Nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo 2014: todos los datos e imágenes


Se trata de una innovadora versión de marcado carácter propio, incluida en la exitosa serie 3 de BMW. Se trata ya de la tercera variante de la carrocería de la actual gama de modelos de la serie. El nuevo modelo combina los genes deportivos y dinámicos de la berlina, con la funcionalidad y versatilidad del familiar. Estas cualidades se completan con una espaciosidad perceptiblemente mayor y, además, con una comodidad superior, apropiada para realizar cómodamente viajes largos. Adicionalmente, el Gran Turismo brilla por su estética, capaz de despertar grandes emociones, así como por su aplomo y el placer que significa estar a sus mandos. Por lo tanto, el nuevo Gran Turismo se distingue por su elegante diseño, muy propio de un automóvil para utilizar en el mundo de los negocios, pero también por su alto nivel de confort al realizar viajes largos.

Las proporciones son típicas de los coches de BMW. Tiene cuatro puertas sin marco para las ventanas. La línea del techo desciende suavemente en la parte posterior, tal como es propio de los modelos coupé. Además, cuenta con un portón trasero de grandes dimensiones, que se abre y cierra automáticamente. Estas son las características que recalcan la personalidad propia del BMW Serie 3 Gran Turismo. El alerón posterior de accionamiento automático, el primero de su tipo en un modelo de la marca BMW, tiene una fina estética cuando está retraído, y consigue reducir eficientemente las fuerzas aerodinámicas ascendentes al conducir a altas velocidades. Comparado con el BMW Serie 3 Touring, el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo es 200 milímetros más largo y su distancia entre ejes es 110 milímetros mayor. Además, el nuevo modelo es 81 milímetros más alto. Gracias a la lograda combinación de proporciones, superficies y líneas, el BMW Serie 3 Gran Turismo puede identificarse a primera vista como integrante de la nueva serie 3 de BMW.



Gran confort al realizar viajes, en un incomparable ambiente de gran distinción. Las generosas dimensiones del coche permiten que sus ocupantes disfruten de una sensación de gran amplitud, disponiendo de holgado espacio en cualquiera de los asientos. Los asientos delanteros son 59 milímetros más altos, por lo que la visibilidad es excelente. Además, de este modo es mucho más sencillo tomar asiento y apearse del coche. Al mismo tiempo, el BMW Serie 3 Gran Turismo también ofrece más espacio por encima de las cabezas. El mayor espacio disponible se hace notar especialmente en los asientos posteriores del BMW Serie 3 Gran Turismo. Allí, los ocupantes cuentan con 70 milímetros más a la altura de sus rodillas, lo que significa que disponen de una libertad de movimiento que más bien corresponde a aquella ofrecida por coches pertenecientes al segmento automovilístico superior. Gracias al carácter envolvente del diseño, determinado por las formas, los colores y los materiales utilizados en el habitáculo, ocupando uno de los asientos posteriores se disfruta de un ambiente de elegante distinción, apropiado para disfrutar relajadamente de viajes muy largos.

Distribución inteligente del maletero. El maletero también se beneficia de las mayores dimensiones del coche. Su volumen es de 520 litros, es decir, 25 litros mayor que el del BMW Serie 3 Touring. El portón se abre en gran ángulo, dejando abierto un gran espacio para introducir con comodidad cualquier objeto en el maletero. La extraordinaria funcionalidad del BMW Serie 3 Gran Turismo se pone de manifiesto a través de diversas soluciones incluidas de serie. Entre ellas, el respaldo de los asientos traseros, abatible en proporción de 40:20:40, los apoyacabezas posteriores abatibles, la regulación del ángulo de los respaldos (función de carga), así como la bandeja posterior de dos segmentos. El maletero de gran espacio y de múltiples posibilidades de utilización permite distribuir la carga de manera inteligente en su interior, pues cuenta con armellas de carga, ganchos para usos diversos y un compartimiento debajo del piso. El carácter distinguido del BMW Serie 3 Gran Turismo se acentúa mediante listones de diodos luminosos que alumbran el maletero.

Típico en los modelos de la serie 3 de BMW: elegancia funcional; tres gamas de equipamiento.
Las combinaciones exclusivas de materiales de alta calidad y el impecable acabado subrayan el ambiente selecto que impera en el BMW Serie 3 Gran Turismo. También la variante más reciente de la serie se ofrece en una versión básica y, además, con tres líneas de acabado: Sport Line, Luxury Line y Modern Line. A partir del mes de julio de 2013 también se ofrecerá opcionalmente el kit deportivo M.

Estreno con tres motores de gasolina y dos motores diésel.
Cuando se lance al mercado el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo, el cliente podrá escoger entre cinco potentes motores de sedoso funcionamiento y de bajo consumo, que cubren un margen de potencia desde 105 kW/143 CV hasta 225 kW/306 CV. Todos los motores disponen de las soluciones más modernas de la tecnología BMW TwinPower Turbo. Además del motor tope de gama de seis cilindros del BMW 335i Gran Turismo, la gama incluye dos motores de gasolina más, ambos de cuatro cilindros: uno para el BMW 328i Gran Turismo, y el otro para el BMW 320i Gran Turismo. Los dos motores diésel del BMW 320d Gran Turismo y del BMW 318d Gran Turismo respectivamente, completan la gama de propulsores disponibles en la fecha de lanzamiento del modelo.

De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas que transmite la fuerza a las ruedas traseras. Cualquiera de los motores puede combinarse opcionalmente con la caja de cambios automática de ocho marcas de BMW. Las dos cajas de cambios permiten utilizar la función Auto Start Stop para reducir el consumo.

El sofisticado chasis con numerosas piezas de metal ligero, la dirección electromecánica que suprime las fuerzas de propulsión que podrían sentirse en el volante, la equilibrada distribución del peso sobre los dos ejes (50:50) y la gran rigidez torsional de la ligera carrocería, garantizan una excelente maniobrabilidad del coche y, asimismo, permiten una conducción sumamente ágil y precisa. La estabilidad de marcha y el alto nivel de confort del BMW Serie 3 Gran Turismo se benefician de la mayor distancia entre ejes (+110 milímetros), del mayor diámetro de las llantas, así como de las llantas de 17 pulgadas de la versión básica.

BMW EfficientDynamics.
A los mandos del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo se disfruta no solamente por su funcionalidad y deportivo dinamismo, sino, también, por su extraordinaria economía. El bajo consumo es el resultado de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, con soluciones que se aplican en prácticamente todos los aspectos del nuevo modelo. La extraordinaria eficiencia y el gran dinamismo son el resultado de la tecnología de consumo optimizado de los motores diésel y de gasolina, pero también del uso inteligente de materiales ligeros y de la aerodinámica optimizada mediante cortinas de aire, conductos laterales de guiado del aire (air breather) y el alerón posterior de extensión automática. Otras soluciones como, por ejemplo, aerodinámica optimizada, función Auto Start Stop, recuperación de la energía de frenado, indicación del momento óptimo para el cambio de marchas y activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario, contribuyen adicionalmente a reducir el consumo y las emisiones del potente BMW Serie 3 Gran Turismo. Además, el modo ECO PRO y la nueva función ECO PRO Route consiguen reducir el consumo en hasta un 20 por ciento adicional.

BMW ConnectedDrive.
Con la amplia gama de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad incluidos en BMW ConnectedDrive, el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo logra marcar un hito en materia de seguridad, confort, entretenimiento e información. Otra guinda tecnológica es la pantalla virtual Head-Up Display de última generación, que proyecta imágenes de color de alta resolución sobre el parabrisas para que el conductor siempre disponga de informaciones importantes a la vista. Además de los sistemas de asistencia de confort y de relevancia para la seguridad, el nuevo modelo cuenta con interfaces especialmente eficientes. Así es posible utilizar todas las funciones de teléfonos móviles externos y, también, numerosas funciones de ofimática, accediendo a Internet a través de Bluetooth.

Mediante aplicaciones opcionales (Apps) y la aplicación gratuita BMW Connected, es posible acceder, entre otros, a redes sociales y emisoras de radio a través de Internet, así como a las funciones del calendario de un iPhone. Los servicios de información y de ofimática, el planificador de viajes y de ocio a través de los servicios Google Maps y Panoramio, aumentan el confort personalizado del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo.

El concepto: ograda expresión estética de espaciosidad y funcionalidad.
El nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo, siendo un automóvil de muchos quilates, significa un enriquecimiento para el segmento automovilístico medio más selecto. Se trata de una versión nueva, de marcado carácter propio, incluida en la serie 3 de BMW, capaz de reinterpretar la espaciosidad y funcionalidad que distingue a los modelos de esta serie de la marca alemana. El BMW Serie 3 Gran Turismo conjuga las virtudes deportivas y dinámicas de la berlina de la serie 3 con la funcionalidad y versatilidad del modelo familiar de dicha serie, agregando las ventajas de una mayor espaciosidad y un grado de confort más elevado. Adicionalmente, brilla por su estética, capaz de despertar grandes emociones, así como por su aplomo y el placer que significa estar a sus mandos.

Entre los rasgos más llamativos del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo cabe mencionar el vigoroso diseño de su parte frontal, la silueta lateral elegantemente alargada y con línea descendente del techo al estilo de los modelos coupé, así como las ventanas laterales exentas de marcos, las fluyentes líneas de la zaga y las grandes dimensiones del portón trasero. El alerón posterior de extensión automática, el primero de su tipo en un modelo de la marca BMW, tiene una fina estética cuando está retraído, y consigue reducir eficientemente las fuerzas aerodinámicas ascendentes al conducir a altas velocidades. La mayor longitud del coche en comparación con la berlina y el modelo familiar, no solamente consigue conferirle a la silueta lateral una expresión estética de especial elegancia, sino que también contribuye a aumentar el espacio disponible en el habitáculo.

Los ocupantes de cualquiera de los asientos se sienten a gusto de inmediato tras haber accedido al interior del coche con gran comodidad, y disfrutar del gran espacio disponible. Las mayores dimensiones del Gran Turismo benefician especialmente a los pasajeros que ocupan los asientos posteriores. En cualquiera de los tres cómodos asientos se benefician de un mayor espacio a la altura de sus rodillas, una cualidad que más bien distingue a automóviles pertenecientes al segmento automovilístico superior.

Gracias a sus múltiples cualidades prácticas y estéticas, el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo es el automóvil apropiado para clientes exigentes, que tienen un estilo de vida activo y utilizan sus coches con diversos fines, pero que no están dispuestos a renunciar a la elegante estética de un modelo coupé. El BMW Serie 3 Gran Turismo se distingue por su elegante diseño, muy propio de un automóvil para utilizar en el mundo de los negocios, pero también por ser un vehículo confortable, con el que se pueden realizar viajes largos con toda la familia, utilizándolo también en los ratos de ocio.


El diseño: innovación, emoción y funcionalidad.
"El BMW Serie 3Gran Turismo es un automóvil que irradia la elegancia de un coupé, aunque al mismo tiempo se caracteriza por su gran funcionalidad y la posibilidad de utilizar de muchas maneras el espacio disponible en su interior." Page Beerman, diseñador del exterior del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo.

La expresiva combinación de gran dinamismo y lograda estética salta a la vista de inmediato al ver al nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo. Las logradas proporciones, las cuatro puertas sin marcos para las ventanas, la línea suavemente descendente del techo en la parte posterior, tal como es propio de los modelos coupé, y el portón trasero de grandes dimensiones son los rasgos que recalcan la personalidad propia del BMW Serie 3 Gran Turismo. El enérgico trazado de las líneas y las tensas superficies redundan en una carrocería de aspecto atlético, por lo que el coche parece estar agazapado, presto a lanzarse a la carretera. Pero al mismo tiempo, dejan entrever sus considerables cualidades funcionales. El BMW Serie 3 Gran Turismo también establece un nuevo listón de referencia en su habitáculo. Gracias a su más que convincente espaciosidad, a la mayor altura de sus asientos, a su comodidad y a la posibilidad de distribuir de manera inteligente el equipaje en el maletero, este nuevo modelo de BMW es un coche de carácter muy propio en el segmento automovilístico medio más selecto.

Considerando su longitud de 4.824 milímetros, su altura de 1.489 milímetros y su ancho de 1.828 milímetros, el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo supera claramente las dimensiones de las versiones berlina y familiar de la serie 3. Lo mismo sucede con la distancia entre ejes de 2.920 milímetros. Sin embargo, el BMW Serie 3 Gran Turismo tiene un aspecto igual de deportivo y dinámico que los otros dos modelos de la serie, gracias a su lograda combinación de proporciones, superficies y líneas. Sus mayores dimensiones redundan en un habitáculo más espacioso, lo que permite que los pasajeros se sientan más a gusto y que su volumen de carga sea mayor, dos criterios importantes para disfrutar de viajes largos. Concretamente, el maletero tiene un volumen de 520 litros, es decir, 25 litros más que el maletero del BMW Serie 3 Touring. Además, considerando que los pasajeros del fondo cuentan con un espacio 70 milímetros mayor a la altura de sus rodillas, el nuevo modelo ofrece un espacio intermedio entre los modelos de las series 5 y 7 de la marca, lo que significa que alcanza niveles propios de automóviles del segmento automovilístico superior.

Vista frontal: dinamismo atlético.
La expresiva parte frontal del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo lo identifica claramente como miembro de la serie 3 de la marca, aunque también se puede apreciar que se trata de un modelo de carácter propio. El diseño ancho y enérgico de la parrilla ovoide doble típica de BMW y, además, el faldón delantero modificado subrayan sus cualidades deportivas. Los faros dobles provistos de anillos luminosos (al elegir los faros de xenón opcionales) y llamativas luces LED, así como la parrilla ovoide doble ligeramente inclinada hacia adelante, forman una unidad estética que realza la anchura y el atlético aplomo del BMW Serie 3 Gran Turismo. La silueta de los faros es mayor, comparada con el diseño de los grupos ópticos de la berlina. Las entradas de aire de grandes dimensiones que se encuentran debajo de los faros subrayan el carácter deportivo del coche. El mismo efecto se consigue con las entradas de formas aerodinámicas de las cortinas de aire. El capó tiene perfiles menos acentuados que en el caso de la berlina y del familiar. El rasgo de diseño más resaltante sigue siendo la parte correspondiente a la parrilla ovoide doble, que consigue que el centro de gravedad parezca más cercano a la calzada, por lo que el Gran Turismo tiene un aspecto menos alto y más deportivo. Otro rasgo característico del BMW Serie 3 Gran Turismo está determinado por los blades, es decir, los dos elementos agudos que se encuentran en los extremos exteriores de las entradas de aire del faldón.

Vista lateral: moderna elegancia con techo de diseño tipo coupé.
El BMW Serie 3 Gran Turismo logra conjugar de manera especialmente armoniosa el diseño de su parte frontal con las formas de su zaga. Las proporciones típicas de la marca BMW y, además, la línea del techo descendiente en la parte posterior, al más puro estilo de los coupé, logran alargar la silueta lateral. Desde esta perspectiva, las tensas superficies y las líneas ascendentes lucen especialmente dinámicas. El suave descenso de la línea del techo en la parte trasera permite que el habitáculo sea más espacioso y, a la vez, expresa el carácter funcional del nuevo BMW Serie 3 Gran Coupé. El BMW Serie 3 Gran Coupé es el primer modelo de la marca BMW que cuenta con un alerón posterior de extensión automática. Conduciendo a bajas velocidades está retraído, y casi no se percibe a simple vista. Por lo tanto, el alerón no interrumpe el transcurso de la línea del techo, trazada al estilo de los modelos tipo coupé. Visto desde un lado, sí se aprecian claramente las varillas de la parrilla ovoide doble inclinadas hacia adelante, que marcan una dinámica curvatura que se prolonga en el capó, subrayando la agilidad que distingue al Gran Turismo.

En los costados llama la atención el recorrido opuesto de las líneas que forman una acanaladura doble, característica en todos los actuales modelos de la serie 3 de BMW. La marcada línea del faldón lateral se suma a las líneas superiores, formando un diseño en forma de cuña que realza el carácter dinámico de la carrocería. El trazado plano de la línea que delimita la parte inferior de las superficies acristaladas, ligeramente ascendente cerca del ángulo inferior posterior de la ventana trasera, acentúa de manera especialmente estética la imagen agazapada del coche, que parece estar presto a lanzarse a la carretera. Los conductos de aire llamados Air Breather, que se encuentran detrás de los pasos de rueda delanteros y que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas, son elementos nuevos incorporados por primera vez en el BMW Serie 3 Gran Turismo. Junto con las cortinas de aire, las salidas de estos conductos de aire recalcan la expresión deportiva del diseño y, además, permiten apreciar las innovadoras soluciones aerodinámicas que BMW desarrolla en concordancia con su estrategia BMW EfficientDynamics.

Vista posterior: expresión de potencia y gran funcionalidad.
La estética de la zaga del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo está determinada por superficies y líneas de orientación horizontal, que acentúan el ancho del coche y su aplomo. La superficie que cubre la zona debajo del alerón es especialmente plana, por lo que la parte trasera del coche parece ser más baja. La alternancia de superficies claras y sombreadas crea un aspecto de sobrio dinamismo, aún cuando el coche no está en movimiento. Los alargados pilotos posteriores tienen la forma en L que es típica de la marca. Se prolongan considerablemente en las partes laterales del coche, subrayando así el imponente ancho del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo. Estos elementos contribuyen adicionalmente a que el vehículo dé la apariencia de ser más bajo. La fina estética de las luces se realza con dos varillas luminosas provistas de diodos luminosos que acuñan la típica estética que logra que un BMW y, por lo tanto, también el nuevo Gran Turismo, sea inconfundible aún de noche. Finalmente, el portón posterior de grandes dimensiones expresa la versatilidad y funcionalidad del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo. Este portón permite acceder fácilmente al compartimiento de carga, y gracias a su ancho y gran ángulo de apertura, es sencillo introducir o retirar objetos de gran tamaño.

El habitáculo: espaciosidad sorprendente, amplitud para amplia libertad de movimiento.
"Al diseñar el habitáculo nos hemos concentrado claramente en la parte trasera. Queríamos crear un ambiente completamente nuevo, generosamente amplio y, al mismo tiempo, envolvente."
Georg Allmendinger, diseñador del interior del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo.

Comparado con el BMW Serie 3 Touring, el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo es 200 milímetros más largo y su distancia entre ejes es 110 milímetros mayor. Además, el nuevo modelo es 81 milímetros más alto. Las generosas dimensiones del coche permiten que sus ocupantes disfruten de una sensación de gran amplitud, disponiendo de holgado espacio en cualquiera de los asientos. Los asientos delanteros son 59 milímetros más altos, por lo que la visibilidad es excelente. Además, de este modo es mucho más sencillo tomar asiento y apearse del coche. Al mismo tiempo, el Gran Turismo también ofrece más espacio por encima de las cabezas.

Ambiente espacioso, elegante y distinguido.
El mayor espacio disponible se hace notar especialmente en los asientos posteriores del BMW Serie 3 Gran Turismo. Allí, los ocupantes cuentan con 70 milímetros más a la altura de sus rodillas, lo que significa que disponen de una libertad de movimiento que más bien corresponde a aquella ofrecida por coches pertenecientes al segmento automovilístico superior. Gracias a la mayor distancia entre ejes y, por lo tanto, al menor abombamiento que los pasos de rueda causan en el interior, es posible aprovechar el ancho completo de la banqueta, que ofrece holgado espacio a tres pasajeros. La excepcional sensación de espaciosidad se acentúa mediante las formas, los colores y los materiales utilizados en el habitáculo. El fluyente trazado de las líneas de los revestimientos interiores de las puertas logra unir la parte delantera con la posterior, creando una imagen de unidad. La conjunción de la línea plana del techo, las ventanas sin marco y el diseño envolvente crea un ambiente selecto y elegante en la parte posterior del habitáculo, por lo que se cumplen las condiciones ideales para viajar cómodamente.

Máximo confort para realizar viajes largos.
Los numerosos vanos portaobjetos y diversos otros detalles consiguen que los viajes sean muy agradables. La consola central incluye dos portavasos que pueden ser sustituidos por un vano portaobjetos, si lo desea el cliente. Las grandes bolsas que se encuentran en las dos puertas delanteras tienen capacidad para acoger botellas de hasta 1 litro (las traseras admiten botellas de 0,75 litros). Además, el BMW Serie 3 Gran Turismo puede adaptarse perfectamente a las necesidades del cliente en todo momento.

Concretamente, el respaldo de los asientos posteriores, provisto de apoyacabezas reclinables, puede abatirse en relación 40:20:40, de modo que es posible ampliar el volumen del compartimiento de carga de manera escalonada hasta un total de 1.600 litros. Si únicamente se abate el segmento central, se obtiene un espacio para transportar objetos largos, lo que significa que en el coche caben cuatro personas y, además, varios pares de esquíes o snowboards. Si se abaten todos los respaldos, se dispone de un maletero con piso ligeramente ascendente, pero casi completamente plano y enrasado. El maletero: voluminoso, funcional y variable.

El maletero de gran volumen del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo sorprende tanto por su aspecto de gran calidad, como por su funcionalidad. Con el portón abierto se dispone de una gran apertura de 1.120 x 618 milímetros (ancho x alto), por lo que es fácil introducir objetos de gran tamaño en el maletero. Más aún teniendo en cuenta que el portón de accionamiento eléctrico se abre en gran ángulo. La función "Cargo" de los respaldos de los asientos traseros es especialmente práctica. Estos respaldos pueden regularse en un ángulo de 19 grados en 15 pasos. Si es necesario, pueden ajustarse en una posición completamente vertical. De esta manera es posible adaptar óptimamente el espacio del compartimiento de carga a las necesidades en cada caso, especialmente considerando que las partes laterales del maletero tienen un revestimiento completamente plano. La bandeja posterior de dos segmentos es un ejemplo más de las cualidades prácticas del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo. El segmento de mayor tamaño se abre junto con el portón del maletero, por lo que facilita adicionalmente el acceso al compartimiento de carga. El segundo segmento se mantiene inmóvil sobre su base, de manera que allí siempre pueden colocarse objetos pequeños de diversa índole. Si no se necesita la bandeja, es muy sencillo retirarla y guardarla de manera segura debajo del piso del maletero. El nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo está provisto de serie de un sistema de accionamiento eléctrico del portón, que funciona pulsando una tecla. El cliente puede adquirir opcionalmente la función Smart Opener (que es parte del equipamiento de acceso de confort), con la que es posible abrir el portón sin establecer contacto con el vehículo, simplemente ejecutando un movimiento con el pie en la zona debajo del paragolpes posterior.

Las cuatro armellas de amarre fijadas en el piso del maletero y los ganchos de múltiples funciones en el lado izquierdo lateral, sirven para sujetar el equipaje. Una bandeja, también de funciones diversas, y el profundo vano que se encuentra en la parte lateral izquierda, pueden aprovecharse para guardar utensilios pequeños de diversa índole. En ese lugar también se encuentra una toma de corriente de 12 voltios, apropiada para el funcionamiento de neveras o para recargar las baterías de aparatos eléctricos. El conjunto opcional de vanos portaobjetos adicionales acrecienta el confort al viajar transportando numerosos objetos. Este conjunto incluye varias soluciones para el habitáculo, así como prácticos sistemas auxiliares en el maletero. Entre ellos, el desbloqueo de los respaldos mediante mando a distancia, un muelle neumático para el accionamiento del piso del maletero, una red desplazable sujeta al revestimiento de lado derecho del maletero, una cinta tensora adicional para fijar el equipaje, así como un sistema de sujeción variable que funciona con dos carriles integrados en el piso del compartimiento de carga.

Típico en los modelos de la serie 3 de BMW: elegancia funcional, también en el tablero de mandos.
El tablero del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo equivale a aquél de las demás variantes de la serie. Tal como es usual en BMW, el tablero está orientado hacia el conductor, por lo que la posición de todos los mandos es ergonómicamente óptima. Los instrumentos de fácil lectura en el tablero de tecnología Black Panel y, además, la moderna pantalla plana del sistema de mando iDrive, subrayan la elegante funcionalidad que impera en el habitáculo.

El botón de mando Controller del sistema de control iDrive, que se encuentra en la consola central, y el apoyabrazos central que en versión opcional tiene una tapa deslizante sobre un vano portaobjetos, completan el ejemplar equipamiento de mandos y sistemas de confort.


Tres líneas de acabado, cada una de carácter propio.
Las combinaciones exclusivas de materiales de alta calidad y el impecable acabado subrayan el ambiente selecto que impera en el BMW Serie 3 Gran Turismo. La gran variedad de colores y de tapicerías ofrece un amplio margen para que el cliente elija la combinación de su preferencia. En la versión básica, los tres tipos diferentes de superficies decorativas pueden combinarse con un acabado textil y dos acabados de piel de colores diferentes. Asimismo se ofrecen tres líneas de acabado adicionales y, además, el kit deportivo M. Con cualquiera de estas opciones se puede personalizar el interior y el exterior del coche de acuerdo con las preferencias del cliente. Incluso la llave de encendido tiene el color que corresponde a la línea de acabado en cada caso.

Sport Line: el acabado Sport Line realza la expresión dinámica del BMW Serie 3 Gran Turismo mediante diversos rasgos de la carrocería de color negro brillante. Las nueve varillas moldeadas de color negro de la parrilla ovoide doble de marco cromado le confieren a la parte frontal una imagen deportiva y de gran prestancia, acentuada adicionalmente mediante la inclinación de la parrilla hacia adelante. Las entradas de aire de color negro, y las salidas de los conductos de los "Air Breather", también de color negro brillante, acentúan la eficiencia de los elementos aerodinámicos. La imagen deportiva se realza con llantas de aleación ligera de dobles radios de 18 o 19 pulgadas (opcional), según modelo. Los rasgos del diseño se acentúan mediante la forma de los espejos retrovisores, la línea que circunda el coche en la base de la superficie acristalada, el color respectivo del montante B, así como con el listón embellecedor a la altura del faldón posterior. En el habitáculo se realza el ambiente deportivo y exclusivo mediante el contraste de colores negros y rojos, acentuado con los listones embellecedores de las puertas (además de la expresión estética determinada por las líneas de acabado Luxury Line y Modern Line, y por el kit deportivo M). Los asientos deportivos de serie pueden tener tres tipos de tapicería de cuatro colores diferentes.

Luxury Line: en este caso, la imagen especialmente elegante y exclusiva se obtiene mediante diversos elementos discretamente cromados y brillantes. Las once varillas afiligranadas, cromadas en su parte frontal y de color negro en sus partes laterales, los dos deflectores cromados en las entradas de aire del faldón delantero y los "Air Breather" cromados, agregan toques de distinción adicionales. El montante B de color negro marca otro rasgo excepcional del diseño, pues contrasta con los marcos cromados brillantes de las superficies acristaladas. Las llantas especiales de aleación ligera de 18 ó 19 pulgadas de radios múltiples acentúan la extravagancia de este acabado de diseño. El BMW Serie 3 Gran Turismo Luxury Line se distingue en la parte posterior por llevar un listón cromado brillante por encima del faldón y, además, por estar equipado con una boca de salida cromada del tubo de escape. El habitáculo también cuenta con diversos elementos cromados como, por ejemplo, el marco que circunda los mandos del sistema audio y los del climatizador. El ambiente lujoso del acabado Luxury Line se realza mediante listones embellecedores de madera brillante, asientos de costuras especiales y, además, con dos variantes de tapicería a elegir, que se ofrecen en cuatro colores clásicos y elegantes.

Modern Line: el acabado Modern Line de sobria expresión estética se distingue por sus elementos decorativos cromados de alta calidad. La parrilla ovoide doble provista de once varillas, los "Air Breather", así como los segmentos dobles en las entradas de aire, realzan la expresión estética de este acabado. El marco de aluminio satinado opcional de las superficies acristaladas acentúa el diseño de las ventanas. Además, armoniza a la perfección con los elementos decorativos de la parte frontal y de la zaga. Las llantas de 18 o 19 pulgadas de aleación ligera de diseño tipo turbina completan la estética de esta línea de equipamiento. En el interior se crea un ambiente muy especial mediante un tablero de instrumentos de colores claros y un volante de color oscuro Oyster. La tapicería de piel o de combinaciones de tejido y de piel de color antracita, Oyster o negro y, además, las superficies decorativas que pueden ser de tres colores y estar provistas de listones embellecedores de color cromado aperlado, acentúan el atractivo contraste entre los materiales.

Kit deportivo M: con el kit deportivo M opcional, el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo adquiere una expresión especial en el exterior e interior. Además del nuevo kit aerodinámico que incluye numerosos elementos para la carrocería (faldón delantero con entrada de aire de grandes dimensiones, paragolpes posterior con difusor integrado, revestimiento de los faldones laterales), y del acabado Shadow Line brillante de BMW Individual, puede optarse por el color exterior exclusivo azul Estoril metalizado, que le confiere al coche una imagen inconfundible por su aplomo y aspecto deportivo. Esta imagen se realza adicionalmente con llantas de aleación ligera de típico diseño M de 18 o 19 pulgadas. El deportivo y elegante diseño del habitáculo está determinado por diversos componentes como, por ejemplo, los listones embellecedores de M para los umbrales de las puertas, el volante M forrado de piel y el apoyapié M. Los asientos deportivos delanteros, exclusivos del kit deportivo M, tienen tapicería textil y de alcántara de dibujo Hexagon de color antracita con costuras de contraste de color azul real. En términos técnicos, el kit deportivo M incluye un chasis deportivo M más bajo y frenos deportivos M opcionales de llamativo color azul .

Colores exteriores y llantas: la gama de colores prevista para el BMW Serie 3 Gran Turismo se rige por la gama ofrecida para la berlina de la serie 3, y abarca colores elegantes, clásicos, modernos y expresivos. Independientemente de la línea de acabado, se puede escoger entre doce colores exteriores, entre ellos algunos muy intensos, varios de acabado metalizado, y una amplia gama de colores clásicos. Los colores beige Kalahara metalizado, azul Midnight metalizado y marrón Sparkling metalizado se ofrecen únicamente para el BMW Serie 3 Gran Turismo. El cliente puede elegir adicionalmente entre numerosas llantas de aleación ligera.

Los motores y el chasis: placer de conducir, dinamismo y confort al realizar viajes largos.
Cuando se lance al mercado el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo, se ofrecerá con cinco potentes motores de sedoso funcionamiento y bajo consumo. Todos ellos están equipados con la nueva tecnología BMW TwinPower Turbo. Además del motor tope de gama de seis cilindros del BMW 335i Gran Turismo, la gama incluye dos motores de gasolina de avanzada tecnología, ambos de cuatro cilindros: uno para el BMW 328i Gran Turismo, y el otro para el BMW 320i Gran Turismo. Los dos motores diésel del BMW 320d Gran Turismo y del BMW 318d Gran Turismo respectivamente, completan la gama de propulsores disponibles en la fecha de lanzamiento del modelo. De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas que transmite la fuerza a las ruedas traseras. Cualquiera de los motores puede combinarse opcionalmente con la caja de cambios automática de ocho marcas de BMW. Las dos cajas de cambios permiten utilizar la función Auto Start Stop para reducir el consumo.

BMW 335i Gran Turismo: motor de gasolina de seis cilindros, con imponente entrega de potencia, gran capacidad de recuperación y funcionamiento extraordinariamente sedoso.
Los amantes de motores de seis cilindros de gran cilindrada quedarán plenamente satisfechos con el nuevo BMW 335i Gran Turismo. El motor de 3.000 cc convence a los clientes que prefieren un estilo de conducción deportivo gracias a la impresionante forma de entregar su potencia, a la facilidad con que sube de revoluciones y a su ejemplar sedosidad. Debido a la gran potencia de 225 kW/306 CV a 5.800 rpm, el Gran Turismo tiene un comportamiento sumamente dinámico. El par motor de 400 Nm está disponible a partir de 1.200 rpm, y se mantiene hasta las 5.000 vueltas. En esas condiciones, el BMW 335i Gran Turismo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 5,7 segundos y su velocidad punta es de 250 km/h, limitada por corte electrónico. A pesar de estas fascinantes prestaciones, el propulsor de seis cilindros es muy económico y respetuoso con el medio ambiente. Según ciclo de pruebas UE, su consumo es de apenas 8.1 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 188 gramos por kilómetro.

BMW 328i Gran Turismo: el motor de gasolina de cuatro cilindros establece un nuevo listón de referencia por su dinamismo y eficiencia.
Gracias a su gran potencia, sus reacciones espontáneas, su extraordinaria capacidad de recuperación, sus elevadas revoluciones máximas y su bajo peso, este innovador motor turbo armoniza a la perfección con el concepto dinámico del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo. A la vez, el propulsor de cuatro cilindros es especialmente económico y respetuoso con el medio ambiente. El motor de cuatro cilindros de avanzada tecnología tiene 1.997 cc y una potencia máxima de 180 kW/245 CV a 5.000 rpm. El par máximo de 350 Nm de este motor de gasolina está disponible desde apenas 1.250 rpm, y se mantiene en ese nivel hasta las 4800 rpm. El nuevo BMW 328i Gran Turismo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 6,1 segundos. Su velocidad punta es de 250 km/h con corte eléctrico. Según ciclo de pruebas UE, el nuevo BMW 328i Gran Turismo consume en promedio modestos 6,7 litros a los 100 kilómetros. Algo similar sucede con las emisiones, que son de 156 gramos de CO2 por kilómetro. El progreso tecnológico resulta más evidente con la nueva caja de cambios automática de ocho marchas, pues con ella los valores correspondientes al consumo y a las emisiones disminuyen a 6,4 litros y 149 g, correspondientemente.

BMW 320i Gran Turismo: potente motor de gasolina, básico de la gama.
El BMW 320i Gran Turismo comparte con el BMW 328i el mismo motor básico de mínimas fricciones de 1.997 cc. La diferencia de potencia se consigue principalmente mediante el sistema de inyección y la unidad turbo. El motor de gasolina de cuatro cilindros del BMW 320 Gran Turismo tiene una potencia de 135 kW/184 CV a 5.000 rpm y su par motor máximo es de 270 Nm, disponible a partir de apenas 1.250 vueltas. En estas condiciones, este modelo equipado con una caja de cambios manual de seis marchas es capaz de acelerar en tan sólo 7,9 segundos de 0 a 100 km/h. A la vez, su consumo es muy modesto. Con la caja de cambios automática de ocho marchas incluso se logra optimizar el bajo consumo promedio de apenas 6,6 litros a los 100 kilómetros y las también bajas emisiones de CO2 de 153 gramos por kilómetro según ciclo de pruebas UE. Concretamente, con esta caja el consumo es de apenas 6,2 litros, mientras que el valor de CO2 es de 145 gramos por kilómetro.

BMW 320d Gran Turismo: motor diésel con gran capacidad de recuperación, ejemplar sedosidad de funcionamiento y excelente economía.
El nuevo BMW 320d Gran Turismo está equipado con un motor diésel de cuatro cilindros, que a pesar de su gran potencia, consume poco y tiene un bajo nivel de emisiones nocivas. El nuevo BMW 320d Gran Turismo tiene una potencia de 135 kW/184 CV a 4.000 rpm. Su par de considerables 380 Nm está disponible entre 1.750 y 2.750 rpm, por lo que la conducción es sumamente ágil. De esta manera, el carácter deportivo propio de un Gran Turismo también se mantiene con un motor diésel. Así lo confirman las prestaciones. Acelerando de 0 a 100 km/h apenas transcurren 8,0 segundos. Y si lo desea el conductor, puede alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h con este ágil modelo con motor diésel. El consumo promedio según ciclo de prueba UE es de 4,9 litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de emisiones de CO2 es de 129 gramos por kilómetro. Estos valores indican que el BMW 320d Gran Turismo es un coche que consume poco y que respeta el medio ambiente.

BMW 318d Gran Turismo: motor diésel básico de la gama, especialmente económico.
También el motor diésel básico se distingue por su potencia y gran capacidad de recuperación. Este propulsor se basa en el motor de 2.000 cc del BMW 320d. El motor diésel del BMW 318d Gran Turismo tiene una potencia de 105 kW/143 CV a 4.000 rpm. Su par máximo es de 320 Nm y está disponible entre 1.750 y 2.500 rpm. Al acelerar de 0 a 100 km/h, transcurren 9,7 segundos (con caja automática: 9,6 s), y la velocidad punta es de 210 km/h; sin embargo, el BMW 318d Gran Turismo es muy económico: 4,5 litros a los 100 kilómetros y 119 g por kilómetro (4,8 l y 127 g con caja automática).

Ampliación de la gama de motores a partir del verano de 2013: BMW 325d Gran Turismo y cuatro modelos con BMW xDrive.
BMW ampliará la gama de motores del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo en el transcurso del año, agregando un motor diésel. Además, se ofrecerán versiones equipadas con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive. Al BMW 325d Gran Turismo con motor de 160 kW/218 CV e impresionante par de 450 Nm se sumarán en el verano de 2013 las variantes del Gran Turismo BMW 320i, 328i 335i y 320d con sistema de tracción total xDrive.


Caja de cambios manual de seis marchas de serie. La caja de cambios manual de seis marchas del nuevo
BMW Serie 3 Gran Turismo brilla por la facilidad con que se producen los cambios de marchas, por los precisos recorridos de la palanca y por la óptima relación de las marchas. Esta caja manual permite disfrutar de la conducción gracias a su bajo peso y sus compactas dimensiones, así como por su innovadora configuración de baja fricción. El nexo entre el motor y el sistema de transmisión es decisivo para disponer de las cualidades dinámicas óptimas que exige el conductor que opta por un estilo deportivo de conducción. Caja de cambios automática de ocho marchas opcional.

Gracias a sus marchas adicionales, esta caja de ocho marchas de alto rendimiento combina máximos niveles de confort, deportividad y eficiencia. En el segmento de los coches compactos y selectos, es una opción única. La caja automática armoniza a la perfección con el concepto dinámico general del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo. Numerosas innovaciones técnicas y el gran grado de eficiencia intrínseca de la caja de cambios automática de ocho marchas consiguen que sea posible acelerar con vehemencia y efectuar maniobras de adelantamiento con gran rapidez, sin que por ello aumente el consumo significativamente. Por todas estas razones, también los conductores que prefieren un estilo de conducción deportivo quedarán plenamente satisfechos, especialmente considerando que pueden optar por una forma más activa de conducir utilizando la función de cambio de marchas manual. De esta manera se puede aprovechar mejor el potencial que alberga el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo, ya sea conduciendo de manera relajada o aprovechando las cualidades dinámicas del coche. Gracias a la armoniosa relación de las marchas, el BMW Serie 3 Gran Turismo puede conducirse solicitando óptimamente la potencia del motor, aunque también admite una conducción tranquila y de bajo consumo a bajas revoluciones.

El nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo también puede estar equipado opcionalmente con la nueva caja automática de ocho marchas. Esta variante cambia de marchas de manera más dinámica y cuenta con levas en el volante para que el conductor use la caja manualmente.

Sofisticada tecnología del chasis: maniobrabilidad propia de los modelos de la serie 3, gran estabilidad dinámica y mayor nivel de confort para realizar viajes largos.
El BMW Serie 3 siempre se distinguió por su comportamiento dinámico y sus extraordinarias cualidades. Este comportamiento se explica esencialmente por la sofisticada tecnología de su chasis, definida por numerosos componentes de aleación metálica ligera. La calidad del chasis logra realzar las virtudes que ofrecen las demás soluciones aplicadas en el modelo. Entre ellas, motor montado longitudinalmente, tracción trasera, dirección electromecánica en la que no inciden las fuerzas de propulsión, equilibrada distribución del peso entre los dos ejes (50:50), y gran rigidez torsional de la carrocería. En el caso del BMW Serie 3 Gran Turismo, los ingenieros lograron mantener la extraordinaria maniobrabilidad y la gran agilidad y precisión de los demás modelos de la serie. En el caso del Gran Turismo, el reglaje general le concede una ligera preferencia a la estabilidad dinámica y al confort. Ello se debe principalmente a la mayor distancia entre ejes de 2.290 (+ 110 mm en comparación con el BMW Serie 3 Touring), y al equipamiento básico con llantas de 17 pulgadas (berlina y familiar: 16 pulgadas.) Considerando el conjunto de sus cualidades, el BMW Gran Turismo es un coche que se distingue por ofrecer un mayor nivel de confort, combinado con un carácter dinámico marcadamente deportivo.

Eje delantero de tirantes y doble articulación con montantes telescópicos y barras estabilizadoras.
El eje delantero del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo es similar al de los modelos berlina y familiar de la serie 3 de la marca. La suspensión conjuga un máximo grado de rigidez con un peso mínimo. Los tirantes, los brazos transversales y los cojinetes giratorios son de aluminio, por lo que reducen considerablemente las masas no amortiguadas. Adicionalmente, el eje de doble articulación permitió un reglaje óptimo, ya que no fue necesario considerar fuerzas de tracción que podrían incidir en él. De ello también se beneficia el sistema electromecánico de la dirección del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo, que pesa menos y que, por lo tanto, contribuye a la reducción del consumo.

Eje trasero de cinco brazos garantiza dinamismo y confort.
También el eje posterior del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo asume un papel importante en relación con el dinamismo y el confort del coche. El eje de cinco brazos ocupa poco espacio y se caracteriza por una elastocinemática de reglaje muy fino, que dispone de largas carreras de amortiguación y que garantiza un guiado muy preciso de las ruedas en cualquier situación. El eje posterior logra reducir adicionalmente el nivel de ruidos y consigue eliminar eficientemente las vibraciones. Gracias a todas estas soluciones, el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo brilla por sus cualidades de conducción y gran maniobrabilidad, virtudes propias de los modelos de la serie 3 de la marca. Al mismo tiempo, se distingue por su excelente estabilidad dinámica y su alto nivel de confort, apropiado para realizar viajes largos.

La dirección electromecánica aumenta la agilidad y el confort.
El nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo tiene una servodirección electromecánica EPS (Electronic Power Steering). La dirección EPS únicamente se activa cuando es necesaria la asistencia. Aparte de la eficiencia de la EPS, también son importantes el bajo peso del sistema, la gran precisión de la dirección, las claras informaciones que recibe el conductor a través de la dirección sobre el estado dinámico de su coche y, también, el reglaje muy preciso del sistema. Además, las fuerzas de tracción no inciden en el volante, gracias a la tracción trasera que es típica en los modelos de la marca BMW. Frenos de alto rendimiento de materiales ligeros.

En el BMW Serie 3 Gran Turismo se usan frenos de pinza flotante de bajo peso y de discos autoventilados de gran diámetro. Las mordazas de los frenos delanteros son de aluminio. Además de contar con mínimas masas no amortiguadas, el sistema de alto rendimiento se distingue adicionalmente por su resistencia térmica. Adicionalmente, los frenos son muy eficientes al frenar en mojado, su utilización es confortable y su dosificación es muy precisa. Todos los modelos incluyen de serie un indicador de desgaste de las pastillas y la función de activación intermitente de los frenos para secar las pastillas y los discos. El conductor cuenta con la asistencia de los sistemas electrónicos de seguridad más modernos, todos incluidos en el sistema de control de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control). Este sistema de estabilización DSC incluye el sistema de antibloqueo de los frenos (ABS), el sistema de control automático de la estabilidad (ASC), el control dinámico de la tracción (DTC), el control dinámico de los frenos (DBC) y la asistencia de frenado en curvas (Cornering Brake Control, CBC). Adicionalmente se incluye el asistente para poner en marcha el coche sobre superficies resbaladizas, y la función de bloqueo electrónico del diferencial del eje posterior, que se activa con el modo DSC-Off. Llantas y neumáticos.

Los modelos del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo, incluida la versión básica, tienen de serie llantas de aleación ligera de gran calidad, combinadas con neumáticos de formato 225/55 R17. Los neumáticos tipo runflat con propiedades de funcionamiento de emergencia, se montan de serie. Estos neumáticos permiten seguir conduciendo 80 kilómetros o más, aunque estén completamente desinflados. Este kilometraje puede variar según el estilo de conducción y la carga que soporta el coche. El sistema de indicación de pinchazos también se incluye de serie. Esta solución no solamente es más confortable y segura. También reduce el peso del coche y permite disponer de más espacio en el maletero, ya que no es necesario llevar una rueda de repuesto.


Opciones dinámicas: chasis deportivo M, chasis de adaptación automática, frenos deportivos M y dirección deportiva variable.
El chasis deportivo M del kit deportivo M, con suspensión diez milímetros más baja, también se puede adquirir por separado. En este chasis, el reglaje de la amortiguación y suspensión es más duro, y las barras estabilizadoras son más rígidas. Además, el BMW Serie 3 Gran Turismo equipado con el kit deportivo M lleva llantas de aleación ligera M de 18 o 19 pulgadas. Como alternativa puede adquirirse un chasis de adaptación automática, más bajo y provisto de amortiguadores regulados electrónicamente, capaz de adaptar la línea característica de la amortiguación al perfil de la calzada y a las condiciones dinámicas del coche. El conductor también puede modificar el reglaje básico del chasis utilizando el selector de reglaje personalizado, activando una regulación más bien confortable o, si lo prefiere, de carácter más deportivo. Los clientes que prefieren un estilo de conducción más deportivo pueden adquirir el sistema de frenos deportivo de M. Las mordazas delanteras de aluminio de cuatro bobines y las traseras de dos bobines, y los discos de gran diámetro consiguen reducir aún más la distancia de frenado. Estos frenos son especialmente ligeros.

Asimismo puede adquirirse opcionalmente el sistema de dirección deportiva variable, con Servotronic. Esta dirección adapta la relación de la caja reductora de la dirección en función del ángulo de giro del volante. En estas condiciones, las maniobras al aparcar o al doblar en cruces exigen la aplicación de menos fuerza. Además, este sistema también es ventajoso al efectuar maniobras muy rápidas, como pueden ser necesarias para esquivar algún obstáculo que se encuentra en la pista.

Selector de reglaje personalizado con modo ECO PRO: pulsando una tecla se activa un reglaje más deportivo, confortable o económico.
El conductor de un BMW Serie 3 Gran Turismo también tiene la posibilidad de adaptar el carácter general del coche a las condiciones dinámicas en todo momento o, también, a sus preferencias personales, acentuando más el carácter deportivo o cómodo de su automóvil. Además, también puede optar por un reglaje que le permita conducir de manera especialmente económica. Para elegir el reglaje deseado se utiliza la tecla de reglaje personalizado que incluye el modo ECO PRO. Esta tecla se instala de serie en todos los modelos. La regulación se realiza mediante la tecla que se encuentra en la consola central. El conductor puede elegir entre los modos ECO PRO, COMFORT, SPORT y SPORT+, activando en cada caso un reglaje previamente definido que modifica los ajustes de los componentes involucrados del conjunto propulsor y del chasis. Con otra tecla también es posible modificar los ajustes del sistema DSC, o desconectarlo completamente.

BMW EfficientDynamics: más potencia, menos consumo.
A los mandos del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo se disfruta no solamente por su funcionalidad y deportivo dinamismo, sino, también, por su extraordinaria economía. El bajo consumo es el resultado de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, con soluciones que se aplican en prácticamente todos los aspectos del nuevo modelo. Además de los motores diésel y de gasolina de consumo optimizado, también las cajas de cambios de alta eficiencia, el uso inteligente de materiales ligeros, la aerodinámica optimizada y diversas medidas adicionales destinadas a aumentar la eficiencia, logran que el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo no solamente convenza plenamente por sus altas prestaciones, sino también por sus bajos valores de consumo y emisiones.

Modernos motores de gasolina y diésel para el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo: la combinación perfecta de dinamismo y eficiencia.
Los motores de gasolina disponibles en la fecha del lanzamiento de los nuevos modelos se distinguen por su gran potencia, por la facilidad con la que suben de revoluciones y por su funcionamiento especialmente sedoso, a la vez que tienen un grado de eficiencia que no tiene parangón en el mercado. Los motores incluyen soluciones técnicas innovadoras, combinadas de tal manera que redundan en un conjunto tecnológico óptimo. Entre ellas, la tecnología BMW TwinPower Turbo con sistema de carga según el principio Twin Scroll, el sistema de inyección directa High Precision Injection, el sistema de regulación variable de los árboles de levas doble-VANOS, así como el sistema de regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC. Además, los motores de niveles optimizados de fricción, cuentan con un cárter del cigüeñal de aluminio de bajo peso.

También los motores diésel con BMW TwinPower Turbo reflejan el avanzado nivel de la tecnología de los motores de BMW. Estos modernos motores diésel brillan por su capacidad de recuperación, su sedoso funcionamiento y su insuperable eficiencia, gracias al sistema de inyección directa por conducto común de última generación, al sistema turbo y a su estructura de aluminio. El péndulo de fuerzas centrífugas incluido en el volante de dos masas consigue compensar irregularidades de giro, por lo que es muy confortable conducir el coche a bajas revoluciones. Para el BMW 320d Gran Turismo se ofrece adicionalmente la tecnología BMW BluePerformance, que incluye un filtro de partículas diésel, catalizador por oxidación y catalizador de acumulación de NOx . Con esta tecnología, el 320d ya cumple hoy los requisitos definidos en la norma de gases de escape UE6. Transmisión optimizada de la fuerza, para reducir el consumo: caja de cambios manual de seis marchas y caja de cambios automática de ocho marchas.

Trátese de la caja de cambios manual de seis marchas o de la caja de cambios automática de ocho marchas, las dos se distinguen por su alto grado de eficiencia, sus compactas dimensiones y su bajo peso. Los modelos equipados con la caja manual también incluyen el indicador del momento óptimo para el cambio de marchas. Este sistema le propone al conductor cambiar de marchas en el momento más apropiado, dependiendo de las condiciones dinámicas del coche. La caja de cambios automática de ocho marcas con innovador tren planetario tiene una amplia extensión de relaciones. Adicionalmente, la minimización del resbalamiento del convertidor, el alto grado de eficiencia intrínseca, las menores pérdidas a causa de la fricción y el sistema inteligente de control de la caja, tienen como consecuencia un importante ahorro de energía. Si se activa el modo ECO PRO, el programa de cambios de marcha de la caja automática sube de marchas más pronto y baja de marchas a menores revoluciones.

Función Auto Start Stop, recuperación de energía de frenado y ECO PRO Route.
El nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo está equipado con la función Auto Start Stop, que también puede combinarse con la nueva caja de cambios automática de ocho marchas. Con la función de recuperación de la energía de frenado incluida de serie, el sistema de gestión consigue que la generación de corriente para la red eléctrica de a bordo se limite, en la medida de lo posible, a las fases de deceleración y frenado. Especialmente con el nuevo modo ECO PRO es posible conducir el BMW Serie 3 Gran Turismo de manera especialmente eficiente, consumiendo menos. Además de la correspondiente adaptación de la línea característica del acelerador y de control del motor, también se produce un control inteligente de la gestión de energía y de la climatización. Dependiendo de la situación dinámica del coche, la electrónica también ofrece sugerencias para que el conductor adapte su estilo de conducción con el fin de reducir adicionalmente el consumo. Si está combinada con el nuevo navegador Professional, la función ECO PRO Route considera el estilo de conducción, el estado del tráfico y las características de la ruta a elegir, con el fin de proponer la ruta que permitirá consumir menos. Si está activado el modo ECO PRO, es posible reducir el consumo promedio en hasta un 20 por ciento, aumentando así la autonomía del coche.

Ahorrar energía activando los grupos secundarios únicamente cuando es necesario.
Los grupos secundarios del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo también contribuyen a la gestión inteligente de la energía. Por ejemplo, únicamente cuando es necesario se activan la bomba del líquido refrigerante del motor, la bomba de aceite regulada en función de mapas característicos y, también, la dirección electromecánica que sólo consume energía cuando la asistencia es realmente necesaria. Algo similar sucede con el compresor especial del climatizador, que se desacopla de la correa de accionamiento cuando está desconectado. Con este sistema es posible minimizar las pérdidas de rendimiento.

Utilización inteligente de materiales ligeros para reducir aún más el consumo y las emisiones de CO2 .
El uso de materiales ligeros contribuye esencialmente a la eficiencia y agilidad de los coches de la marca BMW, favoreciendo además su comportamiento muy dinámico. El criterio de uso inteligente de materiales ligeros se aplica en todas las fases del trabajo de desarrollo y comprende la totalidad de los componentes. Además del uso de materiales sintéticos y materiales compuestos de avanzada tecnología, también el mayor porcentaje de piezas de aluminio en los motores y en el chasis ha contribuido a disminuir el peso de los grupos correspondientes. El resultado es más que convincente: aunque el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo es más grande y espacioso que la berlina o el familiar de la serie, apenas pesa más.

Modelación fina en el túnel de viento.
El nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo fue sometido a pruebas en un moderno túnel de viento para ultimar los detalles aerodinámicos de la carrocería. Así lo demuestra el extraordinario coeficiente aerodinámico de cW = 0,29. Además, la optimización de las cualidades aerodinámicas no solamente contribuye a la reducción del consumo; también acarrea ventajas en relación con el nivel de ruidos y la adherencia a la calzada. La configuración de los bajos minimiza considerablemente las fuerzas aerodinámicas ascendentes. El nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo dispone de una estructura aerodinámicamente optimizada de los bajos, con superficies planas ampliadas lateralmente, debajo del motor y en la zona del recubrimiento de los tubos de escape. En suma, estas medidas desembocan en un grado de recubrimiento de los bajos poco usual.

Cortinas de aire y Air Breather.
Las entretanto conocidas cortinas de aire (air curtains) crean una especie de cortina aerodinámica en numerosos modelos de BMW. Este intencionado flujo de aire nace en el faldón delantero y cubre la zona de las ruedas delanteras, evitando la formación de remolinos y turbulencias. Además, el diseño aerodinámico de los pasos de rueda y los deflectores montados delante contribuyen a reducir más el consumo. Los air breather del BMW Serie 3 Gran Turismo son completamente nuevos. Se trata de conductos de aire que se encuentran detrás de los pasos de rueda delanteros y que se prolongan hasta las salidas de aire en las partes laterales del coche. Estas salidas saltan a la vista, pues fueron aprovechadas como elementos estéticos de diseño. Los air breather permiten que parte del aire que fluye hacia los pasos de rueda tenga un paso libre a través de los respectivos conductos de salida, reduciendo de esta manera la resistencia aerodinámica. Los air breather son especialmente eficientes si se combinan con las cortinas de aire.


Estreno en BMW: alerón posterior de extensión automática, para reducir las fuerzas aerodinámicas ascendentes.
El BMW Serie 3 Gran Turismo es el primer modelo de la marca que cuenta con un alerón posterior de accionamiento automático. Este alerón se extiende automáticamente cuando el coche alcanza una velocidad de 110 km/h. De esta manera contribuye a que el automóvil mantenga la estabilidad a altas velocidades, tal como es usual en los modelos de la marca. Una vez extendido, el alerón reduce las fuerzas ascendentes que actúan sobre el eje trasero en más de un 35 por ciento. De esta manera, las cualidades aerodinámicas del Gran turismo son similares a las de la berlina de la serie 3. Si el coche vuelve a reducir la velocidad a menos de 70 km/h, el alerón se retrae automáticamente, y queda casi invisible detrás del canto final de la zaga. Si lo desea el conductor, también puede provocar la extensión y retracción del alerón manualmente, utilizando una tecla que se encuentra en el conjunto de mandos de su puerta.

BMW ConnectedDrive: referencia en seguridad, confort, información y entretenimiento.
En el sector de la inclusión de automóviles y su entorno en una misma red, BMW ConnectedDrive es desde hace varios años sinónimo de innovación y tecnología orientada hacia el futuro. Con la amplia gama de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad, incluidos de serie u opcionalmente, también el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo logra marcar un hito en materia de seguridad, confort, entretenimiento e información. El intercambio de informaciones entre las personas que viajan dentro del coche, el coche mismo y el mundo exterior, se coordina de manera inteligente y específica a través de BMW ConnectedDrive para que todas las funciones disponibles cumplan su cometido de manera óptima.

Resolución brillante a color: pantalla virtual Head-Up Display.
La pantalla virtual Head-Up Display de color es una de las guindas del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo. Esta pantalla ofrece todas las informaciones importantes mediante imágenes de extraordinaria resolución, proyectadas directamente sobre el parabrisas, justo en el campo visual del conductor. Dependiendo del equipamiento del coche, se muestran la velocidad y, también, informaciones sobre límites de velocidad y prohibiciones de adelantar. Además, en la pantalla virtual aparecen informaciones complementarias del navegador y diversas indicaciones de advertencia. Con sensor y cámara: advertencia de cambio de carril y de abandono involuntario del carril.

El sistema de advertencia de cambio de carril y de abandono involuntario del carril, que a su vez incluye el aviso de acercamiento peligroso al coche que circula delante, es uno de los sistemas de asistencia que logra acrecentar el confort y la seguridad al mismo tiempo. El sistema funciona con sensores de radar y cámaras, e informa al conductor si existe peligro de una colisión cuando se dispone a cambiar de carril o si cambia de carril involuntariamente. Además informa si la distancia hasta el coche que circula delante es demasiado pequeña.

Protección preventiva: Active Protection.
El kit de seguridad "Active Protection", que incluye una gama ampliada de medidas de protección y, además, la función de llamada de emergencia automática, contribuyen a atenuar las consecuencias de un posible accidente. Poco después de poner en marcha el motor se activa Active Protection. Este sistema tensa los cinturones de seguridad de los asientos delanteros y cierra las ventanas laterales y el techo solar si detecta una situación crítica, previa a un posible impacto. Si el sistema detecta un peligro inminente de colisión o si los datos indican que el accidente ya es inevitable, también se activan automáticamente los frenos.

Control inteligente de sistemas lumínicos de avanzada tecnología: asistente de activación y desactivación automática de las luces altas para no deslumbrar; sistema de orientación del haz de luz según trazado de las curvas.
El asistente de activación de las luces altas ofrece una seguridad adicional en la oscuridad. Este sistema conecta o desconecta automáticamente las luces altas según la situación del tráfico. Si el nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo lleva los faros opcionales bi-xenón, también puede estar equipado con la función de luces que iluminan automáticamente el trazado de la calzada en curvas que, a su vez, incluye la función de luz al doblar en esquinas y la función de regulación automática del alcance de las luces según el lugar en que se conduce, ya sea en la ciudad o en una autopista. Este kit de equipamiento también incluye un asistente para las luces altas, capaz de evitar un deslumbramiento de los conductores de los coches que circulan en sentido contrario.

Visibilidad perfecta, no solamente al aparcar: Surround View, Side View, Top View y asistente para aparcar de BMW.
Además de la cámara para conducción marcha atrás y el sistema de control de las distancias al aparcar Park Distance Control, pueden adquirirse opcionalmente las funciones de vista panorámica Surround View con vista lateral Side View y vista superior Top View, con la que es posible ver el BMW Serie 3 Gran Turismo y su entorno desde la perspectiva aérea. Con la ayuda de estas imágenes, es posible maniobrar el coche con gran precisión en espacios mínimos. Si el coche circula a una velocidad inferior a 20 km/h, es posible activar la función de visión lateral del sistema Surround View.

El asistente para aparcar de BMW es otro útil sistema de asistencia, pues se encarga automáticamente de realizar las maniobras necesarias para aparcar en paralelo a la acera. El conductor no tiene más que pisar el acelerador o el freno, mientras que el asistente para aparcar de BMW se ocupa de efectuar las maniobras al volante.

Talento múltiple: Active Cruise Control con función Stop and Go.
El sistema de regulación automática de la velocidad ACC con función Stop and Go y, además, la función de indicación de límites de velocidad con advertencia de zonas con prohibición de adelantar, completan la gama de funciones de los equipos opcionales de confort y seguridad. ACC Stop and Go no solamente mantiene la distancia seleccionada hasta el coche que se encuentra delante mientras se conduce relajadamente en autopistas, sino que también regula la velocidad del coche hasta detenerlo completamente en situaciones de tráfico muy denso. A continuación, el coche se vuelve a poner en movimiento automáticamente. De esta manera, la conducción es menos estresante en retenciones de tráfico o cuando se producen estancamientos. La función de información sobre límites de velocidad Speed Limit Info, combinada con los sistemas de navegación Professional y Business, ayuda al conductor a conocer la velocidad límite vigente en todo momento a lo largo de su ruta de viaje. Con la cámara también es posible detectar otras señales de tráfico y carteles provisionales, como los que limitan la velocidad pasajeramente mientras duren las obras en una carretera. Una vez detectadas esas señales, aparecen en la pantalla virtual Head-Up Display las indicaciones de prohibición de adelantar o de límites de velocidad. Si el coche está equipado con el navegador Professional, la función ECO PRO Route le puede proponer al conductor una ruta especialmente económica.

Evitar retenciones de tráfico de modo inteligente: Real Time Traffic Information (RTTI).
El sistema opcional de información sobre el tráfico en tiempo real RTTI (Real Time Traffic Information) recurre a la función de transmisión de datos especialmente rápida y amplia a través de una tarjeta SIM incorporada en el coche. La transmisión en tiempo real de datos sobre el estado del tráfico para que el sistema de navegación calcule la ruta y proponga rodeos para esquivar las retenciones, funciona de manera extraordinariamente fiable y precisa. El sistema RTTI considera autopistas y autovías, pero también carreteras nacionales, así como vías troncales y vías secundarias en las ciudades. Adicionalmente se aprovechan los sistemas municipales utilizados para guiar el tráfico. Estos datos se utilizan para que el conductor reciba informaciones muy precisas sobre la densidad del tráfico. En la imagen del mapa de carreteras o del plano de la ciudad que aparece en pantalla, se pueden apreciar líneas que visualizan el flujo del tráfico en todo momento. Información y entretenimiento óptimos: más servicios de BMW ConnectedDrive.

En el sector de información y entretenimiento, la tecnología de interfaces de alto rendimiento garantiza el aprovechamiento óptimo de teléfonos móviles y reproductores de música. El usuario puede seleccionar los servicios de su preferencia, ofrecidos por BMW Live y BMW Online. Con las nuevas funciones de conexión a través de Bluetooth y de ofimática, es posible apreciar en la pantalla Control Display del sistema de mando iDrive o escuchar mediante voz artificial diversas informaciones como, por ejemplo, anotaciones incluidas en la agenda y mensajes de texto. Además es posible disfrutar dentro del coche de una colección de títulos musicales personalizada, guardada en teléfonos inteligentes o reproductores de música. Con la aplicación "BMW Connected" también es posible sintonizar estaciones de radio a través de la web o acceder a redes sociales como Facebook o Twitter. Con la aplicación "My BMW Remote" pueden controlarse funciones a distancia. Por ejemplo, para abrir o cerrar el coche o para controlar la calefacción estacionaria. Los servicios de información y de ofimática, el planificador de viajes y de ocio a través de los servicios Google Maps y Panoramio, aumentan el confort personalizado del nuevo BMW Serie 3 Gran Turismo.


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| Fuente: BMW

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