Flex de Opel: la ergonomía al servicio de la habitabilidad


La máxima flexibilidad a bordo del automóvil y completamente integrada es sinónimo de Opel. Toda la gama de modelos Opel, del Corsa al Antara, ofrecen inteligentes soluciones que hacen más fácil la vida en el espacio a veces reducido del habitáculo de un coche. Con los conceptos de asientos Flex7 del Zafira y el FlexSpace del Meriva, Opel inventó una nueva flexibilidad a bordo, completamente integrada para ofrecer las más variadas configuraciones del habitáculo. Soluciones que en muchos casos son exclusivas de Opel, como el sistema de transporte integrado de bicicletas FlexFix o el sistema de puertas FlexDoor y que aportan además de una mayor comodidad, una gran seguridad.

Otros muchos, como el sistema de consola central FlexRail o el sistema de organización del maletero FlexOrganizer, permiten que todos los objetos que es conveniente tener a mano se encuentren en el lugar más accesible para ambos ocupantes delanteros o tener el maletero siempre bien colocado, lo que en ambos casos, además de comodidad, aumenta la seguridad. Opel también equipa muchos de sus modelos con sistemas que facilitan cargar objetos en el maletero, como el FlexFold o el suelo del maletero ajustable en altura FlexFloor. Una garantía adicional para una precisa conducción dinámica y una gran seguridad activa es el sistema de chasis electromecánico FlexRide completamente integrado, el cual mejora la estabilidad y ofrece control electrónico de la amortiguación en tiempo real, aumentando la seguridad y la diversión de conducir.



De dos a siete plazas sin ningún esfuerzo con el sistema de asientos Flex7
Igual que en las dos generaciones anteriores de Zafira, la máxima flexibilidad sin necesidad de quitar los asientos es el principio esencial del Zafira Tourer. Los ingenieros de Opel han mejorado sustancialmente el inteligente concepto de asientos Flex7. Mientras la tercera fila de asientos se puede plegar completamente y esconderse en el suelo del maletero, la segunda fila de asientos ha sido completamente rediseñada. Ya no hay un asiento corrido, ahora hay tres asientos individuales y separados que se pueden plegar, creando de esta forma un suelo completamente plano. Los tres asientos se pueden mover horizontalmente hasta 210 mm, independientemente uno de otro.

Los pasajeros de la segunda fila se pueden beneficiar del exclusivo sistema de asientos opcional “Lounge Seating”, que ofrece el generoso espacio y confort de un sedán de clase alta. Gracias al inteligente sistema de plegado, el respaldo del asiento central de la segunda fila se abate y rota para ofrecer un cómodo reposabrazos a los pasajeros de los asientos exteriores. El movimiento longitudinal de los asientos exteriores es el mejor de su clase con 280 mm – 70 mm más que en la versión de serie, y 80 mm más que en el actual Zafira. Además, los asientos exteriores se pueden deslizar lateralmente 50 mm hacia el centro del habitáculo para ofrecer más espacio a la altura de los hombros, una auténtica novedad en el segmento.

La combinación de ambos movimientos, longitudinal y lateral, asegura un confort de primera clase y la auténtica sensación de estar viajando en un “lounge sobre ruedas”, con el máximo espacio y ergonomía individual. El énfasis en el confort personal hace que el Zafira Tourer sea mucho más que un vehículo familiar. Los diseñadores de Opel han convertido el flexible interior en un oasis de bienestar, un lugar en el que relajarse y disfrutar de un ambiente espacioso – tanto si es en un viaje de negocios, como de vacaciones.


Con el sistema FlexSpace, los asientos traseros pueden acoger a uno, dos o tres pasajeros
El innovador sistema FlexSpace del Meriva permite configurar el habitáculo de diversas maneras para conseguir la máxima versatilidad sin tener que desmontar ningún asiento. El habitáculo puede adoptar fácilmente una configuración con cinco, cuatro, tres o dos asientos para adaptarse a los ocupantes y la carga.

La facilidad de uso es una condición indispensable de todas las funciones Flex de Opel. Gracias al intuitivo accionamiento con una sola mano y al sencillo movimiento en diagonal de los asientos traseros, el FlexSpace es ahora más versátil que nunca.

Los ocupantes de los asientos traseros ocupan una posición ligeramente más alta que los de la parte delantera gracias a una configuración “de palco” que mejora la visibilidad. Los dos asientos traseros exteriores pueden desplazarse 190 mm en longitudinal (140 mm hacia delante y 50 mm hacia atrás) y deslizarse 50 mm hacia dentro para disfrutar de un mayor espacio para hombros y piernas en una amplia configuración con cuatro asientos. También es posible abatir por completo los respaldos traseros en un sencillo movimiento usando los nuevos asideros de acceso más fácil. Este nivel de versatilidad se consigue sin tener que desmontar ninguno de los reposacabezas – o asientos.

La zona de carga del Meriva tiene una capacidad de 400 litros cuando los respaldos traseros están en posición vertical, que aumenta a 920 litros si se abaten los respaldos. Aprovechando el espacio disponible en el techo es posible conseguir una impresionante capacidad máxima de 1.500 litros.


FlexDoor: Entrando en una nueva era de puertas
El Meriva abre una nueva dimensión en la facilidad de acceso a los asientos traseros con sus exclusivas puertas que abren en sentido contrario. A diferencia de algunos diseños actuales, en el sistema de puertas FlexDoor del Meriva, estas son de tamaño normal. La utilización de un pilar B convencional permite que se puedan abrir de forma independiente, sin la necesidad de quedar solapadas por las puertas delanteras.

El sistema FlexDoor facilita el acceder o salir de los asientos traseros sin necesidad de girarse o dejarse resbalar. Es también mucho más cómodo para los padres ayudar a sus hijos a sujetarse el cinturón con facilidad. Para ofrecer el mejor acceso, las puertas FlexDoor se abren hasta un ángulo de 84º, mucho más amplio que las puertas convencionales. Los ocupantes de los asientos delanteros del Meriva también disfrutan del cómodo acceso que ofrece el amplio ángulo de apertura de las puertas.

Cuando tanto las puertas delanteras como las traseras están abiertas, se crea una zona de seguridad. Ya no hay una puerta que separe a los niños de sus padres y estos pueden mantener vigilados a los niños cuando, por ejemplo, se bajan del coche. También son más cómodas para los pasajeros de los asientos delanteros cuando, por ejemplo, van a dejar una chaqueta, un maletín o un paraguas detrás de los asientos delanteros.

Además de mejor ergonomía, el sistema FlexDoor añade un toque de estilo. Acceder al interior o salir del vehículo no sólo se realiza de forma más natural, sino que se percibe como moderno y elegante.
El concepto de puertas FlexDoor ha sido probado con éxito en el mercado y evaluado por clientes de Meriva desde el año 2006. Un sistema patentado de bloqueo que incluye un control lógico FlexDoor muy sofisticado asegura que los pasajeros están protegidos siempre que el coche esté en movimiento.


Soluciones de transporte exclusivas: Sistemas FlexFold y FlexFloor
El Astra Sports Tourer presenta una novedad en su segmento con el sistema FlexFold de plegado de los asientos traseros. Cada sección del respaldo abatible 60/40 se pliega al presionar un botón cómodamente colocado en las paredes laterales del compartimento de carga. Un muelle es liberado de forma eléctrica, activando de forma automática y rápida el plegado a distancia de los respaldos traseros.

El Astra Sports Tourer es el primer station wagon del segmento compacto que equipa este cómodo elemento. FlexFold hace que sea más fácil cargar objetos. Ya no hace falta desplazarse a lo largo del coche para abatir individualmente cada sección. Los ingenieros de Opel han diseñado el sistema para funcionar sin la necesidad de quitar antes los reposacabezas ni apartar los cinturones de seguridad de los respaldos traseros.

Un espacio adaptable para diferentes tipos de carga – desde bolsas de la compra a grandes cajas o material deportivo – se consigue fácilmente con el FlexFloor disponible en el Corsa y el Astra 5 puertas. El piso del maletero es movible y se puede colocar en tres alturas diferentes sujetándolo con unas ranuras ergonómicas a cada esquina del maletero. En cualquier posición, el suelo puede soportar hasta 100 kg de peso.

En la posición más alta, el FlexFloor sitúa el plano de carga del maletero a la altura del paragolpes trasero, haciendo que sea muy fácil introducir y sacar objetos pesados del maletero con el mínimo esfuerzo y reduciendo el riesgo de sufrir daños en la espalda. En la posición más baja, se sujeta directamente sobre el suelo del maletero y ofrece toda la capacidad del mismo. Este piso variable se puede utilizar también como separación entre los espacios de carga.


El maletero siempre colocado con FlexOrganizer
Otro inteligente concepto para guardar objetos, el sistema adaptable de organización del maletero FlexOrganizer separa y asegura cargas de diferentes pesos. Consiste en un conjunto flexible de redes y divisiones, montadas en dos raíles a lo largo de los laterales del maletero, que se pueden sujetar a lo largo o a lo ancho del maletero según sea necesario. Este sistema permite al propietario personalizar la configuración del espacio de carga según sus necesidades.


FlexRail: Innovador sistema para guardar objetos en la consola central

La versátil consola central FlexRail (disponible en el Meriva y el Zafira Tourer) ha sido mejorada aún más. Se ha construido como un sistema modular para guardar objetos en tres niveles:

- Dos raíles de aluminio pulido de alta calidad discurren entre los asientos delanteros. Los módulos del FlexRail se desplazan atrás y adelante sobre ellos
- El raíl superior tiene un generoso reposabrazos que se abre para ofrecer dos compartimentos, por ejemplo, para guardar CD
- Bajo él hay otro compartimento con dos sujeta vasos
- En el nivel más bajo hay otro profundo contenedor en el que se pueden guardar objetos personales fuera del alcance de la vista, protegido por el apoyabrazos y por los sujeta vasos. Dada su proximidad a las conexiones AUX y USB, así como al enchufe de 12V, es perfecto para llevar un reproductor MP3 o un dispositivo portátil de navegación oculto a la vista de la gente.

Especialmente práctico es que los elementos del FlexRail se pueden quitar, tanto conjuntamente o separadamente; por ejemplo, para limpiarlos. El nuevo sistema es otro buen ejemplo de los grandes niveles de flexibilidad de los monovolúmenes de Opel – fácil de localizar y exactamente en el sitio que debe estar. El sistema FlexRail viene en combinación con el freno de estacionamiento eléctrico.

El FlexRail y las bolsas para dejar objetos en las puertas delanteras están iluminados indirectamente por una luz roja (luces ambiente). De esta forma, además de incrementar la visibilidad en la oscuridad, se crea un cálido ambiente.


El chasis FlexRide mejora la seguridad y la diversión de conducción
Otra garantía para una precisa conducción dinámica y una gran seguridad activa es el sistema de chasis electromecánico FlexRide completamente integrado - que está disponible para el Astra, Astra Sports Tourer, GTC, Zafira Tourer e Insignia - el cual mejora la estabilidad y ofrece control electrónico de la amortiguación en tiempo real. El sistema FlexRide ofrece al conductor la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción. Además del modo adaptativo estándar, el conductor puede seleccionar un modo "Sport" o un modo "Tour". De esta forma, el cliente disfruta de “tres coches en uno”.

El modo estándar ofrece unas prestaciones óptimas con el nivel de confort necesario para la conducción diaria. En el modo “Sport “se endurece la suspensión del chasis, lo que reduce el movimiento de la carrocería y proporciona una mayor agilidad. Estos ajustes deportivos ofrecen una experiencia de conducción particularmente dinámica: La dirección se hace más directa, el acelerador responde con más rapidez, el chasis se configura para conseguir la máxima eficiencia y los controles se iluminan en rojo. En los modelos de altas prestaciones OPC, los ajustes del chasis FlexRide están configurados incluso para una conducción más deportiva. El modo Normal proporciona todas las prestaciones manteniendo el confort en todo momento para las situaciones de conducción cotidianas. Incluso en este modo, el Astra OPC se comporta de forma brillante en curvas, y se muestra brillante con su respuesta de dirección y la mínima torsión de la carrocería. Con sólo pulsar un botón, el modo Sport endurece la suspensión, incrementa la agilidad reduciendo el balanceo de la carrocería y haciendo más directa la dirección. Mientras, el modo OPC crea una experiencia de conducción única: la dirección se hace más directa aún que en el modo Sport, la respuesta del acelerador se incrementa y la configuración del chasis se optimiza para proporcionar las máximas prestaciones.


Sistema exclusivo de transporte de bicicletas FlexFix
Opel fiel a su filosofía de ofrecer innovaciones utilizables en la vida diaria, dispone de un sistema exclusivo para el transporte de bicicletas integrado en el vehículo, el Sistema FlexFix. Se trata de un sistema rápido, cómodo y ergonómico que permite transportar hasta cuatro bicicletas de forma segura y sin ningún esfuerzo.

El FlexFix está listo en menos de 2 minutos y siempre está disponible. FlexFix se extrae y se esconde en el parachoques trasero como si fuera un cajón y está cerca del suelo. No se necesitan herramientas o accesorios especiales ni un sitio especial para guardarlo en el garaje, ya que, cuando no se utiliza, desaparece por completo tras el parachoques trasero.

El nuevo sistema FlexFix – que se monta en el Astra Sports Tourer y en el Zafira Tourer – está, al igual que su predecesor - que se instala en el Corsa, Meriva, Astra y Antara - diseñado para llevar dos bicicletas. Estas dos bicicletas ahora pueden pesar hasta 30 kg cada una (antes 20 kg). Una novedad adicional es el adaptador que está disponible como accesorio que ahora permite el transporte de dos bicicletas adicionales de hasta 20 kg cada una.

FlexFix está diseñado para transportar hasta 100 kg de peso, de forma que las cada vez más populares e-bicicletas se pueden llevar. Gracias a la baja altura del sistema FlexFix de transporte de bicicletas, éstas pueden ser montadas sobre los raíles fácilmente y sin demasiado esfuerzo. Los nuevos soportes tienen inserciones de goma en las fijaciones para sujetar sólidamente cada cuadro de las bicis. Las bicicletas se pueden ahora bloquear con llave al sistema de transporte.

Otra novedad: Ahora también es posible inclinar el soporte con las bicicletas cargadas – que ahora se pueden asegurar mediante llave – hasta un ángulo que permite la apertura del portón trasero, de forma que el maletero del Zafira Tourer sea accesible desde el exterior. Además resulta ergonómico, dado que se encuentra a la altura perfecta para colocar las bicicletas de forma que no se fuerce la espalda en ningún momento. Los expertos de AGR, una asociación de médicos, terapeutas y especialistas en dolencias de la espalda y la espina dorsal de Alemania, Suiza y Austria, recomiendan el innovador sistema FlexFix de Opel para el transporte de bicicletas, que evita las molestias de tener que montar la baca en el vehículo para luego colocar en ella las bicicletas.

Los dispositivos para el transporte de bicicletas que existen en el mercado, resultan complicados y, como demuestra un estudio realizado por el RACE, la mayoría de los usuarios opta, en trayectos cortos, por llevar la bicicleta en el interior del vehículo, lo que, según el mismo estudio resulta altamente peligroso.

Otra entidad independiente, en este caso una prestigiosa revista de automoción española comparaba el FlexFix con el resto de sistemas del mercado, llegando a la conclusión de que se trata del sistema que menos afecta al comportamiento del vehículo, del sistema menos ruidoso y que, además, mejora el consumo de combustible en 2 litros a los 100 km con respecto a los porta bicis de techo y en 1,5 litros con respecto a los porta bicis traseros.

Además el FlexFix está disponible en una amplia gama de productos Opel, de forma que todos los clientes pueden encontrar el Opel con FlexFix que más se adapte a sus necesidades. Los modelos Corsa, Meriva, Astra 5 puertas, Astra Sports Tourer, Zafira Tourer y Antara disponen, como opción, del Sistema FlexFix. Los precios de este sistema resultan, también altamente atractivos, ya que se puede optar a un FlexFix integrado en su vehículo desde tan sólo 460 € en el Astra 5 puertas hasta los 900 € en el nuevo Zafira Tourer.

“Con los conceptos de asientos Flex7 del Zafira y el FlexSpace del Meriva, inventamos una nueva flexibilidad a bordo, completamente integrada. Con el FlexFix ponemos al servicio de los amantes del ciclismo un sistema sencillo, cómodo, ergonómico y seguro de transportar sus bicicletas y el FlexDoor facilita el acceder o salir de los asientos traseros sin necesidad de girarse o dejarse resbalar. Con el FlexRail, FlexOrganizer, FlexFold y FlexFloor, en Opel mantenemos nuestra filosofía de ofrecer a nuestros clientes soluciones innovadoras utilizables en su vida diaria y, al mismo tiempo, contribuimos a aumentar su seguridad. Finalmente, con el FlexRide, además de ofrecer mayor seguridad, nuestros coches son mucho más divertidos de conducir al adecuar la suspensión a las condiciones de la carretera y al estilo de conducción”, dice Enrico De Lorenzi, Director General Comercial de GM España. “No existe ningún otro fabricante de coches que ofrezca tal cantidad de elementos para hacer la vida del conductor y pasajeros más fácil”.





| Fuente: Opel

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