El Red Bull Stratos, en imágenes


El austriaco Felix Baumgartner se ha ganado un lugar en los libros de historia, ayer domingo, tras superar algunos momentos de tensión por culpa de un problema en el visor de su casco, que le impedía ver con claridad, un hecho que ha estado a punto de abortar la misión Red Bull Stratos. La velocidad que ha logrado Baumgartner en su salto, según la primera estimación, ha sido de al menos 1.342 kilómetros por hora. De confirmarse este dato, se convertiría en la primera persona en romper la barrera del sonido en caída libre. Además, el austriaco ha logrado otros récords al tiempo que su salto ha recogido datos de gran valor para futuras misiones espaciales.

Tras llegar a una altitud de 39.045 metros en un globo aerostático lleno de helio, Felix Baumgartner ha completado ayer por la mañana, en horario de Nuevo México, un salto de récord para el recuerdo desde las puertas del espacio, exactamente el día en que se han cumplido 65 años desde que el piloto Chuck Yeager rompiese por vez primera la barrera del sonido a bordo de un avión experimental. Baumgartner, austriaco de 43 años y experto en paracaidismo, también ha logrado otros dos récords: el salto en caída libre de mayor distancia y el vuelo en globo tripulado a mayor altitud. El único que no ha podido batir ha sido el del salto de mayor duración, que aún sigue en poder de su mentor en el proyecto Red Bull Stratos, Joe Kittinger.



Baumgartner ha aterrizado sano y salvo en su paracaídas en pleno desierto de Nuevo México, después de saltar desde 39.045 metros de altura. En el salto ha logrado una velocidad máxima estimada -y pendiente de confirmación- de 1.342 kilómetros por hora en una zona casi en vacío de la estratosfera. Poco después, ha bajado su velocidad al encontrarse con la mayor densidad de aire de la atmósfera. La caída libre ha durado 4 minutos y veinte segundos y la duración total del salto ha sido de 9 minutos y tres segundos. Millones de espectadores de todo el mundo han seguido el ascenso a través de las decenas de retransmisiones de televisión y gracias a la emisión en vivo realizada a través de internet. En un momento de su caída libre, Baumgartner ha empezado a girar sobre sí mismo de manera preocupante, pero ha podido enderezar su cuerpo con rapidez. Pocos segundos después, ha desplegado su paracaídas, mientras en el centro de control, los integrantes de la misión rompían a aplaudir y el publico de todo el mundo respiraba más tranquilo.

"Ha sido un día con altibajos. De hecho, como todo el proyecto", ha confesado un aliviado Baumgartner. "Primero, hemos despegado de manera limpia, luego hemos tenido el problema de corriente con mi visor. Más adelante, la salida de la cápsula ha sido perfecta y una vez he saltado, he empezado a girar lentamente. He pensado que tal vez giraría durante unos segundos y que después me estabilizaría, pero ha sucedido todo lo contrario. En algunos momentos el giro ha sido brutal y he temido perder el conocimiento. No he sentido ninguna explosión sónica por romper la barrera del sonido porque estaba demasiado ocupado tratando de estabilizarme".


Baumgartner y su equipo han pasado los últimos cinco años preparando esta misión, diseñada para mejorar nuestra comprensión científica de la estratosfera y cómo reacciona un cuerpo humano ante las condiciones extremas que hay a las puertas del espacio.

Baumgartner ha tenido que hacer frente a diversos retrasos relacionados con el clima de Nuevo México antes de poder completar el salto, el domingo, bajo un cielo azul radiante. En una señal de que todo empezaba con buen pie, el equipo de la misión Red Bull Stratos ha comenzado a aplaudir espontáneamente cuando el globo aerostático ha empezado su ascensión.

Nota: Los datos de los récords establecidos por el salto de Baumgartner son preliminares y están pendientes de confirmación por las autoridades pertinentes.








| Fuente: Red Bull Stratos | Fotografías: Joerg Mitter, Predrag Vuckovic, Balazs Gardi y Stefan Aufschnaiter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.