El Ford Kuga 2013 se exhibe en el Salón del Mueble de Milán
El nuevo Ford Kuga ha debutado en el Salón Internacional del Mueble de Milán, uno de los más prestigiosos salones del mundo de mobiliario y diseño global. El evento ha mostrado la evolución del Kinetic Design de Ford en el popular todoterreno compacto de la marca, incidiendo en un mayor espacio y una mejora de la calidad en su interior.
Los asistentes a la muestra tendrán además la oportunidad de descubrir de primera mano los nuevos avances técnicos que incorpora el Nuevo Kuga como la introducción de un nuevo sistema de apertura “manos libres“ del maletero que puede abrirse sólo con pasar el pie bajo el paragolpes trasero.
“Innovaciones tecnológicas como el sistema de apertura manos libres del maletero sitúa claramente al Kuga por encima de sus competidores”, destacó el Presidente y Consejero Delegado de Ford Europa, Stephen Odell. Pero más importante es que ofrece a sus consumidores ventajas para el todos los días. El Nuevo Kuga es más amplio y tiene mayor capacidad que el actual modelo, un vehículo que sigue siendo muy popular entre nuestros clientes europeos”.
El sistema de control por voz de Ford, SYNC estará también disponible en el Nuevo Kuga. Éste incluye el Asistente de Emergencias, que permite a SYNC ayudar a los ocupantes del vehículo realizando una llamada a los servicios de emergencia automáticamente en caso de accidente.
Un amplio abanico de tecnologías de asistencia se incluirán también en Kuga, incluyendo el sistema de ayuda al aparcamiento en paralelo, Active Park Assist, y el sensor de ángulo muerto, Blind Spot Information System, que indica, mediante un aviso luminoso en el retrovisor si hay una amenaza potencial en el ángulo muerto de visión del conductor.
El Nuevo Kuga incorpora un maletero que puede incrementar su capacidad en 82 litros adicionales mediante un sistema que abate los asientos traseros al pulsar un botón.
El Director Ejecutivo de Diseño de Ford Europa, Martin Smith dijo que “hemos evolucionado el vehículo para incorporar más espacio y una línea más fluida, una ejecución más precisa y una sensación de mayor calidad."
Desde el diseño inicial, el Nuevo Kuga se ha pensado para resultar visualmente atractivo desde cerca y a distancia con espacios entre los elementos de chapa que no superan los 0,5mm. El interior se ha cuidado artesanalmente y se hace énfasis en la sensación y el tacto utilizando un panel de instrumentos y de puerta suave. Se ha prestado particular atención a la hora de eliminar las partes móviles del sistema de sujeción del portón trasero, parasol y guantera. También estará disponible un sistema de audio Premium desarrollado por Sony con altavoces y sonido envolvente.
La tecnología del Kuga incluye un sistema inteligente de tracción total (AWD) que reconoce las condiciones de la carretera 20 veces más rápido que un parpadeo, el sistema se reajusta para mandar la energía a las ruedas con más agarre y permite realizar la mejor combinación de tracción y manejo. La dinámica de conducción se ha mejorado con la introducción del sistema de control vectorial del par de motor (TVC) que se ofreció por primera vez en el Ford Focus.
Los motores que estarán disponibles en el Kuga incluyen las versiones 140 cv y 163 cv del popular motor 2.0L TDCi diesel con caja de cambios automática Ford PowerShift como opción. El Kuga también se ofrecerá en el eficiente motor 1.6l EcoBoost de gasolina, que actualmente también está disponible en el Ford Focus y C-MAX.
El Kuga estará disponible en Europa y Asia a finales de 2012. La versión que se comercializa con el nombre de Escape para el mercado norteamericano estará disponible este verano.
Cazando tendencias globales
Los diseñadores de Ford han utilizado la identificación de tendencias a escala global para asegurarse de que el nuevo Kuga es capaz de satisfacer las necesidades de sus clientes donde quiera que estos se encuentren.
Los expertos de Ford han identificado la variedad de gustos, algunos de ellos contradictorios entre sí, que es necesario satisfacer para crear el primer todoterreno compacto global de la marca. Esto implica reconciliar la popularidad de los vehículos de grandes dimensiones norteamericanos y la predilección europea por coches más compactos. Así como adecuar la preferencia por colores claros en Asia y la tendencia de los europeos a decantarse por colores más fuertes.
Implica también jugar con el color, el diseño y las soluciones espaciales para generar productos acabados pero al mismo tiempo ser capaces de ofrecer un cierto grado de adaptación a las preferencias de un mercado específico. La inspiración en el desarrollo de tapicerías y paletas de colores procedió de fuentes tan diversas como pueden ser el calzado deportivo, la cosmética, la joyería o el mobiliario.
Los modelos se comercializan después en base al mercado regional para asegurarse de que diseño y colores corresponden a la demanda de los clientes.
“Un buen diseño es capaz de lograr que algo que necesitas, se convierta en algo que adores”, aseguró Chris Bird, Director de Diseño de Ford Europa, y responsable de color, diseño y personalización del vehículo. “Este es el motivo que nos mueve a darle tantas vueltas y volcar tantas emociones en coches como el Kuga, haciéndolos atractivos y relevantes para nuestros clientes, estén donde estén”.
“Por ejemplo, la percepción del tamaño es completamente distinta en cada región”, añadió. “Cada vez hay más clientes en Europa y en Asia que se decantan por todoterrenos compactos como alternativa a productos nicho como son los cupés. En Norteamérica la tendencia es hacia vehículos más pequeños, pero nuestros clientes aún quieren combinar estilo y espacio, por lo que es importante lograr ese equilibrio.”
“Hemos desarrollado este trabajo colaborando estrechamente con nuestros ingenieros en detalles como las ruedas para conseguir el tamaño perfecto o para incorporar el kinectic design en las dimensiones exteriores del vehículo.”
El impacto positivo de una aproximación global se puede ver, por ejemplo, en la mayor atención que se dedica a la experiencia en los asientos traseros del vehículo; que fue resultado directo del descubrimiento de que los coches de menor tamaño se usaban más en China como vehículos con chófer que en Europa o Norteamérica. La preferencia de color también es una fuente de divergencias regionales.
“En Asia, los interiores más claros son los más atractivos”, aseguró Ulrike Dahm, responsable de color y tapicería, en Ford Europa, y especializada en mercados asiáticos. “Mucha gente vive en enormes ciudades dónde el espacio es una característica Premium, por lo que contar con interiores luminosos y abiertos se ve como un lujo. En Europa, los colores y la tapicería están muy influenciados por la industria tecnológica y son generalmente más oscuros. Un color negro brillante es una opción muy popular”.
El equipo de diseño ha de asegurarse de que la paleta de colores y tapicerías son lo bastante amplias para satisfacer los gustos regionales, encajar con el ADN de diseño de Ford, y ser al mismo tiempo lo suficientemente concisos como para ser eficientes en lo que se refiere a costes y producción. Pero no hay barreras para la creatividad.
“Las influencias en colores y materiales provienen de cualquier fuente, desde la moda, el mobiliario, la cosmética o la joyería”, aseguró Serife Celebi, Responsable de Diseño de Colores y Materiales, en Ford Europa. “Yo siempre hablo de zapatillas de deporte, pero si miras las texturas y colores que se usan en el calzado de escalada, son realmente fantásticos”.
El nuevo Kuga se lanzará con un nuevo color global denominado Ginger Ale; un tono sutil de verde que refleja su capacidad al aire libre, pero combinado con tonos intensos y sofisticados que armonizan con el ambiente urbano dónde muchos modelos encontrarán su hogar.
“Escoger el color adecuado es crucial, cuando se vende un coche”, dijo Celebi. “Ginger Ale tiene el suficiente estilo para adecuarse a escenarios urbanos de todo el mundo, y aun así tener una vertiente más pícara. Desarrollar colores que se adecuen al carácter del vehículo se parece mucho a saber qué colores le van mejor a tu figura”.
Las elegantes líneas de la silueta del nuevo Kuga han sido la respuesta de Ford ante la evidencia de que los clientes de todo el mundo son cada vez más exigentes y están más atentos al diseño. Erika Tsubaki, Responsable de Diseño, en Ford Europa, se encarga de que Ford identifique y responda a los cambios de comportamiento desarrollando una labor de “cazadora de tendencias”.
“Los clientes de todo el mundo saben más de diseño actualmente y reconocen la importancia de que un coche tenga un aspecto más aerodinámico y eficiente”, dijo Tsubaki. “Pero no se conforman con “suficiente”. Ha de tener estilo además de ser asequible. Independientemente de la región, el coche también debe satisfacer el propósito por el que es necesario”.
| Fuente: Ford | Alcance: Italia
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