Primera version "R" en la última generación de la gama XJ y el último de una larga línea de altas prestaciones y berlinas deportivas Jaguar. El XJR incorpora un chasis y un desarrollo aerodinámico a medida, para crear el modelo más deportivo y ágil de la familia XJ.
"El modelo XJR es el buque insignia de la familia XJ y estoy encantado de tenerlo nuevamente en la gama. Se trata de un superdeportivo Premium de lujo que mantiene el aspecto que encaja con esa definición. Este vehículo va a sorprender, no hay duda de ello." Declaró Ian Callum, Design Director, de Jaguar.
El motor V8 de 5.0 litros sobrealimentado, que alcanza 550 CV y 680 Nm, proporciona un rendimiento impecable. Sutiles detalles de estilo exterior, que optimizan el flujo de aire sobre y alrededor del vehículo, aportan al XJR un aspecto rotundo y distintivo. En el mismo sentido actúan el nuevo spoiler delantero, las exclusivas rejillas 'R' en el capó y las cuádruples salidas de escape.
Combinado con una caja de cambios de ocho velocidades que mejora el rendimiento del vehículo, el XJR es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 280 km/h.
Las exclusivas llantas forjadas de aleación ligera de 20 pulgadas "Farallon" están montadas con neumáticos especialmente desarrollado por Pirelli, dando al XJR una imagen musculosa y mejorando su agarre y estabilidad. Como complemento a la tecnología que distingue a los neumáticos, los amortiguadores y la dureza de los muelles se han puesto a punto para optimizar el control y la estabilidad del vehículo cuando se conduce a alta velocidad, buscando aumentar la sensación de conexión con la carretera y proporcionando una conducción controlada y ágil, todo ello sin deterioro del esperado confort del Jaguar XJ.
Los ajustes del Diferencial Activo Electrónico y del Sistema de Control Dinámico de Estabilidad han sido revisados con el fin de permitir que el conductor más entusiasta pueda aprovechar al máximo el enorme potencial de rendimiento del XJR. Además, la dirección asistida hidráulica se ha diseñado para mejorar la sensación al volante, la respuesta y la información que percibe el conductor en todas las condiciones.
El propósito deportivo del modelo se ve subrayado por la variedad técnica de los materiales utilizados en el interior. Esto incluye piel semianiline opcional y detalles de fibra de carbono o Piano Black. También se puede dar un toque exclusivo incorporando el opcional pespunte en contraste, en los asientos delanteros y traseros.
Según comentaba Andrew Dobson, Chief Programme Engineer, del Jaguar XJR, "El XJR es el estandarte deportivo de la gama XJ. Dinámicamente, este vehículo se ha puesto a punto desde el principio para ofrecer un rendimiento impresionante, al tiempo que conserva el lujo y la comodidad común a toda la gama XJ. El XJR tiene todo el potencial de aptitudes que se puede desear en una berlina de lujo de alto rendimiento."
Grupo Motriz
Motor V8 5.0 litros sobrealimentado
El XJR cuenta con el aclamado motor V8 sobrealimentado de 5.0 litros de Jaguar en su variante más potente, adaptado a un sistema de transmisión de ocho velocidades de rápida respuesta. Esta nueva combinación ofrece una excelente mezcla de rendimiento puro, complicidad con el conductor y excepcionales niveles de control.
"El reto al desarrollar el grupo motriz para este modelo era adecuarlo al carácter del resto del vehículo. Debía tener el refinamiento necesario para su uso en la ciudad y al mismo tiempo ofrecer todo el rendimiento que se pudiera necesitar en cualquier otra parte, pero sin ser abrumador. Con el XJR hemos logrado ese equilibrio." Según Ron Lee, Director of Powertrain Engineering, de Jaguar.
El motor de aluminio con cuatro árboles de levas ofrece no sólo un rendimiento excitante, sino también una enorme eficiencia gracias a la tecnología que incorpora, como la Inyección Directa por Rociado (SGDI) y el Sistema de Distribución Variable Independiente de Levas (DIVCT).
La rigidez del ligero bloque de aluminio fundido a alta presión, se ha reforzado con camisas de hierro fundido y tapas de cojinetes de bancada transversales atornilladas, ofreciendo un refinamiento a la altura de su potencia. Las culatas de cuatro válvulas por cilindro se construyen a partir de aluminio reciclado, entre ellas se ubica el compresor volumetrico tipo Roots de doble vórtice alimentado por dos intercoolers. Estas disponen de su propio circuito de refrigeración por agua para reducir la temperatura del aire presurizado, optimizando así la potencia y la eficiencia. El resultado es un tiempo de 4,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 280 km/h.
Transmisión de ocho velocidades
Para obtener el máximo partido de las características del motor, la transmisión automática de ocho velocidades ha sido diseñada sobre la base de los resultados obtenidos a partir de la berlina de alto rendimiento XFR-S. Este sistema de transmisión pone de manifiesto el carácter deportivo del XJR, manteniendo el confort del vehículo en la ciudad y en entornos de conducción a baja velocidad.
Cuando se circula en modo automático, la transmisión puede detectar la manera en que está siendo conducido el vehículo por el análisis de la aceleración y el frenado, fuerza en curvas, posición del acelerador y del freno, perfil de la carretera y solicitud de kick-down. Al detectar un estilo de conducción más entusiasta, la transmisión hará automáticamente unos cambios de marcha más rápidos y agresivos, modificando al alza el punto de cambio a una marcha más alta en el rango de revoluciones. Las levas situadas en el volante, también ofrecen al conductor un mayor nivel de control.
Por otra parte, los sensores de reconocimiento advierten si el vehículo está entrando a una curva, de forma que la transmisión es capaz de mantener la marcha más adecuada para salir de ella. La transmisión también reconocerá cuándo el vehículo está realizando una serie de maniobras de adelantamiento que requieren cambios rápidos del acelerador y, en lugar de cambiar de marcha, permanecerá en una velocidad baja, preparado para la siguiente demanda de aceleración.
La transmisión de ocho velocidades también permite que el XJR cuente de serie con el Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar. Este apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene y el conductor pisa el pedal de freno. Cuando se libera el freno, el sistema arranca el motor en menos tiempo del que tarda el conductor en poner el pie en el acelerador.
Un sistema de doble solenoide permite la función de "cambio de idea", que facilita que el motor recupere su régimen de funcionamiento normal, incluso cuando está a punto de apagarse; por ejemplo, si el vehículo está llegando a un cruce y el conductor ve una oportunidad para unirse al flujo de tráfico.
Dinámica
Según Mike Cross, Chief Engineer, Vehicle Integrity, de Jaguar "El XJR ofrece una dirección más precisa, mayores niveles de control y una estabilidad superior a altas velocidades, con una mínima compensación en refinamiento. El aumento de potencia y par dan realmente a este vehículo un rendimiento intachable y perfecto."
Las características dinámicas del XJR se han aprovechado del desarrollo de ingeniería del XFR-S, el resultado es una súper berlina increíblemente ágil, de rápida respuesta y lujosa.
La suspensión delantera y trasera han sido cuidadosamente puestas a punto tanto en el Centro de Pruebas de Jaguar del legendario Circuito de Nürburgring, como en el circuito de alta velocidad de Rockingham, en Inglaterra; además de testarlo en las en el centro de Investigación y Desarrollo de Gaydon, y en el norte de Gales; buscando así, ofrecer el mejor compromiso posible entre estabilidad y confort de la marcha.
Con el fin de lograr el máximo beneficio de la suspensión, el XJR tiene unas nuevas llantas forjadas de aleación ligera de 20 pulgadas "Farallon". Los neumáticos, desarrollados en combinación con Pirelli, son de 265/35 delante y 295/30 detrás, y han sido seleccionados, no solo para ofrecer un óptimo agarre en las curvas, sino también para aportar la máxima motricidad y estabilidad en un amplio rango de condiciones. La diferencia entre la llanta y la anchura del neumático tiene el efecto de pre-carga del flanco, para mejorar así el manejo y la respuesta de la dirección, sin afectar adversamente al refinamiento. El sistema de dirección, además, se ha beneficiado del montaje de las válvulas desarrollado para el nuevo Jaguar F-TYPE.
En coordinación con la suspensión, las llantas y los neumáticos trabajan los programas electrónicos que controlan el Sistema Adaptive Dynamics, el Diferencial Activo Electrónico y el Sistema de Control Dinámico de Estabilidad.
El Sistema Adaptive Dynamics de Jaguar controla activamente el movimiento vertical de la carrocería, el balanceo y el cabeceo, a través de amortiguadores controlados electrónicamente y continuamente variables. El sistema verifica las acciones del conductor y las condiciones de la carretera, ajustando la respuesta del tarado de amortiguación hasta 500 veces por segundo para optimizar la estabilidad y la agilidad del vehículo. Al seleccionar el conductor el Dynamic Mode, se ofrece un mejor control de la carrocería, al ajustarse la amortiguación en su modo más firme.
El Diferencial Activo Electrónico de Jaguar, que puede aplicar un par de bloqueo completo casi instantáneamente en caso necesario, se ha calibrado con el fin de explotar los altos niveles de adherencia ofrecidos por los anchos neumáticos traseros, la controlada precisión de la suspensión y la potencia del motor. Trabajando en paralelo con el diferencial, la opción "Trac DSC" del Sistema de Control Dinámico de Estabilidad ofrece ahora al conductor más entusiasta la oportunidad de explorar los límites del comportamiento del vehículo, pero manteniendo siempre latente un margen de seguridad.
Para proporcionar el mismo nivel de confianza está el sistema de frenado de altas prestaciones de Jaguar, que ofrece una combinación incomparable de tacto, potencia y estabilidad en la frenada, en cualquier condición. Los discos delanteros (380 mm) y traseros (376 mm) están ventilados internamente para asegurar una capacidad de frenado potente y constante.
Diseño
Wayne Burgess, Studio Director, de Jaguar Design ha declarado sobre el modelo: "El equipo de diseño quería crear un enlace gráfico entre los credenciales de rendimiento de este vehículo, además de representar el óptimo equilibrio del apoyo aerodinámico frontal y trasero. Por lo tanto, las tomas de aire con el contorno cromado en el paragolpes delantero, se han convertido en elemento distintivo de todo modelo 'R', actuando como una referencia visual del doble compresor del vehículo, mientras que el splitter frontal aerodinámico se complementa con el spoiler trasero. Realmente hemos realzado los elementos visuales del XJR, en comparación con sus predecesores, y lo hemos situado donde nuestros clientes ahora esperan que esté."
Reflejando los cambios de aspecto, la apariencia de XJR ha sido sutilmente modificada, con el fin de permitir que el vehículo alcance su pleno potencial. Los estribos laterales 'R', exclusivos del XJR, sirven para crear un fuerte punto de unión entre la carrocería y la superficie de la carretera, con el fin de mantener el flujo de aire unido a ambos lados del vehículo durante el mayor tiempo posible.
La tendencia ascensional de la parte trasera también se reduce mediante un spoiler situado en la parte superior del maletero, para gestionar el flujo de aire en la zona superior trasera del vehículo, mientras que las exclusivas rejillas de ventilación 'R' en el capó ayudan en la aerodinámica y la refrigeración del motor.
Las llantas forjadas de aleación ligera de cinco radios "Farallon" dan al XJR una imagen decidida y de potencia, siendo de serie en color plata Sparkle o bien con una gama de acabados gis tecnológico. La apariencia firme del XJR es aún mayor con el Sport Pack que incluye la rejilla frontal negra con contorno cromado.
Los clientes del XJR pueden elegir entre una gama de colores que incluye diez tonos exteriores: Polaris White, Ebony, Ultimate Black, Stratus Grey, Lunar Grey, Rhodium Silver, Cashmere, Caviar, Carnelian Red y Black Amethyst. Esta gama de colores se complementa con las exclusivas combinaciones de colores interiores. Así la tapicería de piel en color Jet, está disponible con la tapicería de los asientos en color Ivory, London Tan o Red Zone. Los propios asientos tienen grabado el logo 'R' y pueden incorporar pespunte en contraste en Red o London Tan. El techo en Suedecloth color Jet viene de serie con la opción de piel en color Jet, todo ello, para complementar el interior del XJR.
El XJR está equipado de serie con un envolvente sistema de audio de la prestigiosa marca británica Meridian, un equipo que ofrece 380 W y 12 altavoces. Reconocido por los melómanos como líder en reproducción de audio, el sistema utiliza técnicas de procesamiento de señal digital para crear un sonido inigualable. Opcionalmente hay un equipo de 825 W con 18 altavoces que cuenta con el Sistema de Sonido Meridian con tecnología Trifield, que sitúa a los ocupantes en el centro de su propia sala de conciertos.
Características Técnicas (estimadas por el fabricante):
JAGUAR XJR
- Motor Gasolina, V8 5.0 litros sobrealimentado
- Cilindrada (cc) 5.000
- Diámetro/Carrera (mm) 92,5/93
- Potencia máxima (CV@rpm) 550@6.500
- Potencia máxima (kW@rpm) 405@6.500
- Par máximo (Nm@rpm) 680@2.500-5.500
- Transmisión Automática de 8 velocidades
- Stop/Start Inteligente Sí
- 0-100 km/h (seg) 4,6
- Velocidad máxima (km/h) 280 (limitada electrónicamente)
- Consumo medio
- (l/100km) 11,6
- Emisiones CO2 (g/km) 270
| Fuente: Jaguar
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