El nuevo BMW X4 (consumo combinado de combustible: 8,3-5,0 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 193-131 g/km) combina las cualidades típicas de la exitosa gama de modelos X de BMW con el carácter deportivo y elegante de los cupés clásicos de la marca, trasladando ahora el exitoso concepto automovilístico de los Sports Activity Coupé al sector más selecto del segmento automovilístico medio. Esta deportividad se acentúa mediante la oferta de una amplia gama de motores de altas prestaciones, así como con el sistema de tracción total xDrive. Además, mediante un equipamiento de serie exclusivo con una dirección deportiva variable, el sistema Performance Control y, también, con el volante deportivo forrado de piel y provisto de levas para el cambio manual de las marchas.
Aunque el BMW X4 se basa en la tecnología del BMW X3, tiene un carácter deportivo único y muy propio, y su comportamiento es considerablemente más dinámico. Para confirmarlo, basta apreciar la parte frontal del coche. Las grandes entradas de aire en los extremos laterales y los marcados pliegues en el faldón delantero logran que el BMW X4, provisto de los típicos faros dobles y faros antiniebla de la marca (ambos opcionalmente con tecnología LED) tenga una imagen de gran aplomo. La línea del techo alcanza su punto más elevado a la altura de la cabeza del conductor. A partir de allí desciende hasta el final del portón del maletero, acentuando así la forma semejante a la de un cupé clásico.
Visto desde un costado, se aprecia el típico pliegue lateral de los coches de la marca, aunque en el BMW X4 se estrena una versión de este pliegue que consta de dos partes. La primera parte asciende dinámicamente desde el paso de rueda delantero hacia la manija de la puerta trasera, mientras que el segundo pliegue traza una acentuada línea que realza el carácter musculoso del paso de rueda posterior. Pero también el diseño de la parte posterior, con los pilotos de tecnología LED de diseño X4 exclusivo en forma de L y la forma específica del difusor, permite intuir el extraordinario dinamismo del nuevo BMW X4.
La posición 20 milímetros más baja de los asientos delanteros en comparación con el BMW X3, así como la banqueta posterior que parece tener solo dos asientos, acentúan la semejanza con un clásico cupé también dentro del habitáculo, que brilla por sus acabados muy exclusivos y de alta calidad. Además, el X4 ofrece amplio espacio para que tomen asiento cómodamente hasta cinco personas. La variabilidad del interior del coche se acrecienta mediante un respaldo posterior abatible en relación de 40:20:40.
Máxima potencia del motor, combinada con un impecable funcionamiento sedoso.
Se ofrecen tres motores de gasolina y tres motores diésel de la gama de motores BMW EfficientDynamics, que abarcan un margen de potencia desde 135 kW/184 CV hasta 230 kW/313 CV, muy de acuerdo con el carácter temperamental del nuevo BMW X4. Todos los propulsores cumplen la norma de gases de escape EU6. La tecnología BMW TwinPower Turbo de los modernos motores garantiza excelentes prestaciones y, a la vez, mínimos niveles de consumo.
Por ejemplo, el modelo BMW X4 xDrive35i, provisto del motor de gasolina más potente (consumo urbano/interurbano/combinado: 10,7/6,9/8,3 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 193 g/km), tiene una imponente potencia de 225 kW/306 CV y un par máximo de 400 Nm. El BMW X4 xDrive para el crono en tan sólo 5,5 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. Y el BMW X4 xDrive35d también destaca por su superior forma de entregar la potencia, así como por sus bajas emisiones de CO 2 (consumo urbano/interurbano/combinado: 6,7/5,5/6,0 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 157 g/km). Su motor de 3.000 cc de seis cilindros en línea tiene una potencia de 230 kW/313 CV y un par máximo de 630 Nm. El BMW X4 xDrive35d es capaz de parar el crono en 5,2 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. Por su parte, la nueva generación del motor diésel de 2.000 cc del BMW X4 xDrive20d logra marcar nuevos listones de referencia en relación con el consumo y las emisiones de CO 2 (consumo urbano/interurbano/combinado: 5,8-5,4/5,1-4,8/5,4-5,0 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 141- 131 g/km) con caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Su motor de cuatro cilindros tiene una potencia de 140 kW/190 CV y su par es de 400 Nm.
BMW EfficientDynamics: el placer de conducir y de consumir menos.
El conjunto de soluciones tecnológicas correspondientes a la estrategia BMW EfficientDynamics también incide en los favorables niveles de consumo y de emisiones del nuevo BMW X4. Estas soluciones incluyen, entre otras, la función Auto Start Stop, la propulsión por inercia (suponiendo que el coche esté equipado con la caja de cambios automática de ocho marchas con Steptronic), la recuperación de la energía de frenado y, además, la activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario. Este conjunto de medidas garantiza que el BMW X4 sea un automóvil respetuoso con la ecología y, al mismo tiempo, depare un gran placer al conducirlo. Estas cualidades pueden acentuarse opcionalmente con los neumáticos de baja resistencia de rodadura de cuarta generación, que logran reducir en 7 g/km adicionales las emisiones de CO 2 de determinados motores previstos para el BMW X4.
BMW ConnectedDrive: servicios, aplicaciones y asistencia al conductor.
Con BMW ConnectedDrive incluido en el nuevo X4, BMW confirma una vez más su liderazgo en materia de redes que incluyen tanto al conductor, como a su automóvil y al mundo que los rodea. Entre los aspectos más destacados del nuevo BMW X4 cabe mencionar la pantalla virtual BMW Head-Up Display a todo color, el asistente de las luces altas para evitar deslumbramientos, así como el Driving Assistant Plus que, entre otros, incluye las funciones de advertencia de abandono involuntario del carril, regulación activa de la velocidad con función Stop and Go, protección preventiva de peatones y, además, advertencia de acercamiento peligroso al coche que circula delante, con capacidad de frenar con máxima fuerza hasta detener el coche. Además, los BMW ConnectedDrive Services opcionales permiten contratar y utilizar opcionalmente -según las preferencias del cliente- diversos servicios de carácter innovador. Entre ellos, la información sobre el estado del tráfico en tiempo real (RTTI), Concierge Services y Remote Service. Adicionalmente, el sistema incluido en el BMW X4 procesa los datos para poder acceder cómodamente a Facebook, Twitter, radio personalizado a través de Internet AUPEO!, así como a las plataformas musicales Napster y Deezer, entre otras.
Diseño y funcionalidad.
Una nueva dimensión de dinamismo manifiesto.
El nuevo BMW X4 traslada por primera vez el concepto automovilístico de los Sports Activity Coupé al segmento intermedio. Al igual que el exitoso BMW X6, que sigue siendo único en su género en el mercado automovilístico y del que ya lograron venderse 250.000 unidades, también el nuevo X4 destaca por su imagen de aplomo sin igual. Su expresión estética es la combinación perfecta entre el carácter sólido de un Sports Activity Vehicle (SAV) y los rasgos elegantes y deportivos de un clásico cupé.
Expresión del más puro placer de conducir.
Aunque el BMW X4 se basa en la tecnología del BMW X3, es evidente que tiene un carácter más dinámico y temperamental. Su longitud es de 4.671 milímetros, lo que significa que es apenas 14 milímetros más largo que el X3. Pero es 36 milímetros menos alto (altura de 1.624 mm) y destaca por sus equilibradas proporciones y su marcado carácter propio. Las grandes entradas de aire en los extremos laterales y los nítidos pliegues en el faldón delantero logran que el BMW X4 tenga una imagen de mayor potencia y agilidad. Al mismo tiempo, el centro de gravedad visible está más cercano a la calzada, lo que permite intuir un comportamiento más dinámico. Este rasgo se acentúa adicionalmente mediante faros antiniebla montados debajo de los típicos faros dobles, que en ambos casos pueden ser opcionalmente de tecnología LED. Esta configuración realza la llamativa expresión de seis ojos de todos los modelos BMW X.
La ligera curvatura de la línea del techo del BMW X4 al estilo de un cupé, tiene su punto más alto justo encima de los asientos delanteros, acentuando así la presencia del conductor, tal como es típico en los coches de la marca. A continuación, la línea desciende suavemente hasta la pestaña aerodinámica en la parte superior del portón del maletero. Este alargado trazado de la línea subraya de manera muy acertada la forma tipo cupé del BMW X4. El diseño único del BMW X4 se realza adicionalmente mediante la nueva interpretación de la línea lateral típica de BMW, formada por un pliegue que, por primera vez, tiene dos segmentos. El primero de ellos nace en el paso de rueda delantero y se eleva suavemente hasta llegar a la manija de la puerta posterior, destacando así el extraordinario dinamismo del nuevo BMW X4. El segundo segmento del pliegue acentúa el marcado abombamiento del paso de rueda posterior. Esta imagen se completa con la forma del montante C, que se apoya en la musculosa cintura del coche, así como con la zaga de formas anchas y bajas que, por su diseño, no deja lugar a dudas que el BMW X4 es un vehículo que cuenta un extraordinario nivel de prestaciones.
Habitáculo de imagen deportiva y exclusiva.
En el habitáculo del nuevo BMW X4 se pone de manifiesto la armoniosa síntesis entre deportividad y exclusividad. En comparación con el BMW X3, la carrocería es 36 milímetros más baja, los asientos delanteros son 20 milímetros más bajos y los traseros son 28 milímetros más bajos, por lo que todos los ocupantes se sienten como si estuvieran en un clásico cupé deportivo. Esta impresión se confirma en la parte posterior, que aparenta tener dos butacas individuales de ergonómica sujeción lateral, pero que aun así ofrece espacio suficiente para que tomen asiento tres personas. También la capacidad del maletero resulta convincente (desde 500 hasta 1.400 litros) y puede aprovecharse de manera muy variable, ya que el respaldo de los asientos posteriores puede abatirse en relación de 40:20:40. La utilidad diaria se acrecienta mediante el sistema de serie que abre automáticamente el portón trasero. Si lo desea el cliente, puede hacerlo moviendo un pie con la función opcional Smart Opener. Todos los modelos BMW X4 están equipados con la radio Professional y con el sistema de mando iDrive con botón de control Controller y pantalla central. La perfecta ergonomía del nuevo BMW X4 también se manifiesta en el botón de control Controller del sistema de mando iDrive con superficie táctil, sobre la que es posible escribir textos dibujando letras con un dedo, suponiendo que el vehículo esté equipado con el navegador Professional. De esta manera se puede, por ejemplo, introducir de manera muy sencilla un destino de viaje en el sistema.
La gran calidad de los acabados y el carácter exclusivo del habitáculo se realza mediante materiales selectos, elementos discretamente galvanizados, superficies brillantes tipo «black panel» si el coche está equipado con un climatizador de dos zonas, así como con listones decorativos de aluminio y superficies de madera. Las inconfundibles cualidades del BMW X4 se acentúan adicionalmente mediante un equipamiento más amplio que el del BMW X3. Concretamente, el BMW X4 incluye de serie el portón posterior con sistema de abertura automática, un volante deportivo forrado de piel y provisto de levas para cambiar de marchas (exceptuando al X4 xDrive 20d provisto de una caja de cambios manual de seis marchas), dirección deportiva variable, Performance Control y Park Distance Control en la parte posterior.
Kit deportivo M y línea de acabado xLine para un mayor grado de personalización.
Con el kit deportivo M es posible acrecentar el de por sí excelente dinamismo del BMW X4. Este kit incluye el conjunto de los componentes aerodinámicos ofrecidos por M, que le confieren al coche un aspecto más llamativo. La línea de acabado Shadow Line brillante de BMW Individual acentúa el carácter sin igual del Sports Activity Coupé. El reglaje deportivo de la suspensión consigue que el comportamiento dinámico del coche depare más placer al volante. El equipamiento selecto se completa con diversos colores exteriores seleccionados, entre ellos, el nuevo color rojo Melbourne Rot metalizado, cuatro listones embellecedores especiales para el habitáculo, asientos deportivos con diferentes tapicerías de combinación de tela y piel o únicamente de piel, el guarnecido del techo de BMW Individual de color antracita, volante M forrado de piel, listones embellecedores M para los umbrales de las puertas, apoyapié M y llantas de aleación ligera M de carácter selecto, de 18, 19 o, incluso, de 20 pulgadas.
Además de las numerosas posibilidades que ofrece BMW para darles un toque personal a sus modelos, tales como diversos colores exteriores, llantas de aleación ligera, tapicerías diversas, listones embellecedores para el habitáculo, el cliente de un BMW X4 puede personalizar su automóvil adicionalmente con la línea de acabado xLine, acentuando las cualidades que distinguen a los modelos X de la marca. Esta línea permite escoger entre dos exclusivas llantas de aleación ligera de 18 o 19 pulgadas, así como entre diversas tapicerías de tela o de piel y un listón embellecedor especial.
El motor.
Máximo rendimiento y sedoso funcionamiento, para los conductores más exigentes.
El primer Sports Activity Coupé correspondiente al sector más selecto del segmento medio impone su liderazgo también debido a sus motores. A partir de la fecha del lanzamiento al mercado del nuevo BMW X4, los clientes podrán elegir entre tres motores de gasolina y otros tantos motores diésel.
Todos los propulsores cumplen la norma de gases de escape EU6, y todos permiten disfrutar al máximo de la conducción. La gama de potencia de los motores abarca desde 135 kW/184 CV hasta 230 kW/313 CV. La exclusiva tecnología BMW TwinPower Turbo garantiza prestaciones extraordinarias, combinadas con un mínimo nivel de consumo y emisiones muy bajas de CO 2 .
Motores de gasolina de gran potencia y sedoso funcionamiento.
Los motores de gasolina de avanzada tecnología del nuevo BMW X4 cuentan con el sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection, el control variable de los árboles de levas Doble VANOS, y la regulación plenamente variable de las válvulas Valvetronic. Estas soluciones técnicas garantizan motores con las cualidades típicas de BMW: facilidad de subir de revoluciones, extraordinaria entrega de la potencia, funcionamiento ejemplarmente sedoso y máxima eficiencia. De esta manera, los propulsores de gasolina del nuevo BMW X4 establecen un nuevo listón de referencia gracias a su dinamismo y mínimos valores de consumo y de emisiones. Los conductores que prefieren un estilo de conducción marcadamente deportivo quedarán plenamente satisfechos con el X4 xdrive35i. Su motor de gasolina de 3.000 cc de seis cilindros en línea tiene una potencia máxima de 225 kW/306 CV, disponible entre 5.800 y 6.400 rpm, mientras que su par motor es de 400 Nm entre 1.200 y 5.000 rpm. En estas condiciones, el X4 xDrive35i acelera en apenas 5,5 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad punta de 247 km/h. A pesar de estas extraordinarias prestaciones, el X4 xDrive35i tan sólo consume 8,3 litros a los 100 kilómetros, lo que implica emisiones de CO 2 de 193 g/km.
El motor turbo de cuatro cilindros de 180 kW/245 PS del BMW X4 xDrive 28i también permite que el automóvil tenga prestaciones considerables (consumo urbano/interurbano/combinado: 9,3-8,7/6,3-5,9/7,4-7,0 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 172- 162 g/km). Provisto de serie con la caja de cambios Steptronic de ocho marchas, y contando con un par de 350 Nm, para el crono en 6,4 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. El motor de gasolina de 2.000 cc del BMW X4 xDrive20i (consumo urbano/interurbano/combinado: 9,2-8,7/6,3-5,9/7,3- 6,9 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 171-161 g/km) combinado con la caja Steptronic de ocho marchas tiene una potencia de 135 kW/184 CV entre 5.000 y 6.250 rpm, y su par de 270 Nm está disponible entre 1.250 y 4.500 vueltas. En estas condiciones, el X4 xDrive20i es capaz de acelerar en 8,1 segundos de 0 a 100 km/h.
Potentes motores diésel: aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.
El BMW X4 xDrive35d es capaz de satisfacer las exigencias más estrictas en relación con el dinamismo de un coche. Su motor diésel optimizado de 3.000 cc tiene una potencia máxima de 230 kW/313 CV a 4.400 rpm y su par máximo de 630 Nm está disponible entre 1.500 y 2.500 rpm. El X4 xDrive35d, equipado de serie con el sistema de lanzamiento en partida (launch control), acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, y su velocidad punta es de 247 km/h. Considerando estas extraordinarias prestaciones, llama la atención que el X4 xDrive35d apenas consuma 6,0 litros a los 100 km, por lo que sus emisiones de CO 2 son de tan sólo 157 g/km. El mejorado motor diésel de 3.000 cc de seis cilindros en línea del BMW X4 xDrive30d (consumo urbano/interurbano/combinado: 6,6-6,2/5,7-5,4/6,1-5,7 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 159-149 g/km) también se distingue por su explosivo dinamismo. Con este motor de 190 kW/258 CV a 4.000 rpm y par máximo de 560 Nm, disponible ente 1.500 y 3.000 rpm, el BMW X4 xDrive30d para el crono en 5,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. El BMW X4 xDrive20d, por su parte, cuenta con un nuevo motor diésel de 2.000 cc. Este propulsor de aluminio con sistema de inyección directa por conducto común e inyectores de válvulas eléctricas alcanza presiones de inyección de 2.000 bar. Este motor de avanzada tecnología tiene una potencia de 140 kW/190 CV a 4.000 rpm, y su par máximo es de 400 Nm.
Para acelerar de 0 a 100 km/h, el X4 xDrive20d apenas necesita 8,0 segundos. A pesar de ello, este motor combinado con la caja de cambios Steptronic de ocho marchas tan sólo consume 5,4-5,0 l/100 km y las emisiones de CO 2 son de apenas 141-131 g/km.
Tracción total inteligente y caja de cambios Steptronic de ocho marchas.
Todos los modelos X4 tienen una suspensión de reglaje deportivo y, además, cuentan con el sistema de tracción total inteligente xDrive, combinado de serie con Performance Control. Con ese sistema, la fuerza se distribuye individualmente y de manera continua entre las ruedas traseras, de manera que se optimiza la capacidad de tracción, la maniobrabilidad y la precisión y estabilidad en recta a altas velocidades. Junto con la dirección deportiva variable de serie, el BMW X4 logra superar adicionalmente el dinamismo deportivo del BMW X3. El indicador de estado del sistema xDrive en la pantalla Control Display informa sobre la inclinación lateral y longitudinal del coche mediante una representación gráfica tridimensional. Además, todos los BMW X4 equipados con un navegador incluyen una representación gráfica tipo brújula en el tablero de instrumentos.
El BMW X4 xDrive20d puede tener una caja manual de seis marchas manual o una caja Steptronic de ocho marchas. El BMW X4 xDrive20i, por su parte, únicamente se ofrece con la caja de cambios Steptronic de ocho marchas.
Los demás modelos X4 están equipados de serie con la caja de cambios Steptronic deportiva de ocho marchas. Todas las cajas automáticas incluyen de serie el sistema de levas montadas en el volante deportivo.
BMW EfficientDynamics: reducción del consumo con modo ECO PRO y propulsión por inercia.
El selector de reglaje personalizado Driving Experience Control permite reducir adicionalmente el consumo de combustible activando el modo ECO PRO, la opción de guiado ECO PRO Route y la función de propulsión por inercia de la caja Steptronic de ocho marchas. Opcionalmente pueden adquirirse los neumáticos de cuarta generación de resistencia reducida a la rodadura. Estos neumáticos se montan en las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas «Streamline Styling 306», disponibles en combinación con determinados motores. De este modo se pueden reducir adicionalmente las emisiones de CO 2 del BMW X4 en 7 g/km.
El asistente previsor sugiere rutas.
El innovador asistente previsor de BMW permite reducir aún más el consumo.
Este asistente recurre a los datos del navegador y detecta con anticipación situaciones en las que deberá reducirse la velocidad (inicio de zonas urbanas, límites de velocidad) y, a continuación, ofrece las correspondientes sugerencias al conductor.
BMW ConnectedDrive.
Sistemas inteligentes de asistencia al conductor y plena inclusión en la red.
BMW ha logrado defender su liderazgo durante muchos años en relación con la inclusión del conductor, su coche y su entorno en una misma red mediante BMW ConnectedDrive. El sistema BMW ConnectedDrive también muestra ser el sistema líder del mercado en el nuevo BMW X4.
Asistencia al conductor, servicios y aplicaciones.
Para conducir con mayor seguridad y confort a los mandos del BMW X4 puede optarse por la pantalla virtual BMW Head-Up Display de pleno color. En esta pantalla virtual aparecen todas las informaciones e indicaciones de relevancia de los sistemas de asistencia al conductor. Las representaciones gráficas de máxima resolución se proyectan directamente en el campo visual del conductor. Además, la última generación del navegador Professional con guiado de rutas ECO PRO ahora se combina con un botón de mando Touch Controller del sistema de mando iDrive. La superficie táctil de este botón puede utilizarse para introducir con la punta de un dedo textos como, por ejemplo, un destino de viaje. El cliente puede recurrir opcionalmente a diversas funciones adicionales de carácter selecto, capaces de aumentar el nivel de seguridad y de confort del coche. Entre ellas, el asistente de las luces altas de los faros con función antideslumbramiento, detección de personas y advertencia de acercamiento peligroso al coche que circula delante, con función de frenado a velocidades usuales en zonas urbanas, el asistente de regulación activa de la velocidad con función Stop and Go y función de advertencia de abandono involuntario del carril. Opcionalmente pueden adquirirse el sistema de advertencia antes de cambiar el carril, la función de vista panorámica, así como el asistente para aparcar, que se encarga de ejecutar automáticamente las maniobras necesarias para aparcar el carro en paralelo a la acera. La opción ConnectedDrive Services permite acceder a diversas aplicaciones de teléfonos móviles, entre ellas AUPEO! (recepción personalizada de emisoras de radio por Internet) o Deezer (oferente de títulos musicales), además de otros servicios de movilidad innovadores, disponibles a través de la tarjeta SIM fijamente instalada en el coche. El Concierge Service establece una conexión con el centro de llamadas de BMW y permite reservar, por ejemplo, una mesa en un restaurante o, también, averiguar la forma de llegar más rápidamente a la siguiente farmacia de turno. Asimismo es posible utilizar cómodamente los Remote Services (función de mando a distancia) o, también, la función de información sobre el estado del tráfico en tiempo real (RTTI, Real Time Traffic Information). A través de Online- Entertainment es factible acceder a los servicios musicales rara o Napster, que ofrecen millones de títulos musicales y, además, audiolibros.
La llamada de emergencia inteligente es otro servicio que aumenta el nivel de seguridad del coche. Esta llamada puede activarse manualmente, aunque también se activa automáticamente si es necesario. En el momento en el que los sensores de impactos provocan la activación de los airbags, el sistema transmite a través de la tarjeta SIM fijamente instalada la posición exacta del coche y, además, todas las informaciones de relevancia al centro de llamadas de BMW, por lo que desde allí es posible organizar ayuda inmediata y eficiente. En el año 2015 será obligatorio que los coches nuevos vendidos en la UE incluyan la función de llamada de emergencia automática. La llamada de emergencia inteligente de BMW ConnectedDrive, también instalada en el BMW X4, ofrece de serie un servicio que supera con holgura las exigencias mínimas que plantea la ley que entrará en vigencia en el año 2015.
| Fuente: BMW
No hay comentarios:
Publicar un comentario