Talento urbano con el Volkswagen Beetle en el Swab 2012


Arte sobre ruedas. La silueta del Beetle es la inspiración y el mural donde seis reconocidos artistas urbanos han plasmado su propuesta de diseño. Una combinación idónea para un modelo único, combinación que une arte y exclusividad siendo capaz de despertar pasiones. Con esta original propuesta Volkswagen apoya un año más a la feria internacional de arte contemporáneo SWAB Barcelona 2012, que se celebrará del 23 al 26 de mayo en la avenida Maria Cristina, pabellón 2-3 Fira Barcelona

Los artistas encargados de desplegar toda su creatividad sobre las formas del Beetle han sido son el grafitero INSA, el serígrafo Mr. Penfold, el dibujante Mr. Frivolous y el artista visual Ruben Ireland, todos ellos llegados desde Gran Bretaña, además del ilustrador estadounidense Chris B. Murray y la artista surrealista española Sara Landeta. Cada uno de ellos ha partido de un color diferente de carrocería como base. El resultado final de la mezcla de sus mentes creativas con las líneas del Beetle se traduce en un resultado espectacular. Los Beetle recorrerán las calles de Barcelona para dar apoyo al programa de coleccionistas, y podrán ser admirados por las calles de Barcelona hasta la clausura de la feria.



El evento, que este año llega a su 5ª edición, contará con la participación de artistas de 64 galerías de arte contemporáneo de 20 países, que se expondrán en el pabellón 2-3 de Fira de Barcelona. Esto supondrá un 30% % más de expositores que el año anterior. Swab Barcelona además cuenta con diversas actividades como son el Talking Artist, Swab Urban y su programa de coleccionistas, donde se recogen las visitas a galerías y colecciones privadas de la ciudad. En el Swab Urban participan 35 artistas urbanos que decorarán los muros que delimitan la Plaza Universo, un nuevo espacio en la feria que acoge además otras actividades paralelas como Swab Music.


Los Beetle circularán por Barcelona y los coleccionistas que vistan el Swab podrán disfrutar también de todo el confort que ofrece este Beetle del Siglo XXI, que cuenta con una larga lista de argumentos para situarlo como referente, unos completos equipamientos, los motores más equilibrados y eficientes del mercado, la tecnología más avanzada e infinidad de opciones de personalización en el formato más deportivo y con todo el Heritage de la marca. La combinación no podría ser mejor: el diseño exterior y vanguardista del Beetle combinado con la creatividad de las obras de los artistas del SWAB.




Biografía de artistas

- Mr. Penfold (Gran Bretaña)

Mr. Penfold nació entre las bicicletas que llenan la ciudad de Cambridge, Gran Bretaña. Creció el tercero de tres hermanos mayores muy creativos y con unos padres artistas. Mr. Penfold siempre ha tenido un bolígrafo o pincel en su mano

Tras dejar el colegio a los 16 años, trabajó en una tienda de “skate”, donde se obsesionó por las pegatinas de los monopatines y las imágenes de las marcas. Fue entonces cuando empezó con los grafitis y el arte urbano. A los 18 años, empezó a trabajar en un pub, donde empezó a observar a los clientes y a pintarlos para pasar el rato. Muchos de los personajes y motivos que pueden verse hoy en su trabajo tienen raíces de esta época.

Tras tres años sirviendo pintas de cerveza, entró a trabajar en el estudio de impresión de sus padres con su socio Iggy. Actualmente, Mr. Penfold sigue viviendo en Cambridge y trabaja como artista y serígrafo.


- Insa (Gran Bretaña)

Contrariamente a lo que puede parecer a primera vista, el trabajo de Insa habla para una audiencia inquisitiva e informada. Sus bellas mujeres, grandes traseros, piel aceitosa, cadenas de oro, tacones altos o zapatillas de marca sirven como iconos modernos y símbolos de nuestros estilos de vida lujosos, Insatisfechos y obsesionados con el dinero. Una crítica a la excesiva cultura del consumo y al fetichismo hacia el conformismo, que se representa a través del trabajo de Insa en el cuerpo de la mujer como objeto. Usa el “deseo” inherente a la humanidad en su contexto más moderno para cuestionar si este es el verdadero camino hacia la felicidad. A menudo con un gran sentido de la ironía y la autoconciencia, Insa explora las contradicciones de la búsqueda del dinero, el éxito y la felicidad.

Insa es un refinado artista y diseñador que, con un background grafitero, se ha consolidado a través de extensos trabajos como artista urbano y exposiciones en galerías de todo el mundo. Insa siempre ha explorado diferentes enfoques y salidas para su agenda artística, incluyendo el diseño de colecciones personales para marcas como Kangol y Nike, así como mobiliario hecho a medida, coches personalizados y también la creación de su propia compañía de tacones altos “Insa Heels”. Otros hechos destacables en la carrera de Insa son la exhibición de sus tacones de estiércol de elefante en la TATE Britain y su invitación al Ice Hotel para que esculpiera una de las habitaciones.


- Mr. Frivolous (Gran Bretaña)

Mr. Frivolous es un artista de Londres que necesita desesperadamente un corte de pelo. La mayoría de sus trabajos se realizan deliberadamente con rotulador de punta fina debido al hecho de que sabe que puede conseguir un pack doble de 24 por 1 libra en Poundland. Algunas de sus influencias artísticas son Gustav Klimt, David Bray, Aubrey Beardsley, Jack Kirby, Audrey Kawasaki, Mike Allred y Pat Butcher. Tras 15 años, Mr. Frivolous sigue siendo un fan de los Smashing Pumpkins y busca a alguien que le ayude a encontrar cada una de las temporadas de la serie The OC en DVD.


- Sara Landeta (España)

Sara Landeta es una artista visual nacida en Santa Cruz de Tenerife y establecida en Madrid. Ha trabajado como ilustradora en publicidad, moda y colaboraciones editoriales, pero actualmente centra su trabajo en organizar diversas exposiciones anuales. Está representada por la Galería 6+1. Su trabajo se focaliza en crear espacios perdidos entre el surrealismo y la absurdidad.


- Chris B. Murray (Estados Unidos)

Chris B. Murray es un artista e ilustrador nacido en un pequeño pueblo del estado de Nueva York. Tras graduarse en el RIT (Rochester Institute of Technology), con un chip en su hombro y muy poca experiencia profesional, se trasladó a Philadelphia, donde reside actualmente. Allí, pasa incontables horas creando arte visual estimulante y disfrutando de grandes comilonas con su novia Emily, mientras ambos regañan a su cachorro de bóxer “Chunk” por su habilidad para masticar todo lo que tienen en casa.


- Ruben Ireland (Gran Bretaña)

Ruben Ireland es un artista gráfico e ilustrador afincado en Londres. Usando una fusión de técnicas tradicionales y tratamiento digital, crea profundas imágenes oníricas que tiene un gran peso emocional, así como una relevancia en la vida diaria. Sus herramientas incluyen tinta, acrílicos, agua sucia, alimentos y papel envejecido, así como el Photoshop y una tableta Wacom.

| Fuente: Volkswagen | Alcance: España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.