BMW se pasa a la tracción delantera: nuevo BMW Serie 2 Active Tourer


El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer (consumo combinado de combustible: 6,0 - 4,1 l/100 km; emisiones de CO2 : 139-109 g/km) amplía la gama de modelos de la marca BMW, abarcando un nuevo segmento automovilístico.

En el sector selecto del segmento de automóviles compactos, el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer combina un alto nivel de confort y un espacio muy versátil con los valores típicos de la marca BMW, es decir, dinamismo, refinado estilo y elegancia. Después del cupé, es el segundo modelo de la nueva serie 2 de BMW, y desde cualquier perspectiva brilla por su imagen deportiva y la armonía de sus proporciones. Teniendo una longitud de apenas 4.342 milímetros, un ancho de 1.800 milímetros y una altura de 1.555 milímetros, conjuga dimensiones compactas con una gran espaciosidad, por lo que es el coche ideal para superar los retos cada vez más complicados que debe superar la movilidad en el tráfico urbano.



Gracias a los nuevos motores turbo de tres y cuatro cilindros, a numerosas soluciones de BMW EfficientDynamics y, además, debido a la amplia inclusión en la red a través de BMW ConnectedDrive, las vivencias que se experimentan al volante de este modelo están determinadas por prestaciones deportivas y, a la vez, por una ejemplar eficiencia.

Combinación típica de BMW entre dinamismo y espaciosidad funcional.
En el sector más selecto del segmento de los automóviles compactos es necesario proponer soluciones especiales para estar a la altura de las exigencias relacionadas con la versatilidad y funcionalidad de los coches. Por lo tanto, en el caso del BMW Serie 2 Active Tourer la marca opta por un moderno sistema de tracción delantera, capaz de satisfacer las expectativas que en relación con un modelo de la marca BMW se tienen en cuanto al comportamiento activo del coche. La gran distancia entre ejes de 2.670 milímetros y la línea del techo algo más elevada, redundan en este modelo en un aprovechamiento óptimo del habitáculo, por lo que sus ocupantes disfrutan de una inusual sensación de espaciosidad. En comparación con la berlina, el conductor y su acompañante toman asientos mucho más elevados. Por lo tanto, su visibilidad panorámica es excelente y, además, acceden más fácilmente al interior del coche. La versatilidad y el óptimo aprovechamiento del espacio disponible también se manifiestan a través de los numerosos vanos portaobjetos del respaldo plegable opcional del asiento del acompañante. El habitáculo irradia ligereza y tiene un aspecto espacioso. Todas las superficies tienen una orientación horizontal con segmentos que ópticamente forman capas individuales superpuestas. Si lo desea el cliente, puede adquirir un techo panorámico de gran tamaño, con el que en el interior del coche impera una claridad mucho mayor.

También en el BMW Serie 2 Active Tourer se aprecia la identidad de la marca, acuñada por el dinamismo que la distingue. Así lo confirman no solamente la parrilla ovoide doble ligeramente inclinada hacia adelante, típica de BMW, sino también los característicos faros dobles. Entre los rasgos más resaltantes cabe destacar el mínimo voladizo en la parte delantera, poco típico para coches de tracción delantera pero, a la vez, un rasgo de diseño típico de BMW, así como el corto voladizo también en la parte trasera y, además, la gran distancia entre ejes, el ángulo Hofmeister de las ventanas laterales posteriores en la zona inferior de los montantes C, y el diseño en forma de L de los pilotos posteriores. El nítido rasgo de las líneas y el llamativo pliegue lateral acentúan la forma de los pasos de ruedas y logran que el BMW Serie 2 Active Tourer tenga un aspecto muy dinámico aunque no esté en movimiento. En el interior, los elementos de mando de la radio, del climatizador y del sistema de ventilación están orientados hacia el conductor.

Esta también es una solución ergonómica típica de BMW.

Máxima versatilidad y funcionalidad.
El maletero de volumen variable entre 468 y 1.510 litros y el respaldo de serie de los asientos posteriores que puede abatirse en relación de 40:20:40, son expresión de la gran utilidad diaria de este nuevo modelo. Además, el maletero puede aprovecharse de diversas maneras, pues la banqueta de los asientos posteriores puede desplazarse horizontalmente. Por lo tanto, es posible agrandar el volumen del maletero o aumentar el espacio disponible a la altura de las rodillas, según sea necesario. Otro detalle ingenioso es el piso plegable del maletero, debajo del que se encuentra un práctico vano que se puede aprovechar de varias maneras. El respaldo de inclinación regulable de los tres asientos traseros permite aumentar el nivel de confort, o bien, ampliar el espacio disponible en el maletero, según sea oportuno. El gran portón del maletero, muy ancho y con amplio ángulo de apertura, permite acceder muy cómodamente al compartimiento de carga. El portón se abre o cierra automáticamente, simplemente pulsando un botón. O también puede accionarse de manera más cómoda, realizando un movimiento debajo del paragolpes posterior, aprovechando la función Smart Opener.

Motores de última generación, con tres o cuatro cilindros.
Cuando se lance al mercado el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, se ofrecerá con potentes y ligeros motores de tres y cuatro cilindros de bajo consumo, pertenecientes a una nueva generación de propulsores. Convencen por su diseño compacto, están montados transversalmente, cuentan con la tecnología BMW TwinPower Turbo y cumplen la norma de gases de escape UE6.

El nuevo motor de gasolina de tres cilindros es sinónimo de extraordinaria eficiencia y gran rendimiento. El BMW 218i Active Tourer (consumo urbano/interurbano/combinado: 6,1/4,2/4,9 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 115 g/km) con caja manual de seis marchas es el modelo elegido por la marca BMW para estrenar este motor.

El propulsor de 100 kW/136 CV tiene 1.500 cc, se caracteriza por sus respuestas inmediatas a cualquier movimiento del acelerador, por subir rápidamente de revoluciones y, además, por su gran capacidad de recuperación. Debido a su tipo, en los motores de tres cilindros no se producen fuerzas de masas de primer y segundo orden. Y para aumentar aún más la sedosidad de su funcionamiento a lo largo de todo el margen de revoluciones, este nuevo propulsor de BMW tiene un árbol de compensación.

Cuando se lance al mercado Active Tourer, el modelo tope de gama será el BMW 225i Active Tourer (consumo urbano/interurbano/combinado: 7,6/5,0/6,0 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 139 g/km). Con su moto de cuatro cilindros de 170 kW/231 CV, su capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, y su velocidad punta de 235 km/h, el comportamiento dinámico de este modelo establece un listón de referencia en su segmento.

El BMW 218d Active Tourer (consumo urbano/interurbano/combinado: 5,0/3,6/4,1 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 109 g/km) está dotado de un motor diésel de cuatro cilindros de 110 kW/150 CV. Al igual que los dos motores de gasolina, también se trata de un motor nuevo. Su par es de 330 Nm. Este propulsor confirma las propiedades extraordinariamente dinámicas de todos los motores diésel de la marca BMW. El 218d Active Tourer es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, y su velocidad máxima es de 205 km/h.

Un BMW con tracción delantera.
El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, al igual que todos los modelos de BMW, se distinguen por su excelente comportamiento dinámico y por deparar un gran placer a quien lo conduce. El nuevo chasis con eje delantero de articulación única y montantes telescópicos y eje posterior de brazos múltiples logra combinar un comportamiento ágil y preciso con un máximo nivel de estabilidad y confort. El sofisticado y preciso reglaje del eje motriz delantero del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer convence por su óptima precisión y, además, por mantener siempre informado al conductor sobre el funcionamiento de la dirección. La dirección electromecánica y la configuración de las funciones del sistema consiguen que el conductor tenga una sensación precisa a los mandos de su coche, sin interferencias provocadas por las fuerzas del conjunto propulsor.

El uso inteligente de aceros de estructura multifásica altamente resistentes y de máxima resistencia contribuye de manera decisiva a la seguridad del BMW Serie 2 Active Tourer y, además, incide favorablemente en el peso del coche.

El uso de materiales ligeros contribuye decisivamente al comportamiento extraordinariamente dinámico del vehículo y, por otro lado, optimiza la tecnología BMW EfficientDynamics que, entre otros, incluye la función Auto Start Stop, el sistema de recuperación de energía de frenado, el indicador del momento ideal para cambiar de marchas, la activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario, así como las cortinas de aire «air curtains», que constan de dos entradas de aire verticales en las partes laterales del paragolpes delantero, para guiar el flujo de aire a lo largo de las ruedas delanteras sin que se produzcan turbulencias.

Kit deportivo M para una imagen de máximo aplomo.
A la versión básica se le pueden agregar dos líneas de equipamiento para personalizar el interior y el exterior del coche. La Sport Line acentúa el carácter dinámico, mientras que la Luxury Line realza su elegancia y exclusividad. El kit deportivo M, que estará disponible a partir del mes de noviembre, ofrece más posibilidades de personalización. Con el kit aerodinámico M, el chasis deportivo M, las llantas M de 17 o 18 pulgadas, así como el volante M forrado de piel y los asientos deportivos con tapicería específica, se acentúa óptimamente el aplomo del BMW Serie 2 Active Tourer, tanto en su exterior como en su habitáculo. A finales del otoño se ampliará la gama con modelos equipados con el sistema de tracción total inteligente xDrive.

La amplia inclusión en la red aumenta la seguridad y el confort.
Lo sistemas de asistencia ofrecidos a través de BMW ConnectedDrive y, además, las soluciones de información y entretenimiento, logran aumentar la seguridad y el nivel de confort del BMW Serie 2 Active Tourer. Por ejemplo, el asistente de conducción en retenciones de tráfico y el sistema de regulación de la velocidad con función «Stop and Go» recurren a una cámara que ofrece las imágenes necesarias en 2D. Estos sistemas asisten al conductor al acelerar y frenar (guiado longitudinal), pero también al dirigir el coche (guiado transversal como función del asistente de guiado en retenciones de tráfico), lo que significa que no es necesario que ejecute tareas molestas y monótonas si conduce en interminables filas de automóviles en autopistas o en el denso tráfico en una ciudad.

BMW ConnectedDrive Services & Apps permite utilizar aplicaciones de smartphones en el automóvil, o también contratar innovadores servicios como el de conserjería o el de la información sobre el tráfico en tiempo real RTTI.

Estos servicios también pueden contratarse posteriormente y, en muchos casos, de manera muy variada. De esta manera es posible ampliar considerablemente, y en todo momento, las funciones que se pueden utilizar en el BMW Serie 2 Active Tourer.

El BMW Serie 2 Active Tourer es el primer modelo del sector selecto del segmento de los coches compactos que puede estar equipado con una pantalla virtual tipo Head-Up Display. Este sistema proyecta una imagen a todo color, justo en el campo visual del conductor, ofreciéndole informaciones relevantes para la conducción. La proyección no se realiza sobre el parabrisas, sino sobre una placa transparente escamoteable que se encuentra entre el volante y el parabrisas. De este modo, el conductor recibe todas las informaciones importantes sin tener que apartar la vista del tráfico.


El concepto: la solución compacta para los problemas de la movilidad urbana.
El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer, perteneciendo al sector más selecto del segmento de automóviles compactos, combina ejemplar espaciosidad y confort con gran funcionalidad y, además, con el dinamismo propio de los modelos de la marca BMW. Aunque tan solo tiene una longitud de 4.342 milímetros, el espacio que tienen los ocupantes de los asientos posteriores a la altura de sus rodillas equivale al que normalmente ofrecen coches pertenecientes a segmentos superiores. La funcionalidad, la gran calidad y el ejemplar comportamiento dinámico se unen para crear un concepto único que sienta las bases para el surgimiento de un nuevo tipo de automóvil, el Sports Active Tourer, que ocupa un lugar muy especial en el segmento de los coches compactos.

Considerando estas cualidades, el BMW Serie 2 Active Tourer es el vehículo ideal para personas que tienen un estilo de vida activo, que suelen transportar sofisticados artículos deportivos y que, por lo tanto, exigen un habitáculo amplio y versátil, aunque, a la vez, prefieren un automóvil compacto. Al mismo tiempo, el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer es un automóvil muy apropiado para familias jóvenes, que además de preferir un coche de estilo propio y de carácter deportivo, le confieren gran importancia a la funcionalidad y versatilidad a la hora de decidir la compra de su vehículo.

Tracción delantera para maximizar la versatilidad del espacioso habitáculo.
Para tener éxito en el segmento de los automóviles compactos variables y espaciosos, el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer apuesta por un moderno sistema de tracción frontal. La altura del techo, la gran distancia entre ejes y el montaje del motor de manera transversal permiten optimizar la configuración del habitáculo y el espacio disponible. Los acompañantes están sentados en asientos algo más elevados (posición «semi-command»), por lo que tienen una excelente visibilidad panorámica. Además, les resulta más sencillo entrar al coche y salir de él, gracias a la mayor distancia entre sus cabezas y el guarnecido del techo.

Diversas soluciones ingeniosas, entre ellas numerosos vanos portaobjetos tanto en la parte delantera como en la posterior del habitáculo, el portón que se abre o cierra simplemente pulsando un botón u, opcionalmente, realizando un movimiento debajo del paragolpes trasero, indican que se trata de un vehículo de un elevado nivel de confort funcional. El compartimiento de carga tiene un sólido piso plegable que le confiere más versatilidad al maletero.

Además, al plegarlo, se tiene acceso a un práctico espacio de múltiples funciones de carga. Si se abate el respaldo de los asientos traseros (posible en relación 40:20:40), se obtiene un compartimiento de carga mayor con piso casi completamente liso. En combinación con el respaldo plegable del asiento del acompañante, es posible transportar objetos muy largos o artículos deportivos que pueden tener una longitud de hasta 2,40 metros. Las armellas y el gancho para colgar bolsas que se encuentran en ambos lados del maletero son muy prácticos y subrayan la utilidad del coche.

El diseño: identidad inconfundible de la marca.
El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer combina dimensiones exteriores sumamente compactas con un alto grado de versatilidad y funcionalidad, así como con un diseño muy dinámico. Desde cualquier ángulo, tiene un aspecto deportivo y elegante. Sus armoniosas proporciones, definidas por una gran distancia entre ejes y mínimos voladizos adelante y atrás, son inconfundibles.

Las llamativas formas del capó del motor y la parrilla ovoide doble ligeramente inclinada hacia adelante, le confieren un aspecto especialmente dinámico al coche aunque esté aparcado. Esta impresión de coche veloz se acentúa mediante el ángulo de inclinación del montante D.

En la parte delantera prima la parrilla ovoide doble de diseño aplanado. La línea superior de la parrilla es más baja que la de los faros, un rasgo de diseño que normalmente distingue a los modelos cupé de BMW. De este modo se acentúa adicionalmente el carácter dinámico del vehículo. El parabrisas llamativamente inclinado y, además, las líneas y superficies nítidamente trazadas del capó consiguen que el BMW Serie 2 Active Tourer parezca más bajo y que tenga una imagen marcadamente deportiva.


Faros dobles redondos, opcionalmente con eficiente tecnología Bi-LED.
La parte superior de los faros dobles redondos está limitada por las unidades de luz diurna de LED, por lo que parecen concentrarse con insistencia en la calzada. Si lo desea el cliente, puede adquirir el sistema de luces de cruce y altas con eficiente tecnología Bi-LED. Esta luz Bi-LED tiene la luminosidad de un sistema xenón comparable, provisto de anillos luminosos de LED para la luz diurna. Sin embargo, tan sólo consume la mitad de su energía. La luz direccionable para doblar en esquinas, también de LED, permite iluminar la calzada de manera óptima. Esta misa luz funciona como luz estática de iluminación en curvas si el coche circula entre 40 y 70 km/h. Esta moderna interpretación de los faros dobles redondos, combinada con las grandes entradas de aire frontales, subraya el nítido diseño de la parte delantera del coche.

Visto desde un lado, la alargada silueta con insinuada forma de cuña le confiere al BMW Serie 2 Active Tourer una expresión muy dinámica. Las dos llamativas líneas en las partes laterales del nuevo modelo logran mantener el equilibrio entre la forma de cuña ligeramente ascendente en la parte posterior y el trazado giratorio que en sentido contrario tiene la ventana posterior, marcando el conocido ángulo Hofmeister de la marca. La línea del techo algo más elevada, las grandes puertas y la gran distancia entre ejes ya dejan ver desde fuera que se trata de un automóvil de habitáculo muy espacioso.

Llama la atención que la zaga del coche es muy ancha, por lo que el BMW Serie 2 Active Tourer, visto desde este ángulo, también tiene un aspecto deportivo y dinámico. Los pilotos posteriores tienen la típica forma en L de los modelos de la marca BMW. Si lo desea el cliente, puede optar por luces posteriores más anchas de tecnología LED que se prolongan considerablemente en las partes laterales del coche, estableciendo así un armonioso nexo entre la zaga y los costados a la altura de los pasos de rueda.

Esta solución realza el aplomo del coche, que parece aferrarse al asfalto.
Gracias al plano de carga del maletero muy bajo y al gran espacio que deja la puerta abierta, es muy sencillo acceder al maletero. En la luneta se aprecian los «aeroblades», deflectores montados en posición vertical, que junto con el alerón posterior completan el moderno diseño de lograda estética de la zaga.

El limpia-luneta, mientras no se usa, desaparece debajo del alerón, por lo que no interfiere en el diseño de la parte posterior.

El habitáculo: luminoso, espacioso, deportivo y funcional.
El habitáculo es muy luminoso y sorprendentemente espacioso. Aunque la longitud de 4.342 milímetros, el ancho de 1.800 milímetros y la altura de 1.555 milímetros indican que se trata de un vehículo evidentemente compacto, ofrece suficiente espacio para que cinco personas viajen cómodamente. Además, el habitáculo es muy luminoso gracias a las grandes superficies acristaladas. La claridad que impera en el interior también se debe al techo panorámico opcional y a la ventana triangular junto al montante A, que contribuye a mejorar adicionalmente la visibilidad. La orientación horizontal de las capas que forman el salpicadero y los paneles de revestimiento de las puertas consigue que el interior se vea elegante y ligero, acentuando adicionalmente la espaciosidad. Además, los mandos están ergonómicamente orientados hacia el conductor, tal como es usual en los modelos de la marca BMW, realzándose así el carácter deportivo del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer.

El display informativo independiente opcional, de impecable acabado y provisto de la tecnología más moderna, montado justo en el campo visual del conductor, realza la calidad del acabado de todo el habitáculo. Las grandes superficies decorativas, los listones embellecedores y los elementos galvanizados que se aprecian en el tablero de instrumentos y en el salpicadero, se prolongan a lo largo de la consola central y en los revestimientos de las puertas, subrayando el carácter selecto del coche.

No obstante, la consola central y el tablero de instrumentos están claramente separados ópticamente entre sí, de manera que el tablero parece pender libremente en el habitáculo. Es la primera vez que los elementos de mando del sistema de climatización y la tecla del sistema de reglaje personalizado Driving Experience Control, especialmente llamativa por su acabado galvanizado, se encuentran en la consola central.

A pesar de su calidad estética y sus dimensiones compactas, el BMW Serie 2 Active Tourer cuenta con numerosos vanos portaobjetos que ofrecen espacio útil adicional, combinándose así elegancia con utilidad del espacio y funcionalidad. Un vano con tapa en la consola central, los espacios para botellas de hasta 1,5 litros en las puertas, los portavasos de montaje desfasado en la consola central y, además, el vano debajo del apoyabrazos central, no son más que algunos ejemplos que confirman el aprovechamiento inteligente del espacio disponible.

Personalización: dos líneas de acabado y un kit deportivo M.
El impecable acabado y las combinaciones exclusivas de materiales de alta calidad subrayan el ambiente selecto que impera en el BMW Serie 2 Active Tourer. La gran variedad de acabados, colores y tapicerías ofrece un amplio margen para que el cliente elija la combinación de su preferencia.

Además de la versión básica, puede escogerse entre las dos líneas de acabado Sport Line y Luxury Line. A partir del mes de noviembre se podrá optar por el kit deportivo M, una posibilidad más para personalizar la imagen interior y exterior del BMW Serie 2 Active Tourer.


La línea de acabado Sport Line para una imagen dinámica.
Diversos elementos llamativos de la carrocería de color negro brillante acentúan la imagen dinámica del BMW Serie 2 Active Tourer. La parrilla ovoide doble brillante, la forma específica de las entradas de aire, el listón a lo largo del faldón posterior y el distintivo «Sport» que puede encontrarse opcionalmente en las partes laterales, acentúan el aplomo del coche. En esta línea de acabado, el tubo terminal del escape es de color negro galvanizado cromado. Las exclusivas llantas de aleación ligera de 16 o 17 pulgadas le confieren al coche una dosis adicional de deportividad. Los listones embellecedores de color negro brillante en el salpicadero y en las puertas marcan el diseño del habitáculo. Los asientos deportivos tienen tapicería de tela de exclusiva calidad, provista de una llamativa costura de contraste, aunque también pueden tener tapicería de piel específicamente prevista para esta línea de acabado. Las aplicaciones cromadas en la guantera, así como el tablero de instrumentos y el volante forrados de piel con costura contrastante de color rojo y, además, la llave del coche provista de una abrazadera de color rojo, realzan las características de esta línea de acabado.

La línea de acabado Luxury Line acentúa la elegancia del BMW Serie 2 Active Tourer.
Los finos elementos cromados en el exterior son expresión de la elegancia de esta línea de acabado. Además de la parrilla ovoide doble, los marcos de las entradas de aire frontales y el tubo terminal del sistema de escape, también el faldón posterior tiene un elemento embellecedor de acabado cromado brillante. Las llantas especiales de 16 y 17 pulgadas de aleación ligera y el distintivo opcional «Luxury» en las partes laterales, subrayan las características de la línea de acabado Luxury Line. La elegancia de esta línea de acabado también se manifiesta en el habitáculo mediante elementos cromados, líneas de contraste en el tablero de instrumentos, el volante deportivo forrado de piel de color negro y la tapicería específica de esta línea de diseño.

Kit deportivo M, para una mayor presencia visual en el tráfico.
El kit deportivo M, disponible a partir del mes de noviembre, consigue que la imagen del nuevo modelo sea inconfundible y llamativa. El kit consta del conjunto M de elementos aerodinámicos montados en el frente, en los costados y en la zaga del coche, así como de una parrilla ovoide doble de acabado específico de color negro brillante y, además, de la suspensión deportiva M, con la que el coche es diez milímetros más bajo, lo que acrecienta su comportamiento dinámico. La exclusividad de este acabado se subraya mediante llantas M especiales de 17 o 18 pulgadas, los marcos de las ventanas de BMW Individual de acabado Shadow Line brillante y, además, con el color azul Estorilblau, reservado exclusivamente para el kit deportivo M.

La identificación M en los costados, las mordazas de los frenos de diseño especial y el tubo terminal cromado reflejan las cualidades especiales de este acabado. En el interior, el ambiente deportivo se consigue acentuar mediante diversos elementos específicos, entre ellos los listones embellecedores de los umbrales de las puertas con distintivo M, el volante de funciones múltiples forrado de piel, el apoyapié M, la palanca de cambios M, el guarnecido del techo de color antracita de BMW Individual y la costura de contraste de color azul en el tablero de instrumentos. Los asientos deportivos tienen una tapicería especial de tela que combina los materiales «Micro Hexagon» y alcántara, aunque también puede ser de piel de color negro con costuras azules y burlete al estilo M. La llave del coche, provista de una abrazadera de los tres colores propios de M, se adapta armoniosamente el conjunto de esta línea de acabado.

Los motores: nueva gama de propulsores para máxima eficiencia y gran placer de conducir.
El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer es sinónimo de comportamiento muy dinámico y vivencias al volante típicas de la marca, determinadas tanto por prestaciones deportivas como por una ejemplar eficiencia. Esencialmente, este es el resultado de un conjunto propulsor completamente nuevo, que gracias a su configuración especial para este modelo, armoniza a la perfección con el concepto de espacios funcionales del BMW Serie 2 Active Tourer. Es la primera vez que BMW opta por utilizar un moderno sistema de tracción delantera, capaz de cumplir plenamente el criterio de conducción activa que plantea el nuevo modelo. El nuevo BMW 218i Active Tourer es el primer coche de la marca BMW que cuenta con el motor de tres cilindros completamente nuevo. Al igual que los nuevos motores de cuatro cilindros, también este motor es parte de la nueva gama de motores desarrollados según estructuras modulares. Se trata de propulsores ligeros, potentes y de bajo consumo, y todos cuentan con la tecnología BMW TwinPower Turbo.

Los nuevos motores: ligeros, compactos, económicos.
El motor tope de gama, es decir, el motor de gasolina de cuatro cilindros, se montará en el modelo BMW 225i Active Tourer, que estará disponible a partir de la fecha del lanzamiento del nuevo modelo. Por su parte, el primer motor de tres cilindros de la marca ya se estrenó mundialmente en el BMW i8. Este motor se montará en el BMW 218i Active Tourer, lo que significa que éste es el primer modelo de la marca BMW que contará con este propulsor. La gama de motores disponible en la fecha del lanzamiento se completa con un motor diésel de cuatro cilindros, previsto para el BMW 218d Active Tourer. Todos los modelos cumplen la norma de gases de escape UE6.

La transmisión de la fuerza está a cargo de una nueva caja de cambios manual de seis marchas. El motor de tres cilindros puede combinarse opcionalmente con una caja de seis marchas con función Steptronic. Para los motores de cuatro cilindros se desarrolló una nueva caja de ocho marchas con Steptronic, especialmente adaptada a las exigencias que plantea el sistema de tracción frontal y a la posición de montaje del motor. Todas las cajas disponen de la función Auto Start Stop. En el caso de las versiones con Steptronic, el modo de conducción de propulsión por inercia contribuye a aumentar la eficiencia del coche.

Los nuevos motores del BMW Serie 2 Active Tourer tienen por denominador común su construcción de cilindros en línea de estructura modular, cada uno de 500 cc. El motor básico de aluminio y de mínimas fricciones, tienen condiciones termodinámicas óptimas, es muy ligero y su funcionamiento es extremadamente sedoso. El bloque tipo «closed-deck» es especialmente rígido. Las camisas de los cilindros embutidas térmicamente y recubiertas de LDS reducen el peso y minimizan las fricciones. El árbol de compensación (motor de tres cilindros) o los dos árboles de compensación de giro en sentidos contrarios (motor de cuatro cilindros) logran que el funcionamiento sea sumamente sedoso a lo largo de todo el margen de revoluciones. Los alojamientos para los soportes del motor son idénticos en todos los casos, como también lo son las conexiones para el circuito de líquido refrigerante, para los tubos de admisión y escape y para el sistema de calefacción y climatización.

En el caso de los motores de gasolina, todos tienen la unidad turbo integrada en el colector de escape. El sistema de refrigeración por líquido no solamente se encarga de reducir la temperatura del colector, sino también de la carcasa de aluminio de la turbina. Gracias a las mínimas distancias entre el flujo de gases de escape y el sistema de sobrecarga, las respuestas son inmediatas.

Además, la fase de calentamiento muy corta reduce la fricción interna dentro del sistema y, por lo tanto, disminuye el consumo de combustible. El catalizador que está montado muy cerca del motor, y la válvula reguladora de la presión de carga («wastegate») inciden favorablemente en las emisiones de los motores de gasolina.

Tecnología BMW TwinPower Turbo de serie.
Todos los motores de gasolina y diésel de la nueva gama de motores están equipados con la más reciente tecnología BMW TwinPower Turbo. Los motores de gasolina tienen una unidad turbo, inyección directa de gasolina y el sistema de regulación variable del árbol de levas doble-VANOS. Los motores de gasolina de cuatro cilindros cuentan adicionalmente con el sistema Valvetronic de regulación plenamente variable de las válvulas. Los motores diésel, de cualidades termodinámicas optimizadas, cuentan con una unidad turbo, turbina de geometría variable del sistema turbo, e inyección directa por conducto común con una presión máxima de 2.000 bar. Gracias a esta combinación de soluciones tecnológicas, única en el mundo, BMW dispone de una forma especialmente eficiente de optimización de la potencia.

Los propulsores de la nueva gama de motores establecen una referencia por su potencia y eficiencia.
- BMW 225i Active Tourer: potente motor de gasolina de cuatro cilindros para un comportamiento deportivo y dinámico y para disfrutar al máximo de la conducción.

El nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros se distingue por sus altas prestaciones, su gran capacidad de recuperación y la facilidad con la que sube de revoluciones. Con este propulsor, el BMW 225i Active Tourer (consumo urbano/interurbano/combinado: 7,6/5,0/6,0 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 139 g/km) tiene un comportamiento sumamente deportivo y dinámico. La sedosidad del funcionamiento y la ejemplar eficiencia son dos cualidades más que definen la conducción a los mandos del nuevo BMW.

El motor de 2.000 cc de cuatro cilindros en línea tiene una potencia máxima de 170 kW/231 CV, disponible entre 4,750 y 6.000 rpm. El par motor máximo de 350 Nm está disponible a partir de apenas 1.250 rpm, y se mantiene hasta las 4.640 vueltas. Gracias a estas cualidades, el BMW 225i Active Tourer resulta muy convincente al conducir por autopistas a altas velocidades, así como su comportamiento dinámico impresiona al viajar por carreteras y zonas montañosas, incluso aprovechando la máxima carga admisible. En estas condiciones es capaz de parar el crono en 6,8 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, y alcanza una velocidad punta de 235 km/h. A pesar de las prestaciones que tiene el modelo equipado con el motor tope de gama y ocn la caja Steptronic de ocho marchas, el consumo es sumanente modesto y las emisiones nocivas son muy bajas. Según ciclo de pruebas ECE, su consumo es de apenas 6,0 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO 2 es de 139 gramos por kilómetro. Estos dos valores son los mejores del segmento, considerando la potencia del motor.

- BMW 218i Active Tourer: el primer motor de gasolina de tres cilindros.
El BMW 218i Active Tourer (consumo urbano/interurbano/combinado: 6,1/4,2/4,9 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 115 g/km) es el primer modelo de la marca BMW en recibir el nuevo motor de gasolina de tres cilindros que se estrenó en el BMW i8. Este nuevo motor de tres cilindros en línea es sumamente compacto y muy ligero. Por lo tanto, se trata del propulsor ideal para el nuevo concepto automovilístico, especialmente considerando que la tecnología BMW TwinPower Turbo logra combinar una gran potencia con un ejemplar nivel de eficiencia. Las mínimas fricciones interiores constituyen uno de los factores que reducen considerablemente el consumo. A estas características se suman las cualidades típicas de los motores de tres cilindros, tales como la facilidad de subir de revoluciones, respuestas inmediatas y sonido dinámico y deportivo.

- Funcionamiento sedoso a cualquier nivel de revoluciones.

Las mínimas vibraciones son otro factor positivo que aporta el motor ligero y compacto. En ese sentido, un motor de tres cilindros se asemeja a uno de seis cilindros en línea, ya que no genera fuerzas de masas de primer y segundo orden. Además, un árbol de compensación que elimina completamente el momento orbital, garantiza un funcionamiento sedoso en todo el margen de revoluciones. La combinación de volante de inercia dos masas y péndulo de compensación de fuerzas centrífugas, poco común en motores de esta cilindrada y potencia, compensa adicionalmente las irregularidades de giro, por lo que el motor también tiene un comportamiento ejemplar a bajas revoluciones.

Otra de las ventajas del motor de tres cilindros consiste en las secuencias de encendido que permiten un ajuste muy preciso de los cambios de carga según niveles de solicitación. Por todas estas razones, el propulsor tricilíndrico responde espontáneamente a cualquier movimiento del acelerador y entrega un elevado par a partir de muy pocas revoluciones por encima del ralentí.

Este motor turbo de gasolina de tres cilindros de 1.500 cc tiene una potencia máxima de 100 kW/136 CV, disponible entre 4.500 y 6.000 rpm. El par máximo de 220 Nm está disponible a partir de apenas 1.250 rpm. Con la función Overboost, ese par puede aumentar durante unos breves instantes a 230 Nm. Este aumento pasajero del par motor es ventajoso cuando se adelanta a otros coches o cuando se conduce cuesta arriba. El aumento puede aprovecharse a partir de 4.150 rpm. Con este ágil motor de tres cilindros, el BMW 216i Active Tourer es capaz de acelerar en 9,3 segundos de 0 a 100 km/h, y su velocidad punta es de 200 km/h. Según ciclo de pruebas ECE, el consumo promedio es de 4,9 litros a los 100 kilómetros, y el correspondiente valor de CO 2 es de apenas 115 gramos por kilómetro.

- BMW 218d Active Tourer: potente y económico.
El primer motor diésel de la nueva gama de propulsores tiene 2.000 cc y se estrena en el BMW 218d Active Tourer (consumo urbano/interurbano/combinado: 5,0/3,6/4,1 l/100 km; emisiones combinadas de CO 2 : 109 g/km). Este motor de combustión interna de baja fricción, de silencioso funcionamiento, termodinámica optimizada e inyección con presión de hasta 2.000 bar, optimiza el aprovechamiento de la potencia y, a la vez, acrecienta al máximo la eficiencia. Por lo tanto, es el propulsor ideal para aquellos conductores que desean combinar el comportamiento dinámico de su coche con un bajo consumo de combustible.

También en este caso se aumenta el confort mediante un volante de inercia de dos masas con péndulo de compensación de fuerzas centrífugas.

El nuevo BMW 218d Active Tourer tiene una potencia máxima de 110 kW/150 CV a 4.000 rpm, mientras que su par máximo de 330 Nm está disponible entre las 1.750 y 2.250 vueltas. En estas condiciones es capaz de parar el crono en 8,9 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h, y alcanza una velocidad punta de 205 km/h. Según ciclo de pruebas ECE, el consumo es de 4,1 litros a los 100 kilómetros. El valor de CO 2 correspondiente es de 109 gramos por kilómetro. En consecuencia, este modelo con motor diésel es el coche más económico, ecológico y eficiente del segmento.

Ampliación de la gama de motores a partir de otoño: BMW 220i, 220d y 216d Active Tourer; BMW xDrive para algunos modelos seleccionados con motor de gasolina o diésel.

BMW ampliará la gama de propulsores del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer en el transcurso del año, agregando tres motores. Además, se ofrecerán un modelo con motor de gasolina y otro con motor diésel equipados con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive. Además del BMW 220i, el BMW 220d y el BMW 216d Active Tourer, antes de finalizar el año se ofrecerán las variantes BMW 220d y 225i Active Tourer con el sistema xDrive.


De serie, caja manual de 6 marchas.
La nueva caja de cambios manual contribuye esencialmente a la eficiencia de los motores. La caja de cambios ya existente fue modificada para adaptarla al sistema de tracción frontal y motor montado transversalmente. La caja tiene un grado de eficiencia optimizado y también establece un listón de referencia en su segmento por su bajo peso. Estos dos factores redundan en una perceptible reducción del consumo. La sincronización múltiple con discos de carbono de alto rendimiento mejora los cambios de marchas y, por lo tanto, permite que el conductor que gusta de un estilo de conducción deportivo cambie las marcas de manera muy sencilla y rápida. En ese sentido también ayuda el nuevo sensor de marchas. Cuando se activa el modo Sport, el sensor detecta las revoluciones y permite efectuar los cambios dinámicamente a las revoluciones óptimas.

La nueva caja manual brilla por las cualidades típicas de la marca, ya que es sumamente confortable. Considerando que el mecanismo exterior de la caja es de cable flexible, se evita la transmisión de vibraciones indeseables del motor y de la caja y, además, se minimiza la transmisión de fuerzas de propulsión. Esta solución ofrece ventajas acústicas, pero también acrecienta el confort dinámico del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer.

Opcional: cajas de seis y de ocho marchas con función Steptronic.
Las cajas automáticas, igualmente nuevas, también fueron adaptadas óptimamente a las características del motor. La caja de seis marchas con Steptronic se combina con los motores de tres cilindros, mientras que la de ocho marchas con Steptronic (de serie en el caso del BMW 225i Active Tourer) se combina con los propulsores tetracilíndricos. En ambos casos, los cambios de marchas se realizan de manera dinámica, deportiva, confortable y eficiente, gracias al sistema optimizado de control hidráulico y a la regulación precisa del convertidor. El software permite que los tiempos de cambio de marchas y de reacción sean mínimos, que se puedan activar directamente las marchas deseadas y que sea posible bajar varias marchas a la vez. Asimismo, permite activar diversos modos que favorecen una conducción deportiva, confortable o económica. Esta selección se realiza mediante la tecla de reglaje personalizado Driving Experience Control. Además, la función Auto Start Stop y el modo de conducción de propulsión por inercia están incluidos en la nueva caja Steptronic. La caja Steptronic de ocho marchas incluye adicionalmente una función de lanzamiento en partida Launch Control (consultar también el capítulo siguiente).

El chasis: confort y dinamismo por igual.
Al igual que todos los modelos de BMW, también el BMW Serie 2 Active Tourer se distingue por su gran dinamismo y por deparar el placer típico que se experimenta al volante de cualquier coche de la marca. Es la primera vez que BMW opta por un moderno sistema de tracción delantera, capaz de satisfacer plenamente las exigencias relacionadas con una conducción confortable y deportiva a la vez. En resumen, el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer es el coche de tracción delantera más dinámico del segmento y, a la vez ofrece un alto nivel de confort.

Las excelentes cualidades dinámicas del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer se explican por tratarse de un concepto automovilístico armonioso en su conjunto. El chasis completamente nuevo, la gran distancia entre ruedas, la dirección de fricciones reducidas, la carrocería de materiales ligeros de gran rigidez torsional, los mínimos voladizos, el bajo centro de gravedad y numerosas soluciones que mejoran la aerodinámica le confieren al nuevo BMW un comportamiento dinámico que no tiene parangón en su segmento.

Con los dos amortiguadores de regulación eléctrica en dos niveles, el comportamiento de la suspensión puede adaptarse a cualquier situación, optimizando siempre el confort de rodadura y el dinamismo. El conjunto se completa idealmente con los equipos opcionales Servotronic, dirección deportiva variable y kit deportivo M (disponible a partir de noviembre).

Chasis completamente nuevo, optimizado para la tracción delantera.
El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer tiene una distancia entre ejes de 2.670 milímetros. La distancia entre ruedas es de 1.561 milímetros en el eje delantero y de 1.562 milímetros en el trasero (BMW 225i Active Tourer: 1.557 milímetros adelante/1.558 milímetros atrás). La versión básica del chasis ya combina la agilidad típica de la marca, con la precisión, estabilidad y amortiguación confortable que también distinguen a los modelos de BMW.

Los ingenieros tuvieron que enfrentarse al reto de obtener un reglaje ideal del eje motriz delantero, para que el comportamiento dinámico del coche sea óptimo y, a la vez, para que la dirección siempre mantenga informado al conductor sobre el estado dinámico del coche. Al mismo tiempo tuvieron que minimizar la incidencia de fuerzas del conjunto propulsor en la dirección, buscando una configuración funcional específica del sistema.

Eje delantero de articulación única y montantes telescópicos.
El eje delantero de articulación única y montantes telescópicos del BMW Serie 2 Active Tourer es completamente nuevo. Mediante la utilización de componentes ligeros, materiales especialmente rígidos y, además, con un reglaje óptimo de la cinemática del eje y de la elastocinemática de sus componentes, fue posible sentar las bases para un comportamiento ágil en curvas, un máximo nivel de precisión de la dirección y la eliminación casi total de las fuerzas del conjunto propulsor que podrían incidir en el volante. El uso de soportes basculantes de aluminio y de acero altamente resistente en el soporte del eje y en los brazos transversales, así como el montaje de una barra estabilizadora hueca de grosor discontinuo, logran reducir las masas no suspendidas y contribuyen a la agilidad y el confort del coche. En términos generales, la cinemática del eje y el reglaje de la amortiguación y suspensión prevén situaciones de máxima aceleración lateral y garantizan una máxima fidelidad a la trayectoria. Además, los cojinetes de alta calidad y la precisa definición de la cinemática redundan en un alto nivel de confort de rodadura.

Concretamente, la suspensión delantera y posterior está desacoplada de la carrocería mediante sofisticados soportes de tres líneas de absorción de fuerzas. Se trata de una solución ejemplar en este segmento automovilístico.

Eje posterior de brazos múltiples.
El guiado de las ruedas traseras está a cargo de un eje de brazos múltiples, también nuevo. Este eje también contribuye esencialmente a la obtención de las excelentes cualidades dinámicas del BMW Serie 2 Active Tourer. El uso de aceros altamente resistentes, de brazos especialmente rígidos y una barra estabilizadora hueca, armoniza a la perfección con el sistema de tracción delantera de carácter deportivo, mientras que la configuración separada de la amortiguación y la suspensión permite aprovechar mejor el espacio disponible en el coche. El eje de brazos múltiple está unido óptimamente a la carrocería mediante el soporte del eje. La precisión de la caída de las ruedas y, por lo tanto, la estabilidad de marcha se optimizan mediante diversos componentes sometidos a un reglaje muy preciso, entre ellos los rodamientos, las articulaciones con casquillos esféricos y los cojinetes de goma de los elementos portarrueda.

Dirección electromecánica de piñón único.
El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer tiene una dirección asistida electromecánica, que consigue mejorar la agilidad y el confort del coche y, además, evita en buena medida que las fuerzas del conjunto propulsor incidan en el volante. Para que el coche disponga de una dirección de características usuales en los modelos de la marca BMW a pesar de tratarse de un automóvil con tracción delantera, se modificaron el hardware y el software de tal manera que armonicen a la perfección con el sistema de tracción, nuevo para BMW.

La unidad servo y el engranaje de la dirección forman una sola unidad, lo que significa que la asistencia actúa directamente en el piñón (sistema de piñón único). Por lo tanto, las fricciones son mínimas en el sistema de la dirección.

Gracias a la configuración funcional específica del eje delantero, la dirección actúa muy directamente y, además, mantiene siempre informado al conductor sobre el comportamiento dinámico de su coche y sobre el estado de la calzada. Gracias a la precisa definición de la elastocinemática y a la minuciosa configuración del software, las influencias que ejercen las fuerzas del conjunto propulsor sobre la dirección son mínimas. A estas cualidades se suma la configuración óptima de los soportes del motor y de la caja de cambios, que junto con el apoyo articulado del motor logran eliminar el momento orbital del motor. Además, la gran rigidez de la parte delantera del coche contribuye adicionalmente a la optimización de la precisión de la dirección.

Gracias a las soluciones mencionadas, la dirección brilla por su agilidad, así como por sus respuestas deportivas y, además, destaca por ofrecer las típicas sensaciones que se tienen al volante de un automóvil de la marca, en los que el conductor obtiene siempre información precisa sobre el estado dinámico de su vehículo. La precisión de la dirección, la fidelidad del coche a su trayectoria, y las rápidas respuestas de la dirección son cualidades que permiten que el BMW Serie 2 Active Tourer se distinga claramente de otros modelos de la competencia.

Desde confortable hasta ágil: Servotronic y dirección deportiva variable.
La función Servotronic opcional, que regula la asistencia de la dirección en función de la velocidad, ofrece un mayor nivel de confort. Y con la dirección deportiva variable es posible dirigir al BMW Serie 2 Active Tourer de manera aún más ágil y precisa. Esta dirección adapta la relación de la caja de la dirección al ángulo de giro del volante. De esta manera es posible realizar maniobras para aparcar o doblar en esquinas aplicando muy poca fuerza en el volante, mientras que a velocidades más altas debe aplicarse mayor fuerza en el volante para garantizar una conducción en recta más precisa. De esta manera, con la dirección deportiva variable el coche es más fiel a su trayectoria y reacciona de manera más precisa a cualquier movimiento del volante.

Los frenos: potentes, resistentes y seguros.
El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer tiene potentes frenos de discos con pinzas flotantes. Los delanteros son autoventilados. Dependiendo del motor, también lo son los frenos traseros. El sistema de frenos es muy ligero y está adaptado al motor que lleva cada modelo. En todos los casos se distingue por su resistencia, confort y precisa dosificación. La excelente resistencia térmica se optimiza mediante un conducto de guiado de aire de refrigeración en determinados modelos equipados con los motores más potentes de la gama.

El freno de mano eléctrico es muy sencillo de utilizar y, además, deja libre un espacio en la consola central que puede utilizarse con otros propósitos.

Los sistemas de regulación favorecen un comportamiento más dinámico.
El conductor recibe la ayuda de los sistemas electrónicos de regulación, con los que la seguridad es mayor y, además, también se acrecienta el comportamiento dinámico del coche. El sistema de control dinámico de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) incluye el sistema antibloqueo ABS, el control dinámico de la tracción DTC (Dynamic Traction Control), la función de control electrónico del bloqueo del diferencial EDLC (Electronic Differential Lock Control) y la función Performance Control. A estas funciones se suman otras específicamente desarrolladas para el funcionamiento del sistema de tracción delantera, y que tienen la finalidad de optimizar el funcionamiento coordinado del motor y del chasis, por ejemplo, considerando los momentos de giro.

La configuración específica de los sistemas de regulación favorece adicionalmente las cualidades dinámicas del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer.

Las diferencias entre los modos DSC, DTC y DSC-off son perfectamente perceptibles. Habiendo activado el modo DTC, el sistema de regulación de la estabilidad reacciona más tarde, por lo que el BMW Serie 2 Active Tourer puede acelerar aprovechando al máximo la fuerza de impulsión, permitiendo con ese fin el grado óptimo de resbalamiento de los neumáticos. Al desconectar el sistema DSC (modo DSC-off), se activan específicamente los frenos del eje delantero para simular un bloque mecánico del diferencial (función EDLC), por lo que la capacidad de tracción es mayor al salir acelerando de una curva. Además, el Performance Control de los modelos equipados con motor de cuatro cilindros también logra aumentar la agilidad del BMW Serie 2 Active Tourer. El comportamiento del coche en curvas en situaciones límite se corrige de manera apropiada en la medida en que se suprime la tendencia a subvirar que típicamente tienen los coches con tracción delantera. Además de las funciones incluidas en el sistema DSC, el BMW Serie 2 Active Tourer lleva de serie un asistente para arrancar cuesta arriba, la función de secado de los frenos al conducir en lluvia, la función de frenos en modo de alerta y la función de compensación de fatiga de los frenos.

Si el coche está equipado con la caja de cambios Steptronic de ocho marchas, el conductor puede activar la función de lanzamiento en partida (Launch Control), con la que el BMW acelera de manera especialmente vehemente. Esta función regula las revoluciones ideales del motor y, además, define los puntos de cambio de marchas de tal manera que siempre se dispone de las revoluciones óptimas para seguir acelerando con fuerza. Si el conductor activa la función Launch Control de lanzamiento en partida, el BMW Serie 2 Active Tourer acelera con máximo dinamismo y optimizada capacidad de tracción.


Opciones dinámicas: chasis deportivo, amortiguación adaptativa.
El chasis deportivo M del kit deportivo M, con suspensión diez milímetros más baja, también se puede adquirir por separado desde la misma fecha del lanzamiento al mercado. El reglaje más duro de la suspensión/amortiguación y, además, las barras estabilizadoras más rígidas, aumentan el potencial dinámico del coche. Además, el BMW Serie 2 Active Tourer que está equipado con el kit deportivo M lleva llantas de aleación ligera M de 17 o 18 pulgadas. El cliente que prefiera un estilo de conducción deportiva puede optar, a modo de alternativa, por adquirir un chasis con el sistema de control dinámico de la amortiguación DDC. Utilizando la tecla del Driving Experience Control es posible activar dos niveles diferentes de la línea característica de la suspensión para adaptarla a cualquier situación, optimizando así el confort de rodadura y el dinamismo.

Selector de reglaje personalizado Driving Experience Control con modo ECO PRO: simplemente pulsar un botón para conducir de modo deportivo, económico o confortable.
Pulsando la tecla del Driving Experience Control que se encuentra en la parte delantera de la consola central, el conductor puede modificar el carácter de su BMW Serie 2 Active Tourer según las circunstancias o sus preferencias, favoreciendo un modo deportivo, confortable o especialmente económico.

Con ese fin, el conductor puede elegir entre los modos SPORT, CONFORT y ECO PRO. Al pulsar la tecla correspondiente, se activa un reglaje previamente definido que modifica el ajuste de todos los componentes del conjunto propulsor y del chasis.

BMW EfficientDynamics: más potencia, menos emisiones y consumo.
El nuevo BMW Serie 2 Active Tourer se beneficia de las soluciones innovadoras adoptadas en concordancia con la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics. Un buen ejemplo de ello son los nuevos motores diésel y de gasolina con tecnología TwinPower Turbo, que son más potentes y económicos a la vez, y que, además, contribuyen decisivamente a acrecentar el placer de conducir. Algo similar se aplica en el caso de las cajas de cambios optimizadas para el sistema de tracción delantera. Estas cajas destacan por su grado de eficiencia optimizado y por las mínimas pérdidas a causa de la fricción. Tanto la caja de seis marchas como la de ocho marchas con Steptronic funcionan con un resbalamiento minimizado del convertidor y cuentan con una unidad de control inteligente que contribuye adicionalmente a reducir el consumo. La función Auto Start Stop y la propulsión por inercia en ralentí (en combinación con las cajas de cambios automáticas) se incluyen de serie, al igual que el sistema de recuperación de energía de frenado, los rodamientos de fricción reducida de las ruedas y los neumáticos de menor resistencia de rodadura.

El sistema de gestión inteligente de la energía del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer también incluye los grupos secundarios y el control de las unidades consumidoras eléctricas. La bomba del líquido refrigerante, que únicamente se activa cuando es necesario, la bomba de aceite regulada en función de un mapa característico, así como la servodirección electromecánica que únicamente consume energía cuando es necesaria la función de asistencia, contribuyen adicionalmente a la reducción del consumo de combustible. También el modo ECO PRO, activable con la tecla de reglaje personalizado Driving Experience Control, incide en el control del motor y, si lo desea el conductor, también modifica el funcionamiento de la calefacción y del climatizador, con el fin de maximizar la eficiencia, sin por ello reducir el nivel de confort. Activando el modo ECO PRO es posible reducir el consumo en hasta un 20 por ciento. El consumo puede reducirse adicionalmente con la función de propulsión por inercia (únicamente con cajas automáticas con Steptronic) y con la función ECO PRO Route (en combinación con el navegador).

Utilización inteligente de materiales ligeros para más dinamismo y menos consumo.
Las cualidades dinámicas del nuevo BMW Serie 2 Active Tourer también dependen de peso del coche y de la rigidez de la carrocería. Los aceros de estructura multifásica de alta y máxima resistencia, y el uso de componentes exactamente configurados en función de la finalidad («tailored blanks») le confieren a la carrocería una extraordinaria rigidez y, a la vez, consiguen reducir su peso. El capó es un buen ejemplo de la utilización acertada de aluminio. Este capó tan sólo pesa ocho kilogramos, lo que significa que pesa la mitad de un capó convencional. Pero también los soportes de los paragolpes, el husillo de la dirección, las chapas protectoras de los frenos y los soportes articulados de las ruedas contribuyen a la reducción del peso y, por lo tanto, acrecientan las cualidades dinámicas del coche y, al mismo tiempo, consiguen que su economía sea ejemplar.

La aerodinámica: soluciones detalladas para bajos valores de consumo.
El coeficiente aerodinámico cW del nuevo BMW 218i Active Tourer es de 0,26, lo que confirma sus excelentes cualidades aerodinámicas. Las proporciones del coche favorecen un buen diseño aerodinámico. Además, las formas de la parte frontal y de la zaga, así como el revestimiento casi completamente plano de los bajos, optimizan las cualidades aerodinámicas del nuevo modelo. Las cortinas de aire («air curtains»), entretanto típicas de BMW, crean un flujo de aire controlado por encima de las ruedas delanteras, evitando que se produzcan turbulencias. El alerón posterior en el extremo del techo y los deflectores («aeroblades») en los montantes D forman un conjunto que optimiza el flujo de aire en la zaga. También las pestañas aerodinámicas de las luces posteriores contribuyen a la reducción de la resistencia al flujo de aire. Además, las tapas que se encuentran detrás de la parrilla ovoide doble de BMW, que se activan según sea necesario, así como las correspondientes tapas de las entradas de aire inferiores, aportan a la obtención de un excelente valor c w y al bajo consumo del BMW Serie 2 Active Tourer.

BMW ConnectedDrive: seguridad y plena inclusión en la red.
BMW reconoció muy pronto la importancia que tiene la inclusión del automóvil en una misma red con el conductor y su entorno. Por lo tanto, hace ya varios años incluyó en sus automóviles BMW ConnectedDrive.

BMW ConnectedDrive ofrece una combinación sin parangón de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad, que se incluyen de serie u opcionalmente. El establecimiento de una red inteligente que incluye el entorno del coche garantiza que el BMW Serie 2 Active Tourer ofrezca un máximo nivel de confort, información y entretenimiento en el sector más selecto del segmento de los coches compactos. La nueva generación de sistemas de asistencia funciona sobre la base de procesamiento de imágenes y logra aumentar considerablemente la seguridad.

Con la pantalla virtual BMW Head-Up Display, ofrecida por primera vez en este segmento automovilístico, el conductor del BMW Serie 2 Active Tourer recibe todas las informaciones de importancia directamente en su campo visual. Las indicaciones de los sistemas de asistencia, las informaciones del navegador y la velocidad aparecen a todo color, proyectadas en una placa transparente escamoteable que se encuentra entre el tablero de instrumentos y el parabrisas.

Sistemas de asistencia al conductor para mayor seguridad y confort.
Gracias al progreso tecnológico de las cámaras, es posible ofrecer una nueva generación de sistemas de asistencia al conductor que se basa únicamente en las imágenes captadas por la cámara de imágenes en 2D que se encuentra integrada en el pie del espejo retrovisor interior. Las aplicaciones que recurren a las imágenes de la cámara tienen funciones similares a las que se basan en los datos obtenidos por radares, pero ofrecen ventajas en relación con la detección de obstáculos inmóviles. Además, aunque deben cumplirse ciertos requisitos en lo que se refiere a la luminosidad, tienen un gran ángulo de cobertura, por lo que son capaces de detectar objetos que ingresan o salen de los márgenes del campo visual. El asistente en caso de retenciones de tráfico, la regulación de la velocidad con función Stop and Go, la advertencia con función de activación inicial de los frenos en el tráfico urbano, el sistema de advertencia de abandono del carril y las informaciones sobre límites de velocidad Speed Limit Info son funciones que recurren a datos obtenidos mediante la cámara. Todas estas funciones están resumidas en el conjunto Driving Assistant Plus. Estos sistemas alivian al conductor cuando tiene que realizar maniobras repetitivas y tediosas, por lo que aumentan la seguridad y el nivel de confort del BMW Serie 2 Active Tourer.

El asistente para aparcar funciona con sensores de ultrasonido. Este sistema se encarga de ejecutar las maniobras longitudinales necesarias para aparcar el coche en un espacio en paralelo a la acera. El conductor puede retirar las manos del volante y limitarse a frenar y acelerar y cambiar las marchas de primera a retroceso y viceversa, según sea necesario.

Advertencia de acercamiento peligroso al coche que circula delante y advertencia de la presencia de peatones con función de activación inicial de los frenos en el tráfico urbano.
El nuevo sistema de asistencia de BMW que advierte en caso de la presencia de peatones y que inicia la activación de los frenos en el tráfico urbano, representa una mejora decisiva de la seguridad de los peatones en las ciudades. Los peatones realizan movimientos imprevisibles, se detienen o cambian su rumbo repentinamente. Por lo tanto, los sistemas de asistencia deben ser mucho más sofisticados si han de detectarlos, mientras que la detección de coches, por ejemplo de los que circulan delante, es considerablemente más sencilla.

El sistema de advertencia de acercamiento peligroso al coche que circula delante y el sistema que advierte de la presencia de peatones y que inicia la operación de frenado en el tráfico urbano, funcionan a velocidades entre 10 y 60 km/h, es decir, a velocidades típicamente urbanas. Si el sistema detecta un peatón o un coche que está detenido, emite una advertencia acústica y óptica y, además, acondiciona los frenos para que reaccionen más rápidamente. Si el conductor no frena o no gira el volante, el sistema frena automáticamente. En el supuesto ideal, así puede evitarse atropellar a un peatón o chocar con un coche. En todo caso, de esta manera será posible atenuar las consecuencias del accidente.

Regulación de la velocidad y función Stop and Go procesando imágenes de la cámara.
El sistema de regulación de la velocidad con función Stop and Go que recurre a las imágenes captadas por la cámara, consigue que el conductor esté más relajado pues no tiene que regular ininterrumpidamente la distancia hasta el coche que circula delante y tampoco debe cambiar constantemente la velocidad de su coche, circunstancias que ocurren con frecuencia en autopistas, autovías y, especialmente, en el tráfico urbano. La cámara detecta coches a una distancia de hasta 120 metros, por lo que el sistema es capaz de regular preventivamente. El sistema funciona a velocidades entre 0 y 140 km/h, es capaz de mantener una velocidad definida previamente y, además, también puede mantener una distancia definida hasta el coche que circula delante. Estas funciones se regulan mediante el sistema de control electrónico del motor y de los frenos, incluso si el coche se detiene brevemente. Además, el sistema es capaz de detectar fiablemente cualquier coche que se detiene repentinamente.

Cuando el tráfico es fluido y poco denso, el sistema de regulación de la velocidad con función Stop and Go frena el carro suavemente si es necesario.

Si las circunstancias exigen frenar con mayor fuerza, se activa una alarma óptica y acústica y el conductor tiene que intervenir pisando el pedal más fuertemente.

Si se conduce en tráfico más denso con paradas intermitentes, el sistema frena automáticamente hasta detener el coche. Por lo tanto, también en estas circunstancias el sistema alivia la conducción, considerando los constantes cambios de velocidad que en tales circunstancias son frecuentes.

El ajuste seleccionado se muestra en el tablero de instrumentos o en la pantalla virtual Head-Up Display, de manera que el conductor siempre está informado sobre el funcionamiento del sistema. El conductor puede intervenir en cualquier momento interrumpiendo la regulación automática del sistema de regulación de la velocidad con cámara y función Stop and Go, lo que significa que siempre debe asumir la plena responsabilidad para una conducción segura.

Asistente en retenciones de tráfico: el sistema acelera, frena y mantiene el carril.
El asistente para conducción en retenciones de tráfico, disponible en Europa, puede activarse a velocidades entre 0 y 40 km/h. Este sistema ha sido optimizado para la conducción en tráfico muy denso en autopistas. El sistema se mantiene activo incluso si el coche estuvo detenido brevemente. Cuando vuelve a ponerse en movimiento, mantiene nuevamente una distancia prudente hasta el coche que circula delante, regulando la velocidad apropiada en cada caso. Además, el asistente de conducción en retenciones de tráfico detecta las líneas delimitadoras de los carriles, y la dirección eléctrica se encarga de guiar el coche manteniéndolo exactamente dentro de su carril.

Esta función facilita la conducción considerablemente en estas circunstancias.
El asistente de conducción en retenciones de tráfico únicamente funciona en combinación con el sistema de regulación de la velocidad con cámara y función Stop and Go que, por su parte, cubre un margen de velocidad desde 0 hasta 140 km/h. Los dos sistemas se complementan idealmente y ofrecen ayuda en situaciones específicas que pueden producirse a velocidades desde 0 hasta 140 km/h.

Si bien es cierto que el conductor siempre debe tener, por lo menos, una mano sujetando el volante aun cuando está activo el asistente de conducción en retenciones de tráfico, puede conducir más cómodamente en estas situaciones poco exigentes, aunque concentrándose de manera más relajada y atenta en el tráfico. El asistente de conducción en retenciones de tráfico facilita la conducción en autopistas o autovías. Para el funcionamiento del sistema es necesario que el coche esté equipado con el sistema Navigation o Navigation Plus, que son capaces de diferenciar entre tipos de carreteras o calles.

Speed Limit Info Memory también informa sobre limitaciones pasajeras o cambiantes.
Este sistema de asistencia reconoce fiablemente límites de velocidad y prohibiciones de adelantamiento a lo largo del tramo que se está conduciendo. Con ese fin, el sistema compara las imágenes obtenidas con la cámara 2D con los datos memorizados en el sistema de navegación y, a continuación, muestra la correspondiente señal de tráfico en el tablero de instrumentos o, si procede, en la pantalla virtual Head-Up Display. La cámara registra permanentemente los carteles de tráfico al costado de la pista, así como también el contenido de las indicaciones cambiantes que aparecen en las estructuras que cruzan las autopistas. Además, el sistema también considera la hora del día, por lo que es capaz de interpretar correctamente las limitaciones que están limitadas en el tiempo. Si está en funcionamiento el limpiaparabrisas, el sistema detecta adicionalmente las limitaciones que únicamente son válidas si la calzada está mojada.

Sistema de advertencia de abandono del carril: concentración en la calzada.
La cámara instalada en el pie de soporte del espejo retrovisor interior detecta claramente las líneas que separan los carriles entre sí, una función que se aprovecha, entre otros, por la función de asistencia de conducción en retenciones de tráfico. Si se activa el sistema de advertencia de abandono de carril, el sistema detecta inmediatamente si el coche está abandonando involuntariamente el centro de su carril. En ese caso, advierte al conductor mediante vibraciones en el volante.


Asistente de luces altas: automáticamente ver más de noche.
El asistente de luces altas aumenta la seguridad y el confort al conducir de noche. La cámara de imágenes 2D instalada junto al parabrisas detecta la luminosidad del entorno y controla el tráfico, considerando los coches que circulan en el mismo sentido y en sentido contrario. Según las circunstancias, activa o desactiva las luces altas. El sistema se activa a partir de una velocidad de 50 km/h y la activación de las luces altas o de cruce se produce de manera plenamente fiable. Si el coche está equipado con un navegador, también se aprovechan los mapas para mejorar la calidad de la información que aprovecha el sistema.

La cámara es capaz de detectar coches que circulan en sentido contrario a una distancia de hasta 1.000 metros. Además, es capaz de detectar las luces posteriores de coches que circulan en el mismo sentido a una distancia de hasta 500 metros. Considerando estos datos, el sistema cambia entre luces altas y luces de cruce según sea conveniente para no deslumbrar a los otros conductores. Gracias al asistente de activación y desactivación de las luces altas, éstas pueden estar encendidas durante bastante más tiempo. Por lo tanto, mejora la capacidad de reconocer situaciones peligrosas y la detección de obstáculos conduciendo de noche. Dado que la cámara también reconoce zonas bien iluminadas, el sistema evita la activación de las luces altas en zonas urbanas.

Asistente para aparcar, con guiado longitudinal del coche: aparcar fiablemente.
El nuevo asistente para aparcar de BMW aumenta el confort y la seguridad al realizar las maniobras para estacionar el coche. Si el coche avanza a una velocidad inferior a 35 km/h, los sensores de ultrasonido del asistente para aparcar instalados a ambos lados del coche son capaces de detectar espacios libres, apropiados para aparcar el coche en paralelo a la acera.

Concretamente, detecta espacios que son aproximadamente un metro más largos que el BMW Serie 2 Active Tourer. Una vez que se activó el asistente para aparcar, los espacios detectados se muestran en la pantalla central Control Display. Si se activa la operación de aparcar pulsando el correspondiente botón, el sistema calcula exactamente la línea ideal para aparcar. A continuación, inicia las maniobras correspondientes. El asistente para aparcar se encarga de las maniobras con la dirección electromecánica. El conductor no tiene más que poner en movimiento el coche y frenarlo y, además, debe poner primera y marcha atrás cuando sea necesario. Por lo demás, puede concentrase en vigilar la operación hasta que haya finalizado.

Todas las informaciones se muestran de manera concentrada en la pantalla Control Display, por lo que el conductor siempre está plenamente informado.

Servicios y aplicaciones de BMW ConnectedDrive: la puerta hacia el mundo digital.
La rápida difusión de los smartphones y el acceso móvil a Internet han tenido como consecuencia que el mundo digital de hoy ya sea parte integrante de nuestras vidas cotidianas. BMW ConnectedDrive Services & Apps permite disfrutar opcionalmente de la conexión a la red desde el coche, tal como estamos acostumbrados a hacerlo fuera del él. Los servicios de información y entretenimiento, así como también aplicaciones especiales para smartphones pueden utilizarse cómodamente y de manera optimizada en el BMW.

BMW ConnectedDrive, líder mundial en servicios de movilidad innovadores a utilizar en el coche, también puede instalarse posteriormente y contratando servicios de duración variable.

Llamada de emergencia inteligente, el servicio precursor en materia de seguridad.
A partir del año 2015, todos los coches nuevos matriculados en la UE deberán contar con un sistema de llamada de emergencia automática. La llamada de emergencia inteligente de BMW ConnectedDrive ya ofrece hoy un sistema que es capaz de localizar automáticamente el coche y detectar la gravedad del accidente, lo que significa que ofrece servicios mucho más amplios de los que exigirá la ley a partir de 2015. Una vez que se activa un airbag debido a un impacto, los sensores detectan el tipo de accidente, la cantidad de asientos ocupados y la posible gravedad de los daños físicos. El sistema de llamada de emergencia inteligente transmite esos datos al centro de llamadas de BMW a través de la tarjeta SIM fijamente instalada en el coche. Al transmitir el aviso, informa también sobre la posición del coche con precisión de algunos pocos metros y, además, indica el tipo de coche del que se trata. El agente que atiende la llamada en el centro de llamadas de BMW establece contacto telefónico con los ocupantes del coche accidentado.

Recibiendo las informaciones del caso, puede informar rápidamente al servicio de salvamento, indicando los detalles del accidente. La llamada de emergencia inteligente también puede activarse manualmente, por ejemplo para pedir auxilio con el fin de ayudar a otras personas involucradas en un accidente.

El Concierge Service atiende las 24 horas del día.
Pulsando un botón, este servicio establece un contacto con el centro de llamadas de BMW. El agente del centro de llamadas indica la ubicación del siguiente cajero automático, informa sobre la farmacia de turno más cercana o reserva una mesa en un restaurante. Si lo desea el conductor, las direcciones correspondientes pueden transmitirse directamente al sistema de navegación.

Real-Time Traffic Information, informaciones sobre el tráfico en tiempo real.
Este servicio no solamente informa sobre el tráfico actual en las autopistas, sino también en autovías, carreteras y en vías troncales urbanas. Las informaciones sobre problemas de tráfico se ofrecen casi en tiempo real, de manera que el sistema puede recomendar a tiempo posibles rodeos.

Nota: datos de consumos y emisiones provisionales.


Serie 2 Active Tourer 1
Serie 2 Active Tourer
Serie 2 Active Tourer 2
Serie 2 Active Tourer
Serie 2 Active Tourer 3
Serie 2 Active Tourer
Serie 2 Active Tourer 4
Serie 2 Active Tourer
Serie 2 Active Tourer 5
Serie 2 Active Tourer
Serie 2 Active Tourer 6
Serie 2 Active Tourer
Serie 2 Active Tourer 7
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| Fuente: BMW

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