Mercedes-Benz presenta sus nuevos AMG: A 45 AMG y CLA 45 AMG


El A 45 AMG y el CLA 45 AMG abren una nueva era en Mercedes-AMG. Se trata de los primeros automóviles de alto rendimiento con motor de cuatro cilindros presentados por la marca de altas prestaciones de Mercedes-Benz en sus más de 45 años de historia. Los dos nuevos modelos brindan un acceso fascinante al mundo de AMG. El motor AMG de cuatro cilindros en línea con 2 litros de cilindrada y turbocompresor desarrolla una potencia nominal de 265 kW (360 CV) y un par motor máximo de 450 Nm y es, por lo tanto, el motor de cuatro cilindros más potente producido en serie en todo el mundo. Al mismo tiempo, el propulsor convence por su máxima eficiencia, que le permite cumplir las exigencias de la normativa de gases de escape Euro 6. Un consumo de combustible de 6,9 litros a los 100 kilómetros en el ciclo normalizado europeo sitúa al A 45 AMG y al CLA 45 AMG igualmente a la cabeza de sus respectivos segmentos. La tracción integral 4MATIC desarrollada por AMG para optimizar las prestaciones define un nuevo estándar en su segmento.

El A 45 AMG y el CLA 45 AMG ofrecen una experiencia fascinante de conducción deportiva, caracterizada por una impresionante perfección artesanal e individualidad. Como es natural, los dos nuevos modelos de cuatro cilindros encierran el ADN característico de AMG. La base para ello: durante la concepción y el desarrollo de ambos modelos, los especialistas de Mercedes-AMG se han beneficiado de la experiencia recogida a lo largo de los últimos decenios en el automovilismo deportivo y en la construcción de automóviles y grupos de propulsión potentes de altas prestaciones. Motor sobrealimentado BlueDIRECT, tracción integral y cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG: el A 45 AMG y el CLA 45 AMG incorporan un equipo de propulsión extraordinariamente atractivo, dinámico y al mismo tiempo eficiente.



Vehículos dinámicos e individuales para nuevos grupos destinatarios
La edad media del grupo destinatario del A 45 AMG y el CLA 45 AMG es de 30 a unos 45 años y, por tanto, menor que la de los clientes habituales de AMG hasta la fecha. Los compradores de este modelo, con éxito en su vida profesional, tienen un carácter independiente y buscan un automóvil dinámico e individual. Practican un estilo de vida actual y consciente de la moda, que desean expresar con un automóvil de altas prestaciones de una marca reconocida. El A 45 AMG responde a las expectativas del público objetivo, que suele vivir en un entorno urbano y busca un vehículo ágil y sugestivo de altas prestaciones. El CLA 45 AMG asume la filosofía del CLS 63 AMG, el exitoso arquetipo entre los coupés de altas prestaciones con cuatro puertas. Ofrece una extraordinaria combinación: una fascinante vivencia de conducción deportiva, un diseño extravagante y máxima individualidad. Mercedes-AMG satisface la afinidad por la técnica y el estilo de vida flexible de ambos grupos objetivo con una gama especialmente amplia de opciones de equipamiento, colores y materiales para los nuevos modelos.

Un AMG típico: el motor de cuatro cilindros sobrealimentado fabricado en serie más potente del mundo
Dos parámetros subrayan el liderazgo del A 45 AMG y el CLA 45 AMG en su segmento de cilindrada: el motor AMG de 2,0 litros con turbocompresor de nuevo desarrollo es el propulsor sobrealimentado de cuatro cilindros más potente fabricado en serie en todo el mundo. Ninguna otra mecánica de cuatro cilindros con turbocompresor producida en grandes series alcanza una potencia nominal de 265 kW (360 CV) y un par motor máximo de 450 Nm.

Con una potencia por litro de cilindrada de 133 kW (181 CV), el motor sobrealimentado de AMG alcanza el nivel de los superdeportivos más potentes del mundo.

La elevada oferta de potencia y par motor y la incorporación de serie de la tracción integral AMG 4MATIC optimizada para una conducción dinámica se traducen en prestaciones extraordinarias: el A 45 AMG y el CLA 45 AMG aceleran de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). El consumo mixto en el nuevo ciclo normalizado europeo de 6,9 litros a los 100 kilómetros sitúa a los dos automóviles de altas prestaciones de Affalterbach a la cabeza de su segmento en el capítulo de la eficiencia. Además, en ambos modelos se ha hecho todo lo posible para una reducción sostenida de las emisiones de partículas. Con ello, el A 45 AMG y el CLA 45 AMG satisfacen ya hoy el segundo nivel de la normativa Euro 6 que entrará en vigor a partir del año 2017.

La base de estas impresionantes cifras es el paquete de alta tecnología incorporado por Mercedes-AMG en el vehículo. El motor AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros con turbocompresor es un nuevo grupo de altas prestaciones de la familia de propulsores BlueDIRECT, y trabaja con inyección directa guiada de gasolina con cuatro inyectores piezoeléctricos centrados en las cuatro cámaras de combustión y una presión de inyección de 200 bares. La combinación de inyección múltiple y encendido por chispas múltiples mejora el aprovechamiento del combustible e incrementa claramente el rendimiento termodinámico, lo que se traduce a su vez en una reducción de las emisiones. Gracias a ello, el A 45 AMG y el CLA 45 AMG cumplen ya hoy los valores límite del segundo nivel de la normativa de gases de escape Euro 6, que entrará en vigor en 2017. La enorme flexibilidad del sistema de inyección garantiza además un alto grado de libertad en la programación de la unidad de control del motor. En la fase de arranque en frío y de calentamiento, tan importante para las emisiones, se realizan hasta cinco inyecciones por ciclo de trabajo. Un factor importante para la reducción de partículas mediante medidas de optimizado del motor es la disminución del volumen de combustible en la inyección parcial.

Otros aspectos destacados: bloque motor fabricado íntegramente en aluminio por fundición en coquilla con machos de arena, mecanismo del cigüeñal de peso optimizado con cigüeñal de acero forjado y pistones forjados con segmentos optimizados para reducir la fricción, camisas de cilindros con tecnología NANOSLIDE, intercooler de aire y agua, gestión del alternador y función de parada y arranque ECO.

Turbocompresor Twinscroll y equipo de escape deportivo AMG con mariposa de escape
Lograr una respuesta dinámica en un motor sobrealimentado de baja cilindrada constituye un desafío técnico, que Mercedes-AMG soluciona mediante la incorporación de un turbocompresor con técnica Twinscroll, una reducción de la contrapresión del equipo de escape y una innovadora estrategia de inyección. Gracias a la tecnología Twinscroll, la presión de sobrealimentación aumenta con mayor espontaneidad, como fruto del aprovechamiento de la contrapresión, la temperatura y el impulso de los gases de escape. En consecuencia, el par motor aumenta con más rapidez desde la gama baja de revoluciones. Un efecto secundario muy favorable de la tecnología Twinscroll es la disminución del consumo de combustible y de las emisiones contaminantes. Una presión de sobrealimentación máxima de 1,8 bares coloca al motor AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros a la cabeza de su segmento, también en este apartado.

El equipo de escape deportivo AMG cuenta con conductos de amplia sección y una mariposa de escape regulada automáticamente. Esta técnica, utilizada también en el SLK 55 AMG, resuelve la dicotomía entre dinamismo perceptible y la idoneidad para largos recorridos inherente a Mercedes. La mariposa se abre y se cierra de forma progresiva con ayuda de un diagrama característico en función del accionamiento del acelerador, la carga del motor y el número de revoluciones. Las salidas del equipo de escape deportivo AMG generan una sonoridad inédita en un motor de cuatro cilindros, especialmente al acelerar con brío. Si bien el diseño constructivo es similar, la sonoridad de ambos modelos se distingue perceptiblemente: el A 45 AMG presenta una característica acústica más rotunda en comparación con el CLA 45 AMG, como corresponde a un vehículo compacto de altas prestaciones. La sonoridad del motor del coupé de cuatro puertas y alta potencia es algo más discreta, con el fin de permitir una estancia agradable en las plazas traseras. La gama de equipos opcionales para ambos modelos incluye también un equipo de escape de altas prestaciones AMG con mariposa de escape. Con este equipo, el conductor percibe una sonoridad más llamativa y sugestiva.

Producción tradicional de motores en régimen artesanal
Al igual que todos los propulsores de ocho y de doce cilindros, también el nuevo motor sobrealimentado de AMG con cuatro cilindros y 2,0 litros se monta a mano de acuerdo con la tradicional filosofía de AMG "one man, one engine". Un distintivo de esta filosofía es la placa del motor AMG con la firma del mecánico responsable del motor.

Cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG
El cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG del A 45 AMG y el CLA 45 AMG cuenta con siete velocidades, tres programas de conducción, una función de doble embrague variable según el programa seleccionado y función RACE START para la puesta en marcha con la máxima aceleración. Entre los atributos más destacados del cambio deportivo de doble embrague de AMG se encuentran los cambios espontáneos de relación sin interrupción de la fuerza de tracción, la estrategia de regulación a medida basada en las funciones AMG SPEEDSHIFT y el elevado confort de cambio, así como una gran eficiencia. Los cambios de relación en el modo manual "M" y en el programa deportivo "S" son especialmente cortos, de duración equiparable a la del superdeportivo SLS AMG GT. Mediante una supresión rápida y perfectamente definida del encendido y la inyección a plena carga se logran transiciones más rápidas todavía en el programa "M" y "S", acompañadas de una sonoridad más sugestiva. El dispositivo de mando del cambio apura las ventajas de la tecnología de inyección directa hasta sus límites físicos: gracias al tiempo de reacción más corto del motor, la supresión de la inyección es aún más precisa. El efecto: los cambios rápidos y la sonoridad sugestiva poseen una elevada capacidad de fascinación.

En el modo "C" (Controlled Efficiency), los diagramas característicos suaves del cambio y del motor favorecen un estilo de conducción más confortable y con menor consumo de combustible. Además, en el modo "C" está activada la función de parada y arranque ECO. Otro especialista en temas de aumento de dinamismo y placer de conducción es el llamado "programa M de corta duración", análogo al del superdeportivo SLS AMG Coupé Black Series.

Tracción integral AMG 4MATIC optimizada para un máximo dinamismo
El A 45 AMG y el CLA 45 AMG están equipados de serie con el sistema variable de tracción integral AMG 4MATIC, optimizado para mejorar las prestaciones. La concepción y el desarrollo de este equipo tenían como meta mejorar el dinamismo y las prestaciones del vehículo. La transmisión de fuerza hacia el eje trasero corre a cargo de una Power Take-off Unit (PTU) compacta, integrada plenamente en el cambio automático de 7 velocidades.

La fuerza del motor sobrealimentado AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros se transmite al eje trasero por medio de un árbol articulado de dos piezas. A fin de lograr una distribución adecuada del peso, el embrague de discos múltiples con accionamiento electrohidráulico está unido en bloque con el diferencial trasero. La unidad de control del embrague de discos múltiples detecta el resbalamiento en el eje delantero. De modo inmediato, y sin que lo perciba el conductor, una bomba hidráulica comprime el paquete de lamas, de modo que se transmite a las ruedas traseras una parte proporcional del par motor, de acuerdo con la situación. La distribución de la fuerza entre los dos ejes es completamente variable: durante la circulación normal, el A 45 AMG y el CLA 45 AMG trabajan con tracción delantera para optimizar la eficiencia. Siempre que lo requieran las condiciones de conducción, la tracción integral variable AMG 4MATIC distribuye el par motor entre el eje delantero y el eje trasero, hasta una relación de 50:50 si resulta necesario.

El programa electrónico de estabilidad ESP cuenta con tres niveles, como es habitual en AMG. El A 45 AMG y el CLA 45 AMG disponen de tres programas de conducción "ESP ON", "SPORT Handling Mode" y "ESP OFF", que permiten variar individualmente el dinamismo del A 45 AMG con sólo pulsar un botón. El equipamiento de serie incluye además el ESP con control de dinamismo en curvas. En caso necesario (por ejemplo, al tomar curvas con dinamismo), este equipo interviene de forma casi inapreciable sobre el freno de la rueda trasera del lado de la curva, originando un momento de guiñada definido en torno al eje vertical. El efecto: el A 45 AMG y el CLA 45 AMG se ciñen a la curva con precisión y de forma previsible.

Tren de rodaje deportivo AMG y equipo de frenos de altas prestaciones AMG
Al igual que todos los demás automóviles de altas prestaciones de la casa AMG, el A 45 AMG y el CLA 45 AMG están equipados con una sofisticada tecnología de ejes. A fin de mejorar el dinamismo, el eje delantero McPherson se distingue por el uso de manguetas más rígidas y por parámetros elastocinemáticos completamente nuevos. También se ha desarrollado de nuevo el eje trasero de cuatro brazos. El dimensionamiento elastocinemático optimizado y la integración rígida del portaeje en la carrocería redundan en una mayor estabilidad de marcha y mayor precisión. El tren de rodaje deportivo AMG con muelles y amortiguadores de dimensionamiento específico y estabilizadores de mayores dimensiones permite una mayor aceleración transversal y reduce la tendencia al balanceo lateral en curvas alternadas tomadas con rapidez.

Ambos modelos calzan de serie llantas de aleación AMG en diseño de radios dobles, color gris titanio y pulidas a alto brillo, con neumáticos de formato 235/40 R 18. La dirección paramétrica deportiva AMG con servoasistencia variable en función de la velocidad específica de AMG es aval de alta precisión y agilidad en el manejo del volante. El equipo de frenos de alto rendimiento AMG con discos de freno autoventilados y perforados en todas las ruedas decelera el vehículo con fiabilidad y espontaneidad.

Diseño exterior con detalles deportivos y aspecto musculoso
Mercedes-AMG ha completado el sugestivo diseño exterior de la nueva Clase A de Mercedes-Benz con su estilo dinámico, su forma escultural y las líneas características laterales introduciendo detalles deportivos que le confieren un aspecto musculoso. De ese modo, el A 45 AMG se convierte también a la vista en un automóvil inconfundible de altas prestaciones. El CLA 45 AMG lo aclara a primera vista: la semejanza con el CLS 63 AMG no es ninguna coincidencia. Mercedes-AMG completa los expresivos rasgos de diseño del CLA con elementos característicos de los modelos AMG. El equipamiento de serie incluye, entre otros:

- Parrilla del radiador AMG "Twin blade" color gris titanio mate
- Faldón delantero AMG con splitter frontal gris titanio mate
- Tomas laterales de grandes dimensiones para el aire de refrigeración
con flics negros
- Embellecedores laterales con insertos color gris titanio mate
- Distintivo "TURBO AMG" sobre los guardabarros delanteros
- Faldón trasero AMG con salidas simuladas de aire en los laterales
- Inserto de difusor en la zaga con moldura de color gris titanio mate
- Equipo de escape deportivo AMG con dos embellecedores rectangulares cromados de las salidas de escape (sólo A 45 AMG)
- Equipo de escape deportivo AMG con dos embellecedores rectangulares cromados en diseño de salidas de escape dobles (sólo CLA 45 AMG)
- Faros bixenón
- Grupos ópticos traseros de diodos luminosos
- Cinturones de seguridad rojos

Dinamismo y exclusividad describen el diseño y el equipamiento interior
Los atributos característicos de Mercedes-AMG -dinamismo y exclusividad- definen también el interior del A 45 AMG y el CLA 45 AMG. Un rasgo de alta calidad presente en los dos automóviles de altas prestaciones son los asientos deportivos en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA con costuras de contraste rojas y cinturones de seguridad rojos, el volante deportivo multifunción con levas de cambio y la AMG DRIVE UNIT con palanca selectora E-SELECT. La moldura del tablero de instrumentos del A 45 AMG es de efecto fibra de carbono y armoniza a la perfección con los cinco difusores de ventilación en color negro y rojo. El CLA 45 AMG se distingue por la moldura del tablero de instrumentos en aluminio cepillado y cinco difusores de ventilación galvanizados. Además, el cuadro de instrumentos AMG del CLA 45 AMG muestra un diseño de dos tubos. El display central en color incluye el menú principal AMG con cronómetro de carreras. Al abrir la puerta, el cuadro de instrumentos saluda al conductor con la pantalla de inicio AMG.

Los propietarios de ambos modelos pueden elegir entre numerosos equipos opcionales para personalización. La versión "Edition 1" con equipamiento completo fascina por una expresiva combinación de detalles exclusivos en el exterior y en el interior.

"Placer de conducción a raudales con cuatro cilindros"
"El A 45 AMG y el CLA 45 AMG representan la estrategia de futuro "AMG Performance 50", que culminará en el 50° aniversario de Mercedes-AMG GmbH en el año 2017. Para Mercedes-AMG, la presencia en nuevos segmentos de mercado marca también el comienzo de una nueva era. Con su atractivo paquete de alta tecnología, los dos automóviles de altas prestaciones encarnan a la perfección la promesa de la marca AMG 'Driving Performance'". Ola Källenius, Presidente de la Gerencia de Mercedes-AMG GmbH

"El A 45 AMG y el CLA 45 AMG son la demostración de que es posible brindar un placer de conducción enorme con cuatro cilindros. Los dos modelos de altas prestaciones son los automóviles de serie más dinámicos, más potentes y al mismo tiempo más eficientes del mundo, y ostentan el ADN típico de la marca AMG. La tracción integral AMG 4MATIC optimizada para mejorar las prestaciones hace posible un dinamismo de conducción al más alto nivel". Tobias Moers, responsable del sector Desarrollo Vehículo Completo y miembro de la gerencia de Mercedes-AMG GmbH

"El motor AMG de 2,0 litros con turbocompresor incorporado en el A 45 AMG y el CLA 45 AMG es el grupo de cuatro cilindros más potente del mundo y asegura prestaciones extraordinariamente dinámicas. Al mismo tiempo marca cotas inéditas en cuanto a eficiencia y emisiones". Christian Enderle, responsable del sector Desarrollo Motor y Cadena Cinemática de Mercedes-AMG GmbH

"Nuestros dos automóviles de altas prestaciones A 45 AMG y CLA 45 AMG permiten al cliente un acceso atractivo al fascinante mundo de AMG. Con sus singulares características y las enormes posibilidades de personalización, ambos productos se dirigen a nuevos grupos destinatarios". Mario Spitzner, responsable del sector Branding y Marketing de Mercedes-AMG.


Alta tecnología con cuatro cilindros
- Motor AMG biturbo de cuatro cilindros con 2,0 litros y 265 kW (360 CV)
- El motor de cuatro cilindros de serie más potente del mundo
- Fascinante despliegue de potencia, gran capacidad de aceleración
- Consumo de combustible 6,9 litros a los 100 kilómetros (ciclo normalizado europeo)
- Cumplimento de la normativa de gases de escape Euro 6 desde el momento del lanzamiento al mercado

Durante la concepción y el desarrollo del potente motor AMG de cuatro cilindros, con 2,0 litros y turbocompresor, los especialistas de Mercedes-AMG han buscado inspiración en numerosos arquetipos, por ejemplo, en la tecnología del motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros M 157 y del motor AMG V12 de 6,0 litros M 279. Pero eso no es todo: el motor sobrealimentado de cuatro cilindros en línea con la denominación interna M 133 se beneficia también de la experiencia adquirida por AMG durante varios decenios en la competición deportiva.

Una potencia de 265 kW (360 CV) y un par motor máximo de 450 Nm hacen del grupo de altas prestaciones de la familia de motores BlueDIRECT el propulsor de serie de cuatro cilindros más potente del mundo. La mecánica AMG con turbocompresor se distingue asimismo por su extraordinaria potencia por litro de cilindrada: una cota de 133 kW (181 CV) por litro sitúa al motor de cuatro cilindros en línea al mismo nivel que los superdeportivos más potentes del mundo. Una presión de sobrealimentación máxima de 1,8 bares coloca al motor AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros a la cabeza de su segmento, también en este apartado. El M 133 define igualmente nuevas cotas de eficiencia y compatibilidad medioambiental: el A 45 AMG y el CLA 45 AMG alcanzan un consumo de combustible de 6,9 litros a los 100 kilómetros en el ciclo normalizado europeo; con ello, son los automóviles de altas prestaciones más austeros del actual programa de turismos de Mercedes-AMG. Además, satisfacen ya hoy las exigencias de la normativa de gases de escape Euro 6.

Placer de conducción, fascinación, emociones
La curva característica del motor AMG de cuatro cilindros con 2,0 litros y turbocompresor es la clave del enorme placer de conducción. Tanto la respuesta como la agilidad, la capacidad de aceleración y la sonoridad de los motores del A 45 AMG y el CLA 45 AMG entusiasman desde el primer kilómetro. El atributo decisivo para esta impresión al volante es la briosa curva de par motor: el conductor tiene a disposición 450 Nm de manera constante entre las 2.250 y las 5.000 revoluciones por minuto. La reacción espontánea a los movimientos del acelerador y la aceleración instantánea hasta el número máximo regulado de 6.700 revoluciones por minuto es impresionante. Otro aspecto que contribuye a las emociones al volante de los nuevos modelos es la sonoridad del motor, especialmente en combinación con el equipo de escape AMG Performance con mariposa de escape disponible como equipo opcional.

La base de la fascinante característica del motor y de los soberbios datos técnicos es el paquete de alta tecnología incorporado por Mercedes-AMG en el vehículo. El M 133 es una mecánica de altas prestaciones de la familia de motores BlueDIRECT de Mercedes-Benz y dispone de muchos atributos técnicos del motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros M 157: la inyección directa guiada de gasolina trabaja con inyectores piezoeléctricos centrados en las cuatro cámaras de combustión e inyección múltiple con una presión de inyección de 200 bares. La combinación de inyección múltiple y encendido por chispas múltiples mejora el aprovechamiento del combustible e incrementa claramente el rendimiento termodinámico, lo que se traduce a su vez en una reducción de las emisiones de partículas. Gracias a ello, el A 45 AMG y el CLA 45 AMG cumplen ya hoy los valores límite del segundo nivel de la normativa de gases de escape Euro 6, que entrará en vigor en 2017. La enorme flexibilidad del sistema de inyección garantiza además un alto grado de libertad en la programación de la unidad de control del motor. En la fase de arranque en frío y de calentamiento, tan importante para las emisiones, se realizan hasta cinco inyecciones por ciclo de trabajo. Un factor importante para la reducción de partículas es la disminución del volumen de combustible en la inyección parcial. La técnica de cuatro válvulas por cilindro con regulación progresiva de los árboles de levas, gestión del alternador y función de parada y arranque ECO se han asumido igualmente del motor biturbo de ocho cilindros M157.

Turbocompresor Twinscroll para una respuesta espontánea
La base de las reacciones espontáneas a cualquier movimiento del acelerador y de la buena respuesta del motor es el aumento rápido de la presión de sobrealimentación y del par motor. Mercedes-AMG soluciona el desafío técnico que conlleva un motor sobrealimentado de baja cilindrada en un vehículo deportivo mediante la incorporación de un turbocompresor con técnica Twinscroll, una reducción de la contrapresión del equipo de escape y una innovadora estrategia de inyección múltiple. A diferencia de los sistemas convencionales, en un turbocompresor Twinscroll se reúnen los canales de escape de dos cilindros en un colector de flujo optimizado. Ventajas del colector específico Twinscroll: la combinación de la contrapresión, la temperatura y los impulsos de los gases de escape aseguran ciclos ideales de admisión y escape. Al mismo tiempo, también disminuyen la tendencia al picado y el porcentaje residual de gases en los cilindros.

Además de mejorar las propiedades del motor, la tecnología Twinscroll contribuye también a reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de escape. La conducción optimizada del aire de admisión con recorridos extremadamente cortos y una carcasa del compresor especialmente compacta aseguran asimismo una respuesta espontánea y una reacción rápida al accionamiento del acelerador. La válvula de descarga wastegate integrada en el turbocompresor Twinscroll se controla por depresión mediante un convertidor electroneumático. Esto permite reducir la contrapresión de los gases de escape, especialmente en el margen de carga parcial, con lo que disminuye a su vez el consumo de combustible.

Alta tecnología pura, también en el interior del motor
El equipo de sobrealimentación no es el único componente de alta tecnología de este motor: un atributo distintivo de los potentes motores de competición es el mecanismo del cigüeñal de peso optimizado, con cigüeñal forjado y pistones forjados con segmentos de pistón optimizados para reducir las pérdidas por fricción. Estos componentes son habituales en el automovilismo de competición y forman parte del superdeportivo SLS AMG; con su ayuda disminuyen las masas oscilantes y se hace posible una aceleración instantánea. Eyectores de aceite controlados por presión en el cárter del cigüeñal velan por una refrigeración adecuada de las cabezas de los pistones, sometidas a esfuerzos muy elevados.

Otra técnica asumida del SLS AMG es la tecnología NANOSLIDE, un procedimiento de recubrimiento de las camisas de los cilindros que reduce la fricción. En comparación con las camisas de cilindro con recubrimiento convencional, se obtiene una dureza claramente mayor en la superficie. El efecto: menor fricción y menos desgaste, así como máxima durabilidad.

Otro procedimiento adoptado del motor V8 atmosférico AMG de 5,5 litros con la designación M 152 incorporado en el SLK 55 AMG es el llamado bruñido con el bloque motor pretensado: en este proceso, el mecanizado final de la superficie de las camisas de los cilindros se lleva a cabo en el bloque motor atornillado. Dado que, una vez montada la culata sobre el bloque motor, resulta imposible mecanizar las camisas, se atornilla al bloque motor una pieza con aberturas en la prolongación de los cilindros. Las camisas de los cilindros se deforman en la misma medida que lo hacen al completar el motor con la culata, y a continuación se lleva a cabo el mecanizado. De ese modo es posible eliminar la deformación estática resultante en las camisas al apretar los espárragos de las culatas. Los efectos positivos de este procedimiento: menores pérdidas por fricción, menor consumo de aceite y mejora del consumo de combustible.

Refrigeración del motor con componentes de alta tecnología
Un desarrollo brioso de la potencia y máxima resistencia: los requisitos que tiene que cumplir el sistema de refrigeración del A 45 AMG y el CLA 45 AMG son muy elevados. El principio del efectivo intercooler de aire y agua ha sido asumido del motor AMG V8 biturbo de 5,5 litros y del motor AMG V12 biturbo de 6,0 litros. Un radiador de amplia superficie en el plano delantero del módulo de refrigeración se encuentra detrás de la parrilla del radiador, el radiador adicional está situado en el pasarruedas derecho. El principio: Una bomba eléctrica de alta potencia impulsa el agua a través del intercooler conectado en serie con los radiadores de agua dispuestos detrás de las amplias aberturas de aire. De ese modo se refrigera de forma ideal el aire de sobrealimentación altamente comprimido, lo que favorece el desarrollo de potencia del motor. La refrigeración del aceite del cambio está integrada en el circuito de refrigeración de agua caliente del motor. El radiador de agua situado detrás del faldón delantero cuenta con el refuerzo del intercambiador de calor adosado al cambio. Una bomba adicional suministra el agua refrigerante en función de la demanda.

El turbocompresor Twinscroll cuenta con un sofisticado sistema de refrigeración ulterior que asegura máxima resistencia: una bomba de agua separada permite que el líquido refrigerante del motor siga circulando después de la parada del motor caliente, evitando así que la temperatura alcance valores extremos. De ese modo es posible someter al vehículo a esfuerzos muy elevados -por ejemplo, en una pista de competición-, sin consecuencias negativas para la vida útil de sus componentes.

El motor sobrealimentado de cuatro cilindros de AMG dispone de un equipo de suministro de combustible con regulación electrónica y ajuste plenamente variable de la presión del combustible en función de la demanda entre 100 y 200 bares, que asegura una respuesta espontánea y un empuje brioso. El equipo de aspiración de combustible en el depósito de 56 litros está armonizado a la perfección con las elevadas prestaciones del A 45 AMG y el CLA 45 AMG: la bomba integrada en el depósito transporta el combustible con máxima fiabilidad, incluso bajo una aceleración transversal elevada.

Otros aspectos destacados del motor AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros con turbocompresor:
- bloque motor fabricado íntegramente por fundición de aluminio en coquilla con machos de arena, dotado de taladros de ventilación (optimizan el confort y el rendimiento)
- regulación progresiva del árbol de levas (optimiza la potencia, el consumo de combustible y las emisiones de gases de escape)
- filtro de aire de baja resistencia (optimiza la potencia)
- bomba de aceite regulada (optimiza el consumo de combustible)
- volante de inercia de doble masa con péndulo de fuerza centrífuga (optimiza el confort)
- amortiguador de vibraciones viscoelástico en la transmisión por correa (optimiza el confort)

Equipo de escape deportivo AMG con mariposa de escape automática
El equipo de escape deportivo AMG de doble flujo está equipado con una mariposa de escape con regulación automática. Esta técnica, asumida en sus líneas básicas del SLK 55 AMG, puede influir sobre la sonoridad del motor en determinadas situaciones de conducción: el motor puede ser discreto y silencioso al conducir a velocidad de crucero, o rotundo y llamativo al acelerar o si se elige un estilo de conducción dinámico; de ese modo se resuelve a la perfección desde el punto de vista acústico la dicotomía entre dinamismo perceptible y la idoneidad para largos recorridos inherente a Mercedes. La unidad de control del motor regula la mariposa de escape de forma progresiva en función del accionamiento del acelerador, la carga del motor y el número de revoluciones. El equipo de escape deportivo es similar en ambos modelos, con dos silenciadores en los bajos y un silenciador final; no obstante, la sonoridad del motor tiene características diferentes en los dos modelos: el A 45 AMG presenta una característica acústica más deportiva y rotunda en comparación con el CLA 45 AMG, como corresponde a un vehículo compacto de altas prestaciones. La sonoridad del motor del coupé de altas prestaciones con cuatro puertas es más reservada, optimizada para viajes prolongados, y asegura así también una estancia agradable a los ocupantes de las plazas traseras.

La gama de equipos opcionales para ambos modelos incluye también un equipo de escape de altas prestaciones AMG con mariposa de escape. Con este equipo, el conductor percibe una sonoridad más sugestiva y llamativa todavía a plena carga y en los cambios de relación. La función de doble embrague al cambiar a una marcha más corta y la supresión del encendido y la inyección al acoplar una marcha superior bajo carga resultan más apreciables con el equipo de escape AMG Performance, y generan una sonoridad sugestiva, más propia hasta ahora de los propulsores con más de cuatro cilindros.

Sofisticada depuración de los gases de escape para el cumplimiento de la normativa de gases de escape Euro 6
Ambos equipos de escape cuentan con un catalizador cerámico situado cerca de la pared frontal del motor que garantiza una respuesta rápida y, por tanto, bajas emisiones brutas. Además, el tubo de escape entre el turbocompresor y el catalizador está dotado de un aislamiento especial que favorece asimismo el calentamiento rápido del catalizador cerámico. El A 45 AMG y el CLA 45 AMG satisfacen ya hoy la normativa de gases de escape Euro 6, que entrará en vigor en 2015, al igual que el valor límite vigente a partir de 2017 para el número de partículas por kilómetro: 6 × 1011 part./km. Los tubos de escape de amplia sección -80 milímetros de diámetro delante y 75 milímetros detrás del catalizador- reducen la contrapresión de los gases de escape y optimizan el desarrollo de potencia y par motor.

Producción tradicional de motores en régimen artesanal
"One man, one engine": la tradicional filosofía de AMG se aplica también en el motor AMG de cuatro cilindros con 2,0 litros y turbocompresor. Al igual que todos los motores de ocho y doce cilindros, el nuevo grupo sobrealimentado se monta exclusivamente a mano. Para ello se ha creado una línea de montaje exclusiva para el nuevo propulsor de AMG en la planta de producción de motores de Mercedes-Benz MDC Power en Kölleda (Alemania), en donde se fabrican todos los motores de cuatro cilindros BlueDIRECT para la Clase A, la Clase B y el CLA. Un distintivo de los propulsores basados en el principio "one man, one engine" es la placa del motor AMG con la firma del mecánico responsable. La placa del motor AMG no es solamente una credencial de la máxima calidad de fabricación típica de AMG, sino al mismo tiempo un distintivo visible del incomparable ADN de la marca de altas prestaciones de Mercedes-Benz.


Transmisión: Dinámica, variable y eficiente
- Tracción integral AMG 4MATIC optimizada para aumentar las prestaciones
- ESP de 3 niveles y ESP con control de dinamismo en curvas
- Cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG
- Tres programas de conducción, función de doble embrague y RACE START
- "Programa M de corta duración" que aumenta el dinamismo y el placer de conducción

Potencia, dinamismo y eficiencia: Mercedes-AMG satisface exigencias muy elevadas, no sólo en su tecnología de motores, sino también en la transmisión de fuerza. El A 45 AMG y el CLA 45 AMG están equipados de serie con la tracción integral 4MATIC de AMG, desarrollada para optimizar las prestaciones del vehículo. Más adelante se introducirán otros modelos AMG con tracción integral.

Estructura compacta de peso optimizado
Tracción perfecta: la tracción integral AMG 4MATIC optimizada para mejorar las prestaciones permite aprovechar plenamente la potencia del motor, con independencia de las condiciones atmosféricas. Con su ayuda, el A 45 AMG y el CLA 45 AMG brindan un dinamismo al más alto nivel. La concepción y el desarrollo de este equipo tenían como meta mejorar el dinamismo y las prestaciones del vehículo. La transmisión de fuerza hacia el eje trasero corre a cargo de una Power Take-off Unit (PTU) compacta, integrada plenamente en el cambio automático de 7 velocidades AMG SPEEDSHIFT DCT. Esta unidad recibe el lubricante del circuito de aceite del cambio deportivo. En comparación con otros sistemas, en los que la salida de fuerza se lleva a cabo mediante un componente adosado con circuito de aceite propio, esta solución aporta ventajas importantes en cuanto al peso. Junto con los rodamientos de rodillos cónicos de baja fricción, la PTU convence por su excelente rendimiento. Pero eso no es todo: en comparación con los sistemas de tracción integral de los competidores, el nuevo equipo AMG 4MATIC es hasta 25% más ligero.

Como sucede en todos los sistemas de tracción a las cuatro ruedas con motor montado delante en posición transversal, también aquí es necesario reenviar el flujo de fuerza en un ángulo de 90 grados. En la tracción integral AMG 4MATIC, el mecanismo no puede ser más sencillo: la rueda diferencial del cambio básico impulsa la rueda dentada recta de la PTU y un engranaje cónico compacto reenvía el flujo de fuerza. Una brida de salida y un árbol cardán transmiten la fuerza al eje trasero.

La fuerza del motor sobrealimentado AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros se transmite al eje trasero por medio de un árbol cardán de dos piezas. A fin de reducir los esfuerzos que soportan los pasajeros en caso de accidente con impacto frontal o por detrás, el árbol cardán cuenta con una articulación para choques. El embrague de discos múltiples con regulación electrohidráulica está ensamblado en bloque con el diferencial del eje trasero para asegurar una distribución equilibrada del peso. El embrague de discos múltiples detecta el resbalamiento en el eje delantero. En ese caso, reacciona inmediatamente y casi sin que lo perciba el conductor: una bomba hidráulica comprime el paquete de lamas, de modo que se transmite a las ruedas traseras una parte proporcional del par motor, de acuerdo con la situación. A fin de acortar el tiempo de reacción, la bomba está siempre activa y no es necesario conectarla al acoplar la tracción integral como es habitual en otros sistemas. La bomba se activa automáticamente en cuanto se detectan pequeñas diferencias en el número de revoluciones del eje delantero y el eje trasero; para regular la presión se utiliza una válvula proporcional controlada por el ESP de tres niveles.

Torque on demand: distribución totalmente variable del momento de propulsión
El momento de impulsión puede transferirse de forma variable entre el eje delantero y el trasero dependiendo de las condiciones de agarre (torque on demand): durante la circulación normal, el A 45 AMG y el CLA 45 AMG trabajan con tracción delantera para optimizar la eficiencia. Siempre que lo requieran las condiciones de conducción, la tracción integral variable AMG 4MATIC distribuye el par motor entre el eje delantero y el eje trasero, hasta una relación de 50:50 si resulta necesario. Durante una frenada sobre firmes de diferente adherencia -es decir, si son solamente las ruedas delanteras las que pierden brevemente la tracción sobre una superficie helada-, se transmite instantáneamente la totalidad del par motor a las ruedas traseras. En sentido inverso funciona con la misma rapidez: en cuanto no se necesita la tracción adicional al eje trasero ?por ejemplo, en una frenada fuerte con intervención del ABS?, se desacopla la cadena cinemática del eje trasero y el momento de impulsión en este eje se reduce a cero. Con esta estrategia, los ingenieros de desarrollo han cumplido un requisito esencial del pliego de condiciones: combinar la mayor eficiencia energética con un nivel máximo de dinamismo y de seguridad en la conducción. Los parámetros evaluados para determinar la distribución variable del par entre los ejes son la velocidad de marcha, la aceleración longitudinal y transversal, el ángulo de orientación de las ruedas, la diferencia en el número de revoluciones de las distintas ruedas, la marcha acoplada y la posición del pedal acelerador.

Otro atributo de 4MATIC aumenta adicionalmente el dinamismo y garantiza el máximo placer de conducción sin detrimento de la seguridad de marcha. Si hay riesgo de subvirado o sobrevirado bajo carga, el sistema actúa en primer lugar distribuyendo el momento de impulsión de tal forma que se estabilice el vehículo. De ese modo se conservan plenamente la fuerza de impulsión y el placer al volante al conducir con rapidez en carreteras sinuosas. Si estas medidas no logran su objetivo de estabilizar la marcha, intervienen los sistemas de regulación ESP de 3 niveles o 4ETS, adaptados a las condiciones del 4MATIC, para mantener la trayectoria del vehículo.

El sistema electrónico de tracción 4ETS forma parte del ESP de tres niveles y frena las ruedas motrices individualmente si detecta tendencia a girar en vacío. De esa manera es posible conseguir una elevada capacidad de tracción, también sobre terrenos resbaladizos, en carreteras heladas en uno de los lados o si varía continuamente la adherencia al piso. En pocas palabras: el 4ETS se encarga de asegurar la máxima tracción posible en todas las condiciones de circulación, mientras el ESP de 3 niveles es responsable de la mejor estabilidad viable.

ESP de 3 niveles y ESP con control de dinamismo en curvas
Una particularidad exclusiva de los nuevos vehículos es la interacción de la tracción integral AMG 4MATIC con el ESP de 3 niveles y el control de dinamismo en curvas del ESP. Los tres niveles del ESP permiten al conductor variar individualmente el dinamismo del A 45 AMG y el CLA 45 AMG con sólo pulsar un botón. El programa de conducción "ESP ON" optimiza la seguridad y asiste al conductor con un comportamiento autodireccional neutro. En el momento en que se detecta el comienzo de una situación inestable, el sistema interviene en los frenos de una o varias ruedas y reduce al mismo tiempo el par motor.

Si el conductor oprime brevemente el pulsador del ESP se activa el "SPORT Handling Mode". Este programa, concebido para una conducción dinámica, utiliza estrategias de regulación adaptadas que originan una intervención más tardía del ESP y, al mismo tiempo, transmiten un porcentaje mayor del par motor al eje trasero. Con otras palabras: más placer de conducción en combinación con un estilo deportivo. Si se oprime más tiempo el pulsador ESP se activa el programa "ESP OFF". En este modo no están a disposición las funciones del ESP. ESP OFF está previsto solamente para conductores con especial destreza y experiencia, y para el uso en circuitos de carrera cerrados al público. Si se pisa el pedal del freno se ponen de nuevo a disposición todas las funciones de seguridad del ESP mientras dure la maniobra de frenado: tanto en el "SPORT Handling Mode" como en el modo "ESP OFF".

El complemento perfecto a esta función es el ESP con control de dinamismo en curvas: al trazar curvas con un estilo dinámico, esta función interviene de forma casi inapreciable sobre el freno de una rueda del lado interior de la curva, originando un momento de guiñada definido en torno al eje vertical que hace que el vehículo se ciña a la curva con precisión y de forma previsible. La intervención del control de dinamismo en curvas del ESP se adapta al modo activado para el ESP. En los modos "ESP SPORT Handling Mode" y "ESP OFF" se favorece el deseo del conductor de un comportamiento más ágil y dinámico. El control de dinamismo en curvas del ESP es una función adicional del programa electrónico de estabilidad y no sólo mejora sensiblemente la agilidad, sino también la seguridad activa en el margen límite de conducción.

Cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG con RACE START
El cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG transmite la potencia del motor a las cuatro ruedas. El cambio de doble embrague está abridado al motor sobrealimentado AMG de cuatro cilindros y 2,0 litros montado en posición transversal, y cuenta con siete velocidades, tres programas de conducción, función de doble embrague y función RACE START para la puesta en marcha con la máxima aceleración. Además, convence por sus dimensiones compactas, bajo peso y alta eficiencia, así como una variabilidad ejemplar, cambios espontáneos de relación sin interrupción de la fuerza de tracción, una estrategia de regulación a medida y elevado confort de cambio. El desarrollo de este cambio se basa en la transmisión de fuerza de los superdeportivos SLS AMG GT y SLS AMG Coupé Black Series, de donde se han asumido módulos esenciales de software. Las ruedas dentadas reforzadas para las marchas aseguran una enorme resistencia. Los anillos de sincronización con recubrimiento de fricción de carbono no solamente aumentan la durabilidad del cambio, sino que optimizan además el tiempo de reacción al cambiar a mano de marcha: condiciones ideales para vueltas rápidas en circuitos de carreras cerrados al público.

Con ayuda de los tres programas de conducción Controlled Efficiency ("C"), Sport ("S") y Manual ("M"), el conductor puede influir en el carácter del vehículo, incluyendo sus propiedades acústicas, en función de las preferencias personales y el tipo de uso del vehículo. En el modo Controlled Efficiency se dispone de un régimen bajo y marchas largas en todas las situaciones de conducción. Al conducir en el modo "C", el cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG elige siempre la marcha más adecuada para reducir el consumo de combustible, lo que permite una conducción ecológica unida a prestaciones sobresalientes. Esto redunda también en un menor nivel de ruidos. La curva de par motor del propulsor sobrealimentado de AMG con cuatro cilindros y 2,0 litros pone a disposición una enorme fuerza a partir de un número bajo de revoluciones, lo que favorece especialmente este estilo económico de conducción. Además, en el modo "C" está activa la función de parada y arranque ECO. Controlled Efficiency significa también cambios confortables de relación y un diagrama característico "suave" del acelerador para un estilo de conducción moderado.

Los cambios de relación en el modo manual "M" y en el programa deportivo "S" son especialmente cortos, de duración equiparable a los del superdeportivo SLS AMG GT. Mediante una supresión rápida y perfectamente definida del encendido y la inyección a plena carga se logran transiciones más rápidas todavía en el programa "M" y "S", acompañadas de una sonoridad más sugestiva. Si se activa el programa "M", el cambio deportivo de 7 velocidades SPEEDSHIFT DCT AMG no cambia automáticamente a una marcha más corta a plena carga ni al accionar el kick-down, y permite así al conductor aprovechar plenamente la elevada capacidad de aceleración del motor sobrealimentado de AMG y elegir personalmente los cambios de marcha idóneos mediante las levas en el volante. En todos los programas de conducción está activa la función automática de doble embrague, si bien con características distintas según el modo elegido. Los programas de conducción se seleccionan pulsando una tecla en la AMG DRIVE UNIT.

"Programa M de corta duración" que aumenta el dinamismo y el placer de conducción
Una particularidad asumida del SLS AMG Coupé Black Series es el "programa M de corta duración". Esta función permite al conductor del A 45 AMG y el CLA 45 AMG activar el programa de conducción manual accionando una sola vez la leva de cambio "up" o "down" en el modo "C" o "S" y sin necesidad de separar las manos del volante. Una vez activado el programa M de corta duración, el conductor experimenta en los modos automáticos el pleno dinamismo y las prestaciones del vehículo, unidos a la función kick-down y a los cambios automáticos a una marcha más larga al entrar en acción la limitación del número de revoluciones. De ese modo, el conductor puede concentrarse plenamente en la conducción y disfrutar de las impresionantes prestaciones de su vehículo. El programa M de corta duración se desactiva automáticamente en función de la situación de conducción y el estilo del conductor, asumiéndose el programa de conducción seleccionado anteriormente "C" o "S".

Aceleración en tiempo récord con RACE START
No hay nada mejor que la función RACE START para acelerar en un tiempo récord: en primer lugar, con el vehículo detenido, el conductor activa la opción "SPORT Handling Mode" del ESP de 3 niveles y el programa de conducción manual "M", y pisa con el pie izquierdo el pedal de freno. A continuación tira simultáneamente de las dos levas de cambio en el volante. El siguiente paso es pisar a fondo el pedal acelerador con el pie derecho y soltar el pedal de freno accionado con el izquierdo. En el display central aparece el mensaje "RACE START activo". La unidad de control calcula automáticamente el número de revoluciones ideal para el arranque y el vehículo acelera con una tracción perfecta, asegurada por la tracción integral AMG 4MATIC y el sistema electrónico de tracción 4ETS. En el modo RACE START no es necesario cambiar de marcha a mano: el cambio de doble embrague AMG asume esta tarea con máxima rapidez y permite así la mejor aceleración posible.


Tren de rodaje y equipo de frenos. Prestaciones, precisión y agilidad
- Tren de rodaje deportivo AMG con nuevos ejes delante y detrás
- Tren de rodaje AMG Performance disponible como opción
- Dirección paramétrica deportiva electromecánica Dual Pinion AMG
- Equipo de frenos de alto rendimiento AMG para una deceleración potente y espontánea

Los atributos más destacados del A 45 AMG y el CLA 45 AMG son su elevada agilidad y una maniobrabilidad dinámica, unidas al confort en recorridos largos típico de Mercedes. Ambos automóviles AMG de altas prestaciones están equipados con una avanzada tecnología de ejes. El eje delantero McPherson y el eje trasero de cuatro brazos son desarrollos completamente nuevos de Mercedes-AMG. Los objetivos básicos de su concepción y desarrollo eran optimizar las prestaciones y garantizar la mejor tracción viable al conducir con dinamismo. En el eje delantero se montan nuevas manguetas, más rígidas. Estos componentes propician una respuesta más directa al giro del volante y, al mismo tiempo, una caída constante en las ruedas al tomar curvas con rapidez. Los especialistas denominan "estabilidad de la caída" a esta propiedad. En el eje trasero se han desarrollado de nuevo los cojinetes de los tirantes, y el portaeje está unido rígidamente a la carrocería. Se han optimizado tanto el comportamiento autodireccional bajo la acción de fuerzas laterales como la carrera de compresión del eje trasero.

Un detalle característico de AMG: las ruedas del eje delantero y el eje trasero poseen una caída negativa más acusada y propiedades elastocinemáticas optimizadas, más rígidas, con el fin de aumentar claramente el dinamismo transversal.
El tren de rodaje deportivo AMG está equipado con elementos de suspensión y amortiguadores con armonización específica, nuevos apoyos superiores y estabilizadores de mayores dimensiones. El conductor experimenta una sensación de conducción más directa, con menor tendencia al balanceo en curvas alternadas tomadas con rapidez. Como opción es posible equipar el A 45 AMG y el CLA 45 AMG con el tren de rodaje AMG Performance. Elementos de suspensión y amortiguadores más rígidos en los dos ejes mejoran el contacto de las ruedas con la calzada y reducen el balanceo y el cabeceo de la carrocería.

Dirección paramétrica deportiva AMG que mejora la precisión direccional
La dirección paramétrica deportiva AMG Dual Pinion con servodirección electromecánica vela por un comportamiento dinámico en curvas y una respuesta fiable en el margen límite de conducción. La base para ello son la servodirección variable en función de la velocidad específica de AMG y la desmultiplicación constante del engranaje de la dirección (14,5 : 1). El motor eléctrico de la servodirección se monta junto al engranaje de la dirección para ahorrar espacio. La dirección paramétrica deportiva AMG se distingue por una respuesta deportiva a partir de la posición centrada, un contacto ideal con la calzada y elevada precisión direccional, especialmente si se practica una conducción deportiva. La potente unidad de control procesa los datos detectados por la unidad electrónica del ESP -entre otros, la velocidad del vehículo, la orientación de las ruedas delanteras, la velocidad de giro del volante, la aceleración transversal y el comportamiento autodireccional- y calcula en fracciones de segundo la fuerza que el conductor debe ejercer en el volante en distintas situaciones de conducción, desde el estacionamiento hasta la conducción a alta velocidad. Una atenuación activa de la dirección aumenta la sensación de seguridad en tramos rectos a alta velocidad.

Además, la dirección paramétrica deportiva de accionamiento electromecánico AMG Dual Pinion hace posible implementar funciones adicionales de servodirección inteligente, activadas por la unidad de control del ESP. Se trata, entre otras, de:
- maniobrar en sentido contrario para compensar tendencias de sobrevirado
- correcciones en la dirección al frenar sobre firmes de diferente adherencia (calzada resbaladiza de un lado)
- compensar el viento lateral y la inclinación de la calzada
- uso de la ayuda activa para aparcar (equipo opcional)

Equipo de frenos de altas prestaciones AMG con muchas funciones de confort
Otro equipo que contribuye de forma esencial al elevado dinamismo de conducción del A 45 AMG y el CLA 45 AMG es el sistema de frenos de altas prestaciones AMG. Su aspecto más destacado es una acción de frenado espontánea y fiable. Los discos de freno están autoventilados, perforados y ranurados delante y detrás. En el eje delantero se montan pinzas fijas de aluminio de 4 bombines, en el eje trasero pinzas de freno combinadas de 1 bombín.

Especialmente confortable es la función HOLD, ya conocida de series superiores: al detener el vehículo -por ejemplo, ante un semáforo-, el conductor sólo tiene que pisar una vez más a fondo el pedal del freno para mantenerlo activado hasta que el vehículo vuelva a arrancar. Al pisar el acelerador, el freno se desactiva automáticamente.

El equipamiento de serie incluye un freno de estacionamiento eléctrico, con motores actuadores que actúan sobre las pinzas de freno combinadas del eje trasero. El freno de estacionamiento se acciona mediante un pulsador situado en la parte izquierda del panel de instrumentos, por debajo del interruptor de las luces. De este modo se gana espacio en la consola central, ya que se suprime la palanca del freno de mano. Una función de confort facilita de forma razonable la puesta en marcha en pendientes: si el conductor lleva puesto el cinturón y acelera lo suficiente para poder arrancar, se desactiva automáticamente el freno de estacionamiento. Si se acciona este pulsador a más de 4 km/h, el freno de estacionamiento actúa como freno de emergencia: en ese caso, el sistema hidráulico del ESP activa los frenos de las cuatro ruedas.

Dos combinaciones de llantas y neumáticos a elegir
El contacto con la calzada se establece mediante neumáticos anchos de formato 235/40 R 18, montados de serie sobre llantas de aleación AMG 8 x 18. Las dos ejecuciones opcionales son de mayor tamaño: las llantas de aleación AMG de tamaño 8 x 19 con neumáticos 235/35 R 19 están disponibles en dos variantes cromáticas.


Diseño y equipamiento. Dinamismo e individualidad sin límites
- Formas esculturales combinadas con rasgos musculosos
- Parrilla del radiador AMG "Twin blade" color gris titanio mate
- Faros bixenón de serie
- Dinamismo y exclusividad en el habitáculo de alta calidad
- Amplia oferta de equipos opcionales
- Expresiva y exclusiva: la "Edition 1"

Inconfundibles, deportivos, sugestivos: el A 45 AMG y el CLA 45 AMG impresionan con un diseño fascinante. Tanto el potente automóvil compacto de altas prestaciones A 45 AMG como el coupé de cuatro puertas y altas prestaciones CLA 45 AMG convencen con un estilo nuevo y dinámico, fruto de la sugestiva combinación de formas esculturales con los rasgos musculosos característicos de AMG. El frontal muestra el atlético estilo AMG: la parrilla "Twin blade" (del inglés twin blade = doble lama) enmarca la estrella Mercedes en el centro. Tres amplias aberturas en el faldón delantero aseguran una conducción efectiva del aire hacia los módulos de refrigeración; los flics negros en el exterior optimizan una vez más el flujo. En el extremo inferior de la abertura central para el aire de refrigeración se encuentra el llamativo splitter frontal. Este elemento está pintado de color gris titanio mate, al igual que la parrilla del radiador Twin Blade. El equipamiento de serie incluye faros bixenón.

En la vista lateral, las líneas características armonizan perfectamente con los embellecedores laterales y los insertos de color gris titanio mate. El distintivo "TURBO AMG" sobre el guardabarros permite identificar a primera vista a los dos modelos AMG. El A 45 AMG y el CLA 45 AMG pueden adquirirse con tres llantas de aleación AMG distintas: ambos vehículos montan de serie llantas de aleación AMG en diseño de radios dobles color gris titanio y pulidas a alto brillo. Sobre las llantas de formato 8 x 18 se montan neumáticos 235/40 R 18 en todas las ruedas. Como opción alternativa pueden sustituirse por llantas de aleación AMG en diseño multirradio 8 x 19 con neumáticos 235/35 R 19. Junto a la ejecución en color gris titanio pulida a alto brillo es posible encargar llantas de aleación AMG color negro mate con pestaña pulida a alto brillo.

La zaga prolonga de forma armoniosa el dinámico estilo del frontal y de la vista lateral. El faldón trasero con aberturas de salida de aire verticales simuladas en los laterales y el amplio inserto de difusor atraen las miradas. Otro detalle destacado es la moldura de color gris titanio mate en el extremo inferior. El equipo de escape deportivo AMG con mariposa de escape del A 45 AMG cuenta con dos embellecedores rectangulares cromados en las salidas de escape, mientras que el CLA 45 AMG está equipado con dos embellecedores rectangulares cromados en diseño de salidas dobles de escape.

Habitáculo deportivo y de alto valor
El dinamismo y la exclusividad son también los temas principales de diseño del habitáculo del A 45 AMG y el CLA 45 AMG. Al abrir las puertas, el vehículo da la bienvenida al conductor con la pantalla de inicio AMG en el display central en color con tecnología TFT. El cuadro de instrumentos deportivo está equipado con relojes negros, efecto fibra de carbono, agujas plateadas/rojas y una escala del velocímetro ampliada a 320 km/h. En el cuentarrevoluciones se encuentra un logotipo AMG. El CLA 45 AMG se distingue del A 45 AMG por el cuadro de instrumentos en diseño de doble tubo.

Ambos comparten una elevada impresión de valor, resultante del uso de materiales de alta calidad y del menú principal específico de los vehículos AMG en el display central. El conductor puede manejar el display central utilizando las teclas del volante multifunción y activar tres modos específicos. "Warm Up" muestra la temperatura del aceite de motor y del agua refrigerante, así como la temperatura del aceite de la caja de cambios; "Set Up" informa del modo seleccionado actualmente en el ESP, así como el programa de conducción "C", "S" o "M". En el punto de menú "RACE" está disponible el cronómetro de carreras, con el que el conductor puede registrar tiempos por vuelta en circuitos cerrados al público. La indicación de marcha permanente en el programa de conducción "M" ayuda a practicar un estilo de conducción deportivo. La indicación de marcha adopta un color rojo y se muestra una indicación "up" en el mismo color al acercarse al rango rojo de revoluciones; esto recuerda al conductor la necesidad de cambiar de marcha. Una indicación separada por encima del display central constituye una fuente adicional de información para el conductor: esta indicación comprende una recomendación clara de cambio de marcha con flechas de colores y ayuda a ahorrar combustible.

Asientos AMG Performance con sujeción lateral optimizada como opción
La moldura del tablero de instrumentos del A 45 AMG es de efecto fibra de carbono y armoniza a la perfección con los cinco difusores de ventilación en color negro y rojo. En el CLA 45 AMG se monta una moldura de aluminio cepillado con cinco difusores de ventilación galvanizados. Ambos automóviles de altas prestaciones incorporan de serie asientos deportivos tapizados en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA, costuras de contraste rojas y cinturones de seguridad rojos. Como opción exclusiva para el A 45 AMG y el CLA 45 AMG se ofrecen asientos AMG Performance. Estos asientos están equipados con placas AMG en los respaldos, guía óptica para los cinturones en color negro o bien, como opción, en cromo plateado, y brindan una sujeción lateral mejorada al conducir con un estilo deportivo. Los asientos AMG Performance pueden revalorizarse como opción con el ajuste eléctrico de los asientos, incluyendo la función de memoria, y con la función de contorno variable. Esta última función permite adaptar individualmente los apoyos laterales de la banqueta y del respaldo a la estatura del conductor y el acompañante, optimizando así la sujeción lateral.

Como opción se ofrece para ambos modelos AMG un tapizado en cuero de color negro, gris cristal o marrón nuez. El tapizado en cuero negro perforado RED CUT que forma parte del paquete exclusivo AMG añade una nota especialmente deportiva al habitáculo.

AMG DRIVE UNIT con palanca selectora E-SELECT de serie
La AMG DRIVE UNIT en la consola central incluye la palanca selectora con pulsador "C/S/M" para seleccionar los programas de conducción. El volante deportivo multifunción en cuero cuenta con costuras de contraste rojas, sección inferior plana, levas de cambio negras y cuero perforado en la zona de agarre. Como opción puede sustituirse por el volante AMG Performance: este volante muestra una sección plana adicional en la parte de arriba y dispone de levas de cambio de aluminio y microfibra DINAMICA en la zona de agarre. El equipo opcional volante AMG Performance incluye además un escudo AMG grabado sobre la palanca selectora E-SELECT y llave maestra electrónica con escudo AMG en color plata.

Otros equipos de serie del A 45 AMG y el CLA 45 AMG (extracto):
- Listones de umbral AMG
- Función de parada y arranque ECO
- Aire acondicionado
- Sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST
- Advertencia de colisión asistida por radar COLLISION PREVENTION ASSIST con servofreno de emergencia adaptativo
- Radio Audio 20 CD
- Cinturones de seguridad rojos
- Pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma

Con ayuda de los numerosos equipos opcionales disponibles puede personalizarse más aún el vehículo (extracto):
- Paquete aerodinámico AMG: aleta trasera AMG, flics adicionales en el faldón delantero, splitter frontal más grande (sólo A 45 AMG)
- Carcasas de los retrovisores exteriores de fibra de carbono AMG
- Paquete de fibra de carbono exterior AMG: splitter frontal, insertos en los embellecedores laterales y moldura del faldón trasero en carbono auténtico
- Moldura de fibra de carbono AMG (sólo CLA 45 AMG)
- Listones de umbral AMG iluminados
- Paquete exclusivo AMG
- Alfombrillas AMG
- Llantas de aleación AMG en diseño multirradio 8 x 19 con neumáticos 235/35 R 19 en dos versiones: color gris titanio y pulidas a alto brillo, o color negro mate con pestaña pulida a alto brillo
- Paquete AMG Night: cristales tintados, listón en la línea de cintura de color negro anodizado, lamas en la parrilla del radiador en cromo plateado. Splitter frontal, retrovisores exteriores, insertos en los embellecedores laterales y moldura en el faldón trasero de color negro brillante, dos embellecedores rectangulares en las salidas de escape de color negro
- Equipo de escape AMG Performance (en el A 45 AMG con dos embellecedores rectangulares cromados en diseño de salidas de escape dobles)
- Tren de rodaje Performance AMG con armonización más rígida de los muelles y los amortiguadores
- Volante AMG Performance y palanca selectora E-SELECT, llave principal electrónica con escudo AMG
- Asientos AMG Performance
- Cubierta para los tornillos de rueda AMG de color negro con embellecedor de rueda en diseño de cierre central (sólo para las llantas de aleación AMG de serie)
- Drive Kit Plus para el Apple iPhone
- Sistema de sonido surround Harman Kardon Logic7
- Intelligent Light System
- Pinzas de freno de color rojo


Expresiva y exclusiva: la "Edition 1"
La "Edition 1" del A 45 AMG y el CLA 45 AMG constituye una oferta muy especial: la expresiva composición de detalles exclusivos en el exterior y en el interior destila fascinación en estado puro. El tema central del A 45 AMG "Edition 1" es la afinidad por el automovilismo deportivo: el paquete aerodinámico con aleta trasera, flics adicionales en el faldón delantero y splitter frontal más grande recrea el ambiente de los circuitos de competición. La pintura de la carrocería de color blanco cirro armoniza con las franjas AMG Sport de color gris grafito mate sobre el capó, el techo y los laterales. Como alternativa se puede elegir el color negro cosmos metalizado. Los detalles rojos en los faros, la parrilla del radiador, los retrovisores exteriores y la aleta trasera dejan una impresión duradera. El complemento perfecto a estos detalles son las pinzas de freno de color rojo y las llantas de aleación AMG multirradio de color negro mate con embellecedores de rueda específicos AMG en diseño de cierre central. Sobre las llantas de aleación de tamaño 8 x 19 se montan neumáticos de dimensiones 235/35 R 19. El paquete AMG Night forma parte del equipamiento de serie del A 45 AMG "Edition 1".

El CLA 45 AMG "Edition 1" incluye el paquete Night, detalles rojos en la parrilla del radiador y en los retrovisores exteriores y franjas AMG Sport de color gris grafito mate por encima de los embellecedores laterales. En combinación con el equipo opcional Intelligent Light System se añaden detalles rojos en los faros. Detrás de las llantas de aleación AMG en diseño multirradio de color negro mate con embellecedores de rueda específicos AMG en diseño de cierre central pueden verse las pinzas de freno de color rojo. Sobre las llantas de aleación de tamaño 8 x 19 se montan neumáticos de dimensiones 235/35 R 19. El perfil aerodinámico de color negro brillante dispuesto sobre el portón trasero reduce adicionalmente la fuerza ascensional en el eje trasero al circular a alta velocidad. Junto a los colores estándar blanco cirro y negro noche, el CLA 45 AMG "Edition 1" está disponible como opción en color negro cosmos metalizado, gris montaña metalizado, plata polar metalizado y designo plata polar magno.

En el interior del A 45 AMG "Edition 1" y el CLA 45 AMG "Edition 1" dominan también los colores negro y rojo. Los asientos AMG Performance en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA están adornados con costuras en color de contraste rojo, presentes también en el revestimiento interior de las puertas, en la sección superior del tablero de instrumentos revestida de símil de cuero ARTICO y en el volante AMG Performance en napa/microfibra DINAMICA. Otros detalles estéticos destacados son la palanca selectora E-SELECT con escudo AMG grabado y la placa "Edition 1" sobre la AMG DRIVE UNIT.










| Fuente: Mercedes-Benz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.