Kia lanza en Corea su primer modelo eléctrico, el Kia Ray


Kia Motors presentó el pasado jueves 22 de diciembre el nuevo Kia Ray EV, el primer vehículo eléctrico coreano fabricado de serie. Se trata de un modelo urbano con cero emisiones, unas ágiles prestaciones y una autonomía de hasta 139 km con cada recarga.

Destinado exclusivamente al mercado local coreano, el Kia Ray EV es un pariente cercano del compacto urbano impulsado por un motor de gasolina de 1,0 litros Kia Ray, que se puso a la venta en Corea el mes pasado. Tiene las mismas dimensiones principales que ese modelo y, en primicia mundial para un fabricante de vehículos eléctricos, puede compartir la línea de producción con los automóviles con motor convencional de combustión.

El Ray EV tiene tracción delantera y está impulsado por un motor eléctrico de 50 kW y un conjunto de baterías de polímero de iones de litio pensado para durar 10 años y hábilmente ubicado bajo el asiento trasero y en el suelo del habitáculo.



Aunque el Ray EV pesa 187 kg más que el modelo de gasolina, el generoso par del motor eléctrico, 167 Nm (un 77% mayor) garantiza una gran respuesta en sus capacidades dinámicas. La aceleración del EV es más rápida que la de los modelos de gasolina (de 0 a 100 en 15,9 segundos), mientras que la máxima velocidad es 130 km/h. Los tiempos de recarga son seis horas cuando se utiliza un enchufe doméstico de 220V y sólo 25 minutos en el modo de recarga rápida.

La transmisión automática del EV ofrece al conductor la posibilidad de elegir dos modalidades cuando circula en ‘D’. El modo ‘E’ (o “eco”) optimiza la entrega del par del motor para conseguir el mínimo consumo de batería y la máxima autonomía. El modo ‘B’ (o “freno”, del inglés “brake”) se puede seleccionar cuando se conduce cuesta abajo en autopista y carreteras de montaña, para maximizar la fuerza de retención del motor.

Con el mismo llamativo diseño exterior que su hermano de gasolina, el Kia Ray EV tiene cuatro detalles que lo diferencian: una compuerta en la parrilla frontal del radiador cubre un enchufe eléctrico para la conexión de recarga lenta de 220 V; otro enchufe (para la recarga rápida) se encuentra en la misma ubicación que la boca de llenado de gasolina en los modelos convencionales; tiene unos adhesivos especiales en cada puerta delantera con la leyenda ‘Zero Emissions EV’; y unas llantas de aleación especialmente suaves de 14 pulgadas que mejoran las prestaciones aerodinámicas minimizando la resistencia al aire.

En el interior, el Ray EV tiene un singular panel de instrumentos que muestra el funcionamiento del motor eléctrico, la carga de la batería y la autonomía. También está equipado con el primer sistema de navegación específico para vehículos eléctricos, con una pantalla de 7 pulgadas que proporciona información esencial para los conductores de vehículos eléctricos, como las ubicaciones más cercanas de las estaciones de recarga lenta y rápida. La pantalla muestra la zona circular a la que el vehículo puede llegar con el nivel actual de energía en la batería, de manera que el conductor puede saber inmediatamente los destinos a los que puede llegar sin recargar la batería.


Actualmente hay 500 estaciones de recarga lenta/rápida en Corea, y el gobierno prevé incrementar esa cifra hasta las 3.100 estaciones para finales de 2012.

El Kia Ray EV incluye numerosas innovaciones. El motor eléctrico alcanza una eficiencia del 93%, la mejor de su segmento. El conjunto de la batería de polímero de iones de litio ha sido optimizado y totalmente integrado, lo que ha permitido reducir su peso un 13% y aumentar su densidad de energía un 15%, cuando se compara con los sistemas de la competencia.

El cargador de a bordo, inversor de corriente, transformador de alta y baja y la unidad de control del vehículo VCU específica de este modelo eléctrico incluyen avances con respecto a los equipos anteriores.

El Ray EV también está equipado con un nuevo tipo de sistema de frenado regenerativo que incluye un Amplificador Hidráulico Activo que utiliza el motor eléctrico, en lugar del motor de gasolina en el modelo convencional, para generar la presión hidráulica para el sistema de frenado. El resultado es que la fuerza a aplicar en el pedal de freno es la adecuada en una amplia variedad de situaciones de conducción, y se cuenta con la posibilidad de recoger la energía sobrante y utilizarla para recargar la batería del automóvil.

A diferencia de los vehículos de gasolina convencionales, el motor del Ray EV no genera ruido, lo que puede ser un problema potencial para los peatones que no se den cuenta de que un automóvil se aproxima. Para prevenir accidentes, Kia ha montado en el Ray EV un VESS (Sistema de Sonido Virtual del Motor). Cuando se conduce a velocidades por debajo de 20 km/h, este sistema genera una mezcla de sonidos grabados de motor de gasolina, que se emiten también siempre que el automóvil circula marcha atrás.


Japón y los EE.UU. ya están considerando la introducción de un requerimiento legal para que los vehículos eléctricos tengan que tener un sonido virtual del motor, y Kia ha dado el primer paso al comercializar este sistema para anticiparse a la tendencia global del sector.

Para garantizar que el Ray EV es tan seguro como los automóviles de gasolina, está equipado de serie con seis airbag y sistemas de estabilidad electrónicos: VDC (Control de la Dinámica del Vehículo) y HAC (Asistente de Control en Pendientes, para impedir que el coche se desplace hacia atrás cuando se inicia la marcha cuesta arriba).

Durante 2012 Kia prevé fabricar 2.500 unidades del Ray EV, que serán entregadas a instituciones gubernamentales y organismos públicos como parte del programa de Kia de investigación y desarrollo a largo plazo en el mundo real para proporcionar transporte respetuoso con el medio ambiente a los clientes de Kia de todo el mundo durante la próxima década.

| Fuente: Kia | Alcance: Corea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.