Volkswagen presenta en el 83° Salón del Automóvil de Ginebra como premiere mundial el nuevo Golf Variant. Con este modelo, el fabricante de automóviles con más éxito de Europa amplía la gama del "Bestseller" de la clase compacta con la carrocería más versátil de la familia Golf. Al igual que con el Golf 7 hatchback, el nuevo Golf Variant ha reducido el peso de forma considerable, ahora 105 kg más ligero que su predecesor. Por primera vez en la historia del Golf Variant, Volkswagen ofrece también este modelo con la extremadamente eficiente teconología TDI BlueMotion. Este Golf Variant con una potencia de 81 kW / 110 CV y cambio manual de 6 velocidades, ofrece un consumo medio récord de 3,3 1/100 km (tasa de emisiones de CO2: 87 g/km), lo que le convierte en el Volkswagen Variant más ahorrador de todos los tiempos.
Asimismo se presenta también en Ginebra como estreno mundial el Golf Variant 4MOTION con tracción total, el cual estará disponible con tecnología TDI en dos niveles de potencia con 77 kW / 105 CV y 110 kW / 150 CV. A esta gama de motores para el Variant Volkswagen añadirá el ecológico motor TGI BlueMotion con propulsión por gas natural (CNG).
Incremento del volumen de maletero en más de 100 litros.
La primera generación del Golf Variant se lanzó al mercado hace exactamente 20 años. Desde entonces se han vendido más de 1,8 millones de unidades de esta práctica versión de carrocería. El nuevo Golf Variant es un vehículo polivalente, deportivo y elegante que une sus bajos consumos con sus dinámicas prestaciones. Se ha ampliado el volumen del maletero frente a su antecesor en 100 litros de capacidad, nada menos que de 505 a 605 litros (carga hasta el respaldo del asiento trasero).
Cargado hasta los respaldos de los asientos delanteros, el nuevo Golf Variant ofrece un volumen de carga de hasta 1.620 litros (modelo anterior: 1.495 litros). La longitud del compartimento de carga hasta la banqueta trasera es de 1.055 mm, y hasta los respaldos de los asientos delanteros de 1.831 mm; la anchura en la zona más estrecha del maletero es de unos considerables 1.003 mm; y el borde de carga es de unos prácticos 630 mm. Con estos valores, el nuevo Golf Variant es sin duda una elección óptima para dar respuesta a la mayoría de necesidades de transporte con la máxima comodidad y espacio.
En cuanto a equipamiento, el Golf Variant incorpora por primera vez una persiana con un mecanismo de enrollado automático de dos niveles como cubremaletero; en caso de no utilizarse, esta persiana se puede guardar, igual
que la red separadora, debajo del piso del maletero. Además, en el nuevo Golf Variant se puede ajustar la altura del suelo del maletero, fijarlo en distintas posiciones e incluso, desmontarlo completamente. También como novedad y para sumar practicidad a este Variant, se pueden desbloquear los respaldos de los asientos traseros desde el maletero y plegarlos. También estrena sistema de fijación con cuatro ganchos para bolsas en el maletero.
El Golf Variant tiene unas marcadas líneas deportivas.
En el exterior, el Golf Variant, que tiene una longitud de 4.562 mm (307 mm más que la versión hatchback), sigue hasta el final de las puertas delanteras el excelente y preciso trazado de líneas del modelo Golf tipo hatchback. Es entonces, a partir de los pilares B donde, mediante modificaciones de diseño selectivas y un incremento del espacio, se desarrollan las líneas del Golf Variant más independiente desde que existe esta gama.
El pilar C acentuado se convierte en pilar D. Ya viendo la parte trasera queda claro que este modelo estaba concebido desde el principio, con un desarrollo paralelo. Gracias a esto, el nuevo Golf Variant muestra en la silueta también un trazado de líneas especialmente excepcional, pero manteniendo la esencia del Golf hachtback. Los diseñadores han logrado por primera vez transferir la forma tensa típica del arco del pilar C del Golf al pilar D del Variant; la "tercera" ventana lateral en esta zona da la sensación de formar parte del pilar D.
Además, la denominada "línea de carácter", al contrario que en el Golf hatchback, se retorna de nuevo detrás de los pasos de ruedas traseros y continúa completamente por toda la zaga del vehículo. Este diseño otorga a la parte trasera un aspecto aún más vigoroso. El diseño de la ventana cuenta con un trazo preciso (en la versión exclusiva está ennoblecido con un perfil embellecedor cromado), la superficie larga de las ventanas laterales y el techo, que se inclina ligeramente hacia atrás (incluido el alerón de techo), subrayan esta dinámica. En consecuencia, la silueta del nuevo Golf Variant es más alargada, exclusiva, marcada y deportiva. Además, se ha integrado de forma elegante en la silueta, una barra de techo, disponible de serie u opcionalmente dependiendo de la línea de equipamiento.
Las proporciones del nuevo Volkswagen también aportan un acento especial de deportividad; en este caso son la batalla ampliada de 2.578 mm a los actuales 2.637 mm frente al modelo anterior y los atractivos voladizos cortos los que dan al Golf Variant un carisma marcadamente dinámico.
Típico Golf, también desde detrás.
Los nuevos faros traseros de dos piezas del Golf Variant subrayan la esencia del modeo y de la marca. Sin embargo, la mitad de los faros traseros integrada en el portón trasero es más grande que en la versión hatchback y forma en la zona inferior una línea paralela más larga con el diseño del portón trasero. Hay una clara diferencia entre el Golf Variant y el Golf hatchback que se manifiesta a través de la configuración del centro del portón trasero y el centro del parachoques. Mientras que la matrícula del modelo hatchback se encuentra en el parachoques, los diseñadores la han integrado de nuevo en el portón trasero en el caso del Golf Variant de forma análoga al modelo anterior.
Golf Variant TDI BlueMotion. El Golf Variant se ofrecerá en las gamas de equipamiento Trendline, Comfortline y Highline (en España Edition, Advance y Sport). En los equipamientos Trendline y Comfortline estará disponible el nuevo Golf Variant TDI BlueMotion. Éste se distingue en cuanto a estética y técnica de los demás modelos de la gama. El modelo más ahorrador con un consumo de 3,3 1/100 km, se reconoce desde el frontal por una parrilla del radiador semicerrada. En la parte trasera, son las llamadas "aletas" en el bor de de la luneta trasera por las que se distingue el Golf Variant en su versión TDI BlueMotion. Además, el eficiente modelo incorpora revestimientos aerodinámicos optimizados para los bajos y los pasos de rueda, ofrece una distancia al suelo reducida en 15 mm y monta neumáticos de baja fricción. En las partes delantera, trasera y lateral se han incluido además emblemas TDI BlueMotion en la carrocería, que luce el color exclusivo opcional "Clearwater Blue Metallic".
Con sistema "Start-Stop" y freno anticolisiones múltiples.
Como todos los nuevos Golf, el Variant también está equipado de serie con un sistema
"Start-Stop" y modo de recuperación de la energía. Incluye además el nuevo freno anti colisiones múltiples. El freno anti colisión múltiple frena el vehículo accidentado automáticamente con el fin de reducir al máximo la energía cinética aún disponible, minimizando posibles impactos posteriores. Entre el equipamiento básico de serie se cuentan además las siguientes características:
- Airbags (siete)
- Retrovisores exteriores eléctricos ajustables eléctricamente
- Indicador de temperatura exterior
- Aplicaciones cromadas en las entradas de aire en el interior
- ECO-HMI (indicaciones de consumo en la pantalla multifunción)
- Sistema electrónico de estabilidad (ESC)
- Asiento del conductor ajustable en la altura
- Elevalunas eléctricos delante y detrás
- Aire acondicionado climatic
- Consola central con bandeja portaobjetos
- Freno de estacionamiento eléctrico con función "Auto-Hold"
- Diferencial electrónico de deslizamiento limitado "XDS"
- Sistema de control de la presión de los neumáticos (RKA)
- Banqueta trasera con respaldos partidos y abatibles de forma asimétrica, con desbloqueo remoto desde el maletero
- Dirección asistida electromecánica
- Filtro de polvo y polen
- Luz de marcha diurna
- Pantalla táctil TFT de 5 pulgadas
- Lunas calorífugas en verde
Innovaciones de la gama alta para la clase compacta.
Como novedad tecnológica se pondrá a disposición de forma opcional el sistema proactivo de protección para lo ocupantes pre-crash para el nuevo Golf Variant. Si este sistema detecta una situación de accidente potencial, los cinturones de seguridad para el conductor y el acompañante se pretensan automáticamente para conseguir la protección máxima posible mediante el sistema de airbag y cinturones. Si se produce una situación aún más crítica, por ejemplo, por un fuerte sobreviraje o subviraje con intervención del sistema 'ESC', se cierran automáticamente las ventanas laterales (hasta dejar sólo una pequeña rendija) y el techo corredizo. Con las ventanillas y el techo corredizo casi completamente cerrados pueden apoyarse de manera óptima los airbags de cabeza y laterales y así conseguir la máxima eficacia.
Además de lo anterior, se ofrece un amplio espectro de sistemas de tecnología innovadora para el Variant. Entre ellos se encuentran sistemas de seguridad como el "Front Assist" incluido el asistente de frenada de emergencia, el
Control de Crucero Automático ACC, el Asistente de mantenimiento de carril "Lane Assist", el detector de fatiga, la detección de señales de tráfico y la más nueva generación del sistema de estacionamiento asistido "Park Assist" así como los sistemas de iluminación adaptativa avanzados "Light Assist" y "Dynamic Light Assist". A estos sistemas se le añaden nuevas tecnologías como la dirección asistida progresiva, una selección de perfiles de conducción con cinco programas ("Eco", "Sport", "Normal" y, en combinación con el sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC disponible por primera vez en el Golf Variant, también el programa "Comfort"), los asientos deportivos ergonómicos de nuevo diseño (ergoActive), un sistema de protección contra el aprovisionamiento de combustible erróneo para diésel, un parabrisas atérmico confort, también nuevo en este segmento, y una nueva generación de sistemas de radionavegación.
Sistemas de infoentretenimiento.
Todos los sistemas de radio y los de radionavegación del Golf Variant incorporan de serie una pantalla táctil. Los equipos de esta nueva generación pueden ser adquiridos en seis niveles de ampliación diferentes y combinados con tres tamaños de pantalla diferente de 5, 5,8 y 8 pulgadas. A partir de 5,8 pulgadas, Volkswagen equipa pantallas con sensor de proximidad. Tan pronto como un dedo del conductor o del acompañante se acerque a la pantalla táctil, el sistema conmutará automáti-
camente del modo de indicación al modo de manejo. De modo opcional, también hay disponibles entre otros un sistema de audio high-end de Dynaudio así como dos interfaces de teléfono ("Comfort" y "Premium").
Siete motores sobrealimentados de inyección directa.
Al igual que en el Golf con carrocería hatchback, se utilizan en el nuevo Golf Variant también
dos generaciones de motor de desarrollo completamente nuevo. Las siete versiones incorporan un sistema "Start-Stop" (reducción aprox. del cuatro por ciento) y modo de recuperación (reducción de CO2 de alrededor del tres por ciento). Dependiendo de la versión de motor que equipe, el nuevo Golf Variant ofrece un cambio manual de cinco o seis velocidades. Además, la mayoría de las versiones TSI y TDI pueden ser combinadas también con el cambio de doble embrague `DSG' (de seis o siete velocidades).
Los motores Otto de gasolina (TSI de la serie EA211) ofrecen potencias de 63 kW / 85 CV (este no se comercializará en España), 77 kW / 105 CV, 90 kW / 122 CV y 103 kW / 140 CV. Todos los motores del Golf Variant son eficientes. Por ejemplo, el 1.2 TSI BlueMotion Technology con 77 kW consume sólo 5,1 1/100 km (DSG: 5,0 1/100 km), y es capaz de acelerar en caso necesario hasta los 193 km/h.
Los nuevos motores diésel del Golf Variant (TDI de la serie EA288) son extremadamente eficientes. El margen de potencia de los tres motores diésel de alta tecnología son: 77 kW / 105 CV, 81 kW / 110 CV y 110 kW / 150 CV. No sólo es ahorradora la versión TDI BlueMotion de 110 CV con un consumo de 3,3 1/100 km. Incluso el potente TDI de 110 kW con 320 Nm se aproxima, con sus 4,2 1/100 km, a la mágica cifra de los 4 litros.
| Fuente: Volkswagen / Revista Coche
No hay comentarios:
Publicar un comentario