Primera jornada del Rally de Monte Carlo para Citroen


Fiel a la leyenda, la primera jornada del Rally de Montecarlo ha sido especialmente complicada. A pesar de las condiciones difíciles, los pilotos del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team han hecho una buena actuación en el inicio del Campeonato del Mundo de Rallys 2014. Gracias a una elección de neumáticos juiciosa y a una actuación perfecta, Kris Meeke y Paul Nagle ocupan la segunda posición de la general, a 38’ 8 del líder. En su primer día de competición al volante del Citroën DS3 WRC, Mads Ostberg y Jonas Andersson vuelven al parque de asistencia en quinto lugar.

Mucho antes de salir el sol, cada equipo imaginaba cuáles podían ser las condiciones en las tres primeras especiales del día para elegir los mejores neumáticos posible. Saliendo en sexto lugar, Mads Ostberg optaba por cinco Michelin Pilot Sport SS2 (super blandos, para asfalto seco y mojado). Doce minutos más tarde, con información nueva, Kris Meeke se lanzaba con cuatro Michelin Pilot Sport SS2 y dos Michelin Pilot Alpin 4 (sin clavos, para nieve y hielo) en el maletero.



Aunque las dos primeras especiales fueron principalmente húmedas, la tercera, y en especial el paso por Col de Perty, muy nevado, daban una ventaja significativa a los equipos con neumáticos de invierno. Tercero después de la ES2, Kris Meeke conseguía reducir la distancia con sus rivales gracias a su buena elección de gomas. Con los neumáticos super blandos, Mads Ostberg lograba mantenerse sobre la pista perdiendo el mínimo de tiempo.

Por la tarde, los dos pilotos llevaban cuatro Michelin Pilot Alpin 4 y dos Michelin Pilot Sport SS2. Kris Meeke ganaba su duelo con Robert Kubica para terminar esta primera jornada en segunda posición. Mads Ostberg aprovechaba este segundo bucle para aumentar su experiencia y remontar hasta la quinta posición de la general.

Declaraciones
Kris Meeke: “Nuestra decimosegunda posición de salida no era precisamente una ventaja y me ha costado encontrar un buen ritmo al principio de la tarde, ya que la trazada estaba cubierta de barro. Además, he preferido ser prudente, aunque eso nos costara tiempo. Con especiales tan difíciles, la segunda posición es sin duda un buen resultado. Habrá que dormir bien esta noche… mañana nos espera un día largo”.

Mads Ostberg: “El resultado es positivo. Hemos aprendido mucho en estas condiciones tan complicadas. No hemos hecho la mejor elección de neumáticos por la mañana, pero hemos conseguido no perder demasiado tiempo. Y aunque hemos cometido algunos errores, ninguno de ellos ha sido grave. Mañana podremos trabajar con el equipo para seguir progresando. Sabemos que tenemos potencial para ir más deprisa, pero hay que ser prudente”.

Yves Matton (Director de Citroën Racing): “Al contrario de lo habitual, nuestros dos coches han salido con neumáticos distintos. Esta decisión se ha debido al orden de salida. La opción de Kris ha resultado la mejor, lo que explica la diferencia entre los dos pilotos. Han hecho un buen trabajo, conforme a lo que les habíamos pedido. No había que correr riesgos cuando las condiciones fueran delicadas e intentar presionar cuando fuera algo más fácil. Han manejado bien la jornada. Kris se encuentra en segundo puesto, con una buena posición para el resto del rally, y Mads está muy cerca del podio”.

La película del rally
ES1 – Orpierre – Saint-André-de-Rosans 1 (25,49 km) – Thierry Neuville es el primer piloto en quedar atrapado en la pista, muy resbaladiza. Robert Kubica firma el mejor tiempo a pesar de las zonas nevadas. Mads Ostberg y Kris Meeke se colocan en quinta y sexta posición.

ES2 – Rosans – Sainte-Marie – La Charce 1 (17,98 km) – Nada de nieve en la segunda especial. Robert Kubica sigue aumentando su ventaja mientras Kris Meeke se sitúa en tercer puesto. Mads Ostberg sube al quinto lugar.

ES3 – Montauban Sur l’Ouvèze – Laborel 1 (19,34 km) – El paso por Col de Perty da una considerable ventaja a los equipos que han optado por neumáticos de invierno. Bryan Bouffier firma el mejor tiempo y se coloca en cabeza de la clasificación general por delante de Kris Meeke, también muy inspirado. Mads Ostberg, con neumáticos super blandos, resiste pero cae al octavo lugar.

ES4 – Orpierre – Saint-André-de-Rosans 2 (25,49 km) – Jari-Matti Latvala ha sido el más rápido ya que todos los equipos han optado por neumáticos de invierno. Kris Meeke defiende su segunda posición. Mads Ostberg firma el cuarto mejor tiempo y sube a la sexta posición.

ES5 – Rosans – Sainte-Marie – La Charce 2 (17,98 km) – Dani Sordo abandona antes de la salida de la especial. Sébastien Ogier firma su primer mejor tiempo. Kris Meeke pierde un puesto en la clasificación general (tercero), mientras Mads Ostberg gana uno (quinto).

ES6 – Montauban Sur l’Ouvèze – Laborel 2 (19,34 km): Las condiciones son muy distintas a las del bucle matinal. Las rutas están húmedas y la nieve fundida. Segundo mejor tiempo consecutivo para Sébastien Ogier. Mads Ostberg y Kris Meeke colocan sus Citroën DS3 WRC en tercera y cuarta posición. Gracias a su actuación, Kris recupera el segundo puesto en la general.

Clasificación tras la 1ª etapa
- 1. Bryan Bouffier / Xavier Panseri (Ford Fiesta RS WRC) 1:25:36.6
- 2. Kris Meeke / Paul Nagle (Citroën DS3 WRC) +38.8
- 3. Robert Kubica / Maciej Szczepaniak (Ford Fiesta RS WRC) +39.5
- 4. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) +47.3
- 5. Mads Ostberg / Jonas Andersson (Citroën DS3 WRC) +1:20.7
- 6. Elfyn Evans / Daniel Barritt (Ford Fiesta RS WRC) +1:38.6
- 7. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC) +2:20.8
- 8. Mikko Hirvonen / Jarmo Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC) +2:46.9
- 9. Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (Volkswagen Polo R WRC) +4:06.2
- 10. Olivier Burri / Fabrice Gordon (Ford Fiesta S2000) +4:47.4

Mejores tiempos
Robert Kubica y Sébastien Ogier 2, Bryan Bouffier y Jari-Matti Latvala 1.

Líderes
- ES 1 y ES 2: Robert Kubica
- ES 3 a ES 6: Bryan Bouffier

| Fuente: Citroën

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.