Chevrolet anuncia el Malibu para Europa


Fue hot rod, coche patrulla de policía, descapotable o el sedán mediano más característico de Estados Unidos, pocas berlinas han atraído a tantas personas y durante tanto tiempo como el Chevrolet Malibu.

La octava generación del Malibu es la primera berlina global de Chevrolet, además de la primera edición de este modelo que se va a comercializar en Europa. El nuevo Malibu, que hizo su debut europeo en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 2011, saldrá a la venta en el continente el año próximo y será el nuevo modelo insignia de la marca.

El Malibu es la berlina que lleva más tiempo a la venta en la industria del automóvil, con 35 años, seis décadas y ocho generaciones a sus espaldas. Chevrolet ha producido más de 8,5 millones de unidades del Malibu en Estados Unidos desde su lanzamiento en 1964.



Presentado como el máximo exponente de gama de berlinas Chevrolet Chevelle, la combinación de diseño deportivo, gama alta y excelente equipamiento de serie pronto colocó al Malibu en una gran posición, con 200.000 unidades vendidas durante su primer año. Entre 1964 y 1967, el Malibu estuvo disponible en una amplia gama de estilos de carrocería, que incluía versiones descapotables con techo rígido o retraíble, coupés, sedanes de cuatro puertas y modelos familiares.

En el año de su debut, la gama del Malibu incluía el ahora legendario Malibu SS coupé y un descapotable con motor V8 de 5.359 centímetros cúbicos y 300 cv. Un año después llegó un modelo más potente, con motor de bloque pequeño de 5.359 centímetros cúbicos y 350 cv. El paquete del Malibu SS Z16, disponible únicamente en versión descapotable con techo rígido, fue el primer Malibu con motor de bloque grande: una fiera de 6.489 centímetros cúbicos y 375 cv.

Para el modelo del año 1966, el Malibu SS fue sustituido por el SS396. Esta versión tenía una suspensión reforzada y otras mejoras en sus prestaciones. El V8 396 estaba disponible en tres variantes de potencia: 325, 360 y 375.

El Malibu adoptó un diseño notablemente renovado en 1968 en respuesta a la gran popularidad que alcanzó el estilo de trasera descendente fastback. Esta segunda generación del Malibu mantuvo el motor delantero y el diseño de tracción trasera, pero empleó distintas batallas para los modelos de dos y cuatro puertas.

En 1973, Chevrolet presentó una tercera generación de vehículos Chevelle, incluido un Malibu, que se mantuvo vigente hasta 1977. El Malibu estaba disponible en formato coupé, sedán y familiar. El paquete del Malibu SS se ofrecía con todos los estilos de carrocería, incluida la versión familiar. En 1974, el Malibu se convirtió en el modelo de entrada de la gama Chevelle.

El Malibu de tercera generación también triunfó en la NASCAR. La carrocería empleada por el Malibu entre 1973 y 1977 era aerodinámica y dio 25 triunfos a los pilotos de Chevrolet Cale Yarborough, Bobby Allison, Darrell Waltrip y Benny Parsons.

En respuesta a la mayor demanda de vehículos de bajo consumo, en 1978 debutó un Malibu más pequeño, si bien no renunció al estilo y las prestaciones de la época. La primera era del Malibu con tracción trasera culminó con el modelo del año 1983. Tras un paréntesis de 14 años en su producción, en 1997 se lanzó una nueva generación de berlinas con tracción delantera.

El Malibu renació como un sedán de cuatro puertas con un motor de cuatro cilindros y 150 cv, y otra versión V6 con 155 cv. El Malibu pronto se ganó una reputación de sedán bien construido y de calidad, diseñado para competir con los líderes de su categoría. Además, en 1997 fue nombrado Coche del Año por la revista Motor Trend.

En 2004 debutó el Malibu de sexta generación. Se trataba de un sedán de cuatro puertas, con variantes ampliadas con opción de motor Ecotec de cuatro cilindros o V6. Una vez más, recibió diversos premios y fue recomendado por medios de comunicación especializados, grupos independientes de investigación y expertos en seguridad. En 2005 fue el coche mejor valorado de su categoría en el estudio Initial Quality de J.D. Power and Associates. En 2006 reapareció el Malibu SS, con un motor V6 de 240 cv, secciones delantera y trasera más agresivas, llantas de 18 pulgadas y asientos deportivos.

En 2007, Chevrolet lanzó una séptima generación para el modelo del año 2008. Se convirtió en uno de los vehículos más premiados de la categoría, con más de 40 distinciones del sector automovilístico, incluido el Coche del Año de Norteamérica 2008.

El Malibu fue el coche de pasajeros de Chevrolet —y de General Motors— más vendido en 2010, con casi 200.000 unidades (198.770). El Malibu es la única berlina del sector que ha ganado el premio «Best Buy» de Consumers Digest Automotive durante los últimos tres años (2009, 2010 y 2011). También ha sido nombrado Top Safety Pick por el “Institute for Highway Safety en 2010 y 2011. El Malibu ayudó a Chevrolet aumentar su cuota de mercado en dos puntos porcentuales en el segmento de las berlinas desde menos del 7 por ciento en 2008 hasta casi el 9 por ciento en 2010.

El Malibu de octava generación de Chevrolet —la primera berlina global para clientes de casi 100 mercados de los cinco continentes— será el vehículo insignia de la marca en muchas partes del mundo, como China, Corea, Europa y Australia. En Europa, el Malibu estará equipado con un potente motor diésel de 2 litros y 4 cilindros o un motor a gasolina de 2,4 litros que ofrecen 164 y 169 cv, respectivamente. El Malibu está diseñado para destacar en el mundo entero por su interior de gama alta espacioso y silencioso, además de por sus refinadas prestaciones de conducción y manejo. El nuevo Malibu será fabricado en China, Corea y en dos puntos de Estados Unidos. Está previsto que la producción empiece en Fairfax (Kansas) a principios de 2012, y en la Planta de Montaje Detroit-Hamtramck (Míchigan) el próximo verano.

Hitos en la historia del Malibu: (año de modelo)
- 1964: presentado como máximo exponente de la nueva línea de berlinas de Chevrolet, se vendieron 200.000 unidades en su primer año.

- 1968: diseño renovado con líneas más fluidas y redondeadas, las ventas del Malibu subieron por encima de las 260.000 unidades.

- 1973: se lanzó un nuevo Malibu con un diseño de techo rígido «Colonnade» desarrollado para cumplir unos requisitos de seguridad más exigentes.

- 1978: se presentó un Malibu más pequeño y estilizado, con notables avances en cuanto a reducción de peso de sus componentes.

- 1983: último año de la configuración con tracción trasera.

- 1997: el Malibu, renacido como un sedán mediano con tracción delantera, recibió elogios por su relación calidad-precio, su seguridad y sus prestaciones.

- 2004: rediseñado sobre una nueva plataforma, el Malibu reforzó su reputación como una opción de calidad, segura y asequible en el segmento de berlinas.

- 2008: se lanzó el Malibu de séptima generación, con un diseño característico, batalla más alargada y exclusivas prestaciones, como un tren motriz de cuatro cilindros y seis velocidades de bajo consumo. De esta generación del Malibu, aún vigente, se han vendido más de 700.000 unidades desde 2008.

- 2012: el nuevo Malibu, diseñado para ofrecer altos niveles de equipamiento y prestaciones, así como un interior excelente, llegará al mercado a principios de 2012. El nuevo Malibu es el Chevrolet mediano más aerodinámico hasta la fecha.

| Fuente: Chevrolet

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