El nuevo Seat Leon comienza a fabricarse en Cataluña


SEAT ha iniciado la producción del nuevo León en Martorell. El modelo, presentado en el reciente Salón del Automóvil de París, ha significado una inversión global de 800 millones de euros, principalmente en el desarrollo del vehículo y en la planta de Martorell.

El León es un vehículo estratégico para impulsar la expansión internacional de SEAT y contribuirá al objetivo de incrementar la producción en la planta de Martorell, donde también se fabrican las distintas versiones del SEAT Ibiza, Altea y Exeo y el Audi Q3. El nuevo modelo competirá en el segmento de los compactos –que aglutina el 38% del total de las ventas del sector automovilístico en Europa– y aspira a repetir la historia de éxito del Ibiza para convertirse en la segunda palanca de crecimiento de la marca.


La fabricación del León supone una excelente noticia desde el punto de vista laboral. El nuevo modelo asegura 1.600 empleos en la línea de producción de la fábrica de Martorell y más de 6.000 en la industria auxiliar. En el futuro, la introducción de las dos nuevas carrocerías del León podría abrir las puertas a la contratación de nuevos empleados.

El vicepresidente ejecutivo de Producción de SEAT, Dr. Andreas Tostmann, ha afirmado que “con el nuevo León hemos incrementado la flexibilidad y un 10% los niveles de productividad, lo que garantiza la optimización de los costes productivos” Dr. Tostmann ha subrayado que “la inversión de 800 millones de euros en el nuevo León ratifica nuestra posición liderazgo como primer inversor industrial en I+D+i de España”, y ha añadido: “El León, junto con el Ibiza, representan el núcleo de SEAT. Es un vehículo con fuerza e irradia precisión y calidad”.

Una familia completa para adaptarse a cada cliente
SEAT ha iniciado ahora la producción de la versión cinco puertas del León, cuya comercialización arrancará a finales del próximo mes de noviembre en Alemania, Austria y Suiza, y seguirá en España a principios de 2013. También el próximo año, se sumarán una versión de tres puertas y una variante familiar, ambos producidos en Martorell, que por primera vez ampliarán hasta tres la familia del León y lo convertirán en un modelo más atractivo y versátil para alcanzar un mayor abanico de clientes. Las dos primeras generaciones han acumulado unas ventas de 1,2 millones de unidades desde 1999.
Con el León, SEAT culmina una ofensiva de producto sin precedentes en la historia de la compañía. Durante este año, la marca ha estrenado un nuevo modelo cada trimestre: el utilitario urbano Mii, el líder de ventas Ibiza, el regreso del Toledo y, ahora, la tercera generación del León.

MQB, tecnología para incrementar la competividad
El nuevo SEAT León utiliza la última tecnología del Grupo Volkswagen, como la nueva plataforma modular transversal (MQB), que permite reducir significativamente el tiempo de fabricación respecto a la segunda generación del León. Al mismo tiempo, esta plataforma permite ser más flexible ya que en la misma línea se fabricarán las tres versiones del León y, también, el Altea, Altea XL y Altea Freetrack. SEAT, además, ha adaptado los procesos de fabricación para asegurar los más altos niveles de precisión y de calidad aplicando tecnologías de última generación como la soldadura y la medición por láser o la estampación en caliente.

Un nuevo lenguaje de diseño y la tecnología más innovadora
El nuevo León es el primer vehículo de producción que estrena el nuevo lenguaje de diseño de SEAT y significa un enorme paso adelante para la marca. El León está equipado con una amplia variedad de tecnologías innovadoras que mejoran la seguridad y aumentan la conectividad. El modelo es 90 kg más ligero, mide 52 mm menos que su antecesor y cuenta con más espacio interior.

La oferta de seis motores de gasolina y cuatro diésel garantizan una amplia oferta para todo tipo de clientes. Al mismo tiempo, es el primer coche que ofrece faros integrales de LED. Además, el nuevo León está equipado con tecnología Start/Stop para ser más eficiente y, de media, consume un 15% menos de combustible que la generación anterior.

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| Fuente: Seat

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