Nuevo Mercedes-Benz Clase E 2014


Mercedes-Benz ha modernizado ampliamente la Clase E con nuevos rasgos de diseño, motores nuevos y eficientes y nuevos sistemas de asistencia a la conducción. Con ello desea afianzar su liderazgo en la gama alta. En los modelos berlina y Estate celebran su estreno mundial once sistemas de asistencia a la conducción nuevos u, que conjugan confort y seguridad. Mercedes-Benz llama "Intelligent Drive" a este concepto, que incluye por primera vez sistemas capaces de evitar accidentes con vehículos circulando en dirección transversal o con peatones, un detector activo de cambio de carril que puede impedir también choques con vehículos circulando en sentido contrario y una luz de carretera permanente que no deslumbra a otros conductores. Mercedes-Benz subraya con estos equipos su papel pionero en el campo de la seguridad. La nueva Clase E da también un paso decisivo hacia delante en el campo de la eficiencia y la ecología, gracias a los nuevos y potentes motores de gasolina de cuatro cilindros BlueDIRECT con sofisticada técnica de inyección directa. El sugestivo diseño de la Clase E refleja estos importantes avances técnicos. El nuevo diseño recoge con fidelidad los temas básicos de la reestilización: eficiencia, inteligencia y emoción.

Mercedes-Benz ha realizado una actualización de gran alcance de todas las series de la Clase E, con el fin de poner lo antes posible a disposición de los clientes la técnica más avanzada. Al mismo tiempo se ha perfilado el diseño de la nueva Clase E, con una impresión general refinada y deportiva, y se ha incrementado sensiblemente el confort, el nivel de equipamiento de alta calidad, la eficiencia y el placer de conducción. Con ello, la Clase E afianza su liderazgo en la gama alta.



Diseño: frontal en dos nuevas versiones a elegir
Las diversas modificaciones inteligentes aplicadas en el diseño confieren
a la Clase E una nueva fisonomía y nuevas proporciones. El trabajo de los diseñadores se basa en los cánones estéticos actuales de Mercedes, que suponen una nueva interpretación de los valores clásicos de diseño de la marca. El resultado es una presencia elegante, refinada y deportiva.

Se han remodelado completamente los faros, que disponen ahora de una sola cubierta transparente que engloba todos los elementos funcionales. La forma dinámica de los elementos luminosos dentro de los faros asegura que la Clase E conserve el rostro típico de cuatro ojos. La nueva Clase E define un nuevo estándar en el campo del alumbrado y la visibilidad: los faros de serie utilizan técnica de diodos luminosos para las luces de cruce y para las luces diurnas. Como opción se ofrecen por primera vez en esta clase faros LED High Performance.

Por primera vez puede adquirirse la Clase E con dos configuraciones diferentes del frontal. El modelo básico y la línea de equipamiento ELEGANCE montan de serie el radiador clásico tridimensional de las berlinas de la marca, con tres lamas y estrella Mercedes sobre el capó. La línea AVANTGARDE, en cambio, ostenta un frontal deportivo con estrella central, que le confiere un rostro autónomo, marcadamente deportivo.

También se ha renovado completamente la forma del capó y del paragolpes frontal. El capó muestra los nuevos rasgos de diseño de la marca con sus líneas fluidas, suaves y tendidas. El paragolpes remodelado, exonerado ahora de las funciones de alumbrado, presenta un aire más moderno, y el diseño de ala del reborde del spoiler subraya discretamente el carácter deportivo de la Clase E.

Proporciones dinámicas y elegantes
Una nueva línea característica y la nueva posición de la moldura lateral de efecto tridimensional otorgan nuevas proporciones a la vista lateral de la berlina y el Estate. La línea característica trascurre por debajo de la línea estructural, desde la puerta trasera hasta los grupos ópticos traseros. Con ello aumenta ópticamente la longitud del vehículo, una impresión que se ve reforzada por la moldura lateral, desplazada hacia abajo. En definitiva, la Clase E muestra un aspecto general más tendido y elegante, a la par que dinámico y sereno.

Zaga ancha y rotunda
En la zaga se han remodelado los grupos ópticos traseros y el paragolpes. Los nuevos grupos ópticos traseros de diodos luminosos con distribución horizontal y una nueva combinación bicolor acentúan la anchura del vehículo y muestran un diseño nocturno característico.

Habitáculo de alta calidad
Se ha reestilizado también visiblemente el interior de la Clase E en armonía con el expresivo diseño exterior. Materiales nobles y superficies estructuradas elegantemente por juntas y radios precisos subrayan la impresión general de alta calidad del espacioso habitáculo.

Una novedad es la moldura de dos piezas que abarca toda la anchura del tablero de instrumentos. Independientemente de la línea de equipamiento puede elegirse un acabado en madera o en aluminio. También son nuevos el diseño de los difusores de ventilación y un reloj analógico entre los dos difusores centrales.

Otros elementos que realzan el carácter armonioso del interior son la consola central de nuevo diseño, sin palanca selectora, y un nuevo volante multifunción con palanca selectora DIRECT SELECT y levas de cambio en combinación con el cambio automático.

Equipamiento: individualidad sin límites
El cliente dispone como hasta ahora de atractivos paquetes de diseño para revalorizar el exterior y el interior de su vehículo. Junto al elegante equipamiento básico están disponibles las líneas ELEGANCE y AVANTGARDE. Esta última acentúa especialmente el carácter deportivo de la berlina y del Estate.

La nueva Clase E ofrece además posibilidades de configuración individual inéditas en esta categoría de vehículos. Todas las opciones de equipamiento están disponibles con independencia de la línea básica elegida. De ese modo es posible personalizar cada automóvil para convertirlo en un ejemplar único. Por ejemplo: el cliente puede elegir un diseño clásico para el exterior de la Clase E Berlina o Estate y configurar al mismo tiempo el habitáculo con un carácter especialmente moderno.

Intelligent Drive con nuevos sistemas de asistencia a la conducción
Mercedes-Benz define una nueva dimensión de la conducción, recogiendo una idea realizada en el sistema PRE-SAFE y perfeccionada en DISTRONIC PLUS que conduce a la fusión de confort y seguridad. El nombre elegido por Mercedes para esta filosofía es "Intelligent Drive". En la Clase E celebran su estreno mundial numerosos sistemas nuevos u optimizados, que hacen la conducción más confortable y más segura.

La base es una combinación de nuevos sensores con tecnología avanzada y los algoritmos de cálculo correspondientes. Mercedes-Benz da un importante paso adelante con la introducción de la cámara estereoscópica multiuso. Al igual que la cámara mono multiuso conocida de otros modelos, se instala por detrás del parabrisas, en la zona del retrovisor interior. La nueva versión dispone de dos "ojos" dispuestos en un ángulo de 45 grados, permite una visión espacial en un entorno de unos 50 metros por delante del vehículo y tiene un alcance total de 500 metros. Los datos suministrados por la cámara estereoscópica se procesan en diferentes sistemas. Algoritmos inteligentes evalúan esta información óptica tridimensional y pueden detectar, ubicar en el espacio e identificar el movimiento de vehículos circulando en el mismo sentido, en sentido contrario e incluso en dirección transversal, así como peatones, marcas de la carretera y diversos tipos de señales de tráfico en un amplio campo visual.

Junto con la cámara estereoscópica multiuso, Mercedes-Benz introduce versiones mejoradas de los sensores de radar de alcance escalonado. La berlina y el Estate integran de serie el COLLISION PREVENTION ASSIST, un dispositivo de advertencia de colisión basado en radar con servofreno de emergencia. Este equipo reduce claramente el peligro de sufrir accidentes por alcance. También forma parte del equipamiento estándar el ATTENTION ASSIST, que puede advertir al conductor cuando detecta síntomas de cansancio y falta de atención en un margen ampliado de velocidad e informarle sobre su estado y sobre la duración del viaje desde la última parada. Además, ofrece la posibilidad de ajustar el grado de sensibilidad.

En calidad de equipo opcional se ofrecen sistemas de asistencia a la conducción nuevos o con funcionalidad ampliada. Un resumen de las innovaciones:

- DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente puede ayudar al conductor a mantener el vehículo en su carril y hace posible una conducción semiautomática en retenciones.
- El servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces puede reconocer por primera vez vehículos y peatones que se mueven en dirección transversal, y reforzar la acción de frenado del conductor.
- El freno PRE-SAFE puede detectar la presencia de peatones y evitar el atropello mediante la intervención autónoma de los frenos hasta una velocidad de circulación de 50 km/h.
- PRE-SAFE PLUS puede apreciar el peligro de una colisión por detrás y conectar las luces intermitentes de advertencia traseras con una frecuencia mayor para advertir al conductor del vehículo que se acerca peligrosamente (no en Estados Unidos ni Canadá). A continuación, el sistema PRE-SAFE inicia medidas de protección para reducir los esfuerzos que soportan los ocupantes y puede activar los frenos para retener el vehículo que sufre el impacto por detrás. De ese modo se evitan accidentes derivados.
- El detector activo de cambio de carril es capaz de reconocer si el carril contiguo está ocupado, especialmente también si se trata de un vehículo circulando en sentido contrario. Si detecta peligro de colisión, el sistema puede evitar un cambio de carril involuntario —tanto con líneas delimitadoras continuas como discontinuas— activando los frenos del lado opuesto del vehículo. Por tanto, es un complemento ideal al control de ángulo muerto.
- Las luces de carretera automáticas Plus permiten conducir siempre con las luces de carretera encendidas, ya que enmascaran el cono de luz para evitar el deslumbramiento de los demás conductores.
- La ayuda activa para aparcar ayuda a estacionar el vehículo de forma automática en línea o en batería mediante una intervención activa en la dirección y en los frenos.
- El reconocimiento automático de señales de tráfico puede registrar y mostrar adicionalmente la prohibición de adelantamiento y el fin de dicha restricción. Si detecta una señal de dirección prohibida, el sistema puede emitir adicionalmente una advertencia óptica y acústica.
- La cámara de 360 grados supervisa los cuatro lados del vehículo y permite así una visibilidad omnidireccional homogénea, incluyendo una perspectiva virtual a vista de pájaro: una vista en planta del vehículo y su entorno directo. Sobre la imagen se superponen líneas auxiliares dinámicas que ayudan al maniobrar, al aparcar y al desaparcar.

Motor y propulsión: prestaciones sobresalientes, bajo consumo
La berlina y el Estate de la Clase E pueden encargarse con una gran variedad de potentes y eficientes motores de gasolina y diésel. Todos ellos están equipados con sistema de parada y arranque ECO y destacan por su especial eficiencia.

Una novedad es la ampliación de la familia de motores de gasolina BlueDIRECT con un motor de gasolina de cuatro cilindros con inyección directa guiada, basado en la avanzada tecnología de los grupos de seis y ocho cilindros de la generación más reciente de Mercedes-Benz. Este paquete técnico incluye, entre otros componentes, inyectores piezoeléctricos de acción rápida para la operación con inyección múltiple, encendido rápido por chispas múltiples, turbocompresor, reglaje variable integral de los árboles de levas de admisión y de escape y una bomba de aceite regulada.

Entre las novedades del motor de cuatro cilindros se encuentran el primer sistema de equilibrado de masas para un motor de gasolina equipado con rodamientos y una bomba de agua conmutable.

Una novedad mundial es la combinación del procedimiento de combustión con mezcla pobre con la sobrealimentación por turbocompresor y una recirculación de gases de escape externa de alta presión. Con ello, la Clase E alcanza un consumo mixto en el ciclo normalizado de 5,8 litros a los 100 kilómetros (equivalentes a 135 g/km de CO2) y es, por lo tanto, el único vehículo en esta categoría que alcanza la categoría de eficiencia A según el reglamento de homologación en Alemania. Además, los nuevos motores de gasolina de cuatro cilindros BlueDIRECT satisfacen la nueva normativa Euro 6, que entrará en vigor en el año 2015.

El elenco de motores de gasolina BlueDIRECT incluye también los conocidos propulsores V6 y V8. Por primera vez se ofrece el grupo de seis cilindros con sobrealimentación biturbo en el E 400. Este motor define nuevas cotas en la oferta de propulsores de seis cilindros por su potencia y su enorme par motor, y satisface también las exigencias del nivel de emisiones Euro 6.

Todos los motores de gasolina BlueDIRECT de la nueva Clase E combinan una respuesta espontánea y un desarrollo ejemplar de la potencia con máxima eficiencia y las emisiones más bajas dentro de su categoría.

Potentes motores diésel, ejemplares por su eficiencia
Todos los modelos diésel de seis cilindros de la Clase E ostentan la designación BlueTEC. Estos vehículos equipan la conocida tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) y satisfacen las exigencias del nivel de emisiones Euro 6.

La amplia gama de motorizaciones se completa con el E 300 BlueTEC HYBRID. Su equipo de propulsión combina un motor diésel (150 kW / 204 CV) de cuatro cilindros con un motor eléctrico (20 kW / 27 CV) El E 300 BlueTEC HYBRID precisa 4,1 l/100 km y genera emisiones de CO2 de 107 g/km. Con ello asume un puesto destacado entre los modelos de menor consumo de la categoría mediana.

Cambios para un estilo de conducción dinámico y de bajo consumo
Mercedes-Benz seguirá ofreciendo la Clase E con dos versiones de transmisión: un cambio manual de 6 velocidades de manejo confortable con desplazamientos cortos de la palanca y el cambio automático 7G-TRONIC PLUS con palanca selectora DIRECT SELECT y levas de cambio DIRECT SELECT. La versión más reciente de 7G-TRONIC PLUS brinda ventajas patentes en cuanto a eficiencia y facilidad de mantenimiento.

Una novedad es el programa M de corta duración. Si el conductor ha cambiado a mano de relación, el cambio retorna automáticamente al modo automático después de un intervalo de tiempo definido para aprovechar las ventajas de consumo de este programa.

Los clientes de la nueva Clase E pueden optar asimismo por las ventajas de tracción y estabilidad inherentes a la tracción integral permanente 4MATIC, especialmente al circular por carreteras en mal estado.

Tren de rodaje: la base para un comportamiento previsible

Mercedes-Benz ofrece la nueva Clase E con cuatro reglajes básicos perfeccionados para el tren de rodaje:

- El tren de rodaje DIRECT CONTROL con dimensionamiento básico confortable y sistema de amortiguación selectivo se incorpora en el modelo de serie y en la línea ELEGANCE.
- El tren de rodaje DIRECT CONTROL con dimensionamiento básico deportivo y sistema de amortiguación selectivo tiene una altura 15 mm inferior y forma parte de la línea AVANTGARDE.
- El tren de rodaje deportivo DIRECT CONTROL de altura rebajada se ofrece en combinación con el paquete deportivo exterior y con el paquete deportivo AMG.
- La suspensión neumática AIRMATIC con regulación electrónica del sistema de amortiguación forma parte del equipamiento de serie de los modelos V8. El Estate incorpora en el eje trasero una suspensión neumática con regulación de nivel integrada.

Las distintas versiones del tren de rodaje convencen por sus excelentes propiedades de rodadura y un contacto preciso con la calzada, ofreciendo así un alto nivel de seguridad:

En el futuro, todos los modelos de la familia de la Clase E equiparán de serie una dirección directa electromecánica, que combina la servoasistencia variable en función de la velocidad de la dirección paramétrica con una desmultiplicación variable en función del giro del volante. La servoasistencia del engranaje de cremallera de la dirección se controla en función de la demanda y contribuye por tanto a mejorar la eficiencia.

Ventajas de la dirección directa electromecánica:

- agilidad mejorada gracias a una respuesta más directa de la dirección,
- maniobrabilidad confortable y elevado confort de manejo de la dirección a cualquier velocidad,
- considerable potencial de ahorro, ya que solamente se consume energía al accionar el volante,
- permite implementar sistemas innovadores de asistencia a la conducción, como la ayuda activa para aparcar.

Equipamiento de alto valor
La nueva Clase E sale de fábrica dotada de un equipamiento de serie extenso y de alto valor. Entre los equipos opcionales más destacados cabe mencionar el HANDS-FREE ACCESS en combinación con KEYLESS-GO. Esta función permite abrir y cerrar el portón trasero sin tocar la manilla, simplemente moviendo el pie por debajo del paragolpes, lo que aumenta el confort a la hora de introducir o sacar equipaje del maletero.

La moderna oferta de infoentretenimiento ayuda a estar siempre informado de lo que sucede en el mundo, o en la propia oficina. Además, permite disfrutar de la música preferida y ofrece como opción equipos de navegación con plena funcionalidad y una conexión a Internet. La Clase E Berlina y Estate equipa de serie la radio Audio 20 CD con sintonizador doble y reproductor de CD apto para MP3, así como conexión USB en el apoyabrazos central. El display en color TFT tiene 14,7 centímetros de diagonal. Es posible conectar dispositivos externos mediante Bluetooth y reproducir en la pantalla los mensajes SMS recibidos.

Como opción puede combinarse el equipo Audio 20 CD con un cargador para seis CD o con el equipo de navegación de bajo coste Becker MAP PILOT. Este último puede equiparse posteriormente.

Mercedes-Benz ofrece como opción alternativa para la Clase E el sistema multimedia COMAND Online con display en color de alta definición y 17,8 centímetros de diagonal, conexión a Internet, navegación por disco duro y llamada de emergencia, que puede combinarse asimismo con un cargador para seis DVD. COMAND Online ofrece acceso a Internet para navegación libre a vehículo parado o para utilizar la Mercedes-Benz App, con visualización rápida de las páginas, que puede manejarse de forma sencilla durante la marcha. Entre las Apps integradas se encuentran la búsqueda local de Google, la previsión meteorológica y la posibilidad de descargar una ruta configurada previamente en el PC con ayuda de Google Maps y enviada al vehículo. También están disponibles Apps para Google Streetview y Google Panoramio, así como otras aplicaciones.

La nueva Clase E de Mercedes-Benz: más eficiencia, más inteligencia, más emociones
Mercedes-Benz ha renovado completamente la berlina y el Estate de la Clase E. Como fruto de las medidas realizadas, la nueva Clase E experimenta un avance importante en el campo de la eficiencia y la ecología. Esto se debe a nuevos y potentes motores de gasolina de cuatro cilindros BlueDIRECT con sofisticada técnica de inyección directa, eficientes motores de gasolina de seis cilindros y motores diésel más austeros todavía. En la berlina y en el Estate celebran su estreno mundial sistemas de asistencia a la conducción nuevos u optimizados. El desarrollo técnico se refleja asimismo en el diseño de la Clase E. El nuevo frontal, nuevos paragolpes y retoques precisos en la vista lateral visualizan la eficiencia, la inteligencia y las emociones de esta serie de turismos. Con ello, la Clase E afianza su liderazgo en la gama alta al más alto nivel: elegancia dinámica con técnica inteligente y un diseño sobresaliente.

La berlina y el Estate prosiguen el historial de éxitos de la Clase E. Más de 600.00 clientes han adquirido la berlina de la versión actual de la Clase E. Y de la versión más reciente del Estate se han vendido ya más de 100.000 ejemplares. Con ello, los modelos de la Clase E aportan una contribución esencial al crecimiento de Mercedes-Benz y definen estándares en los campos más importantes: seguridad, diseño, calidad y eficiencia.

Versiones del radiador: clásico o deportivo
Por primera vez existe la posibilidad de encargar la Clase E con dos configuraciones diferentes del frontal: la ejecución básica y la línea de equipamiento ELEGANCE incorporan de serie la parrilla del radiador clásica de las berlinas, con diseño tridimensional de tres lamas y estrella sobre el capó. En cambio, la línea AVANTGARDE cuenta con un frontal deportivo, con estrella en el centro, que le confiere una fisonomía autónoma, marcadamente deportiva.

Se han remodelado completamente los faros, que disponen ahora de una sola cubierta transparente que engloba todos los elementos funcionales. Los faros de serie utilizan técnica d e diodos luminosos para las luces de cruce y las luces diurnas. Como opción se ofrecen por primera vez en esta categoría faros LED High Performance.

El diseño modificado de la vista lateral, con una nueva línea característica y nueva posición de la moldura lateral, aumenta ópticamente la longitud de los vehículos, tanto berlina como Estate. En definitiva, la Clase E muestra un aspecto general no sólo más tendido, sino al mismo tiempo más elegante y dinámico.

Motores de alta tecnología: eficiencia y prestaciones
La Clase E Berlina y Estate se ofrecen con una amplia oferta de motorizaciones potentes y eficientes, tanto de gasolina como diésel. Todos los modelos cuentan con función de parada y arranque ECO. Una novedad son los motores de gasolina de cuatro cilindros BlueDIRECT del E 200 y el E 250, equipados con la misma sofisticada técnica de los motores de seis cilindros más recientes de Mercedes-Benz. Los dos motores de gasolina de cuatro cilindros satisfacen la futura normativa Euro 6, y el E 250 cumple incluso los severos criterios de la categoría alemana de eficiencia energética A.

Motores de gasolina de seis cilindros con la tecnología más reciente impulsan el E 300 y el E 400, en este último por primera vez con sobrealimentación biturbo. Esta misma tecnología mecánica avanzada contribuye a las excelentes prestaciones y a la sobresaliente eficiencia del motor V8 del E 500.

Los conocidos motores diésel de cuatro cilindros con la técnica más moderna de inyección en el E 200 CDI, el E 220 CDI y el E 250 CDI son ahora más austeros todavía. Esto se debe, junto a otras medidas, a la renovación de la cadena cinemática. Esto mismo puede decirse del E 300 BlueTEC HYBRID, la berlina de gama alta de menor consumo del mundo, que incorpora un motor eléctrico de 20 kW (27 CV) además del motor diésel de cuatro cilindros.

Los motores diésel de seis cilindros en V en el E 300 BlueTEC y el E 350 BlueTEC han sido actualizados y equipados con la eficiente y ecológica tecnología BlueTEC. Gracias a ello satisfacen ya la futura normativa de gases de escape Euro 6. Casi todos los modelos de la Clase E con motor diésel alcanzan la categoría de eficiencia energética alemana A, mientras que el E 300 BlueTEC HYBRID merece incluso la clasificación A+.

Elegante, refinado, deportivo
Mercedes-Benz ha perfilado una vez más el porte exterior de la Clase E reestilizada. Modificaciones inteligentes del diseño confieren a la Clase E un nuevo rostro y crean nuevas y atractivas proporciones. Los cambios introducidos reflejan las nuevas pautas estéticas de Mercedes-Benz e interpretan de nuevo sobre la base existente los valores clásicos de diseño de la marca. El resultado es una presencia distinguida y refinada, a la vez que deportiva y sugestiva.

Se han remodelado completamente los faros, que disponen ahora de una sola cubierta transparente que engloba todos los elementos funcionales. La forma dinámica de los elementos luminosos dentro de los faros asegura que la Clase E conserve el rostro típico de cuatro ojos, y confiere un diseño nocturno inconfundible tanto a la berlina como al Estate. Los faros de serie utilizan técnica de diodos luminosos para las luces de cruce y para las luces diurnas. Como opción se ofrecen por primera vez en esta clase faros LED High Performance.

Diseño: dos configuraciones del frontal a elegir
Por primera vez puede adquirirse la Clase E con dos configuraciones diferentes del frontal. El modelo básico y la línea de equipamiento ELEGANCE montan de serie el radiador clásico tridimensional de las berlinas de la marca, con tres lamas y estrella Mercedes sobre el capó. La línea AVANTGARDE, en cambio, ostenta un frontal deportivo con estrella central y dos lamas, que se ciñe con suavidad a la base de la estrella y confiere al vehículo un rostro autónomo, marcadamente deportivo.

También se han remodelado el capó acabado en flecha y el paragolpes delantero. El capó refleja los nuevos rasgos de diseño de la marca con sus líneas fluidas, suaves y tendidas. Sus contornos se prolongan en una elegante transición en el marco del revestimiento del radiador y los faros. El paragolpes remodelado, exonerado ahora de las funciones de alumbrado, muestra una sugestiva alternancia de superficies de diferente curvatura, con líneas precisas y transiciones suaves. El conjunto presenta un aire más moderno, y el diseño de ala del reborde del spoiler subraya discretamente el carácter deportivo de la Clase E.

Una nueva línea prolonga ópticamente la silueta de la Clase E
En la vista lateral, la nueva Clase E parece más larga que hasta ahora. Esto se debe sobre todo a una nueva línea en la chapa, que comienza en la puerta trasera y se extiende con dinamismo por debajo de la línea estructural hasta el grupo óptico trasero. Gracias a su forma, soporta ópticamente la línea estructural con la inflexión típica en la chapa lateral, que los diseñadores denominan "undercut". La nueva vista lateral prolonga ópticamente el vehículo y refuerza su anchura en la vista de la zaga. La nueva línea es un atributo de los nuevos cánones de diseño de la marca, basados en formas con volúmenes amplios y superficies cóncavas y convexas, acentuadas por líneas tersas.

La moldura lateral de configuración tridimensional asume una nueva posición, más baja que hasta ahora. En consecuencia, la superficie acristalada parece más estrecha, a pesar de que no ha variado la superficie de las ventanillas. El resultado son proporciones nuevas y más dinámicas.

Las mismas modificaciones inteligentes del diseño hacen que también el Estate gane en prestancia y dinamismo. Las elegantes barras longitudinales cromadas en el techo configur an una silueta dinámica. Las barras están cromadas en todas las líneas de diseño y equipamiento, mientras que las sujeciones son de color negro. Los montantes centrales y traseros cubiertos con técnica "frame under glass" y un montante del maletero casi vertical, que se estrecha hacia abajo, contribuyen a crear el diseño homogéneo del habitáculo del Estate.

Zaga ancha y rotunda
En la zaga se han remodelado los grupos ópticos traseros y el paragolpes. Los nuevos pilotos traseros de diodos luminosos con distribución horizontal y nueva configuración bicolor (¾ partes de los elementos son rojos y ¼ parte, blancos) acentúan la anchura del vehículo y crean en combinación con los elementos de fibra óptica un diseño nocturno típico de Mercedes. La tercera luz de freno —integrada en el Estate por encima de la luneta trasera, en el spoiler del portón trasero— y la iluminación de la matrícula utilizan asimismo diodos luminosos.

Los montantes erguidos y esbeltos del maletero permiten configurar un portón trasero amplio y ancho con una generosa abertura que mejora la utilidad del espacio de carga.

El nuevo paragolpes recoge los nuevos rasgos de diseño y pone un punto final armonioso al vehículo, con un reborde de alerón que parece estar suspendido. En función de la motorización, las salidas de escape están ocultas o asumen un gran protagonismo en la vista trasera. Los modelos de ocho cilindros y la línea AVANTGARDE poseen molduras rectangulares unidas al paragolpes para las salidas de escape. Estas molduras se incorporan también en los modelos equipados con el paquete deportivo exterior o el paquete deportivo AMG.

Asimismo, los clientes de la Clase E tienen a su disposición una atractiva oferta de nuevas ruedas para personalizar el aspecto de su vehículo. La versión básica rueda con llantas de 40,6 cm (16 pulgadas), mientras que las líneas ELEGANCE y AVANTGARDE están equipadas con ruedas de 43,2 cm (17 pulgadas). En combinación con el paquete deportivo exterior se montan llantas de formato 45,7 cm (18 pulgadas), mientras que los modelos con paquete deportivo AMG utilizan llantas de aleación AMG de 45,7 cm (18 pulgadas). Como opción pueden encargarse llantas de 48,3 cm de diámetro (19 pulgadas).

El estilo elegante y dinámico está subrayado por nuevos colores. La gama actual se amplía con las pinturas azul covelina, marrón dolomita y rojo jacinto.

Estilo exclusivo, materiales de alta calidad
Mercedes-Benz ha actualizado con sumo esmero el interior de la Clase E, que forma una unidad armoniosa con el exterior expresivo y moderno.

A primera vista llama la atención la nueva moldura de dos piezas sobre el tablero de instrumentos, que cubre la anchura total del habitáculo y subraya así ópticamente la generosa habitabilidad del vehículo. Este elemento está engarzado por un marco de cromo plateado de alta calidad, que armoniza con todos los selectos materiales disponibles para la moldura. El cliente puede elegir tanto maderas nobles (raíz de nogal marrón claro brillante, fresno marrón de poros abiertos, fresno negro brillante) como una nueva versión de aluminio con rectificado estructurado. Todos los materiales pueden elegirse libremente, con independencia de la línea de diseño.

También destacan el cuadro de instrumentos y el display central con marco brillante. La moldura que sirve de base a los tubos en el cuadro de instrumentos es de color negro en el modelo básico y en la línea ELEGANCE, y plateada en la línea AVANTGARDE. El nuevo diseño de los difusores de ventilación, un reloj analógico entre los dos difusores centrales y mandos de nueva configuración por debajo de la unidad central de telemática subrayan la impresión general de alta calidad del interior de la nueva Clase E. A esto contribuyen también las juntas y los radios definidos con precisión en todos los componentes.

La impresión de valor mejorada se debe asimismo a las superficies del interior de la nueva Clase E. En todas las ejecuciones ostentan una fina estructura, de alta calidad a la vista y al tacto, que además de elegante es muy fácil de limpiar. Como opción puede encargarse un revestimiento de símil de cuero ARTICO para el tablero de instrumentos y la línea de cintura.

Un elemento que contribuye en gran medida a la impresión armoniosa y funcional del diseño interior es la consola central de nueva forma que sirve de soporte al controlador para los equipos de infoentretenimiento. En combinación con el cambio automático, la palanca selectora situada hasta ahora en este lugar se sustituye por una palanca DIRECT SELECT y levas de cambio en el nuevo volante multifunción. De ese modo, la sección horizontal de la consola central ofrece mucho espacio para diversos compartimentos. Los mandos, dispuestos de forma ordenada, muestran una ge nerosa configuración en cromo plateado.

Según la línea y el equipamiento elegidos, el conductor se sienta al frente de una de las cuatro versiones del volante multifunción: la ejecución de serie y la línea ELEGANCE utilizan un volante multifunción de cuatro radios forrado en napa con dos apliques en cromo plateado. En la línea AVANTGARDE se monta de serie un volante multifunción de tres radios en napa con insertos perforados y apoyos para los pulgares, doce teclas en forma trapezoidal y dos apliques en cromo plateado en el radio inferior. El paquete deportivo AMG incluye un volante deportivo AMG en diseño de tres radios forrado en napa, con insertos perforados y apoyos para los pulgares; la sección inferior de este volante es plana, y se completa con doce teclas en forma trapezoidal y dos apliques en cromo plateado en el radio inferior. En combinación con el paquete exclusivo, la nueva Clase E se equipa con un volante multifunción en madera y cuero, que puede encargarse como equipo opcional para las demás versiones de este vehículo.

La columna de la dirección posee una gama ampliada de ajuste. El conductor puede variar individualmente la altura en más/menos 25 milímetros y regular la longitud 15 milímetros hacia delante y 35 milímetros hacia atrás.

Toques cromáticos brillantes
Los nuevos colores para el habitáculo "beige seda", "marrón expreso", "gris cristal" y "porcelana" ofrecen numerosas posibilidades de combinación en el interior, modernas e individuales: gris cristal/negro, gris arrecife/gris cristal, beige seda/marrón expreso, beige seda/negro o porcelana/negro. Otro detalle cromático de gran efecto es la iluminación de ambiente en las líneas ELEGANCE y AVANTGARDE. El cliente puede elegir la tonalidad deseada entre tres variantes: neutra, solar y polar. El vehículo con equipamiento de serie posee iluminación de ambiente en un solo color.

El revestimiento interior de las puertas está disponible en dos materiales diferentes, y su tonalidad está armonizada con el interior: el símil de cuero ARTICO se utiliza en los modelos con tapiz ado de tela, de tela combinada con símil de cuero ARTICO, de símil de cuero ARTICO y de cuero con costuras verticales. La versión en napa con costuras verticales se combina con un tapizado en napa.

Otros detalles destacados en la configuración de los paneles interiores de las puertas: moldura de gran superficie por debajo de la línea de cintura, limitada hacia arriba por un elemento de cromo plateado; tirador de la puerta en cromo plateado y panel de mandos para ajuste eléctrico de las puertas con marco de cromo plateado en combinación con el kit de memorias; apoyabrazos con moldura en cromo plateado, con una forma que subraya el dinamismo del apoyabrazos; bolsillo de gran capacidad en la puerta.

Asientos atractivos y ergonómicos
Los asientos de la nueva Clase E muestran una superficie diferente en función del material elegido:
- los asientos con tapizado textil y de símil de cuero ARTICO tienen un acolchado con módulos transversales,
- los asientos con tapizado en cuero y napa, módulos longitudinales.

En ambos casos, los módulos acolchados configuran una superficie de asiento ergonómica. Al mismo tiempo, el contorno aumenta la impresión de valor. Los apoyos laterales rígidos en los respaldos y las banquetas aseguran una sujeción segura de los ocupantes.

El asiento del conductor y el asiento del acompañante permiten ajustar por vía eléctrica la altura, la inclinación del respaldo y la inclinación de la banqueta.

Como alternativa a la ejecución de serie de los ergonómicos y elegantes asientos se ofrecen en calidad de equipo opcional las siguientes ejecuciones, con funciones adicionales que aumentan el confort: El paquete de asientos multicontorno pa ra conductor y acompañante brinda posibilidades adicionales de adaptación personalizada, y cuenta con la recomendación de la sociedad alemana de ergonomía AGR. El paquete de asientos multicontorno activos para conductor y acompañante con función de masaje fomenta una postura dinámica sobre el asiento. Estos asientos pueden ajustarse individualmente mediante la unidad central de telemática y han sido también recomendados por la sociedad alemana de ergonomía AGR.

El kit de memorias para conductor y acompañante aporta funciones adicionales de confort. Este kit memoriza individualmente y recupera con sólo pulsar un botón los ajustes de los asientos delanteros con reglaje eléctrico integral, los reposacabezas delanteros, la columna de dirección y los retrovisores exteriores. También se ofrecen asientos calefactados con tres niveles de calefacción, ajustables en el display de la unidad central con ayuda del controlador, y asientos climatizados con ventilación activa para el conductor y el acompañante.

Asientos traseros de configuración generosa
Los amplios asientos traseros de serie están formados por un banco con tres plazas y tres reposacabezas, un apoyabrazos con compartimento y portavasos doble y anclajes ISOFIX para sillas infantiles en las plazas laterales, que se completan con puntos de sujeción adicionales en la parte superior del respaldo trasero.

Los asientos traseros de la nueva Clase E, tanto de la berlina como del Estate, pueden personalizarse con los siguientes equipos opcionales:
- Paquete de asientos de confort con dos asientos individuales de confort tapizados en cuero, reposacabezas de confort NECK-PRO, calefacción de asiento y paquete de protección solar para un ambiente exclusivo y confortable de viaje en las plazas traseras (no disponible para el Estate).
-El sistema quickfold EASY-PACK con respaldos traseros divididos y abatibles por separado en relación 1/3 a 2/3 y acceso del maletero al habitáculo, así como seis argollas de sujeción en el maletero.
-Asientos calefactados detrás (en combinación con el tapizado de cuero).
-Asientos traseros con asientos infantiles integrados, incluyendo un reposacabezas lateral.
-Saco para esquís.

Una libertad de elección sin igual
El individualismo es uno de los principales atributos de la nueva Clase E. Las posibilidades de personalización, ampliadas considerablemente en comparación con la gama anterior, no tienen parangón en esta categoría. Como hasta ahora, se ofrecen tres líneas de equipamiento. No obstante, en la práctica es posible combinar todas las opciones de equipamiento (colores, telas, cuero, molduras…) con independencia de la línea elegida. De ese modo, cada automóvil es un ejemplar individual, distinto de todos los demás. Por ejemplo, con un aspecto exterior clásico y un interior acusadamente moderno.

El cliente dispone como hasta ahora de dos atractivos paquetes de diseño que revalorizan el exterior y el interior. Junto al elegante equipamiento básico están disponibles las líneas ELEGANCE y AVANTGARDE. Esta última acentúa especialmente el carácter deportivo de la berlina y del Estate.

Ambas líneas se distinguen de la ejecución básica por una ampliación del equipamiento con los siguientes detalles:
- cajas portaobjetos bajo los asientos delanteros,
- iluminación de ambiente, por debajo de la moldura del tablero de instrumentos y las cuatro molduras en las puertas, en tres colores (neutro, solar y polar) ajustables individualmente,
- retrovisor interior con función antideslumbrante automática,
- compartimentos iluminados en la consola central,
- alumbrado de la zona para los pies,
- luz de entorno en los retrovisores exteriores,
- el reposacabezas central en las plazas traseras puede escamotearse accionando una tecla en el panel de mandos de la consola central.

La línea AVANTGARDE está equipada además con el tren de rodaje DIRECT CONTROL.

Por lo demás, las líneas de equipamiento se distinguen sobre todo por detalles de diseño en el exterior y en el interior. A continuación se mencionan las diferencias más importantes:

Exterior
- Revestimiento del radiador con tres lamas color gris roca, borde delantero cromado
-Paragolpes delantero con diseño deportivo de ala, tomas de aire con rejilla de rombos negra, sin molduras cromadas
-Llantas de aleación de 16" y 9 radios
-Sin molduras cromadas laterales
-Paragolpes trasero que acentúa la anchura del vehículo, con inserto de fibra plástica negro mate, sin moldura cromada - Equipo de escape no visible

Interior
-Volante multifunción en napa con cuatro radios y dos apliques en cromo plateado
- Molduras de aluminio con rectificado longitudinal claro; como opción, molduras de madera de eucalipto marrón brillante - Moldura en la unidad de manejo del aire acondicionado en fibra plástica negra
-Palanca de cambios o palanca selectora DIRECT SELECT en napa
-Asientos con tapizado de tela Estrasburgo y costuras transversales

ELEGANCE:

Exterior
-Revestimiento del radiador con tres lamas color plata, borde delantero cromado
-Paragolpes delantero con diseño deportivo de ala, tomas de aire con lamas negras, molduras cromadas en las tomas de aire laterales y debajo, en el reborde de alerón
-Llantas de aleación de 17" multirradio (llantas de 18" en el E 500)
- Molduras cromadas por encima de los embellecedores laterales
-Paragolpes trasero que acentúa la anchura del vehículo, con inserto de fibra plástica negro mate y moldura cromada -Equipo de escape no visible

Interior
-Volante multifunción en napa con cuatro radios y dos apliques en cromo plateado
-Molduras de madera de raíz de nogal marrón oscuro brillante
-Moldura en la unidad de manejo del aire acondicionado en madera marrón oscura brillante
- Palanca de cambios o palanca selectora DIRECT SELECT en napa con aplique en madera de raíz de nogal marrón oscuro brillante
-Asientos con tapizado de tela Estrasburgo y costuras transversales

AVANTGARDE:

Exterior
- "Softnose" separada claramente del capó, revestimiento del radiador con dos lamas y estrella central
- Paragolpes delantero con diseño deportivo de ala, tomas de aire con rejilla de rombos negra, molduras cromadas en las tomas de aire laterales y debajo, en el reborde de alerón
- Llantas de aleación de 17" y 5 radios dobles, pulidas a alto brillo, o llantas de aleación de 18" y 5 radios dobles, pulidas a alto brillo
- Molduras cromadas por encima de los embellecedores laterales
- Paragolpes trasero deportivo con inserto de fibra plástica negro mate y moldura cromada
- Equipo de escape de doble flujo con salidas en forma de rombos integradas en el paragolpes

Interior
-Volante multifunción deportivo de tres radios en napa con insertos perforados y apoyos para los pulgares, dos apliques en cromo plateado en el radio inferior
-Molduras de aluminio con rectificado estructural oscuro
-Moldura en la unidad de manejo del aire acondicionado en aluminio con rectificado estructural oscuro
-Palanca de cambios o palanca selectora DIRECT SELECT en napa con aplique en aluminio con rectificado estructural oscuro -Asientos con tapizado en símil de cuero ARTICO y tela Grenoble con costuras transversales

Tres paquetes opcionales de equipos brindan posibilidades adicionales de diferenciación y personalización:

Paquete exclusivo: revaloriza el vehículo con un equipamiento de alta calidad. Formado por :
-Tapizado en napa para los asientos, el apoyabrazos central y los apoyabrazos en las puertas, así como los paneles centrales de las puertas
-Techo interior, montantes y parasoles en microfibra DINAMICA
-Tablero de instrumentos y línea de cintura en símil de cuero ARTICO con costuras de adorno
-Alfombrillas de velours con banda de cuero nobuk en el color del equipamiento

Paquete deportivo AMG con kit estético AMG y técnica AMG para una presencia deportiva y mayor dinamismo. Comprende:
-Kit estético AMG, formado por faldón delantero y trasero y embellecedores laterales
-Llantas de aleación AMG de 18" y 5 radios dobles; delante 245/40 R 18 con 8,5J x 18 ET 48, detrás 265/35 R 18 con 9J x 18 ET 54
-Llantas de aleación AMG de 18" y 5 radios dobles pulidas a alto brillo; 245/40 R 18 con 8,5J x 18 ET 48 para los modelos 4MATIC
-Discos de freno perforados de mayores dimensiones delante
-Pinzas de freno delanteras con distintivo "Mercedes-Benz"
-Tren de rodaje deportivo DIRECT CONTROL (no en los modelos 4MATIC)
-Equipo de escape de doble flujo con molduras rectangulares de acero inoxidable pulido integradas en el paragolpes Asientos deportivos delante con respaldo de mayor sujeción lateral
- Tapizado en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA de color negro con costuras de adorno en tono claro (como opción, tapizado en cuero negro)
-Apoyabrazos central y en las puertas de color negro con costuras de adorno en color de contraste claro
-Volante deportivo AMG de 3 radios en napa de color negro con sección inferior plana
-Palanca de cambios en napa con aplicación cromada
-Levas de cambio DIRECT SELECT y modo manual (M) en combinación con cambio automático
-Pedales deportivos de acero inoxidable cepillado con tacos de goma Alfombrillas con distintivo AMG Techo interior de tela negro

Paquete deportivo exterior: revaloriza el aspecto exterior del vehículo con un carácter más deportivo y proporciona una sensación de conducción más deportiva y ágil. Consta de:
- Llantas de aleación AMG de 18" y 5 radios dobles; delante 245/40 R 18 con 8,5J x 18 ET 48, detrás 265/35 R 18 con 9J x 18 ET 54
- Tren de rodaje deportivo (no los modelos 4MATIC)
- Discos de freno mayores y perforados delante
-Pinzas de freno con distintivo "Mercedes-Benz"
-Equipo de escape con dos salidas rectangulares integradas en el paragolpes

Calidad y funcionalidad con mayúsculas
La carrocería de la Clase E ha acreditado ya sus extraordinarias cualidades en cuanto a seguridad y confort. A esto se suman propiedades aerodinámicas excelentes y, gracias a los innovadores procedimientos de producción y de aseguramiento de la calidad, un nivel alto y homogéneo de calidad. Estos atributos han convencido a 400 especialistas del sector del automóvil, que otorgaron en 2009 el premio EuroCarBody Award a la carrocería de la Clase E Berlina.

Dado que no se ha modificado la base de la carrocería, la nueva Clase E ofrece las mismas propiedades sobresalientes, entre otras:
- un habitáculo muy rígido y robusto, formado por acero de alta y muy alta resistencia,
- amplias zonas de deformación controlada en el frontal y en la zaga,
-capó de construcción ligera, guardabarros y tapa del maletero (portón trasero en el Estate) de aluminio,
- gran facilidad de reparación gracias a la posibilidad de desmontar el módulo frontal y el módulo trasero.

Una novedad son los faros con técnica LED y, como opción, faros LED High Performance incluso formados exclusivamente por diodos luminosos. Las ventajas más importantes de la técnica LED: larga vida útil, temperatura cromática similar a la luz diurna, eficiencia energética, pues los LED precisan mucha menos energía que las lámparas halógenas o de xenón para generar la misma potencia luminosa.


HANDS-FREE ACCESS para cargar confortablemente el maletero
También nuevo: la Clase E puede equiparse opcionalmente en combinación con el paquete KEYLESS-GO con la función denominada HANDS-FREE ACCESS. Su moderna técnica permite abrir y cerrar el portón trasero sin tocar ningún componente, con un simple movimiento del pie en la zona situada por debajo del paragolpes. Esto aumenta claramente el confort al introducir o extraer el equipaje. HA NDS-FREE ACCESS evita además que se ensucie el equipaje o que el usuario se ensucie las manos, pues no es necesario depositar los bultos en el suelo para abrir el maletero.

La berlina de la Clase E posee un maletero amplio e iluminado. Tiene una capacidad de 540 litros, suficiente, por ejemplo, para transportar cuatro bolsas de golf. El espacio de carga del Estate tiene una capacidad insuperable, que define el estándar en este segmento. Detrás de los respaldos traseros se dispone de un espacio de carga de 695 litros; si se abaten estos respaldos, la capacidad aumenta hasta un máximo de 1.950 litros. HANDS-FREE ACCESS, quickfold EASY-PACK con manejo de confort o el piso de carga plegable EASY- PACK con la caja de confort para el maletero EASY-PACK aumentan el confort y la utilidad del espacio de carga.

Valores récord de aerodinámica y aeroacústica
Las excelentes propiedades aerodinámicas de la Clase E se conservan en la versión reestilizada después de las modificaciones del diseño. También en este aspecto, la berlina (coeficiente c x 0,26 - 0,28) y el Estate (coeficiente cx 0,29 - 0,31) lideran su segmento.

El excelente diseño aeroacústico contribuye de forma efectiva al elevado confort de conducción típico de la Clase E. El ruido aerodinámico apenas penetra en el habitáculo, ni siquiera a altas velocidades.

Si se desea aumentar una vez más el confort, pueden encargarse como opción ventanillas móviles delante y detrás equipadas con cristal laminado de seguridad con propiedades acústicas. Con su ayuda aumenta el confort acústico, y además ofrecen una mayor protección y seguridad contra posibles deterioros.

Sistemas inteligentes de asistencia a la conducción con mayor sensibilidad
El proceso que empezó con PRE-SAFE hace diez años y continuó con DISTRONIC PLUS permite a Mercedes-Benz abrir una nueva dimensión de la conducción, en la que el confort y la seguridad se funden en una unidad. Esto abre nuevas perspectivas para los conductores y creadores de automóviles. Es lo que Mercedes-Benz llama "Intelligent Drive". La Clase E puede equiparse como opción con numerosos sistemas nuevos de asistencia a la conducción que hacen el manejo del automóvil más confortable y más seguro.

La berlina y el Estate integran de serie en los mercados principales el COLLISION PREVENTION ASSIST, un dispositivo de advertencia de colisión basado en radar con servofreno de emergencia. Este equipo reduce claramente el peligro de sufrir accidentes por alcance. También forma parte del equipamiento estándar el ATTENTION ASSIST, que puede advertir al conductor cuando detecta síntomas de cansancio y falta de atención en un margen ampliado de velocidad e informarle sobre su estado y sobre la duración del viaje desde la última parada. Además, ofrece la posibilidad de ajustar el grado de sensibilidad.

"Los futuros sistemas inteligentes de asistencia a la conducción analizarán situaciones complejas y, gracias a sus sensores de entorno optimizados, podrán reconocer mejor que hoy los posibles peligros que entraña el tráfico vial", explica Thomas Weber, encargado de Investigación del Grupo dentro de la Junta Directiva de Daimler y responsable de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars. "Para ilustrarlo mejor diré que la nueva Clase E no sólo tiene ojos delante, sino una visión omnidireccional de 360º".

Un aspecto decisivo es la interconexión en red de todos los sistemas, un principio denominado "sensor-fusion" por los especialistas en seguridad, Mercedes-Benz mejora continuamente el rendimiento de los sistemas de asistencia a la conducción. El objetivo es conseguir una protección integral, tanto para los ocupantes de un modelo Mercedes-Benz como para los demás usuarios de la vía.

Según Webe r, los nuevos sistemas encierran un alto potencial para evitar accidentes o para minimizar sus consecuencias: "Tomemos como ejemplo el nuevo servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces. Según los cálculos de nuestra investigación de accidentes, basada en los datos GIDAS (German In-Depth Accident Study), con este equipo podrían mitigarse o evitarse un 27% de los accidentes con daños personales que se producen en los cruces. En Alemania, esto equivale a 20.000 accidentes por año aproximadamente".

Nuevos sensores, nuevos sentidos, nueva inteligencia
La base de las innovadoras funciones son sensores ultramodernos y algoritmos de cálculo interconectados en red. Mercedes-Benz ha logrado un gran avance con la introducción de la cámara estereoscópica multiuso, denominada SMPC por sus siglas en inglés, o simplemente cámara estereoscópica. Al igual que la anterior cámara multiuso (MPC), está situada en la cara interior del parabrisas, a la altura del espejo retrovisor. Con un ángulo de exploración de 45 grados, la cámara puede captar espacialmente objetos y peatones que atraviesan su campo de visión y calcular su trayectoria. La cámara dispone de dos objetivos, por lo que puede "ver" en 3D hasta 50 metros por delante del vehículo y registrar el entorno delantero hasta una distancia de 500 metros. Con ello, la nueva cámara suministra datos que pueden ser evaluados por diferentes sistemas.

Los algoritmos inteligentes interpretan esa información y pueden reconocer y situar en el espacio vehículos que circulan delante en la misma dirección, en dirección contraria o en sentido transversal a la marcha, así como peatones y diferentes tipos de señales de tráfico y marcas en la calzada.

Si los objetivos de la cámara estereoscópica son los "ojos" del vehículo, los sensores de radar actúan a modo de "oídos", proporcionando datos adicionales. El sistema de sensores de radar consta de dos emisores de corto alcance integrados en el paragolpes delantero, con un alcance de 30 metros y un ángulo de exploración de 80 grados. Como complemento se incluye un radar de largo alcance (200 metros, 18 grados) con detección de la zona central (60 metros, 60 grados). Los datos de la cámara y los radares se combinan en una unidad de control que proporciona información relevante para activar las correspondientes funciones.

El Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS exonera al conductor de la tarea de mantener la distancia deseada con respecto al vehículo precedente si éste circula a menor velocidad que la programada. Esta función primaria basada en sensores de radar se amplía ahora con la servodirección inteligente, que asiste al conductor en el guiado lateral del vehículo. Este sistema genera una fuerza sobre el volante en los trayectos rectos, e incluso en curvas suaves, y ayuda al conductor a mantenerse en el centro del carril.

La cámara estereoscópica reconoce las líneas delimitadoras de la calzada y la posición de los vehículos que circulan delante, y transmite esta información a la servodirección eléctrica. Al conducir a baja velocidad —por ejemplo, en retenciones—, la servodirección inteligente puede guiarse por el vehículo precedente, aunque las marcas de la calzada no sean visibles o claras, permitiendo así una conducción semiautónoma en retenciones. El sistema aporta con ello una mejora notable del confort de conducción y facilita sensiblemente la tarea del conductor en muchas situaciones del tráfico.

La nueva función de servodirección inteligente integrada en DISTRONIC PLUS se basa principalmente en la nueva cámara estereoscópica. Simultáneamente, dos sensores de radar de corto alcance y uno de largo alcance con detección de la zona central vigilan como hasta ahora el entorno delante del vehículo. El sistema combina los datos de ambas tecnologías, calcula las reacciones necesarias y, en función de la situación, gestiona la potencia del motor, la transmisión y los frenos para la regulación longitudinal, y la dirección eléctrica para la transversal.

El DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente se activa como hasta ahora a través de una palanca selectora en el volante, y está operativo a cualquier velocidad entre 0 y 200 km/h. El conductor puede seleccionar la velocidad deseada entre 30 y 200 km/h. El símbolo de un volante de color verde en el cuadro de instrumentos indica que la servodirección inteligente está en funcionamiento con el DISTRONIC PLUS activado. La intervención en la regulación longitudinal (función Tempomat) se representa como hasta ahora mediante segmentos circulares y una aguja indicadora en el velocímetro.

Aun con la servodirección inteligente activada, el conductor debe mantener las manos en el volante, ya que la función sólo actúa por encima de un radio de curva definid o, dependiente de la velocidad. Además, la legislación no permite la conducción sin las manos en el volante. El sistema está concebido con tal grado de sensibilidad que los sensores pueden reconocer si el conductor tiene las manos en el volante. Si no es así, se emite en primer lugar una advertencia óptica. Si el conductor no reacciona a esta indicación, se emite una señal acústica y se desactiva el guiado lateral. Esto no afecta a la regulación longitudinal, que sigue estando disponible.

Por supuesto, el conductor puede imponer en todo momento sus decisiones sobre la servodirección inteligente. Si pone el intermitente para indicar que va a cambiar de carril, la asistencia en el guiado lateral se mantiene pasiva durante la maniobra de cambio de carril.

Se ha mejorado una vez más el rendimiento de la función básica de DISTRONIC PLUS. Ahora el sistema puede frenar con una deceleración máxima de 5 m/s² sin intervención del conductor. Pulsando la tecla "S" del programa de conducción se produce una mayor aceleración. Asimismo, cuando se reconoce la intención de adelantar, por ejemplo al accionar el intermitente, el vehículo acelera con mayor dinamismo si la calzada está libre.

La combinación de radares y cámaras permite a DISTRONIC PLUS identificar también los vehículos que se incorporan al propio carril y los vehículos que circulan por delante en el carril contiguo, y reaccionar con previsión. Así se evitan, por ejemplo, las maniobras de adelantamiento por la derecha, prohibidas en autopistas y autovías, ya que la velocidad se regula al nivel de los vehículos que circulan por el carril izquierdo.

Asistencia en la frenada también con tráfico transversal: BAS PLUS con asistente para cruces
Con frecuencia, los accidentes en los cruces producen no sólo daños materiales, sino también graves daños personales. El nuevo servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces de Mercedes-Benz puede ayudar al conductor a evitar o reducir las consecuencias de una colisión por alcance con vehículos circulando por delante y, ahora también, gracias al asistente para cruces, a prevenir un impacto inminente en una intersección con un vehículo en movimiento en dirección transversal.

Si el sistema preventivo reconoce una situación de peligro como ésta, emite una señal óptica y acústica para exhortar al conductor a efectuar una frenada de emergenci a. Si el conductor frena con poca contundencia, BAS PLUS aumenta automáticamente la presión de frenado, en su caso hasta un frenado a fondo, para asegurar que la maniobra sea efectiva. La frenada dosificada en función de la situación permite además que el vehículo que circula por detrás pueda disponer de la mayor distancia de frenado posible.

La función del asistente para cruces actúa hasta una velocidad de unos 72 km/h; en relación con los vehículos en movimiento en la misma dirección, el servofreno de emergencia BAS PLUS opera en la gama completa de velocidades.

El servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para cruces tiene potencial suficiente para evitar casi un 27% de los accidentes con daños personales que se producen en los cruces, o reducir su gravedad. En Alemania, esto equivale a unos 20.000 accidentes por año (fuente: estudios de GIDAS German In-Depth Accident Study y departamento de investigación de accidentes de Mercedes-Benz).

Se han ampliado las funciones de BAS PLUS y del freno PRE-SAFE para integrar la detección de peatones. Además, se ha optimizado sustancialmente la frenada autónoma ante los vehículos que circulan por delante.

La combinación de la cámara estereoscópica y los sensores de radar permite detectar a peatones en la zona situada por delante del vehículo. Si se aprecia un peligro, se emiten advertencias ópticas y acústicas. Si el conductor reacciona accionando el freno, BAS PLUS aumenta en caso necesario la deceleración de acuerdo con la situación, llegando incluso a un frenado a fondo.

Si el conductor no reacciona, el freno PRE-SAFE frena de forma autónoma el vehículo. El freno PRE-SAFE con detección de peatones está activo hasta una velocidad máxima de unos 72 km/h y puede y evitar por sí mismo el atropello de peatones hasta una velocidad de circulación de 50 km/h.

Los datos de accidentes de GIDAS muestran que esta nueva técnica puede ayudar a evitar un 6% de los accidentes con peatones, y que en un 41% adicional de los casos disminuye la gravedad de las consecuencias. Se ha optimizado la gama de funcionamiento del freno autónomo para vehículos detenidos, de modo que es posible evitar también un accidente por alcance hasta una velocidad de 50 km/h.

BAS PLUS con asistente para cruces y el freno PRE-SAFE con detección de peatones utilizan los mismos sensores, que sirven también para el Tempomat con regulación de distancia DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente: la nueva cámara estereoscópica y sensores de radar de sensibilidad escalonada.


Reacciona también a líneas discontinuas: el detector activo de cambio de carril
La versión avanzada del detector activo de cambio de carril puede intervenir también cuando el vehículo pisa involuntariamente la línea divisoria del carril, aunque sea discontinua, si el carril contiguo está ocupado y existe por tanto peligro de colisión. El dispositivo reconoce esta situación por la información que proporcionan la cámara estereoscópica y el sistema de radares. El sistema se ha ampliado con la incorporación de un sensor en la zaga que actúa en combinación con los otros sensores situados en los paragolpes delantero y trasero.

Entre las situaciones críticas que puede identificar el detector activo de cambio de carril se encuentran las maniobras de adelantamiento de otros vehículos y del propio, o la conducción en paralelo; el dispositivo actúa también con tráfico en sentido contrario. Si el sistema determina que el carril contiguo está ocupado, al sobrepasar la línea divisoria no sólo advierte al conductor de forma táctil, mediante vibraciones intermitentes del volante, sino que interviene también para corregir la trayectoria a través del ESP . De este modo complementa óptimamente la acción del control activo de ángulo muerto y permite por primera vez evitar también colisiones graves con vehículos circulando en sentido contrario.

El detector activo de cambio de carril actúa en una gama de velocidad de 60 a 200 km/h. Si reconoce una acción del conductor —por ejemplo, girar el volante, frenar, acelerar o conectar el intermitente—, se anula la advertencia y la intervención en los frenos para corregir la trayectoria.

El nuevo sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que amplía las capacidades del anterior indicador de velocidad límite, supone una nueva contribución de Mercedes-Benz al objetivo de evitar accidentes. El nuevo sistema reconoce también la prohibición de adelantamiento y puede advertir si se entra en una calle en dirección prohibida.

La cámara instalada en la parte interior del parabrisas registra como hasta ahora las señales que limitan la velocidad, aunque estén situadas en puentes o zonas de obras. Los datos enviados por la cámara se cotejan con los del sistema de navegación y pueden visualizarse tanto en el display del cuadro de instrumentos como en el mapa del navegador. Si la cámara no detecta ninguna señal que limite la velocidad o si se ha levantado la restricción, el sistema muestra la velocidad máxima de la vía que prescribe la Ley, basándose para ello en los datos del navegador. Esto significa, en Alemania por ejemplo, 100 km/h en carretera y 50 km/h en poblaciones.

El dispositivo también registra y muestra la prohibición de adelantamiento y el fin de dicha restricción. En el caso de la dirección prohibida con la correspondiente señalización, el sistema emite adicionalmente una advertencia óptica y acústica en el cuadro de instrumentos: una aportación eficaz para evitar accidentes graves debidos a vehículos circulando en dirección equivocada.

Cansancio a la vista: ATTENTION ASSIST
El cansancio es el responsable del 25% de todos los accidentes que se producen en autopista en Alemania, por lo que representa la causa más frecuente de siniestros, que en la mayoría de los casos tienen consecuencias graves. En 2009 Mercedes-Benz presentó el ATTENTION ASSIST, un sistema que reconoce los síntomas de distracción y creciente fatiga a partir de las pautas de comportamiento del conductor al volante y de muchos otros parámetros.

El avance sistemático en el desarrollo del sistema ha permitido que su nueva versión pueda advertir de los síntomas de cansancio o distracción en un margen de velocidad más amplio, entre 60 y 200 km/h. Además, ahora se puede ajustar la sensibilidad del sistema: por ejemplo, para reco nocer al conductor que ya inicia la marcha con cierto grado de fatiga.

El nuevo menú en el display del cuadro de instrumentos indica el nivel actual de atención y el tiempo conducido desde la última pausa, haciendo que el sistema sea ahora más transparente y perceptible. Además, es posible reconocer si el sistema está en funcionamiento en la situación de conducción actual.

El sistema se puede desactivar seleccionando la acción correspondiente en el menú del cuadro de instrumentos. Al arrancar de nuevo el motor, se activa automáticamente con el nivel de sensibilidad elegido la última vez.

Maniobra automática para aparcar y desaparcar en línea o en batería: ayuda activa para aparcar
La ayuda activa para aparcar permite estacionar de forma automática en huecos en línea o en batería mediante una intervención activa en la dirección y en los frenos. Es una versión avanzada del sistema PARKTRONIC con guía para el aparcamiento disponible hasta ahora. Adicionalmente, el sistema puede desaparcar también de forma autónoma el vehículo estacionado en línea mediante intervenciones automáticas en la dirección y en los frenos si ha sido aparcado previamente con la maniobra automática.

A velocidades inferiores a 30 km/h, los sensores de ultrasonido de mayor alcance instalados en los laterales de los paragolpes exploran el lado derecho de la calzada y detectan los huecos apropiados para aparcar en línea o en batería. Si se activa el intermitente de la izquierda, el proceso de estacionamiento se efectúa en ese lado del vehículo. El símbolo que aparece en el cuadro de instrumentos indica que el sistema está haciendo mediciones. Si detecta un hueco apropiado aparece una flecha al lado del símbolo, que indica que el sistema está preparado para realizar la maniobra automática. El sistema se activa cuando el conductor acopla la marcha atrás y pulsa la tecla OK en el volante para confirmar la maniobra.

La ayuda activa para aparcar gira el volante y frena el vehículo de forma automática, y muestra en el display las acciones que debe realizar el conductor, como acoplar la marcha adecuada. El conductor se encarga de acelerar el vehículo, ya sea pisando el acelerador o soltando el freno.

Conducir con la luz de carretera conectada y sin deslumbrar: luces de carretera automáticas Plus
En Alemania, un 20% de los trayectos en automóvil se realizan de noche. Durante éstos tiene lugar el 40% de todos los accidentes. Una de las causas principales es la mala visibilidad. Según un estudio de la Universidad de Michigan, las luces de carretera pueden utilizarse solamente durante un 8% del tiempo de conducción: es decir, muy raramente. Hay que suponer que en Alemania, en donde la densidad del tráfico es claramente mayor que en las carreteras de los Estados Unidos, el uso de las luces de carretera está todavía más restringido.

Las luces de carretera automáticas Plus permiten por primera vez conducir con la luz de carretera conectada de forma permanente y evitar el deslumbramiento de los usuarios de la vía que se encuentran en el cono luminoso. Cuando el sistema, que utiliza una cámara, detecta vehículos que circulan por delante — en el mismo sentido o en sentido contrario—, y la luz de carretera está conectada, adapta automáticamente la distribución de las luces a las condiciones actuales. El conductor puede dejar conectada la luz de carretera de forma permanente y aprovechar todo su alcance sin molestar o poner en peligro a otros usuarios de la vía. Con ello se hace innecesaria la conmutación manual de las luces y se prolonga notablemente el tiempo de conducción con luz de carretera.

Las luces de carretera automáticas Plus se sirven asimismo de la nueva cámara estereoscópica, que utilizan también otros sistemas de asistencia. Si su algoritmo de reconocimiento de imágenes detecta un vehículo que circula por delante en el mismo sentido o en sentido contrario, acciona un dispositivo mecánico integrado en el módulo del faro LED que oscurece la parte del cono luminoso en la que se encuentran otros vehículos para no deslumbrar a sus conductores. Si el usuario de la vía se encuentra fuera de la zona ajustable por el dispositivo mecánico —por ejemplo, al circular en curvas con varios vehículos susceptibles de ser deslumbrados—, el sistema utiliza la conocida función de regulación del alcance de la luz de cruce.

El sistema reconoce también un posible deslumbramiento del propio conductor debido al mayor uso de la luz de carretera y a su reflexión en las señales de tráfico junto a la calzada, y atenúa la intensidad de los faros para evitarlo.

Las luces de carrete ra automáticas Plus son una versión avanzada de las luces de carretera automáticas introducidas por Mercedes-Benz en 2009. Si este sistema detecta con ayuda de la cámara vehículos que circulan por delante, en el mismo sentido o en sentido contrario, conmuta de las luces de carretera a las luces de cruce y adapta automáticamente el alcance de los faros a la situación específica. De este modo, garantiza un alumbrado amplio de la carretera sin deslumbrar a otros conductores. Además, la regulación progresiva del alcance de la luz de cruce, con transiciones suaves, produce una iluminación agradable, que requiere menos tiempo de acomodación para los ojos.

Airbags, sistemas de retención y protección de peatones
Innovadores sistemas de asistencia a la conducción, medidas preventivas de protección, una estructura de la carrocería dimensionada de acuerdo con las solicitaciones esperadas y efectivos sistemas de retención hacen de la Clase E uno de los vehículos más seguros de su segmento.

La base para ello es el concepto integral de seguridad de Mercedes-Benz, que reúne todos los elementos de seguridad activa y pasiva en un sistema inteligente, en bien de la seguridad de los ocupantes del vehículo y de los demás usuarios de la vía. El concepto integral de seguridad satisface en un grado inédito las exigencias de seguridad de conducción y en el tráfico, y se orienta por el transcurso real de los accidentes.

PRE-SAFE PLUS: protección de los ocupantes ante una inminente colisión por detrás
Mercedes-Benz ha ampliado las funciones del conocido sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE , cubriendo ahora las situaciones de peligro debidas al tráfico por detrás.

Un sensor de radar instalado en el paragolpes trasero vigila el tráfico detrás del propio vehículo y puede detectar el peligro de sufrir una colisión por alcance. El sistema alerta al conductor del vehículo posterior activando los intermitentes de advertencia traseros con una cadencia elevada (no en Estados Unidos, ni en Canadá). También se activan las medidas PRE-SAFE para la protección preventiva de los ocupantes, entre ellas los pretensores reversibles de cinturón y los reposacabezas activos NECK-PRO .

Si el propio vehículo está detenido, el sistema PRE-SAFE PLUS acciona los frenos firmemente para frenar el impulso hacia adelante en caso de colisión. Esto puede reducir considerablemente los esfuerzos que deberían soportar los ocupantes, por ejemplo, el riesgo del efecto latigazo. Además, el vehículo queda retenido por la acción de los frenos, lo que puede evitar una colisión secundaria: con el vehículo precedente o, si se encuentra en un cruce, con un peatón u otros usuarios de la vía.

Modernos sistemas de retención
Si se produce un accidente, los sistemas de retención, los airbags y la elevada seguridad estructural de la carrocería ofrecen la máxima protección posible. Innovadores sensores activan los sistemas de seguridad en función de la situación y de forma armonizada.

Los sistemas de retención constituyen la espina dorsal de la seguridad pasiva. Cinturones de seguridad de tres puntos para conductor y acompañante, con pretensado reversible electrónico en la fase de PRE-SAFE y pretensado pirotécnico en caso de accidente, así como limitadores de tensión. Cinturones de seguridad de tres puntos en las plazas laterales traseras con pretensado pirotécnico, limitadores de tensión en todos los asientos traseros e indicador de cinturón abrochado en el cuadro de instrumentos. Dentro del paquete de seguridad para las plazas traseras disponible como opción se ofrecen cinturones de seguridad de tres puntos con limitación autoadaptativa de tensión en las plazas laterales traseras, que adaptan en especial la fuerza de la correa para personas de pequeña estatura y para niños. Reposacabezas NECK-PRO para conductor y acompañante, que recogen antes la cabeza del ocupante durante un choque por detrás y pueden reducir por tanto el riesgo de sufrir el síndrome de latigazo. Anclajes ISOFIX para sillas infantiles en las plazas laterales traseras para una sujeción segura de las sillas infantiles correspondientes, con un punto de sujeción adicional en la parte superior del respaldo trasero.

El equipamiento de la Clase E incluye asimismo un sofisticado sistema de airbags: airbags adaptativos para el conductor y el acompañante con varios niveles de activación, en función de la gravedad detectada del choque; airbags laterales para conductor y acompañante, que pueden ofrecer protección adicional durante una colisión lateral; airbags de cadera para conductor y acompañante, que pueden proteger la zona de la pelvis durante un choque lateral; windo wbags entre los montantes delanteros, centrales y traseros para proteger la zona de la cabeza del conductor, el acompañante y los ocupantes de las plazas laterales traseras; airbag de rodillas, que en determinados tipos de impacto puede proteger al conductor en la zona de contacto de la rodilla con el tablero de instrumentos y contribuye a estabilizar el tórax completo, influyendo así positivamente sobre el movimiento del ocupante en caso de accidente; los airbags laterales traseros ofrecen protección adicional a los ocupantes de las plazas laterales; forman parte del paquete de seguridad para las plazas traseras disponible como equipo opcional.

También contribuye a la seguridad el detector automático de sillas infantiles AKSE. Este dispositivo puede desactivar el airbag del lado del acompañante si se ha montado una silla infantil equipada con un transponder compatible.

Protección sistemática para los peatones
La Clase E también es ejemplar en el capítulo de la protección de los peatones. Las medidas más importantes:
Capó activo, que se eleva 50 milímetros en caso de detectarse un impacto, creando así un espacio adicional de deformación durante la colisión. El sistema es reversible y el conductor mismo puede reponerlo sin necesidad de acudir al taller, pudiendo proseguir la marcha. BAS PLUS advierte al conductor si la cámara estereoscópica multiuso detecta peatones en la zona de peligro. El freno PRE-SAFE con protección para peatones inicia un frenado autónomo si el sistema detecta la presencia de un peatón en la zona de peligro y el conductor no reacciona a las advertencias emitidas. La detección de peatones en combinación con el sistema de asistencia a la conducción Plus disponible opcionalmente es un hito importante para evitar accidentes con peatones o, al menos, para paliar sus consecuencias.

Prestaciones sobresalientes, bajo consumo
"E" de "eficiencia": esta fórmula acreditada permite a la Clase E subir una vez más el listón en su segmento de mercado, mostrando que es posible reducir el consumo mediante una combinación inteligente de innovaciones técnicas en la totalidad de la cadena cinemática.

La berlina y el Estate de la Clase E pueden encargarse con una amplia variedad de potentes y eficientes motores de gasolina y diésel en combinación con una cadena cinemática optimizada. Todos ellos están equipados con sistema de parada y arranque ECO.

Motores de gasolina: potentes, rápidos y limpios
Los motores de gasolina BlueDIRECT de Mercedes-Benz se distinguen por su tecnología ultramoderna. Hasta ahora, esta tecnología estaba reservada a los conocidos grupos V6 y V8. Una novedad es un motor de seis cilindros disponible por primera vez en la Clase E no sólo como grupo atmosférico, sino también con cilindrada reducida a tres litros y sobrealimentación biturbo. El potencial de rendimiento y el enorme par motor del motor de seis cilindros del E 400 define nuevas cotas en su segmento. En comparación con el E 350 desarrolla 20 kW más. El par motor aumenta en 110 Nm, y está a disposición en un rango de régimen de 1.600 a 4.000 rpm. Además, el nuevo y eficiente seis cilindros cumple la normativa de gases de escape Euro 6. El E 500 se distingue por ser el modelo de menor consumo en el segmento de los V8.

Otra novedad es la ampliación de la familia de motores de gasolina BlueDIRECT con un grupo de cuatro cilindros. Este propulsor define un nuevo estándar en el segmento de los motores de cuatro cilindros con un consumo mixto de combustible en el E 250 de 5,8 litros (135 g de CO 2 por km) y una potencia de 155 kW (211 CV) a partir de dos litros escasos de cilindrada, unida a un par motor de 350 Nm en una amplia gama de 1.200 a 4.000 revoluciones por minuto. El temperamento de este Clase E se refleja en una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 7,4 segundos (Estate 7,8 segundos).

Procedimiento de combustión con mezcla pobre y carga estratificada
En función de las condiciones de trabajo, el nuevo motor de cuatro cilindros opera con mezcla estratificada o con mezcla homogénea. En el régimen de carga estratificada, el motor sobrealimentado opera con un exceso claro de aire. Para lograr estas condiciones, se inyecta el combustible en el aire comprimido por los pistones algo más tarde, durante la fase de compresión. El sistema de inyección múltiple con control electrónico de alta precisión asegura que, en el momento de encendido, se forme una nube de aire y combustible de extensión limitada en torno a la bujía. La bujía inflama la mezcla de aire y combustible, mientras que en el resto de la cámara de combustión existe una mezcla muy pobre con un gran exceso de aire. Este modo de proceder es la clave de una combustión extremadamente eficiente.

Requisito indispensable para el régimen de mezcla estratificada es el uso de inyectores piezoeléctricos rápidos, capaces de inyectar el combustible en la cámara de combustión varias veces en cada ciclo de operación y permiten así la regulación precisa de la formación de la mezcla y, por tanto, de la inflamabilidad.

En el nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros de Mercedes-Benz, este procedimiento de combustión con mezcla pobre se combina por primera vez en el mundo con la sobrealimentación por turbocompresor y una recirculación de gases de escape externa de alta presión. Con ello, el E 250 alcanza un consumo mixto en el ciclo normalizado de 5,8 litros a los 100 kilómetros (equivalentes a 135 g de CO 2/km) y es, por lo tanto, el único vehículo en este segmento que alcanza la categoría de eficiencia A según el reglamento de homologación en Alemania. Además, los nuevos motores de gasolina de cuatro cilindros BlueDIRECT satisfacen ya la normativa Euro 6, que entrará en vigor en el año 2015. La versión del nuevo motor de cuatro cilindros con combustión homogénea prevista para países con combustible de calidad diferente satisface igualmente la norma Euro 6.

Motores eficientes gracias a su alta tecnología
Los motores de gasolina de cuatro cilindros BlueDIRECT de la Clase E combinan una respuesta espontánea y un desarrollo ejemplar de la potencia con alta eficiencia y el nivel de emisiones más bajo de su categoría. Para poder lograr estos objetivos, Mercedes-Benz ha transferido la tecnología BlueDIRECT de los motores V6 y V8 a los propulsores de cuatro cilindros. El concepto de inyección d irecta guiada de combustible, que Mercedes-Benz implementó por primera vez en un vehículo de serie, se presenta ahora en una versión perfeccionada. La tercera generación de esta técnica opera con una presión en el sistema de hasta 200 bares, regulada a la cota ideal en cada situación con ayuda de diagramas característicos. Inyectores piezoeléctricos de nuevo desarrollo permiten realizar hasta un máximo de cinco inyecciones por ciclo con el fin de lograr una mezcla ideal de aire y combustible.

La inyección directa de tercera generación se complementa con el encendido rápido múltiple (Multi Spark Ignition, MSI, o "encendido por chispas múltiples"). El principio de funcionamiento: una vez formada la primera chispa, y después de una fase corta de combustión, se recarga muy rápidamente la bobina y se emite una segunda chispa. El sistema MSI es capaz de generar hasta cuatro chispas por milisegundo en sucesión. Por consiguiente, se genera un plasma con una mayor extensión espacial que en los motores con encendido convencional.

Mediante la activación del encendido rápido por chispas múltiples es posible adaptar el intervalo entre las chispas y la duración de la combustión en función de las condiciones de operación del motor. De ese modo puede optimizarse la combustión y es posible mejorar las características del gas residual, con lo que disminuye el consumo. El resultado de ambas medidas es un excelente aprovechamiento del combustible, unido a bajas emisiones.

En combinación con la regulación progresiva del árbol de levas de admisión y de escape, la inyección directa ofrece los requisitos necesarios para el modo denominado "scavenging": gracias a un solapamiento parcial de los tiempos de apertura de la válvula de admisión y de escape, una parte del aire frío aspirado expulsa los gases de escape calientes que se encuentran en el cilindro hacia el colector de escape, mejorando considerablemente el llenado en comparación con un motor convencional. Además, el mayor caudal en el canal de escape favorece una respuesta mucho más rápida del turbocompresor, especialmente a bajas revoluciones, con lo que se evitan las pérdidas de potencia al acelerar típicas de los turbocompresores convencionales.

Se ha desarrollado asimismo un nuevo concepto de gestión térmica: gracias a una bomba de agua regulable con válvula de bola de flujo optimizado, no circula líquido refrigerante a través del bloque motor mientras el motor está frío. De ese modo, las cámaras de combustión se calientan más rápidamente después de arrancar el motor. El termostato se regula por vía electrónica, y la temperatur a del refrigerante se ajusta en función del estilo de conducción y de las condiciones del entorno. El propio termostato es una válvula de bola de flujo optimizado. A fin de lograr una mayor eficiencia, se regula el caudal de la bomba de aceite, al igual que en los motores de cilindros en V.

Todas las motorizaciones están preparadas para operar con gasolina súper E10 de 95 octanos.

En septiembre de 2013 se completará la paleta actualizada de propulsores para la Clase E con el E 200 Natural Gas Drive con propulsión bivalente de gas natural. El motor de cuatro cilindros con 120 kW (163 CV) de esta berlina podrá operar tanto con gasolina súper como con gas natural.


Potentes motores diésel, ejemplares por su eficiencia
Algunos modelos diésel de la Clase E ostentan la designación BlueTEC. Estos vehículos equipan la conocida tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) y satisfacen las exigencias del nivel de emisiones Euro 6.

La gama de motores se completa con el E 300 BlueTEC HYBRID. Su equipo de propulsión combina un motor diésel de cuatro cilindros (150 kW/204 CV) con un motor eléctrico (20 kW/27 CV). El E 300 BlueTEC HYBRID precisa 4,1 l/100 km 2 de 107 g/km. Con ello asume un y genera emisiones de CO puesto destacado entre los modelos de menor consumo de la categoría mediana.

Función de parada y arranque ECO con arranque directo
La función de parada y arranque ECO incorporada de serie en todos los modelos trabaja con arranque directo asistido por el arrancador. Esto significa lo siguiente: al apagar el motor, un innovador sensor en el cigüeñal registra la posición angular de éste, de modo que la unidad de gestión del motor sabe en qué posición se encuentra cada cilindro. Al arrancar de nuevo el motor, el sistema enciende en primer lugar el cilindro que se encuentra en la posición más favorable. Por tanto, nada más ponerse en marcha el motor con ayuda del arrancador es posible conseguir una inyección, un encendido y una combustión fiables en el cilindro dispuesto en posición ideal.

Cadena cinemática optimizada
Mercedes-Benz ofrecerá también en el futuro dos transmisiones para la Clase E: un cambio manual de 6 velocidades con elevado confort de manejo y desplazamientos cortos de la palanca, y el cambio automático 7G-TRONIC PLUS con palanca selectora DIRECT SELECT y levas de cambio DIRECT SELECT. Entre los atributos de la versión más avanzada de 7G-TRONIC PLUS cabe mencionar un nuevo convertidor con menor resbalamiento, un programa de cambio ECO con escalonamiento mejorado y una bomba adicional de aceite, que conserva la presión de trabajo al entrar en acción la función de parada y arranque. Gracias a la optimización de los pares de fricción en los componentes, en combinación con el uso de aceite lubricante de baja fricción, ha sido posible reducir la presión de trabajo.

Una novedad es el programa M de corta duración. Si el conductor ha cambiado a mano de relación, el cambio retorna automáticamente al modo automático después de un intervalo de tiempo definido para aprovechar las ventajas de este programa en relación con el consumo. Este intervalo de tiempo aumenta bajo determinadas condiciones (si no se pisa el acelerador en un descenso o situaciones similares, bajo una aceleración transversal elevada, por ejemplo en curvas, o si la velocidad disminuye por debajo de una cota mínima hasta la detención), y se inhibe el retorno al modo automático.

En el programa M de corta duración, así como en el programa M "fijo", el conductor recibirá en el futuro recomendaciones en el display multifunción del cuadro de instrumentos, que le facilitarán la elección de la marcha adecuada para una conducción eficiente.

Tracción integral 4MATIC
La tracción integral permanente 4MATIC puede mejorar la adherencia al piso y la estabilidad dinámica de la nueva Clase E, especialmente al circular sobre firmes irregulares. Como hasta ahora, la combinación del programa electrónico de estabilidad ESP con el sistema electrónico de tracción 4ETS permite renunciar a la incorporación de bloqueos convencionales en los diferenciales. De ese modo se ahorra peso y aumentan sensiblemente la seguridad y el confort de conducción. La caja de transferencia de la tracción integral está integrada en la caja de cambios.

Los modelos con tracción integral co nvencen por: una excelente tracción, con una distribución de fuerza entre el eje delantero y el trasero en relación 45:55; bajo consumo de combustible gracias al rendimiento mejorado de la cadena cinemática; bajo nivel de ruidos y vibraciones; sobrepeso de sólo 70 kg, a diferencia de los 120 kg en los competidores; gracias a la construcción compacta, no es necesario modificar la carrocería bruta, ni se imponen restricciones a la capacidad interior y de carga.

Se ofrecen con tracción integral 4MATIC las siguientes motorizaciones:

- E 250 CDI 4MATIC, 150 kW (204 CV), 500 Nm
-E 350 BlueTEC 4MATIC, 195 kW (265 CV), 620 Nm
- E 300 4MATIC, 185 kW (252 CV), 340 Nm
- E 400 4MATIC, 225 kW (306 CV), 370 Nm
- E 500 4MATIC, 300 kW (408 CV), 600 Nm

La base para un comportamiento previsible
En el futuro, todos los modelos de la familia de la Clase E equiparán de serie una dirección directa electromecánica, que combina la servoasistencia variable en función de la velocidad de la dirección paramétrica con una desmultiplicación variable en función del giro del volante. La servoasistencia del engranaje de cremallera de la dirección se controla en función de la demanda y contribuye por tanto a mejorar la eficiencia.

Ventajas de la dirección directa electromecánica: agilidad mejorada gracias a una respuesta más directa de la dirección, maniobrabilidad confortable y elevado confort de manejo de la dirección a cualquier velocidad, considerable potencial de ahorro, ya que solamente se consume energía al accionar el volante, permite implementar sistemas innovadores de asistencia a la conducción, como la ayuda activa para aparcar.

Cuatro variantes de tren de rodaje a elegir
Mercedes-Benz ofrece la Clase E con cuatro reglajes básicos perfeccionados para el tren de rodaje:

El modelo básico y la línea de equipamiento ELEGANCE incorporan el tren de rodaje DIRECT CONTROL con dimensionamiento básico confortable y sistema selectivo de amortiguación. El tren de rodaje DIRECT CONTROL con dimensionamiento básico deportivo y sistema de amortiguación selectivo tiene una altura 15 mm inferior y forma parte de la línea AVANTGARDE. El tren de rodaje deportivo DIRECT CONTROL de altura rebajada se ofrece en combinación con el paquete deportivo exterior y con el paquete deportivo AMG. La suspensión neumática AIRMATIC con regulación electrónica del sistema de amortiguación forma parte del equipamiento de serie de los modelos V8. El Estate incorpora en el eje trasero una suspensión neumática con regulación de nivel integrada.

El acreditado eje delantero de tres brazos es garantía de una conducción altamente dinámica. El tirante de tracción y el tirante transversal en el plano inferior de brazos determinan el carácter confortable de este eje. El tercer brazo, la barra de acoplamiento, forma parte de la dirección de cremallera.

En la parte trasera se monta el conocido eje trasero multibrazo de construcción ligera. Sus propiedades de guiado de las ruedas son aval de un alto confort y dinamismo.

Todas las versiones del tren de rodaje convencen por sus propiedades de rodadura y el contacto preciso con la calzada, ofreciendo así un alto nivel de seguridad.

Frenos excelentes con ADAPTIVE BRAKE
El sistema de frenos de la Clase E está equipado de serie con ADAPTIVE BRAKE. En función de la motorización se incorporan en el eje delantero los siguientes equipos de frenado, en combinación con discos de freno autoventilados:
- pinzas flotantes de un émbolo con discos de freno de diferentes dimensiones para los modelos con motores de 4 y de 6 cilindros
- pinzas flotantes de cuatro émbolos para los modelos con motor V8

En el eje trasero de la Clase E se utilizan pinzas flotantes de un émbolo con discos de freno de diferentes dimensiones. En los modelos V6 y V8, los discos de freno están autoventilados.

Todas las motorizaciones disponen de un freno de estacionamiento de pedal con reajuste automático integrado del cable de accionamiento. La fuerza ejercida por el conductor se distribuye entre dos frenos de tambor adicionales en el eje trasero por medio de cables en el túnel central. El reajuste automático facilita las tareas de servicio y reduce los costes.

Navegación, conexión a Internet y reproductores multimedia
La moderna oferta de infoentretenimiento ayuda a estar siempre informado de lo que sucede en el mundo o en la propia oficina. Además, permite disfrutar de la música preferida y ofrece como opción equipos de navegación con plena funcionalidad y una conexión a Internet.

La Clase E Berlina y Estate equipa de serie la radio Audio 20 CD con sintonizador doble y reproductor de CD apto para MP3, así como conexión USB en el apoyabrazos central. El display en color TFT tiene 14,7 centímetros de diagonal. Es posible conectar dispositivos externos mediante Bluetooth y reproducir en la pantalla los mensajes SMS recibidos. La función "Cover Art" permite visualizar la carátula del disco de música reproducido en cada momento, siempre que el archivo de audio tenga memorizados los datos correspondientes.

La radio Audio 20 CD puede combinarse opcionalmente con un cargador para seis CD y con el económico sistema de navegación Becker MAP PILOT, disponible también para reequipamiento ulterior. Sus ventajas frente a otras soluciones disponibles en el comercio son, entre otras, el manejo integrado a través del controlador, la reproducción del sonido por medio de los altavoces del vehículo y la visualización en la pantalla del Audio 20 CD, el alojamiento en la guantera (oculto) y la posibilidad de actualización y ampliación a través de un portal de Internet.

Con acceso a Internet, navegador y llamada de emergencia: COMAND Online
Mercedes-Benz ofrece como opción alternativa para la Clase E el sistema multimedia COMAND Online con display en color de alta definición y 17,8 centímetros de diagonal, conexión a Internet, navegación por disco duro y llamada de emergencia, que puede combinarse asimismo con un cargador para seis DVD. COMAND Online ofrece acceso a Internet para navegación libre a vehículo parado o para utilizar una Mercedes-Benz App, con visualización rápida de las páginas, que puede manejarse de forma sencilla durante la marcha. Entre las Apps integradas se encuentran la búsqueda local de Google, la previsión meteorológica, Google Streetview y Google Panoramio. Además, los usuarios de COMAND Online tienen como hasta ahora acceso a una aplicación de Facebook.

El sistema COMAND Online se maneja utilizando el "controlador COMAND" situado en la consola central, en la cercanía del apoyabrazos. Gracias a su disposición ergonómica en este lugar, el conductor puede manejarlo de manera segura. El controlador es un mando combinado, giratorio y de presión, con acabado de alta calidad y superficie galvanizada, que puede moverse en ocho direcciones y accionarse de forma intuitiva. El conductor puede accionar o confirmar funciones girando el mando o pulsando el botón. El nuevo esquema lógico de manejo del menú principal y la cascada de submenús permiten al conductor moverse con seguridad y rapidez en los diferentes planos de manejo.

COMAND-Online incluye las funciones siguientes:
- radio FM con sintonizador doble, función diversity de fases y sintonizador adicional RDS/TMC para información sobre el tráfico,
- amplificador básico de señales de audio con 4 x 25 W,
- reproductor de DVD para audio y vídeo,
- acceso a Internet,
-equipo integrado de navegación con representación cartográfica, incluyendo vista de pájaro (Birdview) y mapa tridimensional,
- disco duro integrado para los datos de navegación y funciones adicionales (por ejemplo, servidor para archivos de música),
- el sistema de mando fónico LINGUATRONIC.

COMAND Online soporta además los siguientes componentes:
- amplificador de sonido,
- Media Interface,
- receptor de radio digital DAB (Digital Audio Broadcast),
- receptor de televisión.

Se han ampliado asimismo las funciones de navegación de COMAND Online. Una novedad es el efecto tridimensional de las representaciones cartográficas con modelos urbanos. También es nueva la posibilidad de grabar y consultar posteriormente los itinerarios recorridos, así como de memorizar destinos especiales personales o de importarlos de una tarjeta de memoria SD. Los clientes de Mercedes-Benz en Europa pueden actualizar de forma gratuita durante tres años los mapas digitalizados para su sistema multimedia COMAND Online.

COMAND Online incluye además el sistema de mando fónico LINGUATRONIC para audio, teléfono y navegación. Una función especialmente confortable es la posibilidad de entrar mediante un solo comando de voz la ciudad y la calle para el sistema de navegación. Esta función está disponible actualmente en siete idiomas y aumenta claramente el confort de manejo. Si se equipa la Clase E con COMAND Online y LINGUATRONIC es posible buscar cómodamente la música preferida utilizando el mando fónico. El sistema pregunta en qué categoría debe realizarse la búsqueda (intérprete, título, año). La categoría se selecciona simplemente pronunciando el nombre o el número de línea de la categoría correspondiente en la pantalla. A continuación se pregunta por el título, intérprete o álbum.

Nuevas Apps para COMAND Online
La oferta de Apps se amplía continuamente: en la actualidad existen ya una aplicación gratuita de noticias y una aplicación Yelp (sólo en la ejecución para Estados Unidos) así como Apps con información bursátil y un localizador de plazas de aparcamiento.

La aplicación de noticias mantiene al usuario siempre al día, con la información más reciente de todo el mundo, clasificada por distintas categorías, como finanzas o deportes. La información se muestra de modo que se facilite la lectura durante la marcha.

La aplicación Yelp (disponible solamente en la ejecución para Estados Unidos) permite buscar restaurantes desde el mismo automóvil. Para ello se hace uso de la base de datos alimentada por la comunidad de usuarios de Yelp. La aplicación Yelp ofrece una amplia selección de restaurantes, clasificados por categorías, en la que es posible buscar el mejor establecimiento en la posición actual, en el destino de navegación o en cualquier otro lugar.

La aplicación para buscar plazas de aparcamiento libres recoge en directo información sobre el grado de ocupación de los aparcamientos públicos, así como otras informaciones de interés, como las tasas y los horarios de apertura. La aplicación suministra datos para Alemania, Austria y Suiza. Si encuentra un aparcamiento idóneo con plazas libres, el sist ema puede guiar al conductor hacia ese destino o llamar automáticamente al número de teléfono indicado.

Música al gusto de cada uno
Las nuevas formas de representación de las funciones de audio aportan un diseño renovado y un manejo más cómodo. Por ejemplo: la función "Cover Flow" ordena las portadas de los discos memorizados en forma de carrusel, de modo que el conductor pueda hojear en su colección de música. Una colección que puede ser muy amplia: la memoria para archivos de audio comprimidos (de formato MP3, WMA, AAC) tiene 10 GB de capacidad.

Muy confortable es también la función de búsqueda musical, que permite al conductor y al acompañante buscar canciones y artistas en el disco duro, tarjetas de memoria SD, memorias USB, CD y DVD. Es posible utilizar diferentes criterios para la búsqueda, como por ejemplo el álbum, el género o el autor. Si es necesario entrar un nombre, el software es tolerante e interpreta correctamente errores de escritura. De esa manera, el conductor puede concentrarse plenamente en el tráfico a su alrededor. Otra ventaja: los ocupantes pueden buscar simultáneamente en todos los medios y soportes de datos conectados.


SPLITVIEW: una pantalla, dos programas
Otro equipo destacado de la Clase E es la pantalla con técnica SPLITVIEW disponible como opción. En esta pantalla, el conductor y el acompañante pueden contemplar simultáneamente contenidos diferentes. Por ejemplo, mientras el conductor sigue las instrucciones del programa de navegación, su acompañante puede ver sin interrupciones una película en la misma pantalla.

La técnica Split View desarrollada conjuntamente por Mercedes-Benz y Bosch utiliza un display en color de matriz activa retroiluminado (TFT-LCD). Esta pantalla reproduce simultáneamente dos imágenes diferentes, utilizando una retícula doble de píxeles. Una máscara situada por delante del display separa las dos imágenes ópticamente, de manera que, en función del ángulo de observación, puedan verse solamente los píxeles de una o de otra imagen. El resultado: el conductor y el acompañante pueden contemplar contenidos completamente diferentes en una pantalla común.

El acompañante dispone de un telemando para no molestar al conductor. Además, puede utilizar auriculares para disfrutar de una oferta personal de entretenimiento. Como es natural, el acompañante no tiene que renunciar al uso del teléfono o del sistema de navegación: siempre que lo desee puede visualizar en el display todas las informaciones del sistema de manejo visualizado COMAND Online.

Sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz: se pide ayuda de manera automática
Si se encarga el sistema multimedia COMAND Online disponible para la Clase E, se integra el sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz. Si se ha acoplado COMAND Online a un teléfono móvil y tiene lugar un accidente grave, la llamada de emergencia puede informar automáticamente y de forma inmediata a una central de asistencia.

Si se han disparado los airbags o los pretensores, se envían a un centro especial de emergencias la posición exacta del vehículo (basada en el sistema GPS) y su número de chasis (VIN) mediante un SMS. Los datos de posición se transmiten también en paralelo por el procedimiento DTMF (tonos duales de multifrecuencia). De ese modo es posible informar con rapidez y precisión al centro de llamadas de emergencia, incluso en el caso de que los ocupantes estén inconscientes o de que, como puede suceder en un viaje de vacaciones, no sepan exactamente dónde se encuentran. El conductor puede emitir también a mano una llamada de emergencia: la entrada "Llamada de emergencia MB" ocupa siempre el primer lugar en el listín telefónico.

El centro de llamadas de emergencia establece en pocos segundos una conexión telefónica con los ocupantes: no en el idioma local, sino en el idioma ajustado por el conductor en el sistema COMAND Online. Un detalle práctico que, en determinadas circunstancias, puede facilitar la comunicación después de un accidente.

Con excepción de los costes de telefonía móvil, que sólo se cargan en situaciones específicas de emergencia, la llamada de emergencia no origina costes de ningún tipo. Además, no tiene que firmar un contrato adicional, salvo el contrato de su móvil.


Clase E 1
Clase E
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Clase E
Clase E 40
Clase E
Clase E 41
Clase E

| Fuente: Mercedes-Benz

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