Cinco estrellas EuroNCAP para el nuevo Ford B-Max


El nuevo Ford B-MAX ha sido galardonado con la máxima puntuación en materia de seguridad por Euro NCAP, la autoridad independiente europea de pruebas de choque.

El compacto multiactividad de Ford ha logrado una puntuación del 83 por ciento en protección global tras puntuar un 93 por ciento en protección de adultos y un 84 por ciento en protección infantil.

“La seguridad es un valor fundamental para Ford y estamos encantados de haber conseguido la máxima calificación de cinco estrellas Euro NCAP”, asegura Tom Overington, Gerente de Proyectos de Seguridad de Ford Europa. “El equipo ha trabajado muy duro para asegurarse de que el B-MAX cumpla con los estándares de seguridad que nuestros usuarios esperan de todos los vehículos Ford”.



Ford ha sometido al B-MAX a más de 5.000 pruebas de choque simulados por ordenador durante el desarrollo del vehículo, más de 40 ensayos reales de choque y más de 100 pruebas en las que, por ejemplo, el coche era montado en una plataforma y lanzado contra una barrera.

Se ha empleado acero de alta resistencia y ultra alta resistencia en más del 58 por ciento del chasis del B-MAX y en unos soportes, llamados atrapachoques que mantienen en su posición el sistema Ford de Puertas de Fácil Acceso si el vehículo sufre un impacto lateral.

El B-MAX está equipado con siete airbags y la parte frontal está diseñada para optimizar la protección de los transeúntes. También cuenta con el sistema de Parada Activa en Ciudad de Ford, un dispositivo pionero en su segmento concebido para ayudar a los conductores a evitar las colisiones a baja velocidad con tráfico lento.

El B-MAX cuenta con una mejor conectividad que cualquier vehículo de su segmento, ya que cuenta con el sistema de conectividad in-car activado por voz de Ford, SYNC, que incorpora Emergency Assistance, diseñado para ayudar a los ocupantes del vehículo a realizar una llamada de auxilio en caso de colisión.

“Solo los vehículos que ofrecen una protección completa pueden lograr una puntuación de cinco estrellas con el nuevo protocolo de pruebas Euro NCAP”, asegura Michiel van Ratingen, secretario general de Euro NCAP. “El B-MAX de Ford es un gran ejemplo de cómo se puede conseguir esto con un diseño innovador, un sistema de fabricación avanzado y tecnologías inteligentes como la Parada Activa en Ciudad”.

Fundada en 1997 y respaldada por varios gobiernos y organizaciones de motor, consumidores y aseguradoras, Euro NCAP es la autoridad independiente en pruebas de choque más grande y respetada de Europa.

La Nueva Tecnología de Seguridad de B-MAX, Programada para Evitar Accidentes en Ciudad y Reducir el Impacto de los Choques Inevitables
El nuevo B-MAX reduce el riesgo de accidentes a baja velocidad así como la probabilidad de sufrir daños cuando soy inevitables; esto se debe a la incorporación del sistema de mitigación de colisiones a baja velocidad Active City Stop.

Cada año, más de medio millón de personas son víctimas de accidentes de coche en ciudades de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. De estos, aproximadamente uno de cada ocho sufren daños en choques con la parte trasera del coche, casos que el Active City Stop puede tanto ayudar a reducir en gravedad como a evitar.

"Los alcances a baja velocidad son uno de los accidentes más habituales en ciudad", dijo Roland Schaefer, analista de seguridad de Ford Europa. "Pueden ocurrir en semáforos, intersecciones, rotondas y otras situaciones de parada y arranque automático. No hace falta que estés viajando a gran velocidad para sufrir daños. Incluso a velocidades de sólo 15 km/h puedes sufrir lesiones musculares en el cuello".

Integrado en el Focus el año pasado por primera vez, Active City Stop se integra ahora por primera vez en un vehículo compacto de Ford. Monitoriza el tráfico precedente y acciona los frenos si detecta que la colisión con el vehículo que le precede es inminente. En los ensayos, el sistema ha demostrado que evita colisiones a velocidades de hasta 15 km/h, y que reduce la gravedad de impactos a velocidades de hasta 30 km/h. El sistema recibió un premio Advanced de Euro NCAP en 2011.

Active City Stop es solo una de las maneras en las que el nuevo B-MAX de Ford utiliza tecnologías que ayudan a evitar los accidentes más habituales en carreteras congestionadas para subir el listón de la seguridad en el sector del automóvil.

La Ayuda al Arranque n Pendiente de Ford frena el coche si se mueve hacia atrás durante los arranques en cuesta, o al aparcar en cuesta; el B-MAX también es muy fácil de maniobrar en espacios reducidos gracias a su chasis compacto, su posición de conducción elevada, su pequeño radio de giro y una cámara de visión trasera.

"Creemos que el B-MAX es el vehículo perfecto para la conducción en el siglo 21", dijo Joerg Beyer, Director de Línea de Vehículo de Ford. "Sistemas como el Active City Stop son nuevos para este sector. Estas tecnologías, en combinación con el chasis compacto de B-MAX, un reducido radio de giro, y su sistema electrónico de dirección asistida, hacen que el B-MAX esté preparado para las exigencias de las ciudades más congestionadas".

La Combinación de Diseño Ingenioso y Tecnología Ayuda al Nuevo B-MAX a Proteger a Ocupantes y Peatones
El nuevo Ford B-MAX está diseñado para ofrecer una protección excepcional en caso de cualquier tipo de accidente, así como para facilitar la accesibilidad al interior del vehículo.

"Mantener la seguridad de los ocupantes y ofrecer todos los beneficios del sistema de puertas Ford Easy Access era un objetivo clave para nosotros", dijo Klaus-Peter Tamm, jefe de ingeniería de programación de Ford Europa. "El equipo de desarrollo ha utilizado soluciones de ingeniería innovadoras -y presentado múltiples solicitudes de patente- durante el desarrollo de este coche único".

Entre las funciones clave del Nuevo B-MAX se incluyen las siguientes:

- Acero de alta resistencia
Las puertas delanteras y traseras están reforzadas con acero al boro de resistencia súper alta en áreas clave de carga, y con aceros de alta y súper alta resistencia en el 58 por ciento de la estructura del chasis y las puertas.

En caso de impacto lateral, los marcos de las puertas están preparados para absorber la energía del golpe. En última instancia, unos receptores de choque especiales (que bloquean las puertas unidas), en combinación con un mecanismo de pestillo reforzado y el pilar central integrado, aseguran que las puertas se mantienen firmemente acopladas a la estructura del techo y el suelo.

- Siete airbags
Al igual que el Fiesta, el Nuevo B-MAX dispone de siete airbags de última generación: airbags de conductor y pasajero delantero, airbags laterales 3D Thorax, airbags de cortina a lo largo de toda la cabina, y un airbag de rodilla para el conductor.
El B-MAX es el primer Ford en facilitar la desactivación del airbag del pasajero delantero a través de un interruptor del panel de instrumentos estándar, para los que llevan un asiento de niños mirando hacia atrás.

Los asientos delanteros han sido diseñados específicamente con sistemas de cinturón de seguridad y contención integrados, y la estructura de los asientos y los puntos de soporte están fabricados en aceros de alta resistencia para asegurar una protección perfecta en caso de accidente.

Los dos asientos delanteros también cuentan con un nuevo reposacabezas con cuatro modos de ajuste que puede moverse horizontalmente para mayor confort y seguridad.
El cinturón del conductor dispone de pretensores gemelos y los asientos traseros están equipados con soportes Isofix para facilitar el ajuste de los asientos de niños.

Protección de peatones
B-MAX ha sido cuidadosamente diseñado para reducir el riesgo de daños a los peatones. El área entre el capó y el parabrisas, ha sido construida para mitigar el efecto de los golpes con la cabeza mediante la reducción de las zonas de contacto rígidas. Ford también ha instalado en el B-MAX un nuevo sistema dual de limpiaparabrisas automático que permite retirar los motores y el mecanismo del limpiaparabrisas del centro del vehículo.

Tecnologías seguras e inteligentes
B-MAX estará disponible con un conjunto de tecnologías inteligentes y seguras diseñadas para ayudar a los conductores a evitar accidentes y darles apoyo en caso de que se enfrenten a una situación de emergencia. Será el primer Ford con el Sistema de Asistencia de Emergencia (integrado en SYNC) disponible en Europa. El sistema asiste a los ocupantes del vehículo haciendo una llamada a los servicios de emergencia en caso de accidente. Este sistema está integrado en SYNC y no supone un coste o cuota adicional.

Ford también incorporará la galardonada tecnología Active City Stop en el B-MAX. Este sistema controla lo que hay por delante y acciona los frenos de forma automática si detecta una colisión con un vehículo a baja velocidad o parado frente al coche. Al igual que el resto de modelos Ford, el B-MAX cuenta con el Programa de Estabilidad Electrónica - un sistema que mantien la de freno y estabilización que ayuda al conductor a mantener el control del vehículo en condiciones extremas.

El Exclusivo Procedimiento de Prueba de Choque Desarrollado por Ford Certifica que el Sistema de Puertas del B-MAX es tan Fiable como Ingenioso
Ford ha presentado el procedimiento de prueba de choque único que ha desarrollado y mejorado para certificar que el sistema de puertas Easy Access es seguro a la vez que ingenioso.

El B-MAX integra pilares centrales en el chasis con puertas de bisagra delanteras y puertas traseras corredizas para facilitar el mejor acceso a este vehículo compacto multi-actividad. No obstante, este nuevo enfoque ha necesitado diseñadores e ingenieros que desarrollaran nuevo equipamiento de pruebas de choque para certificar que el B-MAX cumple con los estándares de seguridad de Ford.

Durante los cinco años del programa de pruebas se simularon 5.000 colisiones virtuales y 40 choques reales; tres de esos años fueron dedicados por completo a la seguridad de las puertas traseras. Este proceso de pruebas incluyó la construcción de un dispositivo a medida para probar los cierres reforzados.

"El B-MAX nos ha llevado a un territorio inexplorado", dijo el director de proyectos de seguridad de Ford Tom Overington. "Sabíamos por las simulaciones virtuales que el diseño estaba bien, pero también teníamos que certificar esto en ensayos de choque reales".

Las puertas de fácil acceso del B-MAX cuentan con soportes de acero ultra resistente llamados receptores de choques, que bloquean las puertas unidas si el coche recibe un impacto lateral.

"Los seguros y los receptores de choques son cruciales porque están diseñados para mantener las puertas unidas durante un accidente", añade Overington. "Hemos recorrido largas distancias para probarlos en el mundo virtual y en el real".

"Hemos realizado choques virtuales coche contra coche en un ángulo de 30 grados con respecto a las puertas delanteras y traseras para comprobar el comportamiento de la estructura de las puertas. También construimos un dispositivo especial a medida para probar el mecanismo de seguros reforzado. Las fuerzas aplicadas en estos ensayos son enormes y las puertas ofrecieron exactamente el rendimiento esperado".

Además de pasar por más de 5.000 pruebas virtuales, han subido el B-MAX en un trineo y lo han lanzado contra una barrera 100 veces, para hacer 40 accidentes de coche completos y probar el funcionamiento físico del vehículo. Cada test físico necesita cuatro días de preparación, pero el propio test, termina en fracciones de segundo.

El resultado es un coche capaz de soportar la fuerza del impacto lateral de más de 165 kilonewtons, el equivalente a un coche pequeño cayendo a una altura de 6,5 metros, o al peso de tres elefantes.

| Fuente: Ford

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