La industria de componentes de España es líder en su sector en todo el mundo


El sector de automoción cada vez es más global y competitivo, ante este marco de circunstancias la buena marcha de la industria nacional de componentes tiene su clave en la calidad. Tanto las pymes como las grandes empresas españolas y las multinacionales que se han implantado en nuestro país destacan por su alto grado de implicación en el diseño y producción de los vehículos. Las piezas que proporciona la industria de componentes suponen más del 70% del coste del vehículo.

La actual estructura de la industria del automóvil hace que sea el proveedor el que garantice la calidad de los componentes y en este apartado la industria española, que dedica el 2,9 de sufacturación a I+D+i, es líder. Basta un dato para mostrar la competitividad de la industria deequipos y componentes, el de las exportaciones, con un peso en las cuentas de resultados por encima del 65%.


España y su industria está muy valorada por los fabricantes de automóviles tanto a nivel nacional por sus 17 plantas, como a nivel internacional, gracias a su magnífica base de proveedores. Las más de 1.000 empresas instaladas en España, llevan décadas invirtiendo en nuevos productos y tecnologías al ritmo demandado por sus clientes para sus nuevos proyectos devehículos y entregando a las cadenas deproducción de vehículos sus componentes cumpliendo altamente los estándares de tecnología y calidad que demandan los fabricantes de automóviles.

El futuro del sector está ligado, no sólo a la capacidad de innovar desarrollando nuevas tecnologías para los vehículos (materiales, procesos de producción, ecodiseño y reciclabilidad), sino también por establecer nuevos modelos de colaboración entre todos los agentes de la cadena de suministro, con otros agentes tecnológicos (empresas, centros tecnológicos, Universidades y OPls) y con aquellos sectores cada vez más ligados al vehículo: lasinfraestructuras, la red eléctrica y las TICs.

Cadena de Valor
Según Ricardo Olalla Guerra, Presidente de la Comisión de Industria Constructora de SERNAUTO el automóvil moderno “es el producto de una cadena de valor que integra a numerosas empresas, desde la concepción del producto hasta su fin de vida, pasando por la fabricación, la distribución y el mantenimiento. Todo en un mercado extremadamente competitivo, que ha permitido que los automóviles actuales sean más baratos (entérminos depoder adquisitivo constante) a pesar de incluir mucha más tecnología que los hace más seguros, cómodos y eficientes”.

La integración de los fabricantes de componentes no se limita al suministro a las fábricas sino que arranca en los procesos dedesarrollo de los automóviles. Los proveedores desarrollan y aplican las nuevas tecnologías junto con sus clientes, dedicando buena pa rte de sus recursos a I+D. Muchas de las patentes en el campo de automoción son registradas por los fabricantes de componentes, que han contribuido decisivamente al desarrollo e implantación de sistemas de seguridad, confort y reducción de emisiones que son actualmente estándares en cualquier vehículo. Los objetivos futuros de reducción de emisiones y devíctimas de accidentes de tráfico se alcanzarán gracias a las nuevas innovaciones que se están desarrollando en los departamentos de I+D defabricantes y proveedores.


Entrevista a Ricardo Olalla, Presidente de la Comisión de Industria Constructora de SERNAUTO y Director de Ventas Automoción Equipo Original de Robert Bosch
SERNAUTO, como miembro de la Asociación Europea de Proveedores para Automoción, CLEPA, será el anfitrión los próximos 6 y 7 de junio de la Asamblea General de CLEPA. Una gran oportunidad para demostrar la competitividad española en el entorno europeo, analizando con los principales representantes del sector del sector los nuevos retos de esta cadena de valor y así garantizar el futuro desarrollo de este importante sector industrial.

¿Hasta qué punto se integran los fabricantes de componentes en la industria del automóvil?
La integración de los fabricantes de componentes no se limita al suministro a las fábricas sino que arranca en los procesos de desarrollo de los automóviles. Los proveedores desarrollan y aplican las nuevas tecnologías junto con sus clientes, dedicando buena parte de sus recursos a I+D. Muchas de las patentes en el campo de automoción son registradas por los fabricantes decomponentes, que han contribuido decisivamente al desarrollo e implantación de sistemas de seguridad, confort y reducción de emisiones que son actualmente estándares en cualquier vehículo. Los objetivos futuros de reducción de emisiones y de víctimas de accidentes de tráfico se alcanzarán gracias a las innovaciones que seestán desarrollando en los departamentos deI+D de fabricantes y proveedores.

¿En qué fases del desarrollo y producción de vehículos interviene esta industria?
Un automóvil moderno es el producto de una cadena de valor que integra a numerosas empresas, desde la concepción del producto hasta su fin de vida, pasando por la fabricación, la distribución y el mantenimiento. Todo en un mercado extremadamente competitivo, que hapermitido que los automóviles actuales sean más baratos a pesar de incluir mucha más tecnología que los hace más seguros, cómodos y eficientes.

¿Hasta dónde es importante la calidad del proveedor de equipos y componentes en elproceso de producción?
Hay que mantener unos estándares de calidad muy elevados, desde el diseño hasta la fabricación. La industria requiere que sea el proveedor quien garantice la calidad de los componentes que entrega, que se montan directamente en el vehículo con la seguridad de quefuncionarán con tasas de fallos medidas en partes por millón. Los proveedores aplican las tecnologías más avanzadas en los procesos de fabricación y control de producción para lograr estos niveles, invirtiendo importantes recursos en I+D no sólo para el desarrollo de productos sino también de procesos.

¿Qué valor añadido ofrecen los componentes a los vehículos?
En el sector de fabricantes de componentes el concepto de cadena de valor es básico para entender nuestro papel en la industria. Nuestras empresas deben añadir valor en cada fase, no pudiendo limitarnos a fabricar bajo pedido lo que nos pide el siguiente nivel de la cadena, sino que aportamos innovación, mejora de costes y aumento de la calidad.

¿Qué papel juega España en el contexto mundial del sector?
En España contamos con un sector potente, que facturó 27.441,66 millones de euros en 2012, dando trabajo a 185.046 personas y dedicando un 2,9% de la facturación a I+D. Los grupos más importantes del mundo están presentes en nuestro país, entre los cuales podemos incluir a varias empresas de capital español. Además, España es valorada muy positivamente por la excelente base de proveedores de todos los niveles, muchos de ellos PYMES. Los fabricantes, a la hora de elegir dónde fabricar un nuevo modelo, tienen muy en cuenta este aspecto, por lo que la buena salud del sector de componentes es vital para el desarrollo del sector de automoción en su conjunto.

¿Es competitivo el sector de los componentes?
La competitividad del sector está demostrada por el hecho de que más del 65% de la facturación se debe a exportaciones. A eso hay que sumar la creciente internacionalización de nuestras empresas, que están presentes en todos los mercados, especialmente en los emergentes donde se espera el mayor crecimiento de la industria en la próxima década.

¿Cuál es la estructura del sector?
El sector de automoción en España, uno de los más importantes sectores industriales que aporta el 10% del PIBy el 9% del empleo, en su parte productiva integra a los fabricantes de automóviles y a sus proveedores de componentes, quienes aportan más del 70% del valor del vehículo.En este sector están presentes desde grandes empresas internacionales hasta PYMES, estructuradas en diferentes niveles hasta hacer llegar al constructor de automóviles los componentes que requiere para su montaje con la calidad, variedad, secuencia y puntualidad que requiere una industria educada en la cultura cero defectos

| Fuente: Sernauto

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