Mercedes-Benz presenta el anticipo de su crossover compacto: Mercedes-Benz GLA


Mercedes-Benz presenta en el «Auto Shanghai» del 21 al 29 de abril de 2013 su Concept GLA, un SUV compacto que aúna un diseño dinámico con innegables cualidades como vehículo de ocio. Bajo el capó de este prototipo (longitud/anchura/altura: 4.383/1.978/1.579 milímetros) trabaja un motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros con 1.991 cm3 de cilindrada, que desarrolla 155 kW (211 CV) de potencia. El propulsor transmite su fuerza al asfalto con ayuda del cambio automático de doble embrague 7G-DCT y la tracción integral 4MATIC. Una novedad absoluta son los faros con tecnología láser, que no sólo iluminan la carretera, sino que pueden funcionar también como proyectores.

«Con el Concept GLA iniciamos una nueva andadura en el segmento de los SUV compactos. Este prototipo representa la evolución deportiva, en estilo coupé, de esta categoría de vehículos», afirma Joachim Schmidt, miembro del Comité de Dirección de Mercedes-Benz Cars, responsable de ventas y marketing. «El Concept GLA es un SUV compacto que combina el espíritu deportivo con la polivalencia de un robusto todoterreno. ‘Adiós a la rutina’ es el mensaje que este automóvil promete a su conductor. Al mismo tiempo, revela las posibilidades que aún brinda nuestra arquitectura de vehículos compactos, a la que pertenecen los modelos de la Clase A y la Clase B, que se han asegurado el liderazgo en sus respectivos segmentos del mercado alemán durante el primer trimestre de 2013.»



Acertada mezcla de referencias a los SUV: el diseño exterior
El prototipo muestra la innovadora visión de sus diseñadores, plasmada en una serie de rasgos llamativos. Entre ellos cabe mencionar el poderoso capó con resaltes integrados y la deportiva parrilla del radiador con estrella en el centro. El nuevo engarce de la estrella se prolonga con una suave transición en dos molduras transversales. También son nuevos los «softcubes», una especie de tacos con aristas redondeadas que dan estructura a la parrilla del radiador y que aparecen también en los embellecedores laterales y en las salidas de escape.

Los llamativos retrovisores exteriores montados sobre dos perfiles de apoyo llevan una protección en forma de rejilla que los convierte, al igual que la protección de bajos delantera, en un atributo característico de SUV. Otro de los elementos que caracterizan la llamativa imagen del GLA es la pintura Alubeam plata mate de la carrocería.

La perspectiva lateral revela también la fuerza y el aplomo del Concept GLA. La línea descendente, denominada dropping line por los diseñadores, discurre con trazo terso desde el faro delantero hacia el pasarruedas trasero, siguiendo fielmente la nueva filosofía de diseño de la marca. El listón en la línea de cintura asciende desde la puerta trasera hacia el montante trasero. En combinación con la concavidad longitudinal y una línea ascendente a la altura de los embelle-cedores laterales como contrapunto a la dropping line resulta un singular juego de aristas en la pared lateral, que confiere al vehículo dinamismo y fluidez. La manillas de este cinco puertas son estrechas y totalmente enrasadas con la carrocería, y se extienden hacia fuera presionando un botón. Las ventanillas laterales sin marco subrayan el carácter de coupé de este prototipo.

Las llamativas llantas de 20 pulgadas y cinco radios en diseño de turbina calzan neumáticos de tamaño 255/45 R 20, diseñados específicamente para el Concept GLA, cuyo perfil retoma las líneas de los radios de la llanta y los prolonga visualmente.

Los hombros anchos sobre el eje trasero, resaltados por el estrechamiento del montante C, se prolongan hacia atrás por encima de los grupos ópticos traseros, confiriendo mayor anchura a la zaga. Esta se presenta con rasgos tensos, pero no agresivos. Una impresión que se ve reforzada por la luneta trasera convexa y un listón cromado de trazo curvilíneo situado entre las luces traseras. Otro elemento que llama poderosamente la atención es el spoiler de techo de grandes dimensiones, que prolonga la estructura del panel posterior del techo y alberga además la tercera luz de freno.

A la altura del revestimiento del paragolpes trasero encontramos otras referencias al mundo de los SUV; por ejemplo, la protección del borde de carga y una protección estética de los bajos. El equipo de escape de doble flujo revela las ambiciones deportivas de este modelo.

El portón trasero incluye servocierre, así como apertura y cierre eléctricos. Cuando se levanta el portón, junto con los grupos ópticos traseros de una pieza, quedan a la vista luces adicionales que señalizan la presencia del vehículo con portón abierto a los conductores que circulan detrás. También se han integrado luces adicionales en el travesaño trasero de las barras longitudinales en el techo.


Perfección artesanal: el interior
Desde el punto de vista del diseño, el habitáculo de este modelo recrea los rasgos de familia de los nuevos compactos de Mercedes-Benz, pero en una nueva interpretación: la de un SUV moderno y de alto valor. En el interior predominan el cuero y el aluminio galvanizado oscuro, formando un contraste muy original. Los cuatro asientos individuales y los paneles centrales de las puertas se revisten con cuero natural de color marrón intenso. Tanto el color como el acabado del cuero recuerdan el material de las sillas de montar: en el Concept GLA encontramos en total más de 20 metros de pespuntes cosidos a mano que unen los bordes abiertos del cuero. En la superficie de apoyo de los asientos, cuya parte central incluye insertos de lona de alta calidad, el cuero está repujado, evocando así el tema de la silla de montar. Los cuatro asientos deportivos con reposacabezas integrados cuentan con perfiles iluminados en la abertura de los reposacabezas.
Para el revestimiento de la parte trasera de los asientos y de otros elementos se utiliza cuero natural de color gris con textura graneada, dando continuidad al juego de formas gráficas que ofrecen las distintas superficies. Los apoyabrazos y los paneles centrales de las puertas se han configurado como estructura visible.

El tablero de instrumentos está formado por varias capas. Sobre la superficie de cuero se apoya una estructura portante de aluminio mate pulido que integra todos los instrumentos. Los tornillos, de diseño específico, también están a la vista. Una cubierta de plexiglás protege el conjunto contra la suciedad. La retroiluminación acentúa la sensación de capas superpuestas. En la fabricación de las teclas de manejo del sistema COMAND Online se utiliza maquinaria de precisión. La parte posterior de la pieza de plexiglás se pinta con una capa de esmalte negro, sobre la que se fresan y se rellenan los pictogramas.
Los difusores de ventilación integrados en el tablero de instrumentos y en la parte trasera responden a un diseño estilístico avanzado. Al igual que en el Concept A-CLASS y el Concept Style Coupé, los difusores están retroiluminados. El color de la luz varía en función de la temperatura elegida por los ocupantes en el sistema de climatización. A 22 °C brillan en color blanco, por debajo de esta temperatura lucen en color azul, y por encima en color rojo.

En el maletero se incluye una iluminación de ambiente en técnica de fibra óptica que prolonga visualmente la larga consola central, desde el tablero de instrumentos hasta los asientos traseros. Una banda luminosa en forma rectangular integrada en el piso del maletero acentúa la superficie plana de este espacio. Para facilitar una sujeción segura del equipaje se incorpora un cierre de cuatro puntos cargado por resorte, similar al que se utiliza en los helicópteros. Los respaldos de los asientos deportivos traseros pueden abatirse hacia adelante por medio de una palanca, con lo que se obtiene una superficie completamente plana.


Luz láser: los nuevos faros proyectan luz e imágenes
¡De película! Los faros frontales del Concept GLA cuentan con sendos proyectores láser que, además de asumir la función de alumbrado, pueden proyectar imágenes y vídeos en una pantalla o cualquier superficie plana. Como fuente se pueden utilizar todos los formatos gestionados a través de COMAND Online: entre otros, fotos y películas del smartphone, de la Red o del disco duro.

La producción de vídeos también puede ser instantánea, ya que el Concept GLA cuenta con dos cámaras instaladas en la parte delantera de las barras del techo. Con ellas no sólo se pueden captar imágenes tridimensionales mientras se conduce el Concept GLA: las cámaras de alta definición se pueden extraer y acoplar, por ejemplo, a un casco para ciclismo de montaña. Cada cámara cuenta con un faro adicional que asegura un alumbrado óptimo en cualquier situación. Como alternativa a la proyección a través de los faros, también es posible visualizar los vídeos en el interior, en la pantalla de COMAND Online.

Los proyectores láser son algo más que un capricho de los técnicos y diseñadores de Mercedes-Benz. Este concepto, derivado de la pantalla de visualización frontal o head up display, podría incrementar la seguridad en el tráfico. Por poner un ejemplo: con ayuda de esta tecnología podrían proyectarse las instrucciones del sistema de navegación en forma de flechas de dirección sobre la calzada. De esa manera, los demás usuarios de la vía también verían la dirección que va a tomar el conductor.


Tecnología láser y de diodos luminosos: los faros
Sin embargo, los faros del Concept GLA iluminados en tono azulado no sólo son interesantes por su proyector láser y por el sistema de refrigeración con ventilador a la vista. Si se activa la función «coming home», la luz azul parpadea indicando que el vehículo está esperando a su conductor.

Para la luz de cruce se utiliza por primera vez un generador de rayos láser con una lente reflectora. Para la luz diurna y para los intermitentes se emplean diodos luminosos con el característico diseño de antorcha. Los intermitentes están configurados como banda digital de luces secuenciales: una versión evolucionada de la utilizada en el Concept Style Coupé que produce un efecto similar a la popular «ola» de los estadios de fútbol.


Mercedes-Benz GLA 1
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 2
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 3
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 4
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 5
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 6
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 7
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 8
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 9
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 10
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 11
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 12
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 13
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 14
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 15
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 16
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 17
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 18
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 19
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 20
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 21
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 22
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 23
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 24
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 25
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 26
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 27
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 28
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 29
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 30
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 31
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 32
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 33
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 34
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 35
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 36
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 37
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 38
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 39
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 40
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 41
Mercedes-Benz GLA
Mercedes-Benz GLA 42
Mercedes-Benz GLA

| Fuente: Mercedes-Benz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.