Nuevo Mercedes-Benz Clase B 2012


Bastante más ágil y eficiente que hasta ahora, aunque confortable y espaciosa como siempre: la nueva Clase B de Mercedes-Benz tiene múltiples talentos. Sus aspiraciones dinámicas se aprecian ya en el aspecto del Sports Tourer compacto, que tiene menor altura y ofrece una postura de conducción más erguida.

Con un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor, un nuevo motor diésel, un nuevo cambio de doble embrague y un nuevo cambio manual, así como nuevos sistemas de asistencia a la conducción, este vehículo de tracción delantera abre también una nueva era en la categoría compacta de Mercedes-Benz en el capítulo de la tecnología. «En la historia de Mercedes-Benz, nunca se habían introducido tantas modificaciones a la vez en un cambio de modelo», apunta el Sr. Thomas Weber, responsable de investigación en la Junta Directiva de Daimler y director de desarrollo en Mercedes-Benz Cars. «Los futuros conductores de la Clase B se benefician de este salto de calidad con un nivel ejemplar de consumo y de emisiones de CO2, combinado con placer de conducción, amplio espacio interior y el más alto estándar de seguridad jamás visto en este segmento.»





La nueva Clase B (largo/ancho/alto: 4.359/1.786/1.557 milímetros) celebra su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Fráncfort (del 13 al 25 de septiembre de 2011) y llegará a los concesionarios europeos en noviembre de 2011.

El diseño exterior: un espacio perfecto en su más bella expresión
La nueva Clase B es un típico Sports Tourer de Mercedes, una berlina con portón trasero con mucho espacio y, al mismo tiempo, aptitudes dinámicas convincentes. Ambos rasgos se detectan en las líneas características de su diseño exterior: la anchura del frontal se ve acentuada por una parrilla del radiador amplia y prominente y por los faros delanteros, que se prolongan hasta los laterales. En la zaga producen este mismo efecto la amplia luneta trasera, los grupos ópticos traseros de dos piezas con franjas horizontales y un gran portón trasero con borde de carga bajo.

Los rasgos más deportivos y las excelentes propiedades aerodinámicas se ponen especialmente de manifiesto en la vista lateral: la transición del capó a los montantes delanteros es fluida, y la línea del techo desciende limpiamente sobre el marcado spoiler de techo. Una hendidura modelada en el techo alarga ópticamente el vehículo. Los imponentes pasarruedas con dinámicas líneas longitudinales por debajo de la línea de cintura son una interpretación deportiva de la actual línea de diseño de Mercedes-Benz. Los dinámicos embellecedores laterales ponen el toque final al vehículo en su parte inferior y le confieren un aire ingrávido. Detalles sofisticados como, por ejemplo, el cuidado diseño de los faros con el nuevo elemento en forma de antorcha subrayan la aspiración de la marca: definir el concepto de gama alta, incluso en la categoría compacta.

Excelentes propiedades aerodinámicas: asombroso coeficiente de resistencia aerodinámica pese al concepto de monovolumen
Con un excelente coeficiente de resistencia aerodinámica cx = 0,26, la nueva Clase B se pone claramente a la cabeza de su segmento de mercado. A este buen resultado contribuyen de forma decisiva, además del aerodinámico diseño exterior, muchos detalles optimizados como la circulación de aire en torno a las ruedas delanteras, el diseño de los bajos del vehículo y la conducción del aire de refrigeración. Se han patentado novedosos detalles como los spoilers dentados en los pasarruedas. Con el paquete de tecnología ECO disponible más adelante, la Clase B se mide incluso con el campeón mundial en aerodinámica, la Clase E Coupé y alcanza un coeficiente de resistencia aerodinámica cx = 0,24, una cifra sensacional para un vehículo basado en un concepto de monovolumen.


Una nueva concepción: menos altura exterior, pero más espacio en el habitáculo
La nueva concepción del vehículo subraya el cariz dinámico de la nueva Clase B. Lo que más llama la atención es la reducción de la altura: con 1.557 milímetros, el nuevo modelo se pega al asfalto casi cinco centímetros más que su predecesor. También ha disminuido la altura del asiento sobre la calzada (86 mm menos) para facilitar la entrada, aunque se mantiene la excelente visibilidad desde el puesto del conductor.

No obstante, siguiendo los deseos de muchos clientes, se ha definido una postura de conducción más erguida. Al mismo tiempo aumenta la altura hasta el techo. Con una cota máxima de 1.047 mm en la parte delantera (sin techo corredizo), la Clase B es uno de los vehículos más espaciosos de su segmento. La postura más erguida y ergonómica de los asientos, en combinación con la menor altura del piso del vehículo, hace que aumente también el espacio inferior libre en las plazas traseras (976 mm). Esta cota supera incluso a las Clases S y E y supone la mejor marca de su segmento.

La Clase B se suministra opcionalmente con un sistema llamado EASY-VARIO-PLUS, que permite modificar con facilidad el habitáculo para transportar objetos voluminosos. El sistema EASY-VARIO-PLUS incluye, entre otros detalles, el ajuste longitudinal de los asientos traseros en un margen de 140 milímetros (con ello aumenta el volumen del maletero de 488 a 666 litros) y un asiento para el acompañante con respaldo abatible hacia delante.

El diseño interior: nueva dimensión de calidad
Materiales de gran calidad y superficies selectas, detalles sofisticados, acabados precisos y una nueva generosidad: el interior de la Clase B sube el listón en el segmento de los vehículos compactos.

Algunos detalles del equipamiento interior que hasta ahora eran un privilegio exclusivo de la gama alta reflejan el nivel de exigencia de Mercedes-Benz en cuanto a elegancia y calidad. Por ejemplo, el tablero de instrumentos se puede tapizar opcionalmente con símil de cuero ARTICO y presenta costuras de adorno. Cuatro paquetes de equipos (paquete cromado, paquete deportivo, paquete exclusivo y paquete noche) permiten personalizar el vehículo según el gusto de cada uno.

En el interior destaca a primera vista una gran moldura de configuración tridimensional, que se extiende a lo ancho de todo el tablero de instrumentos. Se suministra en cuatro variantes, que cubren una amplia gama de gustos: desde moderna o deportiva hasta clásica. Todas las versiones tienen en común una gran impresión de valor que incluye, además de la experiencia visual y táctil, gran facilidad de mantenimiento y durabilidad.

Los tres grandes difusores redondos en el centro del salpicadero con sus características cruces son atributos deportivos que refuerzan las emociones que despierta el lenguaje formal del interior. Sobre los difusores se encuentra una pantalla que parece flotar suspendida en el aire y se suministra en dos tamaños (5,8 y 7 pulgadas). Con su sofisticado diseño —el marco decorativo de superficie galvanizada contrasta con el panel frontal en lacado brillante— y sus estilizadas formas, el visualizador TFT es la joya del puesto de conducción.

El volante de 3 radios con su inserto de cromo plateado en el radio central, el cuadro de instrumentos con cuatro instrumentos analógicos redondos y agujas en posición «6 h» en reposo y los asientos con sus costuras de adorno en color en contraste recalcan la vocación deportiva del vehículo.

La propulsión: máxima eficiencia
La nueva Clase B incorpora nuevos motores de gasolina y diésel, así como nuevos cambios manuales y automáticos. Todos los grupos han sido desarrollados en la empresa y se fabrican en las plantas de Stuttgart-Untertürkheim, Stuttgart-Hedelfingen, Rastatt/Baden, Gaggenau/Baden y Kölleda/Turingia. El desarrollo simultáneo de los motores y los cambios es garantía de su interacción perfecta. Un ejemplo significativo es la función de parada y arranque ECO, que se implementa de serie en todos los modelos de la Clase B.

Los nuevos grupos tienen en común el uso de las tecnologías más punteras para lograr la máxima eficiencia, gran suavidad de marcha y una elevada capacidad de aceleración, ya desde un número de revoluciones muy bajo; además son ligeros y están preparados para cumplir las futuras normativas de gases de escape. A fin de permitir el montaje transversal, los motores equipados con turbocompresor en todas sus versiones y las dos cajas de cambio son muy compactos, lo que permite a la Clase B lograr un diámetro de giro de tan sólo once metros, una cifra ejemplar para un vehículo de tracción delantera. La suspensión del motor y del cambio dispone de 4 puntos de apoyo: el apoyo del motor, el apoyo del cambio y dos soportes oscilantes. Este concepto ha sido desarrollado específicamente para garantizar un elevado confort acústico en los vehículos equipados con propulsores de elevado par motor. A ese extraordinario confort de conducción contribuye en gran medida la amortiguación hidráulica integrada en el apoyo del cambio.

Con los nuevos motores de gasolina de cuatro cilindros (denominación interna M270) sale al mercado una generación de mecánicas completamente nueva. El proceso de combustión se basa en la inyección directa de tercera generación de Mercedes-Benz, introducida el año pasado con los grupos V6 y V8 BlueDIRECT. Ahora, esta tecnología se ofrece por primera vez en la categoría compacta. Los nuevos motores de cuatro cilindros pueden montarse tanto en posición longitudinal como transversal. En la nueva Clase B se ofrecen en primer lugar con 1,6 litros de cilindrada: el B 180 con 90 kW (122 CV) y el B 200 con 115 kW (156 CV). El par motor máximo de 200 y 250 Nm respectivamente se alcanza ya a partir de las 1.250 rpm.

El nuevo motor diésel de cuatro cilindros es una versión perfeccionada del OM651 incorporado en las Clases C a S. Se trata de un motor de inyección directa common rail de tercera generación. Una cilindrada reducida a 1,8 litros y muchos detalles optimizados permiten, montar el grupo diésel en posición transversal: una novedad en un vehículo de Mercedes-Benz. El B 180 CDI desarrolla 80 kW (109 CV) y el B 200 CDI alcanza 100 kW (136 CV). El par motor máximo del motor de 80 kW es 250 Nm, disponible a partir de 1.400 rpm. La variante de 100 kW alcanza 300 Nm a partir de 1.600 rpm.

Otra novedad en un turismo de Mercedes-Benz es el nuevo cambio de doble embrague 7G-DCT de la Clase B. Sus medidas son muy compactas y, gracias a sus siete velocidades, es sumamente variable a la hora de adaptar el número de revoluciones del motor. La bomba de aceite eléctrica del cambio permite implementar la función de parada y arranque. Gracias a su concepto, cambia de relación sin interrumpir la fuerza de tracción y combina el confort de un cambio automático con la eficiencia de una transmisión manual.

El nuevo cambio manual de seis velocidades, un pariente cercano del DCT, presenta también dimensiones muy compactas y está concebido como cambio de tres árboles. Algunas de sus características más importantes: cambios de relación muy confortables con escasas fuerzas en la palanca, baja fricción y peso reducido.


El tren de rodaje: deportividad refinada, ahora también para el Sports Tourer
«Una agilidad fascinante», sentencian todos los conductores de pruebas que se han sentado al volante de la nueva Clase B. Hay tres factores que han influido de manera decisiva en el aumento del dinamismo respecto a su predecesor, sin merma alguna en el nivel de confort: el centro de gravedad más bajo, el nuevo eje trasero de cuatro brazos y el perfeccionamiento del programa electrónico de estabilidad ESP®. Además se puede incrementar la agilidad adquiriendo el tren de rodaje deportivo opcional. La reducción del centro de gravedad en 20 mm adicionales, los amortiguadores deportivos con regulación selectiva y la dirección directa acentúan el cariz deportivo en los vehículos equipados con este tren de rodaje.

La dirección: mecánica con servoasistencia eléctrica
La dirección electromecánica de la Clase B es un equipo de nuevo desarrollo. El motor eléctrico de la servodirección de doble piñón se aloja ahora en el engranaje de dirección y no requiere espacio adicional en el compartimento del motor. En combinación con el paquete deportivo se ofrece una dirección directa. A medida que aumenta el giro de volante, la desmultiplicación de la dirección se vuelve más directa, lo que mejora aún más la maniobrabilidad y la agilidad del vehículo.

La dirección electromecánica contribuye en gran medida a la eficiencia total del vehículo, pues la servodirección sólo requiere energía cuando el conductor gira el volante.

Un nuevo sistema de frenos y de asistencia a la conducción reduce el peligro de accidentes de alcance
La Clase B es el único vehículo compacto del mundo equipado de serie con una advertencia de colisión basada en radar con servofreno de emergencia adaptativo. Este equipo reduce el peligro de sufrir accidentes por alcance.

El sistema de asistencia a la conducción COLLISION PREVENTION ASSIST advierte al conductor con señales ópticas y acústicas si detecta un obstáculo, y prepara el mismo tiempo el servofreno de emergencia para una intervención precisa. Éste último se activa en el momento en que el conductor pisa claramente el pedal del freno.

A diferencia de otros sistemas disponibles en el mercado para la categoría
de vehículos compactos, el nuevo servofreno de emergencia COLLISION PREVENTION ASSIST no está concebido solamente para evitar choques de escasa relevancia en un entorno urbano. Esta innovadora solución tiene por objeto proteger de los típicos accidentes de alcance en situaciones de tráfico peligrosas a más de 30 km/h. Con este nuevo sistema de seguridad, Mercedes-Benz espera aportar una contribución importante a reducir el número de accidentes.

La democratización de la técnica de seguridad incluye también una serie de sistemas de asistencia a la conducción que se han incorporado a la Clase B procedentes de series superiores. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Conexión automática de las luces de cruce
- Control de ángulo muerto y detector de cambio de carril
- ATTENTION ASSIST (equipamiento de serie)
- Indicador de velocidad límite (detección de señales de tráfico)
- Ayuda activa para aparcar
- Función HOLD del freno (equipamiento de serie en combinación
con 7G-DCT)
- Ayuda al arranque en pendiente
- LINGUATRONIC
- Cámara de marcha atrás
- DISTRONIC PLUS

Estreno en la categoría compacta: por primera vez con PRE-SAFE®
Por primera vez se ofrece en esta categoría de vehículos el sistema preventivo de protección de los ocupantes PRE-SAFE®. Con ello se sigue democratizando de manera sistemática esa innovación, estrenada en 2002 en la Clase S. Los componentes esenciales de PRE-SAFE® son los pretensores reversibles de los cinturones delanteros, el cierre de las ventanillas laterales y del techo corredizo si se detectan aceleraciones transversales críticas, así como la colocación del asiento del acompañante con ajuste eléctrico y función de memoria en una posición óptima para que los sistemas de retención puedan ejercer su función de protección. PRE-SAFE® reacciona básicamente a la aceleración transversal o longitudinal, pero también se puede activar cuando intervienen determinadas funciones de asistencia a la conducción.

El equipamiento con sistemas de retención tiene en cuenta de manera especial el uso de la Clase B como vehículo para la familia. Por lo tanto, se ha prestado especial atención a la seguridad de los ocupantes de las plazas traseras. Los pretensores de cinturón, los limitadores de tensión y los reguladores de la altura del cinturón se incorporan de serie en las plazas exteriores; los airbags laterales traseros son opcionales. Al igual que en su predecesor, se pueden suministrar también asientos infantiles integrados y el detector automático de silla infantil (AKSE). El conductor y el acompañante disponen de innovadores airbags de cadera que protegen la zona de la pelvis y el tronco. Para proteger la cabeza se incluye de serie un windowbag.

Sistema multimedia COMAND Online con acceso a Internet
Acceso a Internet, el confortable sistema de mando fónico LINGUATRONIC, dos equipos diferentes de navegación para cubrir todos los presupuestos, conexión para dispositivos de audio móviles y el concepto intuitivo de manejo: la Clase B ofrece mucho confort y máxima funcionalidad, con sistemas de información y comunicación que hasta hace poco eran privilegio exclusivo de los vehículos de la gama alta. Y no es ninguna sorpresa, pues se trata de la nueva generación multimedia de Mercedes-Benz. El concepto de manejo con el controlador dispuesto delante del apoyabrazos y el botón giratorio en la unidad central procede asimismo de otras series de vehículos de Mercedes.

El sistema multimedia COMAND Online ofrece acceso a Internet. Los usuarios pueden navegar en el vehículo detenido o bien emplear una aplicación de Mercedes-Benz, cuyas páginas se cargan con gran rapidez y resultan también fáciles de manejar durante la marcha. Entre las aplicaciones integradas se encuentran la búsqueda local en Google™ y la previsión meteorológica, Facebook así como la posibilidad de descargar una ruta previamente calculada en el PC con Google Maps y enviada al vehículo.

Equipado para el futuro: concepción modular «Energy Space»
Gracias a la concepción modular «Energy Space», la nueva Clase B está preparada para realizar versiones con sistemas alternativos de propulsión: las interfaces correspondientes en la carrocería permiten modificar el piso del vehículo, configurando una estructura de dos niveles. En el doble piso parcial situado bajo el banco trasero hay espacio suficiente para montar un acumulador de energía.

| Fuente: Mercedes-Benz | Galería de imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.