas de asistencia al conductor. Por ejemplo, con una pantalla Mini Head-Up- Display que consiste de un display escamoteable que se encuentra entre la parte superior del tablero de instrumentos y el parabrisas, y en el que se proyectan informaciones de relevancia para la conducción. El Mini Head- Up-Display logra que el conductor siga concentrándose en el tráfico, ya que las informaciones de relevancia aparecen directamente en su campo visual.
Sin retirar la vista de la calle o carretera, puede leer el contenido de la pantalla rápidamente y de manera muy cómoda. Entre las informaciones que pueden aparecer en la pantalla Mini Head-Up-display cabe mencionar las siguientes: velocidad mediante dígitos, indicaciones del navegador mediante flechas y dibujos de cruces, señales ópticas del sistema de advertencia de choque, símbolos de los sistemas Speed Limit Info e indicación de prohibición de adelantar, informaciones del Check Control, detalles sobre el programa de entretenimiento como, por ejemplo, estaciones de radio o títulos musicales. Las representaciones gráficas que aparecen en la pantalla de alta resolución pueden leerse perfectamente bajo cualquier condición lumínica.
El Driving Assistant opcional es otro de los innovadores sistemas de asistencia al conductor que puede incluir el nuevo Mini de 5 puertas. Esta función incluye la regulación automática de la velocidad y de las distancias mediante cámaras. El sistema es capaz de mantener una distancia constante hasta el coche que circula delante y, además, incluye la función de advertencia de choque y de alarma en caso de la presencia de una persona en la zona de peligro. Si surge una situación crítica, el conductor recibe primero un aviso mediante una indicación óptica en forma de un símbolo que aparece en el tablero de instrumentos. En un segundo nivel de advertencia, se activa una alarma acústica para que reaccione el conductor.
Si existe el peligro de atropellar a un peatón o, también, si se corre el riesgo de chocar contra el coche que circula delante en el tráfico urbano, se activan automáticamente los frenos. En ese caso, el sistema aplica una fuerza de frenado mediana. Dependiendo de la situación, esa operación de frenado puede ser suficiente para evitar el impacto o, al menos, puede reducir considerablemente las consecuencias del choque. Además, el conductor se percata de que su coche está frenando automáticamente, lo que debe ser para él una advertencia inequívoca para intervenir de inmediato.
El sistema Driving Assistant incluye, además, la función de detección de carteles de tráfico en general, entre ellos, los que indican límites de velocidad o prohibiciones de adelantar, así como el asistente de regulación de las luces de carretera, que considera la luminosidad del entorno y la presencia de coches que circulan delante o en sentido contrario.
Además, el nuevo Mini puede estar equipado con una cámara para conducir marcha atrás, así como con el sistema de asistencia para aparcar.
La cámara para conducir marcha atrás, montada en la maneta para abrir el maletero, transmite la imagen de vídeo al monitor de a bordo que se encuentra en el instrumento central, ayudando así al realizar maniobras al aparcar. Por su parte, el asistente para aparcar facilita la ejecución de las maniobras que deben hacerse para aparcar el coche en paralelo a la acera.
El sistema detecta automáticamente un espacio apropiado junto a la acera.
Al conducir marcha atrás para entrar en el espacio elegido para aparcar, el asistente se encarga de hacer los giros necesarios del volante. El conductor no tiene más que pisar el acelerador y el freno y poner la marcha correcta, y el nuevo Mini de 5 puertas se encarga de todo lo demás para dejar el coche correctamente aparcado en paralelo a la acera.
Equipos de alta calidad para más confort, mayor funcionalidad y un estilo personalizado.
El equipamiento de serie del nuevo Mini de 5 puertas, que entre otros incluye espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente, listones embellecedores en los umbrales de las puertas, específicos según modelo, línea de acabado Colour Line Carbon Black y el sistema de audio Mini con conexión AUX-In y puerto USB, puede ampliarse mediante equipos opcionales de alta calidad, previstos para aumentar el nivel de confort, mejorar la funcionalidad y elevar el grado de personalización según las preferencias del cliente. Además del climatizador (de serie en el Mini Cooper S de 5 puertas y en el Mini Cooper SD de 5 puertas), pueden adquirirse, entre otros, los siguientes equipos: climatizador de dos zonas, calefacción para los dos asientos delanteros, techo panorámico de cristal, kit de visibilidad con calefacción para el parabrisas, sensor de lluvia y control automático de la difusión del haz de luz, sistema de altavoces de alta fidelidad harman/kardon, así como volante deportivo forrado de piel (de serie en el Mini Cooper S de 5 puertas y en el Mini Cooper SD de 5 puertas) con teclas de funciones múltiples y regulación de la velocidad.
Otros equipos opcionales disponibles son el sistema de acceso de confort, Park Distance Control, portaequipajes en el techo, espejos retrovisores abatibles y con calefacción, y espejos retrovisores (interior y exteriores) con función antideslumbramiento. Además se ofrecen numerosos equipos opcionales para el exterior e interior, tal como es usual en la marca. Entre ellos, elementos decorativos para el techo y para las carcasas de los espejos retrovisores exteriores, franjas para el capó, diversas tapicerías, varios revestimientos para las superficies del habitáculo, así como diferentes acabados de Colour Lines.
Mini Connected: llamada de emergencia inteligente; aplicaciones ahora también para smartphones con sistema operativo Android.
Con la radio Mini Visual Boost y el navegador Mini pueden adquirirse, además, las opciones Mini Connected o Mini Connected XL. Con estas opciones es posible integrar plenamente un smartphone en el coche, lo que significa que se pueden utilizar numerosas funciones de entretenimiento, información y comunicación, además de otras funciones que acrecientan el placer de conducir, todas disponibles a través de Internet. Estas funciones se activan mediante aplicaciones y la gama se amplía constantemente. Mini Connected XL incluye adicionalmente la función Journey Mate, con información sobre el estado del tráfico en tiempo real (RTTI, Real Time Traffic Information). El Mini Connected XL Journey Mate es una aplicación que ayuda al conductor desde la fase en la que empieza a planificar su viaje. Los propietarios de un iPhone pueden planificar su viaje en su teléfono, incluso considerando datos de su calendario y citas concertadas en el lugar de destino. En la pantalla del teléfono móvil se muestran a continuación la situación actualizada del tráfico, así como las condiciones meteorológicas en el lugar de destino.
Durante el viaje, Mini Connected XL Journey Mate calcula si alcanzará la gasolina contenida en el depósito, indica dónde puede repostarse, muestra la probable hora de llegada al destino, informa sobre las condiciones meteorológicas en el lugar de destino, ofrece informaciones sobre el estado del tráfico en tiempo real (RTTI) para detectar a tiempo cualquier retención en la ruta, ayuda a elegir destinos intermedios e indica dónde se puede aparcar cerca del destino. Si lo desea el conductor, el sistema también puede recordarle datos incluidos en su calendario y notas que él mismo escribió. Además, en el teléfono móvil inteligente se incluye un servicio de navegador para llegar caminando desde el aparcamiento hasta el destino final y, posteriormente, para volver a regresar hacia el Mini aparcado.
La oferta de Mini Connected disponible a través de aplicaciones para smartphones en el nuevo Mini de 5 puertas abarca numerosas funciones relacionadas con el coche, entre ellas Mission Control, Dynamic Music, Driving Excitement y MiniMALISM Analyser, así como servicios a través de la red, tales como la función de estaciones de radio a través de Internet, utilización de las redes sociales como Facebook, Twitter, foursquare y Glympse, recepción de noticias RSS Newsfeed, así como una amplia oferta de entretenimiento de AUPEO!, Stitcher, Deezer, Audible, Napster/Rhapsody y TuneIn. Con el display que se encuentra en el tablero de instrumentos y con el botón de mando Mini Controller que está instalado en la consola central, es posible controlar cómodamente y de manera intuitiva y segura todas las funciones al típico estilo de Mini. En el futuro, las Mini Connected Apps y las Mini Connected Ready Apps de terceros no solamente estarán disponibles para el iPhone de Apple, sino también para smartphones que funcionan con el sistema operativo Android.
El nuevo Mini de 5 puertas puede estar equipado en numerosos mercados con una tarjeta SIM fijamente instalada en el coche. Con esta tarjeta se puede establecer una comunicación telefónica, necesaria para utilizar las funciones opcionales Emergency Call y Mini Teleservices. La función de llamada de emergencia Emergency Call con localización del coche y detección de la gravedad del accidente establece automáticamente una comunicación telefónica con el centro de llamadas en el caso de un accidente. De esta manera, es posible adoptar las medidas necesarias para ofrecer una ayuda rápida y eficiente. El sistema transmite adicionalmente una serie de informaciones importantes, entre ellas la localización exacta del coche, el número del chasis, el tipo de coche, el color del coche y, además, todos los datos captados por los sensores instalados en el vehículo. Gracias a las señales emitidas por los sensores, en el centro de llamadas se conoce la cantidad de personas que se encuentran dentro del coche y qué airbags se activaron. La llamada de emergencia también puede hacerse manualmente, por ejemplo, para llamar ayuda rápidamente en caso de ser testigo de un accidente.
La tarjeta SIM instalada en el coche permite el uso de los Mini Teleservices.
Este servicio de telemática se utiliza para transmitir automáticamente datos del coche que son relevantes para el servicio de mantenimiento a un concesionario Mini de elección del cliente. Esta función también puede utilizarse para concertar una fecha para llevar el coche al taller. Mediante la transferencia de datos es posible conocer con anticipación los servicios necesarios y, por lo tanto, preparar correctamente la entrega del coche en el taller.
Resumen
-Segunda variante del nuevo Mini. La ampliación de la gama con el Mini 5 puertas ofrece nuevas posibilidades para disfrutar a los mandos de un coche de la marca.
- Longitud total 161 milímetros mayor en comparación con la nueva versión de 3 puertas (Mini Cooper y Cooper D: 3.982 mm. Mini Cooper S y Mini Cooper SD: 4.005 mm.). Misma anchura (1.727 mm.) y 11 milímetros más de altura (1.425 mm.).
- La ampliación de la distancia entre ejes en 72 milímetros respecto al nuevo Mini 3 puertas (hasta los 2.567 mm) permite espacio para tres asientos en la parte trasera, con 72 milímetros de mayor holgura a la altura de las rodillas, 15 milímetros más de espacio para la cabeza y habitáculo 61 milímetros más ancho a la altura de los codos. Además, maletero de 278 litros de volumen (67 litros más en comparación con el maletero del modelo de tres puertas).
- El nuevo Mini 5 puertas permite la característica sensación de conducción de un kart, sin renunciar a una optimizada eficiencia, confort, máxima seguridad e innovadora conectividad. Incorpora la nueva generación de motores Twin Power Turbo, regulaciones de suspensión específicas para cada modelo e innovadores sistemas de asistencia a la conducción.
- Lanzamiento al mercado con cuatro modelos (consumo combinado de combustible: 5,9 - 3,6 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 136 - 95 g/km). Dos motores de gasolina y dos motores diésel de última generación, con tecnología Mini Twin Power Turbo: Mini Cooper con motor de gasolina de tres cilindros de 136 CV. Mini Cooper S con motor de gasolina de cuatro cilindros de 192 CV. Mini Cooper D con motor diesel de tres cilindros de 116 CV. Mini Cooper SD con motor diesel de cuatro cilindros de 170 CV.
- Caja de cambios manual de seis marchas de serie. Opcionalmente, caja automática o automática deportiva de seis marchas. Numerosas soluciones de tecnología MiniMALISM, incluyendo la función Auto Start-Stop y el modo GREEN opcional.
- Sensación de estar a los mandos de un kart, tal como es usual en los modelos Mini, gracias al reglaje específico de la suspensión y a la evolución de la tecnología del chasis, con eje delantero de articulación única y montantes telescópicos, y eje posterior multilink. Máxima agilidad mediante optimización del peso y gran rigidez. Dirección asistida electromecánicamente con función Servotronic de serie. Sistema de Control Dinámico de estabilidad (DSC) de serie, incluyendo el Sistema de Control Dinámico de tracción (DTC) y Control de Bloqueo Electrónico del Diferencial (EDLC). En el caso de los modelos Mini Cooper S y Mini Cooper SD, adicionalmente con Performance Control de serie. Reglaje específico de la suspensión y amortiguación, según modelo.
- Control Dinámico de la Suspensión (DDC) opcional. Llantas de aleación ligera de 15 pulgadas de serie en Mini Cooper y Mini Cooper D, y de 16 pulgadas en Mini Cooper S y Mini Cooper SD. Opcionalmente pueden adquirirse llantas de aleación ligera de hasta 18 pulgadas.
- Reglaje de los diferentes modos de conducción mediante la opción Mini Driving Modes a través botón giratorio que se encuentra al pie de la palanca de cambios. Además del modo estándar MID, se pueden seleccionar los modos SPORT y GREEN. La selección de los modos de conducción incide sobre la aceleración y de la dirección, así como en la velocidad de los cambios de marchas de la caja automática y en el sistema de Control Dinámico de la Suspensión (DDC). Si se activa el modo GREEN en combinación con la caja de cambios automática, se dispone también de la posibilidad de conducir en modo de propulsión por inercia, estando desacoplado el conjunto propulsor.
- Estructura de la carrocería con peso y de resistencia optimizados. De serie, numerosos elementos de seguridad como airbags frontales y laterales, airbags laterales tipo cortina, cinturones automáticos de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los delanteros con tensores y limitadores de fuerza. Anclajes ISOFIX para asientos de niños en los asientos posteriores y, opcionalmente, en el asiento del acompañante. Sistema de control de la presión de los neumáticos. Sistema de protección activa de peatones, con capó de retracción semiautomática en caso de atropello. Excelentes cualidades acústicas y de supresión de vibraciones. Características aerodinámicas muy favorables.
- Gran variedad de sistemas de asistencia al conductor: Mini Head-Up-Display.
- Park Assistant. Cámara de marcha atrás. Driving Assistant basado en cámara y compuesto por control de crucero dinámico, asistente de luz de carretera, información sobre límite de velocidad, aviso de personas y advertencia de choque con función de frenado en ciudad.
- Nuevo sistema de indicación y de mandos: velocímetro y cuentarrevoluciones ubicado en la columna de dirección con display de color para la indicación del estado de diversos parámetros del coche e información sobre el nivel de llenado del depósito. Panel de instrumentos central con nueva información y nueva iluminación con anillo LED interactivo. De serie con display TFT de cuatro líneas. Opcionalmente, pantalla de color de hasta 8,8 pulgadas. Control del navegador, de los sistemas de información y entretenimiento, del teléfono y de las funciones del coche mediante el Mini Controller que se encuentra en la consola central, con indicaciones correspondientes que aparecen en la pantalla de a bordo. Tecla Start/Stop en el centro del listón de teclas en la consola central, activable sin tener que introducir la llave del encendido. Teclas de los elevalunas eléctricos integradas en los revestimientos de las puertas. Mandos de luces incluidos en el tablero de instrumentos.
- Programa de info-entretenimiento a bordo Mini Connected, con gran abanico de funciones Amplio equipamiento de serie como climatización automática bi-zona, iluminación ambiental, paquete de compartimentos, ordenador de a bordo y volante deportivo de cuero (con multifunción y control de crucero en Mini Cooper S y Mini Cooper SD).
- Equipamiento opcional de alta calidad para aumentar el confort, la seguridad, las cualidades premium y el carácter individual del coche. Entre otros: faros LED con luz de conducción diurna y orientación automática del haz de luz; sensor de lluvia con activación automática de las luces de carretera, acceso de confort, techo panorámico, asientos calefactables, Sistema de Navegación Professional o sistema de altavoces de alta fidelidad de harman/kardon. Además, prácticamente infinitas posibilidades de personalización tanto interior como exterior gracias a una amplia selección de elementos decorativos para el techo y los espejos retrovisores exteriores, franjas para el capó, tapicerías, superficies interiores y líneas interiores.
- Dimensiones exteriores: Largo: 3.982 milímetros (Mini Cooper S 5 puertas, Mini Cooper SD 5 puertas: 4.005 milímetros).
- Ancho: 1.727 milímetros.
- Alto: 1.425 milímetros).
- Distancia entre ejes: 2.567 milímetros.
- Variantes de modelos y motores:
· Mini Cooper 5 puertas
Motor de gasolina de tres cilindros con tecnología Mini Twin Power Turbo (sobrecarga turbo, inyección directa, sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, control variable del árbol de levas).
Cilindrada: 1.499 cc. Potencia: 100 kW/136 CV a 4.500 - 6.000 rpm.
Par máximo: 220 Nm entre 1.250 y 4.000 rpm (230 Nm con overboost).
Aceleración (0-100 km/h): 8,2 segundos (cambio automático: 8,1 s.).
Velocidad máxima: 207 km/h (207 km/h).
Consumo promedio: 4,7 - 4,8 litros (4,8 - 4,9 litros) / 100 kilómetros.
Valor de CO 2 : 109 - 111 g/km (111 - 114 g/km).
Norma de gases de escape: EU6.
· Mini Cooper S 5 puertas
Motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología Mini Twin Power Turbo (sobrecarga turbo, inyección directa, sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, control variable del árbol de levas).
Cilindrada: 1.998 cc. Potencia: 192 CV a 4.700 - 6.000 rpm.
Par máximo: 280 Nm entre 1.250 y 4.750 rpm (300 Nm con overboost).
Aceleración (0-100 km/h): 6,9 segundos (cambio automático: 6,8 s.).
Velocidad máxima: 232 km/h (230 km/h).
Consumo promedio: 5,9 - 6,0 litros (5,4 - 5,5 litros) / 100 kilómetros.
Valor de CO 2 : 136 - 139 g/km (125 - 128 g/km).
Norma de gases de escape: EU6.
· Mini Cooper D 5 puertas
Motor diésel de tres cilindros, tecnología Mini Twin Power Turbo (unidad turbo de geometría variable de admisión, inyección directa por conducto común).
Cilindrada: 1.496 cc. Potencia: 85 kW/116 CV a 4.000 rpm.
Par máximo: 270 Nm a 1.750 rpm.
Aceleración (0-100 km/h): 9,4 segundos (cambio automático: 9,5 s.).
Velocidad máxima: 203 km/h (202 km/h).
Consumo promedio: 3,6 - 3,7 litros (3,8 - 3,9 litros) / 100 kilómetros.
Valor de CO 2 : 95 - 97 g/km (99 - 102 g/km).
Norma de gases de escape: EU6.
· Mini Cooper SD 5 puertas
Motor diésel de cuatro cilindros, tecnología Mini Twin Power Turbo (unidad turbo de geometría variable de admisión, inyección directa por conducto común). Cilindrada: 1.995 cc. Potencia: 125 kW/170 CV a 4.000 rpm.
Par máximo: 360 Nm entre 1.500 rpm y 2.700 rpm.
Aceleración (0-100 km/h): 7,4 segundos (cambio automático: 7,3 s.).
Velocidad máxima: 225 km/h (223 km/h).
Consumo promedio: 4,1 - 4,3 litros (4,1 - 4,2 litros) / 100 kilómetros.
Valor de CO 2 : 109 - 112 g/km (107 - 109 g/km).
Norma de gases de escape: EU6.
| Fuente: Mini
No hay comentarios:
Publicar un comentario