Nuevo BMW Serie 3 Touring 2013



Actualización: Vídeo incluído.

La nueva edición del BMW Serie 3 Touring marca un nuevo hito en el segmento de los coches familiares deportivos premium, gracias al dinamismo que distingue a la marca, a su mayor funcionalidad y versatilidad y, además, debido a su práctico y mejor equipamiento de serie. Su habitáculo ampliado puede utilizarse de diversos modos, satisfaciendo plenamente las exigencias de los clientes modernos y activos. El nuevo BMW Serie 3 Touring convence tanto por ser un coche deportivo, elegante y dinámico para hacer viajes largos, como también por el confort y espaciosidad que ofrece para transportar artículos deportivos y de ocio.

Gracias a sus armoniosas proporciones, el nuevo BMW Serie 3 Touring parece provenir de un solo molde, demostrando que la funcionalidad y el diseño dinámico no tienen por qué contradecirse. La alargada silueta con la línea suavemente descendente del techo, las superficies acristaladas que llegan hasta la parte posterior, y la marcada estética de la zaga redundan en un concepto de automóvil familiar muy propio, que demuestra a primera vista el potencial que alberga la nueva variante de los modelos del BMW Serie 3.





Propuesta óptima: más espacio para el equipaje y numerosas soluciones ingeniosas.
El nuevo BMW Serie 3 Touring es 97 milímetros más largo y su distancia entre ejes es 50 milímetros mayor, por lo que ofrece un espacio más amplio y de utilización variable para que los pasajeros viajen con mayor comodidad, llevando una mayor cantidad de equipaje. Así, este nuevo modelo familiar puede utilizarse con múltiples propósitos. El maletero de 495 litros, es decir, 35 litros mayor que el del modelo anterior, es el más amplio de su segmento. El equipamiento de serie fue concebido aplicando criterios prácticos. Así lo demuestra la banqueta posterior abatible en proporción 40:20:40, el portón de accionamiento automático y provisto de una luneta trasera que se puede abrir individualmente, el listón de acero inoxidable sobre el plano de carga del maletero especialmente bajo, la red de separación del maletero tipo persiana y la persiana de cobertera que puede guardarse en un vano cubierto en el suelo del maletero. En estas condiciones, el nuevo BMW Serie 3 Touring se adapta perfectamente a las necesidades de utilización en cada circunstancia.

Diversos equipamientos opcionales, concebidos a medida de las preferencias del cliente, consiguen aumentar el confort de viaje y transporte. Por ejemplo, el sistema variable de carga con diversos elementos de fijación ajustables en elsuelo del maletero, el sistema de accionamiento automático del portón como parte de la función opcional de acceso de confort y, también, el gancho para remolques escamoteable eléctricamente.

Además de su mayor funcionalidad y versatilidad, el nuevo BMW Serie 3 Touring también es más confortable y, adicionalmente, puede adquirirse en las líneas de acabado opcionales «Línea Sport », «Línea Luxury» y «Línea Modern », con los materiales y colores del BMW Serie 3 Berlina que se lanzó recientemente al mercado. Desde la misma fecha del lanzamiento también se ofrecerá opcionalmente el Paquete deportivo M.

Primeros modelos: BMW 328i, 330d y 320d Touring.
El nuevo BMW Serie 3 Touring también suma puntos por su agilidad y dinamismo, cualidades típicas de la marca. Cuando el modelo Touring del BMW Serie 3 se lance al mercado, se ofrecerá con tres motores de sedoso funcionamiento, bajo consumo y gran capacidad de aceleración y recuperación. Todos ellos están equipados con la tecnología BMW TwinPower Turbo. Además de un nuevo propulsor de cuatro cilindros de 180 kW/245 CV y del remodelado motor diésel de 2.000 cc de 135 kW/184 CV, se ofrece un motor diésel de seis cilindros optimizado, que gracias a su potencia de 190 kW/258 CV es muy deportivo y dinámico, aunque, a la vez, ahora consume considerablemente menos y genera menos emisiones. Todos los motores cumplen con holgura los valores límite definidos en la norma UE5. Si lo desea el cliente, el motor diésel del
BMW 320d puede optimizarse opcionalmente e para que cumpla la norma UE6. Y el Driving Experience Control con modo ECO PRO permite aprovechar aún mejor el potencial económico que albergan todos los motores.

La transmisión está a cargo de una deportiva caja de cambios manual de 6 velocidades que transmite la fuerza a las ruedas traseras. Como opción, BMW ofrece una innovadora caja de cambios automática de 8 velocidades que, en el caso de los modelos equipados con el motor diésel de seis cilindros, se incluye de serie. Además, el cliente puede optar opcionalmente por la caja de cambios automática de 8 velocidades con levas en el volante.Todas las cajas incluyen la función Auto Start/Stop para reducir el consumo.

El concepto deportivo del coche se completa con la sofisticada tecnología del chasis, que incluye numerosos componentes de metal ligero y que tiene un nuevo reglaje, con la dirección electromecánica que suprime las fuerzas que inciden en ella provenientes del motor, y con el menor peso total del coche, reducido en hasta 40 kilogramos, que además está repartido equilibradamente entre los dos ejes. Los sistemas más modernos de regulación electrónica acrecientan el potencial dinámico del nuevo BMW Serie 3 Touring, logrando una perfecta combinación entre deportividad y confort. El nuevo modelo familiar puede adquirirse opcionalmente con suspensión deportiva M o con la suspensión adaptativa M.

BMW EfficientDynamics.
A los mandos del nuevo BMW Serie 3 Touring se disfruta no solamente por su funcionalidad y deportivo dinamismo, sino, también, por su extraordinaria eficiencia. El bajo consumo es el resultado de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, con soluciones que se aplican en prácticamente todos los aspectos del nuevo modelo. Además de los motores de gasolina y diésel de consumo optimizado y el uso inteligente de materiales ligeros, también inciden en la reducción del consumo y de las emisiones otras soluciones como, por ejemplo, aerodinámica optimizada, función Auto Start/Stop, Brake Energy Regeneration , indicación del momento óptimo del cambio de marcha y la activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario[q1] . El Driving Experience Control con modo ECO PRO permite ahorrar combustible adicionalmente.

BMW ConnectedDrive.
Con la amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción , incluidos de serie u opcionalmente junto con BMW ConnectedDrive, el nuevo BMW Serie 3 Touring logra marcar un hito en materia de seguridad, confort, entretenimiento e información. Otra guinda tecnológica es el BMW Head-Up Display de última generación (opcional), que proyecta imágenes de alta resolución sobre el parabrisas para que el conductor siempre disponga de informaciones importantes a la vista. Además de los sistemas de asistencia de confort y de relevancia para la seguridad, el nuevo modelo cuenta con interfaces especialmente eficientes. Así es posible utilizar todas las funciones de teléfonos móviles externos y, también, numerosas funciones de ofimática, accediendo a Internet a través de Bluetooth. Con la función opcional BMW Apps y la aplicación gratuita «BMW Connected» puede accederse, entre otros, a las redes sociales, a emisoras de radio a través de la web; además, es posible utilizar, por ejemplo, la función del calendario de iPhone. Los servicios de información y de ofimática, el planificador de viajes y ocio, aumentan el confort personalizado al viajar en el nuevo BMW Serie 3 Touring.


El diseño: elegancia deportiva, proporciones dinámicas, espacio útil y versátil para los pasajeros y su equipaje.
Los modelos del BMW Serie 3 siempre se han distinguido por su deportividad, elegancia y dinamismo. El nuevo BMW Serie 3 Touring agrega funcionalidad y versatilidad a estas cualidades. Su habitáculo ampliado puede utilizarse de diversos modos, satisfaciendo plenamente las exigencias de una clientela moderna y activa. La alargada silueta con la línea suavemente descendente del techo, las superficies acristaladas que llegan hasta la parte posterior, y la llamativa estética de la zaga redundan en un concepto de automóvil familiar muy propio, que demuestra a primera vista el potencial que alberga el nuevo coche. Gracias a sus armoniosas proporciones, el nuevo BMW Serie 3 Touring parece provenir de un solo molde, demostrando que la funcionalidad y el diseño dinámico no tienen por qué contradecirse.

El nuevo BMW Serie 3 Touring es 97 milímetros más largo y su distancia entre ejes es 50 milímetros mayor, por lo que ofrece un espacio más amplio y de utilización variable para que los pasajeros viajen con mayor comodidad, llevando una mayor cantidad de equipaje. Así, este nuevo modelo familiar puede utilizarse con múltiples propósitos. El maletero de 495 litros, es decir, 35 litros mayor que el del modelo anterior, es el más amplio del segmento. El práctico equipamiento de serie que incluye, entre otros, la banqueta posterior divida en tres módulos, el portón trasero de accionamiento automático y el vano que puede acoger la persiana cobertera del compartimento de carga, subraya la versatilidad de la nueva variante del BMW Serie 3. Además de su mayor funcionalidad y versatilidad, el nuevo modelo familiar también es más confortable, y puede adquirirse en las líneas de acabado opcionales y con los materiales y colores del BMW Serie 3 Berlina, que se lanzó recientemente al mercado.

Las dos variantes, es decir, el nuevo Touring y la Berlina, comparten la parte frontal hasta el montante B. Ello significa que también la versión Touring dispone del mismo frente de expresivo diseño y del estilo estético determinado por líneas nítidamente trazadas y superficies alternantes. El ancho de vía, ahora 37 milímetros más ancho, subraya el carácter deportivo del coche.

Los llamativos faros dobles provistos de grupos ópticos de LED, y la parrilla ovoide doble ligeramente inclinada hacia adelante, típica de la marca BMW, forman una unidad estética que realza la anchura y el atlético aplomo del coche. Las dos entradas de aire que se encuentran en los extremos inferiores del frente son ahora más anchas, acentuando adicionalmente el carácter deportivo del modelo. Pero el elemento de diseño más llamativo sigue siendo la parrilla ovoide doble, propia de la marca BMW. En ella confluyen los marcados nervios del capó, consiguiendo que toda la parte frontal parezca más baja y dinámica. Visto desde un lado, el nuevo BMW Serie 3 Touring irradia una imagen deportiva y elegante. La silueta alargada le confiere al coche un aspecto muy dinámico, aunque esté aparcado. La larga y ligeramente arqueada línea del techo y las grandes superficies acristaladas indican que el Touring es un vehículo sumamente espacioso y funcional. El aspecto dinámico general se realza adicionalmente mediante la curvatura más amplia del montante D, la inclinación de la luneta y la geometría en ligera forma de cuña de las superficies acristaladas laterales. La línea del techo ligeramente descendente en la parte posterior, alargada ópticamente mediante un alerón en el canto del techo, y, además, el ángulo típico de la marca al pie del montante D, crean una imagen determinada por la tensión de sus dinámicas líneas. Gracias al armonioso equilibrio entre la superficie acristalada que circunda el coche y el cuerpo de la carrocería, el BMW Serie 3 Touring irradia deportividad, elegancia y ligereza a la vez. Los pilotos posteriores son envolventes y se prolongan en las partes laterales del coche. El diseño de estas luces y las fluyentes líneas de la carrocería consiguen crear un armonioso paso entre la parte lateral y la zaga.

También la parte posterior del nuevo BMW Serie 3 Touring convence por su elegancia y moderna funcionalidad. El trazado horizontal de las líneas y los pilotos posteriores en forma de L situados en los extremos exteriores, acentúan los flancos de los neumáticos y el ancho de vía, ahora 48 milímetros mayor. La fina estética de las luces se realza con dos varillas luminosas provistas de diodos luminosos que acuñan la típica estética que logra que un BMW sea inconfundible, aún de noche. Los faros de marcha atrás se encuentran en los extremos laterales, por lo que subrayan el aplomo del coche visto desde atrás. El gran tamaño del portón del maletero y la luneta arqueada que se abre por separado, permiten acceder cómodamente al maletero. Gracias al ancho del portón y el plano de carga muy bajo del maletero, es muy sencillo cargar y descargar objetos, aunque sean voluminosos.

La longitud del coche es 97 milímetros mayor y la distancia entre ejes aumentó en 50 milímetros, por lo que los pasajeros de la parte trasera disponen de 17 milímetros más a la altura de las rodillas. Además, la distancia entre la banqueta de los asientos traseros y el techo es ahora 9 milímetros mayor. El mayor volumen del habitáculo también facilita el acceso a los asientos. Los revestimientos de las puertas delanteras están provistos de vanos portaobjetos de mayor tamaño, ahora con capacidad para botellas de hasta un litro. En la consola central se encuentran dos portabebidas de gran tamaño. Estos portabebidas pueden sustituirse opcionalmente mediante una bandeja que encaja en la consola y que si no se usa, puede guardarse en la guantera en un alojamiento previsto para ese fin.

El conductor y sus acompañantes pueden confiar en que el nuevo BMW Serie 3 Touring siempre se adaptará a sus necesidades. Las numerosas posibilidades de ampliación del volumen del maletero y los ingeniosos detalles concebidos para optimizar la funcionalidad y sencilla utilización del coche, garantizan que este deportivo modelo familiar siempre saque a relucir sus cualidades. El maletero tiene ahora un volumen de 495 litros, es decir, 35 litros más, lo que significa que el BMW Serie 3 Touring tiene el compartimento de carga más espacioso del segmento. En él caben, por ejemplo, siete cajas de bebidas de tamaño normal o tres bolsas de golf que se pueden introducir con facilidad gracias al bajo plano de carga que, además, está protegido con un listón de acero inoxidable.

Cualidades prácticas: máximo nivel de funcionalidad y versatilidad. La carga transportada en el maletero puede fijarse mediante armellas de amarre, dos ganchos para bolsas y una red de sujeción del equipaje. Una bandeja que se encuentra debajo del piso del maletero y un vano profundo en el lado izquierdo son ideales para transportar objetos pequeños de diversa índole. La persiana que cubre el compartimento de carga también puede guardarse en un vano que se encuentra debajo del recubrimiento del suelo del maletero, por lo que siempre se encuentra a bordo, aunque de momento no se utilice. El equipamiento de serie también incluye una red de separación tipo persiana, que se extiende para separar el maletero del habitáculo y que puede utilizarse aunque estén plegados los respaldos de los asientos (40:20:40).

Gracias a la posibilidad de abrir parcialmente la separación entre el maletero y el habitáculo, pueden viajar cómodamente cinco pasajeros transportando, por ejemplo, varios pares de esquís o tablas de snowboard dentro del coche. Además de la mayor capacidad de transporte, pues adicionalmente aumentó el ancho entre los pasos de rueda posteriores, la variante familiar del BMW Serie 3 también brilla por su versatilidad. De serie, el respaldo de los asientos posteriores puede abatirse en relación 40:20:40, de modo que es posible ampliar el volumen del compartimento de carga de manera escalonada hasta un total de 1.500 litros. Si se abaten todos los respaldos, se obtiene un plano de carga casi horizontal que queda a ras con los recubrimientos laterales. El gran portón trasero permite introducir objetos voluminosos.

El nuevo BMW Serie 3 Touring está provisto de serie de un sistema de accionamiento eléctrico del portón. Para abrirlo no hay más que pulsar un botón de la llave con mando a distancia por ondas de radio. Además, el portón también se puede abrir con un botón de mando que se encuentra en el montante A, o con otro que está situado en el canto inferior del mismo portón. Si se opta por el sistema opcional Acceso de confort, también es posible abrirlo mediante la función Smart Opener. En este caso, basta hacer un movimiento con el pie debajo de la zona central del paragolpes posterior. De esta manera se emite una señal que genera un impulso que abre el portón del maletero.

El nuevo BMW Serie 3 Touring incluye de serie una luneta con apertura independiente. Primero se desbloquea con un mecanismo que se encuentra en el brazo del limpiaparabrisas y, a continuación, se abre manualmente. Esta cómoda función permite introducir o retirar objetos pequeños del maletero cuando hay poco espacio detrás del coche, ya que el radio del movimiento giratorio de la luneta no se prolonga hacia atrás. Todas estas soluciones demuestran la gran versatilidad y funcionalidad del nuevo BMW Serie 3 Touring. Gracias a su extraordinaria variabilidad, es el coche apropiado para personas que tienen un estilo de vida moderno, diverso, activo y que necesitan un automóvil que se adapte a sus múltiples intereses. El nuevo modelo familiar convence tanto por ser un coche deportivo y elegante para hacer viajes largos, como también por la comodidad y espaciosidad que ofrece para transportar artículos deportivos y de ocio.

El Paquete de compartimentos opcional acrecienta el confort al viajar transportando numerosos objetos. Este conjunto incluye varias soluciones para el habitáculo, así como prácticos sistemas auxiliares en el maletero. Entre ellos, una red en el lado izquierdo del portón del maletero, una bandeja reversible con ranura para depósito de partículas de suciedad y lámina de protección en el dorso, así como un sistema de sujeción variable. Se trata de una barra telescópica de aluminio para segmentar el piso del maletero según sea necesario, lo que significa que es un sistema mucho más variable que una solución mediante ranuras de sujeción. Si no se utiliza, este sistema de fijación puede guardarse en el rebaje que se encuentra debajo del recubrimiento del suelo del maletero. Otra opción consiste en adquirir un portaequipajes de aluminio para el techo. También se puede optar opcionalmente por un techo panorámico con gran superficie acristalada y de accionamiento eléctrico. El BMW Serie 3 Touring puede estar equipado adicionalmente con un gancho de remolque escamoteable eléctricamente. Esta solución, práctica y estética a la vez, logra que el deportivo modelo familiar no solamente pueda remolcar, sino que también admita el montaje sencillo de un portabicicletas en la zaga.

Funcionalidad elegante que da vida al habitáculo.
El interior del nuevo BMW Serie 3 Touring es idéntico al de la Berlina que se presentó recientemente. El tablero está orientado hacia el conductor, por lo que la posición de todos los mandos es ergonómicamente óptima. Los instrumentos de fácil lectura en el tablero de tecnología Black Panel y, además, la moderna pantalla plana del sistema de mando iDrive, subrayan la elegante funcionalidad que impera en el habitáculo. El Controlador iDrive, que se encuentra en la consola central, y el apoyabrazos central que puede regularse horizontalmente, completan el ejemplar equipamiento de mandos y sistemas de confort. Las combinaciones exclusivas de materiales de alta calidad y el impecable acabado subrayan el ambiente premium que impera en el BMW Serie 3 Touring. La gran variedad de colores y de tapicerías ofrece un amplio margen para que el cliente elija la combinación de su preferencia.

En la versión básica, todas las superficies decorativas pueden combinarse con un tapicería de tela y dos tapicería de cuero de colores diferentes. Al equipamiento básico se suman tres líneas de acabado opcionales y, además, el Paquete deportivo M. Con cualquiera de estas opciones se puede personalizar el coche de acuerdo al gusto del cliente. Las líneas de acabado «Sport», «Luxury» y «Modern» le confieren, cada una, un carácter diferente al coche. Los componentes cuidadosamente seleccionados para cada una de las líneas de equipamiento incluyen diversos elementos para el exterior y, además, materiales y colores específicos. La calidad, la armonía del diseño y el carácter expresivo de las nuevas líneas de equipamiento de BMW superan otras ofertas conocidas para esta categoría de automóviles selectos.

Línea Sport: El acabado de la Línea Sport realza la expresión dinámica del BMW Serie 3 Touring mediante diversos rasgos de la carrocería de colorSchwarz de brillo intenso . Las ocho varillas negras de la parrilla ovoide doble y el marco cromado de la parrilla le confieren a la berlina un aspecto especialmente deportivo. Los segmentos de color negro, incorporados en el faldón delantero, acentúan las formas de las entradas de aire y de los pasos de rueda. La imagen deportiva se realza con llantas de aleación ligera de dobles radios de 17 ó 18 pulgadas (opcionales). Las de 18 pulgadas son de dos colores. El carácter del coche se acentúa adicionalmente con los espejos retrovisores exteriores de color negro brillante (opcionales sin coste) y con los montantes B que, en ese caso, también son de ese color. El recubrimiento cromado del tubo terminal del escape también es de color negro, completando así el diseño deportivo del exterior. El contraste entre las superficies de color negro y otras de color rojo, subraya el exclusivo ambiente deportivo. Los anillos de decoración de color rojo y las escalas rojas de los instrumentos, así como las costuras decorativas de color rojo en el volante y la moldura interior de color negro brillante provista de una línea de color rojo coral, subrayan el carácter deportivo en el tablero y el salpicadero. Los asientos deportivos de serie pueden tener tres tipos de tapicería de seis colores diferentes. En concordancia con la Línea Sport, la llave es de color negro y está provista de una horquilla decorativa de color rojo.

Línea Luxury: En este caso, la imagen especialmente elegante y exclusiva se obtiene mediante diversos elementos discretamente cromados y brillantes. En la parte frontal llaman la atención once varillas cromadas en la parrilla ovoide doble típica de la marca BMW, diversos listones cromados ligeramente desfasados en las entradas de aire del faldón delantero y un listón cromado brillante a lo largo del deflector inferior del faldón. A diferencia de la Línea Sport, los marcos y las bases de las ventanas de los modelos con acabado Línea Luxury están provistos de listones cromados. Las llantas especiales de aleación ligera de 17 ó 18 pulgadas (opcionales) de radios múltiples acentúan la extravagancia de este acabado de diseño.

Los modelos del BMW Serie 3 Touring que tienen este acabado se distinguen en la parte posterior por llevar un listón cromado brillante por encima del faldón y, además, por estar equipados con una salida cromada del tubo de escape. El habitáculo también cuenta con diversos elementos cromados como, por ejemplo, el marco que circunda los mandos del sistema audio y los del climatizador. El ambiente lujoso de la Línea Luxury se realza molduras interiores de madera brillante, asientos de costuras especiales y, además, con tapicería de dos tejidos a elegir, que se ofrecen en seis colores clásicos y elegantes. La llave de encendido correspondiente a este acabado de diseño está provista de una horquilla embellecedora cromada.

Línea Modern: El acabado Modern de moderna expresión estética se subraya mediante diversos elementos decorativos de la carrocería de aluminio satinado. La parrilla ovoide doble, típica de los modelos de la marca y provista de once varillas, así como los segmentos dobles de aluminio satinado en las entradas de aire, realzan la expresión estética de este acabado. Las llantas de 17 ó 18 pulgadas (opcionales) de aleación ligera de diseño tipo turbina completan la estética de esta línea de equipamiento. En el interior se crea un ambiente muy especial mediante un tablero de instrumentos de colores claros y un volante de color Oyster oscuro. La tapicería de cuero o de tela y cuero de color Oyster o negro y, además, las molduras decorativas que pueden ser de cuatro colores y estar provistas de listones embellecedores de color cromado aperlado, acentúan el atractivo contraste entre los materiales. El acabado opcional con superficies de madera de estructura tridimensional de excepcional calidad, permiten experimentar sensaciones nuevas al tacto. La llave de encendido de la Línea Modern es de color Oyster y está provista de una horquilla decorativa de color plateado mate.

Paquete deportivo M: Con el Paquete deportivo M opcional, el nuevo BMW Serie 3 Touring adquiere una expresión especial en el exterior e interior. Además del nuevo Paquete aerodinámico M que incluye numerosos elementos para la carrocería, y del acabado Shadow Line de brillo intenso de BMW Individual, puede optarse por el color exterior exclusivo Estoril Blau metalizado, que le confiere al coche una imagen deportiva inconfundible. Esta imagen se realza adicionalmente con llantas de aleación ligera de típico diseño M de 18 ó 19 pulgadas (opcionales). El deportivo y elegante diseño del habitáculo está determinado por diversos componentes como, por ejemplo, las molduras M para los umbrales de las puertas, el nuevo volante M de cuero, el reposapiés M y la palanca de cambios M de recorridos más cortos (si el coche está equipado con la caja manual). Los asientos deportivos delanteros, exclusivos del Paquete deportivo M, tienen tapicería de tela y de alcántara Hexagon de color antracita con costuras de contraste de color azul real. Las molduras interiores de diseño Hexagon de aluminio, provistos de líneas de acentuación estética de color azul Estoril o negro brillante, completan la expresión estética del habitáculo. En términos técnicos, el Paquete deportivo M incluye una suspensión deportiva M y frenos deportivos M (opcionales) con mordazas de llamativo color azul.

El placer de conducir un automóvil muy dinámico. Entrega deportiva de la potencia, extraordinaria eficiencia y conducción más confortable.
Cuando se lance al mercado el nuevo BMW Serie 3 Touring, se ofrecerá con tres potentes motores de sedoso funcionamiento y bajo consumo. Todos ellos están equipados con la nueva tecnología BMW TwinPower Turbo. Además del nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros del BMW 328i Touring y del remodelado motor diésel del BMW 320d Touring, el BMW 330d Touring llevará un motor diésel de seis cilindros optimizado, que gracias a su potencia es muy deportivo y dinámico, aunque, a la vez, consume considerablemente menos y genera menos emisiones. Todos los motores cumplen con holgura los valores límite definidos en la normativa UE5. Si lo desea el cliente, el motor diésel del BMW 320d puede optimizarse opcionalmente para que cumpla la normativa UE6.

La transmisión está a cargo de una deportiva caja de cambios manual de seis velocidades que transmite la fuerza a las ruedas traseras. Como opción, BMW ofrece una innovadora caja de cambios automática de 8 velocidades que, en el caso de los modelos equipados con el motor diésel de seis cilindros, se incluye de serie. Las dos cajas de cambios permiten agregar la función Auto Start/Stop para reducir el consumo.

El concepto dinámico total del coche se completa con la sofisticada tecnología del chasis que incluye numerosos componentes de metal ligero y que cuenta con un nuevo reglaje, con la dirección electromecánica que suprime las fuerzas que inciden en ella provenientes del motor, y con el bajo peso total del coche que, además está repartido equilibradamente entre los dos ejes. Ello significa que el nuevo modelo familiar del BMW Serie 3 es más confortable y, al mismo tiempo, mantiene su comportamiento deportivo.

BMW 328i Touring: el motor de gasolina de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo establece un nuevo listón de referencia por su dinamismo y eficiencia.
Gracias a su gran potencia, sus reacciones espontáneas, su extraordinaria capacidad de recuperación, sus elevadas revoluciones máximas y su bajo peso, este innovador motor turbo armoniza a la perfección con el concepto dinámico de los modelos del nuevo BMW Serie 3. El propulsor de cuatro cilindros de avanzada tecnología permite disfrutar al máximo de la conducción y, a la vez, es más económico y menos contaminante que su antecesor. El claro aumento de potencia y la optimización del grado de eficiencia se deben principalmente a la tecnología BMW TwinPower Turbo combinada con diversas soluciones de avanzada tecnología, tales como la inyección directa de gasolina High Precision Injection, el sistema turbo tipo Twin Scroll, la regulación variable de los árboles de levas doble-VANOS y la regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC. Además, este motor de cárter de aluminio es especialmente ligero y compacto. Las ventajas dinámicas son evidentes: gracias al menor peso que descansa sobre el eje delantero, el deportivo modelo familiar de BMW es más ágil y se comporta mejor al efectuar maniobras o al trazar curvas. El motor de cuatro cilindros con BMW TwinPower Turbo tiene 1.997 cc y una potencia máxima de 180 kW/245 CV a 5.000-6000 rpm. El par máximo de 350 Nm del motor de gasolina se entrega a partir de apenas 1.250 rpm gracias a la tecnología TwinScroll Turbo. Este par se mantiene hasta las 4.800 vueltas.

Estos datos son expresión de puro dinamismo. El nuevo BMW 328i Touring acelera en 6,0 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad punta es de 250 km/h con corte electrónico. El motor responde de inmediato a cualquier movimiento de acelerador, y la entrega de potencia es impresionante a partir de muy pocas revoluciones por encima del ralentí. Esta temperamental entrega de potencia se mantiene casi linealmente hasta revoluciones muy altas. El nuevo BMW 328i Touring consume en promedio apenas 6,8 litros a los 100 kilómetros según ciclo de pruebas UE. Este dato significa que consume diez por ciento menos que el modelo antecesor, elBMW 325i Touring, dotado de un motor de 160 kW/218 CV. Algo similar sucede con las emisiones, que ahora son de 159 gramos de CO2 por kilómetro. El progreso tecnológico también resulta evidente con la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades. Con esta caja, el consumo se reduce incluso en un once por ciento en comparación con el modelo anterior (6,5 l/100 km y 152 gramos de CO2 /km).

BMW 330d Touring: más deportivo y eficiente con optimizado motor diésel de seis cilindro en línea.
También el conocido motor diésel de seis cilindros en línea es más dinámico y eficiente gracias al consecuente desarrollo de la tecnología BMW TwinPower Turbo. Con la actual variante del motor diésel, conocido por su gran capacidad de recuperación y su sedoso funcionamiento, el nuevo BMW 330d Touring logra ampliar su liderazgo como coche especialmente deportivo entre los modelos equipados con un motor de combustión interna. En la versión más reciente de este propulsor fue posible mejorar la capacidad de respuesta y aumentar la potencia máxima, reduciendo al mismo tiempo el consumo y las emisiones de CO2 .

En comparación con el motor anterior del motor diésel de seis cilindros y 2.993 cc, la versión mejorada tiene coeficientes de fricción menores, pesa menos y, además, funciona con un sistema de inyección optimizado. Gracias a estas medidas, el actual motor tiene una potencia de 190 kW/258 CV, es decir, 10 kW superior. Adicionalmente fue posible aumentar el par en 20 Nm, alcanzando ahora 560 Nm, disponible a partir de revoluciones muy bajas, dentro de un rango entre 1.500 y 3.000 rpm. La capacidad de respuesta del motor de seis cilindros ha mejorado debido al sistema de aspiración modificado con tubos de menor longitud y, también por su cigüeñal de peso optimizado. El sistema optimizado de inyección Common Rail e inyectores controlados por electroválvulas que aplican una presión de 1.800 bar, contribuyen adicionalmente al aumento de la potencia y del par. El nuevo reglaje de la nyección primaria redunda en un proceso de combustión más eficiente, una entrega de potencia más rápida y un menor nivel de ruidos del motor diésel. Con la turbina de menor peso, la unidad turbo reacciona más rápidamente, por o que es capaz de entregar espontáneamente una gran potencia a partir de evoluciones muy bajas.

Gracias a este conjunto de soluciones, el motor con cárter de aluminio tiene una relación extraordinariamente favorable entre consumo y prestaciones. El nuevo BMW 330d Touring, equipado de serie con la caja de cambios automática de 8 velocidades, es capaz de acelerar en apenas 5,6 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad punta es de 250 km/h con corte electrónico. Según ciclo de pruebas UE, consume en promedio 5,1 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 135 gramos, lo que significa que el deportivo y potente modelo familiar mejora los valores de su antecesor en un considerable 15 por ciento. En su versión de serie, el motor cumple holgadamente la normativa de gases de escape UE5. BMW 320d Touring: gran capacidad de aceleración y recuperación, funcionamiento ejemplarmente sedoso y economía aumentada una vez más.

El nuevo BMW 320d Touring tiene el motor diésel de cuatro cilindros con BMW TwinPower Turbo del modelo anterior. Este motor mantiene la misma potencia, aunque ahora consume y contamina menos. El propulsor provisto de un cárter de aluminio logra establecer varios listones de referencia gracias a su sistema de inyección por conducto común, al sistema turbo de turbina de geometría variable que garantiza una impresionante capacidad de impulsión y, también, debido a sus menores valores de consumo y de emisiones.

En la práctica, la sobrecarga optimizada termodinámicamente garantiza una excelente entrega de potencia a cualquier nivel de solicitación. Dado que las paletas de la turbina de la unidad turbo se adaptan en todo momento a la carga del motor mediante un actuador eléctrico, el motor diésel reacciona espontáneamente tanto a bajas revoluciones como a máxima carga cada vez que el conductor opta por solicitar la máxima potencia. Los inyectores controlados mediante electroválvulas inyectan el combustible a las cámaras de combustión aplicando una presión de hasta 2.000 bar. Gracias a la precisa dosificación y a la calidad de la difusión, el proceso de combustión del carburante diésel es homogéneo y bajo en gases nocivos.

En el nuevo BMW 320d Touring se mantuvo la misma potencia de 135 kW/184 CV a 4.000 rpm. Su par es de unos considerables 380 Nm, disponible entre 1.750 y 2.750 rpm, por lo que la conducción es sumamente ágil. De esta manera, el carácter del deportivo modelo familiar también se mantiene con un motor diésel. Así lo confirman las prestaciones. Este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7,7 segundos y, si lo desea el conductor, el ágil coche con motor diésel puede alcanzar una velocidad punta de 230 km/h.

En promedio consume 4,7 litros a los 100 kilómetros según ciclo de pruebas UE, y su valor de emisiones de CO2 es de apenas 124 gramos, lo que significa que las emisiones del nuevo BMW 320d Touring son un dos por ciento inferiores a las del modelo antecesor de igual potencia. En combinación con la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades, la diferencia es aún más clara: el consumo de 4,7 l/100km y las emisiones de CO2 de 123 g/km equivalen a una reducción del diez por ciento. Considerando estos datos, se puede comprobar que el nuevo BMW Serie 3 Touring defiende exitosamente su liderazgo como coche potente y eficiente a la vez, equipado con uno de los motores diésel más ecológicos y económicos del mundo. Con el sistema opcional BluePerformance que incluye un catalizador de acumulación de NOx , el motor de combustión interna cumple ya hoy las exigencias definidas en la normativa UE6.

Más motores en el transcurso del presente año: BMW 320i Touring, BMW 318d Touring y BMW 316d Touring.
BMW ampliará la gama de motores del nuevo modelo familiar antes de finalizar el año 2012. Concretamente, agregará tres motores que actualmente ya se montan enel BMW Serie 3 Berlina . Todos estos propulsores consumen menos y producen menos emisiones nocivas que sus respectivos antecesores. El motor de1.997 cc con TwinPower Turbo que se montará en el BMW 320i Touring tiene una potencia de 135 kW/184 CV a 5.000 rpm. Su par motor máximo es de 270 Nm, disponible a partir de apenas 1.250 vueltas. También los dos motores turbodiésel se distinguen por su potencia y gran capacidad de recuperación. Estos propulsores se basan en el motor de 1.995 cc que ahora se incluye en el BMW 320d Touring. El motor diésel previsto para el BMW 318d Touring tiene una potencia de 105 kW/143 CV a 4.000 rpm. Su par máximo es de 320 Nm y está disponible entre 1.750 y 2.500 rpm. El motor que se montará en el modelo especialmente económico BMW 316d Touring tiene una potencia máxima de 85 kW/116 CV a 4.000 rpm. Su par máximo de 260 Nm está disponible igualmente entre 1.750 y 2.500 rpm.

BMW 328i Touring y 320d Touring con caja de cambios manual de 6 velocidades.
La deportiva caja de cambios manual de 6 velocidades de los modelos del nuevo BMW Serie 3 brilla por la facilidad con que se producen los cambios de marchas, por los precisos recorridos de la palanca y por la óptima relación de las marchas. En el caso del BMW 320d Touring, la caja es de lubricación de cárter seco, por lo que mejoran el grado de eficiencia y, además, la precisión de los cambios de marchas debido a las menores pérdidas causadas por las fuerzas de arrastre. El recubrimiento de carbono de los discos de fricción de las unidades de sincronización contribuye adicionalmente a aumentar el confort del cambio de marchas. La caja de cambios del BMW 328i Touring tiene una relación óptimamente adaptada a la potencia del motor turbo. La relación de las marchas permite acelerar con vehemencia desde 0 km/h o desde cualquier otra velocidad y, al mismo tiempo, consigue reducir el consumo.

Innovadora caja de cambios automática de 8 velocidades: de serie en el BMW 330d Touring, opcional en los demás modelos.
Gracias a sus marchas adicionales, esta caja de 8 velocidades de alto rendimiento combina confort, deportividad y eficiencia a niveles hasta ahora desconocidos. En el segmento de los modelos familiares compactos y premium, es una opción única. Esta caja armoniza a la perfección con el carácter deportivo general del nuevo BMW Serie 3 Touring.

Numerosas innovaciones técnicas y el gran grado de eficiencia intrínseca de la caja de cambios automática de 8 velocidades consiguen que sea posible acelerar con vehemencia, efectuar maniobras de adelantamiento con gran rapidez y, a la vez, consumir menos, aunque el conjunto propulsor rinda más. Por todas estas razones, también los conductores que prefieren un estilo de conducción deportivo quedarán plenamente satisfechos, especialmente considerando que pueden optar por una forma más activa de conducir utilizando la función de cambio de marchas manual. De esta manera se puede aprovechar mejor el potencial que alberga el nuevo BMW Serie 3 Touring, ya sea conduciendo de manera relajada o aprovechando las cualidades dinámicas del coche. Gracias a la armoniosa relación de las marchas, el BMW Serie 3 Touring puede conducirse solicitando óptimamente la potencia del motor, aunque también admite una conducción tranquila y de bajo consumo a bajas revoluciones. Por lo tanto, el BMW 328i Touring y el BMW 320d Touring provistos de la caja de cambios automática de 8 velocidades consumen casi lo mismo que las versiones que llevan la caja manual de seis velocidades. Asimismo, también las emisiones son casi idénticas.

Adicionalmente se ofrece una variante deportiva de la caja automática de 8 velocidades prevista para el nuevo BMW Serie 3 Touring. Esta variante cambia de marchas de manera más dinámica y cuenta con levas en el volante (opcional) para que el conductor use la caja manualmente. En el modelo con motor de gasolina también se pueden cambiar las marchas utilizando la palanca selectora electrónica que se encuentra en la consola central. Para elegir entre el modo normal y el modo deportivo se usa el botón del Driving Experience Control.

El chasis de sofisticada tecnología establece nuevos listones de referencia: maniobrabilidad deportiva, gran agilidad, mayor confort.
El dinamismo también es una de las cualidades que distingue a la nueva generación del BMW Serie 3 Touring. Este comportamiento se explica esencialmente por la sofisticada tecnología de su chasis, por el motor montado longitudinalmente, por la tracción trasera, por la equilibrada distribución del peso entre los dos ejes y por la rigidez torsional de la carrocería. Los ingenieros a cargo del desarrollo del nuevo modelo lograron optimizar la excelente maniobrabilidad, la gran agilidad y la precisión de la dirección del modelo anterior y, al mismo tiempo, consiguieron aumentar perceptiblemente el grado de confort. El BMW Serie 3 Touring se aferra mejor a la calzada en comparación con el modelo anterior, gracias a su mayor distancia entre ejes de 2.810 milímetros (+ 50 mm), a su mayor distancia entre ruedas, ahora de 1.543 milímetros adelante (+ 37 mm) y de 1.583 atrás (+ 48 mm). La optimización del peso del conjunto propulsor y el uso de materiales ligeros en la carrocería redundan en una perfecta distribución del peso sobre los ejes, de manera que el comportamiento dinámico y la estabilidad del coche son óptimos.

Eje delantero de tirantes y doble articulación con montantes telescópicos y barras estabilizadoras.
El eje delantero del nuevo BMW Serie 3 Touring se basa en la solución de probada eficiencia que combina, de manera óptima, excelentes cualidades dinámicas con un alto nivel de confort. La suspensión conjuga un máximo grado de rigidez con un peso mínimo. Los tirantes, los brazos transversales y los cojinetes giratorios son de aluminio, por lo que reducen considerablemente las masas no amortiguadas. Además, la cinemática del eje de doble articulación fue concebida para optimizar la agilidad y el dinamismo del nuevo BMW Serie 3, puesto que tratándose de modelos con tracción trasera, no fue necesario considerar las fuerzas de impulsión que pueden incidir en la dirección. De ello también se beneficia el sistema electromecánico de la dirección del nuevo BMW Serie 3, que pesa menos y que, por lo tanto, contribuye a la reducción del consumo.

El eje trasero de cinco brazos garantiza dinamismo y confort.
El eje posterior del nuevo BMW Serie 3 fue objeto de un sistemático trabajo de desarrollo. Este eje es fundamental para mejorar el dinamismo y, a la vez, el confort. La configuración compacta del eje se basa en el eje de cinco brazos del modelo anterior, aunque su elastocinemática fue adaptada especialmente a las características de los modelos del nuevo BMW Serie 3. Dispone ahora de un recorrido más largo de la amortiguación y, además, garantiza un guiado preciso y fiable de las ruedas en cualquier situación. El nuevo eje posterior logra reducir adicionalmente el nivel de ruidos y consigue eliminar eficientemente las vibraciones. Gracias a todas estas medidas, el nuevo BMW Serie 3 Touring brilla por sus cualidades deportivas, su extraordinaria maniobrabilidad y, al mismo tiempo, por su excelente estabilidad y su alto nivel de confort. Diversas soluciones específicas de aerodinámica en los bajos del coche y en la zona del eje posterior también contribuyen a optimizar el dinamismo y la eficiencia del coche.

Opciones dinámicas: Suspensión deportiva M y Suspensión adaptativa M.
La suspensión deportiva M del Paquete deportivo M, con suspensión diez milímetros más baja, también se puede adquirir por separado. En esta suspensión, el reglaje de la amortiguación y suspensión es más duro, y las barras estabilizadoras son más rígidas. Como equipo opcional puede adquirirse la suspensión adaptativa M , provista de amortiguadores regulables electrónicamente, capaz de adaptar la línea característica de la amortiguación al perfil de la calzada y a las condiciones dinámicas del coche. El conductor también puede modificar el reglaje básico de la suspensión utilizando el Driving Experience Control, activando una regulación más bien confortable o, si lo prefiere, de carácter más deportivo.

La dirección electromecánica aumenta la agilidad y el confort.
El nuevo BMW Serie 3 Touring tiene una servodirección electromecánica EPS (Electronic Power Steering). La dirección EPS únicamente se activa cuando es necesaria la asistencia. Aparte de la eficiencia de la EPS, también son importantes el bajo peso del sistema, la gran precisión de la dirección, las claras informaciones que recibe el conductor a través de la dirección sobre el estado dinámico de su coche y, también, el reglaje confortable de la función de recuperación del punto cero del volante y la supresión de los movimientos de balanceo. Los modelos BMW 330d Touring y BMW 328i Touring incluyen de serie la función Servotronic, que regula la asistencia en función de la velocidad. Opcionalmente puede adquirirse la dirección deportiva variable, que adapta la relación de los giros en la caja de la dirección en función del ángulo de giro del volante, de manera que el nuevo BMW Serie 3 Touring reacciona de manera más directa o menos directa a los movimientos que el conductor ejecuta al volante. En estas condiciones, las maniobras al aparcar o al doblar en cruces resultan más sencillas y confortables. Además, este sistema también es beneficioso al efectuar maniobras muy rápidas, como puede ser necesario para esquivar algún obstáculo que se encuentra en la carretera.


Llantas y neumáticos.
Los modelos del nuevo BMW Serie 3 Touring, incluida la versión básica, tienen de serie llantas de aleación ligera de gran calidad y atractivo diseño. Los modelos BMW 330d Touring y BMW 328i Touring tienen llantas de 17 pulgadas con radios en forma de estrella, combinadas con neumáticos de 225/50 R17. El BMW 320d Touring tiene llantas de 16 pulgadas con radios en V y neumáticos de 205/60 R16. Los modelos provistos de llantas de 17 pulgadas montan neumáticos tipo runflat y, además, incluyen de serie el indicador de pinchazos RPA. Esta solución no solamente es más confortable y segura, también reduce el peso del coche y permite disponer de más espacio en el maletero, ya que no es necesario llevar una rueda de repuesto. Frenos de alto rendimiento de materiales ligeros.

En el BMW Serie 3 Touring se usan los frenos de pinza flotante de bajo peso y de discos autoventilados de gran diámetro. Gracias a que las mordazas de los frenos de las ruedas delanteras son de aluminio, se reducen adicionalmente las masas no amortiguadas. El sistema de alto rendimiento se distingue adicionalmente por su resistencia térmica. Además, los frenos son muy eficientes al frenar en mojado, su utilización es confortable y su dosificación es muy precisa. Todos los modelos incluyen de serie un indicador de desgaste de las pastillas y la función de activación intermitente de los frenos para secar las pastillas y los discos. El conductor cuenta con la asistencia de los sistemas electrónicos de seguridad más modernos, todos incluidos en el sistema de control de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control). Este sistema de estabilización DSC incluye el sistema de antibloqueo de los frenos (ABS), el sistema de control automático de la estabilidad (ASC), el control dinámico de la tracción (DTC), el control dinámico de los frenos (DBC) y la asistencia de frenado en curvas (Cornering Brake Control, CBC). Adicionalmente contiene el asistente para poner en marcha el coche sobre superficies resbaladizas, la función de activado intermitente de los frenos para secarlos y, también, la función de bloqueo electrónico del diferencial del eje posterior, que se activa con el modo DSC-Off.

Los clientes que prefieren un estilo de conducción más deportivo pueden adquirir opcionalmente los frenos deportivos M. Las mordazas delanteras de aluminio de cuatro bobines y las traseras de dos bobines, y los discos de gran diámetro consiguen reducir aún más la distancia de frenado. Estos frenos son especialmente ligeros.

Driving Experience Control con modo ECO PRO: pulsando un botón, activación de un reglaje más deportivo, confortable o económico.
El conductor tiene la posibilidad de adaptar el carácter general del coche a las condiciones dinámicas en todo momento o, también, a sus preferencias personales, acentuando más el carácter deportivo o cómodo de su automóvil. Además, también puede optar por un reglaje que le permita conducir de manera especialmente económica. Para elegir el reglaje deseado se utiliza el nuevo botón Driving Experience Control que incluye el modo ECO PRO. Este botón de serie en todos los modelos.

La regulación se realiza sencillamente mediante el botón que se encuentra en la consola central. Este botón permite elegir entre los modos ECO PRO, COMFORT, SPORT y SPORT+, activándose en cada caso un reglaje previamente definido que modifica los ajustes de los componentes involucrados en el conjunto propulsor y el chasis. Con otro botón también es posible modificar los ajustes del sistema DSC o desconectarlo completamente.

Con el nuevo modo ECO PRO, es posible conducir el BMW Serie 3 Touring de manera especialmente eficiente, consumiendo menos. Además de modificarse la línea característica del acelerador, también cambia el funcionamiento del indicador del momento óptimo para el cambio de marchas o, respectivamente, el programa de cambio de marchas de la caja automática para subir de marchas más pronto o bajarlas a menores revoluciones. Adicionalmente, el sistema de control inteligente de energía y climatización reduce la potencia mecánica de los sistemas correspondientes, alimentando menos energía eléctrica a las unidades consumidoras. Dependiendo de la situación dinámica del coche, la electrónica ofrece sugerencias para que el conductor adapte su estilo de conducción con el fin de reducir adicionalmente el consumo. Si está activado el modo ECO PRO, es posible reducir el consumo promedio en hasta un 20 por ciento, aumentando así la autonomía del coche.

Estructura especialmente rígida de la carrocería y uso inteligente de materiales ligeros.
El nuevo BMW Serie 3 Touring ofrece a sus ocupantes un máximo nivel de seguridad activa y pasiva. Gracias a la selección específica de materiales, a la estructura extremadamente rígida de la carrocería y a la utilización inteligente de materiales ligeros, la carrocería del nuevo BMW Serie 3 satisface las exigencias más estrictas de seguridad. Además, mediante los sistemas de retención altamente eficientes, protege óptimamente a los ocupantes de todos los asientos. La rigidez de la carrocería pudo aumentarse en más de diez por ciento en comparación con la rigidez del modelo anterior. Esta mayor rigidez también ofrece ventajas en relación con la supresión de vibraciones y la precisión de la dirección. Al mismo tiempo, la estructura pesa 40 kilogramos menos, lo que contribuye de manera importante a la eficiencia y la agilidad del nuevo modelo familiar. La amplia gama de componentes de seguridad activa logra adicionalmente que se eviten accidentes o que se atenúen en buena medida sus consecuencias. En resumen, se trata de un concepto general de sistemas perfectamente coordinados entre sí, que logra que el nuevo BMW Serie 3 Touring sea un automóvil más que convincente en términos de seguridad.

Protección individual en todos los asientos.
El ejemplar comportamiento de la carrocería en caso de un impacto cumple óptimamente todas las condiciones para la configuración y el funcionamiento coordinado de los sistemas de retención en el habitáculo.

El BMW Serie 3 Touring está equipado de serie con airbags frontales y laterales que protegen al conductor y a su acompañante, así como con airbags para las cabezas que protegen a las personas que ocupan cualquiera de los asientos del coche. En los modelos previstos para la venta en Europa, los airbags frontales se activan en dos fases. Todos los asientos tienen cinturones de seguridad automáticos de tres puntos de anclaje. Los de los asientos delanteros disponen adicionalmente de tensores y limitadores de tensión. De serie también se incluyen anclajes ISOFIX en los asientos posteriores para el montaje de asientos para niños.

BMW EfficientDynamics: más potencia, menos consumo.
A los mandos del nuevo BMW Serie 3 Touring se disfruta no solamente por su funcionalidad y deportivo dinamismo, sino, también, por su extraordinaria economía. El bajo consumo es el resultado de la estrategia de desarrollo BMW EfficientDynamics, con soluciones que se aplican en prácticamente todos los aspectos del nuevo modelo. Además de los motores diésel y de gasolina de consumo optimizado, también las cajas de cambios de alta eficiencia, el uso inteligente de materiales ligeros, la aerodinámica optimizada y diversas medidas adicionales destinadas a aumentar la eficiencia, logran que el nuevo BMW Serie 3 Touring convenza plenamente por sus bajos valores de consumo y emisiones.

Modernos motores de gasolina y diésel para el nuevo BMW Serie 3 Touring: la combinación perfecta de dinamismo y eficiencia.
El nuevo motor de cuatro cilindros que se montará desde un principio en el BMW 328i Touring, cuenta con diversas soluciones técnicas de carácter innovador. Entre ellas, la tecnología BMW TwinPower Turbo con sistema de carga según el principio Twin Scroll, el sistema de inyección directa High Precision Injection, el sistema de regulación variable de los árboles de levas doble-VANOS, así como el sistema de regulación plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC.

También los propulsores diésel BMW TwinPower Turbo de aluminio y con inyección directa Common Rail, se distinguen por su gran capacidad de recuperación desde bajas revoluciones, su sedoso funcionamiento y su inigualable eficiencia. El péndulo de fuerzas centrífugas incluido en el volante de dos masas consigue compensar irregularidades de giro, por lo que es muy confortable conducir el coche a bajas revoluciones. Los motores diésel se benefician adicionalmente de la tecnología BMW BluePerformance, que incluye un filtro de partículas diésel, catalizador por oxidación y catalizador de acumulación de NOx. Con esta tecnología opcional, el motor diésel del BMW 320d ya cumple hoy los requisitos definidos en la normativa de gases de escape UE6.

Transmisión optimizada de la fuerza, para reducir adicionalmente el consumo: caja de cambios manual de 6 velocidades y caja de cambios automática de 8 velocidades. Trátese de la caja de cambios manual de 6 velocidades o de la caja de cambios automática de 8 velocidades, las dos se distinguen por su alto grado de eficiencia, sus compactas dimensiones y su bajo peso. Los modelos con caja de cambios manual disponen adicionalmente de un indicador del momento óptimo para cambiar de marchas. Si se activa el nuevo modo ECO PRO, estas sugerencias se ofrecen aplicando criterios de máxima reducción del consumo.

En el caso de la caja de cambios automática de 8 velocidades, la minimización del resbalamiento del convertidor, el alto grado de eficiencia intrínseca, las menores pérdidas a causa de fricción y el sistema inteligente de control de la caja redundan en un importante ahorro de energía. En comparación con la caja automática de 6 velociddes que ahora se sustituye, la reducción del consumo del nuevo BMW Serie 3 Touring incluso asciende a valores que oscilan entre diez y quince por ciento, dependiendo del motor. El BMW 320d Touring equipado con la nueva caja de cambios automática tiene los mismos valores de consumo y emisiones que con la caja manual.

Función Auto Start/Stop, Brake Energy Regeneration y modo ECO PRO.
El nuevo BMW Serie 3 Touring incluye de serie la función Auto Start/Stop. Con esta función, el motor se apaga cuando el coche se detiene momentáneamente ante un semáforo o en una retención de tráfico. De esta manera no se consume combustible innecesariamente. Con la función Brake Energy Regeneration ncluida de serie, el sistema de gestión consigue que la generación de corriente para la red eléctrica de a bordo se limite, en la medida de lo posible, a las fases de deceleración y frenado. Además, con el nuevo Driving Experience Control es posible activar el modo ECO PRO. Este modo favorece un estilo de conducción más económico, permitiendo reducir el consumo en hasta un 20 por ciento. La activación de la bomba del líquido refrigerante del motor únicamente cuando es necesario, la regulación de la bomba de aceite en función de mapas característicos y, también, la dirección electromecánica que únicamente consume energía cuando la asistencia es realmente necesaria, son grupos secundarios que también contribuyen a la gestión inteligente del consumo de energía.

Utilización inteligente de materiales ligeros para reducir aún más e consumo y las emisiones de CO2 .
La utilización de materiales ligeros explica fundamentalmente la disminución peso del coche y, además, contribuye de manera importante al alto nivel de seguridad que ofrece la jaula del habitáculo, que ahora es considerablemen más rígida. Además, estas medidas también son favorables para acrecentar extraordinarias cualidades dinámicas del coche. El criterio de uso inteligente materiales ligeros se aplica en todas las fases del trabajo de desarrollo de B y comprende la totalidad de los componentes. Además del uso de material sintéticos y materiales compuestos de avanzada tecnología, también el may porcentaje de piezas de aluminio en los motores y en el chasis ha contribuid disminuir el peso de los grupos correspondientes.

Optimización de la aerodinámica.
Los retoques que han experimentado todos los componentes del nuevo BMW Serie 3 Touring y que inciden en las cualidades dinámicas, no solame contribuyen a la reducción del consumo, sino que también reducen el nivel ruidos y mejoran la adherencia del coche a la calzada. La configuración de l bajos reduce considerable las fuerzas aerodinámicas ascendentes. El nuevo BMW Serie 3 Touring dispone de una estructura aerodinámicamente optimizada de los bajos, con superficies planas prolongadas lateralmente, debajo del motor y en la zona del recubrimiento de los tubos de escape. Diversos recubrimientos aerodinámicos complementarios en la zona del eje trasero reducen adicionalmente la resistencia aerodinámica y las fuerzas ascendentes. Las llamadas cortinas de aire o Air Curtain, que crean una especie de cortinas aerodinámicas que nacen en el paragolpes delantero y cubren la zona de las ruedas delanteras, evitan la formación de remolinos y turbulencias. Además, el diseño aerodinámico de los pasos de rueda y los deflectores montados delante contribuyen a reducir más el consumo.

BMW ConnectedDrive: máxima seguridad, confort ejemplar, avanzados sistemas de información y entretenimiento mediante inclusión inteligente en una misma red.
Con la amplia gama de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad, incluidos de serie u opcionalmente junto con BMW ConnectedDrive, el nuevo BMW Serie 3 Touring logra marcar un hito en materia de seguridad, confort e info-entretenimiento. El intercambio de informaciones entre las personas que viajan dentro del coche, el coche mismo y el mundo exterior, se coordina de manera inteligente y específica a través de BMW ConnectedDrive para que todas las funciones disponibles cumplan su cometido de manera óptima.

Resolución brillante a color: BMW Head-Up Display.
El BMW Head-Up Display a todo color (opcional) es una de las guindas del nuevo BMW Serie 3 Touring. Esta pantalla ofrece todas las informaciones importantes mediante imágenes de extraordinaria resolución, proyectadas directamente en el campo visual del conductor. Dependiendo del equipamiento del coche, se muestran la velocidad y, también, informaciones sobre límites de velocidad y prohibiciones de adelantar. Además, en la pantalla virtual aparecen informaciones complementarias del navegador y diversas indicaciones de advertencia. Considerando la gran cantidad de sistemas de asistencia al conductor disponibles en el BMW Serie 3 Touring, es posible mostrar en la pantalla virtual una cantidad hasta ahora insuperable de informaciones.

Con sensor y cámara: advertencia de cambio de carril y aviso de salida de trayecto. El sistema de advertencia de cambio de carril y el aviso de salida de trayecto (opcionales), que a su vez incluye el aviso de acercamiento peligroso al coche que circula delante, es uno de los sistemas de asistencia que logra acrecentar la comodidad y la seguridad al mismo tiempo. El sistema funciona con sensores de radar y cámaras, e informa al conductor si existe peligro de una colisión cuando se dispone a cambiar de carril o si cambia de trayecto involuntariamente. Además informa si la distancia hasta el coche que circula delante es demasiado corta.

Protección preventiva: Active Protection.
El paquete de seguridad «Active Protection» (opcional), que incluye una gama ampliada de medidas de protección contribuye a atenuar las consecuencias de un posible accidente. Poco después de poner en marcha el motor se activa Active Protection. Este sistema tensa los cinturones de seguridad de los asientos delanteros y cierra las ventanas laterales y el techo solar si detecta una situación crítica, previa a un posible impacto. Si el sistema detecta un peligro inminente de colisión o si los datos indican que el accidente ya es inevitable, también se activan automáticamente los frenos.

Asistente de luz de carretera: asistente de activación y desactivación automática de la luz de carretera para no deslumbrar; sistema de orientación del haz de luz según trazado de las curvas.
El asistente de luz de carretera (opcional) ofrece una seguridad adicional en la oscuridad. Este sistema conecta o desconecta automáticamente la luz de carretera según la situación del tráfico. Si el nuevo BMW Serie 3 Touring lleva los faros autoadaptables opcionales, también puede estar equipado con la última generación de la función de luces que iluminan automáticamente el trazado de la calzada en curvas que, a su vez, incluye la función de luz de giro al doblar en esquinas y la función de regulación automática del alcance de las luces según el lugar en que se conduce, ya sea en la ciudad o en una autopista. Este paquete de equipamiento también incluye un asistente de luz de carretera, capaz de evitar un deslumbramiento de los conductores de los coches que circulan en sentido contrario. Para no cegarlos, un sistema automático cubre determinados segmentos de los faros.

Visibilidad perfecta, no solamente al aparcar: Surround View, Side View y Park Assistant
Además de la cámara para marcha atrás (opcional) y el sistema de Control de Distancia de Aparcamiento (PDC), pueden adquirirse opcionalmente la función de vista panorámica Surround View (opcional) con vista lateral Side View, con la que es posible ver al BMW Serie 3 Touring y a su entorno en el display de control. Con la ayuda de estas imágenes, es posible maniobrar el coche con gran precisión en espacios mínimos. Si el coche circula a una velocidad inferior a 20 km/h, es posible activar la función Side View del sistema Surround View. Esta función es sumamente útil, por ejemplo al salir de portones estrechos sin poder ver lo que sucede en la acera o calle. El aPark Assistant de BMW es otro útil sistema de asistencia, pues se encarga automáticamente de realizar las maniobras necesarias para aparcar en paralelo a la acera. Durante el funcionamiento de este sistema, el conductor no tiene más que pisar el acelerador o el freno, mientras que el Park Assistant de BMW se ocupa de efectuar las maniobras del volante.

Talento múltiple: Control de Crucero Activo con función Stop&Go.
El sistema de regulación automática de la velocidad Control de Crucero Activo con función Stop&Go completa la gama de funciones de los equipos opcionales de confort.

Control de Crucero Activo con función Stop&Go no solamente mantiene la distancia seleccionada hasta el coche que se encuentra delante mientras se conduce relajadamente en autopistas, sino que también regula la velocidad del coche hasta detenerlo completamente en situaciones de tráfico muy denso. A continuación, el coche se vuelve a poner en movimiento automáticamente. De esta manera, la conducción es menos estresante en retenciones de tráfico o cuando se producen estancamientos.

Información y entretenimiento óptimos: más servicios de BMW ConnectedDrive.
En el sector de información y entretenimiento, la tecnología de interfaces de alto rendimiento garantiza el aprovechamiento óptimo de teléfonos móviles y reproductores de música. El usuario puede seleccionar los servicios de su preferencia, ofrecidos por BMW Live. Con las nuevas funciones de conexión a través de Bluetooth y de ofimática (opcionales), es posible apreciar en la display de control del sistema de mando iDrive o escuchar mediante voz artificial diversas informaciones como, por ejemplo, anotaciones incluidas en la agenda y mensajes de texto. Además es posible disfrutar dentro del coche de una colección de títulos musicales personalizada, guardada en smartphones o reproductores de música. Con la aplicación gratuita «BMW Connected» también es posible sintonizar estaciones de radio a través de la web o acceder a redes sociales como Facebook o Twitter.

El nuevo BMW Serie 3 Touring llegará a los concesionarios el 22 de septiembre de 2012.



| Fuente: BMW | Galería de imágenes

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