Nuevo Nissan Qashqai 2014


Actualización: Nuevas imágenes añadidas.

El día de hoy marca un hito en los últimos siete años en el segmento de los crossover. En 2007, Nissan lanzó el actual modelo que se convirtió en el pionero de los crossover y que ya ha convencido a más de 2,0 millones de clientes y al que siguieron una legión de imitadores. Hoy, ese modelo se reinventa por completo.

La innovación y la pasión como principales valores de la marca Nissan han caracterizado el acto de presentación del Nuevo Qashqai que ha tenido lugar en Londres. En este espectacular evento en 3D, las redes sociales han tenido un gran protagonismo al aportar mediante imágenes la visión de lo que es para más de 5.000 personas, en representación de los conductores del Qashqai, la tecnología y la innovación como esencia del nuevo Qashqai. Todas estas imágenes unidas, han creado la forma de la segunda generación del crossover Qashqai que se ha presentado hoy al mundo por primera vez.



Desde su lanzamiento, el Nissan Qashqai es el líder destacado del mercado de los crossover con más de 2,0 millones de unidades fabricadas desde 2007. A lo largo de estos años ha sabido conquistar a los clientes de coches del segmento C que buscaban un vehículo con un diseño diferente, tecnológicamente avanzado y más pasional, pero también a los clientes que llegan de segmentos superiores en busca de una mayor eficiencia. El nuevo Qashqai no solo consolidará este liderato, sino superará en muchos aspectos a la actual generación cuando se empiece a comercializar a partir febrero de 2014.

La tecnología premium, un nuevo diseño crossover de segunda generación y un comportamiento dinámico de referencia en su segmento son los tres elementos centrales sobre los que se ha creado el nuevo Nissan Qashqai.

El nuevo Qashqai es 49 mm más largo que el modelo actual, ligeramente más bajo y más ancho, lo que le proporciona un aspecto más elegante sin abandonar su diseño crossover, sus dimensiones compactas y su posición de conducción elevada. Una serie de rasgos distintivos del Nuevo Qashqai, como las dos nervaduras en el capó, generan una apariencia premium sin renunciar a su fuerte ADN visual.

Como el resto de nuevos modelos Nissan, el Nuevo Qashqai rebosa tecnología innovadora y ofrece a sus conductores numerosos elementos de equipamiento de avanzada tecnología que mejoran y facilitan todos los aspectos relacionados con la conducción. La tecnología del Escudo de Protección Inteligente incorpora ahora el Sistema Anti-colisión Frontal, el Detector de Fatiga y el Identificador de Señales de Tráfico junto a otras ayudas imprescindibles para el conductor. Por su parte, el Asistente de Aparcamiento automático elimina el estrés en las maniobras urbanas. El nuevo Qashqai se ha diseñado para que la tecnología más innovadora sea más accesible que nunca.

La innovación continúa en la nueva gama de motores y cajas de cambios del nuevo Qashqai, más amplia y más eficiente que nunca. Todos los motores disponen de turbocompresor para reducir su cilindrada, las emisiones y el consumo de combustible pero manteniendo unas prestaciones excelentes combinadas con las menores emisiones de CO2 del segmento, desde 99 g/km. La eficiencia ha mejorado también gracias a un detallado estudio para la reducción del peso del vehículo mediante el cual se han ahorrado hasta 40 kilos pese a que se ha añadido un mayor número de elementos de equipamiento. Las versiones de dos ruedas motrices serán las más vendidas en la mayoría de mercados pero habrá versiones equipadas con el sistema de tracción a las cuatro ruedas ALL-MODE 4x4-i combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades o con las nuevas transmisiones XTRONIC.

En el interior, la utilización de materiales de alta calidad junto con su atractivo diseño configuran un habitáculo con un excelente nivel de calidad. La funcionalidad sigue siendo uno de los atributos de los crossover, en este apartado los ingenieros de Nissan han ideado nuevos conceptos con los que facilitar la vida a los ocupantes del nuevo Qashqai. Con más espacio para los pasajeros y un maletero de mayor capacidad gracias a un sistema de piso variable, que incluso dispone de un espacio para guardar la bandeja trasera cuando no se utilice, el nuevo Qashqai también será la referencia en su segmento.

El nuevo Qashqai será el primer modelo en comercializarse basado en la nueva plataforma CMF (Common Module Family) de la Alianza Renault-Nissan que utiliza una avanzada ingeniería con ventajas para los clientes como una mayor ligereza y rigidez.

Diseñado y desarrollado en Europa y para Europa, el nuevo Qashqai ha sido creado por los diseñadores del Centro de Diseño Europeo de Nissan en Londres, Gran Bretaña, y los del Centro Técnico de Nissan Europa en Cranfield (Gran Bretaña) y Barcelona (España). El coche se fabricará en la planta de Sunderland (Gran Bretaña). Los ingenieros y diseñadores de Nissan en Atsugi (Japón), han contribuido también a la creación de este nuevo crossover.

La tecnología accesible es uno de los puntos fuertes del Nuevo Qashqai. El conjunto de innovaciones que, combinadas, forman un completo sistema de ayudas a la conducción, no sólo mejoran la seguridad y la funcionalidad del coche sino que ofrecen a los clientes un gran valor añadido.

El Escudo de Protección Inteligente es un conjunto de equipamientos diseñados para mejorar la seguridad de los ocupantes de acuerdo con la idea de la marca de alcanzar la accidentalidad cero de sus modelos, un reto subrayado con el compromiso de la marca de fabricar vehículos autónomos comercialmente viables en 2020.

En el Nuevo Qashqai, el Escudo de Protección Inteligente incluye los siguientes sistemas:

- Sistema Anti-colisión Frontal
- Detector de fatiga
- Identificador de Señales de Tráfico
- Alerta de Cambio de Carril Involuntario
- Control del Ángulo Muerto
- Detector de Movimiento
- Asistente de luz de carrera (cambio automático de luces cortas a largas)

Sistema Anti-colisión frontal
Mediante la monitorización de la carretera a través de un sistema de radar incorporado en el coche, el Nuevo Qashqai ofrece tres niveles de asistencia. Primero, con un aviso audible, advierte al conductor de que la distancia de seguridad con respecto al vehículo que le precede se ha reducido peligrosamente. En segundo lugar, si el conductor no reacciona, aplica automáticamente una frenada parcial. Y finalmente, si la distancia se sigue reduciendo, el coche frena a fondo de manera automática hasta detenerse por completo si es necesario. Y además si el tiempo calculado para la colisión entre el Qashqai y un obstáculo en la parte delantera es de menos de 2,6 segundos los frenos tanbien se activan de manera automática.

Detector de fatiga
El Nuevo Qashqai sabe reconocer cuando su conductor sufre síntomas de fatiga. Tras invertir 10 minutos en "aprender" el estilo de conducción del usuario, el Escudo de Protección Inteligente analiza los actos de de conducción y alerta, mediante un mensaje en la instrumentación cuando detecta que la conducción se vuelve errática, recomendando al conductor que se detenga a descansar.

Identificador de Señales de Tráfico
Para ayudar a los conductores del Nuevo Qashqai a conducir seguros y respetando las normas, el coche lee automáticamente las señales de límite de velocidad mediante la cámara frontal y las muestra al conductor. Esta tecnología funciona en toda Europa, independientemente de la tipografía de las señales de cada país e incluso es capaz de mostrar los límites variables que establecen determinados países en caso de mal tiempo. En caso de lluvia, el sistema muestra al conductor los límites de velocidad vigentes en la vía por la que circula tanto en seco como en mojado.

Alerta de Cambio de Carril Involuntario
Un excelente equipamiento para circular en autopista. La Alerta de Cambio de Carril Involuntario detecta cuando el coche se está apartando del carril por el que circula y puede invadir alguno de los contiguos. Un avanzado programa de gestión de imagen detecta incluso las marcas poco visibles en la calzada para establecer si el Qashqai realmente se dirige hacia fuera del carril. Si es el caso y el conductor no ha advertido de la maniobra mediante el intermitente, se le advierte para que recupere su posición correcta dentro del carril.

Control del Ángulo Muerto
El sistema de Nissan utiliza la cámara trasera de la Cámara de Visión 360º para detectar vehículos situados en los ángulos muertos en ambos lados del Qashqai. Si se detecta un vehículo en cualquiera de ellos, una discreta luz de advertencia se ilumina en el espejo retrovisor del lado dónde se ha detectado el vehículo. Si el conductor indica un cambio de carril y el sistema detecta un vehículo en la zona de peligro contigua, la luz del retrovisor parpadea y se emite una advertencia sonora.

Detector de Movimiento
El Nuevo Qashqai también dispone de sensores de aparcamiento delanteros y traseros que proporcionan advertencias sonoras al conductor combinadas con alertas visuales en la instrumentación. Para aumentar esta funcionalidad, el Nuevo Qashqai también dispone de una nueva versión del ya existente sistema de Cámara de Visión 360º, una ayuda al estacionamiento mediante una imagen cenital del coche. Con el coche parado, cuando algo se mueve en el área cubierta por las cuatro cámaras, el sistema advierte de ello mediante una alerta sonora y destaca el área en la que se ha detectado el objeto o la persona en movimiento. Instalada en el portón y dotada de una lente de ojo de pez, la cámara trasera del sistema de Cámara de Visión 360º, dispone de una visión en un ángulo de 180 grados que proporciona una vista muy amplia de todo lo que hay detrás del vehículo. Las imágenes de la cámara se proyectan en la pantalla del nuevo sistema NissanConnect, ahora de 7 pulgadas.

Asistente de Luz de Carretera (Cambio Automático de luces cortas a largas)
Una cámara de alta resolución combinada con un avanzado software permiten al nuevo Qashqai disponer de una sofisticada función de cambio automático de luces cortas a largas y viceversa. El sistema optimiza el uso de los faros para proporcionar la mayor cantidad y calidad de luz en todas las condiciones de conducción nocturna.

El Escudo de Protección Inteligente es sólo el principio en lo que a tecnología se refiere.


Nissan Chassis Control
Utilizando el know-how más reciente de Nissan en materia de comportamiento en carretera, el Nissan Chassis Control mejora tanto el comportamiento del coche como su manejo gracias a la experiencia extraída del desarrollo del superdeportivo GT-R y mediante las funcionalidades que proporcionaría un Diferencial de Deslizamiento Limitado. Mientras que el Control Dinámico del Vehículo (VDC) continúa corrigiendo las pérdidas de tracción, a baja velocidad y con la acción de fuerzas inferiores, el Nissan Chassis Control aplica frenadas selectivas en cada una de las ruedas para corregir la trazada del Nuevo Qashqai en curva y proporcionar una sensación de mayor dinamismo sin interferir en la experiencia del conductor al volante. Además, al conducir sobre superficies bacheadas el Nissan Chassis Control aplica el freno a las ruedas individualmente para mantener el control del balanceo de la carrocería y mejorar así el confort de los ocupantes.

Asistente de Aparcamiento Automático
El Asistente de Aparcamiento Automático mide los espacios de aparcamiento en paralelo disponibles y requiere únicamente un espacio superior en 80 cm a la longitud del Qashqai para dirigir de manera automática la dirección del vehículo y aparcarlo de manera fácil y segura. Lo único que el conductor debe hacer es seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla de control y ocuparse del acelerador tanto en las maniobras hacia delante como hacia atrás. El sistema facilita también el aparcamiento en batería, en cuyo caso, el conductor puede beneficiarse de la vista cenital de la Cámara de Visión 360º que le guiará durante el proceso.

Nuevo NissanConnect
De acuerdo con el gusto por la innovación del nuevo Qashqai, el crossover de segunda generación será el primer modelo de la marca que se pondrá a la venta con el nuevo sistema NissanConnect. Ahora con pantalla táctil de 7 pulgadas, el NissanConnect evoluciona para ofrecer conectividad con smartphones y mantener a los ocupantes en contacto con el mundo exterior durante todo el trayecto. En el futuro, conductor y pasajeros tendrán acceso a una amplia gama de apps en los campos de la música, las redes sociales, el entretenimiento y el viaje mediante la gran pantalla a color de 7 pulgadas. El nuevo NissanConnect utiliza las recientes funciones de búsqueda de Google® y el sistema Send-to- Car que permiten planificar las rutas en casa y enviarlas al coche para descargarlas en el sistema de navegación.

El sistema incluye streaming de audio vía Bluetooth y conectividad para la integración de smartphones así como entradas Aux-in y USB así como radio digital DAB.

Además de la pantalla principal del sistema NissanConnect el conductor dispone de una segunda pantalla en el panel de instrumentos. Esta es una de las pantallas de cinco pulgadas TFT a color más avanzadas vistas en un automóvil con 12 presentaciones gráficas a las que se accede por rotación. Personalizable con los diferentes colores de carrocería del Nuevo Qashqai, la pantalla ofrece alertas y mensajes así como informaciones relacionadas con la velocidad actual o media, el consumo, la navegación paso a paso, el contenido de audio, la Identificación de Señales de Tráfico, el Escudo de Protección Inteligente, el Nissan Chassis Control, las alertas de eco-conducción, la presión de los neumáticos y la distribución del par en aquellos modelos equipados con ALL MODE 4X4-i. Además, el conductor puede modificar el grado de asistencia de la dirección, la iluminación interior, la sensibilidad del encendido automático de faros y limpiaparabrisas, el cierre automático de puertas o el contenido del ordenador de viaje.


MOTORES Y TRANSMISIONES
Combinar la eficiencia de un coche convencional de pasajeros con la connotación aventurera de un SUV ha sido siempre parte del atractivo de los crossover. Una amplia gama de eficientes y refinados motores de gasolina y diesel permite que el Nuevo Qashqai supere las expectativas de los clientes independientemente del motor que elijan.

La gama estará compuesta por cuatro motores; dos de gasolina y dos diesel con la opción de elegir entre dos y cuatro ruedas motrices. Los clientes también podrán decidir si quieren su Nuevo Qashqai con cambio manual o con las nuevas cajas automáticas XTRONIC.

Gasolina

- 1.2 DIG-T 115 CV (85 KW)
Nissan sostiene que la tecnología avanzada debe estar al alcance de todos sus clientes. El motor de 1.2 litros DIG-T es un motor desarrollado por la Alianza y adaptado por Nissan para el Nuevo Qashqai.

Combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades, este avanzado motor turbo proporciona 115 CV (85 KW) y genera 190 Nm de par. Pese a su modesta cilindrada, el motor de 1.2 litros tiene un rendimiento excelente y ofrece una aceleración contundente y una mayor flexibilidad que el anterior motor atmosférico de 1.6 litros e idéntica potencia.

Su menor peso y su consumo inferior convierten a este motor de acceso a la gama del Nuevo Qashqai en mucho más limpio y más económico que el motor al que sustituye. El motor 1.2 DIG-T emite 129 g/km de CO2 (15 g/km menos que el motor de gasolina anterior de 1.6 litros), y tiene un consumo homologado de 5,6 l/100 km (0,6 l/100 de mejora frente al anterior 1.6).

Como el resto de motores de la nueva gama Qashqai, el 1.2 DIG-T está equipado de serie con un sistema Stop&Start y dispone de numerosas tecnologías de ahorro de combustible, entre ellas un alternador regenerativo, relaciones de cambio optimizadas y aceites especiales de baja viscosidad.

- 1.6 DIG-T 150 CV (110 KW)
Previsto para que llegue a la gama Qashqai en verano de 2014, el motor más potente de la gama de gasolina será el 1.6 DIG-T, que combina excelentes prestaciones con un bajo nivel de consumo y emisiones. Adaptado específicamente para el Nuevo Qashqai, este aclamado motor dispone de tecnología turbo y de numerosos elementos diseñados para maximizar el rendimiento y la economía.

Con 240 Nm de par, el 1.6 DIG-T ofrece un excelente rendimiento a bajo y medio régimen, con una gran elasticidad. Y pese a sus excelentes prestaciones, este motor tope de gama ofrece una fantástica eficiencia. Su consumo es de 5,6 l/100 km en ciclo EU combinado mientras que sus emisiones de CO2 son de 132 g/km.

Diesel

- 1.5 dCi 110 CV (81 KW)
La última evolución del premiado motor diesel de inyección directa es el motor más limpio y eficiente ofrecido hasta la fecha en un Qashqai con unas emisiones de CO2 de sólo 99 g/km. Compartido con Renault, socio de Nissan en la Alianza, la sexta generación de esta unidad dCi de 1.5 litros es más suave, más eficiente y más refinada que el motor anterior. Gracias a un completo programa de modificaciones, el 1.5 dCi ofrece una elasticidad superior gracias al incremento de 20 Nm en su cifra de par máximo.

Los cambios internos en el motor han facilitado un mayor silencio de funcionamiento, con una notable reducción de vibraciones. La eliminación de la rótula superior ha eliminado el potencial traslado del ruido del motor al habitáculo al tiempo que se ha reducido el peso del propulsor gracias al empleo de materiales más ligeros.

Este motor dispone también del sistema automático Stop&Start de Nissan, con una inteligente gestión electrónica que asegura que el motor vuelve a ponerse en marcha en 0,5 segundos desde el momento en que se acciona el pedal de embrague. La reducción del ruido generado por la combustión ha contribuido también al superior refinamiento de esta unidad.

En términos de consumo, el 1.5 dCi establece una nueva referencia en el segmento de los crossover con un consumo homologado en el ciclo combinado EU de sólo 3,8 l/100 km. Comparado con el motor de la generación precedente del Qashqai 1.5 dCi (5,2 l/100 km) el nuevo modelo es un 36% más eficiente.

- 1.6 dCi 130 CV (96 KW)
Situado como tope de la gama diesel del nuevo Qashqai, el 1.6 dCi se ofrece con dos y cuatro ruedas motrices. Desarrollado conjuntamente con Renault, socio de Nissan en la Alianza, este motor de 130 CV (96 KW) es uno de los motores diesel más avanzados del segmento, con numerosas innovaciones técnicas y desarrollado para reducir al máximo el consumo y las emisiones de CO2.

Lanzado en el Qashqai actual, el motor 1.6 dCi es ligero y compacto y ofrece un balance ideal entre un rendimiento elevado y una economía excepcional. Entre las numerosas innovaciones que ofrece cabe destacar su sistema de recirculación de gases en un circuito frío y de baja presión. Al reutilizar los gases de escape a una temperatura inferior, las emisiones de óxidos de nitrógeno y de CO2 se reducen.

La gestión térmica del 1.6 dCi es mucho más eficiente y tiene como resultado una fase de calentamiento más rápida, menos pérdidas por fricción y un mejor consumo.

En su versión de dos ruedas motrices, el 1.6 dCi tiene unas emisiones de CO2 de 115 g/km y un consumo en ciclo combinado EU de 4,4 l/100 km. La versión XTRONIC emite 119 g/km con 4,6 l/100 km, mientras que los datos respectivos de la versión manual con tracción a las cuatro ruedas son de 129 g/km y 4,9 l/100 km.


Nueva transmisión XTRONIC
Desarrollada específicamente para la segunda generación del Qashqai, la nueva transmisión XTRONIC está disponible para el motor 1.6 dCi.

Esta avanzada transmisión está basada en el principio de la transmisión continua variable pero se ha desarrollado para ofrecer una experiencia al volante más suave y más natural. Al contrario que las cajas de transmisión continua convencionales, la caja XTRONIC del Qashqai imita el comportamiento de una caja de cambios convencional con marchas durante las fases de fuerte aceleración, con cambios sucesivos. En una conducción más relajada, las relaciones se ajustan sutilmente para ofrecer todavía más suavidad. Eso significa que la transmisión XTRONIC ofrece al conductor lo mejor de dos mundos con una suavidad absoluta en situaciones de baja entrega de par y un rendimiento muy directo en las fases de conducción deportiva.

Chasis
Bajo la atractiva carrocería del nuevo Qashqai encontramos una nueva plataforma modular que ha sido específicamente adaptada para la segunda generación de este crossover. Esta avanzada estructura desarrollada por la Alianza es uno de los sistemas de plataformas más adaptable que existe, lo que permite a diseñadores e ingenieros ajustar el coche perfectamente a las necesidades del cliente potencial.

La inmensa mayoría de la mecánica y el chasis del Qashqai se han diseñado y desarrollado en Europa. El resultado de ello es que el nuevo Qashqai se encontrará muy a gusto en las carreteras europeas con un comportamiento y un manejo que superarán las expectativas de cualquier cliente.

En el apartado de suspensión el Nuevo Qashqai dispone de columnas McPherson en la parte delantera y de dos diseños para el eje trasero. Las versiones de dos ruedas motrices disponen de un avanzado esquema de barra de torsión mientras que las equipadas con el sistema de transmisión ALL-MODE 4x4-i disponen de un esquema multibrazo. La suspensión del Nuevo Qashqai se ha desarrollado en Europa para proporcionar la suavidad y la respuesta que esperan los clientes europeos de Nissan.

Como sucede en el resto del coche, también el chasis del Nuevo Qashqai dispone de innovaciones de ingeniería pensadas para facilitar la vida y ofrecer más confort y más diversión a conductor y pasajeros.

Amortiguadores de doble pistón
Crear un coche con un comportamiento suave a baja velocidad y con facilidad para moverse por pistas irregulares suele comprometer la elección del ajuste de la suspensión. Eso no ocurre en el nuevo Qashqai. La segunda generación del modelo está equipada con unos avanzados amortiguadores de doble pistón que ofrecen una amortiguación perfecta en los dos extremos de la dinámica de conducción. El sistema de dos canales dispone de un canal convencional que controla los habituales baches de baja frecuencia en carreteras en no muy bien estado o en pistas y de un canal adicional pensado para contrarrestar las pequeñas irregularidades que suelen darse en carreteras con un piso en muy buen estado. El resultado final es un coche que ofrece un rodar suave y refinado independientemente del tipo de carretera por el que circule.

Dirección asistida de nueva generación
Durante la fase de desarrollo del Nuevo Qashqai, cada uno de los elementos que intervienen en la definición del comportamiento dinámico del coche se examinó con detalle para decidir si era posible mejorarlo. La dirección, por ejemplo, se rediseñó completamente con la llegada para toda la gama de una nueva dirección asistida electrónica (EPAS).

El sistema se ha adaptado con una nueva gestión electrónica que ofrece una experiencia al volante más natural. Con un mayor retorno en las curvas cerradas y una mayor asistencia en curvas medias, Nissan ha conseguido ofrecer una experiencia al volante más relajada pero al mismo tiempo más comunicativa.

Por supuesto, crear una buena dirección es algo más que ajustar el sistema de asistencia de la misma. Para dar al Nuevo Qashqai una experiencia al volante más natural y mejorar la estabilidad en línea recta, se ha aumentado el ángulo de avance de la suspensión delantera. Con este mayor avance, las ruedas delanteras tienen una acción de auto-centrado más positiva lo que se traduce en un mejor feeling al volante.

Al volante, al gusto de cada uno
Nissan sabe que no a todos los conductores les gusta disponer del mismo grado de asistencia de la dirección. Algunos quieren una dirección que requiera un mínimo de esfuerzo mientras que otros prefieren un retorno más duro, habitualmente asociado a los coches deportivos. Para complacer a ambos tipos de conductores, Nissan ha creado un sistema de dirección con dos modos de uso que el conductor pueden elegir en función de sus preferencias.

En el modo Normal, el Qashqai ofrece una respuesta de dirección muy ligera, perfecta para el ámbito urbano, las maniobras a coche parado y la circulación en autopista a velocidad estable. En el modo Sport, el sistema EPAS proporciona un retorno más duro y es necesario ejercer algo más de fuerza para mover el volante.


ALL-MODE 4x4-i y CHASSIS CONTROL
Los clientes que elijan la transmisión ALL-MODE 4x4-i dispondrán de uno de los sistemas de tracción a las cuatro ruedas más avanzados del mercado, diseñado para ofrecer la máxima seguridad y la máxima tracción en todas las condiciones.

El sistema Chassis Control disponible tanto en las versiones de dos como de cuatro ruedas motrices lleva el comportamiento dinámico a un nuevo nivel combinando tres elementos.

- Control Activo del Habitáculo: Analiza la superficie de la carretera para detectar ondulaciones o baches que potencialmente puedan afectar a la estabilidad de la carrocería y aplica de manera sutil los frenos para compensarla.
- Freno Motor Activo XTRONIC: Aumenta la potencia y el control de la transmisión XTRONIC para añadir un nivel superior de freno motor en las curvas y en las deceleraciones. Los beneficios son un mejor control de los frenos y un mejor tacto de los mismos con menos esfuerzo sobre el pedal y un uso menor de los propios frenos en las curvas además de un mejor tacto en las detenciones completas.
- Control de Trazada Activo: Analiza el comportamiento y la trayectoria del coche y aplica unos sutiles toques de freno para imitar la función de un Diferencial de Deslizamiento Limitado proporcionando una mejor tracción y limitando el subviraje. Este sistema inteligente, que trabaja de manera suave para que el conductor no perciba su acción, distribuye de manera constante el par para proporcionar una conducción ágil y segura.

Asistente de Arranque en Pendiente
Arrancar en una pendiente pronunciada ha dejado de ser una maniobra estresante gracias al nuevo sistema específicamente desarrollado para el nuevo Qashqai. El Asistente de Arranque en Pendiente trabaja de acuerdo con el ESP del coche para asegurar un arranque sin problemas. Mediante la frenada de las cuatro ruedas, el coche se mantiene parado durante 2 o 3 segundos cuando está detenido en una pendiente, tiempo suficiente para que el conductor suelte el freno e inicie una suave aceleración. Los frenos se desactivan en el momento en que el conductor acciona el acelerador.


DISEÑO
La segunda generación del Qashqai establece nuevas referencias en el diseño de crossovers. Tras definir los parámetros del segmento en 2007, Nissan aporta al mismo un nuevo y brillante diseño, una ingeniería avanzada, una tecnología inteligente y una notable atención al detalle.

Completamente nuevo en todos sus aspectos, el nuevo Qashqai es mucho más que una reelaboración de su revolucionario antecesor. La segunda generación del modelo es 20 mm más ancha, 49 mm más larga y 15 mm más baja que el modelo actual. Pese a la reducción de la altura, el espacio para la cabeza en las dos filas de asientos ha aumentado en 10 mm y se mantiene la posición de conducción elevada.

El nuevo Qashqai muestra un nuevo y atractivo diseño con potentes curvas, líneas limpias y sofisticados detalles que incluyen llantas de aleación de hasta 19 pulgadas. Entre los nuevos elementos de diseño destaca la elevada línea del capó y los musculosos pasos de rueda con los que el Qashqai transmite una innegable sensación de dinamismo y robustez.

Faros completos de LED
El Qashqai incorpora buena parte de toda la tecnología más avanzada del sector. Todos los modelos poseen luces diurnas LED, y ciertas versiones van equipadas con la tecnología más sofisticada de iluminación mediante LEDs también en los faros. La tecnología LED ofrece mayor iluminación y más clara, y consume a la vez un 50 por ciento menos que los faros de Xenon.

Conciliación entre diseño y tecnología
Integrar en un coche la tecnología más avanzada supone habitualmente un reto para los diseñadores. No ha sido el caso de los diseñadores del Nuevo Qashqai. Al trabajar codo con codo con los ingenieros, han sido capaces de incorporar la nueva tecnología sin alterar el brillante diseño del coche. Por ejemplo, mientras que la mayoría de fabricantes deben incorporar sus sistemas de radar frontal en unos feos conjuntos montados en el parachoques o en las aberturas de la parrilla delantera, Nissan ha sabido recolocar el radar del Qashqai detrás del parachoques para dar al coche un aspecto más suave.

Avanzada aerodinámica con elementos activos
Nissan siempre ha pensado que la forma debe adaptarse a la función y esta filosofía se ha llevado a un nuevo nivel en el desarrollo de la segunda generación del Qashqai. Un buen ejemplo de ello es el perfil aerodinámico del coche. El nuevo Qashqai no sólo tiene un aspecto exterior brillante y dinámico sino que además corta el aire con una mayor eficiencia gracias a un coeficiente de penetración de 0,32. Al crear el nuevo Qashqai, los equipos de diseño e ingeniería estudiaron al detalle cada superficie. Tanto para los elementos visibles, como el spoiler de techo con aletas, hasta para los que no se ven, como el diseño de la parte inferior del coche, el Qashqai dispone de los más avanzados elementos aerodinámicos disponibles en un coche de carácter familiar. El resultado es una reducción de la resistencia al avance y, con ella, menores emisiones de CO2, consumo mejorado y una mayor estabilidad a alta velocidad.

Otra innovación que debuta en el Qashqai es el Cierre Activo de la Parrilla delantera. Esta tecnología inteligente maximiza la eficiencia aerodinámica del Nuevo Qashqai mediante el cierre del flujo de aire de refrigeración del radiador cuando éste no es necesario. La parrilla se cierra automáticamente cuando se superan los 30 km/h. y se abre sólo cuando los sensores detectan que el motor necesita una mayor refrigeración. Este sistema será de serie en las versiones diesel con cambio de marchas manual.

Interior: reinventar la manera como viajan las familias
Confort, conectividad y control: Estos son los tres elementos principales que han determinado el diseño y la estructura del habitáculo del nuevo Qashqai. Como el resto del coche, el habitáculo combina innovadoras tecnologías con soluciones de sentido común para los retos diarios. Con más experiencia en el segmento de los crossover que cualquier otro fabricante, Nissan está en la posición ideal para establecer nuevos referentes de practicidad para una nueva generación de crossovers.

Al crear el interior del Nuevo Qashqai, los equipos de diseño e ingeniería de Nissan decidieron situar al conductor como principal centro de atención. Los numerosos sistemas de confort, practicidad y seguridad se analizaron y rediseñaron para facilitar al conductor el acceso a todos los mandos y controles. Gracias a un intuitivo interface único, el conductor puede adecuar las funciones del Nuevo Qashqai a sus necesidades; desde conectar los tres flashes únicos para los intermitentes en los cambios de carril hasta decidir el umbral de activación de los faros automáticos. Cada menú y cada pantalla muestran la información de forma lógica y estructurada en la nueva pantalla situada en el centro de la instrumentación, entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones y cuyos contenidos se manejan mediante mandos en el volante.

Todavía más práctico
La versatilidad es otro de los tradicionales puntos fuertes del Qashqai. Ninguna de las áreas del interior se ha dejado de lado en la búsqueda de aumentar la flexibilidad y mejorar la practicidad del habitáculo. El maletero, por ejemplo, tiene una capacidad de 430 litros con los asientos traseros en su posición habitual, lo que supone un incremento de 20 litros en relación al modelo actual. Esto aleja todavía más al Nuevo Qashqai de sus rivales del segmento C como el Ford Focus o el Volkswagen Golf que ofrecen un espacio para equipajes significativamente inferior.

Los pasajeros disponen asimismo de más espacio dentro del Nuevo Qashqai, con más espacio para la cabeza y para las piernas. La mayor anchura proporciona más espacio a la altura de los hombros mientras que el rediseño de la apertura de las puertas ha permitido facilitar el acceso y la salida del habitáculo.

La flexibilidad del espacio de carga ha mejorado también gracias a un portón que ahora abre a una altura 150 mm mayor y a la inclusión de un piso de dos alturas que proporciona flexibilidad y versatilidad al maletero. Los dos paneles de piso reversibles puede fácilmente elevarse o bajarse proporcionando hasta 16 configuraciones distintas para aumentar el espacio de carga o permitir crear un piso completamente plano cuando se abaten los asientos traseros. Además, la parte trasera de este falso piso doble puede situarse fácilmente en posición vertical creando un espacio perfecto para cargar las bolsas de la compra y mantenerlas sujetas. Por lo que respecta a la bandeja cubre-equipajes, puede situarse bajo el piso cuando se carguen elementos muy voluminosos y deba retirarse de su emplazamiento. Las bandejas de piso tienen una superficie plástica, fácil de limpiar en una de sus caras y una suave moqueta en la otra de manera que pueden dejarse sobre ellas objetos sucios o mojados sin miedo a que estropeen las superficies textiles.

Nuevos asientos Advanced Comfort que utilizan la ciencia para minimizar la fatiga
Un buen habitáculo empieza con unos buenos asientos y Nissan ha trabajado duro para asegurar que la segunda generación del Qashqai es todavía más confortable para los pasajeros. Durante la fase de diseño, los ingenieros utilizaron avanzadas técnicas de escáner medico inspiradas en las utilizadas por la NASA para analizar la presión y el flujo sanguíneo en la parte baja de la espalda de los pasajeros sentados. Al rediseñar elementos y ampliar la sujeción en áreas clave, han conseguido desarrollar un asiento que ofrece todavía más apoyo para el cuerpo. Los asientos del nuevo Qashqai ofrecen un apoyo especial gracias a cojines adicionales en las zonas de la pelvis y la espalda. El resultado es un asiento que garantiza el mejor confort en las largas distancias.

La atención al detalle alcanza un nuevo nivel
Como el resto de nuevos modelos de Nissan, el Nuevo Qashqai dispone de diferentes elementos que harán preguntarse a sus pasajeros como nadie había pensado antes en eso. La consola central en un buen ejemplo de ello. Disponer de una conexión USB en la guantera bajo el apoyabrazos es algo normal pero ahora Nissan ha creado una pequeña salida para el cable de manera que los pasajeros pueden utilizar sus aparatos conectados a esa toma USB sin necesidad de mover la tapa del apoyabrazos. Otro ejemplo de aplicación del sentido común al diseño son los posavasos. Al desarrollarlos con una mayor profundidad, ahora pueden alojar botellas que no molestarán al conductor cuando deba cambiar de marcha. La utilización de un freno de estacionamiento eléctrico aumenta además el espacio libre disponible en el habitáculo.

Los pasajeros del nuevo Qashqai también disfrutarán de un nuevo sistema de luz ambiental que dispone, entre otros elementos, de un sutil contorno de luz alrededor de la palanca de cambios. Diseñado para dar un toque premium al habitáculo y aumentar la sensación de calidez cuando se conduce de noche, el sistema de iluminación queda bajo el control del conductor que puede aumentar o rebajar su intensidad o apagarlo si lo desea.

Fabricado en Europa para Europa
El éxito del Qashqai original ha sido un éxito para la industria automovilística europea. La producción del Qashqai en la planta de Nissan en Sunderland (Gran Bretaña) funciona las 24 horas del día con tres turnos de producción implantados desde 2010 para dar respuesta a la elevada demanda.

Sunderland es la fábrica más grande de la historia de Gran Bretaña y fabrica más de 500.000 coches al año. El Qashqai es el coche más fabricado en la planta en la que también se producen el nuevo Note, el crossover Juke y el avanzado vehículo eléctrico LEAF.


Nissan Qashqai 1
Nissan Qashqai
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Nissan Qashqai
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| Fuente: Nissan / Revista Coche

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