Nuevo Audi A1 Sportback 2012


Deportivo y eficiente, juvenil y comunicativo, emotivo e individual: a comienzos de 2012 llega al mercado un nuevo miembro de la exitosa familia A1, el cinco puertas Audi A1 Sportback. Una de sus novedades técnicas es el motor 1.4 TFSI de 140 CV (103 KW), que con la tecnología cylinder on demand combina una extraordinaria potencia con un reducido consumo.

El Audi A1 Sportback, que llegará a los concesionarios a comienzos de 2012, es el cinco puertas compacto de Audi para un público joven y urbano. En lo que respecta al diseño, a la estructura de la ligera carrocería y a las dimensiones, este nuevo modelo de 3,95 metros de longitud está estrechamente emparentado con su hermano de tres puertas. Su altura es 6 milímetros superior para ofrecer más espacio en las plazas traseras. Audi ofrece el A1 Sportback de serie en versión de cinco plazas, y opcionalmente y sin sobreprecio también está disponible en versión de cuatro plazas.





En cuanto a los motores, el cliente puede elegir entre cuatro TFSI y tres TDI, cuyo rango de potencia abarca de los 86 CV (63 KW) a los 185 CV (136 KW). Como novedad en la familia A1 se presenta el 1.4 TFSI de 140 CV (103 KW), que llegará al mercado más adelante. Este motor ofrece un consumo medio homologado de apenas 4,7 litros de combustible a los 100 km, una eficiencia ejemplar en la que tiene mucho que decir la nueva tecnología cylinder on demand, que en régimen de carga parcial puede desactivar temporalmente dos de los cuatro cilindros. Audi combina algunos de los motores con la ultrarrápida caja de cambios S tronic de siete velocidades.

En los ámbitos del manejo y del infotainment el A1 Sportback también incorpora numerosas soluciones de alta tecnología, entre ellas el sistema Audi connect. Si se combina con el MMI navigation plus, la central multimedia de última generación con teléfono Bluetooth online permite disponer de conexión a Internet en el interior del vehículo.


El habitáculo del A1 Sportback resulta sorprendentemente espacioso, y sus clientes lo pueden adaptar a su propio estilo con colores frescos y con un gran número de atractivos detalles que ponen de manifiesto el joven carácter del A1 Sportback. El precio básico del cinco puertas es de 16.720 euros.

El cinco puertas compacto de Audi: el Audi A1 Sportback
La familia A1 crece con la llegada al mercado de la nueva versión de 5 puertas, el Audi A1 Sportback, que iniciará su comercialización a principios de 2012. El cinco puertas es emotivo e individual, comunicativo y juvenil, deportivo y eficiente. El nuevo motor 1.4 TFSI de 140 CV (103 KW) incorpora la tecnología de desconexión de cilindros cylinder on demand, que combina una extraordinaria potencia con un mínimo consumo. El A1 Sportback está llamado a continuar el éxito del A1 de tres puertas.

Todo un carácter: el diseño exterior
El Audi A1 Sportback mantiene el diseño del A1 de tres puertas. El capó del motor y el portón trasero envuelven la carrocería, la línea de cintura rodea todo el vehículo, y la elegante y fluida cúpula del techo, que integra un spoiler, desemboca en un montante C fuertemente inclinado.

En el frontal destaca la gran parrilla Singleframe con sus esquinas superiores de corte oblicuo. Los faros también están disponibles con lámparas xenón plus, que integran luz diurna compuesta por LED y caracterizada por su homogénea imagen. Los grupos ópticos traseros de efecto tridimensional también incorporan en este caso diodos luminosos, denominados LED SuperRed.

Si el cliente lo desea Audi puede pintar la cúpula del techo (el arco del techo, el techo y el spoiler del borde del techo) en uno de los tres colores de contraste. La carrocería está disponible en doce colores, entre ellos el nuevo Naranja Samoa, en exclusiva para el A1 Sportback. Entre el equipamiento opcional destaca también el paquete exterior S line con sus detalles deportivos y modernos. El programa de accesorios del A1 Sportback incluirá más adelante kits de componentes aerodinámicos y juegos de láminas de colores.

El Audi A1 Sportback tiene una longitud de 3,95 m y una batalla de 2,47 m, al igual que el modelo de tres puertas. Sin embargo, crece 6 mm tanto en anchura como en altura, que se quedan en 1,75 m y 1,42 m respectivamente. Gracias al alto grado de optimización aerodinámica, el coeficiente de resistencia aerodinámica de la versión básica es de sólo 0,32.

Ligera y rígida: la carrocería
La carrocería del A1 Sportback está compuesta aproximadamente por dos tercios de aceros de alta y de máxima resistencia. Los de mayor resistencia son los aceros endurecidos en molde, que se utilizan principalmente en el habitáculo; un brusco cambio de temperatura durante el proceso de conformación les confiere su extremada resistencia a la tracción. De este modo se pueden reducir los grosores de pared y se consigue así un menor peso.

La ligera carrocería constituye la base para el reducido peso total; el A1 Sportback 1.2 TFSI apenas pesa 1.065 kg. Además, la carrocería es extremadamente rígida, segura ante impactos y acústicamente confortable. Todas estas propiedades se traducen en una sensación de conducción soberana al volante del compacto Audi: es deportivo y preciso y carece de vibraciones y ruidos molestos, como un vehículo de una categoría superior.


Amplio: el interior
El interior del Audi A1 Sportback resulta amplio, luminoso y ligero, con un trazado de líneas de una emocionante elegancia. El cuadro de instrumentos, cuyo frontal desciende escalonadamente hacia el habitáculo, trae consigo reminiscencias de un ala de avión. La consola central se inclina suavemente hacia el conductor, y los cuatro difusores de aire redondos recuerdan a las turbinas de un reactor. La consola en el túnel central tiene similitudes con la popa de un velero.

El intuitivo y claro manejo es otra de las clásicas virtudes de Audi, al igual que la elevada calidad de acabado. Son muchos los detalles de esmerado diseño que ilustran el carácter Premium del A1 Sportback, como por ejemplo el preciso mando giratorio del climatizador o las costuras del volante de cuero.

Audi ofrece el A1 Sportback de serie en versión de cinco plazas, aunque opcionalmente también está disponible en versión de cuatro plazas; todas ellas ofrecen una posición de asiento deportivamente baja y una buena sujeción. En comparación con el modelo de tres puertas, el espacio para la cabeza y para los hombros ha aumentado alrededor de 1 cm. Las cuatro puertas integran grandes portaobjetos; los portabebidas y la toma de corriente de 12 voltios pertenecen al equipamiento de serie, y el equipamiento opcional incluye un paquete portaobjetos.

El maletero del A1 Sportback presenta un volumen de 270 litros. Al abatir el respaldo divido de los asientos traseros, el volumen aumenta hasta los 920 litros, y no es necesario quitar los reposacabezas gracias a su forma de L y a que se pueden bajar hasta una posición muy profunda. El borde de carga, con una altura de sólo 66 cm, resulta muy cómodo. El paquete opcional para el maletero facilita las maniobras de carga con ayuda de compartimentos divididos debajo del suelo de carga y otras muchas comodidades.

Potentes y eficientes: los motores
Audi combina el A1 Sportback con siete motores de cuatro cilindros, cuatro de ellos TFSI y tres TDI. Todos los motores se rigen por el principio del downsizing, sustituyendo cilindrada por sobrealimentación, y funcionan con tecnología de inyección directa de combustible. Todas las versiones, con excepción del 1.6 TDI con cambio S tronic y del gasolina más potente, incorporan el sistema de arranque y parada de serie.

El motor básico, el 1.2 TFSI, rinde 86 CV (63 KW); la gestión térmica, especialmente eficiente, es en parte responsable de su reducido consumo, que asciende a 5,1 litros a los 100 km. Los tres TFSI, con una cilindrada de 1,4 litros cada uno, proporcionan 122 CV (90 KW), 140 CV (103 KW) y 185 CV (136 KW) respectivamente. El gasolina de mayor potencia incorpora un sistema de sobrealimentación que combina un compresor y un turbocompresor; como resultado se obtiene un par motor de 250 Nm, una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,0 segundos y una velocidad punta de 227 km/h.

El 1.4 TFSI de 140 CV (103 KW), nuevo en la familia A1, llegará al mercado más adelante. Este motor utiliza la tecnología cylinder on demand para fusionar su extraordinaria potencia con una elevada eficiencia. En condiciones de conducción con carga baja y régimen bajo-medio, un sistema de actuadores basado en el Audi valvelift system desconecta temporalmente dos cilindros cerrando sus válvulas. El motor sigue funcionando también en este caso de un modo silencioso y refinado. Cuando el conductor pisa con fuerza el pedal del acelerador, el 1.4 TFSI regresa de inmediato al modo de cuatro cilindros.

En combinación con una compleja gestión térmica y otras soluciones destinadas a mejorar la eficiencia, la tecnología cylinder on demand convierte al 1.4 TFSI en un motor de consumo extremadamente moderado: apenas 4,7 litros de media a los 100 km. Sin embargo, el cuatro cilindros garantiza una conducción deportiva, con una aceleración estándar de sólo 8,1 segundos y una velocidad punta de 212 km/h.

Tres motores TDI completan la oferta. El de 1,6 litros está disponible en dos versiones, de 90 CV (66 KW) y 105 CV (77 KW) respectivamente. En ambos casos, su consumo medio a los 100 km (con cambio manual) es de sólo 3,8 litros de combustible, lo que equivale a 99 gramos de CO2 por km. El 2.0 TDI de 140 CV (105 KW) de potencia, que llegará al mercado más adelante, acelera al A1 Sportback hasta los 100 km/h en 8,5 segundos, y su consumo medio apenas llega a los 4,1 litros de combustible a los 100 km.

La transmisión de fuerza también realza el carácter vanguardista del A1 Sportback y su posición destacada en el segmento de los compactos. Para el 1.4 TFSI de 122 CV (90 KW), el 1.4 TFSI de 140 CV (103 KW) y el 1.6 TDI de 90 CV (66 KW) Audi ofrece opcionalmente la caja de cambios S tronic de siete velocidades; en el TFSI de máxima potencia con 185 CV (136 KW), el cambio S tronic forma parte del equipamiento de serie. Este cambio de doble embrague realiza los cambios de marcha de un modo confortable, con extraordinaria rapidez y sin interrupción perceptible de la fuerza motriz. Los dos embragues funcionan en seco, sin necesidad de suministro de aceite, con lo que aumenta el rendimiento del S tronic.

El conductor puede dejar que el S tronic de siete velocidades, que también integra un asistente de arranque en subida, actúe automáticamente o cambiar las marchas manualmente, si lo desea a través de las levas situadas en el volante. Los cambios manuales, con cinco o seis marchas en función del motor, también combinan a la perfección deportividad y eficiencia.

Deportivo y estable: el tren de rodaje
Ya sea en ciudad, en carretera o en autopista, el A1 Sportback siempre proporciona un gran placer de conducción. Como eje delantero se utiliza una construcción de tipo McPherson, mientras que en la parte trasera actúa un eje de brazos interconectados. La distribución de peso entre ambos ejes armoniza a la perfección con la tracción delantera, y la dirección electrohidráulica, precisa y eficiente, presenta una relación de transmisión muy directa de 14,8:1. El tren de rodaje se caracteriza por su ágil reglaje, que en la línea Ambition es más deportivo; el tren de rodaje deportivo S line aporta un toque adicional de dinamismo a la conducción.

En la línea de equipamiento Attraction, las ruedas de acero tienen un diámetro de 15 pulgadas, y la versión Ambition monta ruedas de aleación ligera de 16 pulgadas, salvo en el 1.4 TFSI más potente, que equipa ruedas de 17 pulgadas de serie. Audi ofrece con carácter opcional ruedas de fundición de aluminio de 17 pulgadas y neumáticos de la serie 215/40; el nuevo diseño de siete radios se reserva en exclusiva para el cinco puertas. Las ruedas de aleación ligera de 18 pulgadas de quattro GmbH aportan un aspecto aún más deportivo.

El Audi A1 Sportback monta potentes frenos, con discos delanteros autoventilados. El programa de estabilización ESP con bloqueo transversal electrónico, que pertenece al equipamiento de serie de todas las motorizaciones, incrementa la precisión de la maniobrabilidad al tiempo que aumenta la seguridad en marcha. Al alcanzar el límite de estabilidad, minimiza el subviraje con ligeras intervenciones en el freno de la rueda delantera ubicada en el interior de la curva, que también mejoran la tracción.


Individual: el equipamiento
El Audi A1 Sportback llega al mercado con el siguiente equipamiento de serie. En la línea básica Attraction está compuesto por aire acondicionado, respaldo de los asientos traseros abatible en dos partes, cierre centralizado con control remoto, retrovisores exteriores con ajuste eléctrico, elevalunas eléctrico, radio chorus y asiento delanteros con regulación de altura. El equipamiento de seguridad incluye dos airbags frontales, airbags laterales para el tórax y la pelvis y airbags para la cabeza. Los limitadores de fuerza y el ajuste de altura de los cinturones, el sistema integral de reposacabezas de Audi y los anclajes Isofix para asientos infantiles en las plazas traseras completan la oferta.

La línea Ambition se da a conocer en el exterior por las ruedas de aleación ligera de 16 pulgadas, los tubos de escape en diseño brillante y los faros antiniebla. Los asientos deportivos integran apoyo lumbar. La palanca de cambio, el volante y la palanca del freno de mano se han tapizado en cuero, algunas zonas del interior resplandecen en diseño de aluminio y las abrazaderas de los difusores de aire del climatizador se han realizado en negro brillante. El sensor de luz y lluvia y el sistema de información al conductor, que integra el ordenador de a bordo con programa de eficiencia e indicador de cambio de marcha (con cajas de cambio manuales), completan el equipamiento tecnológico. Las soluciones especiales de los tapizados de los asientos y los colores del interior completan la línea Ambition.

Son muchos los equipamientos opcionales que reflejan el carácter vanguardista del A1 Sportback. Cabe destacar, por ejemplo, los faros xenón plus con luz diurna LED y grupos ópticos traseros LED, el asistente para las luces de carretera, el techo corredizo panorámico, la llave de confort, la alarma antirrobo, el Audi parking system en dos versiones diferentes y el programador de velocidad.

Audi ofrece además, cristales oscurecidos, calefacción para los asientos delanteros y un volante deportivo multifuncional de cuero de sencillo manejo que también se puede equipar con levas de cambio para el S tronic.

El cliente también podrá solicitar colores especiales para los difusores de aire o delicados tapizados para los asientos; la oferta satisface prácticamente todos los deseos de personalización.

Para las dos líneas de equipamiento se ofrecen además una serie de paquetes de opcionales., tanto para la versión Attraction como para la versión Ambition Otros elementos del exterior son la cúpula del techo en color contrastado, los grupos ópticos traseros en tecnología LED y los retrovisores exteriores en el color de la carrocería. La filial de Audi, quattro GmbH ofrece el paquete exterior S line, el paquete deportivo S line y el programa de equipamientos Audi exclusive line. A través del programa de accesorios los clientes podrán solicitar, también posteriormente, diferentes kits para exterior e interior.

Comunicativo: el infotainment y Audi connect
La oferta de sistemas de infotainment para el Audi A1 Sportback se ha concebido de manera modular, y permite múltiples combinaciones. Sus componentes proceden directamente del segmento superior.

Por encima de la versión básica, que es la radio de serie chorus, encontramos la radio opcional concert con procesador de alto rendimiento, lógica de manejo basada en el principio MMI de Audi, monitor desplegable con pantalla a color de 6,5 pulgadas, ocho altavoces y lector de tarjetas SD. Dicha radio constituye la base para el paquete Connectivity, que integra una interface Bluetooth y una preinstalación para el sistema de navegación con el hardware instalado, cuya activación el cliente podrá solicitar posteriormente. Audi también ofrece el paquete Connectivity como parte del paquete media. Por encima de él se encuentra el paquete de navegación, que ya tiene activada de serie la función navegación.

El programa lo lidera el sistema MMI navigation plus, que además de marcar la pauta en el segmento de los pequeños compactos integra un disco duro de gran capacidad para el almacenamiento de música, un sistema de manejo basado en el principio MMI, un lector de DVD y un eficiente control por voz. El monitor de 6,5 pulgadas, que emerge del tablero de instrumentos, muestra gráficos tridimensionales de gran resolución.

Como complemento se ofrecen elementos de alta tecnología, como un sintonizador de audio y el Bose Surround Sound System con 465 vatios de potencia y 14 altavoces; los altavoces de graves de la parte delantera se iluminan mediante LED. Para el teléfono móvil y para reproductores externos se ofrecen interfaces vía Bluetooth o por cable.

Otra novedad en el segmento es el teléfono Bluetooth online, que permite descargar en el A1 Sportback los nuevos servicios online de Audi, agrupados bajo el nombre de Audi connect. Se trata principalmente de la navegación con imágenes de Google Earth y Google Street View, de noticias e información del tiempo y de viaje especialmente procesadas, radio por Internet y la búsqueda de destinos especiales mediante el control por voz. Un punto de acceso inalámbrico WLAN permite conectar a bordo los dispositivos portátiles a Internet. La Información de tráfico Audi online proporciona una imagen precisa y actual de la densidad del tráfico en la ruta seleccionada.

El precio
El Audi A1 Sportback llega al mercado con un precio muy atractivo. El 1.2 TFSI equipado con la línea Attraction cuesta 16.720 euros, y el 1.6 TDI de 90 CV (66 KW) asciende a 18.270 euros.



| Fuente: Audi | Galería de imágenes

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