Nuevo Mini Roadster 2012


Estar a los mandos de un MINI siempre es fascinante. Ahora, la típica sensación de conducir un MINI se puede experimentar por primera vez en un coche descapotable concebido específicamente para dos personas. El MINI Roadster es el sexto modelo de la gama actual del fabricante británico de coches selectos, y será capaz de generar innovadores impulsos en el segmento de los coches pequeños. La interpretación típica de MINI de un descapotable biplaza compacto irradia deportividad purista e invita espontáneamente a conducir por la ciudad con la capota abierta. Los potentes motores y la avanzada tecnología de su chasis, de reglaje específico para este modelo, garantiza un comportamiento similar al de un kart, que es típico de los automóviles de la marca. La clásica capota textil, que se puede abrir y cerrar manualmente de manera muy sencilla y rápida, cumple todos los requisitos necesarios para aprovechar cualquier oportunidad para conducir el MINI Roadster con el techo abierto.

La aplicación auténtica de las típicas formas de MINI en un modelo de proporciones correspondientes a un biplaza descapotable consigue que el primer modelo de este tipo en toda la historia de MINI tenga una imagen inconfundible que irradia un encanto irresistible. El MINI Roadster tiene una silueta elegante y alargada, sin importar si la capota está abierta o cerrada. En el paso entre el techo y la zaga se puede apreciar claramente que se trata de un automóvil de tres volúmenes. El maletero de 240 litros de volumen está separado ópticamente con toda claridad del habitáculo. Adicionalmente cuenta con un paso entre el maletero y el interior del coche en la zona detrás de los asientos, lo que aumenta la versatilidad del MINI Roadster.





Cuando se lance al mercado el MINI Roadster, se ofrecerá con cuatro potentes y eficientes motores de gasolina y diésel. El margen de potencia cubierto por estos motores empieza con los 90 kW/122 CV del MINI Cooper Roadster, pasa por los 105 kW/143 CV del MINI Cooper SD Roadster y los 135 kW/184 CV del MINI Cooper S Roadster, y llega hasta los 155 kW/211 CV del MINI John Cooper Works Roadster, el modelo más deportivo de la gama. La calidad de la tecnología del chasis, la servodirección electromecánica y el sistema de control dinámico de la estabilidad DSC son únicos en el segmento de los automóviles pequeños, así como también son ejemplares la rigidez de la carrocería provista de refuerzos específicos, el bajo centro de gravedad que redunda en una agilidad fascinante, y el elevado nivel de seguridad activa y pasiva. Los ocupantes del coche están protegidos mediante airbags frontales y laterales para la cabeza y el tórax, por el rígido marco del parabrisas y por las barras antivuelco de acero inoxidable pulido fijamente sujetos a la carrocería. El equilibrio aerodinámico del MINI Roadster se optimiza mediante un alerón posterior que sale y recupera su posición inicial automáticamente.

El carácter selecto del coche se realza mediante un equipamiento de serie muy completo que incluye, entre otros, climatizador (MINI Cooper S Roadster, MINI Cooper SD Roadster, MINI John Cooper Works Roadster), dirección asistida en función de la velocidad, espejos retrovisores exteriores de regulación eléctrica, Park Distance Control, asientos regulables en altura, sistema audio con unidad CD compatible con MP3 y conexión AUX-In.

Con el fin de aumentar el nivel de confort y para personalizar el coche se puede recurrir a numerosos y atractivos equipos opcionales, tales como faros xenón, luz de orientación automática en curvas, carcasas de los faros de color negro, sistema de acceso de confort y Always Open Timer. Adicionalmente pueden aprovecharse en el MINI Roadster las innovadoras funciones de información y entretenimiento de MINI Connected.

Movilidad al estilo de MINI: individual e inconfundible.
El MINI Roadster no solamente es el único coche selecto de su tipo en el segmento de los automóviles pequeños; también es el primer biplaza descapotable en toda la historia de la marca. El diseño de su carrocería expresa de manera auténtica los rasgos fundamentales de la expresión estética propia de los modelos MINI. Las tensas superficies de expresión atlética, la armonía de los elementos redondeados y las líneas paralelas, el marco del parabrisas 13 grados más inclinado que el del MINI Cabrio, el corto habitáculo concebido desde un principio para dos personas y, además, la zaga de trazado horizontal retoman, en su conjunto, las formas típicas de MINI. El MINI Roadster irradia elegancia y parece ser más largo gracias a la línea de la cintura de trazado ascendente en toda la carrocería, al maletero que forma un volumen adicional en el coche y a la baja silueta del conjunto, aunque la capota esté cerrada. Al mismo tiempo cuenta con diversos detalles de diseño que acentúan su pertenencia a la marca. Así sucede con el perfil hexagonal de la parrilla, el marco negro circundante en la zona inferior de la carrocería, los listones y marcos cromados, los grandes faros redondos, los pilotos posteriores montados en los extremos laterales de la zaga y los llamativos marcos de las luces intermitentes laterales que se encuentran en las chapas delanteras del coche.

Con su longitud exterior de 3.734 milímetros (MINI Cooper Roadster: 3.728 milímetros; MINI John Cooper Works Roadster: 3.758 milímetros), su distancia entre ejes de 2.467 milímetros y su ancho de 1.683 milímetros, el MINI Roadster tiene dimensiones que en buena medida coinciden con las del MINI Cabrio. Gracias a su menor altura de 1.390 milímetros (más de 20 milímetros menos que el MINI Cabrio; MINI Cooper Roadster: 1.384 milímetros; MINI John Cooper Works Roadster: 1.391 milímetros), el MINI Roadster tiene una silueta lateral de carácter propio, más baja y sumamente elegante y alargada. Pero también su parte frontal tiene una estética propia, lograda mediante el marco del parabrisas algo más convergente en la parte superior y más inclinado que el parabrisas del MINI Cabrio.


Capota de accionamiento manual, de aspecto purista y clásico, fácil de abrir y cerrar.
La capota textil robusta y apropiada para cualquier estación del año es, además, un ejemplo más de la lograda aplicación del auténtico diseno de MINI en un concepto automovilístico diferente, como lo es el nuevo compacto biplaza descapotable de la marca. Cuando está cerrada la capota, el techo tiene forma de cascada que se va ensanchando en la parte inferior, al estilo más purista de los clásicos descapotables británicos. Esta forma acentúa una característica propia de todos los modelos MINI, es decir, el gran aplomo con el que se apoya la carrocería sobre las cuatro ruedas. Al abrirla, la capota se pliega varias veces hasta quedar detrás de los asientos, manteniéndose así la línea alargada y elegante del coche. Dado que la capota queda apoyada con su capa exterior en la parte superior, no es necesario utilizar una funda adicional para cubrirla.

El mecanismo manual para abrir y cerrar la capota textil es muy sencillo, por lo que puede optarse en cualquier momento y espontáneamente por conducir con el techo abierto. Pero también se cierra con la misma facilidad, por lo que protege de inmediato si así lo exigen las condiciones meteorológicas. Para abrirla hay que girar en 130 grados la palanca de bloqueo que se encuentra en el marco del parabrisas. A continuación basta hacer un solo movimiento giratorio y continuo hacia atrás para que quede encastrada detrás de los asientos. Para cerrarla debe pulsarse primero una tecla que se encuentra entre las dos barras antivuelco. De esta manera se desbloquea la posición de la capota. A continuación, la capota se eleva con la ayuda de dos muelles neumáticos, separándola de su fijación posterior. Finalmente se tira hacia adelante sujetándola por la palanca de bloqueo y, por último, se fija al marco del parabrisas mediante dicha palanca.

Colores exteriores, franjas deportivas, diseño interior: la diversidad crea individualismo.
Para el exterior se puede elegir entre dos pinturas normales y seis metalizadas. La capota es de color negro, muy de acuerdo con la tradición de los biplaza descapotables británicos. Recurriendo a las franjas deportivas Sport Stripes que pueden ser de tres colores diferentes, es posible personalizar aún más el coche. Estas franjas se encuentran sobre el capó, la tapa del maletero y el faldón posterior. El MINI Roadster lleva de serie llantas de aleación ligera que, según modelo, son de 15, 16 ó 17 pulgadas. Adicionalmente se ofrecen como opción llantas de aleación ligera de otros diseños en esos formatos.

La gran variedad de asientos y tapicerías, típica de MINI, se amplía una variante especialmente exclusiva de los asientos deportivos de diseño Pipe y de color Toffy. Además se ofrecen asientos deportivos de color negro tapizados con piel Punch con perforaciones de color beige. También se ofrecen seis variantes de listones embellecedores y para el MINI John Cooper Works Roadster puede adquirirse adicionalmente la versión rojo Chilli.

El cliente puede elegir además entre cuatro acabados Colour Line. La gama MINI Yours incluye variantes adicionales y especialmente exclusivas para la configuración del habitáculo.

Concepto automovilístico armonioso para disfrutar sin limitaciones de la conducción.
No existiendo asientos traseros, el MINI Roadster tiene un maletero de 240 litros de volumen. La tapa del maletero se abre en gran ángulo y el plano de carga del maletero es muy bajo, por lo que es sencillo introducir objetos grandes o pesados. El paso entre el maletero y el habitáculo consigue aumentar la versatilidad del coche. Este paso tiene 36 centímetros de ancho y 20 centímetros de alto y su tapa se puede abrir desde cualquiera de los dos asientos. El carácter funcional del MINI Roadster se acrecienta mediante amplios vanos en los revestimientos de las puertas, tres portavasos y un vano portaobjetos transversal detrás de los asientos.

Las barras antivuelco de acero inoxidable, acolchadas en la parte delantera, son dos elementos más que realzan el carácter propio del MINI Roadster. Estas barras y el marco reforzado del para brisas garantizan una protección óptima de los ocupantes en caso de un accidente con vuelco del coche.

El perfil de dinámico trazado consigue que el diseño de las barras antivuelco y del marco del parabrisas sea plenamente armonioso. El equipamiento de seguridad de serie incluye airbags frontales y airbags laterales para proteger la zona torácica y la cabeza. Estos airbags laterales están montados en los flancos exteriores de los respaldos de los asientos. Además, este modelo está equipado con cinturones de seguridad automáticos de tres puntos de anclaje con limitadores de fuerza y tensores. Adicionalmente cuenta con un indicador de pinchazos.

Los refuerzos en las estructuras portantes de la parte posterior aumentan la rigidez torsional de la carrocería y junto con los umbrales laterales especialmente sólidos contribuyen a aumentar la solidez del habitáculo. Además, el MINI Roadster dispone de innovadores sistemas para proteger a los peatones. Adicionalmente cuenta con refuerzos específicos en la parte frontal del coche. Estos refuerzos tienen como consecuencia un mayor peso que actúa sobre el eje delantero en comparación con el peso que debe soportar el eje delantero de un MINI. Por lo tanto, la capacidad de tracción del MINI Roadster es mayor. Además, la capota textil de accionamiento manual es relativamente ligera, por lo que el centro de gravedad del coche es más bajo. Gracias a la rigidez de la carrocería y a la distribución del peso favorable en términos dinámicos, se cumplen condiciones ideales para que el coche tenga un comportamiento especialmente ágil, preciso y controlable.

También la aerodinámica optimizada contribuye a mejorar las cualidades dinámicas de este coche que fue concebido para disfrutar al máximo al volante. La mayor inclinación de los montantes A y del parabrisas reduce
la superficie de ataque aerodinámico de la carrocería, por lo que la resistencia al aire es menor. Además, el MINI Roadster cuentan con un alerón posterior de funcionamiento automático. Este elemento aerodinámico que está integrado en la tapa del maletero se extiende automáticamente cuando el MINI Roadster alcanza una velocidad de 80 km/h. Si la velocidad vuelve a bajar a menos de 60 km/h, el alerón activado mediante un mecanismo de cuatro articulaciones vuelve a recuperar su posición inicial. El alerón posterior de funcionamiento automático también puede activarse manualmente utilizando la tecla correspondiente que se encuentra en el panel de mando incorporado en el marco del parabrisas. Este alerón consigue que se aplique una fuerza descendente adicional de aproximadamente 40 kilogramos cuando el coche alcanza su velocidad máxima.

En el MINI John Cooper Works Roadster se logró optimizar en más detalles el guiado del flujo de aire. En concordancia con sus prestaciones especialmente dinámicas, el modelo más potente de la gama está equipado de serie con el kit aerodinámico de John Cooper Works.


Motores de cuatro cilindros de última generación. Potencia que entusiasma, eficiencia que convence.
El MINI Roadster se ofrece con tres motores de gasolina y un motor diésel, todos ellos los más potentes de la marca. Los modernos motores de cuatro cilindros comparten su carácter deportivo al entregar su potencia y, también, su ejemplar eficiencia. Todas las variantes del MINI Roadster incluyen el nombre Cooper en su emblema identificador.?La referencia al legendario constructor de coches de Fórmula 1 John Cooper, que en su época colocó al classic Mini sobre las pistas de carrera, indica que se trata de modelos de carácter especialmente deportivo.

La variante básica y, a la vez, muy temperamental es el MINI Cooper Roadster. Su propulsor de cuatro cilindros de 1.600 cc cuenta con la tecnología de control plenamente variable de las válvulas VALVETRONIC, utilizada en los motores de BMW. Con ella se logra optimizar la capacidad de respuesta del motor y, además, se reducen el consumo y las emisiones. Con el motor de 90 kW/122 CV a 6.000 rpm y de par máximo de 160 Nm a 4.250 vueltas, el MINI Cooper Roadster es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 199 km/h. Su consumo promedio según ciclo de pruebas UE es de 5,7 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de CO2 es de 133 gramos por kilómetro.

La tecnología MINI TwinPower Turbo incluye el sistema de regulación plenamente variable de las válvulas, así como una unidad turbo Twin-Scroll y el sistema de inyección directa de gasolina. Este conjunto tecnológico consigue que el motor del MINI Cooper S Roadster, que también tiene 1.600 cc, sea el motor más eficiente del mundo considerando su cilindrada.? La potencia máxima de este motor es de 135 kW/184 CV, disponible a 5.500 rpm. ?Su par máximo es de 240 Nm, disponible a apenas 1.600 vueltas. Con la función «overboost», este par aumenta durante unos breves instantes a máximo 260 Nm.? El MINI Cooper S Roadster es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 7,0 segundos, y su velocidad punta es de 227 km/h. Estas prestaciones se combinan con un consumo promedio de 6,0 litros a los 100 kilómetros y un valor de CO2 de 139 gramos por kilómetro.?

El modelo más reciente correspondiente a la marca John Cooper Works, integrada en MINI, brilla por su excepcional carácter deportivo. ?El MINI John Cooper Works Roadster cuenta con un motor de cuatro cilindros de 155 kW/211 CV con tecnología MINI TwinPower Turbo.?El propulsor de 1.600 cc entrega su máxima potencia a 6.000 vueltas. El par máximo de 260 Nm está disponible a 1.850 rpm.?Con la función «overboost», el par máximo llega a ser durante unos breves instantes de 280 Nm.

El MINI John Cooper Works Roadster para el crono en 6,5 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. Su velocidad máxima es de 237 km/h. Gracias a su consumo promedio de 7,3 litros a los 100 kilómetros y a su valor de CO2 de 169 gramos por kilómetro, el MINI John Cooper Works Roadster demuestra tener un nivel de eficiencia poco común en coches descapotables de esta potencia.

Con el motor diésel de 2.000 cc se completa de manera ideal la gama de motores del nuevo modelo, ya que el MINI Cooper SD Roadster equipado con este propulsor provisto de la tecnología MINI TwinPower Turbo tiene una gran capacidad de aceleración y recuperación y, a la vez, es muy económico. El motor diésel de cuatro cilindros tiene un cárter de aluminio, un sistema de turbocompresión con geometría variable de la turbina e inyección directa de conducto común de última generación. Este motor tiene una potencia máxima de 105 kW/143 CV a 4.000 rpm, mientras que su par máximo de 305 Nm está disponible entre las 1.750 y 2.700 vueltas. Con este motor, el MINI Cooper SD Roadster acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 212 km/h. La extraordinaria eficiencia de este modelo con motor diésel se manifiesta a través de un consumo promedio de 4,5 litros a los 100 kilómetros según ciclo de pruebas UE, mientras que el valor de emisiones de CO2 es de 118 gramos por kilómetro.

Los modelos MINI Cooper Roadster y MINI Cooper SD Roadster incluyen de serie numerosas soluciones de la tecnología MINIMALISM. Diversas soluciones logran optimizar el consumo y las emisiones. Entre otras, se trata del sistema de recuperación de la energía de frenado, de la función Auto Start-Stop, del indicador del momento óptimo para cambiar de marchas, de la servodirección electromecánica y, además, de la activación de los grupos secundarios únicamente cuando es necesario. En lugar de la caja de cambios manual de seis marchas de serie, es posible optar por una caja automática de seis marchas con función Steptronic para los modelos MINI Cooper Roadster, MINI Cooper S Roadster y MINI Cooper SD Roadster.

Agilidad, precisión y estabilidad dinámica: la sensación de estar a los mandos de un kart, ahora también en el Roadster.
La calidad de la tecnología del chasis, única en el segmento de los automóviles pequeños, los potentes motores y el sistema de tracción delantera, típico de la marca, consiguen que también al volante de un MINI Roadster se pueda disfrutar al máximo de la conducción. La suspensión delantera McPherson, el eje posterior de brazos múltiples, la dirección electromecánica con asistencia en función de la velocidad, los potentes frenos finamente dosificables y el reglaje de todos los componentes de acuerdo con criterios específicos apropiados para este modelo, redundan en una nueva expresión de la sensación de estar a los mandos de un kart. Opcionalmente se puede optar por un chasis deportivo, con suspensión de línea característica más dura, con barras estabilizadoras más sólidas y con muelles que aplican mayor fuerza.

Basta pulsar el Sport Button que se encuentra de serie en la consola central del MINI John Cooper Works Roadster y que es opcional en todos los demás modelos, para variar las líneas características de la dirección y del acelerador. En combinación con la caja de cambios automática de seis marchas opcional, se reducen adicionalmente los tiempos necesarios para el cambio de marchas.

El sistema de control dinámico de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control) suprime la tendencia del coche a sobrevirar o subvirar, activando selectivamente los frenos de las ruedas delanteras o traseras y, además, reduciendo el par motor. El DSC incluye, entre otros sistemas, el antibloqueo ABS, el distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD (Electronic Brakeforce Distribution), la regulación de frenado en curvas CBC (Cornering Brake Control), el asistente de frenado y el sistema de ayuda al arrancar cuesta arriba. El sistema de regulación de la estabilidad del coche se incluye de serie en el caso del MINI John Cooper Works Roadster y puede ampliarse en todos los demás modelos mediante la función de control dinámico de la tracción DTC, así como con la función de bloqueo electrónico del diferencial del eje de tracción EDLC (Electronic Differential Lock Control).

MINI Roadster: selecto coche biplaza con equipamiento de serie de alta calidad y exclusivos equipos opcionales.
Tal como es usual en los modelos de la marca, el MINI Roadster cuenta con un instrumento central de grandes dimensiones y con un cuentarrevoluciones posicionado justo detrás del volante. Los asientos deportivos de serie de los modelos MINI Cooper S Roadster, MINI Cooper SD Roadster y MINI John Cooper Works Roadster ofrecen una sujeción lateral óptima, especialmente al conducir deportivamente por carreteras sinuosas. El equipamiento de serie incluye, entre otros, climatizador (MINI Cooper S Roadster, MINI Cooper SD Roadster, MINI John Cooper Works Roadster), Park Distance Control con sensores en la parte posterior del coche, asientos regulables en altura y espejos retrovisores exteriores de regulación eléctrica.

El cliente puede aumentar el confort y el carácter individual de su MINI Roadster adquiriendo diversos equipos opcionales de alta calidad, algunos de ellos únicos en el segmento de los coches pequeños. En combinación con los faros xenón opcionales, se puede adquirir el sistema de orientación del haz de luz según el trazado de las curvas o montar faros con carcasas de color negro. Entre los demás equipos opcionales cabe destacar la función de acceso de confort, el ordenador de a bordo, el volante de funciones múltiples, el Always Open Timer, el climatizador, la calefacción de los asientos, los espejos retrovisores exteriores e interior con función automática de antideslumbramiento, el apoyabrazos, el kit de vanos portaobjetos y el conjunto de piezas de anclaje para el montaje de un portaequipajes exterior en la parte posterior del coche. Opcionalmente también se puede adquirir un asiento deportivo Recaro con sujeción lateral optimizada, apoyo prolongado para los muslos, de combinación de piel y Dinamica, con apoyacabezas integrado y logotipo prensado de John Cooper Works by Recaro. Adicionalmente se puede optar por equipos de carácter exclusivo de la gama MINI Yours. Además, es posible adquirir equipos opcionales y accesorios especialmente deportivos de John Cooper Works.

Únicamente de MINI Connected: innovadoras funciones de entretenimiento y comunicación.
El MINI Roadster está equipado de serie con el sistema de audio Radio MINI CD (MINI John Cooper Works Roadster: Radio MINI Boost CD). Con el sistema de altavoces de alta fidelidad Harman Kardon y el puerto USB para sistemas audio es posible aumentar adicionalmente la calidad y funcionalidad de los sistemas de entretenimiento y comunicación. El equipo de radio MINI Visual Boost y el sistema de navegación de MINI están equipados con una pantalla de color de alta resolución de 6,5 pulgadas, montada en el tablero de instrumentos central. Contando con estos equipos opcionales, los usuarios de un iPhone de Apple pueden recurrir a los servicios a través de Internet de MINI Connected. La aplicación MINI Connected actualmente disponible incluye, entre otros, una función de sintonización de estaciones de radio a través de la web, permite aprovechar Google Service y acceder a las redes sociales Facebook y Twitter. Además pueden recibirse noticias a través de RSS Newsfeeds, utilizarse el MINIMALISM Analyser y las funciones Mission Control y Dynamic Music, así como utilizar las funciones más novedosas que acrecientan el placer de conducir, tales como Condition Check, Force Meter e instrumentos digitalizados de diseño deportivo.

| Fuente: Mini | Galería de imágenes

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