Uno de cada diez seguros de coche en España, se hacen por Internet


La letra pequeña, la falta de transparencia y los plazos de aviso para cancelar una póliza son algunas de las principales preocupaciones para más de la mitad de los asegurados a la hora de contratar una póliza, según el estudio “Asegura tu Estrategia”, realizado por Nielsen, que analiza la situación del sector asegurador en la red y en los medios sociales, así como el incipiente auge de la contratación a través de Internet.

Según el informe de Nielsen, si bien el precio continúa siendo el factor fundamental a la hora de elegir la compañía para casi la cuarta parte de los asegurados, el miedo a “sentirse retenido” por la aseguradora y las posibles trabas en la rescisión del contrato son determinantes para el 16% de los asegurados que conversan en las redes sociales.



De esta forma, el estudio revela que el asegurado valora más la libertad de poder cambiar de compañía que, por ejemplo, las condiciones de cobertura. Tanto es así que el 14% se muestra especialmente atento a las promociones y ofertas de las aseguradoras con el objetivo de “venderse al mejor postor” y ahorrar en su cuota.

Y es precisamente debido a ese afán por conseguir el precio más ajustado, al igual que ocurre ya con la telefonía, que ha surgido una práctica cada vez más frecuente entre los asegurados, la de echar órdagos a la compañía actual, alegando tener ofertas mejores de otras marcas, con el ánimo de provocar contraofertas que garanticen su permanencia.

Los comparadores escalan posiciones
El informe de Nielsen muestra que son ya casi dos millones los españoles que recurren a la red antes de contratar una póliza con el fin de comparar precios y hacerse con la mejor oferta. De hecho el 43% solicita presupuesto online y uno de cada diez acaba contratando directamente a través de Internet, lo que pone de manifiesto que la red es ya un imprescindible para las aseguradoras que desean retener o captar nuevos clientes.

Y en este sentido, buscadores como Google tienen un papel fundamental ya que el 71,8% de los usuarios que contrataron online echaron mano primero de estos motores de búsqueda antes de decidirse por su póliza.

Por tanto no es extraño que cinco de los sites más visitados relacionados con el mundo de los seguros sean precisamente comparadores de precios, poniendo de manifiesto que el perfil del nuevo asegurado es mucho más infiel de lo que lo fueron nuestras generaciones anteriores.

En este sentido, el estudio de Nielsen revela que Rastreator, que concentra a un total de 480.000 españoles al mes, es el portal de mayor audiencia del sector gracias a su promesa de ahorro de hasta un 50% en el seguro del coche. Le siguen, dentro de este grupo de comparadores, AsesorSeguros.com (276.000), Arpem.com (267.000), Seguros (223.000) y Segurojoven (53.000), especializado en pólizas para los más jóvenes.


Las aseguradoras más seguidas
Respecto a las compañías aseguradoras con mayor audiencia, son las más publicitadas las que ocupan los primeros puestos, con Línea Directa (438.000) y Mutua Madrileña (396.000) a la cabeza. Le siguen Fénix Directo (313.000), Direct Seguros (309.000) y Mapfre (215.000), que aprovecha el carisma y la cercanía del popular tenista Rafa Nadal para atraer nuevos clientes.

También se cuelan ya en este ranking las últimas en llegar al sector asegurador como las desenfadadas Verti (212.000) y Balumba (98.000), que han apostado por una publicidad arriesgada que apela al sentido común y a no pagar más por lo mismo.

Verti y Línea Directa, las más eficaces en la red
Con relación a las más efectivas en la red, llama la atención la joven Verti, que ocupa el primer puesto en usuarios que acuden a su página para pedir presupuesto (71,9%), mientras que la compañía del teléfono rojo, Línea Directa, consigue cerrar contratos en un 17,1% de casos, seguida por el club automovilístico RACC y Direct Seguros.


El asegurado 2.0 no se casa con nadie
Finalmente, el informe de Nielsen presenta a un nuevo asegurado 2.0 que se rige por el sentido común y el gasto inteligente- no desembolsar más de lo necesario-. Una característica que se desprende de su comportamiento en la red, donde el 31,5% de las búsquedas que realiza no incluyen marcas, sino términos genéricos como “seguro coches”, “seguros baratos” o “mejor póliza”.

Respecto al sexo, son más hombres –aunque se reparte casi a partes iguales con las mujeres- de entre 35 y 44 años habituados a informarse a través de la red y lectores habituales de medios como Expansión, Finanzas.com o elconfidencial.com, pero también de portales especializados en motor como Autocity o Autobild.

Además, se trata de un asegurado muy activo en foros y blogs, donde no tiene reparos en comentar, recomendar y compartir su experiencia con distintas compañías aseguradoras. De hecho, el año pasado se vertieron en la red más de 17.000 comentarios sobre el mundo asegurador, poniendo de manifiesto que los seguros es un tema que preocupa a los ciudadanos y que no es ajeno al auge de los medios sociales.

Según la directora general de Medios de Nielsen, Elvira de Andrés, “al contrario de lo que pudiera pensarse, el sentir en la red está equilibrado ya que algo más de la mitad de las opiniones son positivas frente a aquellas que reflejan malestar o quejas de los asegurados. En este sentido, las principales suelen estar relacionadas con plazos de cancelación confusos, subidas de cuotas o con la realidad de las coberturas que ofrecen”.

| Fuente: Nielsen

1 comentario:

  1. Hola! Me alegro oir este tipo de noticias, yo contraté mi seguro por Internet de la misma forma que lo hago con muchos otros servicios. Primero me informé bien en blogs y foros, y después me decidí. Finalmente, por el seguro de coche de La Caixa. Además, todas las aseguradoras (o al menos las más fiables) tienen en Internet toda la información sobre sus productos!
    Saludos,
    Marta

    ResponderEliminar

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.