BMW Group cuenta desde 2008 con la Oficina Regional de Compras para América (International Purchasing Office, IPO Americas) dirigida por el Ing. Antonio González. Su principal labor ha sido impulsar a proveedores de autopartes de la región a que participen en los procesos de licitación de productos para la compañía. Desde entonces se han establecido alianzas con proveedores en todo el continente que abastecen piezas de alta calidad a distintas plantas del Grupo.
La Oficina Internacional de Compras tiene tres bloques principales de responsabilidad: nominación de proveedores de la región, asegurar que los nuevos proyectos y relocalizaciones sean industrializados oportunamente y con la calidad requerida, y finalmente mantener este nivel de calidad a lo largo de la vida del proyecto. Asimismo, asegurar una cadena de suministro flexible, robusta y estable.
En 2012 las exportaciones de la Oficina de Compras alcanzaron los 1,630 millones de dólares y se generaron 15,000 empleos directos e indirectos. Para 2013 se espera alcanzar los 1,850 millones de dólares de compra de autopartes; lo que corresponde al 7% del volumen mundial de compras de la armadora alemana.
Actualmente la Oficina Internacional de Compras exporta en su mayoría desde México, alrededor de 250 diferentes familias de productos que incluyen componentes mecánicos, piezas de tren motriz, componentes de chasis, piezas exteriores, componentes eléctricos y electrónicos, así como una amplia gama de productos de equipamiento interior; de los cuales el 70% están destinados a la planta de Spartanburg en Estados Unidos y el resto a las diferentes plantas en Europa, Sudáfrica y Asia.
En el caso de la planta de Spartanburg, ubicada en Carolina del Sur, se inició en septiembre de 2010 la producción de la nueva generación del BMW X3, que cuenta con 103 componentes producidos en México; lo que corresponde al 28% del total del vehículo.
Los principales logros que ha alcanzado la Oficina Internacional de Compras son:
- Identificar, evaluar y calificar más de 610 proveedores en la región de diferentes tecnologías.
- Consolidar una red de 80 proveedores en México; quienes producen autopartes en 106 plantas a lo largo del territorio nacional.
- Conseguir que entre 2010 y 2012 los proveedores invirtieran en México alrededor de 90 millones de dólares.
- Desarrollar proveedores cuyos indicadores de calidad compitan o sean benchmarking, comparados con proveedores en Europa, Estados Unidos y Asia.
- Conseguir que entre 2011 y 2012, alrededor de un 80% de los proveedores regionales hayan cumplido sistemáticamente con los requerimientos de calidad.
- Programar y ejecutar más de 15,000 horas hombre de talleres y capacitaciones con la base de proveedores de BMW en la región.
| Fuente: BMW | Alcance: Sudamérica
No hay comentarios:
Publicar un comentario