Nuevo Audi RS4 Avant 2013


Regresa un clásico moderno de Audi: la tercera generación del RS 4 Avant combina potentes prestaciones con una gran versatilidad que permite su utilización a diario. Su motor V8 de 4.2 litros desarrolla 450 CV y la caja de cambios S tronic de siete velocidades y la tracción integral permanente quattro se ocupan de transferir esa potencia a la carretera.

El Audi RS 4 Avant utiliza el mismo propulsor V8 atmosférico de altas revoluciones que equipa el RS 5 Coupé. Esta mecánica de 4.163 centímetros cúbicos desarrolla 450 CV a 8.250 rpm, lo que supone una potencia específica de 108 caballos por litro. Su par máximo de 430 Nm está disponible desde las 4.000 hasta las 6.000 rpm. El poderoso V8, con sus tapas de balancines pintadas de rojo, consigue que el RS 4 Avant acelere de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. Alcanza una velocidad máxima, electrónicamente limitada, de 250 km/h. Esta velocidad puede ser incrementada bajo pedido hasta los 280 km/h.





Construido a mano en la planta que Audi posee en Györ, Hungría, el motor 4.2 FSI combina su impresionante potencia con una eficiencia ejemplar, pues logra un consumo medio de tan sólo 11 litros de combustible por cada 100 kilómetros.

Con su elevada eficiencia y el largo desarrollo de la marcha superior, la caja de cambios S tronic de siete velocidades también colabora a la buena economía de combustible. Los conductores pueden optar porque esta rapidísima transmisión de doble embrague pase de una a otra velocidad en modo automático, o bien cambiar de marcha manualmente, utilizando la palanca de cambios o las levas colocadas en el volante. Para realizar salidas explosivas, los conductores también pueden activar el Launch Control, que gestiona el funcionamiento del embrague a la velocidad óptima de arrancada y con el mínimo patinamiento de las ruedas.

Máxima tracción: quattro con diferencial central de corona
Como todos los modelos RS de Audi, el RS 4 Avant viene de serie con el sistema de tracción integral permanente quattro. El corazón de dicho sistema es el diferencial central de corona. Este componente compacto y ligero puede variar inmediatamente la distribución de la potencia entre los ejes delantero y trasero, y lo hace de una forma muy suave y en un amplio rango, de manera que al eje delantero puede llegar hasta un 70% y al trasero un 85%. El reparto inicial 40:60 garantiza un comportamiento deportivo.

El diferencial central de corona trabaja junto con el sistema "torque vectoring" (control del par), que actúa sobre cada una de las cuatro ruedas del vehículo. Si en una curva la carga en la rueda interior se reduce demasiado, el sistema torque vectoring frena ligeramente dicha rueda antes de que empiece a patinar. Audi ofrece la opción del diferencial deportivo, un mecanismo que usa dos etapas superpuestas para distribuir activamente la potencia entre las ruedas traseras.


Aluminio en abundancia: el chasis
El chasis del Audi RS 4 Avant tiene un diseño muy sofisticado. Muchos de los componentes de la suspensión delantera de cinco brazos y de la suspensión trasera de brazos trapezoidales autoajustables están fabricados en aluminio. La nueva dirección asistida, de dureza variable en función de la velocidad, recurre a un sistema electromecánico con una relación directa para mantener siempre un tacto muy preciso sobre la carretera. Además, esta dirección ayuda al conductor a mantenerse en la trayectoria, gracias a pequeñas correcciones cuando se frena en superficies que tienen diferentes grados de agarre en cada lado.

La puesta a punto específica para este modelo rebaja la altura al suelo de la carrocería 20 milímetros en comparación con el Audi A4 Avant. Las nuevas llantas de aluminio forjado pulidas que monta de serie tienen un diseño con diez radios y llevan neumáticos en medida 265/35. Audi también ofrece como opción llantas de 20 pulgadas con neumáticos 265/30. Éstas pueden ser bien de aluminio pulido con aspecto de titanio y diseño de cincos radios, o en otras dos variantes adicionales con un diseño tipo rotor de cinco brazos.

Tras las grandes llantas hay unos discos de freno ventilados internamente, con un diámetro de 365 milímetros en el caso de los delanteros. Los anillos de fricción de acero, con su contorno exterior en forma ondulada, están perforados y van unidos a las pinzas de aluminio por medio de unos pasadores. Este concepto reduce tensiones, disipa el calor rápidamente y previene la transmisión de picos de temperatura. La nueva forma de los anillos de fricción ahorra un total de unos tres kilos de masas no suspendidas.

Las pinzas de freno están pintadas en negro brillante. Las delanteras tienen ocho pistones cada una e incorporan el logotipo RS. El programa electrónico de estabilidad (ESP) integra un modo sport y puede desconectarse por completo. Para el eje delantero, Audi ofrece la opción de unos discos cerámicos de 380 milímetros, con pinzas de seis pistones en gris antracita. Los frenos cerámicos son especialmente ligeros, robustos y resistentes a la fatiga.

El sistema dinámico Audi drive select se ofrece de serie en el RS 4 Avant. Este sistema permite al conductor elegir entre tres modos diferentes de funcionamiento (comfort, auto y dynamic) que afectan a las características de la dirección, la caja de cambios S tronic de siete velocidades y el acelerador. El Audi drive select puede también variar el sonido del sistema de escape y realizar la función de doble embrague cuando se reduce una marcha en el modo dinámico. Si el coche está equipado con un sistema de navegación Audi, existe además un modo extra que puede ser configurado por el conductor.

Junto al diferencial deportivo, la dirección dinámica es otro de los módulos disponibles para el Audi drive select. Ésta varía la desmultiplicación de la dirección en un porcentaje cercano al 100%, en función de la velocidad, y ayuda ligeramente en el giro de forma automática, cuando se afronta una curva al límite para tener aún más precisión y estabilidad en la conducción.

Como opción, Audi dispone de otra tecnología de amortiguación especialmente dinámica, la suspensión deportiva plus con el control de comportamiento dinámico (DRC). El par de amortiguadores del coche opuestos diagonalmente están unidos por unos conductos hidráulicos y una válvula central. Por ejemplo, cuando se entra rápido en una curva, el sistema intensifica la estabilización de la rueda delantera situada en la parte exterior. Las características de amortiguación de la suspensión sport plus son variables, y se puede elegir entre ajustes diferentes por medio del Audi drive select.


Diseño exterior atlético
El diseño exterior hace alarde del carácter atlético del RS 4 Avant. La parrilla hexagonal Singleframe está enmarcada por una pieza con un acabado en aspecto aluminio mate. Las inserciones en nido de abeja tienen un acabado brillante. Las luces de LED de marcha diurna rodean los faros de xenón plus como si fueran un gancho en forma de cuña. El aire fluye a través de unas grandes aberturas divididas por listones transversales, que están integrados en un llamativo paragolpes que incorpora un splitter en la parte final, igual que en un coche de competición.

Visto desde el lateral, llaman la atención las aletas ensanchadss y los prominentes estribos. Los elementos laterales traseros ensanchados y con los bordes superiores horizontales afilados son un guiño al Audi quattro de principios de los ¿80, pionero de la tracción integral. Las carcasas de los retrovisores exteriores y las bandas decorativas tienen un acabado con aspecto aluminio mate. Un discreto spoiler al final del techo garantiza la carga aerodinámica necesaria.

El paragolpes específico y los dos tubos ovalados del sistema de escape, integrados en el difusor, dominan la trasera. Audi también ofrece un sistema de escape deportivo con un sonido más rotundo y con unas viseras negras en el tramo final de los tubos. Unas elegantes tiras de luz adornan los pilotos traseros de LED.

El Audi RS 4 Avant es 20 milímetros más largo y 24 milímetros más ancho que el A4 Avant, pero su altura es 20 milímetros inferior. Está disponible en una selección de ocho colores: un acabado sólido y otro metalizado, cuatro tonos con efecto perla y dos colores especialmente pigmentados con efecto cristal, el Plata Prisma y el Negro Pantera. Los bajos carenados de la carrocería integran unas tomas de ventilación para la caja de cambios S tronic de siete velocidades y para los frenos delanteros.

El interior: negro deportivo
El interior del RS 4 Avant está completamente revestido en negro, con la excepción del tapizado del techo, que opcionalmente puede ser en color Plata Luna. El acabado en cromo ensalza los interruptores y elementos de control. Las inserciones de carbono son de serie, pero también pueden ser opcionalmente de aluminio mate cepillado, aluminio Race, acabado negro piano o acero inoxidable.

Delante, los asientos deportivos de serie tienen los reposacabezas integrados y son de ajuste eléctrico. Van tapizados en una combinación de cuero negro y Alcantara. Como opción, también pueden ser de cuero napa fina, tanto en negro como en Plata Luna, y con un ribeteado en Gris Piedra. Otras opciones son los asientos tipo baquet o los de confort, climatizados y con función de ventilación. El grueso volante deportivo multifunción está achatado en la parte inferior, y las levas montadas detrás cuentan con un acabado en óptica de aluminio que les da un toque aún más deportivo.

El sistema de información al conductor, con una pantalla en color, incluye un menú RS que incorpora un contador de tiempos por vuelta (lap timer) y un termómetro de aceite. Cuando el coche se pone en marcha aparece en la pantalla una bienvenida especial RS. El cuadro de instrumentos destaca por su acabado lacado brillante negro, y el diseño del selector de la caja de cambios S tronic es único para el RS. También típicos de todos los RS son los dos tiradores de apertura de las puertas. Los pedales, el reposapiés, las tomas de ventilación, las levas del volante, los botones de control del sistema MMI y otros mandos brillan con su acabado en aspecto aluminio. Inserciones de aluminio adornan el umbral de las puertas, que destacan también con los logotipos RS.

Audi ofrece paquetes exclusivos de cuero de gran calidad para todas las opciones de asientos, incluyendo los acolchados con nido de abeja de los baquets deportivos RS 4. Completando la lista de equipamiento opcional hay una amplia gama de sistemas vanguardistas tanto de asistencia a la conducción como de comunicación, entre los que se incluye el teléfono Bluetooth online que puede conectar el RS 4 Avant a Internet. Entre las opciones para el maletero, que tiene una capacidad de carga de hasta 1.430 litros, se incluye un sistema de raíles con un sistema para asegurar la carga.

Las entregas del Audi RS 4 Avant está previsto que comiencen en el otoño de 2012 y su precio base en España rondará los 86.000 euros.

| Fuente: Audi | Galería de imágenes

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