El CLA crea un nuevo segmento de mercado con el mejor coeficiente aerodinámico del mundo, un diseño de coupé vanguardista y la tracción integral 4MATIC (opcional). El nuevo coupé de cuatro puertas recoge la idea básica del CLS, cuyo concepto ha inspirado a numerosos imitadores desde su debut en 2003. Con sus puertas sin marco, el CLA asume el diseño del prototipo Concept Style Coupé y lo convierte sin pérdidas en un vehículo de serie. El nuevo modelo cuenta con un sistema de frenos basado en sensores de radar (COLLISION PREVENTION ASSIST) que advierte al conductor de la presencia de obstáculos a partir de una velocidad de 7 km/h e inicia una frenada selectiva y exacta en el momento en que éste pisa el pedal del freno. El CLA llegará a los concesionarios en abril de 2013.
"El Concept Style Coupé experimentó una acogida impresionante. El comentario escuchado con más frecuencia era: ‘!Fabricad este automóvil de serie, por favor!’ Y eso es lo que hemos hecho.", comenta Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars. "El CLA es un vehículo que no confunde clase intermedia con soluciones a medias. Su poderoso diseño subraya el cariz deportivo de la marca Mercedes-Benz."
"Cuando presentamos el Concept Style Coupé, muchos nos admiraron por nuestra audacia al apostar por un vehículo que polarizaba las opiniones. Ahora hemos ido un paso más allá y hemos llevado este diseño vanguardista a la producción en serie", afirma Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars. "Los radicales rasgos de diseño del CLA suponen una apuesta rompedora en la gama intermedia y, al mismo tiempo, ponen en primer plano la faceta deportiva de la marca Mercedes-Benz".
En línea con su posicionamiento deportivo, el CLA está disponible con potentes motores turboalimentados de hasta 155 kW (211 CV) de potencia, tren de rodaje deportivo y tracción integral 4MATIC. Entre los avances técnicos del nuevo icono del diseño cabe destacar el récord mundial en aerodinámica para un automóvil de serie (cx: 0,23), así como numerosos sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos la versión evolucionada del COLLISION PREVENTION ASSIST.
Si detecta la presencia de obstáculos, este sistema de asistencia basado en sensores de radar avisa al conductor —posiblemente distraído— mediante señales ópticas y acústicas, y prepara al servofreno de emergencia para ejecutar un frenado absolutamente preciso en el momento en que el conductor pise con contundencia el pedal del freno. Si existe peligro de colisión inminente, COLLISION PREVENTION ASSIST calcula la fuerza de frenado necesaria para evitar el choque aprovechando de forma óptima la distancia de frenado disponible. Una novedad: el COLLISION PREVENTION ASSIST implementado en el CLA protege contra los accidentes por alcance típicos en situaciones peligrosas a partir de una velocidad de 7 km/h (antes: a más de 30 km/h).
El expresivo coupé de la gama intermedia (4.630 mm de longitud, 1.777 mm de anchura y 1.437 mm de altura) ofrece numerosas posibilidades de personalización con cinco líneas de acabado y paquetes de equipos que acentúan diferentes atributos. Acorde con el estilo de vida digital y afín a las redes sociales que predomina entre el grupo objetivo del CLA, es posible integrar un smartphone en el sistema de manejo y visualización del vehículo.
Después de una breve presentación en la víspera del Salón del Automóvil de Detroit (del 14 al 27 de enero de 2013), el CLA celebrará oficialmente su estreno mundial en la Mercedes-Benz Fashion Week de Berlín (del 15 al 18 de enero de 2013). El CLA puede encargarse de inmediato, pero no llegará a los concesionarios hasta abril.
Estilo rebelde: el diseño exterior
Sus proporciones acentuadamente deportivas y rasgos de diseño dinámicos y contundentes con interacción entre superficies cóncavas y convexas hacen de este coupé de cuatro puertas un vehículo inconfundible. El modelo de serie no desvirtúa en absoluto el diseño vanguardista del Concept Style Coupé.
Entre sus rasgos característicos se encuentran, por ejemplo, el capó con resaltes longitudinales integrado en el frontal del vehículo, así como la parrilla de efecto diamante. Gracias a la disposición de los módulos de alumbrado y los LED detrás del cristal cobertor de los faros, las luces diurnas y los intermitentes asumen la característica forma de antorcha. Este emblema luminoso determina la mirada enérgica y recrea la fisonomía joven típica
de los nuevos modelos Mercedes.
Los diseñadores han incluido numerosos detalles que hacen patente que el CLA es la evolución formal de un clásico de nuestros días, el Mercedes-Benz CLS. Tres llamativas líneas estructuran la perspectiva lateral: la arista delantera por encima del guardabarros desciende hacia la zaga describiendo la característica "dropping line"; el hombro sobre el eje trasero se ve acentuado por una tersa arista y otra línea se extiende dinámicamente hacia los grupos ópticos traseros a partir de la rueda delantera. Estas líneas confieren profundidad y dinamismo al perfil de la pared lateral.
La zaga subraya la anchura del vehículo y emana fuerza y vigor con un juego de aristas y superficies cóncavas y convexas. El techo de línea tendida descendente hacia atrás y el contorno redondeado de la luneta trasera otorgan al CLA un típico carácter de coupé, también en la vista trasera. La combinación del acusado estrechamiento en los montantes traseros con los hombros sobre los pasarruedas traseros crea una impresión atlética desde la perspectiva trasera. Las aristas horizontales de los hombros acaban en la zaga y delimitan los grupos ópticos traseros, acentuando la atractiva y enérgica anchura del vehículo. Las funciones de iluminación se han configurado en forma de cuña.
Opcionalmente está disponible un techo corredizo y elevable panorámico de gran superficie. Está formado por una franja fija de policarbonato en la parte delantera, un elemento desplazable de cristal mineral y molduras laterales adecuadas al efecto transparente del techo. El conjunto se asemeja así a una gran superficie de cristal, desde el parabrisas hasta la luneta trasera.
Tacto peculiar y moderno: el interior
La imagen avanzada y deportiva se manifiesta también en el interior. A ello se suma una especial impresión de valor, resultante de los rasgos básicos del diseño, la selección de materiales de alta calidad y las numerosas posibilidades de combinación. Todas las molduras presentan una superficie galvanizada con acabado silver shadow, que les confiere un acabado metálico con tacto peculiar y moderno.
En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores redondos para el aire de ventilación. Los aros exteriores de los difusores presentan una superficie galvanizada de alta calidad. Un inserto galvanizado en los difusores, realizado con gran esmero, permite variar la dirección del caudal de aire. El visualizador exento cuenta con una moldura en efecto lacado brillante negro y un marco plateado enrasado en todo su contorno.
En el CLA se montan asientos integrales delante y detrás que realzan su carácter deportivo. En el banco trasero se han resaltado especialmente las plazas laterales (2 asientos +1 plaza central). En función del equipamiento se ofrecen también costuras de adorno en color de contraste; la iluminación de ambiente incluye opcionalmente una banda luminosa en la abertura restante entre el reposacabezas y el respaldo del asiento.
Nada se le resiste, ni siquiera el aire: diseño aerodinámico de récord
El coeficiente de resistencia aerodinámica cx de 0,23 del CLA supone una nueva plusmarca, no sólo dentro de la gama de modelos Mercedes-Benz sino incluso entre la totalidad de los automóviles de serie. La superficie cx x A, decisiva para la resistencia del aire a la circulación del vehículo, es de 0,51 m2, y con ello también una de las mejores marcas.
El excelente flujo de aire en torno a la carrocería, responsable del bajo consumo en condiciones de conducción normales, se ha conseguido mediante una serie de mejoras aerodinámicas. Entre ellas cabe destacar un escalón bajo en los montantes delanteros de geometría adaptada, el diseño óptimo de las carcasas de los retrovisores exteriores, los embellecedores de rueda con baja resistencia aerodinámica y spoilers dentados en los pasarruedas delanteros y traseros.
Otras medidas que mejoran el flujo de aire por debajo del vehículo son el revestimiento de gran superficie de los bajos, un revestimiento adicional en la zona central del eje trasero y un silenciador final optimizado desde el punto de vista aerodinámico con difusor pospuesto.
Copilotos inteligentes: avanzados sistemas de asistencia a la conducción
El CLA cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la conducción que ayudan al conductor y le alivian en algunas tareas. De serie se incluyen, entre otros, el sistema de alerta por cansancio ATTENTION ASSIST y el sistema basado en sensores de radar COLLISION PREVENTION ASSIST con servofreno de emergencia adaptativo, que en el CLA actúa ya a partir de los 7 km/h (antes: más de 30 km/h).
En combinación con DISTRONIC PLUS se dispone de COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, que aporta una función adicional. Si el conductor no reacciona ante un peligro de colisión persistente, el sistema puede realizar una frenada autónoma hasta una velocidad de 200 km/h, reduciendo así la gravedad de una posible colisión con vehículos que circulen a menor velocidad o que realicen una maniobra de frenado. Al conducir a una velocidad inferior a 30 km/h, el sistema activa también los frenos ante vehículos parados y puede evitar una colisión por alcance si la velocidad inicial no es mayor de 20 km/h.
Se ofrecen también para el CLA sistemas acreditados de asistencia a la conducción como el paquete de control de carril, formado por control de ángulo muerto y detector de cambio de carril, o las luces de carretera automáticas. La ayuda activa para aparcar estaciona el vehículo casi por sí misma en línea o en batería.
El dinamismo obliga: el tren de rodaje
El tren de rodaje del CLA cuenta con un eje delantero McPherson y un eje trasero multibrazo. Este último consta de tres brazos transversales y uno longitudinal en cada rueda que absorben las fuerzas que actúan en esta zona. De este modo es posible controlar la estabilidad transversal independientemente de la longitudinal. Un elemento específico del CLA es el desacoplamiento del portaeje trasero, con el consiguiente aumento del confort de marcha. Los portarruedas y los brazos portamuelles son de aluminio para reducir las masas no suspendidas. El tren de rodaje ofrece dos ajustes diferentes: el tren de rodaje de confort y el tren de rodaje deportivo (opcional) para una conducción deportiva y confortable. La versión deportiva incluye una carrocería rebajada en 20 mm (delante) y 15 mm (detrás).
Independientemente del tren de rodaje elegido, todos los modelos del CLA están equipados con dirección directa. En comparación con los sistemas convencionales, la servodirección electromecánica ofrece una confirmación más precisa de la situación dinámica en el volante y contribuye notablemente a la eficiencia global del vehículo, ya que la servoasistencia sólo precisa energía cuando el conductor gira el volante. Además, hace posible implementar funciones adicionales de asistencia a la dirección, activadas por la unidad de control del ESP®: entre ellas, la compensación automática de tendencias sobreviradoras, correcciones en la dirección al frenar sobre firmes de diferente adherencia (calzada resbaladiza de un lado), la reducción de la influencia de la tracción delantera sobre la dirección y la compensación de los efectos del viento lateral y la inclinación de la calzada.
Elevadas reservas de tracción y excelente agilidad: tracción integral 4MATIC
Mercedes-Benz ofrece opcionalmente para el CLA una nueva generación de la tracción integral permanente 4MATIC con distribución variable del par. Al igual que las demás versiones 4MATIC, este sistema de nuevo desarrollo se caracteriza por sus elevadas reservas de tracción y excelente agilidad, combinadas con una seguridad de conducción y una eficiencia energética óptimas.
Entre los componentes de la nueva tracción 4MATIC figuran la transmisión de fuerza al eje trasero, integrada en el cambio automático de doble embrague 7G-DCT, y el diferencial trasero con embrague multidisco de regulación electrohidráulica. Estos dispositivos permiten una distribución completamente variable del par motor entre el eje delantero y el trasero. El reducido peso del sistema en comparación con sus competidores y su elevado rendimiento son otras ventajas de este diseño constructivo.
Equipado para el futuro: propulsión potente y eficiente
Todos los grupos de gasolina y la motorización diésel punta del nuevo Mercedes-Benz CLA cumplen ya —es decir, con más de un año de antelación— los límites establecidos por la nueva normativa europea de gases de escape (Euro 6) que entrará en vigor en 2014.
La escala de potencia de los motores de gasolina de 1,6 y 2,0 litros de cilindrada se extiende desde 90 kW (122 CV) en el CLA 180, pasando por 115 kW (156 CV) en el CLA 200 hasta 155 kW (211 CV) en el CLA 250.
Los dos grupos diésel se caracterizan también por su dinámico poder de aceleración, combinado con máxima eficiencia: el CLA 200 CDI desarrolla 100 kW (136 CV) y alcanza un par máximo de 300 Nm litros (disponible a partir del tercer trimestre de 2013). El CLA 220 CDI con una cilindrada de 2,2, entrega 125 kW (170 CV) de potencia y 350 Nm de par y emite sólo 109 g de CO2 por kilómetro.
Todos los motores cuentan de serie con función de parada y arranque ECO.
Los propulsores van unidos a un cambio manual de seis velocidades o bien al cambio automático de doble embrague 7G-DCT, que ofrece una especial combinación de confort y deportividad.
"Always on": Los sistemas multimedia
La generación más reciente de sistemas multimedia que se ofrece para el CLA se caracteriza por una serie de funciones adicionales, nuevas aplicaciones y un diseño cromático modificado.
Se ha ampliado el concepto de la Digital Drive Style App de Daimler, una aplicación vinculada al "Drive Kit Plus para iPhone" que permite integrar plenamente el iPhone en el vehículo. Entre las características más destacadas figuran el mando fónico Siri y la comunicación de la posición en tiempo real Glympse. Glympse permite compartir la ubicación actual con un grupo seleccionado de personas. Otras funciones son: Facebook, Twitter, radio por Internet, AUPEO! Personal Radio y el avanzado sistema de navegación de Garmin, basado en Internet, con información sobre el tráfico en tiempo real, búsqueda en línea de destinos especiales, vista Street View y representación cartográfica en 3D.
También se han ampliado las funciones del sistema multimedia COMAND Online. La generación más reciente de este sistema incluye una representación cartográfica con calidad fotográfica, un perfil Bluetooth adicional (por ejemplo, para acceder a Internet a través del iPhone), la visualización de imágenes con formato BMP y PNG y la transmisión de información sobre el tráfico en tiempo real a través de LIVE TRAFFIC.
| Fuente: Mercedes-Benz