En 1964, cinco litros de gasolina costaban 30 centavos. Una entrada de cine, 1,25 dólares. El índice Dow Jones Industrial cerraba el año en los 874 y The Beatles hacía su histórica aparición en el show de Ed Sullivan. Ese año, además, Chevrolet lanzaba el Malibu. Por lo tanto, el próximo año este histórico coche celebrará su 50 aniversario.
El Malibu se introdujo a mediados de los sesenta como la primera opción de coches del segmento medio del catálogo de Chevrolet, después de él aparecían toda una galaxia de modelos para la creciente demanda, como el Chevy II (en otras partes conocido como Nova), el Corvair y el Corvette. El nombre deriva del famoso enclave en Los Angeles, cuna de la cultura playera en los años 1960, y se basaba en la plataforma media de GM, la misma que incluía el Chevelle y la camioneta El Camino.
El Malibu del 2014 supone la octava generación del modelo, algo que pocas marcas pueden decir, ya que es muy difícil que un coche así mantenga su denominación y filosofía durante tanto tiempo a lo largo de los años.
-Primera generación: 1964 - 1967
Originalmente pensado como un sedan familiar premium, el primer Malibu tenía un cierto aire de muscle car, sobre todo después de la introducción de la versión deportiva Malibu SS.
-Segunda generación: 1968-1972
Este modelo disponía de variantes con una distancia entre ejes menor para las versiones convertibles y coupes (284 centímetros menos), mientras que los sedans tenían 294 cms. más de largo que en el modelo de la generación anterior.
-Tercera generación: 1973-1977
Un nuevo chasis estrenaba esta tercera generación aparecida en 1973, para acomodarlo a los nuevos estándares de leyes de choque federales. En Europa el modelo Laguna se lanzó inspirado en éste mismo Malibu.
-Cuarta generación: 1978-1983
Chevrolet finalizó la producción del Chevelle a finales de 1977, quedando como modelo de tamaño medio exclusivamente el Malibu. Con más de 226 kilos menos de peso, este nuevo Malibu ofrecía motores V6 y V8. También había la opción de pedir un modelo con un pack especial para fines policiales.
-Quinta generación: 1997-2003
Después de cinco años de la cuarta generación, el Malibu dejó de ofrecerse desde 1984 y hasta 1997, para renacer en forma de un nuevo modelo de tracción delantera (los anteriores habían sido de propulsión), y con motores de cuatro y seis cilindros. Fue denominado Motor Trend Car del año 1997.
-Sexto generación: 2004-2007
El Malibu tomó este año la plataforma global del grupo GM, mejorando en tecnología, eficiencia y prestaciones, e incluso retornando la versión más deportiva en una nueva variante SS, con un motor de 240 CV, V6, de 3,9 litros de cilindrada.
-Séptima generación: 2008-2012
Esta nueva generación añadía nuevos niveles de refinamiento, eficiencia y prestaciones, con más características de seguridad, incluyendo airbags de cortina y laterales.
-Octava generación: 2014
Rediseñado para el año 2013, el Chevrolet Malibu 2014 es mucho más eficiente, incluye nuevas tecnologías de conectividad y una nueva apariencia exterior. Ofrece también el primer motor del segmento con tecnología Start-Stop, disponible en el motor turbo de 2.0 litros con 259 CV.
| Redacción: Revista Coche
No hay comentarios:
Publicar un comentario