El Desierto de los Niños 2014 ya está completo un mes antes de empezar su andadura


En su décimo aniversario, El Desierto de los Niños 2014 ha tenido que colgar el cartel de "Completo" un mes antes de su celebración. 60 vehículos y 200 personas compondrán la caravana de la décima edición de la aventura solidaria.

Parece que fue ayer cuando Nacho Salvador y Federico Granda ponían en marcha la primera edición del Desierto de los Niños, una iniciativa que marcó un antes y un después en la forma de organizar los viajes a Marruecos. Y es que El Desierto de los Niños no sólo fue el primer viaje al desierto que se diseñó pensando en los más pequeños de la casa; también fue pionero en dejar su huella solidaria en los lugares que se visitaba, algo que hoy por hoy se ha extendido a una mayoría de los eventos que se hacen cada año en Marruecos.



Desde la primera edición de 2005, las cosas han cambiado mucho, tanto en los medios utilizados como en la composición de la caravana. En esa primera edición, los coches empleados por la organización eran los Hyundai Terracan, auténticos TT con reductora, que con el paso de los años se sustituyeron por los más modernos SUV de la marca. La llegada del Santa Fe al desierto de los Niños marcó también un nuevo hito, ya que hasta entonces ningún evento había utilizado vehículos tipo SUV como "líderes" de una expedición a Marruecos. Los Hyundai Santa Fe no sólo cumplieron perfectamente esta misión, si no que, además, demostraron que se podían medir de tú a tú con los más prestigiosos TT en el más difícil obstáculo natural que puedes encontrar en el desierto, la dunas, gracias a su buena tracción y a su poco peso. En 2005 nadie se planteaba llevar un grupo al desierto con coches tipo SUV; en 2014 habrá casi veinte Hyundai 4x4, entre Santa Fe e iX35, todos ellos de serie y con la única modificación consistente en cambiar los neumáticos originales por unos Michelin Latitude Cross, más adecuados para las pistas y caminos por los que se rodará en los más de 2.000 km por suelo marroquí.

Otro de los cambios importantes lo encontramos en el número de personas que acuden al viaje. De la pequeña caravana que compuso la edición de 2005 se ha pasado a los 60 vehículos y 200 personas que participarán en la edición 2014, todo un récord.
Pero lo que no ha cambiado es la faceta solidaria del viaje, que ha ido aumentando con los años. Gracias a la colaboración de Aquarius, desde su primera edición El Desierto de los Niños cuenta con el Camión Solidario, pilar fundamental de un viaje en el que son los propios niños de la caravana quienes entregan el material en escuelas y asociaciones locales. Poco a poco esta labor solidaria ha ido creciendo, y si en 2005 se entregaban 2.000 mochilas con material escolar en distintos colegios, con el paso de los años las entregas son más completas y se hacen sondeando previamente las necesidades locales. Así, El Desierto de los Niños ha llevado a distintas poblaciones pupitres, placas solares, chalecos reflectantes, bombillas de bajo consumo, bombas de agua y un largo etcétera.

Además, desde hace cuatro años se unió a la caravana el Hyundai de la Fundación Alain Afflelou, un vehículo en el que viaja un grupo de ópticos cuya misión es graduar la vista a niños y adultos de las poblaciones más desfavorecidas por las que pasa el viaje. Su trabajo ha cambiado la vida de muchas personas, como el de una niña de un pequeño pueblo a la que todos tenían por "retrasada" y cuyo único problema era que no veía bien. Tras el paso de los ópticos de la Fundación Alain Afflelou por su pueblo, la niña se ha convertido en una estudiante ejemplar.

Actividades El Desierto de los Niños 2014
Hace unos años, la organización de El Desierto de los Niños puso en marcha un programa llamado "Con muy poco puedes dar mucho". Personas de la organización visitan colegios españoles para explicar en unas charlas cómo son y cómo viven los niños del desierto.

Luego, unos días antes del viaje, vuelven al colegio con el camión que irá a Marruecos para recoger el material que donan los chavales de esa escuela. El concepto es que cada niño da una cosa, para que vean que juntando el "poco" que da cada uno se convierte en un mucho con la colaboración de todos los niños del colegio.

| Fuente: Hyundai | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.