Se cumplen 30 años del 205: del Peugeot 205, al Peugeot 208


El 15 de febrero del año 1983 aparecía el Peugeot 205. Tras los modelos 201, 202, 203 y el exitoso y carismático 204, Peugeot continuaba con la saga lanzando el modelo 205. Alrededor de 5,3 millones de unidades serían fabricadas antes del cese de su producción, que ocurriría en el año 1999. Sería reemplazado por el 206, que incrementaría esa cifra a nada menos que 8 millones, situándose como el modelo más vendido de Peugeot en toda la historia de la compañía. En los últimos 30 años, en total se vendieron más de 17 millones de los modelos del segmento B de Peugeot.

Hoy, el Peugeot 208 coge el testigo, y el pasado mes de diciembre se situó como top en el segmento B de Europa, con 220.000 unidades vendidas por todo el Viejo Continente.



Fabricado en la factoría de Poissy (Francia) y en la eslovaca de Trnava, el 208 fue lanzado en la primavera de 2012. En los siguientes meses empezaría a ser vendido también en Rusia y en los mercados del continente sudamericano. De los modelos vendidos, el 38% de los compradores han elegido las versiones de más alto nivel, con los acabados Allure y Feline.

Para el mes de abril de este año se espera la llegada del nuevo 208 GTi, justo 29 años después de que fuera lanzado al mercado el icónico modelo de los 80, el 205 GTi, del cual el 208 es un digo sucesor tanto en estilo como en prestaciones.


El legendario 205
Las Serie 2 de Peugeot fue la primera en ver la luz con el 201, que encabezaría el formato de series numéricas con el número "0" como número central.

Conocido internamente como Proyecto M24, la gestación del 205 se inició en 1978, viendo la aparición de una nueva serie de motores de nueva tecnología, fabricados en la la factoría de Mulhouse (Francia), y que se montarían sobre una base de un automóvil de 3,7 metros de tracción delantera, con suspensión independiente. En las primeras semanas, el 205 estaba disponible con motores de 954 cc y 1360 cc, ambos de gasolina, y en otoño aparecerían tres motores diésel más.

En un clima de recesión y de tiempos cambiantes, el Peugeot vería la luz el 15 de febrero de 1983, teniendo como principales competidores del mercado al Ford Fiesta, Austin Metro, Opel Corsa (Vauxhall Nova en el Reino Unido), Renault 5, Volkswagen Golf, y Fiat Uno. Gracias a un estilo moderno y compacto, motores pequeños diésel (inéditos por aquéllos tiempos en su segmento), además de una versión Cabriolet (sin precedentes, tanto en coste como en tamaño), y, lógicamente, el legendario GTi, el 205 se alzaría como modelo líder en su clase.

El Peugeot 205 fue diseñado por Gerald Welter, un diseñador comprometido con Peugeot, mientras que el interior fue responsabilidad de Paul Bracq, logrando una identidad propia y con un fuerte carácter de marca. El modelo Cabriolet, por su parte, contó con la colaboración del experto Pininfarina.



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| Redacción: Revista Coche

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