1983-2013: treinta años de Audi Quattro
Quattro GmbH es desde hace tres décadas sinónimo de un estilo de vida individual bajo el signo de los cuatro aros, garantía de alta tecnología, dinamismo y máxima potencia, así como de individualidad y deportividad. Esta filial de Audi AG cubre tres ámbitos comerciales. El más popular actualmente es el desarrollo y la construcción de los modelos Audi de altas prestaciones; el segundo, la personalización de los automóviles y la oferta de accesorios; y el tercero y más reciente es la competición automovilística para clientes.
Individualidad, dinamismo, carácter exclusivo, tecnología avanzada y, por encima de todo, deportividad. Son los valores que definen a quattro GmbH, empresa que desde 1983 ejerce con plena operatividad como división de Audi AG. En 1985 comenzó a comercializar accesorios, en 1995 llegó la personalización de automóviles, y desde 1996 sobre quattro GmbH recae la responsabilidad de desarrollar los modelos Audi de altas prestaciones. En 2011 se añadió otra área de negocio: la competición automovilística para clientes.
Los orígenes de quattro GmbH
Un recorrido a la trayectoria de quattro GmbH pone de manifiesto la audacia de la compañía en el desarrollo y concepción de sus creaciones deportivas. A principios de los años 90 Audi tomó la decisión de potenciar sus modelos más dinámicos con las versiones especiales S, denominación procedente del éxito del Audi de competición más legendario, el Audi S1. Así nació en 1991 el Audi S2 Coupé, al que siguieron el Audi S4, el Audi S6, los S3 y S8… Cada nuevo modelo de Audi tenía su correspondiente versión deportiva "S". Pero en 1994 Audi dio todo un golpe de efecto presentando el Audi RS 2, el primer familiar deportivo de alto rendimiento, y primero de los Audi con las siglas RS.
Hasta ese momento, quattro GmbH se había encargado de suministrar accesorios deportivos a Audi, así como de la venta de artículos exclusivos de estilo de vida. Pero para el sustituto del Audi RS 2 se creó un departamento de desarrollo e investigación específico con quattro GmbH al frente, que se convirtió inmediatamente en un laboratorio de futuro. Ya el primer modelo de quattro GmbH, el Audi S6 plus de 1996, montaba un potente V8 de 4,2 litros con 326 CV (240 KW) de potencia. Y cuatro años más tarde nació el primer Audi RS 4, presentado en la primavera del año 2000. Controlar la potencia no era un problema gracias a la eficaz tracción quattro, y el poderoso 5 cilindros del RS 2 dejaba paso a un nuevo motor V6 biturbo que rendía 380 CV (279 KW) con apenas 2,7 litros de cilindrada.
Dos años después, en 2002, el RS 6 supuso una nueva revolución, con su motor V8 de 4.2 litros biturbo de 450 CV (331 KW) y la incorporación de novedades como el sistema Dynamic Ride Control -DRC-, para compensar los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería. Los 480 CV (353 KW) de la edición limitada del Audi RS 6, el RS 6 plus, eran sólo un anticipo de lo que estaba por llegar: en 2008 se presenta la segunda generación del RS 6, con un V10 biturbo de 580 CV (426 KW) que sigue siendo hoy en día el motor más potente de cuantos ha utilizado Audi en sus modelos deportivos de serie.
Entre las dos generaciones del Audi RS 6, en 2004 nace el sustituto del primer RS 4, que se convierte en el primer Audi RS con motor atmosférico. Gracias a la tecnología FSI heredada de los Audi victoriosos en Le Mans, el V8 de 4.2 litros, capaz de girar a 8.000 rpm, alcanza los 420 CV (309 KW). Además de una evolución de la tracción quattro con un diferencial central de nuevo desarrollo, Audi dio un paso más al atreverse a ofrecer por primera vez esta versión deportiva en tres variantes de carrocería, berlina, Avant y Cabrio.
De la mano de quattro GmbH, Audi continuó explorando nuevos caminos y ampliando las distancias con sus rivales, al atreverse con un concepto de deportivo inédito. Sobre la base del todo terreno de lujo, el Q7, en 2008 se lanza el SUV con motor diesel más potente de la categoría, el Audi Q7 V12 TDI, con una potencia de 500 CV (368 KW) y 1.000 Nm de par máximo.
Los deportivos compactos de la gama Audi también cuentan con sus respectivas versiones RS desde 2009, y en 2010, se unió a la gama el Audi RS 5, encargado de hacer debutar la última evolución de la tracción integral quattro, con un nuevo diferencial central de corona.
El primer superdeportivo de la marca, el Audi R8, se presentó en 2006, y en 2010 llegó la versión abierta, el Audi R8 Spyder. Más del 80 por ciento de este supercoche se ensambla a mano en la factoría de quattro GmbH en Neckarsulm, donde también se fabrican a mano el Audi R8 LMS y el Audi TT RS, creados para las carreras de los clientes apasionados por la alta competición.
A comienzos de 2011, estos dos modelos de competición para clientes, el R8 LMS ultra y el TT RS, sentaron las bases para la creación del tercer pilar de quattro GmbH, el Audi Sport customer racing. Este es, junto con los campeonatos de larga distancia, los prototipos Le Mans y el DTM, el tercer ámbito de actividad de Audi en el deporte de motor. En la temporada 2012, el R8 LMS ultra ha ganado las 24 horas de Nürburgring y en Spa, entre otros, y desde su debut hace tres años, este deportivo de carreras ha cosechado más de 150 victorias en cuatro continentes.
Audi exclusive: personalización a la carta
Desde 1995, una de las áreas de negocio de quattro GmbH es la personalización de automóviles, una actividad que cobra una nueva dimensión con Audi exclusive, el programa de personalización puesto en marcha por quattro GmbH en 2001, que permite personalizar cualquier modelo de la gama Audi conforme a los deseos de cada cliente.
Los modelos Audi exclusive subrayan el lema "A la vanguardia de la técnica" con equipamientos opcionales casi a la carta, que ponen la nota de individualidad, deportividad y elegancia. Las llantas y el color de la carrocería son dos de las opciones más valoradas a la hora de personalizar el exterior.
Con el programa Audi exclusive cada cliente puede elegir decorar su vehículo con cualquier color o tonalidad que se le ocurra. El proceso de control utilizado por Audi asegura no sólo un acabado perfecto, también la máxima resistencia a las inclemencias del tiempo. Las llantas del programa Audi exclusive derivan de las que se montan en los modelos más deportivos, los Audi RS, con una selección que incluye desde llantas de fundición de aluminio de 5 radios hasta las espectaculares llantas con diseño rotor y óptica titanio, en medidas que alcanzan hasta las 21 pulgadas de diámetro.
En el interior, los clientes pueden combinar piel de alta calidad y maderas finas cuidadosamente tratadas. Para sus tapizados Audi únicamente utiliza pieles procedentes de la cría de animales de granja de zonas de pastos donde no se utilizan cercas de alambre de espino. Las pieles pasan por un riguroso proceso de selección para garantizar que no presentan imperfecciones, y deben superar hasta 45 pruebas en laboratorio para garantizar su resistencia a la abrasión, durabilidad y permeabilidad.
Para la decoración del habitáculo Audi utiliza un chapado especial en madera compuesto por láminas de apenas medio milímetro de espesor, realizadas siguiendo un meticuloso proceso en el que se tiene en cuenta el sentido y la alineación de la veta en cada capa. El proceso incluye fases de prensado, pulido, lijado (en muchas zonas se realizan a mano) blanqueado y barnizado (algunos acabados requieren hasta diez manos de barniz) que proporcionan un acabado perfecto. El programa de personalización incluye inserciones o aplicaciones en madera en el salpicadero, en las puertas, en la palanca de cambios, las manecillas del techo… incluso el volante puede ser parcialmente en madera.
Audi Collection: la boutique de Audi by quattro GmbH
Además, para los clientes de Audi más entusiastas, aquellos que reconocen y se sienten identificados con el valor de un automóvil de la marca de los cuatro aros y buscan reforzar el nexo entre su vehículo y su personalidad más allá de la amplia gama de modelos Audi y su posibilidades de personalización, quattro GmbH ha desarrollado una serie de artículos exclusivos de estilo de vida que se engloban en el programa Audi Collection.
Esta pequeña pero selecta gama de complementos únicos, que comprende desde bolsos y piel, prendas de vestir, accesorios y complementos, artículos relacionados con deportes y viajes y hasta una amplia gama de miniaturas a escala, refleja el enfoque Audi no solo en cuanto a diseño. También, y muy especialmente, en la preocupación por los acabados, la atención por el detalle y la aplicación de los más altos estándares de calidad en su fabricación. Formas y materiales que transmiten personalidad Audi se traducen en una línea de artículos funcionales de gran expresividad, capaces de marcar estilo.
Los modelos de quattro GmbH en la actualidad
Los modelos de quattro GmbH son la dinámica punta de lanza de Audi. Tras las siglas RS se esconden siempre innovación técnica, las motorizaciones más potentes de una gama, extrema dinámica de conducción, discreción en la soberanía, una utilidad plena a diario y la tracción integral permanente quattro. RS es además sinónimo de construcción ligera Audi ultra, es decir, de sostenibilidad al invertir la espiral de incremento de peso.
Toda la gama de modelos RS y los Audi R8 son fruto de una estrecha colaboración del Desarrollo Técnico de quattro GmbH con Audi AG. En la actualidad, estos modelos son el Audi RS 3 Sportback, el Audi RS 4 Avant, el Audi RS 5 Coupé y RS 5 Cabrio, el Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster, el Audi RS 6 Avant, el Audi RS 7 Sportback, el Audi R8 Coupé, el Audi R8 Spyder y el R8 V10 plus.
En el año 2013, quattro GmbH lanzará cuatro nuevos modelos al mercado, empezando con el RS 7 Sportback desvelado en el Salón del Automóvil de Detroit, con lo que el portfolio RS se convertirá en el mayor de toda su historia. En el futuro los modelos RS estarán disponibles mucho antes tras el lanzamiento de su correspondiente modelo de serie. La empresa también ve un gran potencial en los modelos individualizados: está previsto que en 2015 estos supongan un 20% de las ventas totales de Audi.
Otro de los focos de atención se posa sobre la intensificación de actividad en el ámbito de las pequeñas series, uno de los puntos fuertes de quattro GmbH. Las series limitadas especiales, comercializadas desde 2009 bajo el nombre Audi exclusive concept (el Q7 V12 TDI, el Audi A8 L W12 y el SQ5 TDI), son todo un paradigma. Además, quattro GmbH es responsable de una cantidad cada día mayor de series pequeñas y especiales con un número de ejemplares de entre dos y tres dígitos. En adelante no se descarta producir también series pequeñas con paquetes técnicos especiales.
Como fabricante de automóviles con una amplia oferta de modelos, quattro GmbH emplea en la actualidad a 790 trabajadores, más de la mitad en puestos directos, por ejemplo producción, logística o el aseguramiento de la calidad. Estos ámbitos tienen su sede en la planta de Neckarsulm, junto con las áreas de Administración y Desarrollo, en las que trabajan unos 120 especialistas aproximadamente. Compras, Ventas y Marketing están afincados principalmente en Ingolstadt.
El Audi RS 5 Cabrio nace en la planta de producción de Neckarsulm, y el R8 se produce en una manufactura propia que da empleo a unos 175 profesionales. La fabricación se caracteriza por una cuota de trabajo artesanal que supera el 80%, tanto en la fabricación de la carrocería como en el montaje. Para el resto de vehículos, quattro GmbH colabora con los centros de producción de los modelos básicos: Ingolstadt, Bratislava y Györ (Hungría). Desde 1996, quattro GmbH ha producido en torno a 75.500 automóviles. Especialmente en los últimos años, los números de ventas han sufrido un intenso crecimiento: de 2.500 unidades en el año 2000 a las aproximadamente 11.500 unidades en 2012. Cada año, unos 160.000 vehículos personalizados y aproximadamente 2,5 millones de accesorios vendidos redondean el balance.
La empresa desea continuar con su ritmo de crecimiento, siendo su objetivo redondear hasta las 15.000 unidades en 2013. Este crecimiento se alcanzará principalmente gracias a la expansión de actividades en los mercados de EE.UU., China, Rusia y Oriente Medio.
| Fuente: Audi
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