El BMW Serie 6, ahora con seis cilindros diesel y xDrive


BMW amplía su gama de modelos de la serie 6 agregando una variante del coupé y otra del descapotable. En la primavera del año 2012 se lanzarán al mercado los modelos BMW 640d xDrive Coupé y BMW 640d xDrive Cabrio. De esta manera se combina por primera vez el sistema inteligente de tracción total en la serie 6 de BMW con un motor diésel con tecnología BMW TwinPower Turbo, lográndose acrecentar una vez más el placer de conducir. La combinación de un motor diésel con el sistema de tracción total BMW xDrive, disponible también en el BMW 640d xDrive Cabrio, constituye una oferta única en el segmento de los modelos de la serie 6 de BMW.

El nuevo BMW 640d xDrive Coupé es capaz de acelerar en apenas 5,2 segundos de 0 a 100 km/h. El propulsor diésel de 230 kW/313 CV ofrece un grado de eficiencia excelente gracias a la tecnología BMW TwinPower Turbo. En combinación con la caja de cambios deportiva automática de ocho marchas incluida de serie, los valores de consumo y de emisiones son ejemplares. El sistema xDrive distribuye el par motor de manera precisa y variable entre las ruedas de los dos ejes. El sistema electrónico de control del sistema, incluido en la red del sistema de control dinámico de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control), garantiza una excelente capacidad de tracción, máxima seguridad, excelente maniobrabilidad y una entrega óptima de la potencia bajo cualquier condición meteorológica y sobre cualquier tipo de calzada. El consumo promedio del BMW 640d xDrive Coupé es de 5,7 hasta 5,8 litros a los 100 kilómetros (los valores medidos según ciclo de pruebas UE dependen del tamaño de los neumáticos). Los correspondientes valores de CO2 abarcan desde 149 hasta 153 gramos por kilómetro.



Motor diésel de seis cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo en el BMW Serie 6.
El motor diésel utilizado en los modelos de la serie 6 de BMW brilla por sus respuestas inmediatas y su excelente capacidad de aceleración y recuperación, cumpliendo así todas las exigencias que se pueden plantear frente a motores de automóviles de carácter marcadamente deportivo.

La entrega de la potencia, el sonido y las vibraciones casi imperceptibles del motor de seis cilindros son una prueba más de la competencia profesional que en BMW se tiene en materia de desarrollo de motores diésel especialmente eficientes.


La gama anterior de modelos de la serie 6 de BMW ya había incluido por primera vez modelos con motor diésel, lo que significó una ampliación muy exitosa de la gama. La atractiva imagen del coupé de carácter exclusivo, deportivo y económico a la vez, perteneciente al segmento automovilístico superior, se acentúa ahora en la serie 6 de BMW con la presencia de un nuevo modelo de mayores prestaciones, eficiencia optimizada y, por primera vez, provisto del sistema de tracción total xDrive.

La última generación del motor diésel más potente tiene una cilindrada de 3.000 cc, un cárter de aluminio de peso optimizado y cuenta con la tecnología BMW TwinPower Turbo de última generación. La tecnología aplicada en este modelo incluye un sistema turbo de carga en varias fases e inyección directa por conducto común con inyectores piezoeléctricos que aplican una presión máxima de 2.000 bar. La sobrecarga turbo de dos fases redunda en una entrega de potencia espontánea y vehemente a la vez. El sistema de inyección garantiza una alimentación precisamente dosificada del combustible, permitiendo un proceso de combustión eficiente y limpio. Turbo de dos fases de eficiencia optimizada.


La nueva ejecución del sistema turbo de dos fases reacciona de modo más preciso que nunca a las exigencias que plantea en todo momento la situación dinámica del coche. A bajas revoluciones se activa primero una unidad turbo pequeña, que reacciona de manera especialmente rápida debido a su mínimo momento de inercia. El aire comprimido procedente de esta unidad se alimenta directamente a las cámaras de combustión a través de un conducto tipo bypass. Como el aire no pasa a través de la unidad de carga de mayor tamaño, no se producen pérdidas al generarse la presión. Si el conductor acelera exigiendo una carga mayor, el sistema de control electrónico del bypass activa la unidad turbo de mayor tamaño. La capacidad de respuesta del sistema turbo, además de estar definida por la solicitación en cada momento, logra optimizarse mediante la geometría variable de la turbina de la unidad turbo pequeña.

De esta manera se obtienen reacciones especialmente espontáneas a cualquier movimiento del acelerador. El par motor máximo de 630 Nm está disponible a muy bajo régimen del motor, entre 1.500 y 2.500 revoluciones. El propulsor entrega su potencia máxima a 4.400 rpm. En estas condiciones, el coche tiene un comportamiento muy dinámico, pudiendo acelerar con vehemencia desde cualquier velocidad. Dado que la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas ha sido adaptada minuciosamente a las características del funcionamiento del motor, se aprovecha óptimamente el gran par disponible a lo largo de un amplio margen de solicitación, lo que permite optar por un estilo de conducción deportivo y seguro a la vez. Si se activa el modo ECO PRO, también incluido de serie, se aprovechan eficientemente las reservas de potencia del deportivo propulsor para favorecer una conducción relajada y de menor consumo a bajas revoluciones.


Conjunto tecnológico BMW EfficientDynamics y selector de reglaje personalizado de serie.
El modo ECO PRO que se activa con el selector de reglaje personalizado incluido de serie, incide en el sistema de control del motor, en la línea característica del acelerador y en el comportamiento de la caja de cambios automática. Adicionalmente se controla específicamente el consumo de potencia de los equipos eléctricos del coche, tales como el climatizador, la calefacción de los asientos y de los espejos retrovisores exteriores, por lo que mejora la eficiencia de la gestión energética. Diversos indicadores especiales informan, entre otros, sobre la mayor autonomía conseguida de esta manera, expresada en kilómetros. La tecnología BMW EfficientDynamics incluida en el BMW 640d xDrive Coupé incluye, entre otros, el sistema de recuperación de la energía de frenado, la función Auto Start Stop, la activación de los grupos secundarios según sea necesario y el control automático de las tapas de las entradas de aire.

Con el selector de reglaje personalizado es posible activar los modos «SPORT», «SPORT+» y «COMFORT» y, en combinación con los equipos opcionales DDC (control dinámico de la suspensión) o, respectivamente, Adaptive Drive, también se puede activar el modo «COMFORT+». El selector de reglaje personalizado incide en la progresión del pedal del acelerador, la capacidad de respuesta del motor, la línea característica de la servodirección, los umbrales de reacción del sistema de control de la estabilidad DSC, el dinamismo del cambio de marchas de la caja automática y, además, también en la línea característica de la amortiguación y del sistema de supresión de las inclinaciones laterales. Al seleccionar cualquiera de los modos, el conductor activa un reglaje completo y congruente memorizado previamente, incluyendo el sonido del motor que se puede percibir en el habitáculo. El sonido del motor se amplifica para transmitirlo al habitáculo a través de un módulo de sonido, considerando las condiciones dinámicas del coche y el modo elegido con el selector de reglaje personalizado. El sistema de procesamiento digital de las señales recurre directamente a las señales emitidas por la unidad de control del motor, considerando las revoluciones, el par y la velocidad del coche. De este modo, el conductor obtiene una información muy precisa del grado de solicitación del motor y percibe más intensamente su gran potencia y las condiciones dinámicas en las que se encuentra el coche. Disfrutar más de la conducción con el sistema inteligente de tracción total.


La introducción del sistema de tracción total xDrive de BMW en modelos de la serie 6 de la marca significa un enriquecimiento adicional y atractivo de las sensaciones que se experimentan al volante de un coupé de carácter selecto, perteneciente al segmento automovilístico superior.

En el BMW 640d xDrive Coupé se incluye la última versión del sistema de tracción total inteligente, que además de repartir de manera variable la fuerza entre las ruedas de los dos ejes, también abarca la función Performance Control para distribuir el momento de impulsión entre las dos ruedas del eje posterior según lo exija la situación.


A diferencia de los sistemas de tracción total convencionales, el sistema BMW xDrive controlado electrónicamente no solamente logra optimizar la capacidad de tracción sobre calzadas resbaladizas, ya que adicionalmente aumenta las propiedades dinámicas del coche al trazar curvas. Incluyendo el sistema de tracción total, el sistema de control de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) y el sistema de gestión del chasis ICM (Integrated Chassis Management) en una misma red, es posible detectar y analizar cualquier situación dinámica, con el fin de activar a tiempo los sistemas de regulación que correspondan. El sistema puede limitarse a la gestión de la tracción total xDrive, pero también puede incluir la activación del sistema de regulación de la estabilidad DSC y del Performance Control. La distribución de la fuerza varía rápidamente y con gran precisión, de modo que el coche mantiene la maniobrabilidad que distingue a todos los vehículos de la marca BMW aunque el conductor esté trazando curvas a gran velocidad. El sistema de tracción total utilizado en los modelos de la serie 6 de BMW tiene un reglaje específico para los modelos de esta serie de la marca, considerando sus propiedades y características dinámicas. El sistema respeta un principio fundamental de la marca, manteniendo las ventajas que ofrece la tracción trasera, típica de los modelos BMW, y aprovechando las ventajas que tiene la distribución de la fuerza entre las cuatro ruedas, consiguiendo un resultado armonioso. Durante circunstancias de funcionamiento normal, cualquier modelo de la marca BMW provisto del sistema de tracción total aplica el 60 por ciento del momento de impulsión en el eje trasero, y el 40 por ciento en el eje delantero. Si es necesario, es decir, si cambian las circunstancias de la conducción, el sistema es capaz de modificar en fracciones de segundo esta relación de distribución.


Análisis anticipado y activación precisa gracias a la inclusión en una misma red.
El sistema de tracción total xDrive es considerado inteligente porque es capaz de detectar precozmente si una o varias ruedas amenazan con resbalar, por lo que puede contrarrestar la situación interviniendo de inmediato para modificar la distribución de la fuerza. En este análisis preventivo de las condiciones dinámicas el sistema recurre a los datos disponibles en el ICM sobre el control del motor, la posición del acelerador, el giro del volante, la velocidad de giro de las ruedas y la aceleración lateral del coche. Disponiendo de esta gran cantidad de informaciones, xDrive es capaz de dosificar la distribución de la fuerza entre los dos ejes con tal precisión que se puede aprovechar toda la potencia del motor. A diferencia de los sistemas de tracción total convencionales, que sólo reaccionan cuando una rueda ya está patinando, el sistema xDrive contrarresta desde un principio el peligro de un sobreviraje o subviraje del coche. Si, por ejemplo, el coche amenaza con irse de morro, el sistema aplica de inmediato una mayor parte de la fuerza de impulsión en las ruedas traseras. A continuación, el coche traza la curva con mayor precisión, lo que significa que xDrive logra optimizar la estabilidad del coche antes que el conductor siquiera se percate de la necesidad de recuperar la estabilidad. El sistema evita que el coche derrape de la misma manera preventiva, contrarrestando el sobreviraje mediante la aplicación del excedente de fuerza en el eje delantero. En estas condiciones se dispone de las ventajas de la tracción total antes de que una de las cuatro ruedas empiece a resbalar.

La distribución inteligente del momento de impulsión también redunda en un mayor nivel de confort. El efecto estabilizador de xDrive tiene como consecuencia que el sistema DSC ya sólo intervenga en situaciones extremas. El sistema de control DSC únicamente interviene reduciendo el par motor o activando los frenos de las ruedas que correspondan si la distribución óptima de la fuerza ya no es suficiente por sí sola para que el coche mantenga su trayectoria.


Reacciones extremadamente rápidas gracias a la regulación electrónica.
Gracias a la regulación electrónica del sistema xDrive es posible distribuir muy rápidamente la fuerza entre las ruedas delanteras y traseras en función de las situaciones dinámicas cambiantes del coche. El acoplamiento de discos del diferencial central se regula mediante un motor eléctrico. Al aumentar la presión que actúa sobre los discos se aplica fuerza adicional sobre el eje delantero a través de un sistema de engranajes. Cuando los discos se abren completamente, toda la fuerza se aplica únicamente a las ruedas posteriores. Precisamente por tratarse de un sistema de regulación electrónico, el cambio de la relación se lleva a cabo en tiempo récord. En apenas 100 milésimas de segundo, el acoplamiento puede abrirse o cerrarse completamente. El Performance Control contribuye adicionalmente a mejorar el comportamiento dinámico del coche. Este sistema controlado electrónicamente se ocupa de dosificar la fuerza de frenado de manera muy precisa, y compensa los momentos de giro a través de la electrónica de regulación de xDrive, contrarrestando precozmente cualquier tendencia al subviraje al trazar rápidamente una curva y, además, alcanzando así una mayor maniobrabilidad. En el momento en el coche tiende a irse demasiado de morro, la electrónica de regulación de xDrive y el DSC activan específicamente el freno de la rueda trasera que se encuentra en el interior de la curva. La pérdida de fuerza de impulsión que así se produce, se compensa mediante el aumento de la potencia.


BMW XDrive amplía su éxito: estreno en la serie 6 de BMW.
BMW ofrece automóviles con tracción total desde hace más de 25 años. La utilización de un sistema de tracción en las cuatro ruedas en un coche de la marca BMW desde un principio no solamente tuvo el propósito de optimizar la capacidad de tracción sobre calzada suelta y en condiciones meteorológicas adversas, ya que también siempre tuvo la meta de mejorar el comportamiento dinámico del coche en curvas. El sistema de tracción total de BMW, originalmente previsto como equipo opcional para determinados modelos seleccionados, se transformó en un factor que impulsó el crecimiento de la marca y la ampliación de la gama de modelos.

La aparición de los modelos X de BMW también contribuyó al éxito mundial del sistema de tracción total. Los modelos BMW X5, BMW X6, BMW X3 y BMW X1 provistos de este sistema lograron establecer un listón de referencia en materia de agilidad y placer de conducir en sus respectivos segmentos. La tracción total de estos modelos tampoco aumenta únicamente la capacidad de tracción y de estabilidad, sino que también contribuye a que el coche tenga un comportamiento dinámico superior. Al mismo tiempo que los modelos X de BMW ampliaban victoriosos su presencia en el mercado, se fue ampliando constantemente la oferta de modelos de tracción total en otras series de la marca. xDrive se ofrece actualmente en modelos de las series 3, 5 y 7 de BMW, y ahora por primera vez también en modelos de la serie 6.


El nuevo BMW 640d xDrive Coupé acrecienta la variedad de modelos de la serie 6 de BMW. El sistema de tracción total inteligente también se ofrece en el BMW 650i xDrive Coupé. En este modelo, el sistema xDrive distribuye la fuerza de un motor V8 con tecnología TwinPower Turbo entre las ruedas de ambos ejes. El propulsor del BMW 650i xDrive Coupé de 300 kW/407 CV y par máximo de 600 Nm también se combina con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas. En combinación con xDrive, este coupé es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos. Nueva variedad de la gama BMW Serie 6 Coupé.

BMW cuenta con una oferta muy exclusiva en el segmento de los coupé de carácter selecto, ofreciendo los modelos BMW 640i, BMW 650i y BMW 640d con tres variantes de motores, siendo posible elegir entre la tracción trasera clásica de los modelos de la marca y el sistema de tracción total inteligente. Además, todos los modelos cuentan con la tecnología más avanzada en materia de chasis y con una serie de equipos innovadores, algunos de ellos únicos.


El nuevo BMW Serie 6 Coupé también puede estar equipado con el kit deportivo M, especialmente desarrollado para este modelo. Los componentes específicos de este kit, concebido al estilo inconfundible de M, abarcan soluciones de aerodinámica y diversos elementos para el exterior e interior del coche que realzan claramente el carácter deportivo del coupé. El equipamiento incluye el kit aerodinámico M con componentes específicos para la parte frontal de la carrocería, umbrales laterales y faldón en la zaga, embellecedores para los tubos terminales de cromado oscuro, faros antiniebla de LED, así como llantas de aleación ligera de 19 pulgadas con radios dobles de diseño M. También es posible adquirir llantas de aleación ligera de 20 pulgadas de diseño M con radios dobles. En el habitáculo, las sensaciones de estar a los mandos de un coche deportivo de carácter selecto se acentúan mediante asientos deportivos M de tapicería específica de alcántara/piel de color antracita con costuras de contraste de color azul, volante M forrado de piel provisto de teclas de funciones múltiples y con levas para cambiar de marchas, y listones embellecedores de aluminio de diseño Hexagon. Además, el kit deportivo M incluye listones embellecedores para los umbrales de las puertas provistos del logotipo M y un apoyapié M para el conductor.

El BMW Serie 6 Coupé cuenta con cuatro asientos en un habitáculo de lujoso ambiente. En su maletero de 460 litros es posible transportar tres sacos de golf de 46 pulgadas o, también, dos maletas duras de mediano tamaño, además de un maletín de viaje del mismo material. El equipamiento de confort de serie del nuevo BMW Serie 6 Coupé incluye, entre otros, climatizador de dos zonas de regulación, volante de funciones múltiples, regulación eléctrica de la altura y profundidad del volante, espejos retrovisores exteriores regulables y calefactables eléctricamente, sistema de regulación de la velocidad con función de frenado, sensor de lluvia con control automático de la activación de las luces de cruce, equipo audio de alta fidelidad y el sistema de mando iDrive con Control Display independiente de pantalla plana. Entre las guindas incluidas en la gama de equipos opcionales se encuentran los faros LED de orientación automática y el sistema de sonido Bang & Olufsen High End Surround.


El carácter innovador del nuevo BMW Serie 6 Coupé se acentúa mediante una amplia oferta de sistemas de asistencia al conductor y de servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive. El confort durante la conducción se acrecienta, por ejemplo, con servicios como el «conserje personal» que está disponible las 24 horas del día y que consulta direcciones que, a continuación, transmite directamente como destino al navegador. Con la función de información sobre el estado del tráfico en tiempo real Real-Time Traffic Information se reciben indicaciones sumamente precisas y en tiempo real sobre el tráfico y, además, recomendaciones que registra el navegador para proponer rodeos con el fin de esquivar las retenciones.

Entre las funciones de confort cabe mencionar, entre otros, el sistema de regulación activa de la velocidad con función Stop and Go, la función sobre límites de velocidad Speed Limit Info, la cámara para conducir marcha atrás, la imagen panorámica en pantalla Surround View y el asistente para aparcar BMW Parkassistent. Las funciones de información y entretenimiento dentro del coche alcanzan una nueva dimensión. Con la opción Apps y la aplicación BMW Connected los usuarios de un iPhone de Apple pueden acceder a Facebook, Twitter o a emisoras de radio en Internet desde el BMW Serie 6 Coupé. Con las funciones de ofimática es posible, por ejemplo, ver el calendario o los correos electrónicos del teléfono inteligente en la pantalla de a bordo. Si el conductor así lo desea, el sistema puede leer en voz alta el contenido de estas aplicaciones.


Con las funciones de ConnectedDrive también aumenta la seguridad en el coche. La representación gráfica de la nueva generación de la pantalla virtual Head-Up-Display ha sido optimizada. Las gráficas cubren ahora todo el espectro luminoso, de modo que las imágenes proyectadas sobre el parabrisas incluyen símbolos de tráfico representados de una manera muy realista. Entre las demás funciones del sistema cabe mencionar la llamada de emergencia ampliada con localización automática del coche, la función de visión nocturna BMW Night Vision con detección de personas, la advertencia antes de cambiar de carril y la advertencia de abandono involuntario del carril.



















































| Fuente: BMW

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