Llega a España el impresionante Mazda CX-5


El Mazda CX-5 simboliza la evolución más reciente del Jinba Ittai, la sensación de unidad entre el conductor y su vehículo heredada del legendario Mazda MX-5. Es el primer vehículo de Mazda que incorpora todas las nuevas tecnologías SKYACTIV -desarrolladas para crear vehículos ligeros más eficientes, divertidos y respetuosos con el medio ambiente- y abre el camino para toda una nueva generación de modelos Mazda. Se ha desarrollado utilizando un enfoque revolucionario muy característico de Mazda en todo lo relativo al diseño, la ingeniería y la fabricación. El equipo de desarrollo de las tecnologías SKYACTIV ha resuelto de forma brillante objetivos aparentemente contradictorios y ha desarrollado una gama de motores, transmisiones, carrocerías y chasis que ofrece a los clientes un nuevo nivel de prestaciones.

El equipo de desarrollo de este nuevo modelo puso especial atención en cuatro atributos fundamentales. Para empezar, un diseño atractivo y emocional, combinado con funcionalidad y excelentes acabados interiores. Pero la sostenibilidad fue también una prioridad esencial, tanto en lo que respecta al impacto medioambiental del vehículo como a su seguridad. Finalmente, el modelo más avanzado de Mazda no podía pasarse sin una dinámica de conducción muy predecible.





Los exclusivos motores del Mazda CX-5 poseen todas las cualidades que hacen que un vehículo sea divertido de conducir: más par, mejor respuesta y un menor consumo de combustible. El Mazda CX-5 es la evolución más reciente del Zoom-Zoom sostenible; hace exactamente lo que el conductor le pide y reacciona de forma predecible.

También recoge los frutos de la estrategia de reducción de peso de Mazda. Con el fin de reducir el peso de los modelos de nueva generación en 100 kg, los ingenieros han buscado exhaustivamente cualquier posibilidad de optimización, siempre con el objetivo de mejorar la rigidez y la seguridad. El Mazda CX-5 es un vehículo sumamente seguro: además de su excepcional seguridad pasiva, conseguida gracias a un completo rediseño de la carrocería y del chasis dentro del programa SKYACTIV, incorpora sistemas de seguridad activa inéditos en su segmento. Y, por si fuera poco, ofrece al conductor un extraordinario campo de visión.

Este es apenas un esbozo del diseño inteligente del Mazda CX-5. La nueva imagen de marca de Mazda se basa en su innovador lenguaje de diseño "KODO, alma del movimiento", con su atrevido frontal y un nuevo motivo en forma de ala que atrae la atención hacia la parrilla de cinco puntas de nuevo diseño. En el interior, un habitáculo espacioso y sofisticado revela que este coche ha sido diseñado para el mundo de hoy. El Mazda CX-5 ofrece nuevas cotas de comodidad y flexibilidad, con soluciones innovadoras e inteligentes, como el sistema Karakuri de asiento trasero abatible en tres secciones 4:2:4, o un sistema de información y entretenimiento altamente intuitivo.

Por su funcionalidad interior, por su comportamiento predecible y su respuesta, por su reducido consumo de combustible y sus emisiones de CO2 líderes en su segmento, el Mazda CX-5 sube varios enteros el listón del segmento europeo de SUV compactos.

Diseño
El equilibrio perfecto entre forma y función


Mazda se propone entrar en el competido segmento de SUV compactos con un vehículo que ofrece mucho más que una apariencia excepcional. Debía evocar un nivel de movimiento y una pasión por la conducción a la altura de la tradición de Mazda. Por eso, el nuevo Mazda CX-5 es el primer modelo de producción que incorpora el nuevo lenguaje de diseño "KODO, alma del movimiento". Inspirado en la belleza y la fuerza de la naturaleza y en el concepto del movimiento, el Mazda CX-5 goza de un equilibrio perfecto entre estilo y prestaciones.

El lenguaje KODO se presentó por primera vez en 2010 en el concept Mazda Shinari, una berlina cupé deportiva, y posteriormente en el Mazda Minagi, el SUV deportivo compacto en el que se basa el Mazda CX-5. A partir de ahora y empezando por el Mazda CX-5, el lenguaje KODO marcará el diseño de toda una nueva generación de modelos Mazda: una forma de movimiento más rápida, vital y con más alma.

La esencia de KODO se encuentra en los movimientos de los animales, rebosantes de vitalidad, movimiento y agilidad. En concreto, los diseñadores del Mazda CX-5 estudiaron a los guepardos, los animales más veloces del mundo, y observaron que utilizan todo su cuerpo como si se tratara de un muelle, liberando una enorme cantidad de energía con una destreza y belleza indescriptibles. Movidos por esta belleza, los diseñadores se propusieron aplicar el lenguaje KODO al aspecto de un SUV, llevándolo a un nuevo nivel.

El resultado: un exterior sofisticado que, al tiempo que transmite las sensaciones de solidez y funcionalidad propias de un SUV, plasma poderosamente una elegante sensación de movimiento, como antesala de un placer de conducción imbatible.

Exterior: forma y funcionalidad en armonía
Los ingenieros querían conseguir un diseño deportivo e impresionante con el mejor equilibrio posible entre forma y función, por supuesto sin olvidar las prestaciones. De ahí que combinaran todo lo que se espera de un SUV deportivo -una apariencia activa y potente- con el diseño dinámico y emocional característico de Mazda.

El atractivo del Mazda CX-5 empieza con el sólido aspecto de su frontal y los prominentes pasos de rueda. Parece inclinado hacia adelante, como un velocista en la marca de salida justo antes de empezar la carrera. El habitáculo fluye hacia atrás simulando un depredador a punto de lanzarse sobre su presa. El resultado final es una forma atlética y elegante que distingue instantáneamente a este nuevo Mazda de cualquier otro SUV.

La nueva parrilla, que se extiende hasta los grupos ópticos, presenta un motivo alado que simboliza la fuerza y la profundidad del lenguaje de diseño KODO. Al mismo tiempo, la parrilla inferior trapezoidal contribuye a la imagen sólida del vehículo y centra la atención en la sección delantera.

Los prominentes pasos de rueda traseros y las afiladas superficies del portón trasero recalcan aún más si cabe la forma elegante y sólida del Mazda CX-5, diferenciándolo de la imagen típica de un SUV. El alerón trasero no solo tiene un aspecto deportivo, sino que también mejora la aerodinámica. Los paragolpes también contribuyen a las prestaciones: están fabricados en un material de resina especial, que los hace tan rígidos como los paragolpes convencionales, pero un 20% más ligeros. Y hasta los grupos ópticos traseros, en forma de ala como los delanteros, aportan un toque único, sobre todo cuando se encienden por la noche.

Cuando se contempla su silueta, el Mazda CX-5 irradia dinamismo, con formas y líneas continuas que transmiten una clara sensación de velocidad. Los laterales, bien perfilados, y los prominentes pasos de rueda (con llantas de 17 ó 19 pulgadas) acentúan la sensación de fuerza. Pero el Mazda CX-5 no se queda únicamente en una estética atractiva.

El ángulo de los pilares A proporciona al conductor un extraordinario campo de visión, que influye directamente tanto en la seguridad como en la diversión al volante. Al mismo tiempo, la inclinación de los pilares C, junto con la forma afilada de la ventanilla trasera, contribuyen a crear un aspecto más excitante.

Los diseñadores del Mazda CX-5 también han conseguido una aerodinámica excepcional, con un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,33, líder en su categoría, rompiendo con ello los límites convencionales de los SUV compactos. Estos son tan solo algunos ejemplos de la armoniosa combinación de forma y funcionalidad en el nuevo Mazda CX-5.

Colores
El exterior está disponible en siete colores, entre ellos dos completamente nuevos especialmente diseñados para la presentación del nuevo y extraordinario Mazda CX-5: el Zeal Red resalta la fuerza y el atractivo de la carrocería, así como un llamativo Sky Blue.

Interior: el conductor como centro de atención
Por dentro, Mazda ha organizado un habitáculo orientado al conductor, con una estética sólida y madura que refleja la fuerza y la robustez exterior del Mazda CX-5. Y, como era de esperar en un Mazda, la vista y el tacto del interior acentúan el carácter deportivo del coche.

El objetivo era crear un espacio sugerente, que invite a entrar y a conducir. Y el habitáculo da realmente la bienvenida, con toda la fuerza del lenguaje de diseño KODO: ofrece un extraordinario nivel de calidad constructiva, además de una ergonomía excepcional y una excelente visión de la carretera.

Los asientos tienen una nueva ergonomía mejorada. De una sólida sencillez, presentan un aspecto deportivo, proporcionan un agarre lateral y longitudinal excepcional, junto a un apoyo lumbar y a una sujeción de los muslos mejor que nunca, pero sin sacrificar en absoluto el confort del conductor y de los pasajeros, incluso en desplazamientos largos. Gracias al uso de nuevos materiales y a una nueva estructura, también son más ligeros.

Desde el volante, que transmite sensación de ligereza y facilidad de manejo, hasta los sistemas de control (incluidos los mandos del volante, los botones del salpicadero y el HMI commander para el sistema de información y entretenimiento), cada componente ha sido diseñado para transmitir una sensación uniforme en todo el habitáculo.

Al mismo tiempo, el cuadro de instrumentos es digno de un SUV robusto, si bien es cierto que hereda su forma del legendario roadster Mazda MX-5. El diseño longitudinal del espacio del conductor y en especial el cuadro de relojes recuerda al cockpit de un piloto y transmite una sensación de movimiento, ayudando a que el conductor se anticipe a lo que ocurre en la carretera.

En cuanto a la tapicería, el acabado Luxury ofrece de serie tapicería de piel con elegantes costuras bicolor y microperforaciones de un tamaño óptimo para absorber el ruido. Se encuentra disponible en dos colores: negro (que ofrece una apariencia deportiva más purista) y beige (más refinada). Por su parte, el acabado Style ofrece de serie una tapicería de tela negra que acentúa la imagen deportiva y poderosa del Mazda CX-5 (acabado Style).

Mazda no se ha olvidado de los pasajeros, que quedan envueltos en una atmósfera segura y seductora, y que comparten con el conductor un acceso sencillo a las funciones no relacionadas con la conducción, como el sistema de sonido Bose® especialmente diseñado para este coche (de serie en el acabado Luxury).

Los nuevos materiales y el diseño del habitáculo suponen un decidido paso adelante, sin sacrificar la forma ni la funcionalidad. El aspecto interior irradia alta calidad: los componentes que se tocan con más frecuencia (como los radios del volante o los tiradores de las puertas) presentan un acabado cromado satinado. El material suave y elegante empleado en la mayoría de superficies del salpicadero y en el guarnecido de las puertas tiene el contrapunto de un panel central ornamental con un tratamiento en negro piano brillante, que se aplicó por primera vez en el Mazda RX-8.

Indicadores: tan deportivos como sofisticados
La conexión con la tradición deportiva de Mazda resulta inconfundible en los indicadores, cuyas superficies han sido tratadas mediante un proceso de acabado especial para dotarlas de un brillo tenue y profundo que contrasta con la apariencia metálica de las agujas de los relojes. La elegante superficie incluso cambia ligeramente en función del ángulo de visión del conductor. Por último, para obtener una apariencia limpia y consistente, se ha empleado una iluminación blanca en todo el cuadro de instrumentos.

Fuerza y distinción: el nuevo "rostro" de Mazda
Dinámica. Emocional. Irresistible. Única. Independientemente de los adjetivos que se empleen para describirla, la nueva expresión de Mazda es, sin duda, apasionante. ¿Qué otro vehículo podía presentarla mejor que el Mazda CX-5, que también es, en sí, una primicia?

La moldura en forma de ala de la parrilla superior del Mazda CX-5 es poderosa e imponente, muy propia de un SUV compacto. Se extiende como para remontar el vuelo hasta alcanzar los faros. El nuevo esquema de cinco puntas, representativo del lenguaje "KODO, alma del movimiento", es en realidad una evolución de la anterior parrilla de Mazda. Cualquier observador reconoce al instante que sigue siendo un Mazda.

Las ópticas delanteras poseen un diseño tridimensional en forma de ala. Se alargan hasta las aletas y representan los ojos de un guepardo que mira desafiante al frente, sin perder detalle de su presa.
La parrilla inferior, en cambio, está ligeramente inclinada hacia el suelo y realza el aspecto sólido y vanguardista de la nueva generación de modelos de Mazda. En combinación con las líneas de los faros antiniebla, acentúa el mensaje de la parrilla superior: ¡avanzar hacia adelante!



Confort, funcionalidad y equipamiento
El nuevo Mazda CX-5 ofrece un interior altamente funcional, tan cómodo como fácil de utillizar. Se ha hecho un uso muy eficiente del espacio y las características funcionales se han organizado de manera inteligente. Los ingenieros han desarrollado nuevas formas y han rediseñado los asientos para que, por ejemplo, tanto el conductor como el resto de pasajeros encuentren la posición ideal. En el Mazda CX-5 también se ha prestado el máximo cuidado a la flexibilidad de carga, con los primeros asientos traseros 4:2:4 del mundo con función de plegado remoto en tres secciones (de serie en toda la gama). Todo se redujo a encontrar un diseño ergonómico óptimo y mejorar aquello que hace que la gente se sienta bien, con una sensación de placer al volante en su estado más puro.

Dimensiones decisivas
Pese a su exterior compacto, el Mazda CX-5 posee un interior notablemente espacioso. Su anchura (1840 mm) y su distancia entre ejes (2700 mm) son líderes en su segmento. En el Mazda CX-5, el conductor se sienta en una posición de conducción elevada, algo típico de cualquier SUV. Pero Mazda ha ido un paso más allá, encontrando el punto preciso en el que el conductor tiene una visión inmejorable de la carretera y al mismo tiempo puede accionar los pedales y controles de la forma más cómoda. El esfuerzo ha valido la pena: el Mazda CX-5 ofrece un ángulo de visión líder en su clase, tanto horizontal como vertical.

La inclinación de los pilares A, sumada al espacio entre estos y los retrovisores laterales, mejora aún más la visibilidad del conductor, ya sea para ver a los peatones en los cruces, a los vehículos que se aproximan por el carril contrario en una curva de una carretera de dos carriles o para reducir la velocidad si hay atasco en una autopista. El Mazda CX-5 ofrece, por lo tanto, el campo de visión más amplio del segmento. Para el conductor, eso se traduce en una conducción más predecible y, por tanto, en desplazamientos más seguros y cómodos, con menos tensiones. Ese mayor confort se hace patente incluso cuando se llega al punto de destino, puesto que el Mazda CX-5 dispone del sistema de asistencia al aparcamiento más avanzado de la historia de Mazda, con una cámara trasera de ayuda al aparcamiento integrada y sensores de aparcamiento delanteros y traseros con aviso sonoro e indicación visual.

Lo último en comodidad
Imaginemos a cuatro adultos relajados y cómodos en un viaje largo, con espacio para acomodarse y todos los sistemas y funciones importantes al alcance de la mano. La estrategia de Mazda en materia de ergonomía pasaba por identificar la posición óptima de los ocupantes, con especial atención a sus articulaciones, para después organizar en consecuencia los sistemas de a bordo y los espacios de almacenamiento. Los pasajeros quedan aislados de la agitación del exterior y pueden relajarse y viajar cómodamente, mientras el conductor se concentra en su cometido. Los responsables de ergonomía de Mazda incluso analizaron cómo entran y salen las personas de los vehículos. Mediante un "maniquí digital", rediseñaron el espacio de las puertas y los pilares B para facilitar una entrada y salida más suaves, con la mínima tensión corporal.

Los reposabrazos centrales son lo suficientemente anchos como para ser compartidos, mientras que la distancia lateral desde el punto central de la cadera (situado en la mitad del asiento) hasta el guarnecido de la puerta ofrece espacio de sobra para la cadera y los codos. El espacio para los hombros, tanto delante como detrás, también es el mejor de su categoría. El espacio para las piernas es amplio y especialmente generoso para su segmento, con 997 mm para los ocupantes de los asientos traseros. El Mazda CX-5 posee también un excelente espacio en las plazas traseras a la altura de las rodillas (66 mm). El espacio para los pies figura igualmente entre los mejores del segmento, gracias al amplio hueco situado bajo los asientos delanteros.

Asientos con estilo
El conductor y el acompañante viajan cómodos y seguros en unos asientos delanteros de altas prestaciones, de reciente desarrollo. Se han diseñado con una estructura ligera, que por un lado mejora la rigidez y el confort y, por otro, aísla las vibraciones, lo que proporciona una calidad de marcha más refinada. Ofrecen un excelente soporte de la zona lumbar y torácica; alivian la fatiga y contienen los movimientos de la parte inferior del cuerpo durante las curvas. El asiento del conductor se encuentra disponible con 8 ajustes eléctricos de fácil acceso (de serie en el acabado Luxury) y ofrece un refuerzo lumbar con regulación eléctrica.

En la parte trasera, el Mazda CX-5 incorpora la exclusiva funcionalidad Karakuri de Mazda (ver cuadro), con los primeros asientos independientes del mercado abatibles en tres secciones 4:2:4. Accionados ya sea mediante sencillas palancas cómodamente ubicadas en la parte superior del maletero, a ambos lados, o bien desde el interior del coche por medio de botones situados en la parte superior de los asientos, los asientos traseros abatibles se pliegan creando una zona de carga prácticamente plana que aporta una flexibilidad máxima. La sección central puede utilizarse como quinto asiento, como reposabrazos central con posavasos incorporado, o abatirse por completo formando un suelo plano para transportar objetos alargados. Con la sección central plegada, aún queda suficiente espacio para dos asientos infantiles o para que dos adultos se sienten cómodamente.

Un maletero para la vida real
El maletero del Mazda CX-5 es otro ejemplo de cómo transportar todo tipo de cargas sin que se vea afectado el confort de los pasajeros. Una vez más, el secreto está en adaptarse a las necesidades de manera inteligente con un espacio muy eficiente, en el que se ha prestado atención a todo lo esencial. Se ha elegido una forma cúbica sin irregularidades ni espacios muertos, junto con un portón trasero diseñado para facilitar las operaciones de carga y descarga. Su capacidad del maletero es de las mejores del segmento, con 503 l si se incluye el compartimento inferior, y permite albergar cuatro bolsas de golf o cuatro maletas. Pero aún hay más: con los asientos traseros plegados, el volumen del maletero aumenta hasta los 1620 l contando con el compartimento inferior.

La comodidad y funcionalidad en el día a día son vitales para cualquier SUV compacto. Por eso, el Mazda CX-5 también cuenta con una versión avanzada de la innovadora bandeja de maletero Karakuri de Mazda, que se abre y se cierra solidariamente con el portón trasero, otra novedad en el segmento. La bandeja, que solo pesa 2 kg (la mitad que la del Mazda6 Wagon), se quita con solo pulsar un botón y se puede guardar en el compartimento inferior.

Karakuri: la esencia de la sorpresa
"Oculto, pero inesperado". Karakuri, que en traducción libre quiere decir "truco" o "artefacto", es un término japonés empleado por Mazda para describir características únicas e inteligentes -como la bandeja de maletero o el sistema de plegado remoto de los asientos traseros con un solo toque- que son llamativamente sencillas de utilizar.

Al igual que las tradicionales muñecas Karakuri, que se mueven hacia adelante cuando se les coloca una taza de té en las manos, estos dispositivos proporcionan la máxima funcionalidad con el mínimo esfuerzo.

"Lo que el cliente quiere, donde quiere que esté y cuando le hace falta". Al diseñar los espacios de almacenamiento del Mazda CX-5, los ingenieros de Mazda se plantearon tres objetivos: capacidad de carga, capacidad de extracción y visibilidad. El resultado es un amplio espacio abierto situado frente a la palanca de cambios, ideal para depositar objetos personales, y bolsillos en el guarnecido de cada puerta, todos ellos con capacidad para una botella de 1 litro. El Mazda CX-5 también dispone de posavasos en las plazas delanteras y traseras, así como de muchos otros espacios para almacenar objetos pequeños.

Climatización eficiente: aire acondicionado y calefacción
Mazda ha rediseñado el climatizador, creando uno de los mejores sistemas de calefacción y aire acondicionado de su clase. Al mismo tiempo, ha reducido el tamaño y el consumo de potencia del climatizador, lo cual repercute positivamente en el consumo de combustible.

Igualmente, se ha optimizado el sistema de calefacción para adaptarlo a los motores SKYACTIV que se estrenan en el Mazda CX-5, y que funcionan a menor temperatura. La nueva bomba eléctrica continúa haciendo recircular agua caliente del motor incluso una vez que el sistema i-stop ha detenido el motor (por ejemplo, en un semáforo). Con ello se asegura un suministro de calor más prolongado que el que ofrecen los sistemas con bomba mecánica convencional.

Rumorosidad
En lo que respecta a la rumorosidad, se han tomado medidas para garantizar que el conductor reciba las vibraciones y los sonidos que, verdaderamente, le son de utilidad durante la conducción, pero se han eliminado de forma específica los ruidos molestos y desagradables.

Mazda ha conseguido uno de los niveles de sonoridad en el habitáculo más bajos del segmento SUV compacto. Para ello ha introducido materiales absorbentes en las rutas de propagación del ruido desde el vano motor al habitáculo, y ha controlado la resonancia de la suspensión y la transmisión del ruido y vibraciones a través del suelo (ver capítulo 6 para más detalles).


Hombre y máquina en sintonía
La HMI (interfaz hombre-máquina) de nueva generación del Mazda CX-5, más fácil de usar que nunca, incluye una pantalla táctil de 5,8 pulgadas situada en el centro de la parte superior del salpicadero, que reduce la necesidad de que el conductor aparte la vista de la carretera (de serie en toda la gama).

Los controles del volante son extremadamente funcionales y facilitan más que nunca el uso del sistema de información y entretenimiento, al que también se puede acceder utilizando el HMI commander situado en la consola central, entre los asientos delanteros, o directamente a través de la pantalla táctil (de serie en toda la gama).

El sistema de información y entretenimiento incorpora la última tecnología y ofrece una entrada USB, conectividad inalámbrica Bluetooth® y reproducción inalámbrica de audio procedente de un iPod (de serie en toda la gama).

El sistema de sonido envolvente Bose® desarrollado conjuntamente con Mazda para el Mazda CX-5 (ver cuadro) hará las delicias de los melómanos (de serie en el acabado Luxury), mientras que el sistema de navegación, basado en la tecnología TomTom®, ofrece un servicio de conexión de alta calidad (opcional). También cabe citar otros elementos, como el kit de manos libres para teléfono móvil con supresión del ruido y reconocimiento de voz, el botón de arranque con sistema avanzado de encendido sin llave, la antena tipo aleta de tiburón y, por supuesto, el control de crucero (todo ello de serie en toda la gama).

Sistema de navegación con tecnología TomTom
Los conductores del Mazda CX-5 estarán perfectamente ubicados con el nuevo navegador TomTom® (opcional), proveedor líder de soluciones de navegación actualizadas al minuto y que ofrece una excelente relación calidad-precio.

Estas son algunas características clave del sistema de navegación del Mazda CX-5:
Servicios TomTom LIVE, incluido HD Traffic, una combinación única de cálculo de rutas dinámico con información de tráfico en tiempo real procedente de una red de 82 millones de puntos de muestreo en Europa.
- Cubre más kilómetros de carreteras principales y secundarias que cualquier otro servicio y también se actualiza con más frecuencia (actualizaciones cada dos minutos).
- Los servicios LIVE también ofrecen información actualizada sobre radares (fijos y móviles*) así como previsiones meteorológicas y búsqueda de lugares.
- Puede utilizarse bien a través de una pantalla táctil en color de 5,8 pulgadas situada en el salpicadero o mediante el nuevo HMI commander, situado en la consola central del Mazda CX-5.
- Se encuentran disponibles actualizaciones regulares. Permite una fácil descarga de mapas y nuevo software de voces a través de TomTom HOME (la disponibilidad y la tarificación pueden variar según el país.).

Sistema de sonido Premium Bose®
Nueve altavoces de altas prestaciones
1. Tres altavoces de neodimio de medios/agudos Twiddler de 8 cm en el panel de instrumentos.
2. Dos altavoces de graves Nd de 23 cm en las puertas delanteras.
3. Dos altavoces de neodimio de rango completo de 13,5 cm en las puertas traseras.
4. Dos altavoces de neodimio de medios/agudos Twiddler de 8 cm en los pilares D.
Electrónica de audio
5. Un amplificador digital Bose® montado en el panel de defensa delantero derecho. Ofrece procesamiento de señales digitales Bose® con tecnología envolvente Bose® (Centerpoint® y Surround Stage), tecnología de compensación de ruido AudioPilot® 2 y ocho canales de ecualización personalizada.
6. El micrófono AudioPilot® 2, montado dentro del habitáculo, controla el nivel de ruido en el interior.

Sonido envolvente de primera calidad Bose®
A semejanza del Mazda CX-5 -que busca ser la máxima expresión de la eficiencia en un SUV-, el nuevo sistema de sonido envolvente Bose® proporciona una intensa experiencia acústica de música "en directo" (de serie en el acabado Luxury). Y eso pese a ser más pequeño, más ligero y más eficiente que nunca. Este diseño conjunto de Bose y Mazda, creado en exclusiva para el nuevo Mazda CX-5, es el complemento ideal.

Entre lo más destacado, hay que hablar del innovador amplificador Bose®. Con solo 675 g, pesa menos de la mitad que los amplificadores de los sistemas Bose de otros Mazda. Y al estar mejor refrigerado y consumir menos que un amplificador convencional, ofrece unas prestaciones equivalentes aunque sea más pequeño y ligero. Lo mismo ocurre con los altavoces: gracias a sus imanes de aleación de hierro-neodimio-boro, potentes y ligeros, ofrecen las prestaciones de los grandes altavoces en versión compacta. Estos imanes también se encuentran en los altavoces de graves Bose® Nd de nueva generación, que suenan más alto y en los que la distorsión resulta todavía menos perceptible que en la versión anterior.

Al mismo tiempo, la tecnología de compensación de ruido AudioPilot®2 ajusta automática y continuamente la música en función del ruido de fondo. Incluso compensa condiciones extremas, como circular a alta velocidad o sobre un firme especialmente irregular.

Cadenas cinemáticas
Gran placer de conducción, mínimo impacto medioambiental

El Mazda CX-5 es el primer Mazda diseñado para los conjuntos motrices de alta eficiencia SKYACTIV. La abundancia de par es apreciable en todas las situaciones de conducción, incluso a bajo régimen, ya que el vehículo aprovecha al máximo las ventajas de SKYACTIV. Mazda ha optimizado la aceleración del Mazda CX-5 para que cumpla las expectativas del conductor, proporcionándole la capacidad de controlar el coche a voluntad y de disfrutar de un gratificante comportamiento lineal con un consumo excepcional. Después de todo, los vehículos divertidos y ultra eficientes no son un nicho de mercado para Mazda. Son la esencia misma de la marca, y el Mazda CX-5 lo deja bien claro.

Bajo el capó del Mazda CX-5 se esconde uno de los tres motores de cuatro cilindros de alta eficiencia disponibles (dos diésel y un gasolina), asociado a una transmisión de seis velocidades, manual o automática, con tracción a las cuatro ruedas (4WD) o tracción delantera (2WD). Independientemente de la combinación, todos los Mazda CX-5 incorporan el i-stop: el sistema de corte de ralentí único de Mazda, que ahorra combustible y proporciona el arranque más rápido del mundo.

Potencia diésel limpia
Los motores SKYACTIV racionalizan la combustión interna al máximo. Existen dos versiones del SKYACTIV-D de 2,2 litros: una de acceso que desarrolla 110 kW/150 CV a 4500 rpm y 380 Nm de par en el intervalo de 1800-2600 rpm, y una versión de alta potencia (solo 4WD) que desarrolla 129 kW/175 CV a 4500 rpm y entrega un poderoso par de 420 Nm a 2000 rpm. Unido a la transmisión manual de 6 velocidades SKYACTIV-MT, este último acelera el Mazda CX-5 de 0 a 100 km/h en tan solo 8,8 segundos, con una velocidad máxima de 207 km/h (no disponible en España). Cuando se combina con la caja automática SKYACTIV-Drive, el diésel de 175 CV con tracción total acelera de 0 a 100 en 9,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 204 km/h.

El Mazda CX-5 con motor SKYACTIV-D de 150 CV y transmisión manual acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos (2WD) o en 9,4 segundos (4WD); la transmisión automática logra acelerar en 10,0 segundos (2WD) o en 10,2 segundos (4WD). Con transmisión manual, la velocidad máxima es de 202 km/h (2WD) y 197 km/h (4WD). Con transmisión automática, la versión 2WD alcanza 198 km/h, frente a 194 km/h de la 4WD.

No obstante, a pesar de su extraordinario rango de par y sus excelentes prestaciones, los motores SKYACTIV-D son excepcionalmente limpios y austeros. De hecho, las dos versiones cumplen los criterios de emisiones Euro 6 (casi tres años antes de que entren en vigor) sin necesidad de costosos sistemas de postratamiento de los gases de escape. Su secreto radica en una relación de compresión inusualmente baja, un diseño ligero y un turbocompresor de dos etapas que proporciona una presión de sobrealimentación máxima de 2,7 bar, entre otros muchos conceptos inteligentes aplicados a estos motores.

Si además se añaden hasta nueve ciclos de inyección a través de los piezoinyectores de diez orificios, a una presión máxima de inyección de 2000 bar, el resultado final es un consumo medio de tan solo 4,6 l/100 km (en ciclo combinado para el motor diésel de 150 CV con tracción delantera y cambio manual). Esto se traduce en unas emisiones de CO2 de tan solo 119 g/km: una de las cifras más bajas entre los SUV compactos europeos. Las cifras para los demás Mazda CX-5 con motor SKYACTIV-D de 150 CV son: 5,3 l/100 km y 139 g/km (2WD, cambio automático); 5,2 l/100 km y 136 g/km (4WD, cambio manual); y 5,5 l/100 km y 144 g/km (4WD, cambio automático). Los modelos de 175 CV 4WD consumen 5,2 l/100 km (cambio manual - no disponible en España) y 5,5 l/100 km (cambio automático), con unas emisiones de 136 g/km y 144 g/km, respectivamente.

Gasolina con relación de compresión ultra alta
Los ingenieros del motor gasolina SKYACTIV-G también buscaron un diseño ligero que ofreciese más por menos. Y al igual que en el diésel, la relación de compresión es una de las características esenciales del motor de gasolina SKYACTIV-G de 2,0 litros que monta el Mazda CX-5. Sin embargo, en este caso se trata de una relación extraordinariamente elevada de 14:1 que emplea un nuevo sistema de escape tipo 4-2-1 y pistones especiales, entre otras novedades, para superar las dificultades asociadas a los índices de compresión altos (como, por ejemplo, el autoencendido). En consecuencia, el SKYACTIV-G es un 10% más ligero y presenta una fricción interna considerablemente inferior a la de su antecesor, el motor de 2.0 litros. Además ofrece un mayor par, un menor consumo y un nivel de emisiones más bajo.

El Mazda CX-5 de gasolina 2WD (solo manual) desarrolla 121 kW/165 CV a 6000 rpm y 210 Nm de par a 4000 rpm, o 118 kW/160 CV y 208 Nm en la versión 4WD al mismo régimen de motor. Esto permite al Mazda CX-5 acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Su consumo de 6,0 l/100 km en ciclo combinado se corresponde con unas emisiones de CO2 de 139 g/km, también entre las mejores del segmento, gracias en parte al sistema de inyección directa, que pulveriza el combustible a través de inyectores de seis orificios en un amplio intervalo de presiones, comprendido entre 30 y 200 bar. Por su parte, el Mazda CX-5 4WD acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos (cambio manual) o el 9,6 segundos (cambio automático), con velocidades máxima de 197 y 187 km/h, respectivamente. El consumo de combustible (6,6 l/100 km en ciclo combinado) y las emisiones de CO2 (155 g/km) son las mismas para el motor SKYACTIV-G 4WD, independientemente del tipo de cambio.

A la hora de transmitir toda esta potencia a las ruedas, Mazda ha optado por dos nuevas y vanguardistas cajas de seis velocidades que mejoran el carácter ya de por sí dinámico del Mazda CX-5: la SKYACTIV-MT manual, de la que ya hemos hablado, y la SKYACTIV-Drive automática.

Esta última incorpora amplios rangos de bloqueo del convertidor y transmite una sensación directa de conducción, similar a una manual, y combina lo mejor de los distintos tipos de cambios automatizados en una única caja. Su aceleración y cambio, suaves y lineales, se encuentran disponibles para todos los modelos 4WD y para el diésel de 150 CV y 2WD. Por su parte, el cambio SKYACTIV-MT incorpora una palanca ágil de recorridos cortos y traslada la sensación deportiva y directa del roadster Mazda MX-5 al nuevo modelo de la marca. En cualquier caso, ambas transmisiones mejoran la eficacia y sensación del conjunto motriz en su totalidad, con un menor consumo y mayores prestaciones gracias a sus eficientes y ligeros diseños.


SKYACTIV-D. El nuevo diésel common-rail de Mazda con turbocompresor de dos etapas

Logros
Su relación de compresión de 14:1, la más baja en un turismo diésel, resulta extraordinariamente innovadora:
-Mejora la mezcla aire-carburante haciendo más uniforme la combustión, y genera menos óxidos nitrosos (NOx) y hollín que los diseños convencionales.
-Una sincronización de la combustión ideal permite una relación de expansión superior (el trabajo realizado por el cilindro) a la de los diésel de alta comprensión convencionales (16:1 a 18:1) con un consumo un 20% menor*.
-Cumple la estricta normativa sobre emisiones Euro 6 (que entrará en vigor en 2014) sin necesidad de caros sistemas de postratamiento de NOx (por ejemplo, sistema de reducción catalítica selectiva de NOx).
-El turbocompresor de dos etapas:
·- Mejora el par y la respuesta a bajo y medio régimen, eliminando el retardo del turbo.
·- Aumenta la potencia en altas revoluciones hasta la inusual zona roja de las 5200 rpm.
·- Ofrece una extraordinaria eficiencia.
-La reducción de la compresión supone menos presión y, en consecuencia, menos esfuerzo sobre los componentes del motor. Esto ha permitido a los diseñadores emplear un bloque de aluminio, además de pistones y un cigüeñal más ligeros. Todo ello ha tenido como resultado:
·- Un motor que pesa un 10% menos.
·- Un 20% menos de fricción interna del motor.
·- Una mejora de la respuesta, el par y el consumo.

Desafíos
Los inconvenientes habituales de los motores diésel de baja compresión: la temperatura para encendido por compresión es demasiado baja para que los arranques en frío sean fiables y para que el funcionamiento en frío resulte eficiente.

La solución única de Mazda
-Unas bujías cerámicas incandescentes calientan la cámara de combustión para los arranques en frío, y unos piezoinyectores de diez orificios favorecen una mezcla combustible perfecta.
-Control variable de alzado de las válvulas de escape que mantiene parte de los gases de escape calientes a la cámara después de arrancar el motor, aumentando la temperatura de combustión para estabilizar el autoencendido.

SKYACTIV-G. El nuevo motor gasolina de inyección directa atmosférico de Mazda

Logros
Su relación de compresión de 14:1 es la más alta de la historia en un modelo de gasolina producido en serie. Hasta la fecha, esta relación solo se había visto en motores de competición de altísimas prestaciones.
· Se desmarca de los diseños "pequeños" con turbocompresor
(con relaciones de compresión del orden de 10:1) con una eficiencia superior:
- Un par un 15% superior en bajo y medio régimen* con una excelente respuesta del motor a bajas revoluciones.
- Un consumo un 15% menor y, en consecuencia, una reducción de las emisiones de CO2 (con gasolina de 95 octanos).
· Este diseño completamente renovado ha permitido emplear pistones y bielas más ligeros. El resultado:
- Un motor que pesa un 10% menos.
- Reducción de la fricción interna del motor en un 30%.

Desafíos
· A pesar de que la alta relación de compresión aumenta la eficiencia térmica, suele causar problemas de picado de biela y la consiguiente pérdida de par.
· Una mezcla más rica puede evitar la detonación, pero lo hará en detrimento del consumo y sin solucionar el problema del par.

La solución única de Mazda
· Un colector de escape largo en configuración 4-2-1 que reduce la cantidad y la presión de los gases residuales calientes que vuelven
a la cámara de combustión.
· Inyectores de seis orificios que mejoran las propiedades de pulverización del combustible.
· La optimización de la sincronización del encendido, junto con los pistones diseñados con una cavidad especial, permite una combustión más rápida y eficiente que minimiza el riesgo de detonación.
· La sincronización secuencial de válvulas (S-VT) reduce las pérdidas de bombeo y aumenta la eficacia, sobre todo con cargas del motor bajas.

* Cifras y comparaciones con el motor de gasolina de 2,0 litros anterior

SKYACTIV-Drive. Lo mejor de todas las transmisiones en la nueva caja automática de seis velocidades de Mazda

Logros
La transmisión SKYACTIV-Drive combina las ventajas de la transmisión automática con convertidor de par convencional, la de variador continuo (CVT) y la de doble embrague.
· El convertidor de par con embrague de bloqueo multidisco de amplio rango para las seis marchas:
- Evita el excesivo resbalamiento del convertidor de par, inhibiendo la pérdida de potencia habitual en las cajas automáticas convencionales durante la aceleración.
- Transmite una sensación de conexión (como una transmisión manual) con una respuesta directa al pisar el acelerador y cambios en la carga del motor.
- Mejora el consumo hasta un 7%*.
· Un módulo electromecánico ajusta la presión del aceite con la precisión y rapidez necesarias para una hidráulica de alta precisión y un cambio rápido, aumentando también la fiabilidad.
· Un avanzado amortiguador torsional en el convertidor absorbe el aumento de los niveles de NVH propios de un rango de bloqueo excepcionalmente amplio.
· El embrague autoblocante multidisco es más resistente y controlable.

Su conducción es divertida a la vez que económica gracias a:
· Una respuesta del cambio mejorada, una reducción de las marchas más rápida y un arranque más sencillo comparado con las transmisiones de doble embrague.
· Un cambio más suave y cómodo que el de las transmisiones de doble embrague o convertidor de par convencional.
· Un consumo más bajo que con una caja de variador continuo a altas velocidades o una de convertidor de par a bajas velocidades.
· Una sensación más directa que con las transmisiones de variador continuo o de convertidor de par.
· El i-stop: el sistema de corte de ralentí inteligente de Mazda también está disponible para los cambios automáticos.

La caja SKYACTIV-Drive se encuentra disponible en dos tamaños con la misma arquitectura:
· Una versión estándar (hasta 270 Nm de par)
· Una versión de mayor tamaño (hasta 460 Nm de par)

* Cifras y comparaciones con la actual transmisión automática de cinco velocidades de Mazda

SKYACTIV-MT. La nueva transmisión manual de seis velocidades de Mazda traslada la precisión del cambio del Mazda MX-5 al resto de la gama Mazda, empezando por el Mazda CX-5

Logros
Los diseñadores revisaron la funcionalidad de cada componente para crear un cambio verdaderamente innovador: preciso y divertido, eficiente y con consumos ajustados.
· La sofisticada arquitectura inspirada en el legendario roadster Mazda MX-5 ofrece un cambio ágil y preciso:
- Selector de recorridos cortos (solo 45 mm desde el punto muerto a la marcha engranada) que requieren un esfuerzo mínimo.
- Engranaje común para la 1ª y la marcha atrás.
- Engranaje de entrada común para 2ª y 3ª.
- Longitud del eje secundario un 20% inferior.
· Diseño compacto y ligero (caja de cambios un 30% más ligera que su antecesora) con menos fricción interna:
- Menor consumo*.
- Equipamiento eficiente con una gestión racional de los recursos.
- 7-16% más ligera (en función de la versión).
- Gran capacidad de par.

Al igual que su homóloga automática, la SKYACTIV-MT se ofrece en dos versiones:
· Una versión estándar (hasta 270 Nm de par)
· Una versión de mayor tamaño (hasta 460 Nm de par)

* Cifras y comparaciones con la actual transmisión manual de 6 velocidades

i-stop: ahora también para los motores diésel y las transmisiones automáticas
Mazda ofrece el i-stop, su innovador sistema inteligente de corte de ralentí, por primera vez en un motor diésel y combinado con la transmisión automática SKYACTIV-Drive. De hecho, el i-stop viene de serie en todas las versiones del Mazda CX-5.

El i-stop, que se presentó por primera vez en las versiones gasolina del Mazda3 y el Mazda5 en 2009, es un dispositivo íntegramente desarrollado por Mazda. Único en muchos sentidos, ahora ha sido mejorado para la nueva generación con tecnología SKYACTIV.

De hecho, es el único sistema de corte de ralentí que emplea energía de la combustión para el arranque. En consecuencia, el motor de arranque solamente se utiliza para lograr cierto impulso durante la primera fase del encendido. Además de ahorrar combustible, proporciona un arranque sorprendentemente rápido y suave: el Mazda CX-5 con el motor de gasolina SKYACTIV-G lo hace en 0,35 segundos, mientras que el modelo SKYACTIV-D arranca en 0,40 segundos, logrando ambos los mejores tiempos del mercado.

El i-stop utiliza una sofisticada centralita para apagar el motor en la carrera de encendido/expansión (gasolina) o en la carrera de compresión (diésel), que son los ciclos óptimos para el arranque. De hecho, el i-stop espera el instante preciso, controlando la posición de los pistones y calculando con exactitud antes del corte qué cilindros ofrecerán después el arranque más eficiente. Todo ello en una fracción de segundo, por lo que el conductor ni siquiera lo nota.

Los sistemas convencionales, en cambio, solo identifican qué cilindro se encuentra en la posición de carrera correcta después de que un motor eléctrico gire el cigüeñal para iniciar el arranque. Esto demora el proceso y, además, requiere energía adicional. Por ejemplo, mientras que los modelos diésel de la competencia que cuentan con un sistema de corte de ralentí no arrancan hasta la segunda carrera de compresión (o ciclo del motor), el SKYACTIV-D de Mazda arranca casi de inmediato durante la primera carrera de compresión.

Por otra parte, las mejoras en la eficiencia han reducido la necesidad de dos baterías a una sola, ahorrando así espacio y reduciendo el peso. Gracias a un minucioso control del estado de la batería, el i-stop mejora la frecuencia y duración de los cortes en comparación con las versiones anteriores, reduciendo aún más si cabe el consumo.

Además, el conductor y los pasajeros del Mazda CX-5 no tienen por qué prescindir de los sistemas eléctricos durante las detenciones. Incluso el climatizador sigue funcionando siempre que no se demande la potencia máxima de calefacción o refrigeración. Y cuando esto ocurre, el i-stop lo detecta y arranca el motor.

Se trata de otro de los avances del Zoom-Zoom sostenible: el compromiso de Mazda de minimizar los efectos medioambientales sin perjuicio de la experiencia de conducción.


Chasis y carrocería
La interacción entre prestaciones y estructuras

Los diseñadores del chasis y la carrocería del nuevo Mazda CX-5 decidieron concentrarse en los elementos más esenciales. Para ello, mejoraron los aspectos positivos y maximizaron las prestaciones globales al tiempo que redujeron el peso en aras de la economía y la sostenibilidad. El resultado: un chasis y carrocería SKYACTIV a la altura de los potentes, deportivos y eficientes motores SKYACTIV del Mazda CX-5. Otro de los convincentes elementos del Jinba Ittai: la sensación de fusión entre el conductor y su coche. Diseñados desde cero para toda una nueva generación de productos en perfecta armonía que ofrecen una experiencia de conducción predecible.

Un chasis para todas las estaciones
Los ingenieros han revisado por completo la suspensión y los sistemas de dirección buscando dar un gran salto en lo que a control del vehículo se refiere. En consecuencia, el nuevo SKYACTIV-Chassis (ver cuadro) del Mazda CX-5 ofrece un nivel de calidad de conducción inusual para un SUV de su tamaño. Su estructura ligera incluye una suspensión delantera tipo MacPherson y un diseño trasero multibrazo, junto con una gran variedad de cambios de diseño. El Mazda CX-5 evoca palabras como "preciso" y "predecible" a cualquier velocidad, con independencia de que hablemos de aceleración, curvas, estabilidad a alta velocidad o frenada. El conductor se siente seguro en un vehículo que encuentra el equilibrio entre agilidad y estabilidad sin sacrificar el confort de marcha o la seguridad.

La dirección eléctrica asistida, con control electrónico, está dotada de un conjunto de sensores que miden la fuerza G y la velocidad de las ruedas, por ejemplo, para controlar aspectos como el ángulo de las ruedas del vehículo y la dureza del volante. Estos datos se utilizan después para ajustar la asistencia y el tacto del volante a la situación de conducción.

La descripción del chasis de un SUV no estaría completa sin sus características en el modo de tracción total. Al potenciar la eficiencia de la tracción integral y reducir su peso, una vez más los diseñadores han encontrado un equilibrio óptimo entre prestaciones y consumo. Con el Mazda CX-5, Mazda apunta a lo más alto del segmento, mejorando su sistema de control 4WD para optimizar la potencia y minimizar la pérdida de energía. El eje trasero dispone de control variable de par, con un preciso sistema de detección del patinado de ruedas que transmite la cantidad de par adecuada allá donde se necesita, ahorrando así combustible.

Una carrocería firme para una diversión sin límites
La carrocería SKYACTIV-Body (ver cuadro) desarrolla el carácter reactivo y gratificante del Mazda CX-5, proporcionado un comportamiento y estabilidad óptimos, y contribuyendo al mismo tiempo a reducir el consumo de combustible y la rumorosidad. No obstante, a pesar de su estructura ligera, el Mazda CX-5 también está diseñado para lograr la máxima calificación en pruebas como las de Euro NCAP.

Una de las características más destacadas de la carrocería del Mazda CX-5 es su rigidez general que, de hecho, se acerca a la de una berlina de gama alta, un tipo de vehículo que suele ser mucho más rígido que los SUV compactos. También se ha mejorado en gran medida la rigidez local en los puntos de montaje de la suspensión y el motor. Como confirmación de la importancia que posee la sección trasera del coche para la rigidez del conjunto, los diseñadores han optimizado el grosor de los materiales y mejorado las conexiones en puntos estratégicos de la carrocería, como el anillo estructural posterior, los pasos de rueda y los raíles laterales. Por otro lado, la zona de los amortiguadores traseros ha sido dotada de una estructura de doble barra que contiene las vibraciones de la suspensión. Esto, a su vez, ha permitido mejorar la rigidez torsional y trasera de la carrocería y los niveles de NVH, reduciendo al mismo tiempo el peso de la estructura.

La mayor parte de la reducción del peso del Mazda CX-5 se puede atribuir a la optimización de las estructuras. Por ejemplo, se trata del primer vehículo de la historia del automóvil que contiene acero de resistencia ultra alta de 1800 MPa. Este se ha utilizado en los travesaños interiores de los paragolpes delantero y trasero, haciéndolos un 20% más fuertes a pesar de que son 4,8 kg más ligeros que los de la generación anterior. En general, el acero de alta resistencia constituye el 61% del acero total empleado en la carrocería del Mazda CX-5. Es esencial para el diseño robusto y ligero del vehículo y, en consecuencia, para su conducción superior: unos componentes más ligeros mejoran los giros y al mismo tiempo reducen el consumo. Hasta los paragolpes contribuyen a las prestaciones: están fabricados en una resina especial, que los hace tan rígidos como los paragolpes convencionales, pero un 20% más ligeros.

Innovación en los niveles de rumorosidad
Para mantener una atmósfera tranquila y relajada dentro del habitáculo, en primer lugar se aisló el ruido de rodadura y del motor para suprimir las molestas altas frecuencias. Por otro lado, a través de un nuevo enfoque del aislamiento acústico se han empleado materiales en el interior y la carrocería que garantizan la llegada de una cantidad de ruido menor a los oídos de los pasajeros. La transmisión del ruido del motor se ha bloqueado a la altura de los pasos de rueda, desviándolo hacia el salpicadero, donde se ha añadido un nuevo material con excelentes propiedades de absorción acústica. El ruido de rodadura también se ha bloqueado en los pasos de rueda, mientras que el sonido procedente de los estribos laterales se ha concentrado en el piso y ha sido amortiguado con unas nuevas alfombrillas aislantes.

Por otro lado, los ingenieros han eliminado la resonancia de la suspensión para amortiguar las vibraciones en los puntos de unión de los travesaños de la suspensión delantera. También han aumentado la rigidez del panel de suelo para contener el flujo de energía. Gracias a esta y a otras medidas, el Mazda CX-5 obtiene los mejores resultados en todos los intervalos de frecuencia, independientemente del tipo de carrera, aunque destaca especialmente en los firmes ásperos y rotos, y en aquellas superficies irregulares o granuladas. Las cifras generales (40,5 dB de ruido del motor y 68,6 dB de ruido de rodadura con neumáticos de 19 pulgadas) se encuentran entre las más bajas de su categoría. A pesar de la tranquilidad que se respira en el habitáculo, el conductor sigue percibiendo el sonido y las vibraciones que necesita para conducir el vehículo.

Un SUV aerodinámico
En autovía, un nuevo diseño de la parte inferior de la carrocería dirige el aire hacia arriba, haciendo la circulación de aire fluida bajo el vehículo e impidiendo la formación de turbulencias a su paso. Esto, sumado a la forma de la parte superior de la carrocería, hace del Mazda CX-5 uno de los SUV compactos más aerodinámicos del mercado. Su excelente coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,33 contribuye al magnífico consumo del Mazda CX-5 y constituye otro de los elementos básicos del Zoom-Zoom sostenible.

SKYACTIV-Chassis y SKYACTIV-Body
El Zoom-Zoom sostenible se basa en una estrategia de diseño ligero. Después de todo, un menor peso implica un mayor rendimiento (desde la aceleración y la frenada hasta el comportamiento y el ahorro de combustible), y ello multiplica la diversión. El objetivo de Mazda era rebajar en al menos 100 kg el peso de sus modelos de última generación para lograr unos coches más ligeros y, al mismo tiempo, más resistentes y seguros. Esta estrategia se aplica a todas las tecnologías SKYACTIV, pero quizás donde resulta más esencial es en el SKYACTIV-Body y el SKYACTIV-Chassis.

SKYACTIV-Chassis
Los ingenieros de chasis de Mazda han rediseñado completamente los componentes de la suspensión y la dirección para lograr un sistema más ligero y rígido que proporcione una conducción precisa y un confort de marcha de primer nivel.

Desafío nº 1
Equilibrio entre la agilidad a velocidades bajas y medias (maniobrabilidad) y la estabilidad a alta velocidad

Soluciones de Mazda
· Incorporación de un nuevo sistema de dirección asistida electrónica (EPAS) que ofrece una asistencia adicional para una respuesta inmediata desde muy baja velocidad, y una respuesta firme y segura a alta velocidad.
· Incremento del ratio de multiplicación de la asistencia de la dirección para garantizar que sea más directa a bajas velocidades.
· Optimización de la suspensión trasera para facilitar el giro, evitando así el exceso de sensibilidad a altas velocidades.
· Aumento del ángulo de avance de las ruedas delanteras, para obtener una sensación de la dirección más firme a alta velocidad.

Resultado
Una suspensión ágil y estable que mejora la calidad de conducción a todas las velocidades.

Desafío nº 2
Equilibrio entre agilidad a velocidades bajas y medias y confort de marcha


Soluciones de Mazda
· Desplazamiento de los elementos de montaje de la suspensión para mejorar el efecto de palanca y aumentar en consecuencia la eficiencia de los amortiguadores.
· Elevación de la posición del soporte del brazo de arrastre para reducir los impactos de la suspensión trasera (sobre todo los longitudinales) sin hacer más rígidos los muelles o los amortiguadores.
- …también evita que la parte posterior del vehículo se eleve en las frenadas.

Desafío nº 3
Reducir el peso e incrementar la rigidez


Soluciones de Mazda
· Ampliación de la sección central de los travesaños delanteros con la reducción al mismo tiempo del desfase longitudinal de la posición de fijación del brazo inferior.
· Ampliación de la distancia longitudinal de los travesaños del chasis trasero y reducción del desfase longitudinal de la posición de unión del brazo lateral.
· Supresión de los rebordes soldados en la parte frontal y trasera para mejorar la rigidez de acoplamiento de las secciones soldadas.

Resultado
Una mayor rigidez con un chasis más ligero

SKYACTIV-Body
Para minimizar el peso y maximizar la funcionalidad, los ingenieros de Mazda han elegido un diseño completamente renovado con la integración de materiales de ingeniería más ligeros y fuertes, además de unas estructuras más eficientes.

Desafíos
· Mejorar la rigidez
· Reducir el peso
· Garantizar una seguridad de primer orden

Soluciones de Mazda
1. Optimización de la estructura y el diseño
· Fluidez de elementos desde la parte frontal hasta la posterior, eliminando las curvas y ángulos, y añadiendo tantas secciones rectas y continuas como ha sido posible.
· Supresión de la concentración de energía permitiendo su liberación a lo largo de toda la estructura con independencia del punto de impacto (frontal, lateral o posterior).

Algunos ejemplos concretos:
- Unión de las posiciones de montaje de la suspensión trasera al bastidor de la estructura inferior de la carrocería con una doble barra.
- Unión de los anillos estructurales superiores a una sección reforzada de la parte inferior de la carrocería.
- Rediseño de los travesaños de la suspensión para aumentar la rigidez.
- Dispersión de la energía de los impactos en varias direcciones: hacia el pilar A (dirección superior), hacia la parte inferior de la carrocería (dirección inferior) y hacia los laterales de lacarrocería (dirección media) para una seguridad pasiva de primer orden.

2. Adopción de nuevos procesos de producción
· Utilización de uniones soldadas en la sección del larguero del techo y los pasos de rueda para crear una estructura de refuerzo.
- …también permite unir las piezas de antemano y enviarlas a la línea de montaje como una unidad.
· Empleo de un número mayor de soldaduras por puntos para aumentar más si cabe la rigidez.

3. Materiales de sustitución
· Utilización de una mayor proporción de acero de alta resistencia:
- Para una carrocería más ligera y, al mismo tiempo, más fuerte.
- Ahora constituye el 61% del total.

Resultado
SKYACTIV-Body marca la pauta en estructuras ligeras con una seguridad excepcional.

Seguridad
A la vanguardia

El Mazda CX-5, con un habitáculo pensado para el conductor, ha sido concebido para ayudar a evitar accidentes. No obstante, si pese a ello estos se producen, los elementos de seguridad del vehículo reducen su gravedad en la medida de lo posible. El Mazda CX-5 está equipado con la última tecnología en seguridad activa, como el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (Smart City Brake), de serie en toda la gama, y el Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDW) (opcional), además de estructuras de seguridad pasiva de última generación. Estas comprenden desde la ligera y extremadamente rígida carrocería SKYACTIV-Body hasta distintas innovaciones estructurales de absorción de impactos, pasando por un conjunto de avances de diseño interior desde el capó hasta el maletero. El objetivo de Mazda es conseguir la calificación máxima en las pruebas de impactos de todo el mundo.


Seguridad activa: tecnología y más
La seguridad activa adopta muchas formas en el Mazda CX-5. Empieza por un habitáculo que permite un reconocimiento y valoración de los riesgos precisos gracias a una visibilidad superior. Como todo buen Mazda que se precie, también ofrece una conducción refinada y predecible. Y, como primer modelo de una nueva generación que es, el Mazda CX-5 cuenta con múltiples tecnologías vanguardistas de seguridad activa.

El Mazda CX-5 eleva el listón de la seguridad activa en los SUV compactos con un paquete de sistemas inédito en este segmento. Incluye de serie en toda la gama el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (Smart City Brake) y como opcional el Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDW) (ver más información en los cuadros respectivos). El Asistente de cambio de carril (RVM) permite al Mazda CX-5 detectar los peligros que acechan por la parte posterior del coche (opcional en Style y de serie en Luxury). Al igual que en otros modelos de Mazda, este sistema detecta los vehículos que se acercan por detrás en los carriles contiguos y en el ángulo muerto, y alerta al conductor mediante un LED de advertencia situado en el retrovisor correspondiente. Si el conductor hace caso omiso de una alerta y activa el intermitente para cambiar de carril, el LED parpadea y se escucha un tono sonoro en el panel de instrumentos. La novedad (además de la posibilidad de regular el volumen del aviso sonoro) radica en que el Asistente de cambio de carril del Mazda CX-5 -que ya ganó un premio "Advanced Award" de Euro NCAP con el Mazda3- resulta muy práctico también con el tráfico urbano, ya que funciona a partir de 30 km/h (a diferencia del sistema anterior, que se activaba a partir de 60 km/h).

Soluciones para peligros muy concretos
La mejora de la visibilidad nocturna ha sido otro aspecto de la seguridad al que los ingenieros de Mazda han concedido gran importancia. Las estadísticas de tráfico revelan que el 70% de los accidentes graves se producen de noche, y que en la mayoría de ellos se ven involucrados vehículos que circulan con las luces cortas*. En consecuencia, el Mazda CX-5 es el primer modelo de Mazda y uno de los primeros vehículos del segmento que cuenta con un Sistema de control de luces de largo alcance (opcional), que cambia automáticamente entre las luces cortas y las largas para garantizar una buena visibilidad nocturna para todos. El sistema utiliza una cámara ubicada en la parte superior del parabrisas que detecta las luces de los vehículos que se acercan de frente a una distancia de 600 m (y las luces traseras de los coches que circulan por delante hasta una distancia de 500 m) para cambiar a las luces cortas, evitando así deslumbrar a otros conductores. Cuando no hay otros vehículos en el horizonte, el dispositivo vuelve a activar las luces largas. También apaga las luces largas automáticamente cuando no son necesarias, por ejemplo a bajas velocidades o en zonas urbanas muy iluminadas.

Los arranques en pendiente tampoco volverán a ser motivo de preocupación gracias al Asistente de arranque en cuesta (HHA) del Mazda CX-5 (de serie en toda la gama). Este controla la presión sobre los frenos para evitar que el vehículo se deslice hacia atrás, facilitando un arranque más suave en pendientes iguales o superiores a 2 grados. El sensor de aceleración del Mazda CX-5 cuenta incluso con una función de autoaprendizaje integrada para adaptarse mejor a los hábitos de conducción individuales.

El Mazda CX-5 dispone de un completo equipamiento de vanguardia, de serie en todos los mercados, formado por ABS con EBD (distribución electrónica de la fuerza de frenado), asistencia a la frenada, DSC (control de estabilidad) y TCS (control de tracción).

Dentro del habitáculo, Mazda ha optimizado la posición de los pilares A y de los retrovisores exteriores para mejorar el campo de visión frontal y lateral del conductor. Se trata de otro ejemplo de la importante ayuda que constituye la seguridad activa para el conductor. Porque, a fin de cuentas, ir desde A hasta B de forma segura depende en última instancia de la persona que está al volante.
* Fuente: Instituto para la Investigación y Análisis de Datos de Accidentes de Tráfico (Japón), 2007

Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (Smart City Brake)
Otra primicia: el Mazda CX-5 es el primer modelo de Mazda y el primer SUV compacto que integra de serie en toda la gama el Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (Smart City Brake) para ayudar a evitar las colisiones frontales a baja velocidad (4-30 km/h).

Este sistema emplea un sensor de infrarrojos cercanos en el parabrisas para controlar los vehículos que circulan por delante, con un alcance de aproximadamente 6 m. Si se detecta un riesgo de colisión importante, entonces precarga el freno y lo prepara para una parada de emergencia.

Ahora bien, si se evita el riesgo o disminuye el peligro, la precarga del freno se cancela de inmediato. Pero si el conductor no reacciona o toma medidas para impedir la colisión, frena automáticamente. Con ello, ayuda a evitar accidentes a velocidades de hasta 15 km/h y, cuando se circula hasta 30 km/h, al menos reduce la intensidad de la colisión. Naturalmente, esto disminuye el potencial de lesiones y de daños en el vehículo, con la consiguiente repercusión en el coste de las reparaciones.

Sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDW)
El nuevo Sistema de alerta de cambio involuntario de carril de Mazda (LDW) (opcional), novedad en el Mazda CX-5 y uno de los primeros dispositivos de este tipo en el segmento de los SUV compactos en Europa, no aparta la vista de la carretera. Cuando se activa, una cámara en el parabrisas controla la posición de las líneas de delimitación de carril a velocidades de 65 km/h y superiores. Si el sistema detecta un riesgo de cambio de carril involuntario, avisa al conductor con un aviso sonoro procedente del lado en cuestión del vehículo.

El Sistema de alerta de cambio involuntario de carril calcula el riesgo en función del ángulo de la dirección, la fuerza G lateral y otros parámetros. Pero si determina que el cambio es intencionado, por ejemplo porque se ha activado el intermitente o porque el vehículo está acelerando, no se produce ninguna advertencia.

Lo que hace verdaderamente único al Sistema de alerta de cambio involuntario de carril de Mazda es que se trata del primero del segmento que transmite el aviso a través de los altavoces izquierdo o derecho, en un estéreo simulado (que suena como un coche circulando sobre marcas viales con resaltos). Se ha demostrado que esto provoca una reacción del conductor más rápida para rectificar la situación que los sistemas de advertencia que no son en estéreo o los paneles de instrumentos que emiten sonidos.

Además, es intuitivo y se adapta al comportamiento de cada conductor, cambiando los ajustes en consecuencia para evitar falsas alarmas. Incluso se puede personalizar el sistema manualmente cambiando las distancias predefinidas hasta las líneas de delimitación de carril que se necesitan para activar la alarma.

Seguridad pasiva: absorción de impactos
La seguridad pasiva depende completamente del coche y resulta esencial cuando se produce un accidente. Una vez más, los ingenieros de la marca no han hecho concesiones y han diseñado el Mazda CX-5 de modo que derive la energía del impacto fuera del habitáculo.

El Mazda CX-5, el primer Mazda fabricado con todo el conjunto tecnológico SKYACTIV, cuenta con la carrocería altamente rígida y ligera SKYACTIV-Body (ver capítulo 6). Con un bastidor más recto y continuo y una estructura extremadamente eficaz que dispersa las cargas en distintas direcciones, la carrocería SKYACTIV-Body ha sido concebida para lograr la máxima calificación en las pruebas de impactos de todo el mundo.

Se trata del modelo de Mazda que utiliza un mayor porcentaje de acero de alta resistencia hasta la fecha. De hecho, el 61% del acero del Mazda CX-5 es de este tipo. El pilar B y los travesaños de refuerzo del techo, por ejemplo, se han ampliado con acero de alta resistencia para mejorar la protección del habitáculo en caso de impacto lateral. La sección del suelo, las barras de las puertas y los estribos laterales también han sido reforzados con esta clase de acero. Además, el Mazda CX-5 es el primer vehículo de la historia del automóvil en el que se ha empleado acero de resistencia ultra alta de 1800 MPa, extremadamente resistente y ligero (concretamente en los paragolpes; ver el capítulo anterior).

Todos estos avances ayudan a canalizar la energía fuera del habitáculo en caso de colisión y evitan que este se deforme. La estructura de dispersión de cargas de SKYACTIV-Body, por otro lado, garantiza la distribución óptima de la energía de los impactos frontales en varias direcciones. Y en la parte posterior del vehículo, Mazda ha reforzado el bastidor trasero y optimizado su forma, además de unir sus secciones y las del bastidor B. Como consecuencia, en caso de colisión, ya sea frontal, lateral o trasera, la energía se absorbe mejor.

De hecho, la absorción de impactos ha sido una de las principales preocupaciones en el diseño del Mazda CX-5. Por este motivo se ha decidido adoptar una nueva estructura de suspensión delantera que permite al motor desprenderse de los travesaños de la suspensión en caso de impacto. Esto maximiza la absorción de energía al crear una zona deformable más amplia. La versión 4WD también emplea la estructura del eje para absorber el desplazamiento hacia atrás del motor. El eje se suelta de la parte inferior de la carrocería en caso de colisión y se contrae, desprendiéndose también del diferencial trasero. En consecuencia absorbe la energía, que se canaliza debajo del habitáculo sin obstruir la zona deformable.

Mazda incluso ha ideado un innovador sistema que absorbe de manera eficaz la energía de los impactos en las colisiones frontales relativamente menos serias (hasta aproximadamente 15 km/h), simplificando y abaratando las reparaciones del Mazda CX-5. En estos casos, el grueso del impacto se soporta en tres zonas (la parte superior del carenado, el paragolpes y el travesaño de la suspensión) con componentes sujetos mediante pernos que son fáciles de cambiar. Al mismo tiempo, los daños en el bastidor delantero y el compartimento del motor se minimizan.

Dentro del habitáculo
El interior del Mazda CX-5 también cuenta con lo último en seguridad pasiva. Los airbags frontales, laterales y de cortina vienen de serie en todas las versiones del modelo. Y los cinturones de seguridad delanteros cuentan con pretensores y limitadores de carga que mitigan el impacto sobre el pecho. La columna de dirección, con ajustes en altura y profundidad para el máximo confort, también ayuda a evitar lesiones, ya que se desplaza hacia delante durante el accidente para absorber el impulso del conductor.

Los asientos delanteros (descritos en el capítulo 4) han sido completamente rediseñados con una nueva estructura ligera. Pensando en todo momento en la seguridad, la estructura lateral del asiento ha sido modificada para eliminar el contacto con el tórax del ocupante. Los diseñadores también han prestado especial atención a la mitigación de las lesiones cervicales, y para ello han empleado un diseño que, en caso de alcance trasero, reduce el movimiento y rotación de la cabeza y el tórax, disminuyendo al mismo tiempo la carga a la que estos están sujetos en el reposacabezas y el respaldo. Para ello, han elevado la parte superior del reposacabezas, han empleado soportes guía más firmes, han hecho la sección central del respaldo del asiento menos rígida, y han aumentado la fuerza del elevador del asiento para limitar la inclinación hacia atrás. Sin embargo, a pesar de todo estos avances, los asientos son 700 g más ligeros que los de la generación anterior.

En la parte trasera, Mazda ha dotado los asientos de un mecanismo interno antisubmarino que refrena la parte inferior de la carrocería durante un accidente. El asiento de la banqueta trasera con respaldo dividido en secciones 4/2/4 limita el desplazamiento hacia delante de la pelvis del ocupante, mientras que la banqueta en secciones 6/4 (no disponible en España) emplea un material de espuma dura a tal fin. Por otro lado, la estructura, los elementos de montaje y las bisagras de los asientos traseros también se han reforzado para proteger mejor a sus ocupantes del desplazamiento del equipaje y demás carga del maletero. Y para los pasajeros más pequeños, el Mazda CX-5 dispone de conexiones compatibles con ISOFIX y de anclajes de sujeción superior que ofrecen la máxima seguridad y facilidad de instalación para los asientos infantiles.


Sin olvidar a los peatones
Otra novedad de Mazda es un diseño de absorción de energía en el frontal del Mazda CX-5 que minimiza el riesgo de lesiones a los peatones. Por ejemplo, en el Mazda CX-5 existe una zona deformable suficientemente amplia entre el capó y los distintos elementos del motor. El capó y el panel de instrumentos también son menos rígidos para suavizar el golpe en caso de que la cabeza de un peatón golpee el parabrisas. Por último, el paragolpes delantero cuenta con un material que absorbe impactos para reducir las lesiones en las piernas y una zona rígida en la parte inferior para evitar que las piernas del peatón queden debajo del vehículo.

En definitiva, el Mazda CX-5 es increíblemente seguro por dentro y por fuera. De hecho, ya ha demostrado unos resultados excepcionales durante las rigurosas pruebas de impacto de Mazda en distintas situaciones reales: desde colisiones frontales y alcances traseros y diagonales, hasta colisiones con postes e impactos laterales.

Equipamiento nuevo Mazda CX-5

Style
- " ABS, EBA, EBD, TCS, DSC
- " Airbags delanteros, laterales y de cortina
- " Asistente de arranque en pendiente (HHA)
- " Sistema i-stop
- " Faros antiniebla
- " Climatizador bizona
- " Ordenador de a bordo
- " Radio CD 6 altavoces + AUX + USB
- " Espejos calefactables con plegado eléctrico
- " Sensor de lluvia y luces
- " Control de velocidad
- " Espejo interior antideslumbramiento
- " Bluetooth
- " Botón de arranque
- " Cristales tintados traseros
- " Llantas de aleación 17"
- " HMI Commander
- " Asientos traseros Karakuri abatibles 40:20:40
- " Pantalla color multifunción
- " Sistema de Asistencia a la Frenada en Ciudad (Smart City Brake)

Luxury
- " Asistente de cambio de carril (RVM)
- " Tapicería de cuero
- " Asientos delanteros calefactados
- " Asiento conductor con regulación eléctrica
- " Equipo de sonido BOSE + 9 altavoces
- " Sensores de parking delantero/trasero
- " Tarjeta inteligente
- " Cámara de visión trasera
- " Llantas aleación 19"

Opciones Style
- " Navegador
- " Pack Comfort (incluye Asistente de Cambio de Carril (RVM)+Sensores de parking del./tras.)
- " Pack Safety (incluye Faros bixenón adaptativos (AFLS)+Sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW)+Sistema de Control de Luces de Largo Alcance (HBC)

Opciones Luxury
- " Navegador
- " Techo solar
- " Pack Safety (incluye Faros bixenón adaptativos (AFLS)+Sistema de Alerta de Cambio Involuntario de Carril (LDW)+Sistema de Control de Luces de Largo Alcance (HBC)

Precios Nuevo Mazda CX-5

GAMA GASOLINA
- Mazda CX-5 2.0 l. 165 CV 2WD Style: 24.790 €
- Mazda CX-5 2.0 l. 160 CV 4WD Style: 27.790 €
- Mazda CX-5 2.0 l. 160 CV 4WD Luxury AT: 32.890 €

GAMA DIÉSEL
- Mazda CX-5 2.2 l. 150 CV 2WD Style: 26.990 €
- Mazda CX-5 2.2 l. 150 CV 2WD Style AT: 28.990 €
- Mazda CX-5 2.2 l. 150 CV 4WD Style: 29.990 €
- Mazda CX-5 2.2 l. 150 CV 4WD Style AT: 31.990 €
- Mazda CX-5 2.2 l. 150 CV 4WD Luxury: 33.090 €
- Mazda CX-5 2.2 l. 150 CV 4WD Luxury AT: 35.090 €
- Mazda CX-5 2.2 l. 175 CV 4WD Luxury AT: 35.690 €

PACKS OPCIONALES
- Navegador (disponible en todas las versiones): 500 €
- Pack Comfort (acabado Style): 900 €
- Techo Solar (Luxury): 770 €
- Pack Safety (todas las versiones): 1.100 €

- Pintura metalizada: 500 €









| Fuente: Mazda | Galería de imágenes

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