Todos los detalles del Volkswagen Golf R400


Volkswagen presentó en el Salón de Beijing última versión del Golf R de 221 kW / 300 CV de potencia. El nuevo Volkswagen Golf R, equipado con tracción total, acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima, controlada electrónicamente, de 250 km/h. Este es el Volkswagen Golf de serie más atractivo de todos los tiempos y uno de los deportivos más ágiles de su segmento.

No obstante, el potencial que encierra el modelo Volkswagen Golf, que hizo su aparición hace 40 años y se ha convertido en uno de los automóviles de más éxito del mundo, permite superar, una vez más, los límites de la factibilidad deportiva. Actualmente, Volkswagen demuestra en qué medida esto es posible en el Salón del Automóvil "Auto China 2014" con el prototipo Volkswagen Golf R 400. Se trata de un modelo Volkswagen Golf desarrollado por Volkswagen R GmbH, la división deportiva de la marca.




El "400" significa 400 CV de potencia (294 kW). El potente motor, con los genes del motor de carreras WRC, catapulta al Volkswagen Golf de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y ofrece una velocidad máxima de 280 km/h (regulada electrónicamente), siempre que circule por una autopista alemana o un circuito de carreras.

3,55 kg por CV. Gracias al potente motor compacto 2.0 TSI, al ligero cambio automático de doble embrague y al bajo peso de la carrocería, el Volkswagen Golf R 400 pesa tan sólo 1.420 kg, incluyendo el sistema de tracción total. La relación de potencia/peso es excelente: 3,55 kg por CV. El sistema de tracción permanente de Volkswagen "4MOTION" es uno de los sistemas más ahorradores de este tipo. Además, el Volkswagen Golf es realmente dinámico, también como versión R 400. Perfección en el detalle es la tónica general del diseño del Volkswagen Golf R 400, empezando por el motor y acabando en la carrocería, que, prácticamente, se ha rediseñado por completo. La carrocería del superdeportivo Volkswagen Golf es de color "Silver Flake"; el contraste de este tono metalizado claro son el techo de color "Negro" brillante y los cubre retrovisores en carbono genuino. Algunos de los detalles en fibra de carbono visible son el alerón adoptado del deporte automovilístico (piezas constructivas aerodinámicas circundantes) y aplicaciones en carbono genuino en el interior. Características específicas del Volkswagen Golf R 400 en detalle: Motor turbo R 400 200 CV por litro de cilindrada. El Volkswagen Golf R 400 equipa un motor 2.0 con los genes técnicos del motor de carreras WRC. En comparación con el potente Volkswagen Golf R de 221 kW / 300 CV, el Volkswagen Golf R 400 ofrece exactamente 100 CV más de potencia y desarrolla un par de 295 kW / 400 CV (a 7.200 rpm). El Volkswagen Golf R 400 dispone de 200 CV por litro de cilindrada, un rendimiento específico que alcanza el nivel de los superdeportivos. Además, su par máximo aumenta en 70 Nm, hasta 450 Nm (entre 2.400 y 6.000 rpm).

Tracción total y chasis R 400 4MOTION. Debido a sus extraordinarias reservas de potencia, uno de los detalles de equipamiento típicos del Volkswagen Golf R, desde siempre, es el sistema de tracción total permanente "4MOTION". Como es natural, el Volkswagen Golf R 400, presentado en Beijing, dispone también de este sistema. En este caso, el sistema de tracción total permanente está acoplado a un cambio automático de doble embrague (DSG), que también puede manejarse manualmente a través de una palanca de cambios o de las levas situadas en el volante.

Control inteligente. El sistema "4MOTION" del Volkswagen Golf R perfeccionado, entre otros detalles, gracias al embrague Haldex-5, se activa antes de que se produzca un deslizamiento de las ruedas. Con ello, puede casi descartarse que se produzca una pérdida de tracción. Ya que el sistema utiliza una regulación anticipatoria dependiente de cada estado de conducción. Con una carga baja o durante la fase de empuje, la propulsión se produce primeramente a través del eje delantero, quedando el eje trasero desacoplado. Este ajuste básico ahorra combustible. No obstante, si es necesario, el eje trasero del Volkswagen Golf R se conecta, sin escalonamientos, en décimas de segundo. Esto se produce a través del embrague Haldex accionado por una bomba de aceite electrohidráulica. EDS, XDS, ESC Sport. El funcionamiento de los embragues es el siguiente: el embrague Haldex actúa como diferencial longitudinal y el diferencial electrónico "EDS", integrado en el Sistema de Control de Estabilidad Electrónico "ESC", como diferencial transversal.

Además, el Volkswagen Golf R 400 equipa el diferencial XDS+ en los ejes delantero y trasero que frena las ruedas interiores de la curva cuando se toman curvas a alta velocidad optimizando así el comportamiento de dirección. Por último, el Volkswagen Golf R 400 dispone, al igual que el modelo de serie, de la función "ESC Sport". El sistema se activa a través de un interruptor de dos etapas situado en la consola central. Si el conductor pulsa el interruptor brevemente una vez, el Electronic Stability Control (ESC) se conecta en el modo "ESC Sport". En trayectos rápidos con gran número de curvas –por ejemplo, en un circuito de carreras– el "ESC" se activa más tarde permitiendo así realizar maniobras más ágiles. Si se mantiene pulsada la tecla "ESC" durante más de tres segundos, el sistema se desactivará completamente para facilitar la conducción profesional en el circuito de carreras. Chasis deportivo y nuevas llantas. El chasis deportivo del Volkswagen Golf R, 20 mm más bajo que el del Volkswagen Golf básico, no tuvo que ser adaptado para el Volkswagen Golf R 400 gracias a sus grandes reservas. Ambas versiones del Volkswagen Golf R equipan delante un eje McPherson con brazos oscilantes triangulares y detrás un eje de articulación múltiple. Los neumáticos de ambos modelos son 235/35 R 19. El nuevo diseño de las llantas de aleación ligera del Volkswagen Golf R 400 se orienta al de las llantas de 19 pulgadas del tipo "Cadiz". No obstante, ha sufrido profundas modificaciones, como la integración de elementos en negro brillante que perfeccionan la refrigeración del sistema de frenos perfeccionado actuando como palas de aire.

Exterior del R 400
Silueta. Los diseñadores de Volkswagen han rediseñado el Volkswagen Golf R 400 casi completamente. Con el fin de poder adoptar, entre otros detalles, las llantas de 19 pulgadas que, debido a su mayor profundidad de garganta, ahora se han desplazado notablemente hacia los laterales, se ha ampliado el ancho de la carrocería en 20 mm en cada lado. El nuevo diseño de los guardabarros, que ahora están claramente más expuestos, son una interpretación moderna del legendario Rallye Volkswagen Golf G60 (a partir de 1988). Asimismo, los laterales traseros del Volkswagen Golf R 400 también se ensancharon a través de los pasos de rueda. Un componente homogéneo de los nuevos guardabarros y los laterales son los pasos de rueda pintados del color de la carrocería.

Además, el área inferior de los laterales se caracteriza por un alerón circundante de fibra de carbono visible, un elemento muy plano y aerodinámico adoptado del deporte automovilístico. Perfección en cada detalle: las fibras de carbono visible que, en general, sólo se han cubierto con una capa de pintura mate en el exterior, se han dispuesto en el sentido de marcha subrayando así, como elemento en forma de flecha, la dinámica del R 400. Por encima del alerón, los diseñadores adaptaron también las estriberas a los nuevos contornos creando una transición homogénea hacia los pasos de rueda de nuevo diseño.

Frontal. El frontal del Volkswagen Golf R 400 es también de nuevo diseño. Por debajo de la parrilla negra brillante con el logotipo "R" sobre un fondo de color "amarillo limón", el Volkswagen Golf R 400 también se caracteriza por un perfil, asimismo, de color "amarillo limón"; análogamente al Volkswagen Golf R (perfil cromado), al Volkswagen Golf GTI (perfil rojo) y al nuevo Volkswagen Golf GTE (perfil azul), este perfil delimita la parrilla hacia abajo prolongándose hacia la derecha e izquierda hasta llegar a los faros. Por debajo de este perfil, el Volkswagen Golf R 400, dispone, sin embargo, de una especie de "incisión" que es una entrada de aire adicional que satisface la alta exigencia de aire de refrigeración del automóvil. El parachoques ha sido completamente rediseñado: las entradas de aire quedan enmarcadas por un elemento de pala de fibras de carbono visible que produce la impresión de flotar en el parachoques. Las líneas de este elemento aerodinámico discurren horizontalmente hasta llegar a la altura de los faros bi-xenón, seguidamente se doblan hacia abajo formando una "V" para describir a continuación la forma de una "C" (izda.) respectivamente de una "C" invertida (dcha.). En las entradas de aire inferiores "flotan" elementos de pala de color negro brillante.

Entre el elemento aerodinámico de carbono visible y los elementos de pala negros brillante (así como dentro de este elemento de pala negro) se ubica una rejilla de protección cuya estructura en forma de nido de abeja, como muchos de los detalles del Volkswagen Golf R 400, recuerda a los coches de carreras. El elemento de pala sobresale hacia adelante proporcionándole al Volkswagen Golf R 400 un aspecto tridimensional progresivo. Análogamente a la silueta, el frontal dispone también de un alerón de carbono visible adoptado del deporte automovilístico.

Parte trasera. Los alerones circundantes se convierten en un difusor en la parte trasera que, al igual que en los elementos de pala frontales, sobresalen ligeramente de la carrocería. Aquí se integran los dos tubos de escape centrales del sistema de escape. Al contrario que en el Volkswagen Golf R, con sus cuatro tubos de escape (dos a la derecha y dos a la izquierda), el Volkswagen Golf R 400 se basa en el Volkswagen Golf R32, el modelo original de la serie R presentado en 2002. Se trata de dos tubos de escape pulidos con un diámetro de 110 mm con una distancia de 200 mm entre ellos y dispuestos en una posición inclinada ligeramente hacia arriba. Perfección en cada detalle: los tubos de escape disponen de una pieza interior, visible desde el exterior, que adopta el diseño de nido de abeja de las entradas de aire frontales. El parachoques trasero es de nuevo diseño; el área externa integra un elemento de carbono en forma de "C" (invertida en el lado derecho). En el área inferior horizontal de la "C" se integra el reflector; el área vertical sobresale ligeramente del parachoques. En esta área, los diseñadores han integrado un elemento de ventilación del paso de rueda.

Alerón trasero doble. El alerón de techo de color negro es una prolongación del techo del mismo color. Este alerón se compone de dos niveles: observándolo desde atrás, la mirada acaba centrándose en el techo después de traspasar los dos alerones "flotantes" dispuestos uno sobre el otro. Además, los diseñadores han integrado una barra de luces de freno LED en el alerón trasero.


Interior del R 400
Asientos en Alcantara y cuero carbono. Los diseñadores también han individualizado ampliamente el interior del Volkswagen Golf R 400. El conductor y el acompañante disponen ahora de asientos deportivos de carreras con reposacabezas integrados y orificios para el cinturón de seguridad. Las bandas centrales de los asientos con pespuntes transversales son de diseño Alcantara (color "Antracita"); las áreas a la altura de la cabeza y las superficies internas de los laterales de los asientos han sido tapizadas con el exclusivo "cuero carbono". Este diseño también se encuentra en las áreas exteriores de los asientos.

Las costuras decorativas y los ribetes (costuras de contraste en los laterales del respaldo) contrastan con el fresco color "amarillo limón". Los respaldos de los asientos delanteros disponen del emblema "R" bordado sobre el tapizado de cuero. Las áreas externas de los asientos individuales traseros han sido tapizadas con "cuero carbono" y las áreas internas con "Alcantara". El área situada entre los dos asientos es de "cuero napa" de color negro.

Aplicaciones de carbono. El material dominante de las aplicaciones de las puertas y del salpicadero en el lado del acompañante es también el carbono, sin embargo, se ha cubierto con un lacado transparente brillante, en lugar del lacado mate del exterior. Los elementos decorativos de la consola central, las inserciones del salpicadero y los biseles de las salidas de aire se han cubierto con laca de piano de color negro brillante. El cuero carbono ennoblece las inserciones de las puertas; los reposabrazos de las puertas disponen de costuras de contraste de color "amarillo limón". En el área de las aplicaciones y los revestimientos de las puertas de acero fino se integra también una iluminación ambiental blanca. El volante deportivo de tres radios de diseño "R" es de cuero carbono. Todos los elementos de cuero disponen de costuras decorativas en el color de contraste "amarillo limón", perfección hasta el más mínimo detalle.

Diez datos importantes sobre el estreno mundial del Volkswagen Golf R 400
1. El Volkswagen Golf R 400 es el reflejo del potencial deportivo que encierra la gama Volkswagen Golf.
2. El "400" del Volkswagen Golf R 400 se corresponde con sus 400 CV.
3. El prototipo desarrolla 100 CV más que el Volkswagen Golf R.
4. La potencia específica de 200 CV por litro de cilindrada y una relación de potencia/peso de 3,55 CV por kg son valores que normalmente sólo ofrecen los superdeportivos.
5. Aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y velocidad máxima de 280 km/h (regulada electrónicamente).
6. El diseño del Volkswagen Golf R 400 se ha individualizado ampliamente.
7. El prototipo del R 400 se basa técnicamente en el nuevo Volkswagen Golf R.
8. Pasos de rueda expuestos como homenaje al legendario Rally Volkswagen Golf G60 (a partir de 1988, modelo de carreras homologado).
9. El sistema de tracción total permanente "4MOTION" transfiere un rendimiento extraordinario a la carretera.
10. Interior individual con asientos deportivos de carreras en Alcantara y cuero carbono.


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| Fuente: Volkswagen | Alcance: China

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